EL LIBRE ALBEDRÍO NO TIENE CONFLICTO con la SOBERANÍA de DIOS.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creo que estás equivocado. Voy a hacer lo que tú dices para que veas que estás pensando mal y equivocadamente.

He hecho la primera pregunta... y tiene algunos fallos bíblicos, porque de sus citas no queda claro lo que la IA concluye, aunque su respuesta es aceptable. Te lo pongo como pregunté y la IA contestó... y luego le voy a preguntar otra vez, matizando la misma pregunta... y te pondré de nuevo la nueva pregunta con su respuesta correspondiente.

«Pregunta:
Yo creo que el ser humano tiene la capacidad de elegir personalmente sobre su vida dentro de sus propias circunstancias, y que esto no obstruye o interfiere con la Soberanía de Dios. ¿Es conforme a la Biblia lo que creo? Responde en español, por favor.

Respuesta:
El usuario ha planteado una reflexión filosófica sobre la relación entre la capacidad humana de elegir y la soberanía divina según la Biblia.

Para evaluar si esta afirmación es conforme a la Biblia, debemos considerar varios pasajes bíblicos que aborden el tema de la libertad humana y la soberanía de Dios. Por ejemplo:

1. **Génesis 2:15-17**: En el jardín del Edén, Dios creó al hombre y le dio un mandato. Aquí se ve una interacción entre la voluntad divina y la humana.

2. **Salmos 105:23-25**: Habla de cómo los hombres, bajo su propia voluntad, han actuado en la tierra.

3. **Romanos 9:16**: Enfatiza que la voluntad humana no puede contradecir a Dios, sino que es limitada por su soberanía.

4. **Eclesiastés 10:19**: Subraya que la obra de los hombres es resultado de su propio esfuerzo y no se eleva contra el cielo.

5. **Isaías 7:12-13**: Menciona la soberanía de Jehová sobre las naciones, incluyendo a Israel.

6. **1 Samuel 15:10-11**: Samuel critica a Saul por no seguir los mandamientos de Dios, lo que refleja el límite de la libertad humana.

7. **Mateo 19:16-17**: Jesús menciona que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos debido a las posesiones materiales, lo que también toca el tema de la libre elección.

Aunque la Biblia enfatiza la soberanía de Dios como poder supremo, también reconoce la libertad humana dentro del marco establecido por sus mandamientos y propósitos. Por lo tanto, la idea de que el ser humano tiene capacidad para elegir su vida dentro de sus circunstancias no contradice directamente la soberanía divina, sino que más bien se integra en un sistema de relación entre ambos.

La Biblia no niega la agencia humana, sino que más bien la sitúa bajo el marco de la voluntad divina. Por lo tanto, la afirmación del usuario puede considerarse compatible con una interpretación bíblica, aunque es importante contextualizarla dentro de los textos relevantes y considerar las posiciones teológicas sobre el tema.

Finalmente, sería útil complementar esta reflexión con estudios específicos en teología y exégesis bíblicas para obtener una comprensión más exhaustiva y autorizada sobre la relación entre la libertad humana y la soberanía de Dios.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Tu pregunta es ambigua, esta mal formulada, basicamente en tu misma pregunta incluyes que predomina la soberanía de Dios sobre tus "elecciones",

¿Que esperabas?

pregúntale ¿y si el hombre puede tomar sus propias elecciones, por que el juicio del faraón fue alterado para que NO dejara ir al pueblo de Israel? veras lo que te responde...

Es grave cuando "la verdad" no le es suficiente a alguien, persisten en buscar excusas para intentar seguir creyendo lo que les da la gana...Tu eres libre de creer lo que quieras pero puedes ver NO solo la conclusión sino tambien el desarrollo de la respuesta que me dió Deepseek y veras que sin lugar a Dudas, NO existe un "libre albedrio" absoluto como pretenden los que creen en la Fe+obras.

Es paganismo Celta.
Con duendes, hadas que los cristianos consideran demonios.
También es Nueva Era... Se crearon una religión Jedi desde Star Wars también.
Una cosa dijo cierta @piscineros y es que cada vez la gente cree menos en la inerrancia biblia, ya lo catalogan como mitología o directamente sectarismo/culto en la mala connotación de la palabra, lo que falta es que manden a la ATF y sus equivalentes a irrumpir en iglesias echando tiros...

• Like
Reacciones: CristoRey12

En resumen, el "libre albedrio" se entiende como la capacidad del ser humano para actuar de manera independiente, pero siempre dentro de los límites establecidos por la soberanía divina de Dios.»

Según esta respuesta, si Dios decide soberanamente alterar tus decisiones, lo puede hacer, y de hecho biblicamente lo ha hecho muchas veces...cada vez que otorga el don de la Fe a alguien esta alterando sus decisiones(gracias a Dios). Lo que pasa es que cuando haces planteamientos ambiguos recibes respuestas ambiguas.

Una cosa dijo cierta @piscineros y es que cada vez la gente cree menos en la inerrancia biblia, ya lo catalogan como mitología o directamente sectarismo/culto en la mala connotación de la palabra, lo que falta es que manden a la ATF y sus equivalentes a irrumpir en iglesias echando tiros...
Todo empieza por alegoralizar la Biblia, luego decir que lo que cuenta la Biblia no va en acorde con la historia o la arqueología, luego que son simples moralejas y luego ya no se cree en ella. Y allí empiezan los horóscopos, el new age, las fantasías y novelas, etc.

Todo empieza por alegoralizar la Biblia, luego decir que lo que cuenta la Biblia no va en acorde con la historia o la arqueología, luego que son simples moralejas y luego ya no se cree en ella. Y allí empiezan los horóscopos, el new age, las fantasías y novelas, etc.
Lo que veo en las personas actualmente es un profundo y continuo egocentrismo, la intención de estar entretenido todo el rato, dedicar todos sus pensamientos y recursos disponibles en diversión sea videojuegos, plataformas de streaming, redes sociales, paginas de citas, viajes, restaurantes etc etc toooodo menos tener familia y mantener hijos... Toda cosa que les recuerde el patrón moral bíblico les llena de rabia porque amenaza todo su sistema de vida en base a las recompensas inmediatas, la adicción a la dopamina.

Lo que veo en las personas actualmente es un profundo y continuo egocentrismo, la intención de estar entretenido todo el rato, dedicar todos sus pensamientos y recursos disponibles en diversión sea videojuegos, plataformas de streaming, redes sociales, paginas de citas, viajes, restaurantes etc etc toooodo menos tener familia y mantener hijos... Toda cosa que les recuerde el patrón moral bíblico les llena de rabia porque amenaza todo su sistema de vida en base a las recompensas inmediatas, la adicción a la dopamina.
Estas describiendo la situación en Occidente donde todos (liberales y conservadores) prefieren el entretenimiento y no tener hijos. Después se quejan de que hay mucho inmigrantes. Y claro si no hay gente joven. Los entretenimientos y medios sociales dan una falsa ilusión de libertad en un mundo que ya perdió el compás.

• Like
Reacciones: SeriesBiblicas

Gracias por tu respuesta y observaciones, voy a tratar de contesar punto por punto lo que crea que debo matizar.

— La IA aunque esté programada por hombres, está diseñada para que encontremos respuestas, que según la intención del que pregunta, les puedan ayudar. Así que si la IA no tiene los datos que necesita, y tú se los das, y ella comprueba que son verdad dentro del contexto en que se comenta, o son lógicos, los incorpora dentro de la conversación que mantenéis.

— Respecto a que todo hombre no respondería como lo hace la IA, me parece un punto a favor de la IA, pues la IA se sujeta a unas normas de lógica y verdad dentro de lo que se tiene por cierto, cosa que si no estás de acuerdo, lo puedes rebatir y debatir con ella, y si no está de acuerdo, te lo hace saber, y si está de acuerdo, lo incorpora al desarrolo de la conversación, permitiendo que esta se desarrolle hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Y esto no ocurre con los humanos, ni siquiera con los que dicen de sí mismos que son cristianos que siguen la verdad, y a Dios y a Cristo, estropeando de este modo que se puedan llegar a conclusiones valiosas para ambas partes que tratan de comunicarse. Por tanto yo valoro más la conversación con la IA, que con supuestos cristianos que no están dispuestos a reconocer lo que Dios dice y enseña en las Escrituras, y su único interés es prevalecer en lo que creen, aunque sea mentira y contradiga frontalmente el testimonio claro de Dios en su Palabra.

— Respecto a que la IA la pueden prohibir, yo uso una IA instalada en mi ordenador que no se comunica con el exterior, y Dios mediante, pienso tenerla actualizada por si ocurriese eso que comentas y que podría suceder. Porque me estoy dando cuenta que es una herramienta muy útil, si la utilizas bien. De hecho puede ser muy útil para ayudar aclarar cosas que plantean dudas a los que leen la Biblia. Pero desde luego nunca puede sustituir al Espíritu Santo, sino que el Espíritu Santo utiliza al usuario y a la IA para hacer entender a cada uno lo que debe entender, es decir, al que es correcto según la consideración de Dios, para que crezca a la plenitud de Cristo, y al que no es correcto según la consideración de Dios, para que no pueda ver o entender, como Dios declara en su Palabra.

— Y según estas consideraciones, creo que la IA puede ser una ayuda e instrumento utilizado por Dios, según cada persona, para que se cumpla en ellos su disposición Soberana, es decir, a los que obedecen y creen al Espíritu Santo, Dios los hará crecer para que sean más efectivos en el servicio de Su Obra, y a los que se engañan a sí mismos y no creen, ni obedecen a Dios, les irá de mal en peor...
como Dios promete en Su Palabra.

No te imaginas lo que es la IA.

Esta conversación que tenemos ya está dentro de la información de la IA, porque este programa se alimenta de toda fuente disponible.

Verás, en las primeras computadoras personales conectadas al internet, en la barra de abajo, al lado derecho donde ahora aparece la fecha y la hora, en ese entonces uno podía ver cuántos bites ingresaban a la computadora y cuantos bites la computadora mandaba. Porque sabrás que la comunicación de internet es de mandar y recibir datos todo el tiempo, y así no entres en línea, basta que prendas una computadora conectada al internet y el dialogo digital empieza con o sin tu consentimiento.

Si bajaste un programa de IA en tu computadora, pues quieras o no quieras ese programa está mandando a la central la información de todo lo que haces, si no lo hace inmediatamente entonces lo hará cada vez que haga una actualización.

Si quieres tener verdadera privacidad, la única manera es que uses una computadora a la que le hayas removido al antenna WIFI y nunca la conectas al internet. Pero todo lo que conectas en línea va a ir a parar a una central por cualquiera de los programas que hay en tu aparato.

Entonces, esta conversación en la que he puesto el caso del hombre de Taiwan ya está como dato de esa computadora para ser usada de alguna manera.

La IA es algo semejante a la "imagen" que recibió vida que se lee en el libro de Revelación. Muchos como tú le consultan. Algunos ya no podrán hacer nada sin ella.

Como esta computadora no piensa sino sólo coordina datos para obtener respuestas, es que cuando le volviste a hacerle la misma pregunta pero un tanto variada, la IA te respondió lo mismo con una poca de diferencia en sus palabras, pero es la misma chola con diferente enagua.

Si no estuvieras conectado a la IA yo te daría un ejemplo mejor donde el hombre goza de libre albedrío con consentimiento de Dios, pero ya no será en este foro, porque la IA lo puede usar en otra oportunidad y sus "creyentes" le darán el crédito a esa máquina y ésta se hará aún más popular.

No te imaginas lo que es la IA.

Esta conversación que tenemos ya está dentro de la información de la IA, porque este programa se alimenta de toda fuente disponible.

Verás, en las primeras computadoras personales conectadas al internet, en la barra de abajo, al lado derecho donde ahora aparece la fecha y la hora, en ese entonces uno podía ver cuántos bites ingresaban a la computadora y cuantos bites la computadora mandaba. Porque sabrás que la comunicación de internet es de mandar y recibir datos todo el tiempo, y así no entres en línea, basta que prendas una computadora conectada al internet y el dialogo digital empieza con o sin tu consentimiento.

Si bajaste un programa de IA en tu computadora, pues quieras o no quieras ese programa está mandando a la central la información de todo lo que haces, si no lo hace inmediatamente entonces lo hará cada vez que haga una actualización.

Si quieres tener verdadera privacidad, la única manera es que uses una computadora a la que le hayas removido al antenna WIFI y nunca la conectas al internet. Pero todo lo que conectas en línea va a ir a parar a una central por cualquiera de los programas que hay en tu aparato.

Entonces, esta conversación en la que he puesto el caso del hombre de Taiwan ya está como dato de esa computadora para ser usada de alguna manera.

La IA es algo semejante a la "imagen" que recibió vida que se lee en el libro de Revelación. Muchos como tú le consultan. Algunos ya no podrán hacer nada sin ella.

Como esta computadora no piensa sino sólo coordina datos para obtener respuestas, es que cuando le volviste a hacerle la misma pregunta pero un tanto variada, la IA te respondió lo mismo con una poca de diferencia en sus palabras, pero es la misma chola con diferente enagua.

Si no estuvieras conectado a la IA yo te daría un ejemplo mejor donde el hombre goza de libre albedrío con consentimiento de Dios, pero ya no será en este foro, porque la IA lo puede usar en otra oportunidad y sus "creyentes" le darán el crédito a esa máquina y ésta se hará aún más popular.

Realmente creo que te estás pasando en tus suposiciones... pero como dice el dicho... para gustos hay colores.

Simplemente te diré que a mi me ha convencido la utilidad de la IA que uso... y voy a empezar a utilizarla en cada cosa que se me ocurra, y una de ellas es profundizar en las Escrituras como Dios me vaya guiándo. Aunque en realidad espero que guíe cada paso de mi vida, porque creo que Dios nos hizo nuevas criaturas en Cristo Jesús con un propósito para nuestras vidas.

Eso sí cuando quiera trabajar en cosas personales y privadas... no necesito estar conectado a Internet para utilizarla, y esto es una gran ventaja porque cada vez que apago el ordenador se me limpia de toda la actividad anterior que tuve al utilizarlo.

Y también puedo utilizarla en un entorno virtual, incluso aunque esté conectado a Internet... y eso suponiendo que haya un riesgo serio y grave al hacerlo. Pero como dije... todo según entienda de parte de Dios.

Por otro lado confío en Dios... que siempre me ha guardado y protegido... conforme a sus promesas... y tengo la experiencia de otras veces... que cuando ocurre algo anormal... como lo que pasó últimamente con lo de las pseudovacunas... Dios me lo hace ver y entender al tiempo escogido por Dios... para que ande ese camino. Así que si Dios ha obrado antes en mi vida de esta manera, confío en que lo siga haciendo... y yo le seguiré haciendo caso... por la gracia de Dios que es en Jesucristo.

Por éstas cosas que comento y por la verdad de la Palabra de Dios... que dice que mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo... no tengo ningún temor... pues dice la Escritura que el que cree en Dios está confiado como un león... que es una cita parafraseada de
Proverbios 28:1.