Re: El primado de Pedro: testimonio de los Padres de la Iglesia
Owen dijo:
Estimado El_Camino:
Como ya dije, ya la leí, y el principio de la sola fe sigue intacto. Parece que es usted quien no entiende qué quiere decir sola fe, pues en todas las denominaciones protestantes se cree lo mismo.
En lo absoluto! Para los luteranos, a groso modo hablando, la FE SALVIFICA de SOLA FE es una FE que no puede separar las OBRAS inspiradas por el ESPIRITU SANTO de la FE inspirada por el Espiritu Santo. Por ende es esa FE (formada por obras y fe inspiradas por el Espiritu Santo) la que te justifica. Para el resto de NUEVAS denominaciones (i.e., Bautistas, pentecostales, etc), la fe NO LLEVA obras, sino las separa totalmente.
Es distinto cuando se estudia la doctria en si.
Owen dijo:
Dicho esto, hay unas declaraciones del preferecto del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos que son muy reveladoras:
(aqui usted cita las declaraciones del prefecto del Consejo Pontificio)
Ok... ¿y que tiene de revelador esto?.. YO jamas he dicho que la SOLA FIDE luterana y la SOLA GRATIA catolica son la misma cosa o que son totalmente reconciliables, en ningun momento, pero lo que revelo esta declaracion conjunta es que MUCHAS diferencias que se pensaba que habian en realidad NO LAS HAY. Eso es todo.
Owen dijo:
Es decir, que la Declaración no ha cambiado en nada ninguna doctrina, ni la luterana ni la romana.
¿Y quien dice que lo ha hecho? lo que si puso a la luz que estas doctrinas INCAMBIABLE (si es que el termino le place) una vez analizadas se ve que muchas diferencias que se creia en verdad NO LAS hay.
¿Con que afan esto es importante? pues para evitar DISCUTIR por PALABRAS (algo que las escrituras nos dice que evitemos - 2 Tim 2:14) cuando en muchos casos estamos hablando de las misma cosa y nos ahogamos en las terminologias distintas. Es decir, si vamos a estar en desacuerdo, estemos DE ACUERDO de VERDAD que estamos en DESACUERDO. ¿Me explico?
EL_Camino dijo:
Esta totalmente CONFUNDIDO estimado OWEN. La palabra JUSTIFICAR es la misma EN TODA la BIBLIA. ¿Por que habria de ser DISTINTO significado? porque a usted se le ocurre ¿Acaso?
Owen dijo:
No, por el contexto:
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (St. 2:14-26)
El contexto es muy claro: el apóstol Santiago está hablando de cómo se demuestran las obras: "muéstrame tu fe sin tus obras"; primero dice que Abraham fue "justificado por las obras", y a continuación dice: "creyó a Dios, y le fue contado por justicia". "Contado por justicia" es justificación ante Dios, en cambio, por el contexto, se ve claramente que el vocablo griego "dikaioō" (justificar) en el resto del texto se refiere a "mostrar", no a la justificación ante Dios:
jejejeje tremenda buscada de la 5ta pata del gato.. Ya lo decia yo.. y lo confirma usted..
1) Justamente porque dice que ABRAham "fue justificado por obras" y luego dice que como el TENIA obras Y FE "esto fue contado por justificia" es que sabemos que JUSTIFICAR ahi es la verdadera JUSTIFICACION!..
2) Por otro lado, cuando ABRAHAM OFRECIO a SU HIJO ante DIOS, no lo hizo ante los HOMBRES para mostrarles NADA, sino lo hizo ante DIOS porque solamente ISAAC (quien no sabia que iba a suceder), y ABRAHAM subieron hasta el MONTE.
FUE DIOS quien vio la OBRA de ABRAHAM (quien hizo esta obra no por LEY ni por su propio esfuerzo, sino por INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO) y lo justifico, que es de lo que habla aqui. NO HABIA nadie mas presente para "MOSTRAR" que Abraham era JUSTO. ¿Me explico?
3) De hecho, mira lo ridiculo de lo que sale si usted dice que la TRADUCCION ESTA "INCORRECTA" en vez de "justificar" deberia ser "mostrar"
"Vosotros veis que el hombre es "mostrado" por sus obras y no solamente por la fe" (Santiago 2:24)
NO TIENE ni sentido!!!!!!!!!!!
Ahora si quieres decir que DIKAIOO quiere decir que se MUESTRA ser JUSTIFICADO.
MIra lo que sale:
"Vosotros veis que el hombre "se muestra ser justificado" por sus obras y no solamente por la fe" (Santiago 2:24).
Esto tendria mas sentido, pero minimizaria a la FE, por que significa que la FE tambien solo MUESTRA ser justificado nada mas, ya que Santiago muestra la INSEPARABILIDAD de la FE y las OBRAS:
<SUP>22</SUP> ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras? (Santiago 2:24).
4) Pablo en Romanos HABLA de la VERDADERA JUSTIFICACION cuando habla y cita a Gen 15: y dice: "Abraham Creyo y le fue contado por justicia". Esto sucedio en GENESIS 15, sin embargo, la BIBLIA muestra que Abraham ya mostraba FE antes de GENESIS 15, en Gen 12:1-4, tal como lo dice HEB 11.
¿Entonces acaso cuando dice "Abraham creyo y le fue contado por justicia", esa justifica solo era "muestra de la justicia"? porque ABRAHAM (o ABRAAM) ya habia mostrado FE mucho antes de eso, y esa fe, lo muestra HEB 11, si era FE SALVIFICA.
SENCILLAMENTE no tiene sentido estimado
Owen dijo:
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD colSpan=3>
</IMG> justificar.</TD></TR><TR><TD></TD><TD>(
Del lat. iustificāre).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>
1. tr. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Así pues, se evidencia una vez más que la sola fe es totalmente bíblica, en contraste con la doctrina papista.
¿Osea que lo que usted me esta diciendo es que TOOOODAS las traducciones de la BIBLIA (ya que no conozco ninguna que lo diga distinto) estan mal traducidas en Santiago 2:24? jejeje
¿Usted se cree mas ERUDITO en GRECOLOGIA Biblica que todos los traductores de ABSOLUTAMENTE todas las BIBLIAS que existen?
Por otro lado, OBVIAMENTE, su DICCIONARIO GRIEGO PROTESTANTE va a incluir esa traduccion, como supuesto USO en la BIBLIA, ya que si no ¿Como van a RECONCILIAR Santiago 2:24 con su CREENCIA FALSA? seria imposible.
Si yo busco en un diccionario griego mas neutral la palabra para JUSTIFICAR utilizada en Santiago 2:24 dice:
dikaioo:
JUSTIFICAR, SER JUSTO, SER LIBRE, JUSTIFICADOR
1) Hacer a alguien Justo, o dícese de aquel que deberia serlo
2) Declarar, pronunciar, a alguien como justo, o a alguien que debería serlo
Por ningun lado aparece TU traduccion.. lo siento!.. Este no ha sido el USO que se le ha dado a esa palabra en NINGUN momento de la historia.
CON TODO estimado OWEN, no es necesario que siga con esto, yo se que usted VA a hacer TODO LO POSIBLE por reconciliar su creencia con las ESCRITURAS, y aunque YO LE DIGA que averigue y vea que el SIGNIFICADO que su diccionario le da a DIKAIOO jamas fue un significado valido, usted no lo va a aceptar.. LO va a rechazar.. asi que yo creo que seguir discutiendo sobre Santiago 2:24 es una perdida de TIEMPO, proque como DIJE USTEDES NO SIGUEN LA BIBLIA sino las interpretaciones PRIVADAS Y EQUIVOCADAS que le quieran dar.. NO tengo mas que decirle al respecto.
Owen dijo:
Como siempre, el argumento de la sutileza papista. Ahí no dice "obras de tu propio esfuerzo", sino "obras", en genérico. Así que la distinción entre obras mediante gracia y obras mediante esfuerzo propio es una excusa; porque el apóstol se refiere a todas las obras.
FALSO!!! ahi no dice las obras en generico, ahi dice "las obras para que nadie se glorie". Las obras que te hacen GLORIAR son aquellas que vienen de tu propio esfuerzo o de la LEY!! las que viene de la inspiracion del ESPIRITU SANTO porque han sido "preordenadas para que anduviesemos en ellas" (Ef 2:10), no te hacen GLORIAR, porque no vienen de TI ¿Me explico?
Owen dijo:
Los protestantes tenemos el único concepto de justificación que hay en la Escritura, no una mezcla de la justificación y la santificación como los papistas.
NO existe ninguna mezcla, usted NO CONOCE en absoluto lo que la Iglesia enseña. Por otro lado, este argumento que usted pone aqui es muy malo.. ¿COmo puede argumentar simplemente diciendo: YO ESTOY CORRECTO Y TU ESTAS EQUIVOCADO y PUNTO!!! ¿hum? Eso es muy facil..
Yo aqui le contesto:
"Los Catolicos tenemos el único concepto de justificación que hay en la Escritura, no la doctrina inventada de justificacion que dice que esta ocurre una sola vez y luego votan a la basura como algo inservible el JUICIO de DIOS cuando nos declara justos por ULTIMA VEZ antes de entrar a la gloria final del cielo"
Owen dijo:
La justificación es un acto de Dios que ocurre fuera de nosotros por la obra de Cristo, la santificación se produce durante todo el resto de nuestra vida y ocurre en nuestro interior mediante el Espíritu Santo.
La Iglesia Catolica (ni yo tampoco) niega que la justificacion y santificacion sean cosas distintas.
Yo se muy bien que la JUSTIFICACION es la DECLARACION de DIOS que hace que el PECADOR pase de un estado de INJUSTICIA por ser descendientes de Adan a un estado de JUSTICIA a ser HIJOS de DIOS (Justificacion INICIAL). Y que sucede que DIOS ve un BRILLO en nuestras almas cuando esto SUCEDE, pero este BRILLO no termina ahi, sino que continua aumentando porque DIOS nos justifica a lo largo de nuestras vidas, hasta que FINALMENTE nos da la JUSTIFICACION FINAL cuando NOS DECLARA JUSTOS por ULTIMA VEZ en el DIA del JUICIO PARTICULAR (o TRIBUNAL DE CRISTO) o en el dia del JUICIO FINAL (lo que venga primero).
La Santificacion, por otro lado, es la PURIFICACION que nuestra alma recibe a traves de la SANGRE de CRISTO. Estas santificacion comienza DESPUES de nuestra JUSTIFICACION INICIAL, y TERMINA antes de ENTRAR al CIELO cuando DIOS nos SANTIFICA o PURIFICA TOTALMENTE a traves de su sangre deshaciendonos totalmente de la NATURALEZA corrupta que es la que nos hace PECAR aqui en la TIERRA (es por eso que aqui en la TIERRA, hasta nuestro ultimo respiro, tenemos la tendencia a pecar mientras que en el cielo ya no tenemos esta tendencia).
COMO VES, son cosas distintas!.. EL uno (la justificacion), analogicamente hablando es lo que da el BRILLO a tu alma, y el otro (la santificacion) es lo que limpia tu alma haciendote deshacer cada vez mas de tu naturaleza corrupta.
Owen dijo:
La Escritura es muy clara en este tema y no hay que dar tantas vueltas como el papismo da en su Catecismo y en los decretos de Trento.
Owen, me da risa que digas que es clara, ya que dentro del PROTESTANTISMO existe muchisimas creencias muchas de ellas contradictivas sobre el tema de la santificacion y que es exactamente lo que hace y como lo hace..
Owen dijo:
El problema es que como no pueden derogarlos y rectificar tienen que seguir con las sutilezas y las manipulaciones de la Escritura para legitimar su posición herética en esta materia.
¿Que posicion herética? La Iglesia mantiene lo que se ha mantenido siempre. FUeron los PROTESTANTES quienes se reinventaron la rueda rechazando las enseñanzas CRISTIANAS historicas y limitandose a sus INTERPRETACIONES PRIVADAS y FALIBLES de las Escrituras que estaban DESTINADAS a estar equivocadas.
(Sabes, no me gusta presentar argumentos como el de arriba, que no dan objetividad a lo que digo, pero tu me obligas porque tus argumentos son igualitos. Estoy contestanto fuego con fuego).
Owen dijo:
No considero que llamar "papista" a la Declaración luterano-papista sea un insulto.
El termino PAPISTA es un termino despectivo, porque IMPLICA que nosotros ADORAMOS o consideramos al PAPA como DIOS. Tal cosa es FALSO.
Es como que nosotros le llamemos a ustedes HOMOTEISTAS, ya que consideran que SON SUS PROPIAS INTERPRETACIONES BIBLICAS son PRACTICAMENTE INFALIBLES.
Por otro lado, el que tu no consideres algo como un insulto cuando tu eres el que utiliza el termino en contra de tu interlocutor no es lo que importa, sino mas bien como lo recibe tu interlocutor, porque asi yo te puedo llama HEREJE PROTESTANTE, y decir que yo no creo que eso sea un insulto Y LISTO!! puedo asi decir todo lo que yo quiera! humm? Tienes que tomar en cuenta como lo toma aquel a quien te dirijes.
Owen dijo:
¿Es que usted no está a favor del papado y, por tanto, es papista?
¿Esta usted o no a favor del derecho absoluto de su juicio privado para la interpretacion de la BIBLIA y por ende es HOMOTEISTA?.
SIendo el derecho absoluto al juicio privado el primer pecado de Adan y Eva que quisieron decirle a DIOS lo que esta bien y lo que esta mal ("Sereis como DIOSES" Gen 3:5), esto es HOMOTEISMO, SACRILEGIO 100% puro.
Owen dijo:
No sé por qué se debe enfadar.
NO me enfade. SOlo le sugeri algo. Usted es libre de hacerlo o ignorarlo.
Owen dijo:
Dicho esto, nunca llamo a la iglesia romana iglesia "católica" porque ese término no le corresponde a esa iglesia, sino que se lo apropió, manipulando su significado, el cual es muy claro en los Padres de la Iglesia.
jejejeje.. Entonces, estimado, ¿Donde esta la IGLESIA CATOLICA?
Porque recuerde que en la BIBLIA claramente VEMOS una CONGREGACION ORIGINAL Y VERDADERA bien DEMARCARDA (y no hecha miles y miles de comunidades eclesiales como lo son protestantes con creencias contradictivas entre ellos, y sin embargo cada cual diciendo que tiene la verdad). Es por eso que Juan dice, hablando de los MAESTROS APOSTATAS que se han separado de la VERDADERA Y ORIGINAL CONGREGACION O IGLESIA:
<SUP>19</SUP> Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestara que no todos son de nosotros (1 Juan 2:19)
Tal y como sucedio desde el PRINCIPIO, como lo meustra Juan aqui, lo APOSTATAS han salido de la IGLESIA verdadera. LO hicieron los arianistas, donatistas, nestorianistas, sabelianistas, y muchas otras herejias de las autoridad y no podria FALTAR, tambien lo HICIERON LOS PROTESTANTES.. Es chistoso como se sigue el MISMISIMO PATRON.. TODOS siguen sus opiniones o interpretaciones PRIVADAS.
DE hecho la palabra HEREJIA, viene del GRIEGO HAIRESIS que significa OPINION PRIVADA, y asi cuando ves la PALABRA HEREJIA en la BIBLIA se esta refiriendo a lo que ciertos individuos mantenian PRIVADAMENTE en OPOSICION a las ENSEÑANZAS establecidas POR LA IGLESIA ORIGINAL!!.. esto sigue y ha seguido siendo IGUAL a lo largo de la HISTORIA!.
Y luego esto dice que ha leido los PADRES de la IGLESIA.. PUES le ruego que los siga LEYENDO, porque como les ha sucedido a MUCHOS terminan encontrando la VERDAD y vieniendo a la IGLESIA que JESUCRISTO fundo!.
Owen dijo:
Parece que es usted quien no la ha leído. ¿Puede decirnos qué diferencias hay entre la sola fe de Lutero y las demás denominaciones?
Las diferencias las HAY y las expuse (a groso modo) al principio de este ESCRITO.
[/quote]
Owen dijo:
Pues hay Padres de la Iglesia que hacen interpretaciones harto curiosas sobre esos temas.
REPITO, Los padres de la IGLESIA jamas enseñaron estas POSTURAS protestantes que expuse. Y ya se lo voy a demostrar en el POSTEO que le debo en el epigrafe o "hilo" como uste le llama, sobre la sucesion apostolica.
Owen dijo:
Por cierto, quien cambia su manera de interpretar la Escritura es la iglesia romanista, que primero dice que el purgatorio es un lugar, ahora dice que es un estado.
Estimado OWEN, la IGLESIA catolica jamas ha dicho OFICIALMENTE que el PURGATORIO sea UN LUGAR NI UN ESTADO. Jamas ha dado una resolucion oficial al respecto.
Osea que el PURGATORIO puede que sea un lugar o puede que sea un estado, o puede que sea un proceso. Para ser mas exacto, es como UN FUEGO, de eso no hay duda porque lo dice claramente las Escrituras (1 Cor 3:12-15)
Asi mismo, la Iglesia conocia la doctrina de que los Gentiles si podian ser Cristianos y que no debian atenerse a las leyes judias, pero los por menores no quedaron totalmente claras sino hasta el CONCILIO de Jerusalen (Hechos 15).
Asi mismo, por ejemplo, antes del COncilio de Nicea I, la Iglesias no habia dado una resolucion OFICIAL sobre la TRINIDAD. Se sabia que existia, pero la naturaleza de la misma explicitamente no habia sido dad. FUE en NICEA que tal resolucion se dio.
Asi mismo, antes de TRENTO la IGLESIA no habia dado una resolucion oficial de como se da la PRESENCIA REAL DE CRISTO en la EUCARISTIA. LA DOCTRINA se sabia que existia y que era totalmente CIERTA, porque JESUS y los APOSTOLES fueron muy CLAROS al respecto, pero los por menores de la misma no fueron dadas sino hasta TRENTO.
Asi mismo, la existencia del PURGATORIO es INNEGABLE, ya que las Escrituras son claras, como lo son los Padres, como lo es la IGLESIA, pero los por menores y detalles (como si es que es un estado, lugar, proceso, etc.), la Iglesia no los ha dado, al menos NO TODAVIA!.
Owen dijo:
Primero dice que el bautismo en nombre de Jesucristo es válido y después dice que no.
Yo no se de donde sacas esto, estimado Owen. La Iglesia, como lo muestra todo libro antiguo de los Padres donde hay instrucciones LITURGICAS, ha utilizado la formula TRINITARIA para Bautizar, y la Iglesia SIEMPRE ha considerado como valido solamente este TIPO de Bautismo.
Asi puedes leer en uno de los Escritos liturgicos mas antiguos como el DIDACHE al respecto:
"Despues de las instrucciones previamente dadas, bautiza en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo, en agua viviente [corriente]. Si no tienes agua viviente, entonces bautiza en otra agua, sino encuentras agua fria, entonces agua tibia. Si no tienes ninguna de estas, vierte agua tres veces en la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Antes del Bautismo, haced que aquel que va a ser bautizado ayune, y tambien cualquier de los otros que pueda. Manda que el que vaya a ser bautizado ayune por uno o dos dias". (Didache 7:1 [70 D.C.])
AHora, muchas veces, cuando no se esta dando instruccion LITURGICA, se utiliza para designar al BAUTISMO CRISTIANO como EL bautismo en el nombre de Jesucristo, pero en la PRACTICA este bautismo es la formula TRINITARIA cuando ya hablas de la LITURGIA mismo. Esto esta clarisimo hasta en la BIBLIA donde dice que se bauticen en el nombre del Señor Jesus, de Jesucristo, etc. (Hechos 2:38, 8:16, 10:48, and 19:5).
El bautizo en el NOMBRE de JESUS en la PRACTICA es el bautizo en el nombre de Padre, del HIJO y del Espiritu Santo.
Owen dijo:
Primero dice que el canon XXVIII no es válido y después lo refrenda en el IV Concilio de Letrán.
Estimado Owen, tu escuchas de fuentes anticatolicas y repites solamente sin siquiera CONSTATAR de que se TRATA la situacion ni aprender que exactamente sucedia y la diferencia entre el Canon XVIII de Calcedonia y el Canon V de IV Letran, y la RAZON por la CUAL el Papa LEON rechazo y VETO el canon XVIII de Calcedonia.
Primeramente, lo que el Canon XXVIII del Concilio de Calcedonia queria algo ADICIONAL a lo que IV concilio de Letran expreso, por ende ESTE Canon XVIII no fue en ningun MOMENTO reinstaurado ni refrendado.
EL Canon XVIII ademas de decretar que El patriarcado de Constantinopla ocupe el 2ndo en el RANGO
despues del Obispo de Roma, pedia que este patriarcado tenga prerrogativas especiales bajo las cuales este consagraría a los obispos metropolitanos de las tres Dioscesis Civiles de Pontos, Asia, y Capadocia. Esto ULTIMO anulaba las prerogativas de los patriarcados de Alejandria, Antioquia y Jerusalen, lo cual se iba en contra de los canones VI y VII del Concilio de Nicea I, invalidandolos!!
FUe en realidad esto ULTIMO lo que LEON RECHAZO!. Y como todo estaba en un solo paquete, el como Papa ANULO TODO el CANON.
Yo no creo que hubiese habido problema si el XVIII solo hubiese pedido que Constantinopla ocupe segundo en rango.
El canon V de IV letran daba rangos a los Patriarcados en este orden: Constantinopla, Alejandria, Antioquia y Jerusalen, pero no violaba ningun canon anterior con prerogativas especiales como lo hacia el XXVIII con los canones de NICEA I.
COMO VES estimado el Canon XXVIII - Calcedonia y Canon V - IV Letran son DIFERENTES!!!
Owen dijo:
¿Quién pues cambia de interpretación, El_Camino?
USTEDES OBVIAMENTE. Solamente basta con MIRAR a tu alrededor al mundo protestantes. 400 millones de protestantes divididos en MILES Y MILES de denominaciones competitivas, mientras que en el mundo hay 1000 millones de catolicos (mas del doble) en UNA sola IGLESIA, una fe, un señor un Bautismo!!!!!!!!
Estimado Owen, que es lo que quieres hacer probar.. ¿hum? que hay ortodoxia entre PROTESTANTES. jejjejejejejeje.. ¿Te haces el ingenuo o eres?. Bien sabes que protestantes no se ponen (ni se pondran) de acuerdo en infinidad de doctrinas:
¿Salvacion condicional o incondicional?, ¿el rapto pre- medio- o post tribulacionista?, ¿Predestinacion o no predestinacion?, ¿Dispensionalismo o no dispensionalismo?, ¿Bautismo a infantes o no bautismo a infantes?, ¿Regeneracion bautismal o no regeneracion baptismal?, ¿Presencia real de Jesus en la santa Cena o no presencia real de Jesus en la santa Cena?, etc. etc. etc. y puedo SEGUIR hasta cansarme..
Y no solo eso, sino que las creencias mismas EVOLUCIONAN a lo largo del tiempo, como es el caso de los anticonceptivos por ejemplo, o SOla Fide (aunque no todos), como lo hemos estado discutiendo.
Owen dijo:
Muy bien, eso es lo que dice Scott Hahn,
ESO ES LO que dice la HISTORIA.. Jamas le he escuchado a Scott Hahn decir eso, ni mucho menos hablar de anticonceptivos dentro del matrimonio, excepto para decir que su esposa y el se dieron cuenta que eran antibiblicos y anticristianos aun cuando todavia era Protestante.
Owen dijo:
pero yo no encuentro ningún argumento bíblico que prohiba el uso de los anticonceptivos en el matrimonio.
Asi mismo tampoco encuentras ningun argumento biblico sobre un monton de doctrinas fundamentales ¿Y que?
Ese no era el punto que queria hacer. A lo que yo iba es que si tu regresas en el tiempo al principio del siglo XX, encontraras que TODAS Las IGLESIA PROTESTANTES si encontraban argumentos (y muchos) en las Escrituras en contra de los Anticonceptivos y estos eran considerados una abominacion. Pero al continuar el siglo XX, de repente "el espiritu santo cambio de opinion" dentro de TODAS las iglesias protestantes!!!..
Owen dijo:
¿Usted sí? Le rogaría que me los proporcionara.
CLARO que si!! Claro que desde luego, que tu no lo vas a aceptar, y si tu pastor los acepta, estoy seguro que te pararias y te fueras en busca de maestros que si los acepten (2 Tim 4:3).
Pero bueno.. EL punto mas claro con respecto a anticonceptivos es el PECADO de ONAN: Gen. 38:8–10. Esto demuestra que DIOS no le gusta que se utilice ningun tipo artificial (por mas natural que parezca --> Onan lo sacaba antes de tiempo) que interrumpa este acto SAGRADO entre esposos.
Asi con el tiempo, este tipo de anticoncepcion de "vertir en tierra" se lo conocio como ONANISMO, asi como SODOMIA se lo conoce al acto que practicaban los de SODOMA. Ambas siendo abominaciones a los ojos de DIOS.
Lo interesante es que a SU PARECER y al parecer de la sociedad a lo mejor esto NO ES abominacion, pero asi mismo le aseguro por ahi hay muchos que estan tan habituados que para ellos SODOMIA no es abominacion. La situacion es la misma.
Owen dijo:
Dicho esto, no hay casi nadie en la iglesia romana que acepte su doctrina de los anticonceptivos.
QUE TENAZ su asercion estimado Owen. ¿ACASO usted conoce o ha estado en el momento que todos los Catolicos tienen intimidad?
El que haya algunos que sean disidentes en este sentido por dejarse llevar por el mundo, no quiere decir (y usted no puede probarlo) de que sea cierto.
Hablar de esta manera es levantar FALSOS tesminios porque no tiene prueba de ello.
Ahora, con respecto aquellos que la rechazan, son en su mayoria catolicos de nombre, que en realidad no viven su fe. ¿De que sirve el mejor de los doctores si el enfermo no se toma la medicina?
Owen dijo:
Tanto que se glorían de su pretendida unidad y tienen un cisma encubierto en cada doctrina que postulan.
Estimado OWEN, yo no creo que se podria hablar de cisma cuando hablamos de nominalismo.
Asi como hay catolicos nominales que dicen ser catolicos y que escogen aqui y alla lo que quieren seguir. Tambien hay EVANGELICOS NOMINALES que hacen exactamente lo mismo (aunque con evangelicos la situacion es mas grave porque ellos como pueden interpretar la biblia como les de la gana, ellos a veces van y buscan versiculos para justificar su concupiscencia, pero esa es otra historia)
Fijate tu, aqui en USA, la gran mayoria son EVANGELICOS, sin embargo USA es uno de los paises mas pecadores! EL aborto es legal y la promiscuidad entre individuos llega a su tope, la drogadiccion ni se diga.
Aqui en USA son en su mayoria EVANGELICOS nominales (de nombre) los que tienen un monton de parejas sexuales.. Ellos dicen ser bautistas, o luteranos, etc sin embargo no estan de acuerdo con que uno debe ser casto hasta el matrimonio. Estoy seguro, (y de hecho lo se) que las Iglesias Evangelicas en general no enseñan que esta bien tener sexo con quien sea ¿Verdad?
ENtonces insisto, no podemos encontrar cisma cuando hablamos de nominalismo, porque una cosa es decir soy catolico (o evangelico), y otra muy distinta es SERLO de VERDAD.
Owen dijo:
Le rogaría que me dijera dónde esas denominaciones han decidido oficialmente apoyar el aborto y la sodomía.
Estaba hablando particularmente del Aborto. Algunas Iglesias de los Bautistas Norteños y otras iglesias bautistas lo apoyan (si habla Ingles lea aqui:
http://jmahoney.com/bapfamchurches.htm) , tambien la E.L.C.A. (Evangelical Lutheran Church of America) (
http://www.elca.org/socialstatements/abortion/ lee donde dice: "Ending pregnancy), y en le caso de Salvation Army o Ejercito de Salvacion tambien esta de acuerdo con el aborto cuando el feto tiene algo que no es "compatible con la vida" (quien decide que es compatible y que no es, pues quien sabe) (
www.salvationarmyusa.org luego ve a "about us", y luego a "positions statements", y luego "abortion")
Puedes leer otras afirmaciones de otras iglesias con respecto al aborto aqui:
http://www.religioustolerance.org/abo_chur.htm
Owen dijo:
Este es un tema del cual no hay ninguna duda en la Biblia, así pues no cabe ninguna vana especulación.
Oh sin duda... estoy de acuerdo contigo en esto.. pero el punto es que estas iglesias OFICIALMENTE y con BIBLIA en mano te dicen que el aborto es aceptable. TU dices que de esto no hay ninguna duda en la BIBLIA, y yo estoy de acuerdo, como tampoco tengo ninguna duda en ninguna otra doctrina que yo sigo y que no necesariamente comparto contigo.. Pero sin embargo, como te digo, ellos con su biblia "pueden" defender sus conscupiscencias (o gustos) al menos ante sus OJOS.
Es por eso que lo que dijo San Jeronimo en el siglo IV es tan CIERTO:
"NO dejes que se jacten si piensan que tiene la autoridad de las escrituras, porque hasta el Diablo mismo ha citado las Escrituras. Todos podemos, manteniendo las letras de las Escrituras, leer en ellas una doctrina novela o negar las doctrinas mas fundamentales" (San Jeronimo. Dialogo con los seguidores de L. de Cagliari)
Owen dijo:
Por lo demás, debo recordarle que la iglesia romana de Estados Unidos está llena de abortistas, por ejemplo, la Asociación de Católicas por el Derecho a Decidir,
Nuevamente a lo mismo.. como te digo... una cosa es que SE LLAMEN CATOLICOS y otra totalmente distinto que en realidad lo sean..
Por lo que vale, hasta tu puedes llamarte CATOLICO si es que quieres, aunque desde luego que no lo eres..
Owen dijo:
cuya líder va cada semana a misa.
¿Tu la has visto IR? ¿A ti te consta? porque lo ultimo que yo supe esta individua esta tan "molesta" con la IGLESIA que ella no va a misa.. LO del aborto no es en lo unico que no estas individuos son disidentes.
Owen dijo:
¿Le han excomulgado tal vez? ¿A que no?
Ella se ha excomulgado ella mismo. No puedes excomulgar a alguien que en realidad no es parte de la Iglesia. ¿Me explico?
No se si tu eras catolico en algun momento de la vida, pero obviamente ahorita no lo eres. Tu no podrias ser excomulgado porque TU MISMO decidiste dejar la IGLESIA. ¿Me explico?
Owen dijo:
Así pues no vaya dando usted y su iglesia lecciones de unidad
La gran diferencia estimado es que aunque hay "catolicos" que escogen lo que quieren seguir o lo que no..(como tambien hay muchos "evangelicos"), esta division es TOTALMENTE distinta, porque esta NO RADICA en las doctrinas en SI.. LAS doctrinas estan AHI claramente, y rechazan claramente el aborto, los anticonceptivos, etc. etc.etc.. como dije: ¿De que te sirve el mejor de los doctores si el enfermo no se toma la medicina?
En el caso de las iglesias protestantes como te mostre, el problema no es el ENFERMO, sino el DOCTOR mismo.. Es el DOCTOR el que se ha dividido y tiene miles miles de doctrinas distintas, a tal punto que los pobres ENFERMOS no saben que medicina TOMAR, son definitivamente "niños fluctuantes llevados por doquier por todo viento de doctrina" (Ef 4:11).
Asi es el caso, que yo tengo amigos protestantes que se han cambiado de denominacion mas de 5 veces!! ¿puedes creer eso?
¿Ves la diferencia? una cosa es que el doctor sea bueno pero el enfermo no se tome la medicina, y otra muy distinta que el DOCTOR sea el problema (como es el caso con estas iglesias que con biblia en mano mantienen DOCTRINAS falsas)
Owen dijo:
que tienen mucho que limpiar dentro suyo, desde la Curia hasta el último fiel, pues no llegan al 1% los que aceptan todas sus doctrinas.
NUEVAMENTE tus comentarios TENACES.. OK.. Owen MUESTRAME pruebas contundentes que lo que acabas de decir aqui, hasta con un NUMERO EXACTO, es verdad.. SI no puedes mostrarme que solamente el 1% (no el 2 ni el 3 ni el 4) de los catolicos aceptan las doctrinas entonces espero que te disculpes por hablar tonterias sin base.
YO que vivo en una comunidad catolica, y participo ACTIVAMENTE de la misma por muchos años y en muchos sitions, te aseguro que ese numero llega mas al 90% (por decir un numero alto ya que no tengo forma de probarlo), y en ciertos sectores, como en mi parroquia ese numero llega mas al 99% ya casi.
De hecho, de aquellos que son activos en la parroquia y participan activamente de ella, y de aquellos que DE VERDAD viven su fe, te aseguro con toda seguridad que es numero es 100% y esto es asi EN TOOOOODAS PARTES.
Owen dijo:
Muy interesante, el único problema es que los anticonceptivos no están prohibidos en la Palabra de Dios
¿Te vuelvo a CITAR la cita de Jeronimo? ya te demostre que en tu caso con las iglesias protestantes, el "espiritu Santo habia cambiado de opinion", ya que todas las IGLESIAS protestantes rechazaban los anticonceptivos al principio del SIglo XX citando asiduamente a las Escrituras.. Y ahora, estas mismas Iglesias dicen lo que tu acabas de decir: "LO PROHIBEN".
Asi mismo te aseguro, que tus descendientes en tu Iglesia Protestante en unos 50 a 100 años le van a decir a mis descendientes en la Iglesia Catolica cuando hablen del aborto:
Owen del año 2105 dijo:
Muy interesante, el único problema es que el aborto no está prohibido en la Palabra de Dios
Y asi mismo se le dira que en el año 2005, la mayoria de las Iglesia protestantes RECHAZABAN el ABORTO con Biblia el mano, y asi mismo a ellos les importara un comino, como a ti te importa un comino que todas las Iglesias Protestantes del año 1905 haya rechazado los anticonceptivos..
¿Ves a lo que voy?
Owen dijo:
Asi de facil.. sucedio con los Anticonceptivos, y no me sorprenderia que
y que los fieles de la iglesia romana no hacen ningún caso a su iglesia en estos temas. Así que podrá gloríarse mucho de tal pretendida unidad que, por otro lado, no existe.
Sigues en lo mismo eh!! esta tipo de division en realidad no es division, es sencillamente NOMINALISMO, que tambien existe entre EVANGELICOS y yo no lo considero division porque como DIJE: ¿De que sirve el mejor de los doctores si el enfermo no se toma la medicina?. EL punto aqui es que HAY UN SOLO DOCTOR!!!
La division de la que hablo es en la CUAL hay MUCHISIMOS doctores (MILES DE ELLOS), cada cual recetando prescripciones distintas (cientos y cientos de doctrinas contradicientes), a tal punto que los enfermos no saben donde ir, ni que medicina tomar. Que es lo que sucede en el protestantismo.
Owen dijo:
El problema es que la iglesia luterana del Sínodo de Missouri no forma parte de la Federación Luterana Mundial, sino del Consejo Luterano Internacional. Así pues, como dije, sólo dialogan con los liberales.
Esto es correcto, la Iglesia Luterana del Sinodo de Missouri fue una de la pocas Iglesias que NO aceptaron la resolucion, te soy sincero, yo pense que si. Me disculpo. Me dirigi a esta Iglesia porque tengo un buen amigo que es Pastor en este sinodo, y siempre conversamos de sus posiciones.
Con todo, el punto que queria hacer es que el consejo mundial o internacional Luterano esta compuesto por la MAYORIA de la IGLESIAS LUTERANAS! Y asi el que TU DIGAS entonces que LA MAYORIA de las IGLESIA LUTERANAS son LIBERALES es algo muy conveniente para ti, ya que cualquier iglesia que se oponga a lo que tu quieres creer o sostener vas a considerarla liberal.
Que facil es decir, ahh como esa iglesia estuvo de acuerdo con esta declaracion, pues entonces es liberal PUNTO FINAL!.. jejejeje
Nuevamente, entonces PRACTICAMENTE todas las IGLESIAS Luteranas son liberales porque la mayoria de las mismas estuvieron de acuerdo.
Owen dijo:
El sola fe de todas las denominaciones protestantes es el mismo por más que usted se invente que no lo son. Como dije antes, espero que explique una por una las supuestas diferencias.
De esto ya hable no veo razon en repetirlo. Debo reiterar, que estoy de acuerdo que SI HAY diferencias entre el SOLA FIDE LUTERANO (i.e., original) con el SOLA GRATIA de la Iglesia Catolica, pero el punto es que las diferencias no eran tan profundas como se creian.
Owen dijo:
A mí me da igual qué Biblia sea oficial o no; yo no vivo en América Latina y no lo sé. Lo que sé es que la Biblia de Jerusalén, con el correspondiente nihil obstat, tira toda la Biblia al suelo con sus notas y prefacios a los libros.
Nunca he leido esa biblia. Pero sabiendo que usted igual considera que la IGLESIA CATOLICA en general "tira toda la biblia al suelo", entonces dudo mucho que esta BIBLIA lo haga sino que sencillamente usted, como interpreta la BIBLIA incorrectamente (2 Pedro 3:16), piensa que lo hace.
Owen dijo:
El Nuevo Testamento de las ediciones paulinas, con el correspondiente nihil obstat, dice unas herejías increíbles que ni los más liberales se atreverían a afirmar.
¿COMO QUE? como le digo nunca he leido esa biblia.
Owen dijo:
Así pues, no me extraña por ello con quiénes están hablando.
¿No le extraña que? usted dice que sigue la Biblia y yo le digo que no.. El que me diga que sigue la biblia no me sirve de nada porque como usted sabe hasta el diablo ha citado las escrituras.
Owen dijo:
Podría apelar a ello si hubiera unidad en la iglesia papista, pero como no la hay es bastante gracioso que aluda a ello.
Ya le demostre que las DOCTRINAS de la IGLESIA son muy claras y expuestas para todos a que las lean. Que haya enfermos que no se quieran tomar la medicina es otra cosa distinta que ha sucedido desde el mero principio de la Cristiandad. ESTO NO ES DIVISION.. esto sencillamente es DISIDENCIA.. PUNTO FINAL. La Iglesia es UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA y eso no la va a cambiar nadie, por mas disidencia que haya entre aquellos que dicen ser catolicos (lo cual lo dudo).
SIN Embargo en sus IGLESIAS PROTESTANTES hay division y es una DIVISION ACEPTABLE, haciendo caso omiso y tenaz a la BIBLIA que dice que NO SE DIVIDAN (1 COr 1:10).
SABE cual es la DIFERENCIA estimado.. es que en la IGLESIA CATOLICA, tal como ha habido desde el principio de la CRISTIANDAD, siempre ha habido AUTORIDAD, autoridad necesaria que CRISTO mismo instituyo para evitar exactamente lo que les paso a los PROTESTANTES.. dividirse sin parar y cada minuto que pasa se dividen mas..
Lea la HISTORIA y vera!.. toda HEREJIA que ha aparecido a lo largo de las HISTORIA se ha dividido tremendamente. Los arianistas se dividieron, los donatistas se dividieron, los sabelianistas tambien, y asi .. y los protestantes no se quedan atras.. esto es algo que se dio desde EL MERO momento que LUTERO dejo salir al genio malvado de la botella. Razon por la cual EL MISMO se queja:
"Este no quiere oir de Bautismo, y ese otro niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día: algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen esto otro: hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Cualquier don nadie se cree mensajero de Dios y cuando él sueña y tiene fantasías, él se cree que es inspirado por el Espíritu Santo e insiste que debe ser aceptado como profeta." De Wette III, 61.Citado en O'Hare, LAS REALIDADES ACERCA DE LUTERO, 208.
"Nobles, pueblerinos, plebeyos, todas las clases entienden el Evangelio mejor que yo o San Pablo; ellos son ahora sabios y se creen más eruditos que todos los ministros." Walch XIV, 1360. Citado en O'Hare, Ibid, 209
Esto sigue sucediendo en la IGLESIAS evangelicas Y NO VA A PARAR..
Es por eso, imposible que el EVANGELICANISMO O PROTESTANTISMO sea el PLAN de DIOS.
Owen dijo:
Si quiere podemos hablar de las peleas entre el sector liberal y conservador, entre los Küng, Tamayo, Boff, Católicas por el derecho a decidir,Comunión y liberación
Yo no tengo nada que hablar con respecto a DISIDENTES. En el caso de ellos, seria igual que usted se ponga decir: "SOY CATOLICO", y asi tambien se une a la LISTA.
Las doctrinas Y enseñanzas OFICIALES de la IGLESIA son muy claras, aquellos que las rechazan, no deberian llamarse catolicos.
En el caso de los PROTESTANTES, con tal de que sigua SOLA SCRIPTURA, yo puedo creer lo que me de la gana y seguirme llamando protestantes.
Asi yo creo que los Testigos de Jehovah, los adventistas y los UNICITARIOS son Testigos de Jehovah, ya que ellos siguen SOLA SCRIPTURA y el derecho absoluto a Juicio privado.. La diferencia es que ellos torcieron la biblia y llegaron a sus creencias, y los bautistas a otras distintas, los luteranos a otras, los presbiterianos a otras, los pentecostales a otras, los asamblea de Dios a otras, los menonitas, etc torcieron la BIBLIA y llegaron a otras creencias distintas (como es logico ya que SOLA SCRIPTURA no es una doctrina valida y esto lo muestra, de lo contrario todos los que la siguen creerian EXACTAMENTE lo mismo)..
Por ende, TODOS van en un MISMO SACO, totalmente DIVIDIDOS.
Owen dijo:
Aqui si le digo esperece un momentito porque EL OPUS DEI no es NINGUN DISIDENTE y MANTIENE las enseñanzas de la IGLESIA FIELMENTE..
Esta no es ninguna denominacion, es una congregacion. SUs creencias son exactemente IGUALES a las mias, a la de los jesuitas, maristas, franciscanos,dominicanos, etc. etc. Porque no son otra denominacion separada, son solo congregaciones que se reunen a adorar a DIOS de una manera distinta.
AHora si usted empieza a inventarse tonterias con respecto al OPUS DEI como la mayoria de las COSAS que se inventan los anti-catolicos (e.g., como que los del OPUS DEI son masones, y ni se que otras mentiras y teorias conspirativas sin ningun tipo de prueba), entonces tampoco tengo que DISCUTIR. Vaya y enterese bien primero.
Owen dijo:
y demás denominaciones que tiene dentro el romanismo. ¿Unidad? No se lo cree ni usted.
jejeje siento que le toque la herida estimado Owen, pero la realidad es clara, la IGLESIA es UNA, Santa, CATOLICA y APOSTOLICA, mientras que ustedes estan divididos en miles miles (se estima que mas de 30,000 denominaciones de acuerdo a la Enciclopedia Cristiana Mundial, aunque hoy en dia pueden ser aun mas)
Owen dijo:
Y yo oro a Dios para que dejen de obedecer a hombres,
NO si los que siguen a hombres son ustedes.. Se siguen a ustedes MISMOS (si es que ustedes mismos interpretan la biblia) o siguen las interpretaciones de alguien mas que por cierto, si es que no les gusta, se paran y se van en busca de otra congregacion donde enseñen de acuerdo a sus gustos (2 Tim 4:3), algo tan tipico en protestantes que se tiene que ir como dicen aqui en USA, "church shopping".
A mi me da risa cuando me preguntaban mis amigos protestantes cuando empece la universidad ¿QUe iglesia que me acomode he encontraste?.. y yo los miraba extrañado ¿Iglesia que me acomode?.. Ya que la IGLESIA CATOLICA es UNA, y no necesito buscar ninguna IGLESIA que me acomode. Y es que es la TRISTE realidad de los PROTESTANTES que no saben donde ir, y a veces terminan en IGLESIA que enseñan herejias mas peligrosas que las que ellos creian anteriormente.
Owen dijo:
que estudien y que aprendan la doctrina de los primeros cristianos, la cual no era ni mucho menos la actual doctrina sacrílega papista.
jejejejeje al que le falta leer mas patristica es a usted. Todavia no termino el otro posteo del epigrafe la sucesion apostolica, pero le aseguro que me da pena como usted se pone a citar versiculos aislados de San Agustin por ejemplo, como queriendo hacerme ver que San Agustin no mantenia creencias Catolicas.. Esto es totalmente falso y no solamente saca ESOS PASAJES que cito fuera de CONTEXTO, sino que saca a SAN AGUSTIN FUERA DE CONTEXTO en general..
Ese ejemplo no mas, con respecto a SAN AGUSTIN me hace ver que usted no ha leido a los Padres de la Iglesia EXCEPTO esos pasajes aislados que se encuentra en ciertas fuentes anti-catolicas fraudulentas.
Le aseguro que usted esta REMANDO EN SECO, cuando hablamos de los Padres de la Iglesia y PARTICULARMENTE San Agustin. Y ya se dara cuenta cuando termine el otro posteo en el otro epigrafe
Owen dijo:
Bendiciones en Cristo a usted tambien..
EL_Camino
B