No puedo decir que NO... "doble negación= AFIRMACIÓN, je je je
Hasta ahora, significa: todavía sí... je je je. En presente continuativo...............
La mayoría aceptan una Gran tribulación final antes de la segunda venida de Cristo para el Juicio final.
Por eso la lista que puse, comenzando con uno de ellos "puritano amilenialista" del siglo 18, Mattew Henry, escribió en pleno auge de los Amigos.
Luego cronológicamente el segundo John Gill, Bautista calvinista también Ingles, con muy buena información, y un punto de vista Premilenialista muy especial...
Luego el Presbiteriano "abolicionista" norteamericano Albert Barnes, que no me atrevo a definir, pero NADA `sui géneris´ como dice Grau del Dispensacionalismo "moderno" de Scofield...
Y por último el Albacea de Wesley: Adan Clarke, arminiano él; menciona otros puntos de vista escatológicos, pero no recuerdo el suyo; como peculiaridad, casi qué "demuestra" que la víbora del Edén pudo ser un homínido...
Si después de ésto no los consultas, es cosa tuya... jejejeeeee
Todo en Inglés, especial para ti... mi traductor de cabecera...
¿Te pase el estudio que compartió Daniel81 en mi anterior pasaje por el foro? Una notable selección de la Patrística antenicena sobre las distintas posturas escatológicas.
La Gracia sea contigo y los tuyos
Hola Norberto.
Estas son las "propuestas". Las escribo para no perdernos:
PREMILENIALISMO HISTÓRICO:
FECHAS: Es la visión ortodoxa más antigua registrada. Lactancio (240-320), Ireneo (130-300), Justino Mártir (100-165) y posiblemente Papías (60-130, discípulo del apóstol Juan).
CREEN: aumento progresivo maldad en el mundo - gran tribulación (iglesia NO es arrebatada, pues debe ser purificada) - segunda venida - milenio (1000 años exactos) - eternidad.
PREMILENIALISMO DISPENSACIONAL:
FECHAS: Surgió en el siglo XIX entre los "hermanos libres" (fundados en 1820). Por ejemplo, J. Nelson Darby, C.I. Scofield, Ironside, Tim LaHaye, Charles Stanley, John MacArthur.
CREEN: Fundamentalmente creen en lo mismo que los anteriores pero con un "arrebatamiento antes (o en medio) de la 'gran tribulación'" (la iglesia NO sufre la tribulación, o son arrebatados en lo "peor" de esa tribulación). También creen que muchos judíos se volverán a Cristo en la gran tribulación, que las promesas a Abraham son incondicionales y que Israel volverán a la Tierra Prometida de Génesis 15:18., y que las referencias de Apoc. a Israel aluden a la nación física de Israel.
AMILENALISMO:
FECHAS: Floreció en el siglo V gracias a San Agustín, a quien se cree fue el primero de ellos (354-430). Se ha extendido mucho desde entonces. Lutero y Calvino creían en esto, y muchos teólogos evangélicos (E.Y.Mullins, Abraham Kuyper, Herschel Hobbs, Stanley Grenz, J.I.Packer...).
CREEN: Milenio y tribulación van de la mano desde el siglo I d.C. Cuando Cristo venga por segunda vez, inmediatamente vendrá un juicio final y la eternidad. La iglesia sufre la 'gran tribulación', y nada de "arrebatamientos". La 'gran tribulación' son las catástrofes físicas, guerras y persecuciones durante la historia de la iglesia. La mayoría de referencias a Israel en Apoc. son al "Israel espiritual". Los números apocalípticos son simbólicos, no literales.
POSMILENIALISMO:
FECHAS: Joaquín de Fiore (1135-1202) fue el primero que lo dejó por escrito, y se generalizó durante el siglo XIX, cuando algunos llegaron a pensar que la intensificación de la obra misionera representaba el principio del milenio. Algunos famosos posmilenialistas: Jonathan Edwards, Charles Hodge, Loraine Boettner y R.C. Sproul.
CREEN: ha habido una mejora de la sociedad desde que vino Cristo; vendrá una tribulación, pero después de ella la predicación del evangelio por fin traerá el milenio. Después de este milenio es cuando vendrá Cristo con un juicio final, y la eternidad.
Siendo PREMILENIALISTA, creo que todos (excepto el POSMILENIALISMO) tocan parte del misterio y tienen su razón. De hecho, yo creo que hay detalles en los dispensacionales y los amileniales que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el tema del "arrebatamiento" antes de que "venga lo peor de la gran tribulación" lo veo como cierto, pero NO tan infantilmente como ellos lo exponen. Del amilenialismo estoy de acuerdo con varias cosas, como la simbología de los números, que la iglesia sufre la gran tribulación (aunque es arrebatada en un momento dado, que para mí coincide con Su 2ª venida) y comparto su visión de que la "tribulación" es algo "antiguo", no moderno (y todavía me interesa más lo que dicen cuando me has comentado que dentro de esa "tribulación histórica" (por llamarla de algún modo), habrá una "gran tribulación final").
Por casualidad estoy haciendo un estudio del Apocalipsis en audio con una perspectiva eminentemente "mística" (es decir, intentando ver la esfera mística de los símbolos apocalípticos). No hay muchos estudios así de ese libro. Cuando lo tenga completo, te lo paso por email (si a alguno más le interesa, que me envíe su email por privado).
Amor,
Ibero