El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eterna.

Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Mira te obsequio un regalo a ti Hugo… de un Justino, también conocido como Justino Mártir o Justino de Nablus (100 - 165 d.J.C.) fue un teólogo del siglo II.
Si quiere leer todo el texto aquí lo encuentras:
http://es.encydia.com/pt/Justino

Descripción del culto de los cristianos
“El llamado día del Sol, se reúnen en un mismo lugar todos los que viven en las ciudades o en los campos. Se leen las memorias de los apóstolos o los escritos de los profetas, en la medida en que el tiempo permite. Terminada la lectura, aquel que preside toma la palabra para aconsejar y exhortar los presentes a la imitación de tan sublimes enseñamientos.
Después, levantamo-nos todos juntos y elevamos nuestras plegarias; como ya dijimos arriba, al acabemos de rezar, se presentan pan, vino y agua. Entonces lo que preside eleva al cielo, con todo su fervor, plegarias y acciones de gracias, y el pueblo aclama: Amén. Enseguida, se hace entre los presentes la distribución y el reparto de los alimentos que fueron eucaristizados, que son también enviados a los ausentes por medio de los diáconos.
Los que poseen muchos bienes dan libremente lo que les agrada. Lo que se recoge es colocado a la disposición del que preside. Este socorre los huérfanos, las viudas y los que, por enfermedad u otro motivo se hallan en dificultad, así como los prisioneros y los huéspedes que llegan de viaje; en una palabra, él asume el gravamen de todos los necesitados” (Justino - I Apologia Cap. 66-67 : PG 6,427 - 431).

Eucaristía
La Fe de los cristianos primitivos en la eucaristía: Cuerpo y Sangre de Cristo:
"Designamos este alimento eucaristía. A nadie es permitido de él participar, sin que crea en la verdad de nuestra doctrina, que ya haya recibido el bautismo de remisión de los pecados y del nuevo nacimiento, y viva conforme los enseñamientos de Cristo. Pues no tomamos estas cosas como pan o bebida comunes; sino, que así como Jesús Cristo, hecho carne por la palabra de Dios, tuvo carne y sangre para salvarnos, así también el alimento hecho eucaristía (...) es la Carne y la Sangre de Jesús encarnado. Así nos enseñaron." (primer libro de las Apologías de Justino, pag. 65-67.)


En Cristo
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Pero antes tendrás que asegurarte de que es perjudial..
Desde el instante mismo en que alguien enseña algo distinto o contrario a lo que juró proteger y enseñar, conlleva algo perjudicial. Y más si lo hace desde el púlpito que juró honrar y defender.



Lo que dice este sacerdote, no perjudica a nadie.
Sí nos perjudica Marta, independientemente si tú lo crees o no. No enseña algo distinto y contrario a lo que DEBERÍA enseñar.

Si quiere enseñar, que se quite la sotana y use su propio garage!!!!

Me comprendes???

Jesús jamás dijo una misa como las misa que dicen los sacerdotes católicos. De modo que digo yo que se podrá cambiar
KJesús sí dijo misa, y la enseñó a los apóstoles. Cambiar la liturgia es pervertir el rito sagrado.

Por eso insisto, si este señor quiere hacer las cosas diferentes, que se quite la sotana y abra su propia iglesia.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

A vaya.... calvinismo light.

Todos son tocados por el Espíritu Santo a través de la Gracia Divina. TODOS!!!!


Y todavía no l haces en pelnitud... pero ya vas en camino.

Mira que ya reconoces algo fundamental, el símbolo de las llaves y la autoridad que confieren. Eso es un gran avance!!!... algo así como tdo un empujón del Espíritu Santo.


Pues no.... parten de lo mismo.


Y vaya que sí!!!!!

no sea presentao,,estoy hablando con mi amada amiga
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

ahhhhhhhhhhhhhhh no pasa nada te lo repito :)



Mira te obsequio un regalo a ti Hugo… de un Justino, también conocido como Justino Mártir o Justino de Nablus (100 - 165 d.J.C.) fue un teólogo del siglo II.
Si quiere leer todo el texto aquí lo encuentras:
http://es.encydia.com/pt/Justino

Descripción del culto de los cristianos
“El llamado día del Sol, se reúnen en un mismo lugar todos los que viven en las ciudades o en los campos. Se leen las memorias de los apóstolos o los escritos de los profetas, en la medida en que el tiempo permite. Terminada la lectura, aquel que preside toma la palabra para aconsejar y exhortar los presentes a la imitación de tan sublimes enseñamientos.
Después, levantamo-nos todos juntos y elevamos nuestras plegarias; como ya dijimos arriba, al acabemos de rezar, se presentan pan, vino y agua. Entonces lo que preside eleva al cielo, con todo su fervor, plegarias y acciones de gracias, y el pueblo aclama: Amén. Enseguida, se hace entre los presentes la distribución y el reparto de los alimentos que fueron eucaristizados, que son también enviados a los ausentes por medio de los diáconos.
Los que poseen muchos bienes dan libremente lo que les agrada. Lo que se recoge es colocado a la disposición del que preside. Este socorre los huérfanos, las viudas y los que, por enfermedad u otro motivo se hallan en dificultad, así como los prisioneros y los huéspedes que llegan de viaje; en una palabra, él asume el gravamen de todos los necesitados” (Justino - I Apologia Cap. 66-67 : PG 6,427 - 431).

Eucaristía
La Fe de los cristianos primitivos en la eucaristía: Cuerpo y Sangre de Cristo:
"Designamos este alimento eucaristía. A nadie es permitido de él participar, sin que crea en la verdad de nuestra doctrina, que ya haya recibido el bautismo de remisión de los pecados y del nuevo nacimiento, y viva conforme los enseñamientos de Cristo. Pues no tomamos estas cosas como pan o bebida comunes; sino, que así como Jesús Cristo, hecho carne por la palabra de Dios, tuvo carne y sangre para salvarnos, así también el alimento hecho eucaristía (...) es la Carne y la Sangre de Jesús encarnado. Así nos enseñaron." (primer libro de las Apologías de Justino, pag. 65-67.)


En Cristo
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Ese señor podrá sentir lo que quiera, pero si niega la prescencia real y verdadera de Cristo bajo las especies Eucarísticas, es un hereje y está excomulgado.

El señor tiene votos a una Iglesia, y si incumple, queda fuera de ella.

Pues nos da lo mismo. Lo único que nos interesa no es estar dentro de una iglesia, sino del corazón de Jesús y de ahí no nos pueden expulsar los creyentes por muy creyentes que sean.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

falso ,,,jesus clarifaca en respecto a la naturalesa de sus palabras ...
Sí, verdadera comida y verdadera bebida

sus palabras no son literales . pues en nada ayuda a nadie comer carne humana aunque sea la carne de jesus.

Entonces, la carne de Jesús (esa misma que ofreció) no sirven de nada.... mira nada más Héctor... acabas de negar el sacrificio de Cristo.

Felicidades!!!.... has dejado de ser cristiano!!!

jesus ayuda cuando es obedecido ,cuando vive su espiritu en ti , cuando vives en el ,,no cuando te comes su carne literalmente ,,eso en nada te ayudara.
Estas diciendo entonces que Cristo miente al decir que es "verdadera comida y verdadera bebida"

sus palabras son de connotacion espiritual las cuales imparten vida a tu espiritu ...nada que ver con comer carne humana .
Pues no... si así fuera, como se puede "masticar" el espíritu???

Porque esa es la palabra usada por Cristo --> MASTICAR / COMER
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

no sea presentao,,estoy hablando con mi amada amiga
Qué parte de "FORO PÚBLICO" no entiendes???

Si quiere hablar en privado con ella, pues hazlo en PRIVADO, no en el foro.

Puros berrinches contigo...
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Pues nos da lo mismo.
Lo sabemos Marta... lo sabemos
Lo único que nos interesa no es estar dentro de una iglesia, sino del corazón de Jesús y de ahí no nos pueden expulsar los creyentes por muy creyentes que sean
Pues nunca estarás en su corazón si no estás dentro de su cuerpo. Simple lógica querida Marta
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Qué parte de "FORO PÚBLICO" no entiendes???

Si quiere hablar en privado con ella, pues hazlo en PRIVADO, no en el foro.

Puros berrinches contigo...

Si puros berrinches contigo porque Hugo es hombre casado y no anda hablando en privado con mujeres del foro... menos conmigo que soy catolica decente....

Puros berrinches contigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:)
En Cristo
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Si puros berrinches contigo porque Hugo es hombre casado y no anda hablando en privado con mujeres del foro... menos conmigo que soy catolica decente....

Puros berrinches contigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:)
En Cristo

Pues no entendí.... porque habar en privado con una mujer no implica adulterio.

Mira que yo soy casado y puedo hablar contigo enprivado. Es más, ahora mismo te mando un privado.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Hoal: Gollum;1160920]¡Saludos amigos! Martamaría, si no creemos lo que los Evangelios dicen, si dudas de que están inspirados por el Espíritu Santo, toda tu vida de creyente no tiene sentido. Respecto a que fueran imágenes simbólicas el Pan y el Vino, todo indica que no, porque la tradición de la Iglesia naciente desde un principio recogió la doctrina de la transubstanciación, como podemos leer en San Ignacio de Antioquía, San Justino, y San Ireneo de Lyon. O a San Pablo, sin ir más lejos, en el capítulo 10 de la Primera Carta a los Corintios. Piensa que San Ignacio de Antioquía (30-35 - 107 aprox.) era discípulo posiblemente de San Juan, por lo que estuvo en contacto con el "núcleo duro" de los Apóstoles, y sabía bien lo que estos habían recibido del mismo Dios.
San Ignacio de Antioquía criticó duramente a los herejes "que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su amorosa bondad el Padre resucitó".
Mi más fraternal abrazo amiga, y que Dios te bendiga. ¡Hasta pronto![/QUOTE]

Hola:
Pues es que yo no puedo creer literalmente los escritos que proclaman palabras de Jesús. Me es imposible. Y mucho menos cuando lo que dicen no tiene sentido.
Jesús, parece que hablaba de amarse, de acoger y ayudar a los necesitados y marginados, de confíar en el amor y el perdón de Dios padre. Por lo tanto, todo lo que no esté de acuerdo con esas sencillas palabras y esos sencillos hechos, me parece pura teología posterior.
Todo lo que parece que decía Jesús cuando hablaba a las gentes sencillas, no tiene nada que ver con las complicadas explicaciones de Pablo cuando habla de Cristo en sus cartas. ese Cristo no se parece en nada a Jesús.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Pues no entendí.... porque habar en privado con una mujer no implica adulterio.

Mira que yo soy casado y puedo hablar contigo enprivado. Es más, ahora mismo te mando un privado.

VES solo berrinches .... :)
ahora tu no eres Hugo ...
:)
VES yo tambien puedo llenar paginas enteras con berrinches... :)
pero veras es mi caracter Sueco mas que catolico... ya sabes...

En Cristo
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Mira te obsequio un regalo a ti Hugo… de un Justino, también conocido como Justino Mártir o Justino de Nablus (100 - 165 d.J.C.) fue un teólogo del siglo II.
Si quiere leer todo el texto aquí lo encuentras:
http://es.encydia.com/pt/Justino

Descripción del culto de los cristianos
“El llamado día del Sol, se reúnen en un mismo lugar todos los que viven en las ciudades o en los campos. Se leen las memorias de los apóstolos o los escritos de los profetas, en la medida en que el tiempo permite. Terminada la lectura, aquel que preside toma la palabra para aconsejar y exhortar los presentes a la imitación de tan sublimes enseñamientos.
Después, levantamo-nos todos juntos y elevamos nuestras plegarias; como ya dijimos arriba, al acabemos de rezar, se presentan pan, vino y agua. Entonces lo que preside eleva al cielo, con todo su fervor, plegarias y acciones de gracias, y el pueblo aclama: Amén. Enseguida, se hace entre los presentes la distribución y el reparto de los alimentos que fueron eucaristizados, que son también enviados a los ausentes por medio de los diáconos.
Los que poseen muchos bienes dan libremente lo que les agrada. Lo que se recoge es colocado a la disposición del que preside. Este socorre los huérfanos, las viudas y los que, por enfermedad u otro motivo se hallan en dificultad, así como los prisioneros y los huéspedes que llegan de viaje; en una palabra, él asume el gravamen de todos los necesitados” (Justino - I Apologia Cap. 66-67 : PG 6,427 - 431).

Eucaristía
La Fe de los cristianos primitivos en la eucaristía: Cuerpo y Sangre de Cristo:
"Designamos este alimento eucaristía. A nadie es permitido de él participar, sin que crea en la verdad de nuestra doctrina, que ya haya recibido el bautismo de remisión de los pecados y del nuevo nacimiento, y viva conforme los enseñamientos de Cristo. Pues no tomamos estas cosas como pan o bebida comunes; sino, que así como Jesús Cristo, hecho carne por la palabra de Dios, tuvo carne y sangre para salvarnos, así también el alimento hecho eucaristía (...) es la Carne y la Sangre de Jesús encarnado. Así nos enseñaron." (primer libro de las Apologías de Justino, pag. 65-67.)


En Cristo

dudo que algo tan fielmente establesido alla tardado 1200 anos en establecerse como verdad obligatoriamente creida .

por otra parte,investigare los escritos de los padres apostolicos custodiados por el vaticano. es de conocimiento general los fraudes de el clero ,alterando documentos antiguos para confirmar sus doctrinas no biblicas. hasta el colmo de las falsas decretales para empapar a los papas y las cartas fraudulentas de justino martir. .no obstante ,,, aun en los tiempos de jesus ya habia personas incluso que conocieron a los mismos apostoles que erraron en sus creencias ,,lo que nos queda en cuanto a confiabilidad de doctrina ,,las escrituras del viejo y nuevo testamento . lo dijeron otros despues habria que verlo a la luz de las escrituras ..y como hemos visto a la luz de las escrituras el vino sigue siendo fruto de la vid=vino ,aun despues de consagrado .

creemos que es la sangre de jesus? claro que si ,pero en una connotacion espiritual ,no literal . y claramente queda comprovado con el hecho de que es imposible que la cARNE REAL DE JESUS ESTE CONTAMINADA CON HEPATITIS A .
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Lo sabemos Marta... lo sabemos

Pues nunca estarás en su corazón si no estás dentro de su cuerpo. Simple lógica querida Marta

Si estoy dentro de su corazón, como su corazón está dentro de su cuerpo, pues estaré también dentro de su cuerpo ¿No?...
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

VES solo berrinches .... :)
ahora tu no eres Hugo ...
:)
VES yo tambien puedo llenar paginas enteras con berrinches... :)
pero veras es mi caracter Sueco mas que catolico... ya sabes...

En Cristo
Sigo sin entender el humor sueco.... y en todo caso, es no es berrinche.

Si comprendes el concepto de berrinche???
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Si estoy dentro de su corazón, como su corazón está dentro de su cuerpo, pues estaré también dentro de su cuerpo ¿No?...
Primero hay que entrar al cuerpo para llegar al corazón........
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

catolicos romanos ,, ya esta probado que no es sangre ni carne ..

a menos que reconoscan que la carne de cristo pudiera contagiar a las personas con hepatitis A ,,

no creo que quieran decir eso.

Cabria preguntarles aqui a los catolicos ¿cual cuerpo de Cristo es el que está en su Eucarístia?, ¿el cuerpo resucitado y glorioso desprovisto de sangre y carne incorruptible o el cuerpo antes de su exaltación compuesto de carne y sangre corruptible?.

Porque el cuerpo glorificado de Jesucristo no posee ni sangre ni carne corruptible por lo tanto no puede transmutarse a lo que el catolicismo llama Eucrístia: en la carne y la sangre del Señor.
Entonces tenemos que lo que aparece despues de la consagración es el cuerpo que tenía Cristo antes de la resurrección: un cuerpo no glorioso, uno constituido de carne y sangre corruptible, pues solo así puede decirse que hubo una transubstanciación:de ser pan y vino a ser la carne y la sangre de Jesucristo.
Y si el cuerpo que aparece en la Eucarístia católica esta compuesto de carne y sangre corruptible significa que tienen a un Jesucristo no resucitado y si Jesucristo no ha resucitado vana es su fe de todos los que creen en la transubstanciación.

Saludos y bendiciones!
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Desde el instante mismo en que alguien enseña algo distinto o contrario a lo que juró proteger y enseñar, conlleva algo perjudicial. Y más si lo hace desde el púlpito que juró honrar y defender.




Sí nos perjudica Marta, independientemente si tú lo crees o no. No enseña algo distinto y contrario a lo que DEBERÍA enseñar.

Si quiere enseñar, que se quite la sotana y use su propio garage!!!!

Me comprendes???


KJesús sí dijo misa, y la enseñó a los apóstoles. Cambiar la liturgia es pervertir el rito sagrado.

Por eso insisto, si este señor quiere hacer las cosas diferentes, que se quite la sotana y abra su propia iglesia.

Si piensas que Jesús dijo una misa como la que dicen los sacerdotes católicos, me parece que no estamos hablando de lo mismo. Disculpa la confusión.
 
Re: El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él, y tiene vida eter

Impanación

Doctrina herética según la cual Cristo está en la Eucaristía a través de su cuerpo humano sustancialmente unido con las sustancias de pan y vino y así está realmente presente como Dios, hecho pan: Deus panis factus. Puesto que como consecuencia de la Encarnación , las propiedades de del Verbo Divino pueden ser atribuidas al Cristo hombre, las propiedades del hombre Cristo pueden ser predicadas del Verbo (communicatio idiomatum), de la misma manera , como consecuencia de la impanación – palabra inventada en imitación de encarnación – se da un intercambio de predicados entre el Hijo de Dios y la sustancia del pan, aunque sólo por la mediación del cuerpo de Cristo.
La doctrina de la impanación está de acuerdo con la doctrina de la transubstanciación, como la enseñaba Lutero, en estos dos puntos esenciales: por una parte niega la transubstanciación del pan y del vino en el cuerpo y sangre de de Cristo y por otra profesa , sin embargo, que la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Sin embargo esas doctrinas difieren esencialmente en cuanto que Lutero afirmó que el Cuerpo de Cristo penetraba la sustancia no cambiada del pan pero negaba la unión hipostática.
El luteranismo ortodoxo expresa la así llamada unión sacramental entre el Cuerpo de Cristo y ka sustancia del pan en la bien conocida formula: El Cuerpo de Cristo está “en, con y bajo el pan” — in, cum et sub pane; realmente presente aunque solo en el momento en el momento de su recepción por el fiel -- in usu, non extra usum. Los teólogos de las Iglesias Reformadas, llamando impanación a esta doctrina, en su ataque contra los luteranos, usan el término no en el sentido estricto explicado arriba, sino con un significado más amplio.
Si buscamos el origen histórico del término, debemos volver a las controversias contra los discípulos de Berengario de Tours a finales del siglo once. Guitmundo de Aversa ( muerto antes de 1195) en su obra "De corporis et sanguinis Christi veritate in Eucharistiâ" (P. L., CXLIX, 1427 ss.), distingue dos clases de discípulos de Berengario, los que niegan absolutamente la presencia real de Cristo en la Eucaristía y los que , aunque admiten que el Cuerpo y Sangre de Cristo están realmente (revera) presentes en la Eucaristía, rechazan la doctrina de la Transubstanciación y explican la Presencia Real de Cristo por una especia de impanación (Christum quodammodo impanari).Guitmundo piensa que esto es lo esencial de la doctrina de Berengario (hanc esse subtiliorem Berengarii sententiam).
Esta doctrina, atribuida con razón o sin ella a Berengario, no profesa la impanación en el sentido estricto del término; coincide más bien con la doctrina arriba mencionada de la consusbstanciación como la enseñaba Lutero.
Alger de Lieja (1131) en su obra "De sacramento corporis et sanguinis Christi", I, 6 (P. L., CLXXX, 439-845), sin mencionar nombres concretos, señala y se opone a los errores de algunos (errantes quidam) que dicen que la persona de Cristo es impanada en el pan, de la misma manera que Dios se encarnó en la carne humana (dicunt ita personaliter in pane impanatum Christum sicut in came humana personaliter incarnatum Deum). Llama a esto herejía , que debería ser desenraizada, porque es una novedad absurda (quia nova et absurda).
¿Quién introdujo la nueva herejía? Durante mucho tiempo se sospechó del bien conocido abad Rupert de Deutz (1135). El cardenal Belarmino (De Euch., III, xi, xv), Baronio (Ann. Eccl.: ad annum 1111, n. 49), Suárez y Vázquez pensaron que se podía seguir la pista hasta él (cf. Su obra "De div. officiis", II, 2 y 9), y el P. Rocholl ("Rupert v. Deutz", Gütersloh, 1886, 247 ss.) volvía a repetirlo. Otros sin embargo le absuelven de este error, como Alexander Natalis, Tournely, y especialmente Gerberon en su "Apologia Ruperti Tuitiensis" (Paris, 1669); y entre los escritores de la historia de la teología dogmática, J. Bach ("Dogmengeschichte des Mittelalters", I, Vienna, 1875, 412 ss.) y Schwane ("Dogmengeschichte", III, Freiburg, 1882, 641), parecen tener razón ya que un examen crítico de todos los pasajes que tratan del tema muestra que Rupert, aunque a veces emplea expresiones ambiguas, sin embargo creía en la Transubstanciación de la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo.
Sea lo que fuere no se puede decidir si Alger de Lieja o Rupert era o no abogado de la impanación , puesto que no se sabe su Rupert había publicado ya su ambigua expresión cuando Alger escribió su ataque. Con mucha más razón se considera a Juan de París (muerto en 1306) como campeón de la doctrina estricta de la impanación . En su obra "Determinatio de modo existendi corpus [sic] Christi in sacramento altaris alio quam sit ille quem tenet Ecclesia" (ed. Peter Alix, London, 1686), intenta establecer, al menos como plausible, en oposición consciente a la Iglesia, la hipótesis de que “el pan no permanece en su propio suppositum, sino que es asumido a través de la Carne o a través del Cuerpo de Cristo como parte del esse e hipóstasis del Logos” (Ego dico panem ibi manere non in proprio supposito, sed tractum ad esse et suppositum Verbi, mediante carne aut corpore parte).
Por consiguiente mantiene que es correcto decir: “El Cuerpo de Cristo está “impanado”, es decir, se ha hecho pan” (Corpus Christi impanatum, I. e. panis factum); pero sin embargo no se puede decir que “el hombre o Cristo se ha hecho pan” (sed hominem aut Christum non possumus dicere impanatum), una explicación que ciertamente no sobresale por su claridad y precisión. Entre los reformadores, Andreas Osiander (muerto en 1552), ferviente discípulo de Lutero, parece haber sostenido la doctrina de la impanación m aunque más tarde, los teólogos luteranos han tratado de exonerarle de su error. Sin embargo es difícil discernir el verdadero significado de este partidista escritor en estas expresiones confusas Por ello Melancthon, en una carta del 22 de marzo 1538 al pastor Vitus Theodorus de Nüremberg expresa su sospecha ce que Osiander mantuvo la doctrina de la impanación. Tanto Lutero como Melancthon se oponían radicalmente a esta absurda opinión, y ello por muchas razones, pero especialmente porque se hubieran visto obligados a adorar , en el más estricto sentido de la palabra (cultu latriœ) el pan hipostáticamente unido con el cuerpo de Cristo y esto se oponía diametralmente a los principios y prácticas luteranas sobre la Cena del Señor.
Bayma, un teólogo católico, se propuso en una serie de tesis una teoría sobre la Transubstanciación que, al examinarla críticamente, se acerca mucho a las enseñanzas arriba expuestas de Guillermo de París; de hecho parece explicar la presencia real de Cristo por la impanación. Basa su teoría en la proposición de que la sustancia del pan, a consecuencia de la conversión, deja de ser sustancia y que recibe un nuevo sujeto, sin sufrir un cambio interior, teniendo su apoyo ya no en si misma sino en otro apoyándose teniendo su suppositum (substantia panis desinit esse substantia eo solum, et absque alis sui mutatione, quod in alio supernaturaliter sustentatur, ita ut jam non in se sit, sed in alio ut in primo subjecto). Consiguientemente es el cuerpo de Cristo en el que se apoya la naturaleza del pan (Corpus Christi sustentat naturam panis). De esta hipótesis, que niega completamente una Transubstanciación real , o solo la admite nominalmente, el Santo oficio declaró: tolerari non posse (7 julio, 1875 — cf. Denzinger, "Enchiridion", 1843-46, 10th ed., Freiburg, 1908).
La doctrina de la impanación en cuanto niega la Transubstanciación del pan y vino es ciertamente una herejía y además va contra la razón puesto que una unión hipostática en la Palabra de Dios Encarnada o el Hombre –Dios Cristo y las sustancias muertas del pan y vino es inconcebible. Mucho menos concebible es tal unión si presuponemos la Transustanciación ya que la sustancia del pan no existe ya y por ello no puede entrar en la unión hipostática con Cristo


ESTO en respuesta a Julianarm