Pero no hay ninguna iglesia hoy ya sea católica romana, ortodoxa, copta o protestante que no espere la segunda Venida y la resureccion de la carne.Gracias, amigo Edvin.
En realidad lo que le estoy respondiendo a @Tely es que creo el Mesías sí vino en carne la primera vez, cuando nació en Belén.
Se lo estoy diciendo porque yo había hecho una pregunta retórica a nuestro hermano @Norberto7, para explorar cómo los argumentos por los que creemos en una venida literal la primera vez aplican o no, en opinión del hermano Norberto, a la segunda vez.
Creo que Tely malinterpretó la pregunta que hice a Norberto y pensó que yo no creía en un primer advenimiento en carne, en Belén. Pero sí creo.
Gracias de todas maneras por tu amplio mensaje que es definitivamente muy conciso, y lleno de datos importantísimos para el debate sobre si el preterismo tiene o no sustento.
En lo personal, tras lo que he leído en estos debates esta es mi perspectiva PRELIMINAR:
- Los evangelistas y apóstoles escribieron los textos sagrados como si en realidad creyeran en un advenimiento inminente de Jesús en su generación. Para mí esto es casi incontrovertible.
- Quienes les siguieron, aún después del 70 DC, siguieron esperando una Segunda Venida, aunque algunos también siguieron pensando en una venida espiritual al corazón humano.
- No veo evidencias claras de una segunda venida literal en el 70 DC, pero sí concuerdo con el hermano Norberto en la dimensión espiritual de la Segunda Venida.
- Sigo pensando que toda la descripción de la Segunda Venida y el Reino de Dios debe tener una dimensión social, física, planetaria e histórica, además de la dimensión espiritual, individual, continua.
Esos llamados Padres de la Iglesia, algunos de los cuales eran estudiantes de algunos apóstoles seguían creyendo en su segunda venida física, planetaria y en la resureccion de la carne como también afirman los credos históricos.