Re: El Papa Benedicto condenó la idolatría
Ilegal, a los ojos de Dios, es lo que vd. promueve: la idolatrìa.
Despues de la buenisima explicacion que te dio Kal sigues con lo mismos.
CAPITULO 20 (Reina Valera)
Y habló DIOS todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy JEHOVÁ tu DIOS, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos
3 No tendrás dioses ajenos delante de mi
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy JEHOVÁ tu DIOS, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen.
este Capitulo del Éxodo (como en toda la Escritura) no podemos referirnos a un versículo aislado, cada versículo debe ser entendido y estudiado en su contexto y mirando su finalidad a la ves que tratando de entender que quiso decir el autor inspirado. La clave De el Capitulo 20 del Éxodo es: "No tendrás dioses ajenos delante de mi".
Si nos remontamos a la Historia de los pueblos que rodeaban Israel en la época del Éxodo vemos que todos ellos adoraban estatuas de animales y de algunas figuras humanas, de los cuales pensaban eran los propios dioses, por ejemplo Egipto adoraba un buey entre otras deidades, el sol, etc. Babilonia tenía toda una gama de dioses representados por animales, Fenicia tenía los Baales y así sucesivamente lo curioso es que los devotos de estos dioses creían que el dios residía en la estatua o era la estatua misma por eso la prohibición no está destinada a no crear estatuas o imágenes sino a preservar al pueblo de la idolatría, ya veremos en el próximo versículo como el SEÑOR manda a construir imágenes para el lugar mas sagrado de Israel.
ÉXODO 25 18
10 Harán también un arca de madera de Sittim, cuya longitud será de dos codos
y medio, y su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11 Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre
ella una cornisa de oro alrededor.
12 Y para ella harás de fundición cuatro anillos de oro, que pondrás a sus cuatro
esquinas; dos anillos al un lado de ella, y dos anillos de otro lado.
13 Y harás unas varas de madera de Sittim, las cuales cubrirás de oro:
14 Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.
15 Las varas se estarán en los anillos del arca: no se quitaran de ella. Y
pondrás en el arca el testimonio que yo te daré
17 Y harás una cubierta de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio,
y su anchura de codo y medio
18 Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo los harás, en los dos
cabos de la cubierta.
19 Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del
lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines
en sus dos extremidades..
n el capitulo anterior (Exodo25, 10-18) vemos un hecho significativo, vemos con estupor como El SEÑOR manda a hacer lo mismo que supuestamente prohíbe, dos Querubines de oro y ponerlos sobre el Arca de la Alianza que iba a reposar en El Santo de los Santo de Israel, este era el lugar mas Santo de Israel era el “Propiciatorio” el lugar donde descansaba la Gloria de Dios cuando descendía sobre el Templo, era el lugar donde se derramaba la Sangre del testimonio el día de la expiación y vemos que el Señor manda a poner un Querubín es representación de algo que está sobre los cielos. Es que El SEÑOR Nuestro Dios es un DIOS arbitrario?…. Es un Dios que se contradice? nuestro DIOS es un DIOS de orden y de lógica porque es perfecto. Puede DIOS ordenar hacer esculturas y hacer que el hombre lo rompa por mandato divino? Puede Dios mandar al hombre que caiga en pecado faltando al Primer Mandamiento de la Ley y sobre todo para el lugar más Santo de Israel? Imposible, aquí se nos demuestra que la prohibición es no para las imagines sino para la Idolatría.
Dios te bendiga.