El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Preguntarse si lo que Jesús refiere en Luc.16:19-31 es parábola o realidad puede considerarse correcto desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña. Lo que no es correcto es que después de considerar argumentos a favor o en contra de lo uno o lo otro, todavía, viendo que los argumentos del contrario son irrefutables, aún se persista en el error de considerarlo de cierta manera.

Si Luc.16:19-31 estuviera refiriéndose a una doctrina esencial como sería un lugar adonde los justos y/o injustos fueran a parar, y más concretamente en un lugar adonde los justos fueran a gozar de un correspondiente "consuelo" (Luc.16:25) inmediatamente después de morir, porqué no se menciona el supuesto lugar en ninguna parte de las Escrituras? Por qué tantas otras cosas que dice la Biblia entran en contradicción con tal idea? Es imposible que la Biblia tenga contradicciones de este tipo, pues se supone que es la Palabra de Dios que lleva a un conocimiento exacto que termina en salvación y que es la máxima autoridad para aceptar ideas como verdades divinas o como simples enseñanzas humanas, siendo la referencia que nos ayude a rectificar las cosas y estar capacitados en realidad.

Cuando una persona se aferra a un entendimiento que la Biblia misma demuestra como incorrecto, la tal persona está endurecida a la verdad, no está buscando lo que la Biblia enseña en ella, sino que está buscando cualquier pasaje aislado para hacerlo lucir como que aprueba algún punto de vista personal que no es bíblico.

Entonces, como es imposible que la Biblia contenga contradicciones, la única respuesta válida es que Luc.16:19-31 es una parábola más de tantas que usó Jesucristo, y en este caso estaba dirigida a los fariseos, no a sus discípulos. Usar argumentos como que el hecho de que Jesús usa personajes reales como Abrahán es indicio de que es una historia real, es un argumento muy débil, porque Jesús usa a Abrahán en muchas de sus ilustraciones simbólicas cuando se está dirigiendo a los fariseos, que le consideraban a Abrahán como su Padre y por medio de la promesa a él sería que supuestamente recibirían aquella promesa. Para que se dén cuenta de cuántas veces usa Jesús a Abrahán en sus comparaciones, noten un ejemplo aquí:

Luc.13:28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera. 29 Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.

En una de esas citas donde Jesús menciona a Abrahán, fíjense cómo le llama: "Abrahán el padre de ustedes" (Juan 8:56). Jesús menciona a Abrahán especialmente cuando se dirije a los fariseos. Esa es la mayor prueba de que sus palabras donde alude al "seno de Abrahán" estaban dirigidas a los fariseos, y por supuesto, como casi siempre hacía para con ellos EN FORMA DE PARÁBOLA.

Desde el punto de vista de un TJ no pueden avalar las doctrinas que cuenta Jesús en su relato ya que contradice las propias pero no es difícil entenderlo ya que su grupo de ancianos niegan hasta la divinidad de Jesús por lo tanto no creer en el infierno ni en la confortación de los santos es como un vuelto a toda la mala doctrina que impera en los TJ.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

A tí te parece eso desde tu punto de vista no educado en el conocimiento bíblico.
Sin embargo, tú tuerces sus palabras dándole interpretaciones antojadizas, desde mi punto de vista de conocedor de las Escrituras.

Yo "no educado en el conocimiento bíblico", tu, claro! "conocedor de las escrituras"...ejem

Bueno, "a ti te parece".

..Y en ese submundo bizarro, atrás de la sombra de la luna, en ese nicho del mundo de la sectas, supongo crees tener la razón.

Lo que hay que leer!:terco:

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Preguntarse si lo que Jesús refiere en Luc.16:19-31 es parábola o realidad puede considerarse correcto desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña. Lo que no es correcto es que después de considerar argumentos a favor o en contra de lo uno o lo otro, todavía, viendo que los argumentos del contrario son irrefutables, aún se persista en el error de considerarlo de cierta manera.

Si Luc.16:19-31 estuviera refiriéndose a una doctrina esencial como sería un lugar adonde los justos y/o injustos fueran a parar, y más concretamente en un lugar adonde los justos fueran a gozar de un correspondiente "consuelo" (Luc.16:25) inmediatamente después de morir, porqué no se menciona el supuesto lugar en ninguna parte de las Escrituras? Por qué tantas otras cosas que dice la Biblia entran en contradicción con tal idea? Es imposible que la Biblia tenga contradicciones de este tipo, pues se supone que es la Palabra de Dios que lleva a un conocimiento exacto que termina en salvación y que es la máxima autoridad para aceptar ideas como verdades divinas o como simples enseñanzas humanas, siendo la referencia que nos ayude a rectificar las cosas y estar capacitados en realidad.

Cuando una persona se aferra a un entendimiento que la Biblia misma demuestra como incorrecto, la tal persona está endurecida a la verdad, no está buscando lo que la Biblia enseña en ella, sino que está buscando cualquier pasaje aislado para hacerlo lucir como que aprueba algún punto de vista personal que no es bíblico.

Entonces, como es imposible que la Biblia contenga contradicciones, la única respuesta válida es que Luc.16:19-31 es una parábola más de tantas que usó Jesucristo, y en este caso estaba dirigida a los fariseos, no a sus discípulos. Usar argumentos como que el hecho de que Jesús usa personajes reales como Abrahán es indicio de que es una historia real, es un argumento muy débil, porque Jesús usa a Abrahán en muchas de sus ilustraciones simbólicas cuando se está dirigiendo a los fariseos, que le consideraban a Abrahán como su Padre y por medio de la promesa a él sería que supuestamente recibirían aquella promesa. Para que se dén cuenta de cuántas veces usa Jesús a Abrahán en sus comparaciones, noten un ejemplo aquí:

Luc.13:28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera. 29 Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.

En una de esas citas donde Jesús menciona a Abrahán, fíjense cómo le llama: "Abrahán el padre de ustedes" (Juan 8:56). Jesús menciona a Abrahán especialmente cuando se dirije a los fariseos. Esa es la mayor prueba de que sus palabras donde alude al "seno de Abrahán" estaban dirigidas a los fariseos, y por supuesto, como casi siempre hacía para con ellos EN FORMA DE PARÁBOLA.

Fusilado en parte de la pagina "ATEÍSMO PARA CRISTIANOS" http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2012/04/la-historia-de-el-rico-y-lazaro.html

Ya no sabes ni que basura comer para venirla a vomitar a este foro cristiano, tipo.

Y es ese, tu... ¿como dices? ah, si "mi punto de vista de conocedor de las Escrituras."

Pura basofia!

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Preguntarse si lo que Jesús refiere en Luc.16:19-31 es parábola o realidad puede considerarse correcto desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña. Lo que no es correcto es que después de considerar argumentos a favor o en contra de lo uno o lo otro, todavía, viendo que los argumentos del contrario son irrefutables, aún se persista en el error de considerarlo de cierta manera.

Si Luc.16:19-31 estuviera refiriéndose a una doctrina esencial como sería un lugar adonde los justos y/o injustos fueran a parar, y más concretamente en un lugar adonde los justos fueran a gozar de un correspondiente "consuelo" (Luc.16:25) inmediatamente después de morir, porqué no se menciona el supuesto lugar en ninguna parte de las Escrituras? Por qué tantas otras cosas que dice la Biblia entran en contradicción con tal idea? Es imposible que la Biblia tenga contradicciones de este tipo, pues se supone que es la Palabra de Dios que lleva a un conocimiento exacto que termina en salvación y que es la máxima autoridad para aceptar ideas como verdades divinas o como simples enseñanzas humanas, siendo la referencia que nos ayude a rectificar las cosas y estar capacitados en realidad.

Cuando una persona se aferra a un entendimiento que la Biblia misma demuestra como incorrecto, la tal persona está endurecida a la verdad, no está buscando lo que la Biblia enseña en ella, sino que está buscando cualquier pasaje aislado para hacerlo lucir como que aprueba algún punto de vista personal que no es bíblico.

Entonces, como es imposible que la Biblia contenga contradicciones, la única respuesta válida es que Luc.16:19-31 es una parábola más de tantas que usó Jesucristo, y en este caso estaba dirigida a los fariseos, no a sus discípulos. Usar argumentos como que el hecho de que Jesús usa personajes reales como Abrahán es indicio de que es una historia real, es un argumento muy débil, porque Jesús usa a Abrahán en muchas de sus ilustraciones simbólicas cuando se está dirigiendo a los fariseos, que le consideraban a Abrahán como su Padre y por medio de la promesa a él sería que supuestamente recibirían aquella promesa. Para que se dén cuenta de cuántas veces usa Jesús a Abrahán en sus comparaciones, noten un ejemplo aquí:

Luc.13:28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera. 29 Además, vendrá gente de partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de Dios.

En una de esas citas donde Jesús menciona a Abrahán, fíjense cómo le llama: "Abrahán el padre de ustedes" (Juan 8:56). Jesús menciona a Abrahán especialmente cuando se dirije a los fariseos. Esa es la mayor prueba de que sus palabras donde alude al "seno de Abrahán" estaban dirigidas a los fariseos, y por supuesto, como casi siempre hacía para con ellos EN FORMA DE PARÁBOLA.

[FONT=&quot]34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;[/FONT]
[FONT=&quot][FONT=&quot]35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Cristo reveló en parábolas cosas escondidas desde la fundacion del mundo..

El estado y lugar de permanencia de los muertos (seno de Abraham) no fue conocido sino hasta el episodio del Rico y lazaro. Habiendo estado este concepto escondido desde la fundacion del mundo, se concluye que el relato es una parábola.[/FONT]
[/FONT]
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús dice:

Luc.16:22 (...) ”También, el rico murió y fue sepultado. 23 Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en [la posición del] seno con él. 24 De modo que llamó y dijo: ‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí (...)

En una ocasión anterior también dijo:

Luc.13:25 una vez que el amo de casa se haya levantado y [haya] asegurado la puerta con cerradura, y ustedes comiencen a quedar de pie afuera y a tocar a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero en respuesta él les dirá: ‘No sé de dónde son’. (...) 28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

Jesús usa la figura de Abrahán en ambos casos. En el caso del rico y Lázaro Jesús está diciendo que están en el Hades o Seol. En el segundo caso no está hablando del Hades, sino del juicio final. Cuando se juzgue a las personas en la destrucción de este mundo ... existe (según Uds) el tal "seno de Abrahán"????? Cómo es que Jesús usa la misma situación en ambos casos? Es obvio que en ninguno de los dos casos Jesús se está refiriendo a sucesos en sentido literal. Si ese fuerta el caso, no usaría la misma situación que envuelve a Abrahán para referirse a un momento donde según Uds mismos, hace mucho tiempo el seno de Abrahán no existe, y mucho menos puede un "alma" desde el supuesto lado "izquierdo" del Hades ("seno de Abrahán") hablar con la otra del lado "derecho" del abismo. La Biblia dice claramente que los muertos en el día del juicio final NO VAN AL HADES, sino al GEHENNA (simbólico) ... así que Uds están equivocados a la máxima potencia al seguir considerando esta parábola como literal.

La Biblia dice lo siguiente sobre los muertos en el Seol o Hades:

Sal.6:5 Porque en la muerte no hay mención de ti;
en el Seol, ¿quién te elogiará?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mientras los aniquilacionistas desparecen toda esperanza, pues de ahí mero son y hacia allá van, al mundo de los muertos.

El Autor de la vida nos invita a beber de Él y saltar a vida eterna!

2 Corintios 5
…porque por fe andamos, no por vista; pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor. Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables.…

Que bendición es estar inmersos en Él.

Lo único que muere en el cristiano es el viejo hombre, las obras de la carne y el cuerpo mortal, por lo demás estamos vivos para Cristo y Él esta con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Pos ahí está el metiche del eliezer, dile que le ponga con ganas...


Horizonte, compañero.

Por favor edifica al epígrafe, aporta. Creo que sería más sano que dejes la contensión sobre alguien, en este caso a Parentesis, que es de expresión de fé TTJJ.

No lo discrimines.

Eso es off-topic.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mateo 16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
Mateo 16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?

Aquí dice Jesús que la doctrina de los fariseos inflaron la doctrina de Dios agregando leyes que Dios no había dicho.

La levadura no es mala para el pan y eso ha sido un error de algunos que no saben de cocina ya que la tradición judía dice que no hubo tiempo de llevarse levadura cuando comenzó el Éxodo ya que fue repentino y la levadura era pan del día anterior sin cocción. Sin Levadura el pan no es tan sabroso y airado según la teoría pero yo he comido pan sin levadura con la receta de una pastora que la había recibido en sueños y no me pareció malo de verdad.

El reino de los cielos es semejante a la levadura (la doctrina que es el Evangelio escrito, la Palabra de Dios)
que tomó una mujer, ( la Iglesia)
y escondió en tres medidas de harina, ( harina es Dios como Padre , Hijo y Espíritu Santo)
hasta que todo fue leudado.( trabajo de la Iglesia)

El pan de vida es Jesús que se multiplico por la Palabra de Dios en muchos y seremos el Reino de Dios.,

Y esto es una parábola porque hay una comparación de una cosa con la otra para llegar a una enseñanza.


Suena como interesante. Lo analizaré como lo comentas. Aunque tengo algunos comentarios al respecto, lo podemos manejar en otro lado, pero creo puedo ver lo que intentas decir.

Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado Rey Pacífico

¿Será mi impresión o estás off topic?

Ricardo,

¿Porqué cuestionas a "rey pacífico" sobre que está en off-topic, y porqué no lo has hecho con "Horizonte71", que si de verdad lo ha estado haciendo recurrentemente?

Espero tu respuesta, por favor.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Desde el punto de vista de un TJ no pueden avalar las doctrinas que cuenta Jesús en su relato ya que contradice las propias pero no es difícil entenderlo ya que su grupo de ancianos niegan hasta la divinidad de Jesús por lo tanto no creer en el infierno ni en la confortación de los santos es como un vuelto a toda la mala doctrina que impera en los TJ.
Saludos.


Alguien puede estar contaminado, y no por eso YA'jWEH no lo haya llamado a salir de Babilonia, llamándolo "pueblo suyo".

Si alguien es católico romano y te dice que debes amar a tu prójimo como a ti mismo, ¿no le creerías su argumento solo porque no crees en esa expresión de fé?

Compañero, no te dejes llevar por aquellos mortales que hacen ver mal a otras personas tan solo porque no los siguen a ellos o no están en la "misma frecuencia" que ellos, y entonces optan por discriminarlos. Esos son hipócritas, dicen algo que no se debe hacer y que ellos mismo lo hacen.

Lo que dijo el compañero Parentesis es un buen aporte, y creo lo sabes.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré
en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación
del mundo.

Cristo reveló en parábolas cosas escondidas desde la fundacion del mundo..

El estado y lugar de permanencia de los muertos (seno de Abraham) no fue conocido sino hasta el episodio del Rico y lazaro. Habiendo estado este concepto escondido desde la fundacion del mundo, se concluye que el relato es una parábola.


¡Por supuesto!

Pero a los que no creen en que el relato es parábola, es simplemente porque no le hacen caso al testimonio de las Escritura que pegaste.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Fusilado en parte de la pagina "ATEÍSMO PARA CRISTIANOS" http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2012/04/la-historia-de-el-rico-y-lazaro.html

Ya no sabes ni que basura comer para venirla a vomitar a este foro cristiano, tipo.

Y es ese, tu... ¿como dices? ah, si "mi punto de vista de conocedor de las Escrituras."

Pura basofia!



OSO; compañero

Eso parece ser off-topic.

Nada tiene que Parentesis haya usado información de una página. ¿No acaso eso es lo que nosotros hacemos de las Escrituras?

¿No acaso otros pegan escritos de lo que dijo uno o dos historiadores en un libro o documento, y no le has dicho nada?

Además, Parentesis no dijo "mi punto de vista conocedor de las Escrituras", sino que el dijo: desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña.

Deja la contensión y en lugar de perder el tiempo en discriminar a Parentesis tan solo por no ser de tu denominación o misma expresión de fé, argumenta sobre el epígrafe, aportando. Sugiero.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús dice:

Luc.16:22 (...) ”También, el rico murió y fue sepultado. 23 Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en [la posición del] seno con él. 24 De modo que llamó y dijo: ‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí (...)

En una ocasión anterior también dijo:

Luc.13:25 una vez que el amo de casa se haya levantado y [haya] asegurado la puerta con cerradura, y ustedes comiencen a quedar de pie afuera y a tocar a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero en respuesta él les dirá: ‘No sé de dónde son’. (...) 28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

Jesús usa la figura de Abrahán en ambos casos. En el caso del rico y Lázaro Jesús está diciendo que están en el Hades o Seol. En el segundo caso no está hablando del Hades, sino del juicio final. Cuando se juzgue a las personas en la destrucción de este mundo ... existe (según Uds) el tal "seno de Abrahán"????? Cómo es que Jesús usa la misma situación en ambos casos? Es obvio que en ninguno de los dos casos Jesús se está refiriendo a sucesos en sentido literal. Si ese fuerta el caso, no usaría la misma situación que envuelve a Abrahán para referirse a un momento donde según Uds mismos, hace mucho tiempo el seno de Abrahán no existe, y mucho menos puede un "alma" desde el supuesto lado "izquierdo" del Hades ("seno de Abrahán") hablar con la otra del lado "derecho" del abismo. La Biblia dice claramente que los muertos en el día del juicio final NO VAN AL HADES, sino al GEHENNA (simbólico) ... así que Uds están equivocados a la máxima potencia al seguir considerando esta parábola como literal.

La Biblia dice lo siguiente sobre los muertos en el Seol o Hades:

Sal.6:5 Porque en la muerte no hay mención de ti;
en el Seol, ¿quién te elogiará?


Buen aporte y reflexión, Parentesis.

Es claro que a los fariseos se les mencionaba mucho a Abraham como "reflexión".
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

OSO; compañero

Eso parece ser off-topic.

Nada tiene que Parentesis haya usado información de una página. ¿No acaso eso es lo que nosotros hacemos de las Escrituras?

¿No acaso otros pegan escritos de lo que dijo uno o dos historiadores en un libro o documento, y no le has dicho nada?

Además, Parentesis no dijo "mi punto de vista conocedor de las Escrituras", sino que el dijo: desde el punto de vista de alguien que quiere conocer lo que la Biblia realmente enseña.

Deja la contensión y en lugar de perder el tiempo en discriminar a Parentesis tan solo por no ser de tu denominación o misma expresión de fé, argumenta sobre el epígrafe, aportando. Sugiero.

Pero, ¡como te afanas en la defensa de tus correligionarios!, minimizando sus malas acciones.

Eres uno con ellos, cómplice de sus maldades.

Si tu te regodeas de la basura que traen a este cristiano foro, yo no.

TJ reciclados, otros aniquilacionistas como rramos un verdadero calumniador, tu, cómplice de estos maldicientes.

Mira que mentir diciendo que no dijo "mi punto de vista conocedor de las Escrituras"!, cuando si lo dijo!

No hacen uno!

Son patéticos!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Alguien puede estar contaminado, y no por eso YA'jWEH no lo haya llamado a salir de Babilonia, llamándolo "pueblo suyo".

Si alguien es católico romano y te dice que debes amar a tu prójimo como a ti mismo, ¿no le creerías su argumento solo porque no crees en esa expresión de fé?

Compañero, no te dejes llevar por aquellos mortales que hacen ver mal a otras personas tan solo porque no los siguen a ellos o no están en la "misma frecuencia" que ellos, y entonces optan por discriminarlos. Esos son hipócritas, dicen algo que no se debe hacer y que ellos mismo lo hacen.

Lo que dijo el compañero Parentesis es un buen aporte, y creo lo sabes.

Piensas bien, EL último.
Lo único que le importa a Dios, si realmente es un Dios Padre, es que nos amemos, sea cual sea la religión en la que se haya nacido o se haya decido seguir.
Y a los que juzgan y condenan e insultan, a esos sea cual sea la religión que sigan, los vomitará Dios, como dicen ellos mismos, que yo no creo que Dios vaya a mandar a infierno a nadie. Al menos yo, ni siquiera creo que exista. Un Dios Padre no puede haber creado un lugar de tormento semejante.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ricardo,

¿Porqué cuestionas a "rey pacífico" sobre que está en off-topic, y porqué no lo has hecho con "Horizonte71", que si de verdad lo ha estado haciendo recurrentemente?

Espero tu respuesta, por favor.

Porque Horizonte habitualmente está off topic y además porque temo a sus dentelladas; en cambio Rey es Pacífico.

Y tú ¿no me estás debiendo alguna respuesta?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Buen aporte y reflexión, Parentesis.

Es claro que a los fariseos se les mencionaba mucho a Abraham como "reflexión".


[FONT=&quot]Mateo 15:27[/FONT]
[FONT=&quot]Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

¿Identifican al Rico y a Lázaro en el texto anterior?.

Si no lo identifican lean el texto siguiente.

[FONT=&quot]Lucas 16:21[/FONT]
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

Si Mateo 15:27 es figurado, Lucas 16:21también lo es y, el texto siguiente también lo es.

15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

¿Identificaron al Rico y Lázaro?

[/FONT]
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

1. Las expresiones espirituales (conversaciones) de los muertos aplica para los que mueren en la fé en el Mesías, no para los injustos o ímpios. Y serían entonces entre la Palabra de YA'JWEJ o Elohim y ellos. Muertos conversando espirtualmente con la Palabra de Elohim, Elohim. No entre ellos. O muertos y vivos en la Tierra, pero eso es aborrecible a Elohim.

2. ¿Entocnes si yo te digo lo siguiente harás parábola el siguiente relato?:

Mat 13:33 Les dijo otra parábola: “El reino del cielo es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado”.


"creo que es real (no-parábola), porque":

a)Sé que una mujer puede tomar levadura.

b) Sé que puede esconderla en tres medidas de harina

c) Y sé que lo puede hacer hasta que todo quede leudado.


"Y como todo eso me convence, entonces es real"



No sé si te he entendido...

La parábola del reino de los cielos y la levadura, es una parábola. Como toda parábola, se basa en un hecho real para que pueda ser entendido lo que se pretende enseñar, porque las parábolas tiene un fin didáctico.
O sea, la parábola no es real, el hecho en que se basa sí es real.
¿Es eso lo que has querido decir?



Hola Martamaria,

Voy a explicarlo de otra manera, para ver si me puedo explicar mejor:

a) La parábola es una narración que utiliza comparaciones del mundo terrenal conocido para quien es contado, y no necesariamente es un hecho terrenal que pasó, que pasa, o que pasará.

b) La parábola no intenta hacer que la gente entienda, sino lo contrario, que no entienda.

c) Implícitamente dentro de la parábola hay un misterio escondido del reino celestial. Algunos más fáciles de descifrar, otros más difíciles.

d) Algunas parábolas son contadas a manera de historieta o relato, otras solo usan el "lenguaje figurado" sin un relato.

La parábola del "rico y Lázaro" de Lucas 16, es un relato/historieta que se considera parábola por las siguientes razones:

a) Trata un misterio escondido del reino celestial. La Escritura señala que si se revela un misterio del reino celestial, a la gente que no son sus discípulos, o que son altivos, hipócritas, y que se creen que no son ciegos declarándose justos delante de la gente (pero que no lo son), a ellos se les revela ese misterio en forma de parábola
b) Utiliza comparaciones de lo terrenal. La narración señala que el relato del "rico y Lázaro" fue contada para que los fariseos escucharan, enotonces utilizó palabras que los judíos ya conocían, por ejemplo: padre Abraham, Lázaro, rico, pobre, Hades, agua, Moisés, Profetas, perros, llagas, tormento, abismo, seno, males, bienes, púrpura, lino fino, ángeles o mensajeros, sepultura, llama, muerto, "mundo de los muertos", etc...

c) Esconde un misterio más allá de lo que se lee o se oye. Si ese relato guarda un misterio revelado del reino celestial, contado a los fariseos, entonces es parábola, por mucho que sea un escenario del mundo de los muertos. De hecho, ese es el mundo que ls que no creen es parábola, defienden el hecho de que es una revelación única, que por usar nombres propios, no concluye ser una parábola, sino algo que realmente ya sucedió.

Bueno, por ahora aquí concluyo, no dudes en seguir hacer haciendo saber tus observaciones. Espero sirva de algo la aclaración o explicación.

Bendiciones en el nombre de YA'JSHUA.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

[FONT="][B][URL="https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+15:27&version=RVR1960"]Mateo 15:27[/URL][/B][/FONT]
[FONT="]Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los [B]perrillos comen de las [B]migajas que caen de la mesa de sus amos.

¿Identifican al Rico y a Lázaro en el texto anterior?.

Si no lo identifican lean el texto siguiente.

[FONT="]Lucas 16:21[/FONT]
y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

Si Mateo 15:27 es figurado, Lucas 16:21también lo es y, el texto siguiente también lo es.

15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

¿Identificaron al Rico y Lázaro?

[/B][/B][/FONT]

NO,

Porque estas torciendo el texto y sacando todo de contexto.

El mendigo no era ningún "perrillo", sino era un hijo de Israel también.

Mateo 15:27, son palabras tomadas de otro diálogo, con otros personajes, que hablan de una mujer que no era hija de Israel, por tanto, El Señor le explica que no puede darle a ella lo que es para los hijos.

Los perros de los que hablan las escrituras respecto a la historia del rico y de Lázaro, son canes, animales vertebrados cuadrúpedos que lamían las heridas de Lázaro.

En cambio, lo "perrillos" de la historia de la mujer sirofenicia, era un apelativo para "los de afuera", era al nombre con el que se identificaba a los gentiles, personas, seres humanos pero que no eran de los hijos de Israel.


Ya no sabes ni que "argumentar" para negar la historia relatada por el Señor Jesús y tratar de reducirla a mero simbolismo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Pero, ¡como te afanas en la defensa de tus correligionarios!, minimizando sus malas acciones.

Eres uno con ellos, cómplice de sus maldades.

Si tu te regodeas de la basura que traen a este cristiano foro, yo no.

TJ reciclados, otros aniquilacionistas como rramos un verdadero calumniador, tu, cómplice de estos maldicientes.

Mira que mentir diciendo que no dijo "mi punto de vista conocedor de las Escrituras"!, cuando si lo dijo!

No hacen uno!

Son patéticos!


OSO;

Nada de lo que diga un TTJJ o un Adventista en este epígrafe contamina al hombre, sino lo que salga de tu boca desde el corazón de lo que diga el hombre.

Si alguien actua mal conforme a algo específico, se le corrije y/o reprende, pero sobre todo si se hace llamar "hermano" (con fé en el Mesías); pero si alguien que no actúa mal en algo específico dijo una verdad, ¿porqué lo queires acusar de "malo", cuando tu tambien estas contaminado todavía?¿O acaso tu ya no pecas?

En otra perspectiva, si sabes que pueden entrar algunos de los que te incomodan, mejor advierte a tus "hermanos" a que no abran ningun epígrafe, o que ponga que no quiere que participen a los que tu discriminan, ¿no crees?

Y si no puedes lograr que dejen de opinar los que tu discriminas, entonces has tu propio foro, o apartate del mismo por voluntad, así demuestras que no perteneces a esta situación contaminada, ¿no crees?

Por cierto, pega el donde parentesis dijo "mi punto de vista conocedor de las Escrituras", es posible que no lo halla yo visto, y tendré que disculparme por ello.

Por cierto, ¿no he visto que le hayas dicho a Horizonte71 expresiones del tipo "mladiciente", cuando el ha usado esa palabra sobre las personas?¿Lo has dicho?¿O es que se juzga solo a los de afuera y a los de adentro no se les juzga?

Aguardo por tus respuestas.