El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celestial

Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

PARA "joelice":

Bueno, joelice, antes de nada debo señalarte, que en mi analisis yo no estoy dependiendo de “traducciones humanas”; precisamente por las contradicciones que observamos al respecto, en los diferentes comentadores biblicos. Debido a esa conflictiva situación, yo he decidido ir directamente al testimonio bìblico, y ver lo que este nos cuenta sobre este asunto; dejando en cada texto, la palabra griega original, sin traducciòn…

Con esto aclarado, paso a la parte mas importante de tu mensaje…….

TÙ DICES:
“El Ta hagia y Ton hagion son la misma cosa”.


Y YO TE RESPONDO:

En primer lugar, veamos el uso bìblico de “Hagia Hagiòn”:
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

En segundo lugar, veamos el uso bìblico de “To Hagion”:
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota :
Aquì se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra en Hebreos.

Por otra parte, ya vimos, que “Ton Hagion” se refiere exclusivamente al Santuario Celestial; pero la frase “Ta Hagia”, no se refiere al “Santuario Celestial”, sino al “Terrenal”….

Y para demostrarlo, observemos primero estos pasajes, que se refieren claramente al “Santuario Terrenal”:

Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, ¿porquè en estos pasajes no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa el “Lugar Santìsimo-Terrenal”?....

Esto puede explicarse por el hecho, de que en ellos se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.

Luego, veamos otro pasaje donde se utiliza “Ta Hagia”
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.

Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

Entonces, joelice, por ahora lo dejo hasta aquì….Pero, si vas a rebatirme en cuanto a esto, debes hacerlo con la “Biblia en la mano”, no con “opiniones” ni “traducciones humanas”………
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

...
..."Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento (Levítico 16:27) Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta" Hebreos 13: 11-12.
...
..Les recuerdo que con esta ceremonia terminaba el Dia de la Expiación y que
...
..según Hebreos , Jesús la cumplió en la cruz.
...
...
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

...
..."Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento (Levítico 16:27) Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta" Hebreos 13: 11-12.
...
..Les recuerdo que con esta ceremonia terminaba el Dia de la Expiación y que
...
..según Hebreos , Jesús la cumplió en la cruz.
...
...

Respondo: Lee bien Hebreos y compara con estos versículos:

“Esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros, porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas. Es un estatuto perpetuo. Hará la expiación el sacerdote que sea ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; se vestirá con las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, y hará la expiación por el santuario santo y el Tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. Esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.” Levítico 16:29-34


"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer."
" Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención."
"¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
"Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio"

¿Qué debemos hacer ahora?

"Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura." Hebreos10:19-22.

"para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." Hebreos 6:18-20.

"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo." Apoc. 11:19.


"Cuando Cristo entró en el lugar santísimo del santuario celestial para realizar la obra final de la expiación, entregó a sus siervos el último mensaje de misericordia que ha de ser dado al mundo. Tal es la advertencia del tercer ángel en Apocalipsis 14. Conforme fue predicho en las Escrituras, el ministerio de Cristo en el lugar santísimo comenzó con la terminación de los días proféticos en 1844." HR 379.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

...
..."Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento (Levítico 16:27) Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta" Hebreos 13: 11-12.
...
..Les recuerdo que con esta ceremonia terminaba el Dia de la Expiación y que
...
..según Hebreos , Jesús la cumplió en la cruz.
...
...

Hebreos 13:11-12 no se refiere al día de expiación, sino a lo mencionado en Levítico 4 sobre si la congregación completa de Israel pecaba.

Lev 4:13 "Si ha sido toda la congregación de Israel la que ha errado involuntariamente, aunque la falta haya quedado oculta a los ojos del pueblo, son culpables de haber hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,
Lev 4:14 y en cuanto llegue a ser conocido el pecado que han cometido, la congregación ofrecerá un becerro, como expiación. Lo llevarán delante del Tabernáculo de reunión,

Lev 4:16 Luego el sacerdote ungido llevará parte de la sangre del becerro al Tabernáculo de reunión

Lev 4:21 Sacará luego el becerro fuera del campamento y lo quemará como quemó el primer becerro. Es un sacrificio de expiación por la congregación.

Queda claro, entonces, que Pablo no se refiere en hebreos 13 al día de expiación ya que en ese día no se expiaba a la congregación sino que se expiaba el santuario. Sin embargo, levítico 4 habla de cuál es el ritual para expiar a la congregación si pecaran como pueblo.

El ejemplo es muy bueno ya que los dirigentes y sacerdotes (versículo 10 "los que sirven en el Tabernáculo") pecaron al matar a Cristo, pero Pablo les dice que Cristo padeció fuera de las puertas de Jerusalem, fuera del templo, por lo tanto debían ver que la realidad de Cristo (su sangre y vituperios) eran las realidades permanentes para así salir de las figuras y sombras del ritual del templo terrenal, para enfocarse en las realidades celestiales y así ser digno de comer de aquel altar (versículo 10).
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hola a todos

Bueno, joelice, antes de nada debo señalarte, que en mi analisis yo no estoy dependiendo de “traducciones humanas”; precisamente por las contradicciones que observamos al respecto, en los diferentes comentadores biblicos. Debido a esa conflictiva situación, yo he decidido ir directamente al testimonio bìblico, y ver lo que este nos cuenta sobre este asunto; dejando en cada texto, la palabra griega original, sin traducciòn…

Bueno yo tampoco en "mi analisis" estoy defendiendo ni dependiendo de "traducciones humanas". Si observas contradicciones , ¿Donde estan?
1.
2.
3.

Si no estas de acuerdo con "esas traducciones" pues dame otra mas conveniente.



Y YO TE RESPONDO:

En primer lugar, veamos el uso bìblico de “Hagia Hagiòn”:
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.


Cierto.

En segundo lugar, veamos el uso bìblico de “To Hagion”:
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota :
Aquì se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra en Hebreos.

Correcto

Por otra parte, ya vimos, que “Ton Hagion” se refiere exclusivamente al Santuario Celestial; pero la frase “Ta Hagia”, no se refiere al “Santuario Celestial”, sino al “Terrenal”….

Y para demostrarlo, observemos primero estos pasajes, que se refieren claramente al “Santuario Terrenal”:

Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, ¿porquè en estos pasajes no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa el “Lugar Santìsimo-Terrenal”?....

Esto puede explicarse por el hecho, de que en ellos se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.




Luego, veamos otro pasaje donde se utiliza “Ta Hagia”
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.

Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

Entonces, joelice, por ahora lo dejo hasta aquì….Pero, si vas a rebatirme en cuanto a esto, debes hacerlo con la “Biblia en la mano”, no con “opiniones” ni “traducciones humanas”………



Con respecto a cada una de esas palabras, "Ton hagion", Ta hagia o hagia hagion" lee mi epigrafe anterior.

Pero no podemos ignorar lo siguiente:

1.En el dia de la expiacion el sacerdote entraba/aplicaba sangre en ambos departamentos.

2. Habia mas de una ocacion en la cual se entraba a "ambos departamentos".
Estos es en su inaguración y en el dia de la expiacion.

La que nos interesa es su inaguración. Teniendo esto en mente, podemos cuadrar perfectamente la palabra "ta hagia" al señalar a Cristo cuando comenzo su ministerio despues de sus asencion. Pero el hecho de que el sacerdote terrenal "entraba en ambos departamentos en la inaguración", no se quedaba alli(lugar santisimo, hagia hagion), sino que salia y continuaba su tarea rutinaria hasta el dia de la expiación.

Si tenemos todo eso en mente, no hay ningun problema en aplicar todo lo que dice hebreos.
Esto es, partiendo de lo que tu dices.
Seguiremos en otro epigrafe

Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hebreos 13:11-12 no se refiere al día de expiación, sino a lo mencionado en Levítico 4 sobre si la congregación completa de Israel pecaba.
Queda claro, entonces, que Pablo no se refiere en hebreos 13 al día de expiación ya que en ese día no se expiaba a la congregación sino que se expiaba el santuario. Sin embargo, levítico 4 habla de cuál es el ritual para expiar a la congregación si pecaran como pueblo.

Bueno, "hijo prodigo", yo creo que estàs equivocado. Porque en el "dia de expiacion", se expiaba tanto el santuario, como a la congregaciòn de Israel.

Levítico 16: 17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. 20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

Tambien, comparemos estos pasajes:

Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena.
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Entonces, esta clarisimo que en Hebreos 9:25 se esta hablando del "dia de expiacion" anual y el Sumo Sacerdote (Pontifice); por lo tanto, lo mismo debe verificarse en Hebreos 13:11....
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, "hijo prodigo", yo creo que estàs equivocado. Porque en el "dia de expiacion", se expiaba tanto el santuario, como a la congregaciòn de Israel.
Levítico 16: 17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. 20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Tambien, comparemos estos pasajes:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena.
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Entonces, esta clarisimo que en Hebreos 9:25 se esta hablando del "dia de expiacion" anual y el Sumo Sacerdote (Pontifice); por lo tanto, lo mismo debe verificarse en Hebreos 13:11....


Levítico 4
Ofrendas por el pecado
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;
3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.
5 Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión;
6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.
7 Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
8 Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura, la que cubre los intestinos, y la que está sobre las entrañas,
9 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,
10 de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.
11 Y la piel del becerro, y toda su carne, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y su estiércol,
12 en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado.
13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;
14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.
15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.
16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión,
17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.
20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.
21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.
22 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare;
23 luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.
24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se deg:uella el holocausto, delante de Jehová; es expiación.
25 Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,
26 y quemará toda su grosura sobre el altar, como la grosura del sacrificio de paz; así el sacerdote hará por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón.
27 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere;
28 luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió.
29 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto.
30 Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
31 Y le quitará toda su grosura, de la manera que fue quitada la grosura del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová; así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.(A)
32 Y si por su ofrenda por el pecado trajere cordero, hembra sin defecto traerá.
33 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de expiación, y la degollará por expiación en el lugar donde se deg:uella el holocausto.
34 Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
35 Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.


Levítico 16
El día de la expiación
1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.
2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo,(A) delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.
3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.(B)
4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.
5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa.
7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación.
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.
12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.
14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.
15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro,(C) y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.
18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.
20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.(D)
24 Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo.
25 Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado.
26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.
27 Y sacarán fuera del campamento(E) el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.
28 El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.
30 Porque en este día se hará expiación por vosotros,(F) y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.
31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
32 Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.
33 Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.
34 Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Con respecto a cada una de esas palabras, "Ton hagion", Ta hagia o hagia hagion" lee mi epigrafe anterior.
Pero no podemos ignorar lo siguiente:
1.En el dia de la expiacion el sacerdote entraba/aplicaba sangre en ambos departamentos.
2. Habia mas de una ocacion en la cual se entraba a "ambos departamentos".
Estos es en su inaguración y en el dia de la expiacion.
La que nos interesa es su inaguración. Teniendo esto en mente, podemos cuadrar perfectamente la palabra "ta hagia" al señalar a Cristo cuando comenzo su ministerio despues de sus asencion. Pero el hecho de que el sacerdote terrenal "entraba en ambos departamentos en la inaguración", no se quedaba alli(lugar santisimo, hagia hagion), sino que salia y continuaba su tarea rutinaria hasta el dia de la expiación.
Si tenemos todo eso en mente, no hay ningun problema en aplicar todo lo que dice hebreos.Esto es, partiendo de lo que tu dices.

Bueno, joelice, aqui lo que me interesa es el significado biblico de cada una de esas palabras; no es las traducciones que los humanos quieren darle....
Y veo, que solo nos falta ponernos de acuerdo en el significado de "Ta Hagia".

Entonces, muestrame con la Biblia, que "Ta Hagia" no se refiere solo al Santuario Terrenal, y a ambos departamentos en el marco del "dia de expiacion"......
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno, joelice, aqui lo que me interesa es el significado biblico de cada una de esas palabras; no es las traducciones que los humanos quieren darle....
Y veo, que solo nos falta ponernos de acuerdo en el significado de "Ta Hagia".

Entonces, muestrame con la Biblia, que "Ta Hagia" no se refiere solo al Santuario Terrenal, y a ambos departamentos en el marco del "dia de expiacion"......

Saludos Lic. Vicente



-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

A diferencia de lo que dices:"Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal,"

Estos versiculos hacen referencia al dia de la expiacion. En ese dia, el sacerdote entraba en ambos departamentos (Ta hagia-plural). No se refieren especificamente al santisimo/terrenal sino santuario completo/terrenal.



Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.

Teniendo en mente lo dicho anteriormente y los puntos que expuse con respecto a cuando se entraba al santisimo/terrenal, entendemos este versiculo.

Como Heb. 9:25 y Heb.13;11 aluden al santuario terrenal, ahora aqui el "Ta hagia" hace referencia al santuario celestial. Pero tomando en cuenta que el autor de hebreos no especifico si "entro aqui o alla, o esta aqui o alla" solo dijo que entro una vez para siempre en el "Ta Hagia"(plural, ambos departamentos-celestial/completo).

Asi de sencillo. No es que no este acuerdo con las definiciones o la exegesis que presentas, sino con las conclusiones que haces.

Dios le bendiga
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Lic. Vicente...A diferencia de lo que dices:"Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal,"...Estos versiculos hacen referencia al dia de la expiacion. En ese dia, el sacerdote entraba en ambos departamentos (Ta hagia-plural). No se refieren especificamente al santisimo/terrenal sino santuario completo/terrenal.
Teniendo en mente lo dicho anteriormente y los puntos que expuse con respecto a cuando se entraba al santisimo/terrenal, entendemos este versiculo.
Como Heb. 9:25 y Heb.13;11 aluden al santuario terrenal, ahora aqui el "Ta hagia" hace referencia al santuario celestial. Pero tomando en cuenta que el autor de hebreos no especifico si "entro aqui o alla, o esta aqui o alla" solo dijo que entro una vez para siempre en el "Ta Hagia" (plural, ambos departamentos-celestial/completo). Asi de sencillo. No es que no este acuerdo con las definiciones o la exegesis que presentas, sino con las conclusiones que haces....

Bueno, "joelice, en primer lugar, sobre Hebreos 9:25 Y 13:11, yo no dije que esos pasajes se refieren al "Santìsimo Terrenal"......
Lo que dije fue que ellos se refieren al "Santuario Terrenal", en el marco del "Dia de Expiacion", donde el Sumo Sacerdote entraba a ambos departamentos, en esa ocasiòn especial......

En segundo lugar, Tù sostienes ahora que Hebreos 9:12 hace referencia al "Ta Hagia" en el Santuario Celestial"; pero no presentas prueba alguna de ello, y solo das tu simple "opiniòn".....¿Es eso aceptable en un debate bìblico?.....Evidentemente, que no lo es.......

Por mi parte, yo sostengo que "Ta Hagia" es una formula que se refiere al "Santuario Terrenal", y alude al "Dia de expiacion"...

Y para sostener lo que digo, aquì pongo las evidencias biblicas:
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.

Ahora bien, vemos que Hebreos 9:12, dice que tambien Cristo entrò en el "Ta Hagia"; pero observemos que lo hace en oposiciòn a lo que hacìa el "Sumo Sacerdote-Terrenal" en el "dia de expiacion", el cual necesitaba entrar "cada año" con "sangre ajena"; mientras que Cristo solo necesitò entrar "una sola vez", con "su propia sangre"; es decir, esta solo es una forma de manifestar la superioridad de Cristo, frente al Sumo sacerdote-Terrenal:

Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena...

Entonces, joelice, el claro testimonio bìblico (NO TRADUCCIONES HUMANAS), dice lo siguiente:

-"Hagia": Lugar Santo-Terrenal.
-"Hagia Hagiòn: Lugar Santìsimo-Terrenal.
-"Ta Hagia": Ambos departamentos del santuario terrenal, en el Yom Kippur".
-"To hagion"= santuario terrenal completo.
-"Ton Hagiòn": Santuario Celestial.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Pero no podemos ignorar lo siguiente:

1.En el dia de la expiacion el sacerdote entraba/aplicaba sangre en ambos departamentos.

2. Habia mas de una ocacion en la cual se entraba a "ambos departamentos".
Estos es en su inaguración y en el dia de la expiacion.

Bueno... espero que no ignores lo siguiente:

1. La sangre que aplicaba en ambos departamentos servía para LIMPIAR y no para contaminar. Esto es un hecho con suficiente evidencia Bíblica. Ustedes (los ASD) mal guiados por los escritos de EGW y otros, creen que en el servicio diario la sangre contaminaba el santuario pero no existe tan solo un versículo Bíblico que sugiera tal HEREJÍA.

2. En el rito de inauguración se limpiaba todo el santuario al ungirlo con aceite (Éxo. 30:25-30; 40:1-15; Lev. 8:10-13). Al final de este ritual, el santuario quedaba "consagrado" y era "muy sagrado". Entonces mi pregunta es, si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Bueno... espero que no ignores lo siguiente:

1. La sangre que aplicaba en ambos departamentos servía para LIMPIAR y no para contaminar. Esto es un hecho con suficiente evidencia Bíblica. Ustedes (los ASD) mal guiados por los escritos de EGW y otros, creen que en el servicio diario la sangre contaminaba el santuario pero no existe tan solo un versículo Bíblico que sugiera tal HEREJÍA.

2. En el rito de inauguración se limpiaba todo el santuario al ungirlo con aceite (Éxo. 30:25-30; 40:1-15; Lev. 8:10-13). Al final de este ritual, el santuario quedaba "consagrado" y era "muy sagrado". Entonces mi pregunta es, si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?


Saludos ernesto


1. La sangre que aplicaba en ambos departamentos servía para LIMPIAR y no para contaminar. Esto es un hecho con suficiente evidencia Bíblica. Ustedes (los ASD) mal guiados por los escritos de EGW y otros, creen que en el servicio diario la sangre contaminaba el santuario pero no existe tan solo un versículo Bíblico que sugiera tal HEREJÍA.


Exactamente ese es el punto! La sangre tomaba dos papeles:
contaminación/purificaba.

Entonces, ¿para que se derramaba la sangre dia a dia? ¿Que simbilizaba esa sangre? ¿Donde era introducida?


2. En el rito de inauguración se limpiaba todo el santuario al ungirlo con aceite (Éxo. 30:25-30; 40:1-15; Lev. 8:10-13). Al final de este ritual, el santuario quedaba "consagrado" y era "muy sagrado". Entonces mi pregunta es, si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?[/QUOTE]


Esa preguntas no estan reveladas en la biblia. Solo llegaremos a conjeturas humanas. Para eso se establecio el santuario terrenal. La pregunta correcta es:

qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes DESPUES de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?

DTB
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Saludos ernesto
Exactamente ese es el punto! La sangre tomaba dos papeles:
contaminación/purificaba.

En ningún lugar de la Biblia verás que la sangre de la víctima inocente contamina. Decir que la sangre de Jesús contamina el santuario es decir una HEREJÍA.


Entonces, ¿para que se derramaba la sangre dia a dia? ¿Que simbilizaba esa sangre? ¿Donde era introducida?

Todos los sacrificios y rituales, ya sean diarios, semanales, mensuales y anuales apuntaban a un solo acontecimiento: La muerte de Jesús. Entonces, ese hecho deja muy mal parada la interpretación de la IASD en cuanto al servicio diario y anual... ¿no crees?

Los sacrificios diarios, semanales, mensuales y anuales, aunque no podían "hacer perfectos a los que adoran", apuntaban a un perfecto sacrificio que sí iba a remover todos nuestros pecados. Jesús solo murió una vez. Entonces es obvio que tanto el ritual diario como el anual ilustraban la limpeza de nuestros pecados. De no ser así, ¿me puedes explicar como es que el sacrificio de Jesús contamina y a la misma vez limpia el santuario? ¿Por qué habían sacrificios por el pecado individual y por el pecado del pueblo? En otras palabras, si todos ofrecían sacrificios por sus pecados, ¿por qué habían sacrificios en nombre de todo el pueblo? La respuesta es simple: Todo estos rituales ilustraban la limpieza de nuestros pecados.

La Biblia nos dice que "de hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos." ¿Puedes encontrar tan solo un versículo que diga que la sangre contamina? ¡Claro que no! Entonces está claro: La sangre no contamina; la sangre LIMPIA.

La sangre era derramada para limpiar el pecado y no para contaminar el santuario. Según la palabra de Dios, el santuario se contaminaba al momento de pecar y no cuando se ofrecía un sacrificio. Veamos algunos ejemplos:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20) Fíjate que este "pecado" ya no es pecado... Entonces, ¿por qué ley será "investigado" este pecado? ¿por qué ley serán "investigados" los pecados de los Israelitas que no observaron las fiestas?

En todos estos ejemplos el santuario era contaminado al pecar y no al confesar y ofrecer un sacrificio.

Otra cosa, en el día de la expiación, el santuario quedaba limpio. ¿A dónde fueron esos pecados?

elg preguntó: 2. En el rito de inauguración se limpiaba todo el santuario al ungirlo con aceite (Éxo. 30:25-30; 40:1-15; Lev. 8:10-13). Al final de este ritual, el santuario quedaba "consagrado" y era "muy sagrado". Entonces mi pregunta es, si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?


Esa preguntas no estan reveladas en la biblia. Solo llegaremos a conjeturas humanas. Para eso se establecio el santuario terrenal. La pregunta correcta es:

qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes DESPUES de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?

DTB

Mi pregunta es correcta pues, según la enseñanza ASD, el Juicio Investigador comenzó en el 1844 investigando los pecados de Adán... entonces es obvio que el santuario estaba supuestamente contaminado con los pecados de Adán y todos los creyentes que pecaron hasta que Jesús supuestamente inauguró el santuario celestial así que vuelvo a preguntar:


Si Jesús ungió todo el santuario hace casi 2000 años, ¿qué pasó con los pecados cometidos por todo los creyentes antes de ese tiempo? ¿A dónde fueron esos pecados?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

En ningún lugar de la Biblia verás que la sangre de la víctima inocente contamina. Decir que la sangre de Jesús contamina el santuario es decir una HEREJÍA.
...

El santuario se contaminaba por los pecados de las personas (y no por los pecados de Jesús como insinuas), y eran transferidos mediante la sangre de los sacrificios al santuario. Esto quiere decir que el pecado quedaba "marcado" en el santuario tal como queda "marcado" en los libros del santuario en el cielo. La sangre de cristo finalmente va a purificar los pecados de esos registros tal como la sangre del macho cabrío purificaba el santuario terrenal.

Como ejemplo de esta transferencia leamos lo siguiente:

Lev 10:17 --¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa,[8] y él os la dio para llevar el pecado de la comunidad, para que sean reconciliados delante de Jehová.
Lev 10:18 Ved que la sangre no fue llevada dentro del santuario, por lo que vosotros debíais comer la ofrenda en el Lugar santo, como yo mandé.

Recordemos que la expiación se transfería comiéndola y luego entrando al lugar santo, o directamente esparciendo la sangre del sacrificio directamente en el lugar santo... de ambas formas el pecado era transferido al santuario para ser finalmente limpiado en el día de la expiación.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

El santuario se contaminaba por los pecados de las personas (y no por los pecados de Jesús como insinuas)

No he insinuado tal cosa.

y eran transferidos mediante la sangre de los sacrificios al santuario.

Ahí está el problema. No existe evidencia Bíblica que diga que los pecados eran transferidos por medio de la sangre del sacrificio.

Según la palabra de Dios, el santuario se contaminaba al momento de pecar y no cuando se ofrecía un sacrificio. Veamos algunos ejemplos:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20) Fíjate que este "pecado" ya no es pecado... Entonces, ¿por qué ley será "investigado" este pecado? ¿por qué ley serán "investigados" los pecados de los Israelitas que no observaron las fiestas?

Ninguno de estos pecados fueron transferidos por medio de la sangre de un sacrificio. ¿Entonces?

Esto quiere decir que el pecado quedaba "marcado" en el santuario tal como queda "marcado" en los libros del santuario en el cielo.

Si te refieres a cuando rociaban la sangre hacia el velo debes tomar en cuenta que dicho sacrificio era por ciertos pecados de cierta gente y no por todos los pecados. Dime algo:

¿Me puedes explicar cómo se transferían los pecados no confesados?

La sangre de cristo finalmente va a purificar los pecados de esos registros tal como la sangre del macho cabrío purificaba el santuario terrenal.

Problema: Cristo derramó Su Sangre UNA VEZ. Entonces ¿cómo puedes decir que esa UNICA sangre contamina y limpia?

Como ejemplo de esta transferencia leamos lo siguiente:
Lev 10:17 --¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa,[8] y él os la dio para llevar el pecado de la comunidad, para que sean reconciliados delante de Jehová.
Lev 10:18 Ved que la sangre no fue llevada dentro del santuario, por lo que vosotros debíais comer la ofrenda en el Lugar santo, como yo mandé.
Recordemos que la expiación se transfería comiéndola y luego entrando al lugar santo, o directamente esparciendo la sangre del sacrificio directamente en el lugar santo... de ambas formas el pecado era transferido al santuario para ser finalmente limpiado en el día de la expiación.

Veamos:

Lev 6:24 Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
25 Habla á Aarón y á sus hijos, diciendo: Esta es la ley de la expiación: en el lugar donde será degollado el holocausto, será degollada la expiación por el pecado delante de Jehová: es cosa santísima.
26 El sacerdote que la ofreciere por expiación, la comerá: en el lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo del testimonio.
27 Todo lo que en su carne tocare, será santificado; y si cayere de su sangre sobre el vestido, lavarás aquello sobre que cayere, en el lugar santo.
28 Y la vasija de barro en que fuere cocida, será quebrada: y si fuere cocida en vasija de metal, será fregada y lavada con agua.
29 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.
30 Mas no se comerá de expiación alguna, de cuya sangre se metiere en el tabernáculo del testimonio para reconciliar en el santuario: al fuego será quemada.

¿Cómo puedes creer que la carne transfería el pecado si la misma era "cosa santísima" y todo lo que toca será santificado?

Otra cosa, el ritual exigía que dicha carne fuese comida por "todo varón de entre los sacerdotes ". ¿Cómo interpretas eso?
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Hola a todos.

Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

¿Es esto así?.....Analicémoslo.

Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:

-Con la palabra "To Hagion":
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

-Con la palabra "Hagia":
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

-Con la palabra "Hagia Hagion":
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.

Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:

Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....

En resumen:
-El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.

En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Saludos hermano bvicente:

Tenemos tiempo que no hablamos ¿verdad? De cualquier manera, es bueno saludarle nuevamente.

Estuve leyendo su teoría. Como supondrá, no puedo decirle que estoy de acuerdo con ella, no porque haya un empeño malsano de mi parte en contra suya, sino por las siguientes razones:

En hebreos 8:2 se empieza a usar una palabra para designar al santuario que luego se usa 9 veces más en el libro. Dicho en mejores palabras que las mías:
"Aquí se emplea por primera vez (He. 8:2) en la Epístola a los Hebreos una palabra en plural para referirse al santuario celestial, la que luego aparece nueve veces más en el libro. Las discusiones en cuanto al por qué de este uso han sido prolongadas. Ta hágia, "los lugares santos", es el lugar donde Cristo lleva a cabo su ministerio sacerdotal. Por cuanto se nos dice que el santuario terrenal era una "imagen" del verdadero (cap. 9: 24) que está en el cielo, podemos suponer que el santuario celestial, ta hágia, tiene dos grandes divisiones. Cf. com. Exo. 25: 9; Dan. 8: 14. La cita es del Comentario Bíblico Adventista. Las negritas, subrayado y entre comillas es mío.

Una traducción más exacta de "ta hagia" es "santuario" como lo traduce la versión Biblia de Jerusalén. Le copio a continuación un sólo texto de los que usted usa tal como reza en la BJ:

Hebreos 9:8. "De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda"

Entonces, acá se entiende que mientras permanecieran activas las funciones de la primera Tienda (el santuario-templo terrenal) el camino al santuario celestial no estaba abierto para el creyente...

He. 9:11 "Pero presentóse Cristo como Sumo sacerdote de los bienes futuros a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo"

Y luego de que Él ascendió y se estableció allá como Sumo Sacerdote comenzó sus funciones tipificadas por los sumos sacerdotes terrenales, tanto en los servicios diarios dentro del lugar santo como el que se hacía una vez al año en el lugar santísimo.

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.
Ésta razón no elimina la existencia de un lugar santo en el cielo.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.
Esta razón no elimina la existencia de un lugar santo en el cielo. Más bien, el rito del día de la expiación tiene connotaciones escatólogicas que expresan la eliminación definitiva del mal. Pero antes de eso, se hacía una obra que hacer en el lugar santo que tipificaba una parte del ministerio del Sacerdote celestial que debe estudiarse.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema
"Ton Hagion" no designaba sólo al lugar santísimo, sino al santuario en general, incluyendo también al lugar santo. Y estamos de acuerdo en que la rasgadura del velo significó el fin de los servicios terrenales para dar paso a las funciones del Sumo Sacerdote celestial en el santuario celestial; funciones que empezaron después de su ascensión con los tipificados por los realizados en el lugar santo. Todo en orden, hermano: Primero: el servicio realizado en el atrio, luego en el lugar santo y finalmente en el lugar santísimo.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.
La forma cúbica del lugar santísimo, sin duda, arroja bellísimas lecciones teólogicas espirituales; pero eso no niega la existencia de un ministerio tipificado por los servicios en el lugar santo.

Un saludo hermano, en Cristo Jesús
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Marlon fui adventista por mas de treinta anos, y pensaba y defendia la doctrina asi como lo haces tu, y me gusta que a diferencia de la mayoria de los hermanos IASD hablas con respeto. Solo que la verdad ya me resulta ilogico defender una doctrina que es muy cuestionable, que no salva a nadie,
que en la practica solo sirve para dar algo de veracidad a la IASD y para nada mas. Porque al final Jesucristo me salva, entrara al santisimo cuando ascendio o en 1844, no habria mucha diferencia. Lo peor de todo esto es que esta doctrina es idefendible. Al menos eso es lo que ha quedado mas que demostrado aqui en los foros. Quizas los exadventistas no estamos todos de acuerdo en muchas cosas, pero en esto todos concordamos no existe razon biblica para creer que Jesus entro a un lugar santisimo en 1844. Te invito a contestar mis preguntas en el foro" la doctrina de 1844 preguntas y textos perdidos"
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

No he insinuado tal cosa.



Ahí está el problema. No existe evidencia Bíblica que diga que los pecados eran transferidos por medio de la sangre del sacrificio.

Según la palabra de Dios, el santuario se contaminaba al momento de pecar y no cuando se ofrecía un sacrificio. Veamos algunos ejemplos:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22) Fíjate que estos pecados ni siquiera son del pueblo de Israel.
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadaver y no purificándose (Num. 19:13, 20) Fíjate que este "pecado" ya no es pecado... Entonces, ¿por qué ley será "investigado" este pecado? ¿por qué ley serán "investigados" los pecados de los Israelitas que no observaron las fiestas?

Ninguno de estos pecados fueron transferidos por medio de la sangre de un sacrificio. ¿Entonces?



Si te refieres a cuando rociaban la sangre hacia el velo debes tomar en cuenta que dicho sacrificio era por ciertos pecados de cierta gente y no por todos los pecados. Dime algo:

¿Me puedes explicar cómo se transferían los pecados no confesados?



Problema: Cristo derramó Su Sangre UNA VEZ. Entonces ¿cómo puedes decir que esa UNICA sangre contamina y limpia?



Veamos:

Lev 6:24 Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
25 Habla á Aarón y á sus hijos, diciendo: Esta es la ley de la expiación: en el lugar donde será degollado el holocausto, será degollada la expiación por el pecado delante de Jehová: es cosa santísima.
26 El sacerdote que la ofreciere por expiación, la comerá: en el lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo del testimonio.
27 Todo lo que en su carne tocare, será santificado; y si cayere de su sangre sobre el vestido, lavarás aquello sobre que cayere, en el lugar santo.
28 Y la vasija de barro en que fuere cocida, será quebrada: y si fuere cocida en vasija de metal, será fregada y lavada con agua.
29 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá: es cosa santísima.
30 Mas no se comerá de expiación alguna, de cuya sangre se metiere en el tabernáculo del testimonio para reconciliar en el santuario: al fuego será quemada.

¿Cómo puedes creer que la carne transfería el pecado si la misma era "cosa santísima" y todo lo que toca será santificado?

Otra cosa, el ritual exigía que dicha carne fuese comida por "todo varón de entre los sacerdotes ". ¿Cómo interpretas eso?

Vaya, y yo que pensaba que al menos conocías la doctrina del santuario. De tanto que la criticas me imaginaba que sabías un poco de lo que hablabas... pero las preguntas que me expones aquí son básicas en la doctrina del santuario... como el tema de la doctrina del santuario es para largo y escapa el tema tratado acá, voy a hacerte un resumen simplemente para que puedas corroborarlo tú mismo como tarea.

El Sacrificio continuo (el de tarde y mañana) presenta una justicia provisoria para todo Israel, es una justicia que da tiempo para que el israelita se de cuenta de su pecado y traiga un sacrificio personal. Cuando uno pecaba, el pecado entraba en el santuario cubierto ya por el sacrificio diario en forma provisoria (quedaba en el altar de sacrificios, pero no entraba en el tabernáculo), una vez que el pecador traía un cordero por su pecado, transfería su sangre al tabernáculo en sí.

Esto lo vemos en el ministerio de Cristo, ya que su muerte fue por todo el mundo, no solo por los creyentes (1Jn 2:2), su muerte por todos nos da beneficio a todos (justos e injustos), estos beneficios podemos resumirlos en 2:
1-tiempo de gracia (o vida temporal)
2-permitir que el espíritu santo llame al pecador al arrepentimiento en forma foránea.

Todo el mundo vive esta vida gracias al sacrificio de Jesús, y a todos Jesús llama... pero esta justicia NO SALVA (en teología se llama justicia objetiva), sólo da tiempo de gracia para el arrepentimiento y aceptar personalmente su justicia. Cando se termine el tiempo de gracia sucederá que estos 2 "beneficios" serán quitados: el E.S. se irá de este mundo y caerán las plagas que desolarán la vida en la tierra.

Al aceptar por fe la justicia de cristo, ésta trae 2 grandes beneficios también:

1-Vida eterna (mediante su justicia imputada)
2-el E.S trabajando dentro del corazón de la persona para moldearlo a la imagen de Jesús (justicia impartida).

Esto es lo que hacían los israelitas al traer el cordero y confesar sus pecados en el santuario, y estos pecados "confesados" eran introducidos al lugar santo que luego serían expiados en yom kippur.

Por lo tanto, todos los pecados contaminaban el santuario ya sea que quedaran en el altar de sacrificio (los no confesados, o los no arrepentidos) o quedan en el tabernáculo en sí (los que son confesados e introducidos ya sea mediante la carne comida por los sacerdotes o llevando la sangre directamente). Observemos que Lev 6:30 hace mención de estas dos cosas: o la sangre era introducida al tabernáculo mediante el sacerdote comiéndola o mediante la sangre directamente... pero NO DE AMBAS MANERAS. Sin embargo de alguna de estas formas la sangre "confesada" ingresaba al santuario.

En el día de expiación se expiaba sólo los pecados confesados (el Santuario, la Tienda de reunión y el altar que está ante el Señor). Los que no confesaban sus pecados eran cortados del pueblo y los confesados eran finalmente transferidos al macho cabrío de azazel. Por lo tanto al final del día todo el pueblo estaba limpio, ya sea que hubiesen confesados (eran llevados fuera del campamento por el macho cabrío) o, los que no hubiesen confesados, eran cortados del pueblo... y de esta misma forma Cristo tratará el tema del pecado: los que aceptaron su justicia mediante la fe son imputados finalmente sobre Satanás (el autor e instigador del pecado) y los que no hubiesen aceptado su justicia por la fe serán muertos en sus pecados (serán "cortados" del pueblo).

Este es un tema largo y no creo que corresponda tratarlo acá, sin embargo es un resumen que intenté hacerlo lo mejor que pude aunque sé que está incompleto.
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Marlon fui adventista por mas de treinta anos, y pensaba y defendia la doctrina asi como lo haces tu, y me gusta que a diferencia de la mayoria de los hermanos IASD hablas con respeto. Solo que la verdad ya me resulta ilogico defender una doctrina que es muy cuestionable, que no salva a nadie,
que en la practica solo sirve para dar algo de veracidad a la IASD y para nada mas. Porque al final Jesucristo me salva, entrara al santisimo cuando ascendio o en 1844, no habria mucha diferencia. Lo peor de todo esto es que esta doctrina es idefendible. Al menos eso es lo que ha quedado mas que demostrado aqui en los foros. Quizas los exadventistas no estamos todos de acuerdo en muchas cosas, pero en esto todos concordamos no existe razon biblica para creer que Jesus entro a un lugar santisimo en 1844. Te invito a contestar mis preguntas en el foro" la doctrina de 1844 preguntas y textos perdidos"

Hola, mi hermano valdense. Un saludo en Cristo Jesús.

Soy adventista de nacimiento, pero hace 15 años que estoy tomando en serio las doctrinas de la iglesia. Hermano, me dices que estuviste por más de 30 años en el adventismo y también me dices que al final Jesucristo te salva. Y yo te pregunto ¿Nadie te dijo que Jesucristo es el único que salva en todos esos años que estuviste como adventista? ¿Viviste todos esos años sin ese sublime y hermoso conocimiento? Te pregunto porque esa es la verdad central del adventismo, así como en el cristianismo en general. Incluso yo he predicado que el conocimiento de Jesucristo debe ser experimental y no puramente teórico. Debe ser una vivencia diaria. Eso es lo que predica el adventismo, juntamente con las verdades periféricas a esta verdad central.

¿Quién ha dicho que la doctrina del santuario o del juicio pre-advenimiento salva? No, hermano mío, nadie ha dicho eso. Pero cada doctrina tiene su valor y gira en torno a la verdad central que antes te mencioné. Me encantará estudiar nuevamente ese tema a raíz de tus preguntas en el epígrafe que abriste.

Por lo demás, hermano mio, un saludo en Cristo Jesús
 
Re: El lugar Santísimo-Terrenal del templo israelita, representaba el Santuario Celes

Vaya, y yo que pensaba que al menos conocías la doctrina del santuario. De tanto que la criticas me imaginaba que sabías un poco de lo que hablabas... pero las preguntas que me expones aquí son básicas en la doctrina del santuario... como el tema de la doctrina del santuario es para largo y escapa el tema tratado acá, voy a hacerte un resumen simplemente para que puedas corroborarlo tú mismo como tarea.

Destilas el nerviosismo TÍPICO de un ASD que no tiene respuestas y por eso sales con tú único y odioso recurso: Hablar de mi persona (de lo que supuestamente sé o no sé) y escupir enlatados que no responden las interrogantes.

Conozco la doctrina muy bien; más de lo que tú conoces. Conozco sus comienzos. He leído el primer "borrador" escrito por O.R.L. Crosier; borrador que fue "aprobado", según EGW, por Dios mismo y que claramente explica por qué se cerró la puerta de gracia en el 1844. Claro está que los ASD se hacen los locos con eso y, al parecer, su dios cambió de idea y mejoró la doctrina quitando varios engaños OBVIOS. Pero, aunque escondidos y maquillados, los engaños siguen en la doctrina y por ende la doctrina es un ENGAÑO. Veamos:

El Sacrificio continuo (el de tarde y mañana) presenta una justicia provisoria para todo Israel, es una justicia que da tiempo para que el israelita se de cuenta de su pecado y traiga un sacrificio personal. Cuando uno pecaba, el pecado entraba en el santuario cubierto ya por el sacrificio diario en forma provisoria (quedaba en el altar de sacrificios, pero no entraba en el tabernáculo), una vez que el pecador traía un cordero por su pecado, transfería su sangre al tabernáculo en sí.

Este cuento, aunque muy bonito, no es bíblico. La Biblia claramente dice que TODOS los sacrificios (incluyendo el de Yom Kippur) apuntaban al sacrificio de Jesús. Todos estos sacrificios, aunque en sí no libraban la conciencia del pecador, apuntaban a un sacrificio que finalmente perdonaría los pecados: El sacrificio que Jesús hizo en la Cruz. El santuario (incluyendo el lugar santísimo) se contaminaba con el pecado y no al ser transferido por medio de la sangre de la víctima.

El cuento de que el pecado era transferido al santuario por medio de la sangre del sacrificio NO ES BÍBLICO pues, tal y como he mencionado varias veces, el santuario se contaminaba de la siguiente forma:

1. Sacrificando hijos (Eze. 23:38,39).
2. Siguiendo las prácticas detestables de los países vecinos (2 Cro 36:14).
3. Invasiones extranjeras (Ezek. 7:22).
4. Dejando entrar a extranjeros en el santuario(Ezek. 44:7).
5. Cuando los sacerdotes "no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a los sábados" (Ezek. 22:26).
6. Tocando un cadáver y no purificándose (Num. 19:13, 20)


Como puedes observar, el sacrificio de hijos, las invasiones extranjeras, los extranjeros que entraban en el santuario y otras acciones CONTAMINABAN el santuario sin el derramamiento de sangre de un sacrificio.

Todos los textos que utilizan los ASD para explicar como era transferido el pecado están tomados fuera de contexto pues los mismos solo hablan de LA EXPIACIÓN de ciertos pecados (por yerro) de cierta gente. Es por eso que pregunto:

Si los pecados son transferidos SOLAMENTE al confesar y ofrecer un sacrificio, ¿cómo eran transferidos los pecados NO CONFESADOS? ¿Será que vas a contestar?

Esto es lo que hacían los israelitas al traer el cordero y confesar sus pecados en el santuario, y estos pecados "confesados" eran introducidos al lugar santo que luego serían expiados en yom kippur.

¿Y los pecados no confesados? ¿Dónde los dejas? ¿Acaso esos pecados no contaminan el santuario?

Por lo tanto, todos los pecados contaminaban el santuario ya sea que quedaran en el altar de sacrificio (los no confesados, o los no arrepentidos) o quedan en el tabernáculo en sí (los que son confesados e introducidos ya sea mediante la carne comida por los sacerdotes o llevando la sangre directamente).Observemos que Lev 6:30 hace mención de estas dos cosas: o la sangre era introducida al tabernáculo mediante el sacerdote comiéndola o mediante la sangre directamente... pero NO DE AMBAS MANERAS. Sin embargo de alguna de estas formas la sangre "confesada" ingresaba al santuario.

Primero debes entender que “comer sangre” es una abominación por lo tanto el sacerdote no comía la sangre. Luego veo que intentas explicar que los pecados “no confesados” o “no arrepentidos” son transferidos al altar por medio de los sacrificios diarios y luego añades que los pecados confesados son transferidos al tabernáculo. Entonces tenemos el siguiente escenario:

Luis y Miguel pecan. Ambos pecados, según tú, son transferidos al altar. Luis se arrepiente de su pecado y ofrece un sacrificio. Dicho pecado es transferido al tabernáculo por medio de la sangre del sacrificio. Obviamente ese pecado es transferido del altar al lugar santísimo y no del pecador al lugar santísimo. ¿Estás de acuerdo? Miguel no se arrepintió, llegó el día de Yom Kippur y de alguna forma el pecado fue transferido del altar a Miguel y Miguel fue cortado del pueblo... ¿Eso crees?

Veamos lo que dice EGW:

“El servicio del santuario terrenal consistía en dos partes; los sacerdotes ministraban diariamente en el lugar santo, mientras que una vez al año el sumo sacerdote efectuaba un servicio especial de expiación en el lugar santísimo, para purificar el santuario. Día tras día el pecador arrepentido llevaba su ofrenda a la puerta del tabernáculo, y poniendo la mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados, transfiriéndolos así figurativamente de sí mismo a la víctima inocente. Luego se mataba el animal. "Sin derramamiento de sangre," dice el apóstol, no hay remisión de pecados. "La vida de la carne en la sangre está." (Levítico 17: 11.) La ley de Dios quebrantada exigía la vida del transgresor. La sangre, que representaba la vida comprometida del pecador, cuya culpa cargaba la víctima, la llevaba el sacerdote al lugar santo y la salpicaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido. Mediante esta ceremonia, el pecado era transferido figurativamente, por intermedio de la sangre, al santuario. En ciertos casos, la sangre no era llevada al lugar santo; pero el sacerdote debía entonces comer la carne, como Moisés lo había mandado a los hijos de Aarón, diciendo: "Dióla él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación." (Levítico 10: 17.) Ambas ceremonias simbolizaban por igual la transferencia del pecado del penitente al santuario..” (SEGURIDAD Y PAZ EN EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS)

Aquí claramente dice que el pecado es transferido “del penitente al santuario” entonces es obvio que el pecado, según EGW no estaba en el altar sino que SOLO era transferido del penitente al santuario por medio de la sangre del sacrificio o al comer la carne del sacrificio.

Lo interesante es que Levítico 6 asegura que la carne del sacrificio es “cosa santa” y que todo lo que toca es santísimo entonces tu propuesta no tiene sentido pues algo que supuestamente está contaminado con el pecado no puede ser “cosa santa”. ¿Cómo explicas eso?

En el día de expiación se expiaba sólo los pecados confesados (el Santuario, la Tienda de reunión y el altar que está ante el Señor). Los que no confesaban sus pecados eran cortados del pueblo y los confesados eran finalmente transferidos al macho cabrío de azazel.

Bueno pero, según tú, todos los pecados habían sido transferidos al altar entonces, ¿qué ritual transfería los pecados no arrepentidos al pecador? Lo cierto es que la doctrina del Santuario no dice que los pecados no arrepentidos son transferidos al altar así que no inventes.

Continúa...