El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celestial

Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Cajiga, veamos si tienes la cortesía de contestar todos los puntos...

ELG:
Por la forma que respondes a Joelice y a Gabriel se nota que no eres de los ENTENDIDOS. Nunca lo fuiste, ni aun cuando eras adventista. ¿Sabes por qué? Sencillamente por tu incredulidad. Pareces muy sabio, pero tu afán por contradecir el adventismo revela lo que hay en ti.

Bueno Cajiga, la verdad es que me tiene sin cuidado lo que piensas de mi... lo que sí me da algo de lástima es ver como insultas y después te haces la víctima... ¿no estás algo grande para esas tácticas?

Está más que probado que eres parte de un grupito de ENTENDIDOS que se hacen los DESENTENDIDOS cuando se les hace preguntas. Veamos:

No respomndiste a mi pregunta.

He respondido.... tan solo mira estas cuatro respuesta donde te has hecho el loco:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=593331&postcount=51
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=592958&postcount=43
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=580671&postcount=448
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=576028&postcount=425

Ese es uno de tus problemas... Entonces, aquí lo único entendido es que tiras preguntas y sales corriendo cuando se te contesta.

Sobre si existe alguna evidencia Bíblica que diga que el santuario es transferido al santuario por medio de la sangre, tú respondes:

El texto no lo dice abiertamente;

¡Claro que no lo dice! Es por eso que tu Iglesia se cataloga como "secta"; porque, según ustedes, un simple cristiano honesto no puede ver las "verdades" que supuestamente están escondidas en la Biblia.

quiero tu respuesta, ¿De que era purificado el santuario terrenal?
Y contesta estas otras: ¿era necesario que las cosas celestiales fueran purificadas?
¿Qué contamina el santuario celestial?
¿Cómo se hace la obra de expiación en el servicio del santuario del cielo?

El santuario era "purificado" de los pecados. Pongo la palabra entre comillas pues sabes bien que todo eso era un símbolo. Todo el sistema del santuario simbolizaba un evento:

La muerte de Jesús en la cruz.


Veamos algunos ejemplos Bíblicos:

Heb. 9:24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.
25 Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena.
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.


Cajiga, no se trata de un santuario celestial; se trata de "el cielo mismo" donde Cristo entró (PASADO) CON SU SANGRE y presentó (PASADO) UNA VEZ para SIEMPRE por el sacrificio de Sí mismo para QUITAR de en medio el pecado.

Si eso no te convence entonces lee lo siguiente:

Hebreos 7:26 Tal Sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos;27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

Hebreos 7:26-27 hace referencia al día de la expiación donde el Sumo Sacerdote ofrecía un sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo.

Entonces está clarísimo: Jesús no tiene necesidad cada día, como aquellos SUMOS SACERDOTES, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados y luego por los del pueblo PORQUE ESTO LO HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE, OFRECIÉNDOSE A SÍ MISMO.

¿Quieres más evidencia?

"Mas en el segundo, sólo el pontífice una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo"(Hebreos 9:7)

"Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación; Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos 9:11,12)


Veamos la comparación entre estas dos citas:

Pontífice (Sumo Sacerdote) = Jesús
Una vez en el año = una sola vez
No sin sangre = por su propia sangre
El Segundo = el santuario


Obviamente “santuario” significa "cielo" y no “el primer compartimiento” puesto que no tiene sentido creer que Jesús tipificó el trabajo del Sumo Sacerdote en el primer compartimiento. Prueba Bíblica de esto es lo siguiente:

"Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios. Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario cada año con sangre ajena" (Hebreos 9:24, 25).

En los tiempos de Israel, la presencia de Dios se encontraba en el Lugar Santísimo y no en el lugar Santo. Entonces es obvio que Jesús, al comparecer delante de la persona de Dios a favor de nosotros, EN SU ASCENCIÓN, lo hizo tipificando el servicio del Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo y no el servicio del sacerdote en el lugar santo.

Más claro no puede estar.

¿Qué entiendes por el libro de la vida?
¿Cómo se borran los nombres?

Veamos lo que dice Apoc:

"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles."

Ahora veamos lo que dice 1 Juan 5:

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios...Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?"

Entonces... Es obvio que Dios no quitará el nombre de aquellos que creen que Jesús es el Cristo; es Nacido de Dios. El interés de Dios es salvarnos y no destruírnos.

Ahora bien.. ¿qué dice la Biblia en cuanto a quitar el nombre del libro de la vida?

Apoc 22:19 "Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro."

¿Has añadido a este libro?

ELG:Sé que el asunto no es tan claro como quisiéramos, pero es la Iglesia Adventista del Séptimo Día la única institución que tiene las respuestas razonables y bíblicas sobre esto.

¿Razonable? Solo si te guías por la “luz” de un fosforito llamado "Elena White" pero a la Luz de la Palabra de Dios la respuesta ASD es una MENTIRA; prueba de ello es que la Palabra de Dios claramente dice que la Sangre PURIFICA y que Jesús entró (PASADO) CON SU SANGRE y presentó (PASADO) UNA VEZ para SIEMPRE por el sacrificio de Sí mismo para QUITAR de en medio el pecado.

Es obvio que Levítico 16 es el capítulo básico para el estudio del día de la expiación. Los versos 33 y 34 son muy claros, Ernesto. Sólo estúdialos con calma. Junto con esto, lee del capítulo 23, los versos 26 al 32, donde se nos dice la solemnidad e importancia de esa fiesta anual.

Lee Levíticos 4 con calma y verás que no hay provisión para los pecados voluntarios y los no confesados. Dime algo, ¿cómo, según tú, eran transferidos al santuario?

Lee Levíticos 6 con calma y verás que la carne que comía el sacerdote convertía todo lo que tocaba en “cosa Santa” entonces ¿cómo, según tú, se supone que comer dicha carne representaba la transferencia del pecado del penitente al santuario?

El santuario terrenal cumplió su función hasta que Cristo tomó su ministerio sacerdotal al ascender al cielo. Nuestros pecados contaminan el santuario, el que está siendo purificado desde el 1844. Una vez la obra de juicio termine, Cristo se aprestará para venir por su pueblo.

La única función del santuario terrenal era recordar al pueblo de sus pecados.

Hechos 3:19 menciona "los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor". Entendemos que el apóstol está hablando de la última manifestación del Espíritu Santo. En ese tiempo "serán borrados" nuestros pecados, lo que es indicio de que "el juicio de los vivos" será en ese tiempo. Y es tiempo está muy cerca. ¿Por qué gasto mi tiempo escribiéndote esto? Es que te aprecio y es posible que veas la verdad del asunto antes que se te haga tarde. Oro siempre por ti. Dios sea contigo.

Nuevamente te basas en un versículo fuera de contexto para probar toda una doctrina.

¿Acaso Pedro está diciendo que se arrepientan para que los pecados sean borrados 1800 años después y entonces Cristo morará en ellos?

Hechos 3:19 no es más que una repetición de Hechos 2:38-39…

“Pedro les dijo: --Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame.”

Veamos lo que en verdad dice Hechos 3:19…

“Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”. (RV1995)

La IASD se vale de una mala traducción de la versión King James pues la misma (traducida al español) dice “para que sean borrados vuestros pecados CUANDO vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo y Él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”.

La palabra “CUANDO” en la versión King James es traducida como “para que” en la versión Reina Valara. La palabra en Griego es “hopos” y significa “que” o “de manera que”.

Tú aseguras que los pecados son borrados en “la última manifestación del Espíritu Santo” y omites el v20 pues tendrías que admitir que Cristo no fue enviado al creyente arrepentido y convertido y eso no es lo que dice el texto; el texto simplemente dice que al arrepentirnos y convertirnos, nuestros pecados son borrados y Cristo mora en nosotros así experimentando “tiempos de consuelo”.

Entonces, Cajiga, si crees que los “tiempos de refrigerio” son al final del tiempo, también debes creer que Cristo no mora en nuestros corazones. ¿Es eso Bíblico? Veamos:

Juan 14:23 “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él”.

Más claro no puede estar.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, marlon, o no leìste bien mi aporte o no entendiste nada de nada. Yo no estoy en la linea de seguir insistiendo con "traducciones", ya que por ese caminito se llega al mismo punto de siempre, cada uno intenta "traducir" de la manera que màs favorezca sus preconceptos....Por eso, yo decidì abandonar esa ruta y ver si de otra forma se podìa aclarar este asunto. Si de verdad te interesa debatir conmigo en este escenario, tienes que mantenerte apegado al metodo que escogi, y al orden que llevamos Joelice y yo; lo que significaria que tus aportes tienen que ser sobre los puntos especificos que estemos analizando en un momento determinado.
Te repito, que mi metodo consiste basicamente, en dejar en los textos las palabras griegas originales, y tratar de que el propio contexto biblico indique a què se refiere cada frase.
Luego, al utilizar dicho metodo resultò, que la propia Biblia identificò claramente el significado de las frases griegas siguientes:
-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.
..

PARA "marlon":

Fijate, marlon, yo no necesito una "traducciòn" humana, para encontrar el significado de estas frases griegas relativas al Santuario:

-"To Hagion"-SANTUARIO TERRENAL:
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.

-"Hagia"-LUGAR SANTO TERRENAL:
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.

-"Hagia Hagion"-LUGAR SANTISIMO TERRENAL:
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".

-"Ton Hagion"-SANTUARIO CELESTIAL:
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,

Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.

Ahora bien, marlon, si no estàs de acuerdo con esto, te invito a presentar las evidencias biblicas contrarias, para refutarlo; pero, sin apelar a "traducciones" ni "opiniones humanas".....Luego, seguiremos analizando los otros puntos...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos

Suguiendo con el debate con Billy

PARA BILLY


Saludos Lic. Vicente

Creo que fui bien claro, yo no me baso en "interpretaciones humanas". Si lo he hecho, quisiera que me lo mostrara.

Por otra parte, veo que solo tenemos desacuerdo con la frase "Ta Hagia".


No estamos de acuerdo con la conclusion que llegas y mi conclusion. En la definicion del Ta hagia estamos de acuerdo y con todo lo demas.

En cuanto a esto, te repito lo que expuse anteriormente

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...


Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:


Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...


Entonces, joelice, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar......Y no tu simple opinion personal........


Bueno Vicente, todos los versiculos q muestras son mi evidencia biblica.

Ahora veamos tu conclusion paso a paso:

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia

Cierto

pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"

Cierto

mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Cierto, pero acaro:

Tomando Heb. 9:12 y el capitulo completo como contexto, se llega a la simple conclusion:

Cristo entro en el "Ta Hagia" de una vez para siempre. No tenia que ser como el sacerdote terrenal, su ministerio es muy superior. Asi de simple


Entonces pregunto, ¿cual es tu posicion?

Bendiciones
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos...Siguiendo con el debate con Billy
PARA BILLY
Saludos Lic. Vicente
Entonces pregunto, ¿cual es tu posicion?...
Saludos Vicente....Estoy de acuerdo en todo pero te repito:
En lo que no estamos de acuerdo es la conclusion que llegamos. Por favor sigue explicando tu postura....

Bueno, joelice, hice una parada, para ver lo que marlon puede aportar sobre los puntos que ya tratamos...
Aguardo por èl......
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos... esta respuesta es algo larga. Si no la quieren leer al menos lean el final pues el mismo derrumba el argumento ASD de que "ta hagia" cuadra perfectamente "al señalar a Cristo cuando comenzó Su ministerio después de Su ascensión.



Pues ese es el punto. La "lógica" de gabriel47 dice que la sangre no contamina sino el pecado que es trasladado por medio de la sangre. ¿Ves el problema?


Lo que no estamos de acuerdo es limitar todo a la cruz.
Te pregunto:
El sistema del santuario ¿terminaba con el sacrificio? Entonces ¿que hacemos con el resto de los muebles, partes, y todo los demas simbolismos?

El problema está en que la Sangre de Cristo fue vertida SOLO UNA VEZ pero la doctrina ASD del santuario nos dice que la Sangre de Cristo contamina y limpia el santuario. ¿Cómo puede ser eso?



No hay diferencia pues en ambos se hacía expiación por los pecados y en ambos se utilizaba la sangre de un sacrificio.



El punto de vista Bíblico es que la sangre PURIFICA. Eso está bien claro así que no me vengas con el cuento de que "aunque la Biblia no lo dice la sangre también contamina".



La doctrina del santuario estipula que el pecado era transferido de dos formas:

1. Al rociar la sangre
2. Al comer la carne

La Biblia nos dice que ambas (la sangre y la carne) son cosa santísima y que cualquier cosa que tocare se convertía en cosa santa. Entonces, ¿puedes explicar cómo algo contaminado con pecado puede hacer algo santo? Supongo que no.



¿Me puedes decir como es que la sangre de Jesús contamina y al la vez purifica?



OK. Entonces ¿estás de acuerdo en que TODOS los sacrificios (incluyendo los de Yom Kippur) tenían el mismo significado?



Hay muchas cosas que los judíos llaman "xyz" y los ASD dicen que están equivocados así que los "judíos llaman" no es válido; Lo único válido es lo que dice la Biblia y la misma dice que son un recordatorio anual de los pecados.



Lamentablemente los ASD hacen lo que le viene en gana con los "símbolos" entonces la doctrina ASD está sujeta a interpretación derivada de la desesperación de un grupito que cría saber la fecha exacta de la 2da venida de Jesús; algo que es condenado por la Biblia. Peor aún, la Biblia es clara a la función de la sangre: PURIFICA. Eso, joelice, te lo demostré con la Biblia.



Sí. Dices que contamina el santuario o, como dice la "lógica" utilizada por "gabriel47", es el vehículo de dicha contaminación.



Repito: No existe evidencia Bíblica alguna que diga o sugiera tal cosa.



El "enlatado" no provee evidencia Bíblica que diga o sugiera que el santuario es contaminado al confesar el pecado.



Bueno joelice, aquí sí que tienes un grave problema de compresión pues, según la doctrina ASD, Jesús fue al cielo a ministrar el servicio diario; servicio que no era exclusivo del sumo sacerdote. De todas formas no contestaste la pregunta:

Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?



La Biblia es clara: Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,

Pregunta: ¿Con qué sacrificio fueron purificadas "las cosas celestiales"?

24 porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios.

25 Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena.

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.

Más claro no puede estar.


Sobre "ta hagia":




Bueno, entonces es obvio que "los entendidos" no entienden y era de esperarse pues la doctrina del santuario tiene más agujeros que un queso suizo.

Lo importante aquí es que tu teoría ha sido probada FALSA. Veamos nuevamente lo que dijiste:



Entonces, joelice, la palabra "ta hagia" no cuadra perfectamente con el servicio que supuestamente Jesús fue a hacer después de su resurrección.

Es más, si analizamos tu respuesta vemos que, según tú, el santuario celestial existía “antes de Cristo venir” pero “no tenía oficio” entonces es obvio que no estaba contaminado y por ende no había necesidad de limpiarlo tal y como se limpiaba en el ritual de inauguración. ¿Ves el problema?

De todas formas, agradezco tu honestidad.

Saludos.[/QUOTE]

SALUDOS ERNESTO

Otra larga refutacion, pero empezemos:


Pues ese es el punto. La "lógica" de gabriel47 dice que la sangre no contamina sino el pecado que es trasladado por medio de la sangre. ¿Ves el problema?


Bueno ese es la misma posicion mia, no es la sangre en si sino el pecado que simbolicamente es trasladado. Y NO veo el problema.


El problema está en que la Sangre de Cristo fue vertida SOLO UNA VEZ pero la doctrina ASD del santuario nos dice que la Sangre de Cristo contamina y limpia el santuario. ¿Cómo puede ser eso?


SI una sola vez. Pero ¿en que parte de la doctrina del santuario dice que la sangre de Cristo contamina?
Ademas creo que anteriormente pusiste una cita con algo relacionado, quisiera que la pusieras otra vez.


No hay diferencia pues en ambos se hacía expiación por los pecados y en ambos se utilizaba la sangre de un sacrificio.


SI y, ¿los dos machos cabrios? ¿la sangre en ambos departamentos? ¿Igual?


El punto de vista Bíblico es que la sangre PURIFICA. Eso está bien claro así que no me vengas con el cuento de que "aunque la Biblia no lo dice la sangre también contamina".


Si purifica, y no es ningun cuento que la sangre/pecado contamina. Si el simbolismo es "muy profundo para ti" no es mi problema.


La Biblia nos dice que ambas (la sangre y la carne) son cosa santísima y que cualquier cosa que tocare se convertía en cosa santa. Entonces, ¿puedes explicar cómo algo contaminado con pecado puede hacer algo santo? Supongo que no.


simbolismos!!!


¿Me puedes decir como es que la sangre de Jesús contamina y al la vez purifica?


Ver mas arriba


OK. Entonces ¿estás de acuerdo en que TODOS los sacrificios (incluyendo los de Yom Kippur) tenían el mismo significado?


No. Las diferencias son obvias.


Hay muchas cosas que los judíos llaman "xyz" y los ASD dicen que están equivocados así que los "judíos llaman" no es válido; Lo único válido es lo que dice la Biblia y la misma dice que son un recordatorio anual de los
pecados.


Cierto, entonces tenemos lo siguiente:

recordatorio de los pecados
examinar las vidas de cada uno
reflexionar

¿No crees que es lo mismo que un juicio? ¿Has ido a un tribunal antes?


Lamentablemente los ASD hacen lo que le viene en gana con los "símbolos" entonces la doctrina ASD está sujeta a interpretación derivada de la desesperación de un grupito que cría saber la fecha exacta de la 2da venida de Jesús; algo que es condenado por la Biblia. Peor aún, la Biblia es clara a la función de la sangre: PURIFICA. Eso, joelice, te lo demostré con la
Biblia.


Hacemos con los simbolos lo que la biblia quiere que hagamos. Bueno parace que ese "grupito desesperado" adivinaron una serie de doctrinas que cuadran perfectamente con la biblia y estan en armonia.

Bueno yo no dije que no purifica!!!!




Repito: No existe evidencia Bíblica alguna que diga o sugiera tal cosa.

levitico




El "enlatado" no provee evidencia Bíblica que diga o sugiera que el santuario es contaminado al confesar el pecado.

Leelo otra vez

Bueno, entonces es obvio que "los entendidos" no entienden y era de esperarse pues la doctrina del santuario tiene más agujeros que un queso suizo.

Jaja un queso suizo.
No, creo que "tiene agujeros" como una bola de baloncesto (en ninguna parte).


Es más, si analizamos tu respuesta vemos que, según tú, el santuario celestial existía “antes de Cristo venir” pero “no tenía oficio” entonces es obvio que no estaba contaminado y por ende no había necesidad de limpiarlo tal y como se limpiaba en el ritual de inauguración. ¿Ves el problema?


Bueno esa era mi opinion, puedo estar errado. Ademas es extra-biblico


Bueno joelice, aquí sí que tienes un grave problema de compresión pues, según la doctrina ASD, Jesús fue al cielo a ministrar el servicio diario; servicio que no era exclusivo del sumo sacerdote. De todas formas no contestaste la pregunta:

Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?


Heb 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Heb 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos

Es claro que entro como sumo sacerote. ¿Como pudo ministrar el "servicio diario"?

Su servicio es muy "superior al terrenal" tal como lo señala Vicente.


Si deje algo si contestar, o algo no muy claro, favor de avisarme en el proximo epigrafe

Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno ese es la misma posicion mia, no es la sangre en si sino el pecado que simbolicamente es trasladado. Y NO veo el problema.

Al igual que gabriel47, tu lógica dice que el Whiskey no emborracha; lo que emborracha es el alcohol. Ustedes se cuelgan de una cuestión de semántica pero el principio es el mismo: Si el pecado contamina y el pecado fue pasado a la víctima y su sangre llevaba dicho pecado entonces LA SANGRE CONTAMINA.

Elena White dijo:"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

Entonces según Elena White, los pecados son transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo lo que implica que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Como prueba de que el pecado es transferido por medio de la sangre de la víctima, los ASD citan Lev 4 pero dicho capítulo no menciona la transferencia del pecado y solo habla de la EXPIACIÓN de los pecados por yerro (por ignorancia de la ley) del Sacerdote, el pueblo, un gobernante y un individuo. Peor aún, la asperción de la sangre hacia el tabernáculo solo se hacía por los pecados por yerro del Sacerdote y el pueblo; la sangre de los sacrificios del gobernante y el individuo era puesta sobre los cuernos del altar del holocausto y derramada al pie del altar del holocausto.

Joelice, si ASUMIMOS que Levítico 4 relata como eran transferidos los pecados por yerro del sacerdote y el pueblo (como grupo), ¿cómo eran transferidos los pecados voluntarios? ¡Espero que ahora no me vayas a decir que los pecados voluntarios no son transferidos al santuario!

SI y, ¿los dos machos cabrios? ¿la sangre en ambos departamentos? ¿Igual?

Los de los dos machos cabríos lo podemos debatir luego pues todavía no has probado Biblicamente que los pecados eran transferidos al santuario por medio de la sangre del sacrificio.

Si purifica, y no es ningun cuento que la sangre/pecado contamina. Si el simbolismo es "muy profundo para ti" no es mi problema.

Bueno joelice, solo te falta demostrar con la Biblia que la "sangre/pecado" de la víctima contaminaba el santuario y que eso simboliza que la sangre de Cristo/pecado contamina el santuario celestial.

Yo sostengo que esa enseñanza es tan profunda que alcanza el mismo infierno.

¿Y qué simboliza? ¿Por qué dice la Biblia que ambas (la sangre y la carne) son cosa santísima y que cualquier cosa que tocare se convertía en cosa santa. Entonces, ¿puedes explicar cómo algo contaminado con pecado puede hacer algo santo?

No. Las diferencias son obvias.

Bueno, entonces dime cuál es la diferencia entre la expiación del pecado y el perdón ofrecido en el servicio diario y la expiación del pecado y el perdón ofrecido en el servicio anual. Y por favor toma en cuenta que la Biblia dice que todos estos rituales "son un recordatorio anual de los pecados."

Cierto, entonces tenemos lo siguiente:
recordatorio de los pecados
examinar las vidas de cada uno
reflexionar
¿No crees que es lo mismo que un juicio? ¿Has ido a un tribunal antes?

¿De qué pecados se recordaba el pueblo? ¿De los pecados por yerro que había confesado hace un día, una semana, un año, 10 años atrás? ¿Pecados por yerro por los cuales se había ofrecido un sacrificio cuya sangre supuestamente transfirió dichos pecados al santuario? ¿Eso tiene sentido?

Yo creo que el pueblo recordaba los pecados VOLUNTARIOS que guardaba en su corazón. Pecados, que según la enseñanza ASD, no habían sido transferidos al santuario. ¿Puedes explicar eso?

Bueno esa era mi opinion, puedo estar errado. Ademas es extra-biblico

Entonces estás admitiendo que intentas probar extra bíblicamente lo que dice Hebreos 9:25...

" y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo (ta hagia) cada año con sangre ajena."

Tú dices que esto hace referencia a la inauguración del santuario celestial pero, tal y como te hice ver, si el mismo fue inaugurado cuando Jesús ascendió al cielo, entonces el santuario se purificó de todos los pecados que supuestamente habían contaminado el santuario desde Adán hasta la muerte de Cristo. ¿Ves el problema?

Lo cierto es que la Biblia dice que el Sumo Sacerdote entra en el "ta hagia" CADA AÑO y esto es una clara referencia al servicio del día de la expiación y no al servicio diario.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Al igual que gabriel47, tu lógica dice que el Whiskey no emborracha; lo que emborracha es el alcohol. Ustedes se cuelgan de una cuestión de semántica pero el principio es el mismo: Si el pecado contamina y el pecado fue pasado a la víctima y su sangre llevaba dicho pecado entonces LA SANGRE CONTAMINA.

Elena White dijo:"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

Entonces según Elena White, los pecados son transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo lo que implica que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.


Respondo: ¡Falso!

Nunca he dicho que la sangre de Cristo contamina el santuario, y tú característica manipulación de señálarlo, te refleja de torcedor de las declaraciones.

Si eres bebedor de Whiskey, y el alcohol ha destruido la mayoría de tus neuronas luego de tus borracheras. ¿Crees que es la botella la que tiene la culpa de tu intemperancia?

"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio." Proverbios 20:1

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Hebreos. 10:29,30 29

"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." 1 Jn. 1:7

Conclusión. El remanente del Señor, desde 1844 está siendo purificado y sus pecados borrados en el Santuario Celestial por nuestro Sumo Sacerdote, leemos que ellos pasarán por la gran tribulación:

"Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" Ap. 7:14

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo,
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Si eres bebedor de Whiskey, y el alcohol ha destruido la mayoría de tus neuronas luego de tus borracheras. ¿Crees que es la botella la que tiene la culpa de tu intemperancia?

Solo alguien que no cuenta con las suficientes neuronas puede hacer semejante pregunta.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Solo alguien que no cuenta con las suficientes neuronas puede hacer semejante pregunta.

Si te queda una sola neurona ¡Aprende a usarla!

Tú dices: Entonces según Elena White, los pecados son transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo lo que implica que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Ellen White escribió:

"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)


Respondo: No es la sangre de Cristo la que contamina el santuario celestial, son los pecados, estos son transferidos de hecho, por medio de la sangre de Cristo.

Abandona "el Whiskey" y lo entenderás.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Respondo: No es la sangre de Cristo la que contamina el santuario celestial, son los pecados, estos son transferidos de hecho, por medio de la sangre de Cristo.

Entonces ¿qué función tiene la sangre en el servicio del santuario? La Biblia claramente dice que la sangre PURIFICA. (Lev 6:27, Heb. 9:22). Pero, según gabriel47, quién ha sido cegado por la "luz menor", nos dice que la función de la sangre (en el servicio diario) es de transferir el pecado al santuario celestial así CONTAMINANDO el santuario.

gabriel47, ¿me puedes dar tan solo un texto bíblico que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices: Entonces ¿qué función tiene la sangre en el servicio del santuario?

Respondo: Cuando Jesús ascendió a los cielos empezó su ministerio en el Santuario celestial. Se acepta generalmente que Hebreos fue escrito antes de la caída de Jerusalén. Cristo entro en el lugar Santísimo en el 1844 no antes del año 70 de nuestra era.

"Y penetró en el santuario de una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de ... " Hebreos 9:12
"Cristo no entró a ese santuario para ofrecer a Dios la sangre de animales, sino para ofrecer su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre; y, de ese modo, de una vez por todas nos libró del pecado." -Biblia lenguaje sencillo- Hebreos 9:12

En el Yom Kippur no solo había juicio sino una purificación del Santuario. El ángel le dice a Daniel que el Santuario seria purificado después de dos mil trescientas tarde y mañana. Esa profecía empieza desde la salida para reconstruir Jerusalén 457 hasta 1844.

Heb 9:11 "Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;
Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención."

¿Qué hace la sangre de Cristo?

"la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención."

¿No vemos claramente la figura del día de expiación?
¿No vemos claramente a Jesús el Sumo Sacerdote entrando a comenzar la tarea expiatoria tal y como en el Yom kipur?

Tú dices: La Biblia claramente dice que la sangre PURIFICA. (Lev 6:27, Heb. 9:22). Pero, según gabriel47, quién ha sido cegado por la "luz menor", nos dice que la función de la sangre (en el servicio diario) es de transferir el pecado al santuario celestial así CONTAMINANDO el santuario.

Respondo: Acá añades algo que no he mencionado: (en el servicio diario)

El pecado y la iniquidad eran transferidos a un animal inocente como medio de perdonar al pecador, ¿qué nos enseñan los siguientes textos acerca de Jesús? Isa. 53:11; Heb. 9:28; 1 Ped. 2:2.

El mensaje es claro: Jesús llegó a cargar nuestro pecado, tomando sobre sí mismo nuestros pecados y siendo castigado por ellos; el único medio de salvación y perdón para la humanidad caída. Ésta es, de muchos modos, la gran verdad prefigurada en las ceremonias del Santuario terrenal.

Como pecadores, deberíamos ser destruidos, porque el pecado conduce a la muerte. No obstante, Dios, en su gracia, ha provisto una vía de escape: el inocente muere por el culpable (Rom. 5:8). Jesús mismo perdería su vida; es decir, derramaría su sangre a fin de que nosotros, como pecadores, pudiéramos ser perdonados (Gál. 1:4; 1 Ped. 1:19). Como la sangre representa la vida, la sangre derramada representa la muerte; y la muerte de cada sacrificio señalaba a la muerte de Jesús, el único medio por el cual la humanidad pecadora podía ser restaurada, plenamente, a su Creador.

Repito: No es la sangre de Cristo la que contamina el santuario, son los pecados.

Aun una lectura superficial del ritual del Santuario del Antiguo Testamento revela la centralidad de la sangre en el ceremonial entero. Animales inocentes –corderos, becerros, machos cabríos– eran muertos en diversas ceremonias, desde la primera ratificación del pacto entre el pueblo y Dios (Éxo. 24:5-8), al hacer expiación por el sacerdote que pecaba (Lev. 4:3-7), en los ritos de la purificación (Lev. 15:25-30), hasta la ofrenda de la comunidad en el Día de la Expiación (Lev. 16). Todo esto muestra cuán vitales eran los sacrificios animales y la sangre en la operación del Santuario terrenal. De las lecciones espirituales que habían de enseñarse por medio de las ceremonias del Santuario y el sacrificio de estos animales, el derramamiento de su sangre era la cuestión clave en todo el proceso.


Tú dices: ¿me puedes dar tan solo un texto bíblico que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo?

Respondo: Son los pecados los que contaminan el santuario, la sangre es el medio de transferencia de los pecados pero ella no es la que contamina el santuario.

La sangre tiene un lugar tan importante en la Palabra de Dios que es imposible sobre enfatizar este hecho. La redención misma de la raza entera depende del derramamiento de la sangre de Jesucristo. Esto es una declaración mayor. Desde el libro primero de la Biblia - el Génesis - hasta el último - el Apocalipsis - se proyecta el derramamiento de la sangre de Cristo en distintas maneras y se asocia con la limpieza moral y espiritual del pecador.

Con meridiana autoridad la Biblia declara: "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22). No obstante la clara enseñanza de la Biblia a este respecto, en el pensamiento avieso del hombre infiel nunca ha gozado de simpatía el concepto del derramamiento de sangre para perdón de pecados. Peor todavía, la sangre causa repugnancia a aquellos que no la ven como el medio exclusivo para acercarnos a Dios.

En ese día, el Yom Kippur de los judíos, el Santuário era purificado de los pecados allí acumulados durante el año en curso. Toda vez que el Israelita confesaba sus pecados sobre la cabeza del animal que iba a ser sacrificado, parte de la sangre era llevada por el sacerdote oficiante para dentro del santuário, y algunas gotas esparcidas sobre el velo que separaba el Lugar Santo del Santísimo. De ese modo, en símbolo, los pecados eran transferidos para el santuário, que naturalmente quedaba cargado, entre comillas, de las impurezas de los hijos de Israel, Lev. 16:16.

A la mente no regenerada del hombre le cuesta mucho abrirse al rico significado y al lugar básico que la sangre tiene en el esquema de la redención. La verdad es que no hay negociación entre el pecador y su Dios en que esté exceptuada la mediación de la sangre de Jesucristo. La sangre, por cierto, debe considerarse como símbolo mismo de la salvación. Los círculos infieles al plan de Dios sufren de hemofobia crónica o repulsa por la sangre y en ocasiones hasta han querido opacar el brillo escarlatino del líquido de las venas de Jesús.

Es en Su entrada en el Cielo y no sobre la cruz, que El realiza Su expiación por nosotros. Es mejor decir entonces que hay dos aspectos de la obra de la expiación: una fue efectuada sobre la Cruz, es lo que corresponde al sacrifício del animal; la otra es la mediación en el Cielo, que corresponde a la presentación de la sangre dentro del Santuário.

Una vez terminado el problema del pecado, Cristo cesa Su actividad como Sumo Sacerdote. El depone Sus vestes sacerdotales


Bendiciones.

Luego todo Israel sera´salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Respondo: Acá añades algo que no he mencionado: (en el servicio diario)
El pecado y la iniquidad eran transferidos a un animal inocente como medio de perdonar al pecador, ¿qué nos enseñan los siguientes textos acerca de Jesús? Isa. 53:11; Heb. 9:28; 1 Ped. 2:2.

Ninguno de esos textos dice que el santuario es contaminado.

Es más, Heb. 9:28 contradice la postura de tu Iglesia pues solo falta ver lo que dice el v23: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

Pregunta: ¿Acaso las "cosas celestiales" no fueron purificadas con el sacrificio de Cristo?

Repito: No es la sangre de Cristo la que contamina el santuario, son los pecados.

¡Estoy de acuerdo! Veamos algunas maneras en que era contaminado el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Entonces, gabriel47, el santuario era contaminado al pecar y no al ofrecer un sacrificio.

Aun una lectura superficial del ritual del Santuario del Antiguo Testamento revela la centralidad de la sangre en el ceremonial entero. Animales inocentes –corderos, becerros, machos cabríos– eran muertos en diversas ceremonias, desde la primera ratificación del pacto entre el pueblo y Dios (Éxo. 24:5-8), al hacer expiación por el sacerdote que pecaba (Lev. 4:3-7), en los ritos de la purificación (Lev. 15:25-30), hasta la ofrenda de la comunidad en el Día de la Expiación (Lev. 16). Todo esto muestra cuán vitales eran los sacrificios animales y la sangre en la operación del Santuario terrenal. De las lecciones espirituales que habían de enseñarse por medio de las ceremonias del Santuario y el sacrificio de estos animales, el derramamiento de su sangre era la cuestión clave en todo el proceso.

¡Así es pero NINGUNO de estos rituales enseña que el santuario era contaminado por medio de la sangre del sacrificio!

Tú dices: ¿me puedes dar tan solo un texto bíblico que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo?

Respondo: Son los pecados los que contaminan el santuario, la sangre es el medio de transferencia de los pecados pero ella no es la que contamina el santuario.

La sangre tiene un lugar tan importante en la Palabra de Dios que es imposible sobre enfatizar este hecho. La redención misma de la raza entera depende del derramamiento de la sangre de Jesucristo. Esto es una declaración mayor. Desde el libro primero de la Biblia - el Génesis - hasta el último - el Apocalipsis - se proyecta el derramamiento de la sangre de Cristo en distintas maneras y se asocia con la limpieza moral y espiritual del pecador.

Con meridiana autoridad la Biblia declara: "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22). No obstante la clara enseñanza de la Biblia a este respecto, en el pensamiento avieso del hombre infiel nunca ha gozado de simpatía el concepto del derramamiento de sangre para perdón de pecados. Peor todavía, la sangre causa repugnancia a aquellos que no la ven como el medio exclusivo para acercarnos a Dios.

En ese día, el Yom Kippur de los judíos, el Santuário era purificado de los pecados allí acumulados durante el año en curso. Toda vez que el Israelita confesaba sus pecados sobre la cabeza del animal que iba a ser sacrificado, parte de la sangre era llevada por el sacerdote oficiante para dentro del santuário, y algunas gotas esparcidas sobre el velo que separaba el Lugar Santo del Santísimo. De ese modo, en símbolo, los pecados eran transferidos para el santuário, que naturalmente quedaba cargado, entre comillas, de las impurezas de los hijos de Israel, Lev. 16:16.

A la mente no regenerada del hombre le cuesta mucho abrirse al rico significado y al lugar básico que la sangre tiene en el esquema de la redención. La verdad es que no hay negociación entre el pecador y su Dios en que esté exceptuada la mediación de la sangre de Jesucristo. La sangre, por cierto, debe considerarse como símbolo mismo de la salvación. Los círculos infieles al plan de Dios sufren de hemofobia crónica o repulsa por la sangre y en ocasiones hasta han querido opacar el brillo escarlatino del líquido de las venas de Jesús.

Es en Su entrada en el Cielo y no sobre la cruz, que El realiza Su expiación por nosotros. Es mejor decir entonces que hay dos aspectos de la obra de la expiación: una fue efectuada sobre la Cruz, es lo que corresponde al sacrifício del animal; la otra es la mediación en el Cielo, que corresponde a la presentación de la sangre dentro del Santuário.

Una vez terminado el problema del pecado, Cristo cesa Su actividad como Sumo Sacerdote. El depone Sus vestes sacerdotales

Bendiciones.

Luego todo Israel sera´salvo.

¿Viste? Mucho bla, bla, bla pero no puedes citar tan solo un texto Bíblico que diga que el santuario celestial es CONTAMINADO por medio de la sangre de Cristo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Ninguno de esos textos dice que el santuario es contaminado.

Es más, Heb. 9:28 contradice la postura de tu Iglesia pues solo falta ver lo que dice el v23: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

Pregunta: ¿Acaso las "cosas celestiales" no fueron purificadas con el sacrificio de Cristo?

¡Estoy de acuerdo! Veamos algunas maneras en que era contaminado el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Entonces, gabriel47, el santuario era contaminado al pecar y no al ofrecer un sacrificio.

¡Así es pero NINGUNO de estos rituales enseña que el santuario era contaminado por medio de la sangre del sacrificio!

¿Viste? Mucho bla, bla, bla pero no puedes citar tan solo un texto Bíblico que diga que el santuario celestial es CONTAMINADO por medio de la sangre de Cristo.

Respondo: Con lo que has escrito apoyas mi tesis de que no es la sangre de Cristo la que contamina el santuario.

¡Gracias!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Respondo: Con lo que has escrito apoyas mi tesis de que no es la sangre de Cristo la que contamina el santuario.
¡Gracias!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.

Tu evasiva es prueba de lo siguiente: Los ASD salen corriendo cuando son confrontados con la verdad...

¡Gracias!
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Tu evasiva es prueba de lo siguiente: Los ASD salen corriendo cuando son confrontados con la verdad...

¡Gracias!

Respondo: ¡Falso!

La verdad, a la cual tú temes y rehuyes es "que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre."
" Así que, si (Cristo) estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte." (Hebreos 8: 4,5) Este testimonio demuestra que el ministerio de los sacerdotes terrenales era una sombra del sacerdocio de Cristo. Esto se evidencia en las indicaciones que Dios le dió a Moisés para hacer el tabernáculo según el modelo que se le mostró en el monte. Esto identifica calaramente el modelo mostrado a Moisés. Es el santuario, o verdadero tabernáculo, que está en el cielo, donde ministra nuestro Señor, según se menciona en Hebreos 8:2.

La Escritura nos señala el verdadero tabernáculo, es decir el tabernáculo celestial.

Allí había enseres del santuario: siete lámparas que ardían delante del trono (Apoc. 4: 5), un altar para el incienso de oro (Apoc. 8: 3), y el arca del testamento de Dios (Apoc. 11:19).
Todo esto lo vió (Juan) en relación con un "templo" que habíaen el cielo. (Apoc. 11: 19; 15: 18)

Ahora ¿cómo es purificado el Santuario celestial?

El libro de Hebreos afirma la purificación del santuario celestial como el terrenal: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas (Katharizesthai, limpiadas) así; pero las cosas celestiales mismas (han de ser purificadas), con mejores sacrificios que estos.
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 9: 22,23). Teniendo en cuenta los argumentos que se pueden parafrasear así: "Fué por lo tanto necesario que el tabernáculo erigido por Moisés, con sus vasos sagrados, que eran figura del verdadero santuario de los cielos, fuese purificado con la sangre de becerros y machos cabríos; pero las cosas celestiales mismas, el santuario de la era cristiana, el verdadero tabernáculo, que el Señor asentó y no hombre, debe ser purificado con sacrificios mejores, a saber la sangre de Cristo."

La purificación se realiza por medio de la sangre, pero no se está hablando de una impureza física que se deba limpiar en el cielo; el hecho de que las cosas celestiales han de ser purificadas, no prueba de que haya alguna impureza física en el cielo, porque no es esta la clase de purificación a la cual se refieren las Escrituras. La razón por la cual esta purificación se realiza con sangre, estriba en que sin derramamiento de sangre no hay remisión ni perdón de pecados.

Entonces apreciado ernesto gil, la obra que debe realizarse consiste pues en la remisión de pecados y la eliminación de ellos. La purificación no es, por lo tanto una purificación física, sino la purificación de los pecados.

Continuará...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Continuación:

La persona que había cometido pecado traía su ofrenda, un animal vivo, a la puerta del tabernáculo. Sobre la cabeza de esta víctima colocaba su mano un momento y, según podemos deducirlo razonablemente, confesaba su pecado sobre ella. Por este acto expresivo indicaba que había pecado, y que merecía la muerte, pero que en su lugar consagraba su víctima, y le transfería su culpabilidad. Con su propia mano (¡y con qué emociones lo habrá hecho!) quitaba luego la vida al animal. La ley exigía la vida del transgresor por su desobediencia. La vida está en la sangre. (Levítico 17:11, 14.) De ahí que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. Pero con derramamiento de sangre la remisión es posible, porque se satisface la ley que exige una vida. La sangre de la víctima, que representaba la vida perdida, era el vehículo de su culpabilidad, y la llevaba el sacerdote para presentarla ante el Señor.
Por su confesión, por la muerte de la víctima, y por el ministerio del sacerdote, el pecado quedaba transferido de la persona pecadora al santuario. El pueblo ofrecía así víctima tras víctima. Día tras día se realizaba esta obra, y el santuario recibía los pecados de la congregación. Pero ésta no era la disposición final de estos pecados. La culpabilidad acumulada quedaba eliminada por un servicio especial destinado a purificar el santuario. Este servicio, en el tipo, ocupaba un día del año, el décimo del mes séptimo, que se llamaba el día de las expiaciones. En ese día, durante el cual todo Israel dejaba su trabajo y afligía sus almas, el sacerdote traía dos machos cabríos, y los ofrecía delante de Jehová a la puerta del tabernáculo. Echaba suertes sobre estos machos cabrios, una suerte para Jehová, y la otra suerte para designar el macho cabrío que había de ser para Azazel, o ser el macho cabrío emisario. Se mataba luego el macho cabrío sobre el cual caía la suerte de Jehová, y el sumo sacerdote llevaba su sangre al lugar santísimo del santuario, y la asperjaba sobre el propiciatorio. Este era el único día en el cual se le permitía al sumo sacerdote que entrara en ese departamento. Al salir debía poner "ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío." (Levítico 16:21.) Debía luego enviar el macho cabrío acompañado por un hombre idóneo a una tierra deshabitada, una tierra de separación u olvido, pues el macho cabrío no debía nunca volver a aparecer en el campamento de Israel, ni debían ser ya recordados los pecados del pueblo.
Este servicio tenía como fin purificar el pueblo de sus pecados, y también purificar el santuario, sus muebles y sus vasos sagrados de los pecados del pueblo. (Levítico 16:16, 30, 33.) Mediante este proceso, se eliminaba completamente el pecado. Por supuesto, esto sucedía solamente en figura, porque toda esta obra era simbólica.
¿Qué podía representar esta obra extraña, y qué está destinada a prefigurar en nuestra época?
Respondo: Una obra similar del ministerio de Cristo, según nos enseñan claramente las Escrituras. Después de declararse en Hebreos 8:2 que Cristo es ministro del verdadero tabernáculo, el santuario celestial, se explica en el versículo 5 que los sacerdotes terrenales servían "como en un bosquejo y sombra de las cosas celestiales." En otras palabras, la obra de los sacerdotes terrenales era una sombra o figura del ministerio de Cristo en los cielos.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimados foristas,

Como pueden apreciar, gabriel47 intenta explicar la purificación del santuario citando versículos que CLARAMENTE indican que dicha purificación ocurrió hace casi 2000 años.

De todas formas, está claro que los ASD salen corriendo cuando se les pide tan solo una cita Bíblica que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Veamos el dilema ASD en cuanto a esta doctrina:

Los ASD sostienen que la sangre de Cristo es un vehículo que transfiere el pecado al santuario y, como prueba, citan Levítico 4 pero dicho capítulo no menciona ni insinúa que los pecados son transferidos al santuario y, como si fuera poco, solo habla de la EXPIACIÓN de los pecados por yerro.

¿Puede gabriel47 explicar Bíblicamente como se contamina el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tu dices:

Estimados foristas,

Como pueden apreciar, gabriel47 intenta explicar la purificación del santuario citando versículos que CLARAMENTE indican que dicha purificación ocurrió hace casi 2000 años.

De todas formas, está claro que los ASD salen corriendo cuando se les pide tan solo una cita Bíblica que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Veamos el dilema ASD en cuanto a esta doctrina:

Los ASD sostienen que la sangre de Cristo es un vehículo que transfiere el pecado al santuario y, como prueba, citan Levítico 4 pero dicho capítulo no menciona ni insinúa que los pecados son transferidos al santuario y, como si fuera poco, solo habla de la EXPIACIÓN de los pecados por yerro.

¿Puede gabriel47 explicar Bíblicamente como se contamina el santuario?

Como tú arteramente tratas de insinuar que creo, pienso o he dicho de que es la sangre de Cristo la que contamina el santuario, eso nunca lo he dicho ni lo diré ya que sostengo que son nuestros pecados los que contaminan el santuario y estos son limpiados por la preciosa sangre de Jesús en la segunda fase de la expiación, realizada por nuestro Señor que oficia de Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial.

Veamos porque tú lógica (ilógica) está llena de errores:

Si el pecado contamina y el pecado fue pasado a la víctima y su sangre llevaba dicho pecado entonces LA SANGRE CONTAMINA.

Elena White dijo:"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

Entonces según Elena White, los pecados son transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo lo que implica que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Respondo: Lo uno no implica lo otro, en verdad fue Desmond Ford el que propuso lo que tú aseveras, de que es la sangre la que contamina el santuario, pero yo no comparto los pensamientos de Desmond Ford.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.
Como tú arteramente tratas de insinuar que creo, pienso o he dicho de que es la sangre de Cristo la que contamina el santuario...

Mi última intervención no tiene que ver con esto así que no vengas con argumentos viejos. Ya expusiste lo que crees que EGW dijo y yo ya expuse lo que creo que ella dijo así que no vale la pena continuar con ese tema pues tus excusas no me convencen.

De todas formas, veo que huyes cual velóz ASD para no contestar lo siguiente:

Estimados foristas,

Como pueden apreciar, gabriel47 intenta explicar la purificación del santuario citando versículos que CLARAMENTE indican que dicha purificación ocurrió hace casi 2000 años.

De todas formas, está claro que los ASD salen corriendo cuando se les pide tan solo una cita Bíblica que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Veamos el dilema ASD en cuanto a esta doctrina:

Los ASD sostienen que la sangre de Cristo es un vehículo que transfiere el pecado al santuario y, como prueba, citan Levítico 4 pero dicho capítulo no menciona ni insinúa que los pecados son transferidos al santuario y, como si fuera poco, solo habla de la EXPIACIÓN de los pecados por yerro.

¿Puede gabriel47 explicar Bíblicamente como se contamina el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Señor Vicente:

Creo que su aportación al tema ha sido buena, educativa y útil. El colocar las palabras griegas en los textos es buena idea. Pero póngals en todos los textos, pues verá que HAGIA y HAGION hay que entenderla por su contexto. A veces significa el santuario terrenal y otras veces el celestial. Es lo mismo que la palabra para tabernáculo; a veces se refiere al terrenal y otras al celestial.

En cuanto al punto de vista adventista sobre la purificación del santuario en el 1844 es válida. Usted no tiene que aceptarla, aunque la conoce en parte. Sé de algunos adventistas que han dejado la fe porque nunca han entendido el tema del santuario. Créame: no necesito de los escritos de E. White para entender todo el andamiaje del santiario y su relación con Danel 8 y 9. me he dado a la terea de estudiar y analizar todo los puntos de vista posibles. Si hay adventistas enredados, hay nuchísimos más no adventista aun más. Si se estudia a profundidad, el adventismo tiene la única respuesta a lo del santuario celestial y su purificación.

Que la pase usted bien.