El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celestial

Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Es costumbre de algunos "teólogos" tomar del griego palabras para asegurar que su versión doctrinal es la correcta. El problema es que en el griego, como en todo idioma, las palabras tienen significados diversos. Tal e el caso de la palabra "hagia" y "hagion". En Hebreos 8,9 y 10 se menciona esta palabras varias veces y, como apunta Billy Vicente, es en Hebreos 9:3 donde la palabra se repite: HAGIA HAGION. A veces, quienes traducen la Biblia ponen el significado que más se acomoda a sus creencias. En el caso de TA HAIGA la ponen a veces como SANTUARIO, LUGAR SANTO, LUGARES SANTOS o LUGAR SANTISIMO. Lo más adecuado y justo es dejarla en Hebreos 9:3 como lugar santísimo y en el resto como SANTUARIO.

Aunque lo he escrito antes, quiero volver a esto: Cristo es Dios, sacerdote y víctima inmolada. Como Dios y parte de la Divinidad, El se sentó a la diestra de "la Majestad en las alturas" en el día de su ascención. Como sacerdote, se limitó a su ministerio en lo que equivale al lugar santo. Este no está dividido por un velo, ya que este velo significa la carne de Cristo. Pero Juan lo vio entre siete candeleros y luego aparece el altar del incienso. No es hasta el capítulo 11, verso 19 que aparece el arca del pacto, mueble del lugar santísimo. Antes que eso, en el verso 18 aparece el juicio de los muertos, fase primera del juicio pre advenimiento, lo que creemos que empezó en el 1844.

Y Ernesto: no olvides que lo que contaminaba no es la sangre de los animales, sino los pecados del pueblo, simbolizados por la sangre que era asperjada en el santuario en los cultos diarios, llamados "el continuo". Este continuo, que significa el sacrificio de Cristo, fue "echado por tierra" por el poder papal. Este poder ha colocado la misa, el rosario, las indulgencias y otras doctrinas que han contamnado el santuario. Es la labor de la iglesia (IASD) el desenmascarar el poder del Anticristo y traer al mundo la verdad sobre la justicia que es por la fe. Eso es el mensaje del tercer ángel, Ernesto, mensaje que nunca entendiste y por lo cual dejaste la única iglesia que cumple las características presentadas en el Apocalipsis.

Quiera el Altísimo hacerte ver tu grave error y que vuelvas a la verdad.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Por lo tanto al final del día todo el pueblo estaba limpio, ya sea que hubiesen confesados (eran llevados fuera del campamento por el macho cabrío) o, los que no hubiesen confesados, eran cortados del pueblo... y de esta misma forma Cristo tratará el tema del pecado: los que aceptaron su justicia mediante la fe son imputados finalmente sobre Satanás (el autor e instigador del pecado) y los que no hubiesen aceptado su justicia por la fe serán muertos en sus pecados (serán "cortados" del pueblo).

Veamos algunos ejemplos bíblicos:

2 Samuel 11:1 Al comienzo del año, en la época en que los reyes salen de campaña, David envió a Joab con sus servidores y todo Israel, y ellos arrasaron a los amonitas y sitiaron Rabá. Mientras tanto, David permanecía en Jerusalén.
11:2 Una tarde, después que se levantó de la siesta, David se puso a caminar por la azotea del palacio real, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era muy hermosa.
11:3 David mandó a averiguar quién era esa mujer, y le dijeron: "¡Pero si es Betsabé, hija de Eliám, la mujer de Urías, el hitita!"
11:4 Entonces David mandó unos mensajeros para que se la trajeran. La mujer vino, y David se acostó con ella, que acababa de purificarse de su menstruación. Después ella volvió a su casa.
11:5 La mujer quedó embarazada y envió a David este mensaje: "Estoy embarazada".


Según vemos aquí, David pecó "al comienzo del año". Entonces, según tú, su pecado fue trasladado al altar… Sigamos con la historia:

11:26 Cuando la mujer de Urías se enteró de que su marido había muerto, estuvo de duelo por él.
11:27 Cuando dejó de estar de luto, David mandó a buscarla y la recibió en su casa. Ella se convirtió en su esposa y le dio un hijo. Pero lo que había hecho David desagradó al Señor.


Aquí vemos que pasaron más de 7 meses por lo cual Yom Kippur había pasado y los pecados de David (adulterio y homicidio) no habían sido confesados. Según tú, David perdió la oportunidad de confesar su pecado por lo cual en el día de Yom Kippur esos pecados volvieron a David para ser “cortado del pueblo” y así el santuario quedaba purificado. ¿Qué dice la Biblia?

12:13 David dijo a Natán: "¡He pecado contra el Señor!". Natán le respondió: "El Señor, por su parte, ha borrado tu pecado: no morirás".

¿Cómo explicas esto a la luz de la doctrina del santuario?

Veamos la verdadera doctrina del santuario:

Hebreos 9 hace un resumen de todos estos rituales incluyendo el día de la expiación y en ningún momento explica estos rituales como los explica la IASD. En Hebreos 9 vemos:

1. Los sacerdotes ministraban en el lugar santo y NUNCA podían entrar en el lugar santísimo.

De este modo el Espíritu Santo da a entender que, cuando aún existía el santuario, la entrada al Lugar Santísimo no le estaba permitida a cualquiera. Todo esto se hizo así para mostrarnos lo que ahora es más importante: No podemos sentirnos perdonados sólo por haber ofrecido ofrendas y sacrificios en el culto. Todo esto son reglas que tienen que ver con comidas, bebidas y ceremonias de purificación que nos preparan para el culto. Las reglas indican lo que se debe hacer, pero no nos ayudan a cambiar nuestra manera de vivir. Esas reglas sólo servirán hasta que Dios las cambie por algo mejor.

2. Solo el Sumo Sacerdote podía entrar en el Lugar Santísimo; una vez al año y llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo.

Cristo no entró en el santuario hecho por seres humanos, que era sólo una copia del santuario verdadero. Cristo entró en el cielo mismo, y allí se presenta ante Dios para pedirle que nos perdone. No entró para ofrecerse como sacrificio muchas veces, como lo hacía el Sumo sacerdote, que entra una vez al año para ofrecer sangre que no es la suya. Si Cristo tuviera que hacer lo mismo, habría tenido que morir muchas veces desde que Dios creó el mundo. Pero lo cierto es que ahora, cuando ya se acerca el fin, Cristo se ha manifestado de una vez y para siempre. Se ha manifestado para ofrecerse como el sacrificio por el cual Dios nos perdona nuestros pecados. Todos nosotros moriremos una sola vez, y después vendrá el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para que muchos seamos perdonados de nuestros pecados. Después él volverá otra vez al mundo, pero no para morir por nuestros pecados sino para salvar a todos los que esperamos su venida.

Entonces es obvio que la enseñanza ASD no tiene base bíblica pues tal y como ha sido confirmado por el silencio de muchos ASD y la admisión de algunos, no existe cita Bíblica alguna que diga que el santuario era contaminado por medio de la sangre del sacrificio.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Y Ernesto: no olvides que lo que contaminaba no es la sangre de los animales, sino los pecados del pueblo, simbolizados por la sangre que era asperjada en el santuario en los cultos diarios, llamados "el continuo".

Dejo que EGW te ponga en tu lugar:

"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

¿Acaso EGW no está diciendo que el santuario es contaminado por la transferencia de los pecados por medio de la sangre de Cristo?

Entonces, Cajiga, es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario.

Eso es el mensaje del tercer ángel, Ernesto, mensaje que nunca entendiste y por lo cual dejaste la única iglesia que cumple las características presentadas en el Apocalipsis.

Cumple las características presentadas en el Apocaplisis si nos llevamos por la interpretación ASD. Por otro lado cumple al pie de la letra con las características de una Iglesia apóstata según el resto de la Biblia (el resto que no se presta a interpretación).
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

"Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

¿Acaso EGW no está diciendo que el santuario es contaminado por la transferencia de los pecados por medio de la sangre de Cristo?

Entonces, Cajiga, es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario.



Cumple las características presentadas en el Apocaplisis si nos llevamos por la interpretación ASD. Por otro lado cumple al pie de la letra con las características de una Iglesia apóstata según el resto de la Biblia (el resto que no se presta a interpretación).

Respondo: Falso

¡Lo que tú llamas obvio estça sólo en tu cabecita!


Tú dices: "es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario"

La verdad es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario, la preciosa sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos y luego limpiados.

Cristo no entró a ese santuario para ofrecer a Dios la sangre de animales, sino para ofrecer su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre; y, de ese modo, de una vez por todas nos libró del pecado.

más poder tiene la sangre de Cristo. Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha ni pecado. Su sangre nos purifica para que estemos seguros de que hemos sido perdonados, y para que podamos servir a Dios, que vive para siempre. (Ver Hebreos 9).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, "joelice, en primer lugar, sobre Hebreos 9:25 Y 13:11, yo no dije que esos pasajes se refieren al "Santìsimo Terrenal"......
Lo que dije fue que ellos se refieren al "Santuario Terrenal", en el marco del "Dia de Expiacion", donde el Sumo Sacerdote entraba a ambos departamentos, en esa ocasiòn especial......

En segundo lugar, Tù sostienes ahora que Hebreos 9:12 hace referencia al "Ta Hagia" en el Santuario Celestial"; pero no presentas prueba alguna de ello, y solo das tu simple "opiniòn".....¿Es eso aceptable en un debate bìblico?.....Evidentemente, que no lo es.......

Por mi parte, yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, joelice, el claro testimonio bìblico (NO TRADUCCIONES HUMANAS), dice lo siguiente:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"Ta Hagia": Ambos departamentos del santuario terrenal, en el Yom Kippur".
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.


Saludos Billy

Tomemos lo importante y resumamos:
Dices:

Entonces, joelice, el claro testimonio bìblico (NO TRADUCCIONES HUMANAS), dice lo siguiente:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"Ta Hagia": Ambos departamentos del santuario terrenal, en el Yom Kippur".
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestia


Mi conclusion no es muy diferente, veamos:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal. Correcto
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal. Correcto
-"To hagion"= santuario terrenal completo.Correcto
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestia[/B][/B]Correcto

"Ta Hagia": Ambos departamentos del santuario terrenal, en el Yom Kippur"

Bueno yo sostengo que son ambos departamentos, pero, ¿que otro nombre se le da a ese "conjunto" de departamentos???/
CLARAMENTE ES LO MISMO QUE SANTUARIO, la cual es la traducción correcta.

Escrito de otra manera:
"Ta Hagia": Ambos departamentos(o santuario) del santuario terrenal, en el Yom Kippur.

Entonces que con Heb.9:12?

Simplemente el autor alude en versiculos anteriores al "dia de expiacion" como expones y entonces ejemplifica a Cristo que como los antiguos sacerdotes entraban cada año, Cristo lo hizo de una sola vez. Entro una sola vez en ese "ta Hagia,Ton hagion, To hagion"(santuario) o como quieras llamarle. Ese es el punto principal de hebreos.

Seguiremos en otro epigrafe


Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

En ningún lugar de la Biblia verás que la sangre de la víctima inocente contamina. Decir que la sangre de Jesús contamina el santuario es decir una HEREJÍA.




Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?

Los sacrificios diarios, semanales, mensuales y anuales, aunque no podían "hacer perfectos a los que adoran", apuntaban a un perfecto sacrificio que sí iba a remover todos nuestros pecados. Jesús solo murió una vez. Entonces es obvio que tanto el ritual diario como el anual ilustraban la limpeza de nuestros pecados. De no ser así, ¿me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario? ¿Por qué habían sacrificios por el pecado individual y por el pecado del pueblo? En otras palabras, si todos ofrecían sacrificios por sus pecados, ¿por qué habían sacrificios en nombre de todo el pueblo? La respuesta es simple: Todo estos rituales ilustraban la limpieza de nuestros pecados.

La Biblia nos dice que "de hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos." ¿Puedes encontrar tan solo un versículo que diga que la sangre contamina? ¡Claro que no! Entonces está claro: La sangre no contamina; la sangre LIMPIA.

La sangre era derramada para limpiar el pecado y no para contaminar el santuario. Según la palabra de Dios, el santuario se contaminaba al momento de pecar y no cuando se ofrecía un sacrificio. Veamos algunos ejemplos:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20) Fíjate que este "pecado" ya no es pecado... Entonces, ¿por qué ley será "investigado" este pecado? ¿por qué ley serán "investigados" los pecados de los Israelitas que no observaron las fiestas?

En todos estos ejemplos el santuario era contaminado al pecar y no al confesar y ofrecer un sacrificio.

Otra cosa, en el día de la expiación, el santuario quedaba limpio. ¿A dónde fueron esos pecados?



Mi pregunta es correcta pues, según la enseñanza ASD, el Juicio Investigador comenzó en el 1844 investigando los pecados de Adán... entonces es obvio que el santuario estaba supuestamente contaminado con los pecados de Adán y todos los creyentes que pecaron hasta que Jesús supuestamente inauguró el santuario celestial así que vuelvo a preguntar:


Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?


Saldudos Ernesto Gil

En ningún lugar de la Biblia verás que la sangre de la víctima inocente contamina. Decir que la sangre de Jesús contamina el santuario es decir una HEREJÍA.


La respuesta a la primera interrogante te la dare mas abajo. Bueno el asunto de "la sangre de Jesus" Gabriel te lo contesto muy bien. Si no te convencio, pues yo te la dare tambien.


Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?


Bueno muy bien, siguiendo tu logica veamos:
1. ¿Me puedes decir cuando "Jesus" ejemplifico, paso, apunto, o simbolizo en los siguientes sacrificios, rituales diarios anuales etc, y como todos "terminan" en la cruz..?
Sacrificios diarios
Yom kipur
Jubileo
Primicias
Trompetas
ETC.

Me gustaria ver como los defines cada uno y su cumplimiento hasta la cruz.

Los sacrificios diarios y anuales, aunque no podían "hacer perfectos a los que adoran", apuntaban a un perfecto sacrificio que sí iba a remover todos nuestros pecados. Jesús solo murió una vez. Entonces es obvio que tanto el ritual diario como el anual ilustraban la limpeza de nuestros pecados. De no ser así, ¿me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario? ¿Por qué habían sacrificios por el pecado individual y por el pecado del pueblo? En otras palabras, si todos ofrecían sacrificios por sus pecados, ¿por qué habían sacrificios en nombre de todo el pueblo? La respuesta es simple: Todo estos rituales ilustraban la limpieza de nuestros pecados.


Bueno entonces si los dos, diarios y anuales, apuntaban a los mismo, resurgen las siguientes preguntas:

1. ¿Por que Dios los dividio en "diarios y anuales" si apuntaban a lo mismo?
2. Se sabe que el dia de la expiacion era un dia de "juicio, temor o reverencia" o como mas familiarizados estas, "un dia de revisar los casos y las vidas de cada uno". Entonces ¿como se cumplio esto en la cruz?

Las otras preguntas que haces, encuentra las respuestas en levitico.


La Biblia nos dice que "de hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos." ¿Puedes encontrar tan solo un versículo que diga que la sangre contamina? ¡Claro que no! Entonces está claro: La sangre no contamina; la sangre LIMPIA.


Primero lo que quieres ver es una cita en la biblia que diga lo siguiente:
"Mas la sangre contaminaba el santuario"

Obivamente no la vas a encontrar, pero ¿como se contaminaba el santuario?
Dices:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)


NO voy a decir que estes equivocado, pero ¿estas son las unicas formas de contamianrlo? De hecho, surge otra pregunta:

Si Israel estaba obrando conforme a cada una de esas cosas que mencionas, y andaba recto delante de Jehova, entonces no habia nececidad de "purificarlo" pq no habia "contaminación" . Entonces ¿pq el Yom Kippur era necesario cada año sin importar lo que ocurriera?

Vallamos al papel de la sangre:

Si la sangre no contamina como dices, ¿para que el sacerdote las asperjaba en el santuario si no tenia ningun significado? ¿No crees?

Por un lado no le das significado a la sangre y por otro le das el significado.
Sabes que el santuario era un simbolismo o una sombra, entonces la sangre tambien.


En todos estos ejemplos el santuario era contaminado al pecar y no al confesar y ofrecer un sacrificio.


De ambas formas era contaminado. Es claro que el Yom Kippur limpiaba TODAS LAS IMUREZAS


Otra cosa, en el día de la expiación, el santuario quedaba limpio. ¿A dónde fueron esos pecados?


Como te dije en el epigrafe anterior, la biblia no lo menciona. Solo puedo darte mi opinion a la luz de diferntes estudios



Mi pregunta es correcta pues, según la enseñanza ASD, el Juicio Investigador comenzó en el 1844 investigando los pecados de Adán... entonces es obvio que el santuario estaba supuestamente contaminado con los pecados de Adán y todos los creyentes que pecaron hasta que Jesús supuestamente inauguró el santuario celestial así que vuelvo a preguntar:


Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?[/QUOTE]

Como dije aunque la biblia guarda silencio en muchas cosas, solo puedo darte mi opinion. De hecho ¿que crees de tu pregunta?¿Cual es tu respuesta?
Cuando me des la tuya te dare la mia

Dios le bendiga ernesto
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Ya que se ha puesto en entredicho el concepto adventista de la purificación del santuario, sería bueno que personas como ELG, Vicente y otros dijeran de qué se limpia anualmente el santuario. Digan además por qué, si es más que claro por los primeros capítulos de Levítico que había sacrificios de expiación diarios, ¿para qué un día anual de expiación?

Veo que les causa extrañeza que creamos que Cristo cumple todo el ritual levíitico, incluyendo los sacrificios diarios y el sacrificio anual. No pueden ver que Cristo, además de ser Dios y Juez, cumple la función sacerdotal y a la vez es víctima inmolada.

Lucifer nunca entendió como Cristo, siendo el Verbo de Dios y Dios, condescendiera con el hombre haciéndose humano y morir por salvarlo del pecado. Aquella promesa de Génesis 3:15 enloqueció al diablo y hasta hoy no puede entender el amor de Dios. Para entender el asunto del Santuario y su purificación, hay que analizarlo juntamente con la profecía de Daniel 8 y 9. Nunca se entenderá esto si no se mira atentamente las profecías de Daniel y Apocalipsis.

Es aquí que entra el asunto de LOS ENTENDIDOS de Daniel 12:3y 10. Lo que duele, sobre todo a los ex adventistas, es que sólo este pueblo tiene la respuesta bíblica y lógica sobre esto del santuario. Dios concedió claves para entender su mensaje. Los que tratan de explicar todo este engranaje profético sin esa unción especial de Dios, se enredan penosamente. Y los que una vez disfruatron de esas verdades, auque no las conocían en su plenitud, hoy se solazan en contradecir e insultar a los adventistas. Pero aquellos que quieran saber la verdad, basta con estudiar los puntos de vista adventistas al respecto y la luz vendrá a ellos.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos Billy...Mi conclusion no es muy diferente, veamos:
"Ta Hagia": Ambos departamentos del santuario terrenal, en el Yom Kippur"[/B]
Bueno yo sostengo que son ambos departamentos, pero, ¿que otro nombre se le da a ese "conjunto" de departamentos???/
CLARAMENTE ES LO MISMO QUE SANTUARIO, la cual es la traducción correcta.
Escrito de otra manera: "Ta Hagia": Ambos departamentos(o santuario) del santuario terrenal, en el Yom Kippur...Entonces que con Heb.9:12?
Simplemente el autor alude en versiculos anteriores al "dia de expiacion" como expones y entonces ejemplifica a Cristo que como los antiguos sacerdotes entraban cada año, Cristo lo hizo de una sola vez. Entro una sola vez en ese "ta Hagia,Ton hagion, To hagion"(santuario) o como quieras llamarle. Ese es el punto principal de hebreos.....

Bueno, joelice, en este asunto yo he decidido dejar de lado las "traducciones", para no seguir enredado en las consabidas controversias ppropias de "interpretaciones humanas".
Mi metodo ha sido totalmente diferente y biblico, para lograr identificar los nombres apropiados en este tema del Santuario. Por lo tanto, no me hables de "traducciones", ya que no me interesan y no vienen al caso en cuanto al estudio que presentè.

Por otra parte, veo que solo tenemos desacuerdo con la frase "Ta Hagia".

En cuanto a esto, te repito lo que expuse anteriormente

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, joelice, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar......Y no tu simple opinion personal........
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos hermano bvicente: Tenemos tiempo que no hablamos ¿verdad? De cualquier manera, es bueno saludarle nuevamente.
En hebreos 8:2 se empieza a usar una palabra para designar al santuario que luego se usa 9 veces más en el libro. Dicho en mejores palabras que las mías:
"Aquí se emplea por primera vez (He. 8:2) en la Epístola a los Hebreos una palabra en plural para referirse al santuario celestial, la que luego aparece nueve veces más en el libro. Las discusiones en cuanto al por qué de este uso han sido prolongadas. Ta hágia, "los lugares santos", es el lugar donde Cristo lleva a cabo su ministerio sacerdotal. Por cuanto se nos dice que el santuario terrenal era una "imagen" del verdadero (cap. 9: 24) que está en el cielo, podemos suponer que el santuario celestial, ta hágia, tiene dos grandes divisiones. Cf. com. Exo. 25: 9; Dan. 8: 14. La cita es del Comentario Bíblico Adventista. Las negritas, subrayado y entre comillas es mío.Una traducción más exacta de "ta hagia" es "santuario" como lo traduce la versión Biblia de Jerusalén. Le copio a continuación un sólo texto de los que usted usa tal como reza en la BJ:Hebreos 9:8. "De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda". Entonces, acá se entiende que mientras permanecieran activas las funciones de la primera Tienda (el santuario-templo terrenal) el camino al santuario celestial no estaba abierto para el creyente...

Hola marlon. En verdad, mis participaciones aqui estan muy limitadas actualmente, por asunto de tiempo principalmente y tambien porque tengo mi PC de escritorio dañada, en la casa. Solo tengo disponible, la de la oficina y mi laptop......Pero, vamos al punto.....

Entonces, marlon, debes observar que en este asunto yo he decidido dejar de lado las "traducciones", para no seguir enredado en las consabidas controversias propias de "interpretaciones humanas".
Estoy siguiendo un metodo totalmente diferente y biblico, para lograr identificar los nombres apropiados en este tema del Santuario. Este consiste basicamente, en dejar en los textos las palabras griegas originales, y tratar de que el propio contexto biblico indique a què se refiere cada frase.

De esta manera, ya hemos podido identificar las siguientes frases:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.

Supongo, marlon, que no tienes objeciòn en cuanto a eso...Y ademas te observo, que fue la propia Biblia quien ratificò el asunto; sin necesidad de depender de "traductores" humanos.......

Ahora bien, con joelice tengo un desacuerdo con la frase "Ta Hagia", y quiero ver lo que tu podrias aportar al respecto.....

Aqui repito mis planteamientos........

Yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, marlon, si no estas de acuerdo con esto y vas a tratar de refutarlo, te pido que presentes las evidencias biblicas de lugar....Luego, seguiremos viendo los otros puntos.........
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes


La respuesta a la primera interrogante te la dare mas abajo. Bueno el asunto de "la sangre de Jesus" Gabriel te lo contesto muy bien. Si no te convencio, pues yo te la dare tambien.


La respuesta de "gabriel47" se basa en un argumento patético: Algo así como decir que el Whiskey no emborracha... lo que emborracha es el alcohol que tiene el Whiskey.


Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?


Bueno muy bien, siguiendo tu logica veamos:
1. ¿Me puedes decir cuando "Jesus" ejemplifico, paso, apunto, o simbolizo en los siguientes sacrificios, rituales diarios anuales etc, y como todos "terminan" en la cruz..?
Sacrificios diarios
Yom kipur
Jubileo
Primicias
Trompetas
ETC.

Me gustaria ver como los defines cada uno y su cumplimiento hasta la cruz.

Jesús murió SOLO UNA VEZ... ¿cierto? Entonces todo sacrificio simbolizaba la muerte de Jesús. ¿Qué es lo que no entiendes de esto?

Yo sostengo que en el "continuo" y en todo sacrificio por el pecado los mismos eran LIMPIADOS O PERDONADOS en base al sacrificio de Jesús.

Cada día, semana y mes el pecado era EXPIADO. Si no lo crees entonces dime que era lo que se expiaba en estos versículos y por qué, según tú, esa expiación era diferente a la expiación realizada en Yom Kippur:

Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.

Lev 4:20 haciendo con aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación. Lo mismo hará con él. Así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

Lev 4:31 Después le quitará toda su grasa, de la manera que le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

Lev 4:35 Le quitará toda su grasa, como le fue quitada la grasa al sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda quemada a Jehová. Así hará el sacerdote expiación por el pecado que haya cometido, y será perdonado.

Lev 5:6 y para su expiación presentará a Jehová, como ofrenda de expiación por el pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra. Así le hará el sacerdote expiación por su pecado.

Lev 5:10 Con el otro hará un holocausto conforme al rito. Así hará el sacerdote expiación por el pecado en favor de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Lev 5:13 El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote, como en la ofrenda de oblación».

Lev 5:16 Restituirá lo que haya defraudado de las cosas santas, añadirá a ello la quinta parte, y lo dará al sacerdote. Luego el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.

Lev 5:18 Llevará, pues, al sacerdote para la expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el pecado que cometió por ignorancia, y será perdonado.

Lev 6:7 El sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá el perdón de cualquiera de aquellas cosas en que suele ofender».


Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda cuya sangre se haya llevado al Tabernáculo de reunión para hacer la expiación en el santuario: deberá consumirse en el fuego.

Lev 7:7 »Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa: una misma ley tendrán. Será del sacerdote que haga la expiación con ella.

Lev 8:15 y Moisés lo degolló. Tomó entonces la sangre y la untó con sus dedos sobre los cuernos y alrededor del altar, para purificarlo, y derramó el resto de la sangre al pie del altar. Así lo santificó para reconciliar sobre él.

Lev 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová.

Lev 10:17 ¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová.

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Lev 19:22 Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.

Num 5:8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote, además del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

Lee Ezek 43 y dime si la sangre del sacrificio contaminaba o purificaba el altar.


Bueno entonces si los dos, diarios y anuales, apuntaban a los mismo, resurgen las siguientes preguntas:

1. ¿Por que Dios los dividio en "diarios y anuales" si apuntaban a lo mismo?
2. Se sabe que el dia de la expiacion era un dia de "juicio, temor o reverencia" o como mas familiarizados estas, "un dia de revisar los casos y las vidas de cada uno". Entonces ¿como se cumplio esto en la cruz?

Veo que no respondiste la siguiente pregunta:

¿Me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario?

Respondiendo tus preguntas:

1. "Esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados." Heb 10:3-4

2. El día de expiación no era un día de juicio; era un día para reflexionar sobre los pecados cometidos; pecados que Dios, en Su infinita misericordia, había perdonado por medio de un sustituto. Ese sustituto fue el Hijo de Dios que vino a pagar con Su vida, la deuda nuestra.



Primero lo que quieres ver es una cita en la biblia que diga lo siguiente:
"Mas la sangre contaminaba el santuario"

Obivamente no la vas a encontrar, pero ¿como se contaminaba el santuario?
Dices:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)


NO voy a decir que estes equivocado, pero ¿estas son las unicas formas de contamianrlo? De hecho, surge otra pregunta:

Si Israel estaba obrando conforme a cada una de esas cosas que mencionas, y andaba recto delante de Jehova, entonces no habia nececidad de "purificarlo" pq no habia "contaminación" . Entonces ¿pq el Yom Kippur era necesario cada año sin importar lo que ocurriera?


Porque "no hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Veo que admites que no existe una cita Bíblica que diga que la sangre contamina el templo entonces, ¿estás dispuesto a admitir que la doctrina del santuario no se basa en la Biblia? Supongo que no. Entonces necesito que expliques lo siguiente:

Supongamos que un Israelita pecó al seguir las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14). Ese texto dice que dicha práctica contaminó la casa de Jehová. Este Israelita se arrepiente de su pecado y ofrece un sacrificio. ¿Qué función tiene la sangre de ese sacrificio?

allamos al papel de la sangre:
Si la sangre no contamina como dices, ¿para que el sacerdote las asperjaba en el santuario si no tenia ningun significado? ¿No crees?


La sangre PURIFICA. Te doy evidencia Bíblica:

Exodo 29:35 »Haz con Aarón y con sus hijos todo lo que te he ordenado. Dedica siete días a conferirles autoridad.36 Para hacer expiación, cada día ofrecerás un novillo como ofrenda por el pecado. Purificarás el altar haciendo expiación por él y ungiéndolo para consagrarlo.37 Esto lo harás durante siete días. Así el altar y cualquier cosa que lo toque quedarán consagrados.

Exodo 30:10 Aarón hará expiación una vez al año sobre los cuernos del altar con la sangre del sacrificio, como expiación por el pecado; una vez al año hará expiación sobre él en vuestras sucesivas generaciones. Muy santo será a Jehová.

Lev 14:7 Rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra y, tras declararlo limpio, soltará la avecilla viva en el campo.

Lev 14:14 Después el sacerdote tomará de la sangre de la víctima por la culpa, la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica

Lev 16:18 »Aarón saldrá luego para hacer propiciación por el altar que está delante del Señor. Tomará sangre del novillo y del macho cabrío, y la untará sobre cada uno de los cuernos del altar,19 y con el dedo rociará con sangre el altar siete veces. Así lo santificará y lo purificará de las impurezas de los israelitas.

Lev 17:11 porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona.

Ezequiel 43:19 A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc y que se acerquen a mí, dice Jehová, el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada, para expiación.
20 Tomarás de su sangre y la pondrás en los cuatro cuernos del altar, en las cuatro esquinas del zócalo y en el borde alrededor. Así lo purificarás y harás expiación por él.

Mateo 26:28 Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.

Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él

Hebreos 9:13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Hebreos 9: 22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.
23 Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos.24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.26 Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.27 Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.

Hebreos 12:24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.

1 Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

Apoc 1:5 ...Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre.

Apoc 7:14 ...Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero.

Por un lado no le das significado a la sangre y por otro le das el significado.Sabes que el santuario era un simbolismo o una sombra, entonces la sangre tambien.


Nunca he dicho que no tiene significado; he dicho que solo tiene una función: LIMPIAR pues la misma es ofrecida para hacer expiación (Lev 17:11)

De ambas formas era contaminado. Es claro que el Yom Kippur limpiaba TODAS LAS IMUREZAS

Favor explicar detalladamente y con textos bíblicos. También quiero que me expliques como se contaminaba el templo cuando alguien pecaba y no confesaba su pecado.

Como te dije en el epigrafe anterior, la biblia no lo menciona. Solo puedo darte mi opinion a la luz de diferntes estudios

La Biblia no lo menciona como tampoco menciona que la sangre contaminaba el templo.

Como dije aunque la biblia guarda silencio en muchas cosas, solo puedo darte mi opinion. De hecho ¿que crees de tu pregunta?¿Cual es tu respuesta? Cuando me des la tuya te dare la mia
Dios le bendiga ernesto

No tengo respuesta pues no creo que Jesús fue al cielo a inaugurar el santuario y ministrar por 1800 años como un simple sacerdote según el orden de Aarón para luego convertirse en Sumo Sacerdote (según el orden de Aarón) para ministrar en el lugar santísimo. Entonces, la pregunta está dirigida a los ASD que creen dicha mentira. ¿Entiendes?

Entonces la pregunta sigue sin ser respondida:

Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Ya que se ha puesto en entredicho el concepto adventista de la purificación del santuario, sería bueno que personas como ELG, Vicente y otros dijeran de qué se limpia anualmente el santuario. Digan además por qué, si es más que claro por los primeros capítulos de Levítico que había sacrificios de expiación diarios, ¿para qué un día anual de expiación?

"Esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados." Heb 10:3-4

Ahora contesta lo siguiente:

Supongamos que un Israelita pecó al seguir las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14). Ese texto dice que dicha práctica contaminó la casa de Jehová. Este Israelita se arrepiente de su pecado y ofrece un sacrificio. ¿Qué función tiene la sangre de ese sacrificio? Espero tu respuesta.

Contesta esto otro:
Los pecados no confesados, ¿contaminaban el santuario? ¿Cómo?

Veo que les causa extrañeza que creamos que Cristo cumple todo el ritual levíitico, incluyendo los sacrificios diarios y el sacrificio anual. No pueden ver que Cristo, además de ser Dios y Juez, cumple la función sacerdotal y a la vez es víctima inmolada.

No sé de que hablas pues yo siempre he sostenido que Cristo CUMPLIO todo el ritual levítico excepto UNO pues hubo un CAMBIO en la ley: El no fue de la orden de Aarón. Añado algo más... Cristo murió SOLO UNA VEZ y ese sacrificio fue representado por TODOS los sacrificios del sistema levítico lo que indica que Su Sangre no podía tener dos funciones totalmente opuestas. La sangre de Cristo no transfiere el pecado del penitente al santuario; La sangre de Cristo LIMPIA.

Es aquí que entra el asunto de LOS ENTENDIDOS de Daniel 12:3y 10. Lo que duele, sobre todo a los ex adventistas, es que sólo este pueblo tiene la respuesta bíblica y lógica sobre esto del santuario. Dios concedió claves para entender su mensaje. Los que tratan de explicar todo este engranaje profético sin esa unción especial de Dios, se enredan penosamente. Y los que una vez disfruatron de esas verdades, auque no las conocían en su plenitud, hoy se solazan en contradecir e insultar a los adventistas. Pero aquellos que quieran saber la verdad, basta con estudiar los puntos de vista adventistas al respecto y la luz vendrá a ellos.

Bueno Cajiga (supuesto entendido) si sabes tanto del tema entonces espero que no te hagas el DESentendido y que respondas mis preguntas.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.


Tú dices: "es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario"

Respondo: Falso

¡Lo que tú llamas obvio esta sólo en tu cabecita!

Y ahora sales con lo del "Whiskey"

La verdad es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario, la preciosa sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos y luego limpiados.

Cristo no entró a ese santuario para ofrecer a Dios la sangre de animales, sino para ofrecer su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre; y, de ese modo, de una vez por todas nos libró del pecado.

más poder tiene la sangre de Cristo. Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha ni pecado. Su sangre nos purifica para que estemos seguros de que hemos sido perdonados, y para que podamos servir a Dios, que vive para siempre. (Ver Hebreos 9).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

La verdad es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario, la preciosa sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos y luego limpiados.

Cristo no entró a ese santuario para ofrecer a Dios la sangre de animales, sino para ofrecer su propia sangre. Entró una sola vez y para siempre; y, de ese modo, de una vez por todas nos libró del pecado.

más poder tiene la sangre de Cristo. Pues por medio del Espíritu que vive para siempre, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha ni pecado. Su sangre nos purifica para que estemos seguros de que hemos sido perdonados, y para que podamos servir a Dios, que vive para siempre. (Ver Hebreos 9).

Bendiciones.

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Lee Exodo 29 y nota como Aarón y sus hijos ponían las manos sobre la cabeza de las víctimas y luego rociaban la sangre. Según tú, esa sangre contaminaba el santuario pero... ¿qué dice Exodo 29:19-21? ¿Qué función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas?

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Lee Exodo 29 y nota como Aarón y sus hijos ponían las manos sobre la cabeza de las víctimas y luego rociaban la sangre. Según tú, esa sangre contaminaba el santuario pero... ¿qué dice Exodo 29:19-21? ¿Qué función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas?

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

Respondo: ¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?

Yo estoy de acuerdo con la cita de Ellen White que dice: "Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

No es la sangre de Cristo la que contamina el Santuario, son nuestros pecados, y éstos de ninguna manera podrían ser transferidos al Santuario, si no fuera por la preciosa sangre de Cristo.

"Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión."

La sangre de Cristo limpia al pecador arrepentido.

"Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento." Hebreos 13: 11.

Acá vemos que la sangre es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, a causa del pecado.

Cristo llevó nuestros pecados como cordero: "quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." 1 Pedro 2: 24.

"Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." Hebreos 13: 12

Aunque la sangre de Cristo habría de librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no habría de anular el pecado, éste queda registrado en el santuario hasta la expiación final, así en el símbolo, la sangre de la víctima quítaba el pecado del arrepentido, pero quedaba en el santuario hasta el día de la expiación.

"En el gran día del juicio final serán juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apocalipsis 20: 12). Entonces, en virtud de la sangre expiatorio de Cristo, los pecados de todos los que se hayan arrepentido sinceramente serán borrados de los libros celestiales. En esta forma el santuario será liberado, o limpiado, de los registros del pecado".

Leemos en el libro de Hechos 3:19: "Así que, arrepentios y convertios para que sean borrados vuestros pecados... " ¿Con qué fin ? " ..para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio". Sabemos que el ser humano nunca se sentirá completamente satisfecho, ni disfrutará de verdadera tranquilidad espiritual, hasta que no tenga la plena seguridad de que todo pecado conocido ha sido confesado, abandonado y perdonado. Sólo entonces podrá anhelar el día en que el registro de sus pecados haya sido permanentemente borrado por la mano de Dios. Los "tiempos de refrigerio " han sido identificados por la pluma inspirada como una representación del juicio, el derramamiento de la lluvia tardía, y el sellamiento. El refrigerio proviene del Santuario Celestial.

Leemos en Hebreos 9:6,7- "Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto. Pero en la segunda parte, entra sólo el sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismos y por los pecados de ignorancia del pueblo".

¿Quién oficiaba en el primer departamento del santuario? El sacerdote,
¿ Con qué frecuencia ? -A diario.
¿ Quién podía entrar al lugar santísimo,? -Unicamente el sumo sacerdote. ¿Cuán a menudo? -Sólo una vez al año.
¿ Y qué llevaba consigo? -Llevaba la sangre, la sangre expiatoria. El camino que conduce al santuario es un camino ensangrentado,- y dentro del santuario encontramos más sangre sobre los cuernos del altar de bronce, sobre el altar de oro, y sobre el propiciatorio. La sangre es siempre una representación del sacrificio de Cristo. En un bello pasaje de El conflicto de los siglos, pág. 469, leemos: "Su intercesión es la de un cuerpo traspasado y quebrantado y de una vida inmaculada. Las manos heridas, el costado abierto, los pies desgarrados, abogan en favor del hombre caído, cuya redención fue comprada a tan infinito precio.


El santuario terrenal tenía que ser purificado o limpiado por medio de la sangre de animales. ¿Pero qué en cuanto al santuario celestial? La Epístola a los Hebreos dice que era necesario que las cosas celestiales fueran purificadas "con mejores sacrificios que estos" (Hebreos 9: 23). Aquí, por supuesto, se alude al sacrificio de Cristo y al derramamiento de su sangre. Volvamos a leer en El conflicto de los siglos, pág. 470: "En ambos servicios, el típico y el real, la purificación debe efectuarse con sangre,- en aquél con sangre de animales; en éste, con la sangre de Cristo. San Pablo dice que la razón por la cual esta purificación debe hacerse con sangre, es porque sin derramamiento de sangre no hay remisión". ¿ Y qué es remisión? Elena G. de Whíte concluye diciendo: "La remisión, o sea el acto de quitar los pecados, es la obra que debe realizarse " (ibíd.).

Leemos en Hebreos 9:23 y 24: "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así: pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, porque no entró Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios".

Levítico 16:5 nos revela lo que antiguamente hacía el sumo sacerdote en el lugar santísimo en el Día de la Expiación.

"De la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para la expiación y un carnero para el holocausto". El sacerdote luego echaba suertes sobre los dos machos cabríos que habían sido traídos, para así determinar cuál sería el de Jehová destinado a la expiación del pecado del pueblo, y cuál el chivo expiatorio que sería soltado en el desierto. "Luego echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por Jehová y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Jehová, y lo ofrecerá como expiación".

El macho cabrío de Jehová era sacrificado como ofrenda de pecado, y Levítico 16:15 nos revela lo que se hacía con la sangre del mismo: "Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del pueblo, llevará la sangre detrás del velo adentro... ",- es decir, la llevaba al lugar santísimo.
¿Y qué hacía con ella?- "...la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio ". De modo que la sangre del macho cabrío de Jehová era llevada al lugar santísimo del santuario y rociada sobre el propiciatorio que allí estaba. Este acto obraba una expiación completa y final en favor del pueblo.

Pero eso no era todo lo que sucedía. Levítico 16: 20 y 21 dice: "Cuando haya acabado de expiar el santuario, el Tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo. Pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados. Así los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre destinado para esto".

"El día de la expiación, el sumo sacerdote, llevando una ofrenda por la congregación, entraba en el lugar santísimo con la sangre, y la rociaba sobre el propiciatorio, encima de las tablas de la ley. En esa forma los requerimientos de la ley, que exigían la vida del pecador, quedaban satisfechos. Entonces, en su carácter de mediador, el sacerdote tomaba los pecados sobre sí mismo, y salía del santuario llevando sobre sí la carga de las culpas de Israel. A la puerta del tabenáculo ponía las manos sobre la cabeza del macho cabrío símbolo de Azazel, y confesaba sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío. Y cuando el macho cabrío que llevaba estos pecados era conducido al desierto se consideraba que con él se alejaban para siempre del pueblo. Tal era el servicio verificado como figura y sombra de las cosas celestiales (Hebreos 8:5) ". El acto culminante del Día de la Expiación era el de llevar al desierto el chivo expiatorio, símbolo de Satanás, y soltarlo allí para que muriera.

Conclusión: Jesucristo en la cruz llevó nuestros pecados sobre su cuerpo y seguirá llevándolos hasta que la expiación final, que consiste en colocar los pecados sobre Satanás, sea terminada.

Cristo está ahora mismo en el Santuario Celestial con el propósito de quitar el pecado de nuestras vidas.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Respondo: ¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?

No sé a que te refieres pues esto es lo que yo escribí y espero que tengas la gentileza de contestar:

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Lee Exodo 29 y nota como Aarón y sus hijos ponían las manos sobre la cabeza de las víctimas y luego rociaban la sangre. Según tú, esa sangre contaminaba el santuario pero... ¿qué dice Exodo 29:19-21? ¿Qué función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas?

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

A estos puntos me refiero:

"La respuesta de "gabriel47" se basa en un argumento patético: Algo así como decir que el Whiskey no emborracha... lo que emborracha es el alcohol que tiene el Whiskey."

"Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:"

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?

En base a tus comentarios anteriores te señalé está pregunta: " ¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?

Y según tú respuesta puedo inferir que tus comentarios se basan en interpretaciones partículares: ""es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario"

Y yo estoy de acuerdo con lo señalado por Ellen White: ""Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

En base a tus comentarios anteriores te señalé está pregunta: " ¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?

Y según tú respuesta puedo inferir que tus comentarios se basan en interpretaciones partículares: ""es obvio que, según Elena White, la sangre de Cristo contamina el santuario" Y yo estoy de acuerdo con lo señalado por Ellen White: ""Así como los pecados del pueblo eran transferidos antiguamente, en forma figurada, al santuario terrenal, por medio de la sangre de la ofrenda por el pecado, así nuestros pecados son, de hecho, transferidos al santuario celestial por medio de la sangre de Cristo." (Historia de la Redención, p. 396)

Bueno gabriel47, te hice varias preguntas y comentarios pero ahora resulta que quieres ir hacia atrás...

Me avisas cuando decidas contestar lo que expuse...

Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación:

13 La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.14 Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!

Lee Exodo 29 y nota como Aarón y sus hijos ponían las manos sobre la cabeza de las víctimas y luego rociaban la sangre. Según tú, esa sangre contaminaba el santuario pero... ¿qué dice Exodo 29:19-21? ¿Qué función tenía la sangre del sacrificio de las víctimas?

Pruebas Bíblicas de como se contaminaba el santuario:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20)

Es obvio que la contaminación ocurre al momento de pecar y no cuando se ofrece un sacrificio.

Otra cosa: Antes de entrar en el Lugar Santísimo, el Sumo Sacerdote tenía que ofrecer un sacrificio expiatorio por sus pecados y los de su familia. Esto quiere decir que, según la doctrina ASD, la aspersión de la sangre de dicho sacrificio estaba contaminando el santuario:

Lev 16:11 »Aarón presentará el novillo para su propio sacrificio expiatorio, y hará propiciación por él y por su familia. Degollará el novillo para su propio sacrificio expiatorio;14 Después tomará un poco de la sangre del novillo y la rociará con su dedo al costado oriental del propiciatorio; la rociará delante del propiciatorio siete veces.

¿Crees que cuando rociaba la sangre estaba contaminando el santuario?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado Ernesto gil. Saludos cordiales.

Veo que persistes en tus inconsecuencias achacándome un punto que te rehusas responder:

"Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación"

Por eso te pregunté: "¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?"

Pues es obvio que hacia allá va tu comentario.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado Ernesto gil. Saludos cordiales.

Veo que persistes en tus inconsecuencias achacándome un punto que te rehusas responder:

"Citas Hebreos 9 para, según tú, probar tu punto pero si leyeras detenidamente verías que Hebreos 9 refuta tu punto pues la sangre es el medio de purificación y no el medio de contaminación"

Por eso te pregunté: "¿Me podrías dar la cita donde digo que la sangre de Cristo contamina el Santuario?"

Pues es obvio que hacia allá va tu comentario.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Dije la sangre es EL MEDIO y lo dije porque tu hiciste la siguiente aclaración:

Esto fue lo que dijiste:
"La verdad es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario, la preciosa sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos y luego limpiados".

Entonces gabriel47, no veo la relevancia de tu pregunta... mejor dicho veo que tu pregunta es simplemente una cortina de humo para no comentar sobre lo que escribí y para no responder las preguntas que te hice.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Dije la sangre es EL MEDIO y lo dije porque tu hiciste la siguiente aclaración:

Esto fue lo que dijiste:
"La verdad es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario, la preciosa sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos y luego limpiados".

Entonces gabriel47, no veo la relevancia de tu pregunta... mejor dicho veo que tu pregunta es simplemente una cortina de humo para no comentar sobre lo que escribí y para no responder las preguntas que te hice.


Respondo: ¡Queda aclarado entonces de que no es la sangre de Cristo la que contamina el Santuario!

Mi posición es la que señala Ellen White, y es que son nuestros pecados los que contaminan el santuario.

La sangre de Cristo es el medio por el cual nuestros pecados son transferidos allí para ser limpiados o borrados.

Entonces; si no hubiera sangre de Cristo, no sería posible esta transferencia al Lugar Santísimo del Santuario Celestial. Y esto lo realiza nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo.

"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." Hebreos 9: 11,12.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.