Pues estoy más o menos de acuerdo, y de lo poco que he leído, Miniyo está interpretando mal Rom 11:25-26. Mezcla "Israel" con "gentiles" en Rom 11:26, cuando todo el contexto del versículo inmediatamente anterior (11:25) está haciendo clara alusión al pueblo israelí (natural, físico). No se puede hacer ese cambio, cuando el versículo 25 y 26 están unidos con un "...y así...", haciendo imposible ese pretendido cambio de interpretación, pasando del "Israel natural" (Rom 11:25) al "Israel espiritual" (Rom 11:26). Yerra aquí Miniyo.
Pero tú incurres también en un error de poner al Israel natural en un lugar que no tiene, pues Pablo no enseña que Israel sea la raíz, ni el Olivo (es "su Olivo", pero no son el Olivo, y esta diferencia es fundamental). Él dice que Israel son las "ramas naturales" desgajadas del "Olivo Natural" (aunque queda un "remanente en Israel", como bien indicas). La forma correcta de interpretar aquí es ver el "Olivo Natural, la "raíz santa" y la "primera porción" como Cristo, y/o, por extensión, "la fe que depositaron en Él los que primero creyeron" (patriarcas de Israel, particularmente Abraham). La idea de las revelaciones de Pablo no es dispendiar un trato especial a las "ramas naturales", sino sencillamente señalarlos como tal, y decir que "al final todo el Israel (natural) será salvo porque ellos al final creerán". Esto es un misterio en sí mismo, pues Pablo afirma que "(los israelitas) se han endurecido parcialmente (hasta que entren todos los gentiles)". La idea del texto griego aquí es "endurecimiento temporal que ha sobrevenido a una porción de ese Israel físico (no a su totalidad)", dando a entender que el endurecimiento pasará, y la porción incrédula será crédula.
Muchos no entienden esto, y confunden al Israel natural con el "Olivo Natural" o la "raíz santa" o la "primera porción". Estas tres cosas apelan a la "fe" o a "Cristo", no a un pueblo físico determinado. La idea que da Pablo es esta: "este pueblo israelita nació naturalmente de un árbol bueno, y han llegado a ser ramas de ese árbol bueno, pero han sido desgajados hasta que se cumplan los tiempos, y crean; vosotros, ramas de un árbol distinto, malo y silvestre, habéis sido desgajados del árbol malo e injertados en el árbol bueno orginal del cuál ellos nacieron de un modo natural; así pues, no os jactéis contra ellos, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo". Luego dice lo que dice... "sujetó a todos a desobediencia para tener misericordia de todos". Es decir, al final TODOS (judíos y gentiles) son ante Dios como "ramas silvestres" injertadas en el "árbol bueno".
Amor,
Ibero