EL LIBRE ALBEDRÍO NO TIENE CONFLICTO con la SOBERANÍA de DIOS.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creo que estás equivocado. Voy a hacer lo que tú dices para que veas que estás pensando mal y equivocadamente.

He hecho la primera pregunta... y tiene algunos fallos bíblicos, porque de sus citas no queda claro lo que la IA concluye, aunque su respuesta es aceptable. Te lo pongo como pregunté y la IA contestó... y luego le voy a preguntar otra vez, matizando la misma pregunta... y te pondré de nuevo la nueva pregunta con su respuesta correspondiente.

«Pregunta:
Yo creo que el ser humano tiene la capacidad de elegir personalmente sobre su vida dentro de sus propias circunstancias, y que esto no obstruye o interfiere con la Soberanía de Dios. ¿Es conforme a la Biblia lo que creo? Responde en español, por favor.

Respuesta:
El usuario ha planteado una reflexión filosófica sobre la relación entre la capacidad humana de elegir y la soberanía divina según la Biblia.

Para evaluar si esta afirmación es conforme a la Biblia, debemos considerar varios pasajes bíblicos que aborden el tema de la libertad humana y la soberanía de Dios. Por ejemplo:

1. **Génesis 2:15-17**: En el jardín del Edén, Dios creó al hombre y le dio un mandato. Aquí se ve una interacción entre la voluntad divina y la humana.

2. **Salmos 105:23-25**: Habla de cómo los hombres, bajo su propia voluntad, han actuado en la tierra.

3. **Romanos 9:16**: Enfatiza que la voluntad humana no puede contradecir a Dios, sino que es limitada por su soberanía.

4. **Eclesiastés 10:19**: Subraya que la obra de los hombres es resultado de su propio esfuerzo y no se eleva contra el cielo.

5. **Isaías 7:12-13**: Menciona la soberanía de Jehová sobre las naciones, incluyendo a Israel.

6. **1 Samuel 15:10-11**: Samuel critica a Saul por no seguir los mandamientos de Dios, lo que refleja el límite de la libertad humana.

7. **Mateo 19:16-17**: Jesús menciona que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos debido a las posesiones materiales, lo que también toca el tema de la libre elección.

Aunque la Biblia enfatiza la soberanía de Dios como poder supremo, también reconoce la libertad humana dentro del marco establecido por sus mandamientos y propósitos. Por lo tanto, la idea de que el ser humano tiene capacidad para elegir su vida dentro de sus circunstancias no contradice directamente la soberanía divina, sino que más bien se integra en un sistema de relación entre ambos.

La Biblia no niega la agencia humana, sino que más bien la sitúa bajo el marco de la voluntad divina. Por lo tanto, la afirmación del usuario puede considerarse compatible con una interpretación bíblica, aunque es importante contextualizarla dentro de los textos relevantes y considerar las posiciones teológicas sobre el tema.

Finalmente, sería útil complementar esta reflexión con estudios específicos en teología y exégesis bíblicas para obtener una comprensión más exhaustiva y autorizada sobre la relación entre la libertad humana y la soberanía de Dios.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Tu pregunta es ambigua, esta mal formulada, basicamente en tu misma pregunta incluyes que predomina la soberanía de Dios sobre tus "elecciones",

¿Que esperabas?

pregúntale ¿y si el hombre puede tomar sus propias elecciones, por que el juicio del faraón fue alterado para que NO dejara ir al pueblo de Israel? veras lo que te responde...

Es grave cuando "la verdad" no le es suficiente a alguien, persisten en buscar excusas para intentar seguir creyendo lo que les da la gana...Tu eres libre de creer lo que quieras pero puedes ver NO solo la conclusión sino tambien el desarrollo de la respuesta que me dió Deepseek y veras que sin lugar a Dudas, NO existe un "libre albedrio" absoluto como pretenden los que creen en la Fe+obras.

Es paganismo Celta.
Con duendes, hadas que los cristianos consideran demonios.
También es Nueva Era... Se crearon una religión Jedi desde Star Wars también.
Una cosa dijo cierta @piscineros y es que cada vez la gente cree menos en la inerrancia biblia, ya lo catalogan como mitología o directamente sectarismo/culto en la mala connotación de la palabra, lo que falta es que manden a la ATF y sus equivalentes a irrumpir en iglesias echando tiros...

• Like
Reacciones: CristoRey12

En resumen, el "libre albedrio" se entiende como la capacidad del ser humano para actuar de manera independiente, pero siempre dentro de los límites establecidos por la soberanía divina de Dios.»

Según esta respuesta, si Dios decide soberanamente alterar tus decisiones, lo puede hacer, y de hecho biblicamente lo ha hecho muchas veces...cada vez que otorga el don de la Fe a alguien esta alterando sus decisiones(gracias a Dios). Lo que pasa es que cuando haces planteamientos ambiguos recibes respuestas ambiguas.

Una cosa dijo cierta @piscineros y es que cada vez la gente cree menos en la inerrancia biblia, ya lo catalogan como mitología o directamente sectarismo/culto en la mala connotación de la palabra, lo que falta es que manden a la ATF y sus equivalentes a irrumpir en iglesias echando tiros...
Todo empieza por alegoralizar la Biblia, luego decir que lo que cuenta la Biblia no va en acorde con la historia o la arqueología, luego que son simples moralejas y luego ya no se cree en ella. Y allí empiezan los horóscopos, el new age, las fantasías y novelas, etc.

Todo empieza por alegoralizar la Biblia, luego decir que lo que cuenta la Biblia no va en acorde con la historia o la arqueología, luego que son simples moralejas y luego ya no se cree en ella. Y allí empiezan los horóscopos, el new age, las fantasías y novelas, etc.
Lo que veo en las personas actualmente es un profundo y continuo egocentrismo, la intención de estar entretenido todo el rato, dedicar todos sus pensamientos y recursos disponibles en diversión sea videojuegos, plataformas de streaming, redes sociales, paginas de citas, viajes, restaurantes etc etc toooodo menos tener familia y mantener hijos... Toda cosa que les recuerde el patrón moral bíblico les llena de rabia porque amenaza todo su sistema de vida en base a las recompensas inmediatas, la adicción a la dopamina.

Lo que veo en las personas actualmente es un profundo y continuo egocentrismo, la intención de estar entretenido todo el rato, dedicar todos sus pensamientos y recursos disponibles en diversión sea videojuegos, plataformas de streaming, redes sociales, paginas de citas, viajes, restaurantes etc etc toooodo menos tener familia y mantener hijos... Toda cosa que les recuerde el patrón moral bíblico les llena de rabia porque amenaza todo su sistema de vida en base a las recompensas inmediatas, la adicción a la dopamina.
Estas describiendo la situación en Occidente donde todos (liberales y conservadores) prefieren el entretenimiento y no tener hijos. Después se quejan de que hay mucho inmigrantes. Y claro si no hay gente joven. Los entretenimientos y medios sociales dan una falsa ilusión de libertad en un mundo que ya perdió el compás.

• Like
Reacciones: SeriesBiblicas

Gracias por tu respuesta y observaciones, voy a tratar de contesar punto por punto lo que crea que debo matizar.

— La IA aunque esté programada por hombres, está diseñada para que encontremos respuestas, que según la intención del que pregunta, les puedan ayudar. Así que si la IA no tiene los datos que necesita, y tú se los das, y ella comprueba que son verdad dentro del contexto en que se comenta, o son lógicos, los incorpora dentro de la conversación que mantenéis.

— Respecto a que todo hombre no respondería como lo hace la IA, me parece un punto a favor de la IA, pues la IA se sujeta a unas normas de lógica y verdad dentro de lo que se tiene por cierto, cosa que si no estás de acuerdo, lo puedes rebatir y debatir con ella, y si no está de acuerdo, te lo hace saber, y si está de acuerdo, lo incorpora al desarrolo de la conversación, permitiendo que esta se desarrolle hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Y esto no ocurre con los humanos, ni siquiera con los que dicen de sí mismos que son cristianos que siguen la verdad, y a Dios y a Cristo, estropeando de este modo que se puedan llegar a conclusiones valiosas para ambas partes que tratan de comunicarse. Por tanto yo valoro más la conversación con la IA, que con supuestos cristianos que no están dispuestos a reconocer lo que Dios dice y enseña en las Escrituras, y su único interés es prevalecer en lo que creen, aunque sea mentira y contradiga frontalmente el testimonio claro de Dios en su Palabra.

— Respecto a que la IA la pueden prohibir, yo uso una IA instalada en mi ordenador que no se comunica con el exterior, y Dios mediante, pienso tenerla actualizada por si ocurriese eso que comentas y que podría suceder. Porque me estoy dando cuenta que es una herramienta muy útil, si la utilizas bien. De hecho puede ser muy útil para ayudar aclarar cosas que plantean dudas a los que leen la Biblia. Pero desde luego nunca puede sustituir al Espíritu Santo, sino que el Espíritu Santo utiliza al usuario y a la IA para hacer entender a cada uno lo que debe entender, es decir, al que es correcto según la consideración de Dios, para que crezca a la plenitud de Cristo, y al que no es correcto según la consideración de Dios, para que no pueda ver o entender, como Dios declara en su Palabra.

— Y según estas consideraciones, creo que la IA puede ser una ayuda e instrumento utilizado por Dios, según cada persona, para que se cumpla en ellos su disposición Soberana, es decir, a los que obedecen y creen al Espíritu Santo, Dios los hará crecer para que sean más efectivos en el servicio de Su Obra, y a los que se engañan a sí mismos y no creen, ni obedecen a Dios, les irá de mal en peor...
como Dios promete en Su Palabra.

No te imaginas lo que es la IA.

Esta conversación que tenemos ya está dentro de la información de la IA, porque este programa se alimenta de toda fuente disponible.

Verás, en las primeras computadoras personales conectadas al internet, en la barra de abajo, al lado derecho donde ahora aparece la fecha y la hora, en ese entonces uno podía ver cuántos bites ingresaban a la computadora y cuantos bites la computadora mandaba. Porque sabrás que la comunicación de internet es de mandar y recibir datos todo el tiempo, y así no entres en línea, basta que prendas una computadora conectada al internet y el dialogo digital empieza con o sin tu consentimiento.

Si bajaste un programa de IA en tu computadora, pues quieras o no quieras ese programa está mandando a la central la información de todo lo que haces, si no lo hace inmediatamente entonces lo hará cada vez que haga una actualización.

Si quieres tener verdadera privacidad, la única manera es que uses una computadora a la que le hayas removido al antenna WIFI y nunca la conectas al internet. Pero todo lo que conectas en línea va a ir a parar a una central por cualquiera de los programas que hay en tu aparato.

Entonces, esta conversación en la que he puesto el caso del hombre de Taiwan ya está como dato de esa computadora para ser usada de alguna manera.

La IA es algo semejante a la "imagen" que recibió vida que se lee en el libro de Revelación. Muchos como tú le consultan. Algunos ya no podrán hacer nada sin ella.

Como esta computadora no piensa sino sólo coordina datos para obtener respuestas, es que cuando le volviste a hacerle la misma pregunta pero un tanto variada, la IA te respondió lo mismo con una poca de diferencia en sus palabras, pero es la misma chola con diferente enagua.

Si no estuvieras conectado a la IA yo te daría un ejemplo mejor donde el hombre goza de libre albedrío con consentimiento de Dios, pero ya no será en este foro, porque la IA lo puede usar en otra oportunidad y sus "creyentes" le darán el crédito a esa máquina y ésta se hará aún más popular.

No te imaginas lo que es la IA.

Esta conversación que tenemos ya está dentro de la información de la IA, porque este programa se alimenta de toda fuente disponible.

Verás, en las primeras computadoras personales conectadas al internet, en la barra de abajo, al lado derecho donde ahora aparece la fecha y la hora, en ese entonces uno podía ver cuántos bites ingresaban a la computadora y cuantos bites la computadora mandaba. Porque sabrás que la comunicación de internet es de mandar y recibir datos todo el tiempo, y así no entres en línea, basta que prendas una computadora conectada al internet y el dialogo digital empieza con o sin tu consentimiento.

Si bajaste un programa de IA en tu computadora, pues quieras o no quieras ese programa está mandando a la central la información de todo lo que haces, si no lo hace inmediatamente entonces lo hará cada vez que haga una actualización.

Si quieres tener verdadera privacidad, la única manera es que uses una computadora a la que le hayas removido al antenna WIFI y nunca la conectas al internet. Pero todo lo que conectas en línea va a ir a parar a una central por cualquiera de los programas que hay en tu aparato.

Entonces, esta conversación en la que he puesto el caso del hombre de Taiwan ya está como dato de esa computadora para ser usada de alguna manera.

La IA es algo semejante a la "imagen" que recibió vida que se lee en el libro de Revelación. Muchos como tú le consultan. Algunos ya no podrán hacer nada sin ella.

Como esta computadora no piensa sino sólo coordina datos para obtener respuestas, es que cuando le volviste a hacerle la misma pregunta pero un tanto variada, la IA te respondió lo mismo con una poca de diferencia en sus palabras, pero es la misma chola con diferente enagua.

Si no estuvieras conectado a la IA yo te daría un ejemplo mejor donde el hombre goza de libre albedrío con consentimiento de Dios, pero ya no será en este foro, porque la IA lo puede usar en otra oportunidad y sus "creyentes" le darán el crédito a esa máquina y ésta se hará aún más popular.

Realmente creo que te estás pasando en tus suposiciones... pero como dice el dicho... para gustos hay colores.

Simplemente te diré que a mi me ha convencido la utilidad de la IA que uso... y voy a empezar a utilizarla en cada cosa que se me ocurra, y una de ellas es profundizar en las Escrituras como Dios me vaya guiándo. Aunque en realidad espero que guíe cada paso de mi vida, porque creo que Dios nos hizo nuevas criaturas en Cristo Jesús con un propósito para nuestras vidas.

Eso sí cuando quiera trabajar en cosas personales y privadas... no necesito estar conectado a Internet para utilizarla, y esto es una gran ventaja porque cada vez que apago el ordenador se me limpia de toda la actividad anterior que tuve al utilizarlo.

Y también puedo utilizarla en un entorno virtual, incluso aunque esté conectado a Internet... y eso suponiendo que haya un riesgo serio y grave al hacerlo. Pero como dije... todo según entienda de parte de Dios.

Por otro lado confío en Dios... que siempre me ha guardado y protegido... conforme a sus promesas... y tengo la experiencia de otras veces... que cuando ocurre algo anormal... como lo que pasó últimamente con lo de las pseudovacunas... Dios me lo hace ver y entender al tiempo escogido por Dios... para que ande ese camino. Así que si Dios ha obrado antes en mi vida de esta manera, confío en que lo siga haciendo... y yo le seguiré haciendo caso... por la gracia de Dios que es en Jesucristo.

Por éstas cosas que comento y por la verdad de la Palabra de Dios... que dice que mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo... no tengo ningún temor... pues dice la Escritura que el que cree en Dios está confiado como un león... que es una cita parafraseada de
Proverbios 28:1.

A mi la mitología no me aporta nada, como te dije, teología es el estudio de Dios a través de sus revelaciones y manifestaciones.
Pero es que Dios se manifiesta y revela ayer y hoy, no solamente en la Biblia, eso es lo que a muchos les cuesta entender, que Dios es tan Dios en el Corán como en el Rig-veda. Y lo que ocurre es que los humanos transcribimos esas experiencias, mitificamos, exageramos, o simplemente interpretamos a nuestro modo de ver, pues Dios es incognoscible en palabras humanas.

Si no se parte de esa premisa, uno no es buen teólogo, porque limitará a Dios, y Dios es ilimitado.

Abrir un poco los ojos permite ver similitudes, encuentros entre religiones, la capacidad del humano de percibir e intuir al Dios verdadero.

Lo curioso es lo de la "fantasía", ese argumento de lo "racional" les deja en evidencia, pues no hay libro con más fantasías que la Biblia, está repleta de ellas, son sucesos imposibles, inimaginables, que son dignos de una película de "fantasía", pero vamos, ustedes los "literalistas" imagino que se ofenderán si digo que hay "fantasía" en la Biblia, y la hay porque de nuevo son interpretaciones y mitificaciones humanas de hechos que bien pudieron ocurrir, pero que si hubiéramos estado presentes los veríamos de otro modo muy distinto con nuestras mentes del siglo XXI.

Así que la mitología bíblica forma parte de la Verdad de Dios porque es su Realidad confrontada con la nuestra, y nos permite una verdadera pedagogía del ser humana, a eso es a lo que uno debe ir cuando lee la Biblia, a entenderla en su contexto actual, el de entonces a no ser que seamos buenos historiadores, ya no nos aplica y no nos debiera significar mucho o seguiríamos circuncidando humanos, sacrificando corderos a diario o apedreando blasfemos.

ya lo catalogan como mitología
Si, pero reitero como he dicho antes, eso es una consecuencia que uno no puede convertir en campo de batalla, todo lo contrario, debe entrar a entender que Dios se revela donde lo considera oportuno. Si no se revelase hoy día no habría fe, porque ya nos habríamos deshidratado los seres humanos buscándole y no encontrándole.

A más "literalismo" bíblico apliquemos los cristianos, mayor posibilidad habrá de que la gente coja la Biblia y la ignore, pues parece en muchas ocasiones un libro de mitología. La Biblia no puede abordarse sin un mínimo conocimiento cabalístico, y muchos lo hacen sin comprender el significado de muchos números, que no son casuales o se escribieron al tun tun, en el evangelio de Marcos hay unos versículos muy bonitos:

17Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué andáis discutiendo que no tenéis pan? ¿Aún no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis el corazón embotado? 18¿Tenéis ojos y no veis, tenéis oídos y no oís? ¿No recordáis 19cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?». Ellos contestaron: «Doce». 20«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?». Le respondieron: «Siete». 21Él les dijo: «¿Y no acabáis de comprender?».

Si, pero reitero como he dicho antes, eso es una consecuencia que uno no puede convertir en campo de batalla, todo lo contrario, debe entrar a entender que Dios se revela donde lo considera oportuno. Si no se revelase hoy día no habría fe, porque ya nos habríamos deshidratado los seres humanos buscándole y no encontrándole.

A más "literalismo" bíblico apliquemos los cristianos, mayor posibilidad habrá de que la gente coja la Biblia y la ignore, pues parece en muchas ocasiones un libro de mitología. La Biblia no puede abordarse sin un mínimo conocimiento cabalístico, y muchos lo hacen sin comprender el significado de muchos números, que no son casuales o se escribieron al tun tun, en el evangelio de Marcos hay unos versículos muy bonitos:

17Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué andáis discutiendo que no tenéis pan? ¿Aún no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis el corazón embotado? 18¿Tenéis ojos y no veis, tenéis oídos y no oís? ¿No recordáis 19cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?». Ellos contestaron: «Doce». 20«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?». Le respondieron: «Siete». 21Él les dijo: «¿Y no acabáis de comprender?».
Tu tienes libertad de pensar y creer lo que las experiencias de tu vida +la inclinación de tu propio corazón te diga que creas pero, sepas que es un absurdo decir que Dios se manifiesta en el Coran o en el Tripi taca lo mismo que en la biblia, y es evidente porque entrarían en severas contradicciones...Mahoma era pedófilo y tenia múltiples esposas, preferiblemente menores de edad, entonces, decir que ese sujeto fue un profeta de Dios y mantener que lo mismo es el corán que la biblia roza la blasfemia.

Dios se manifiesta en la vida de los escogidos de muchas maneras pero NO se manifiesta agregando enseñanzas nuevas o nuevos libros inspirados. La biblia quedo cerrada en apocalipsis y lo que sigue es predicar el evangelio hasta el retorno del Redentor,

Referente al tema, una cosa es que haya simbolismo en la biblia que debe poderse comprender y otra cosa es que la biblia sea un libro mitológico, en efecto un pez trago a Jonacerás y por consecuencia fue a Ninive, esto no es cuento de amino, es historia.

Última edición:
Tu tienes libertad de pensar y creer lo que las experiencias de tu vida +la inclinación de tu propio corazón te diga que creas pero, sepas que es un absurdo decir que Dios se manifiesta en el Coran o en el Tripi taca lo mismo que en la biblia, y es evidente porque entrarían en severas contradicciones...Mahoma era pedófilo y tenia múltiples esposas, preferiblemente menores de edad, entonces, decir que ese sujeto fue un profeta de Dios y mantener que lo mismo es el corán que la biblia roza la blasfemia.

Dios se manifiesta en la vida de los escogidos de muchas maneras pero NO se manifiesta agregando enseñanzas nuevas o nuevos libros inspirados. La biblia quedo cerrada en apocalipsis y lo que sigue es predicar el evangelio hasta el retorno del Redentor,

Referente al tema, una cosa es que haya simbolismo en la biblia que debe poderse comprender y otra cosa es que la biblia sea un libro mitológico, en efecto un pez trago a Jonacerás y por consecuencia fue a Ninive, esto no es cuento de amino, es historia.
Concuerdo con mucho de lo que dices, pero hay cierto desentendimiento con la cultura de los primeros siglos del primer milenio y antes de este.

Hay estudios que comentan que la famosa Ilíada, la historia narrada por Homero, se trata del rapto de Helena, una muchacha de entre 12 a 14 años de edad, bueno, eso es lo que tales personas sugieren.

El caso de un tal Smith con una aborigen de América llamada Pocahontas, es similar, no hay quien falte que diga que ella tenía unos 12, 14 o 17 años de edad.

Y así, hay muchos casos en la historia con personajes conocidos o populares que se han casado o han tenido por mujer a lo que para nosotros fueron menores de edad.

Y son menores de edad para nosotros por causa de nuestra cultura moderna.

Para los judíos un niño pasaba de menor de edad a hombre responsable por sus actos a los 13 o 13 años de edad.

En el caso de las mujeres, el hombre antiguo observaba a nuestra clase, que es pertenecer a los mamíferos. Es decir, su entendimiento estaba basado en la observación de la naturaleza, no así en observación de leyes sociales que en ese entonces no existían.

Si la niña empezaba a menstruar, entonces ya estaba prevista a tener hijos, ya era mujer. Así de sencillo. Con el niño igual. ya eyaculaba semen, ya podía procrear, ya era hombre.

Esto no significa que ya podían tener sexo y se podían casar, pero ya no eran niños o menores de edad, esto en ese entonces era por sentado.

Llamarles pedófilos a todos esos hombres que tuvieron relaciones con "mujeres jóvenes de 10 o 17 años de edad", es como injusto cuando se sabe que no era mal visto por nadie, ni por el cura ni por el juez, porque era parte de la cultura. Es más, si ves películas antiguas en blanco y negro, en la mayor parte de series de televisión, el hombre aparenta tener por lo menos ser unos 10 años mayor que la esposa. Era lo normal en los años 50s que sea así. Eso ahora en la nueva juventud no funciona.

Biológicamente hablando no eran pedófilos sino unión de hombres y mujeres jóvenes, muy jóvenes. En nuestra cultura moderna de acuerdo a las leyes de nuestras sociedades, si un hombre de 28 años de edad se mete con una "mujer joven" de 14 años de edad, al hombre se le considera "pedófilo" o "abusivo".

Para mí es un error poner a juicio o condenar esas uniones entre hombres y mujeres que para el día de hoy no concuerdan con nuestra cultura. Ellos no estaban equivocados cuando hicieron eso, somos nosotros los equivocados condenando algo que en ese entonces no era algo malo, a lo menos en su costumbres y manera de vivir.

La biblia quedo cerrada en apocalipsis
Eso lo dijeron unas personas humanas porque así lo decidieron, una decisión que podría discutirse.

Pero para argumentar me puedo referir a la propia Escritura para que hablemos de inspiración, porque eso que usted dice "cerrado", resulta que afirma estar abierto:
La inspiración divina, dentro y fuera de la Biblia

Así que aclaremos dos puntos:

- Los cristianos a diferencia de los musulmanes no somos una religión del Libro, sino de la Palabra, esto es esencial entenderlo.
- Lo sagrado no es la propia Escritura sino la Palabra que se encuentra en las escrituras.

Aunque naturalmente cada uno puede sacralizar lo que le venga en gana, hay gente que sacraliza su equipo de fútbol, ya es cosa de cada cual "acatar" esa sacralidad. Si algo maravilloso nos enseña el cristianismo es que el ser humano es el templo de Dios.

Lo otro ya ha quedado sobradamente contestado. Sería sumamente impropio de Dios no haberse manifestado a toda la raza humana, los personajes del Génesis hasta la llegada de los patriarcas en realidad tienen nombres con significados que lo aclaran muy bien:
Adán "persona, tierra"
Eva "madre de los vivientes"
Abel "soplo, efímero"
Caín "obtener"
Noé "descanso, paz, da consuelo"

Y así que uno se entretenga para entender que los nombres son mitológicos, para expresar desde la Torá las razones existenciales de la humanidad y su relación con Dios. Pero Dios se revelaba a la humanidad desde el principio de los tiempos y sería sumamente arrogante considerar que la iluminación de Buda no vino de Dios (inefable) o que la increíble y enriquecedora cosmogonía hindú no fue inspirada por Brahma.

Es necesario ser humildes y comprender todas las religiones para darse cuenta como unas suscitan conocimiento a otras.

El error de las religiones es convertirlas en instrumentos de poder y dominación con la excusa de Dios. Las religiones debieran haber sido siempre un modo de relacionarse con Dios, no un fin en si mismas.

porque entrarían en severas contradicciones
Y esto es curioso que lo diga alguien que conoce la Biblia, el libro con más contradicciones de la historia.

Una cosa es que luego uno haga el "encaje" a modo de bolillos para tratar de entender a Dios recorriendo un camino de madurez en el entendimiento de Dios, pero que afirmemos que no es contradictorio conocer a Dios en la Biblia donde el mismo "Señor" tan pronto es un asesino celoso y vengativo que da estas órdenes:

"Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos».

¿Quieres saber el delito de esos "niños de pecho"?, que "sus padres" atacaron por la espalda a unos cuantos miles de personas que iban caminando por sus tierras.

Más vale interpretarlo espiritualmente y pensar que Amalec es el mal que puede atacarnos por la espalda cualquier día de nuestras vidas, y ante eso Dios se opone rotundamente, pero como lo hagamos al modo literal, se leen aberraciones como esta:

"Estos niños posiblemente habrían crecido como ligados a las religiones perversas y a las prácticas de sus padres. (3) Al poner fin a sus vidas como niños, Dios les permitió tener la entrada al cielo. Creemos firmemente que todos los niños que mueren son aceptados en el cielo por la gracia y la misericordia de Dios (2 Samuel 12:22-23; Marcos 10:14-15; Mateo 18:2-4)."

O sea, para tratar de entenderlo todo nuestro Señor que nos dice "dejad que los niños se acerquen a mi", "de ellos es el Reino de los Cielos", y lo que hace el "bíblico literalista" es decir que ellos no eran libres de escoger su vida y que mejor todos al Cielo porque así lo manda el Señor.

En vez de entender lo que ocurre hoy día en Gaza, donde se habla abiertamente de deportar de sus tierras a millones de seres humanos, niños incluidos a Egipto para hacer un "resort" turístico auspiciado por Trump.

Cada vez queda más claro el significado de la Biblia con este comportamiento enormemente inhumano, porque son bestias los que justifican estos actos de genocidio, y absolutamente blasfemos los que en nombre de Dios asesinan impunemente a criaturas inocentes cuyo único delito fue haber nacido en el lugar "equivocado".

Me hierve la sangre cuando constato esta pérfida realidad que todavía muchos quieren negar y cerrar los ojos ante ella. La Biblia contiene tradición oral de hechos probablemente genocidas porque unas tribus decidieron que tenían a Dios a su lado y eso justificaba cualquier acto de atropello.

• Like
Reacciones: edcentinela
Concuerdo con mucho de lo que dices, pero hay cierto desentendimiento con la cultura de los primeros siglos del primer milenio y antes de este.

Hay estudios que comentan que la famosa Ilíada, la historia narrada por Homero, se trata del rapto de Helena, una muchacha de entre 12 a 14 años de edad, bueno, eso es lo que tales personas sugieren.

El caso de un tal Smith con una aborigen de América llamada Pocahontas, es similar, no hay quien falte que diga que ella tenía unos 12, 14 o 17 años de edad.

Y así, hay muchos casos en la historia con personajes conocidos o populares que se han casado o han tenido por mujer a lo que para nosotros fueron menores de edad.

Y son menores de edad para nosotros por causa de nuestra cultura moderna.

Para los judíos un niño pasaba de menor de edad a hombre responsable por sus actos a los 13 o 13 años de edad.

En el caso de las mujeres, el hombre antiguo observaba a nuestra clase, que es pertenecer a los mamíferos. Es decir, su entendimiento estaba basado en la observación de la naturaleza, no así en observación de leyes sociales que en ese entonces no existían.

Si la niña empezaba a menstruar, entonces ya estaba prevista a tener hijos, ya era mujer. Así de sencillo. Con el niño igual. ya eyaculaba semen, ya podía procrear, ya era hombre.

Esto no significa que ya podían tener sexo y se podían casar, pero ya no eran niños o menores de edad, esto en ese entonces era por sentado.

Llamarles pedófilos a todos esos hombres que tuvieron relaciones con "mujeres jóvenes de 10 o 17 años de edad", es como injusto cuando se sabe que no era mal visto por nadie, ni por el cura ni por el juez, porque era parte de la cultura. Es más, si ves películas antiguas en blanco y negro, en la mayor parte de series de televisión, el hombre aparenta tener por lo menos ser unos 10 años mayor que la esposa. Era lo normal en los años 50s que sea así. Eso ahora en la nueva juventud no funciona.

Biológicamente hablando no eran pedófilos sino unión de hombres y mujeres jóvenes, muy jóvenes. En nuestra cultura moderna de acuerdo a las leyes de nuestras sociedades, si un hombre de 28 años de edad se mete con una "mujer joven" de 14 años de edad, al hombre se le considera "pedófilo" o "abusivo".

Para mí es un error poner a juicio o condenar esas uniones entre hombres y mujeres que para el día de hoy no concuerdan con nuestra cultura. Ellos no estaban equivocados cuando hicieron eso, somos nosotros los equivocados condenando algo que en ese entonces no era algo malo, a lo menos en su costumbres y manera de vivir.
Ya entiendo a que te refieres pero, vamos a ver, ahorita todavía existen muchos hombres atraídos por niñas, eso no es cultura, es abuso sexual porque sabes y entiendes cuando eres un adulto que una persona de 10 años es mentalmente una niña, lo es ahora y lo fue siempre....9 años tenia la esposa favorita de Mahoma cuando la desfloro... Yo puedo entender matrimonios arreglados entre jóvenes, eso sucedía mucho pero que un hombre de mas de 30 años vea una niña apenas coger cuerpo y pretender usarla como objeto sexual, que no puede tener ninguna conversación medianamente adulta de ella ni nada, que le va a destruir su etapa de juventud para forzarla a pasar de niña a adulta, eso es una maldad ahora y siempre.

Pero mas allá de eso, la parte teológica como tal, lo concerniente a la revelación de Dios y sus leyes para con los hombres eso es algo que no se puede mitificar, convertirlo en cuentos, en leyendas, es historia viva.

• Like
Reacciones: CristoRey12
Ya entiendo a que te refieres pero, vamos a ver, ahorita todavía existen muchos hombres atraídos por niñas, eso no es cultura, es abuso sexual porque sabes y entiendes cuando eres un adulto que una persona de 10 años es mentalmente una niña, lo es ahora y lo fue siempre....9 años tenia la esposa favorita de Mahoma cuando la desfloro... Yo puedo entender matrimonios arreglados entre jóvenes, eso sucedía mucho pero que un hombre de mas de 30 años vea una niña apenas coger cuerpo y pretender usarla como objeto sexual, que no puede tener ninguna conversación medianamente adulta de ella ni nada, que le va a destruir su etapa de juventud para forzarla a pasar de niña a adulta, eso es una maldad ahora y siempre.

Pero mas allá de eso, la parte teológica como tal, lo concerniente a la revelación de Dios y sus leyes para con los hombres eso es algo que no se puede mitificar, convertirlo en cuentos, en leyendas, es historia viva.
Mahoma las desfloro cuando tenía 9 pero se casó con ella cuando tenía 6...
Es muy fácil, pregúntale a los que defienden la pedofilia si es que ellos tienen hijas de esa edad y si la darían en matrimonio a un hombre de 50 años?
Ahora sí eso no pedofilia, entonces no sé qué es pedofilia. Para mi la pedofilia es una de las cosas más asquerosa que hay y el que lo hace es peor que una bestia o un animal.

En Iraq bajaron la edad de matrimonio a 9 años... Eso es sólo una prueba más que esa gente no está para vivir en Occidente. Completamente incompatible.

Eso lo dijeron unas personas humanas porque así lo decidieron, una decisión que podría discutirse.
Apocalipsis 22:18-19
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

El final de apocalipsis pone consecuencias serias para quien agrega al libro que cierra el canon bíblico.

Pero para argumentar me puedo referir a la propia Escritura para que hablemos de inspiración, porque eso que usted dice "cerrado", resulta que afirma estar abierto:

- Los cristianos a diferencia de los musulmanes no somos una religión del Libro, sino de la Palabra, esto es esencial entenderlo.
- Lo sagrado no es la propia Escritura sino la Palabra que se encuentra en las escrituras.

Aunque naturalmente cada uno puede sacralizar lo que le venga en gana, hay gente que sacraliza su equipo de fútbol, ya es cosa de cada cual "acatar" esa sacralidad. Si algo maravilloso nos enseña el cristianismo es que el ser humano es el templo de Dios.
Estas sacando de contexto una cita bíblica, NO es un endemoniado o un hijo de satanás templo del espíritu santo, es un error exegético en el que estas cayendo.
Dice corintios:
¿O ignoráis que vuestro cuerpo(refiriendose a cristianos) es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios(el cual aplica solo a los que tienen a Dios y no a satanás como señor), y que no sois vuestros?
Lo otro ya ha quedado sobradamente contestado. Sería sumamente impropio de Dios no haberse manifestado a toda la raza humana, los personajes del Génesis hasta la llegada de los patriarcas en realidad tienen nombres con significados que lo aclaran muy bien:
Adán "persona, tierra"
Abel "soplo, efímero"
Caín "obtener"

Y así que uno se entretenga para entender que los nombres son mitológicos, para expresar desde la Torá las razones existenciales de la humanidad y su relación con Dios. Pero Dios se revelaba a la humanidad desde el principio de los tiempos y sería sumamente arrogante considerar que la iluminación de Buda no vino de Dios (inefable) o que la increíble y enriquecedora cosmogonía hindú no fue inspirada por Brahma.

Eso es blasfemia y un error grave teológico, te explico:
Al principio solo existía un Dios, el Dios del Edén, el Dios creador pero que sucedió? que la gente se revelo contra Dios, el pecado entro al mundo y con ello la maldad, y la gente comenzó desde la bruja esta Semiramis, la esposa de Nimrod comenzaron los hombres a hacerse Dioses a medida, que dieran pero que no pidieran nada a cambio, entonces, si querías tener hijos te hacías un dios de la fertilidad, si querías ser adinerado te hacías un dios de la prosperidad, etc etc

Pero lo mas impresionante es que por cientos y miles de años aun ellos sabían que Existía el Dios creador, solo que NO le adoraban. lo puedes ver en las conversaciones de jose y Jacob con el Faraón, lo puedes leer en todas esas confrontaciones mesopotamicas recogidas en la biblia como la gente que se hacia su propio Dios reconocían al Dios de Abraham, el Dios de Jacob como Dios poderoso etc. ¿como diablos vas a pretender que toda esa idolatría viene de parte de Dios y de paso pretender que es teología? si toda esa gente en la ley eran catalogadas de malditas,,,

Es necesario ser humildes y comprender todas las religiones para darse cuenta como unas suscitan conocimiento a otras.

El error de las religiones es convertirlas en instrumentos de poder y dominación con la excusa de Dios. Las religiones debieran haber sido siempre un modo de relacionarse con Dios, no un fin en si mismas.
Ya lo he explicado en el párrafo anterior.

Lo que distorsiona en poder es el dinero, todo imperio primero prospera y luego domina y la mayoría de las veces NO dan la gloria a Dios.

Adán "persona, tierra"
Abel "soplo, efímero"
Caín "obtener"

Pancho Frijoles, te aconsejo que leas la Biblia y dejes el bahaismo y el Islam.

En la Biblia es donde vas a conocer la Verdad.

A mi no me preocupa lo que está pasando en el mundo por una simple razón. Y es que yo creo en el Dios de la Biblia y que él está en control. Yo no dudó de él tampoco le aviso de nada malo, no soy blasfemo. Todo tiene una razón de ser.

El mundo va a ir de mal en peor porque se acerca el fin, y será duro para la humanidad, cristianos y no cristianos.

Eso no los van a encontrar en el bahaismo, que promete que a través del esfuerzo humano el mundo irá mejor... Eso es una mentira del diablo y los cristianos lo sabemos.