Este libro cuenta las peregrinaciones, batallas, etcétera de los “ jereditas , los laminitas y los nefitas , con sus descendientes”.
Según el relato, los jereditas salieron de Sumeria, después del fiasco de la Torre de Babel, y viajaron al hemisferio occidental donde se enfrascaron en guerras civiles que resultaron en la extinción de su raza, evento ocurrido aproximadamente seis cientos años antes de Cristo. Para aquel tiempo llegaron los “ nefitas ”, habiendo viajado desde Jerusalén, pero su raza por poco se extingue en batallas hacia fines del siglo cinco de la Era Cristiana, siendo los remanentes de ella los indios encontrados por los europeos que “descubrieron” a América. Al resucitar Cristo, fue al hemisferio occidental donde predicó el evangelio a los “ nefitas ”, estableciendo la iglesia entre ellos, tal cual en el día de Pentecostés en Jerusalén, mediante el derramamiento del Espíritu Santo y la institución de ordenanzas, incluso un liderato semejante al que se formó en Jerusalén. Pero los “ nefitas ” no fueron fieles, quedándose eliminados. “ Mormón” , el último de los profetas de los “ nefitas ”, fue encomendado a escribir la historia de lo acontecido, junto con las profecías de aquellos tiempos, pero murió antes de terminar el proyecto. Su hijo, llamado “Moroni” , lo prosiguió hasta acabar la obra en el año cuatrocientos veinte después de Cristo. Escondió las tablas que contenía el manuscrito debajo de una peña en la colina Cumorah , cerca del pueblo Palmyra , en el estado de Nueva York (SH, VIII, 12-13).
El Libro de Mormón abarca numerosos temas que intrigaban a no pocas personas que habitaban los lugares que conoció Joseph Smith , en particular, el del origen de las distintas tribus de indios encontradas en Norte América, América Central y Sur América. Es notable que hasta una octava parte del Libro se compone de textos tomados de la Biblia (SH, VIII, 8 y 12).