Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
Desde el punto de vista de un TJ no pueden avalar las doctrinas que cuenta Jesús en su relato ya que contradice las propias pero no es difícil entenderlo ya que su grupo de ancianos niegan hasta la divinidad de Jesús por lo tanto no creer en el infierno ni en la confortación de los santos es como un vuelto a toda la mala doctrina que impera en los TJ.
Saludos.
Preguntarse si lo que Jesús refiere en Luc.16:19-31 es parábola o realidad puede considerarse correcto desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña. Lo que no es correcto es que después de considerar argumentos a favor o en contra de lo uno o lo otro, todavía, viendo que los argumentos del contrario son irrefutables, aún se persista en el error de considerarlo de cierta manera.
Si Luc.16:19-31 estuviera refiriéndose a una doctrina esencial como sería un lugar adonde los justos y/o injustos fueran a parar, y más concretamente en un lugar adonde los justos fueran a gozar de un correspondiente "consuelo" (Luc.16:25) inmediatamente después de morir, porqué no se menciona el supuesto lugar en ninguna parte de las Escrituras? Por qué tantas otras cosas que dice la Biblia entran en contradicción con tal idea? Es imposible que la Biblia tenga contradicciones de este tipo, pues se supone que es la Palabra de Dios que lleva a un conocimiento exacto que termina en salvación y que es la máxima autoridad para aceptar ideas como verdades divinas o como simples enseñanzas humanas, siendo la referencia que nos ayude a rectificar las cosas y estar capacitados en realidad.
Cuando una persona se aferra a un entendimiento que la Biblia misma demuestra como incorrecto, la tal persona está endurecida a la verdad, no está buscando lo que la Biblia enseña en ella, sino que está buscando cualquier pasaje aislado para hacerlo lucir como que aprueba algún punto de vista personal que no es bíblico.
Entonces, como es imposible que la Biblia contenga contradicciones, la única respuesta válida es que Luc.16:19-31 es una parábola más de tantas que usó Jesucristo, y en este caso estaba dirigida a los fariseos, no a sus discípulos. Usar argumentos como que el hecho de que Jesús usa personajes reales como Abrahán es indicio de que es una historia real, es un argumento muy débil, porque Jesús usa a Abrahán en muchas de sus ilustraciones simbólicas cuando se está dirigiendo a los fariseos, que le consideraban a Abrahán como su Padre y por medio de la promesa a él sería que supuestamente recibirían aquella promesa. Para que se dén cuenta de cuántas veces usa Jesús a Abrahán en sus comparaciones, noten un ejemplo aquí:
Luc.13:28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera. 29 Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.
En una de esas citas donde Jesús menciona a Abrahán, fíjense cómo le llama: "Abrahán el padre de ustedes" (Juan 8:56). Jesús menciona a Abrahán especialmente cuando se dirije a los fariseos. Esa es la mayor prueba de que sus palabras donde alude al "seno de Abrahán" estaban dirigidas a los fariseos, y por supuesto, como casi siempre hacía para con ellos EN FORMA DE PARÁBOLA.
Desde el punto de vista de un TJ no pueden avalar las doctrinas que cuenta Jesús en su relato ya que contradice las propias pero no es difícil entenderlo ya que su grupo de ancianos niegan hasta la divinidad de Jesús por lo tanto no creer en el infierno ni en la confortación de los santos es como un vuelto a toda la mala doctrina que impera en los TJ.
Saludos.