El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Luis, mi fuente es la pagina www.orthodox.org
de ella copio los comentarios.


Ud. sencillamente confiesa que hace uso de una falacia de apelo a la autoridad.

Encima lo hace en una autoridad que ni Ud. mismo reconoce
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Vino Tinto dijo:
Ud. sencillamente confiesa que hace uso de una falacia de apelo a la autoridad.

Encima lo hace en una autoridad que ni Ud. mismo reconoce


No majete, lo que quiero dejar claro es que otra pretendida iglesia de Jesucristo dice, enseña y predica lo contrario que vosotros en cuanto al primado, aquí alguien miente, entre nosotros dos solamente, yo creo que mienten las dos.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Luis, mi fuente es la pagina www.orthodox.org
de ella copio los comentarios.

¿Y?
El caso es que es fácilmente demostrable que lo que sostienen hoy los ortodoxos sobre Pedro y el Papa no es lo que sostenía la Iglesia de Cristo reunida en el concilio ecuménico de Constantinopla.
Por tanto, son ellos, y no los que decimos lo mismo que aquellos padres conciliares, los que se han separado de aquella Iglesia.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
¿Y?
El caso es que es fácilmente demostrable que lo que sostienen hoy los ortodoxos sobre Pedro y el Papa no es lo que sostenía la Iglesia de Cristo reunida en el concilio ecuménico de Constantinopla.
Por tanto, son ellos, y no los que decimos lo mismo que aquellos padres conciliares, los que se han separado de aquella Iglesia.

No es demostrable Luis.

Originalmente enviado por: Tobi
Tenemos en la historia del cristianismo una serie de Concilios Ecuménicos. El primero de ellos fué el de Jerusalen, presidido por Santiago, a este le siguieron:
Concilio de Nicea
I de Constantinopla.
Concilio de Efeso.
Concilio de Calcedonia
II de Constantinopla
III de Constantinopla
II de Nicea.
IV. de Constantinopla.

Ante esta lista, tenemos una serie de preguntas que hacernos:
Si Roma era considerada la Iglesia Primada de la Cristiandad
Pregunto:
¿Como es posible que ninguno de los Concilios Ecumenicos se celebrara en Roma?
¿Como es posible que ninguna de ellos fuese convocado ni presidido por el Obispo de Roma?

En consecuencia:

¿Donde está el primado de Roma?.

¿Donde la pretendida sucesión apostólica de Pedro en Roma?

¿Donde, cuando y como el papa de Roma ejerció el Primado.

Una pregunta más: ¿Cual fué el primer concilio convocado y presidido por un Papa.
Quien lo descubra tambien descubrirá la fecha de Fundación real de la actual Institución Vaticana.

¿Alguien puede desvelarnos estas incognitas?

Como puede comprobar todo el mundo, aquí no hay nada que demostrar, sino cada quien que arrima su sardina a donde mejor le interesa, ese es otro punto.

Shalom!!
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
No majete, lo que quiero dejar claro es que otra pretendida iglesia de Jesucristo dice, enseña y predica lo contrario que vosotros en cuanto al primado, aquí alguien miente, entre nosotros dos solamente, yo creo que mienten las dos.

Hmmm.
Católicos : La Roca es Pedro
Ortodoxos: La Roca es la confesión de Pedro.
Toni: Los dos mienten

Luego la Roca no es ni Pedro ni su Confesión...

Interesante.

Ahora puede Ud. contradecirse de nuevo si gusta....no tengo inconveniente.

Si las dos mienten, entonces su argumento pierde total validez.
No se puede probar una pretendida mentira con otra pretendida mentira.
Lo que correspondería es demostrar la falsedad de cada una de las afirmaciones.
En cuanto a llamarme majete, no me molesta.....sin embargo no me parece muy cristiano que digamos....pero bueno.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Vino Tinto dijo:
Hmmm.
Católicos : La Roca es Pedro
Ortodoxos: La Roca es la confesión de Pedro.
Toni: Los dos mienten

Luego la Roca no es ni Pedro ni su Confesión...

.

Mienten en ser iglesias fundadas por Cristo, no te pases de listo.


Estabamos hablando del pretendido primado de Roma


«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».

Y esta Roca era Cristo (aquí seguro que no miente quien lo declare) donde leí yo eso...
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Vino Tinto dijo:
Ud. sencillamente confiesa que hace uso de una falacia de apelo a la autoridad.

Encima lo hace en una autoridad que ni Ud. mismo reconoce

Se le denomina en la filosofía cristiana:
Falacia ad verecundiam
Significa apelación a la autoridad. Se recurre al argumento de autoridad, al sentimiento de respeto que se tiene hacia esa autoridad para conseguir así el asentimiento hacia una conclusión.

Saludos
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
No es demostrable Luis.

Así que no es demostrable que los padres conciliares de Calcedonia sostenían lo que yo he demostrado que sostenían copiando aquello que ellos dijeron.
Pues vale
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Los ortodoxos cismaticos poseen muchisimas pruebas a favor del Primado de Roma y la Supremacia de San Pedro y sus Sucesores, las niegan por considerarlas "antiBiblicas", una farsa para un verdadero Cristiano.

Tenemos el Primado de Pedro desde los primeros siglos, cosa que el forista Petrino expuso brillantemente en 40 Teologos Cristianos, de los cuales, 10 son anteriores a la epoca Constantina.

Luego, tenemos la exposicion que Luis Fernando sobre el Concilio de Calcedonia asi como la sumicion de Oriente -incluido el Patriarca de Constantinopla- a la decisiones del Papa San Leon I el Magno.

¿Y todavia dicen que no es demostrable que la Iglesia Catolica Oriental, liderada por Constantinopla se separo de Cristo y su Iglesia?

La Fe de la Iglesia es INMUTABLE, y lo que hicieron los Cismaticos fue cambiar la Fe verdadera, por una que se acomodara a sus fines politicos, cayendo en Cisma con Cristo y su Iglesia.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
Así que no es demostrable que los padres conciliares de Calcedonia sostenían lo que yo he demostrado que sostenían copiando aquello que ellos dijeron.
Pues vale

Y porque no se hizo ese concilio donde el 'papa' quería, me refiero a Nicea, ese es el primado que tenia sobre el resto de patriarcados? ¡¡pues valla primado!!! hay muchas cosas raras, como por ejemplo que el papa Leon I no fuera y mandara dos delegados, estos subterfugios no cuadran.

Ademas hay muchas contradiciones como por ejemplo por que el canon 28 sigue vigente y no fué borrado de las actas de dicho concilio? ¡Eso es lo que reclamó el papa Leon! Como tampoco fue borrado el Cánon Tercero del I Concilio de Constantinopla, el cual reza así: "El obispo de Constantinopla debe tener la prerrogativa de HONOR despues del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma" Cosa curiosa que se apela a una PRERROGATIVA DE HONOR y no a la de autoridad sobre las demás iglesias.


Estamos en las mismas, cada uno prepara como mejor puede la pringá en la candela.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Si lo que preguntas es porqué no se hizo lo que tenía que hacer, yo te respondo que al no hacerse lo que se tenía que hacer, acabó pasando lo que pasa cuando no se hace lo que se tiene que hacer. El cisma no fue ni más ni menos que el resultado de que los orientales no fueran consecuentes con aquello que habían proclamado sobre el papado en aquel concilio y en otros, que por otra parte no era ninguna novedad.
Así que los que tienen que dar explicaciones no son los que, como nosotros, dicen hoy sobre el Papa lo mismo que dijeron los padres conciliares entonces. Más bien son los que dicen otra cosa.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Pero vamos a ver Luis:

Como es posible que alguien pretendar sustentar el primado de Roma en esos concilios y en esa época, cuando ninguno de ellos se celebran en tierras romanas, ninguno de ellos es convocado por papa alguno y a ninguno de ellos asiste el obispo romano de turno, hay algo que por encima de nuestros pensamientos qu debe ponderar, me refiero al sentido común.

Shalom!!
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Mienten en ser iglesias fundadas por Cristo, no te pases de listo.


Estabamos hablando del pretendido primado de Roma


«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».

Y esta Roca era Cristo (aquí seguro que no miente quien lo declare) donde leí yo eso...
Esto está tan fácil que aburre.

A qué se refiere cuando dice "el supuesto primado de Roma"

Si Ud. habla de eso que dice, para que trae la cita, que Ud. considera una mentira, que nos habla de la confesión de Pedro.

En verdad le digo que entiendo la dificultad que tienen algunos de ordenar sus ideas cuando lo que hacen es saltar de tema en tema perdiendo el enfoque.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre la Piedra, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo la Piedra, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano la Roca.
Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre la Piedra, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre la Piedra ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre la Piedra, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Demostraciones Selectas, 1:2-6,13, 19


Hay cosas que a mi no me aburren, jugar con niños es una de ellas, es que son encantadores!!
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Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Me voy acostar no sin antes decirle al vino tinto que un estudio de Jetonius en estos foros señala perfectamente que:

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.


Al pan, pan y al vino, vino!


Shalom!! (para no variar) ;)
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

Supongo que debe ser el mismo
Afraates el Sirio
- "el jefe de los apóstoles...el Señor lo aceptó, lo colocó como fundación, lo llamó la roca y estructura de la Iglesia."
(Homilia De Paenitentibus 7:15)


Cry baby cry....
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
Esto fue lo que dijeron los ortodoxos acerca de Pedro y de su sucesor el Papa en el Concilio de Calcedonia:

"¡Esta es la fe de los padres! ¡Así es la fe de los apóstoles! ¿Así lo creemos! ¡De tal manera creemos los ortodoxos! ¡Anatema a aquel que no crea de esta manera! ¡Pedro nos ha hablado a través de León! ¡Esta es la fe verdadera!"
(Actas del concilio, sesión 2)

"Por lo cual, el muy santo y bendito León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del actual y muy santo sínodo junto con el tres veces bendito y todo glorioso Pedro el Apóstol, el cual es la roca y fundamento de la Iglesia Católica y el fundamento de la fe ortodoxa, le ha despojado (a Dióscoro, Obispo de Alejandría) de su episcopado, y le ha expropiado de dignidad"
(Actas de Calcedonia, sesión 3)
---------------------------------------
Tobi te responde:
No amiguete estas fueron aclamaciones tumultuosas propias de la época.
En las sesiones segunda, tercera y cuarta fue examinada y estudiada la carta de Leon I, que fue aprobada. Los comisarios imperiales que presidían habían concedido cinco días para el estudio de este documento, pues algunos obispos sospechaban de su ortodoxia. Así mismo fue leida la profesión de fe de Nicea. Seguidamente, el monofisitismo fue condenado de manera formal. Entonces los delegados en pleno exclamaron: "¡Viva León!" y "¡Viva Cirilo!" (el anterior patriarca de Lejandría) Con ello se consiguió quitar la impresión de que la condena de Dioscoro pudies ser interpretada como una derrota de la Escuela Alejandrina. Al mismo tiempo se demostróp que la autoridad recaía sobre el copnjunto del concilio y no sobre una sede determinada. Cierto que, como se preocupan falazmente de subrayar los autores católicos, muchos delegados exclamaron también: "¡Por boca de Leon ha hablado Pedro!", PERO LO HICIERON AL USÍNONO CON LOS QUE DECÍAN: "¡VIVA CIRILO!" circunstancia que muchos escritores romanistas silencian, aunque no todos afortunadamente. Así, Pierre Thomas Camelot es lo suficientemente objetivo para decir: "Tales fórmulas deben ser interpretadas con prudencia. A nuestro juício, los obispos no entienden por estas palabras reconocer la autoridad del sucesor de Pedro que interviene para definir e imponer un dogma: reconocen simplemente el acuerdo de la carta de León con la auténtica doctrina de los apóstoles. No hay que olvidar que en aquel mismo momento exclamaron también: "¡León HABLA COMO CIRILO!" (El Concilio y los Concilios, art. de P. Th. Camelot. p. 89)
Tampoco cabe olvidar que cada una de las sedes patriarcales y no solo Roma, se pretendía sucesora de algún apóstol al que tenía como fundador de la sede.

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"Tu estás puesto como intérprete para todos de la voz del bendito Pedro, y a todos tú impartes las bendiciones de aquella Fe"
(Calcedonia a León, Ep 98)

"Además de todo esto, él (Dióscoro) extendió su furia incluso contra aquel que ha sido encargado de la custodia de la viña del Salvador. Nos referimos a Su Santidad"
(Calcedonia a León, Ep 98)

"Sabiendo que todo éxito de los hijos repercute en los padres, nosotros por ello imploramos que honres nuestra decisión con tu asentimiento, y que así como nosotros hemos procurado la concordia con la Cabeza en cosas nobles, así la Cabeza también con lo que es adecuado para los hijos"
(Calcedonia a León, Ep 98)

Porque si donde quiera que hubiera dos o tres reunidos en su nombre, Él ha dicho que allí estaría en medio de ellos, ¿no debería Él haber estado muy particularmente presente con 520 presbíetros, que favorecieron la expiación del conocimiento relativo a Él? de quienes tú eres el Jefe, como Cabeza a los miembros, mostrando tu buena voluntad"
(Calcedonia al Papa León, Repletum est Gaudio)
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Tobi te responde:
Como en otras ocasiones te repito que estas epístolas no fueron otra cosa que darle coba a Leon. Pero el cánon 28 ha permanecido a pesar de las protestas de Leon.
¿Por que Leon no arremetió contra el Canon tercero del 1º De Constantinopla, cuando el de Calcedonia no hace otra cosa que reconocer su validez. Que el Primado de Roma era por estar en Roma Capital del Imperio y no por creer que Pedro fuese el Jefe de los Apóstoles. Si en aquel tiempo la Capitalidad Imperial habia pasado a Bizancio, esta era la "Nueva Roma" y con los mismos privilegios que había tenido por el mismo motivo Roma.
El cuanto de la sucesión petrina no era suficiente como para darle al obispo de Roma la jefatura que a partir del 1º Concilio de Letran ha institucionalizado.

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Es decir, en ese CONCILIO ECUMÉNICO TODOS los obispos orientales (ortodoxos) testimonian que la fe de la Iglesia consiste entre otras cosas en afirmar que:
Pedro, roca y fundamento de la Iglesia Católica, habla por boca del Papa (entonces era León), el cual es el intérprete de Pedro, el encargado de la viña del Señor, al que se le implora su asentimiento y quien es Cabeza y Jefe de los presentes en el concilio.


Y por si quedara alguna duda del papel que el patriarcado de Constantinopla ocupaba después de dicho concilio, he aquí lo que el por entonces Patriarca de Constantinopla escribió al Papa León:
"Porque el trono de Constantinopla tiene a tu trono Apostólico como su Padre, habiendo estado especialmente ligado a ti"
(Anatolio a León, ep 108)


Es obvio quiénes se apartaron de la fe de la Iglesia al separarse del encargado de la viña del Señor.
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Tobi te responde:
¡¡¡Menuda sarta de falsedades!!!
Lo son por cuanto jamás los Conciliares de Constantinopla hubiesen RECONOCIDO a la Sede de Constantinopla COMO PRIMADA DE LA CRISTIANDAD. Para ellos Pedro sólo era uno más entre los doce y no el jefe de ellos. Es mas todos los Patriarcas sin excluir al de Roma debían acatar las decisiones conciliares puesto que los concilios estaban por encima de ellos.

Y por último queda en pie la pregunta clave:
¿CUAL DE LOS SIETE CONCILIOS ECUMÉNICOS TIENE LOS TRES REQUISITOS DE VUESTROS CANONES 22-229?
¿Si el papa romano era acatado y considerado como Jefe de la Iglesia como es posible que ninguno de ellos convocara uno de los citados concilios y que no asistiera a nigun de ellos y que ni él ni sus legados presidieron uno solo de los Siete?.

Podeis intentar manipular la historia pero es en vano. Lo que esta escrito, esta escrito, y las manipulaciones son descubiertas siempre. En Calcedonia os denuncia P. Th. Camelot.

En cuanto a esta frase:
Es obvio quiénes se apartaron de la fe de la Iglesia al separarse del encargado de la viña del Señor.

¿Quienes se apartaron de la fe de la Iglesia? Vosotros y tambien los llamados ortodoxos se comenzaron a apartar de la fe apostólica cuando se plegaron a convertirse en Instituciones que imponian una fe por decretos imperiales y no como testimonio de la enseñanza apostólica.
Por otro lado la división con los ortodoxos no fué por cuestiones doctrinales sino por las de Jurisdicción, especialmente en Italia.
Si ni siquiera sabes esto, ¿como pretendes debatir estos temas?
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

toni dijo:
Pero vamos a ver Luis:

Como es posible que alguien pretendar sustentar el primado de Roma en esos concilios y en esa época, cuando ninguno de ellos se celebran en tierras romanas, ninguno de ellos es convocado por papa alguno y a ninguno de ellos asiste el obispo romano de turno, hay algo que por encima de nuestros pensamientos qu debe ponderar, me refiero al sentido común.

Shalom!!

Vamos a ver, ¿qué más da dónde se celebre un concilio?
De todos los que han tenido lugar en la Iglesia, sólo los dos últimos se han celebrado en Roma.
¿Quiénes eran los encargados de la logística para que los concilios pudieran celebrarse en el primer milenio?
Los emperadores cristianos. He ahí la razón eminentemente práctica de que fueran ellos los que los convocaban. Una vez desaparecido el Imperio, ¿quién ha sido el único con autoridad real para convocar un concilio?
Obviamente el Papa. Por eso los ortodoxos llevan 13 siglos sin poder celebrar un concilio ecuménico. Y de los protestantes no hablemos porque para empezar no aceptan la autoridad de la Iglesia así que lo mismo les da que haya concilios o que no.
¿Hacía falta que fuera el Papa a los concilios si enviaba a sus legados?
Obviamente no, entre otras razones porque, como bien reconocieron en Calcedonia y el Patriarca de Constantinopla, la aprobación definitiva de las actas de cualquier concilio ecuménico quedaba reservada a la Sede romana. Es más, ni siquiera hacía falta que el Papa enviara legados. Bastaba con que aceptara que las actas de un concilio debían de tener vigencia para toda la Iglesia para que ese concilio fuera ecuménico.

Y en cualquier caso, si un concilio ecuménico como el de Calcedonia reconoce explícitamente la autoridad del Papa, ¿qué más falta hace para que se acepte que la Iglesia de Cristo aceptaba entonces la autoridad del Papa sobre la Iglesia? ¿o es que cabe en cabeza humana que si la Iglesia de Cristo en tiempos del concilio de Calcedonia no aceptaba la primacía del Obispo de Roma los obispos de aquel concilio iban a decir que el Papa era su padre, su cabeza, su jefe, el encargado de custodiar la viña del Señor y aquel al que imploraban el asentimiento a sus decisiones?

Si yo leo que unos obispos dicen de otro obispo que es su padre, su cabeza, su jefe, el encargado de custodiar la Iglesia.... ¿cómo voy a decir que ese otro obispo tiene una mera preeminencia de honor y no una primacía real?

A ver, ¿de qué Patriarca de Constantinopla o de otro gran patriarcado se ha dicho en un concilio ecuménico que es el padre de todos los demás obispos? ¿de cuál se ha dicho que es la cabeza de todos los obispos? ¿de cuál que es el jefe de ellos? ¿de cuál se ha afirmado que es el encargado de custodiar la Iglesia (viña del Señor)?

Venga, consulta con quien todos los apologetas evangélicos u ortodoxos del mundo que quieras para que te respondan a esas preguntas.

Y de paso les preguntas cómo es posible que en ese concilio ecuménico se afirme de forma explícita que Pedro era la roca y el fundamento de la Iglesia Católica si la Iglesia no creía que Pedro era eso. Porque claro, la opinión de tal o cual Padre de la Iglesia es importante, pero vale más la voz de un concilio ecuménico.

Voy acabando recordando, por quincuagésimo octava vez en este for, cuál es la doctrina católica acerca de la polémica "Pedro=roca versus Confesión de Pedro=roca". El Catecismo de la Iglesia Católica afirma, como San Agustín, que la roca es Pedro Y su confesión, pues no se puede separar a Pedro de aquello que confiesa Pedro. Con lo cual, la doctrina católica es 100%concordante con la unanimidad de los padres de la Iglesia.

Y casi acabo con una citas que demuestran de forma clara y contundente que ya a finales del siglo I y en el siglo II, los Papas tenían la autoridad suficiente como para exigir obediencia a sus disposiciones. Así fue en el caso de San Clemente en su carta a los corintios. Les dijo esto:
1 Clemente a los Corintios (LIX 1)
"Mas si algunos desobedecieren a las amonestaciones que por nuestro medio os ha dirigido Él (Dios) mismo, sepan que se harán reos de no pequeño pecado y se exponen a grave peligro".
¿Aceptaron los corintios la autoridad de la Iglesia de Roma?
Sin duda. Pero no sólo con Clemente. Ochenta años después, el por entonces obispo de Corinto, un tal Dionisio, reconocía que lo que el Papa les escribía era leído para corrección de todos:
"hoy hemos celebrado el santo día del Señor en el que leímos vuestra carta (la del Papa Sotero) la que para nuestra corrección seguiremos leyendo siempre así como la que anteriormente nos fue escrita por Clemente"
(Carta de Dionisio a Sotero en Eusebio de Cesarea Historia IV, 23, 11)

Por si no es suficiente con eso, he aquí otra cita impresionante de ese mismo siglo, el segundo de la historia de la Iglesia. Es de San Ireneo de Lyon:
Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica.
(San Ireneo de Lyon, Adversus haereses 3,2)

Acabo ya con un argumento que también he repetido en otras ocasiones. Ciertamente hubo oposición a la primacía del Obispo de Roma a lo largo de la historia de la Iglesia. Pero eso no es nuevo. También Moisés tuvo personas que se rebelaron contra su autoridad. Coré y dosciento cincuenta varones de renombre le plantaron cara con un argumento muy "protestante" u "oriental":
"Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?" (Num 16,3)
...el resto de la historia es conocido

Por tanto, el que haya habido oposición a la autoridad del Obispo de Roma en el seno de la Iglesia no es señal de que esa autoridad no tenga su origen en la voluntad de Dios. Más bien todo lo contrario. Además, ¿vamos a negar una verdad porque haya habido oposición a ella? Ningún cristiano en su sano juicio dudaría hoy de la plena divinidad de Cristo por el hecho de que a lo largo de los siglos muchos se hayan opuesto a esa doctrina.
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Tobi, contigo de temas de historia de la Iglesia y doctrinas relacionadas con dicha historia no debato. Es perder el tiempo.
Y no me hagas explicarles a los nuevos del foro porqué es perder el tiempo (ya sabes, aquello de la cláusula bautismal, lo de la tomadura de pelo a León y tal y cual).
 
Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia

Luis Fernando dijo:
Tobi, contigo de temas de historia de la Iglesia y doctrinas relacionadas con dicha historia no debato. Es perder el tiempo.
Y no me hagas explicarles a los nuevos del foro porqué es perder el tiempo (ya sabes, aquello de la cláusula bautismal, lo de la tomadura de pelo a León y tal y cual).

¡¡Pues claro que no!!!
No es necesario que me lo digas puesto que no estas a la altura.
Te falta mucho que aprender y no deseas hacerlo. Y tampoco es necesario saber el porque. Salta a la vista.

En cuanto a la clausula bautismal... recuerda que incluso te inventaste una inexistente edicion de la editorial Herder. Lee a Denzinger en su obra EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Manual de los Símbolos, Definiciones y Declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres. Barcelona: Edit Herder 1961. num. 86
Practicastes esta máxima (claro que siempre lo haces)

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita.