El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celestial

Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Cierto que contestaste, Ernesto y ¿acaso tengo forzosamente que aceptar tus respuestas? Nunca te he insultado. Reconozco tu erudición, pero que pena que te la pases mencionando a Elena White. ¿No puedes hablar sin mencionarla? Yo no uso textos de ella en mis participaciones. Si coincido con algunos de sus escritos es porque los considero útiles.¿Por qué esa persecución contra una mujer que lleva casi un siglo de muerta? Déjala ya descansar, amigo.

Si mis palabras a veces suenan como tomadas de algún libro de Elena White, sé sincero, Ernesto: lo que escribes, en su mayoría no es tuyo. Aunque no es un "copy paste", los argumentos son de ex adventistas y detractores del adventismo. No niegues que aprendiste mucho de Elena White y hoy la vilipendias. Tú sabes que, aunque de hecho no estás de acuerdo ocn algunas cosas, ella fue notable con sus aciertos. Cuando lees a Lutero, Calvino, u otro autor cristiano, de seguro no aceptas todo lo escrito. Y así es con los escritos de Elena White. Lo que pasa es que ella escribió mucho y muchos de sus consejos son tan válidos hoy como cuando salieron de su pluma.

Que Dios sea contigo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Cierto que contestaste, Ernesto y ¿acaso tengo forzosamente que aceptar tus respuestas? Nunca te he insultado. Reconozco tu erudición, pero que pena que te la pases mencionando a Elena White. ¿No puedes hablar sin mencionarla?

Tú demandas respuestas y cuando respondo, en vez de comentar y continuar el debate sales corriendo y no contestas. Eso, Cajiga, es un INSULTO. En cuanto a EGW, la mencionaré las veces que vea necesario mencionarla. ¿Acaso tengo forzosamente que abstenerme de mencionarla solo porque no te gusta que se mencione?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices: Mi última intervención no tiene que ver con esto así que no vengas con argumentos viejos. Ya expusiste lo que crees que EGW dijo y yo ya expuse lo que creo que ella dijo así que no vale la pena continuar con ese tema pues tus excusas no me convencen.

Respondo: Verás que a mí no me convencen tus argucias y tergiversaciones, así que no me vengas con tu bobada de que la sangre de Cristo contamina el santuario.

Tú dices: De todas formas, veo que huyes cual velóz ASD para no contestar lo siguiente:

Estimados foristas,

Como pueden apreciar, gabriel47 intenta explicar la purificación del santuario citando versículos que CLARAMENTE indican que dicha purificación ocurrió hace casi 2000 años.


Respondo: La purificación del Santuario Celestial comienza en 1844, así que dichos versículos se aplican a la labor que realiza Cristo, nuestro Sumo Sacerdote hoy.

Tú dices: De todas formas, está claro que los ASD salen corriendo cuando se les pide tan solo una cita Bíblica que diga que el santuario celestial es contaminado por medio de la sangre de Cristo.

Respondo: Si tu señalas que es la sangre de Cristo la que contamina el santuario, es nada más ni nada menos que una bobada (Desmond Ford la patento), en realidad son nuestro pecados los que contaminan el santuario.

Tú dices: Veamos el dilema ASD en cuanto a esta doctrina:

Los ASD sostienen que la sangre de Cristo es un vehículo que transfiere el pecado al santuario y, como prueba, citan Levítico 4 pero dicho capítulo no menciona ni insinúa que los pecados son transferidos al santuario y, como si fuera poco, solo habla de la EXPIACIÓN de los pecados por yerro.


¿Puede gabriel47 explicar Bíblicamente como se contamina el santuario?

Respondo:"Con el traslado de los pecados de Israel al Santuario, los lugares santos quedaban manchados, y se hacía necesaria una obra especial para quitar de allí los pecados"." Dios había ordenado que se hiciera limpieza de cada una de las partes del sagrado Santuario, lo mismo que del altar. "Lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel" (Lev. 16:19; 16).

El objetivo de la ceremonia principal del día de la expiación era limpiar los registros del pecado de Israel que se habían acumulado durante todo el año. Para ello, el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo con la sangre del macho cabrío de Jehová. Sin embargo, no era únicamente limpieza y juicio lo que se hacía en el Santuario durante el día de la expiación, pues el sacrificio continuo no cesaba en este día, con lo cual se indicaba que la salvación del pecador por medio de la administración del perdón continuaba.

La sangre del macho cabrío de Jehová era para beneficio del pueblo (Heb. 7: 27; Lev. 16:30, 33) y para expiación "por todos los pecados de Israel" (Lev. 16: 34). Esa misma sangre limpiaba el Lugar Santísimo, el Lugar Santo, el altar y todo el Tabernáculo.

Cuando la expiación por el pueblo y la limpieza del Santuario se habían realizado, y cuando todos los que querían ser reconciliados ya habían sido reconciliados, entonces, y sólo entonces, entraba en escena el macho cabrío para Azazel (Lev. 16:20). El sumo sacerdote colocaba sobre él los pecados acumulados en el Santuario y luego, por mano de un hombre, el macho cabrío era enviado al desierto para que muriera (Lev. 16: 21, 22). Este macho cabrío no era sacrificado, pues no era él la expiación por el pecado, sino que era condenado a una muerte de hambre y sed en el desierto.

El macho cabrío para Azazel era símbolo de Satanás. Por esto no podía ser sacrificado por el pecado siendo que solamente Cristo es la propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 2:2; 4:10).

Cristo es Sumo Sacerdote en el Santuario celestial (Heb. 8:1,2). Allí administra los méritos de su sacrificio a los pecadores arrepentidos (Heb. 9: 12-15). El Santuario celestial también necesita ser purificado como lo era el Santuario terrenal, figura de aquél. Hebreos 9:23 dice que "las cosas celestiales mismas" serían purificadas "con mejores sacrificios". Daniel profetizó diciendo: "El Santuario será purificado" (Dan. 8:14). El registro del pecado que Dios tiene en el cielo parece ser lo que da impureza al Santuario celestial.

Dado que el día de la expiación del Santuario terrenal era un servicio de limpieza de los registros del pecado de todo el año y de todo el pueblo de Dios, el día de la expiación final o juicio investigador tiene que estar relacionado con una obra semejante

El acto de borrar incluye necesariamente una obra de juicio (Apoc. 5, 14, 15), pues debe determinarse quién o qué será borrado y quién o qué no será borrado. Con esto ya estamos diciendo qué es lo que se borra: nombres del libro de la vida y pecados del libro de memorias.

Los nombres que se borran del libro de la vida son los de aquellos que, habiendo primero aceptado a Cristo, luego pecaron y se apartaron de él negándolo como sacrificio expiatorio. En Éxodo 32:33 Dios le dice a Moisés: "Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro". Y en Apocalipsis 3:5 se lee: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida". Esto implica que el que no venciere será borrado del libro de la vida. En todo caso, para determinar quiénes han ganado la victoria por los méritos de la sangre de Cristo y quiénes no la han ganado, se necesita un proceso de juicio: éste es el juicio investigador. En este juicio Cristo borra nombres del libro de la vida y también pecados del libro de memorias.

Los pecados borrados del libro de memorias son aquellos de los cuales sus autores se arrepintieron y recibieron el perdón por los méritos del sacrificio expiatorio de Cristo. La Biblia tiene muchas referencias al hecho de que los pecados serán borrados: En Salmos 51:1 se lee: "Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones", y en el versículo 9 está la frase: "borra todas mis maldades". Nehemías ruega que Dios no cubra su iniquidad de los enemigos de su pueblo y agrega: "ni su pecado sea borrado delante de ti" (Neh. 4: 5). En Isaías 43: 25 Dios se presenta diciendo "yo soy el que borro tus transgresiones", y Pedro ruega a sus oyentes que se arrepientan "para que sean borrados vuestros pecados" (Hech. 3:19).

Según lo dicho hay una gran diferencia entre el acto de perdonar el pecado y el acto de borrar el pecado. El perdón es algo que puede ser conocido y experimentado por una fe viva en el Señor y elimina el pecado. de la vida del pecador. El acto de borrar el pecado es un proceso legal que elimina el pecado de su registro y que conduce a la eliminación final del pecado en sí.

La eliminación final del pecado de sobre la tierra será realizada cuando Cristo demande de Satanás el pago por su responsabilidad en la existencia del pecado. Al modo como el macho cabrío para Azazel era castigado con la muerte en el desierto, Satanás será castigado al fin porque como instigador del pecado de cada individuo, y como creador del pecado en el universo, tiene una responsabilidad cuya culpa Cristo no expió en la cruz. Cristo sólo expió la parte de responsabilidad y culpabilidad que el hombre tiene en el pecado, especialmente esto es real en el caso de quienes lo han aceptado y que por el arrepentimiento han alcanzado el perdón por los méritos de la sangre de Cristo.

Cuando el juicio investigador concluya, después de haber decidido los casos de todos los justos comenzando por los muertos y terminando por los vivos, Cristo habrá borrado todos los pecados de sus hijos de los registros celestiales y por esta obra quedarán delante de Dios como si nunca hubiesen pecado. Listos para ir a vivir con él para siempre en el reino eterno que Cristo Jesús establecerá de acuerdo con sus promesas. (Aporte de Mario Veloso)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos a todos

Suguiendo con el debate con Billy

PARA BILLY


Saludos Lic. Vicente

Creo que fui bien claro, yo no me baso en "interpretaciones humanas". Si lo he hecho, quisiera que me lo mostrara.

Por otra parte, veo que solo tenemos desacuerdo con la frase "Ta Hagia".


No estamos de acuerdo con la conclusion que llegas y mi conclusion. En la definicion del Ta hagia estamos de acuerdo y con todo lo demas.

En cuanto a esto, te repito lo que expuse anteriormente

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...


Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:


Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...


Entonces, joelice, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar......Y no tu simple opinion personal........


Bueno Vicente, todos los versiculos q muestras son mi evidencia biblica.

Ahora veamos tu conclusion paso a paso:

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia

Cierto

pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"

Cierto

mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Cierto, pero acaro:

Tomando Heb. 9:12 y el capitulo completo como contexto, se llega a la simple conclusion:

Cristo entro en el "Ta Hagia" de una vez para siempre. No tenia que ser como el sacerdote terrenal, su ministerio es muy superior. Asi de simple


Entonces pregunto, ¿cual es tu posicion?

Bendiciones

Espero las respuestas
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Espero las respuestas

Bueno, joelice, no entiendo cuàles son las "respuestas" que tù esperas....En el ùnico punto donde no hemos quedado de acuerdo, es en cuanto a "Ta Hagia".....
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, joelice, no entiendo cuàles son las "respuestas" que tù esperas....En el ùnico punto donde no hemos quedado de acuerdo, es en cuanto a "Ta Hagia".....

Hola Vicente

Ta Hagia:

Palabra griega que hace alusion al santuario terrenal. En este (terrenal) se refiere a ambos departamentos en el contexto del dia de la expiacion.

En otras palabras:

Ta Hagia/ambos departamentos/santuario

Asi de simple

Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hola Vicente
Ta Hagia: Palabra griega que hace alusion al santuario terrenal. En este (terrenal) se refiere a ambos departamentos en el contexto del dia de la expiacion.

Bueno, joelice, me parece que esto es exactamente lo que yo escribì tambièn.
Sigo sin entender, a cuàles "respuestas" pendientes, tù te referiste.....
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hola Vicente
Ta Hagia: Palabra griega que hace alusion al santuario terrenal. En este (terrenal) se refiere a ambos departamentos en el contexto del dia de la expiacion.

Bueno, joelice, me parece que esto es exactamente lo que yo escribì tambièn.
Sigo sin entender, a cuàles "respuestas" pendientes, tù te referiste.....

Saludos Vicente


Las conclusiones que usted llego.


Bendiciones
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos Vicente. Las conclusiones que usted llego.

Muy bien, joelice, especificame cuàles son mis conclusiones, que tù no compartes.......
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Muy bien, joelice, especificame cuàles son mis conclusiones, que tù no compartes.......

Que Cristo de "alguna" manera penetro directamente en el lugar santisimo cuando asendio. Creo que es esa
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Que Cristo de "alguna" manera penetro directamente en el lugar santisimo cuando asendio. Creo que es esa

Bueno, joelice, me parece que tienes alguna confusiòn.

Observa lo que yo sostengo:

Hebreos coloca a Cristo, en dos lugares: "Ton Hagion" y "Ta Hagia".
El "Ton Hagion", es una formula que designa el Santuario Celestial; mientras que "Ta Hagia" se refiere al Santuario Terrenal, en el marco del dia de expiacion.
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Nota: "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial (COMPLETO).....
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado billi. Saludos cordiales.

Tú dices: "Hebreos coloca a Cristo, en dos lugares: "Ton Hagion" y "Ta Hagia".
El "Ton Hagion", es una formula que designa el Santuario Celestial; mientras que "Ta Hagia" se refiere al Santuario Terrenal, en el marco del dia de expiacion.
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Nota: "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial (COMPLETO).....

Respondo: ¿Entonces reconoces que nuestro Señor Jesucristo está hoy, ministrando en el Santuario Celestial?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

billi. Tú dices: "Hebreos coloca a Cristo, en dos lugares: "Ton Hagion" y "Ta Hagia".
Respondo: ¿Entonces reconoces que nuestro Señor Jesucristo está hoy, ministrando en el Santuario Celestial?

Bueno, se nota que tù no prestas atenciòn realmente, a los debates....Pero, sigue atento a este, para ver si aprendes algo......
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.


Tú dices:

Bueno, se nota que tù no prestas atenciòn realmente, a los debates....Pero, sigue atento a este, para ver si aprendes algo......

Respondo: ¿Crees que tu monólogo es un debate?

¡Si no puedes responder!, ¿Por qué señalas que voy a aprender? Billi, de tu ignorancia nadie va a sacar algo en limpio.

¿Reconoces que nuestro Señor Jesucristo está hoy, ministrando en el Santuario Celestial?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

¿Crees que tu monólogo es un debate?

¡Si no puedes responder!, ¿Por qué señalas que voy a aprender? ¡Billi, de tu ignorancia nadie va a sacar algo en limpio!

¿Reconoces que nuestro Señor Jesucristo está hoy, ministrando en el Santuario Celestial?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

billi.....¿Reconoces que nuestro Señor Jesucristo está hoy, ministrando en el Santuario Celestial?

Sigue atento a este debate, para ver si logras aprender algo....
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Sigue atento a este debate, para ver si logras aprender algo....

Respondo:
Lo que he visto hasta el momento tú clara rebeldía en contra de la Palabra del Señor, transformada en una vulgar sedición.

La Biblia dice claramente: "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre
." Hebreos 8: 1,2.

"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Hebreos 9: 11, 12.

"Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió." Hebreos 10: 19-23.

Yo no aprendo de tí las tonterias que traes (las que provienen del reino de las tinieblas), en cambio, la Biblia es clara al respecto. Ella dice: “Seguid la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. Hebreos 12: 14

Es por eso que nuestro Señor está en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial abogando hoy por su pueblo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

billi.....Es por eso que nuestro Señor está en el Lugar Santísimo del Santuario Celestial abogando hoy por su pueblo.

Sigue atento al debate, a ver si puedes aprender algo.....