¿LA IGLESIA ES LA ISRAEL ESPÍRITUAL?
La idea de que la iglesia es la Israel Espíritual segun algunos se presta para teorias raras que estan saliendo donde llevan a esos casos de antisemitismo y de negar a Israel lo que Dios les ha prometido.
Está enseñanza de que la iglesia es el Israel espiritual es dada por algunos CALVINISTAS de los que creen en la teoría del reemplazo o como le llaman ellos la teología del pacto.
Esta teoría la adaptaron del Catolicismo Romano.
En el caso de ellos lo hacen para negar a Israel su herencia y negar de que hay promesas hechas por Dios incondicionales a Israel.
Muchos de estos CALVINISTAS que creen en esta teoría son AMILENIALISTAS y están atados a una interpretación alegórica donde buscan espiritualizar todo y así torcer las escrituras.
¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA DEL PACTO.. TEORÍA DEL REEMPLAZO?
La creencia de que Israel fue desechado para siempre y que la iglesia ahora es la escogida y que las promesas a Israel ahora la iglesia se las quita a ellos..
En este caso: la iglesia reemplaza a Israel según está teoría inventada por los hombres.
La sorpresa que se dieron muchos de los que creen en esa doctrina de reemplazo fue que ISRAEL nuevamente se convierte una nación y regresan a sus tierras el 14 de Mayo 1948 y sus profecías se están cumpliendo.
Por muchos años parecía que Dios se había olvidado de esta nación y es ahí donde salieron los aprovechados con sus inventos de que Dios desechó a Israel por siempre.
Vemos otro caso de aprovechados por ejemplo cuando hubo silencio de parte de Dios durante 400 años intestamentario entre Malaquías y Mateo donde salieron todo tipo de farsantes diciendo Dios habló cuando no hablo nada. Por eso vemos muchos libros apócrifos aceptados dentro de la Iglesia Católica Romana y otra literatura algunos anti bíblicos otros extrabíblicos.
Es evidente que Dios ama a Israel aunque sabemos que muchos son tercos en lo que creen y muchos de ellos no se han convertido y siguen incrédulos pero eso no anula las promesas que Dios ha hecho incondicionales con David y Abraham.
Leer: Isa 43:5
"No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré."
Oseas 13:9
“Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda” .
Dios NO ha desechado a Israel como muchos piensan ya que Israel sigue siendo el Reloj Profético de Dios.
¿QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS SOBRE ESTE ASUNTO?
Jeremías 33:24-26.
“¿No te has fijado en lo que habla este pueblo, diciendo: “Las dos familias que el Señor escogió, las ha desechado”? ¡Así tienen en poco a mi pueblo, que ni siquiera lo tienen por nación!
Esto ha dicho el Señor: Si yo no he establecido mi pacto con el día y con la noche, si no he puesto las leyes del cielo y de la tierra, entonces es cierto que rechazaré la descendencia de Jacob y de David, mi siervo,para no tomar de su descendencia a quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Haré volver sus cautivos y tendré de ellos misericordia."
ESTAS PALABRAS PROFÉTICAS DE JEREMÍAS, FUERON DADAS DESPUÉS DE LA DISPERSION , DISPERSION CUYA CAUSA FUE LA DESOBEDIENCIA DE ISRAEL, HASTA UN NIÑO PODRIA INTERPRETAR QUE ESTOS PACTOS TODAVIA ESTÁN VIGENTES, Y QUE POR LO TANTO DIOS LOS CUMPLIRÁ.
¿¿¿Hermanos a Dejado de Alumbrar las Estrellas del Cielo.. Y la Luna A Dejado su Resplandor???
Si yo no he establecido mi pacto con el día y con la noche, si no he puesto las leyes del cielo y de la tierra, entonces es cierto que rechazaré la descendencia de Jacob y de David, mi siervo,Cierto que no…
La realidad es que el Sol, las Estrellas y la Luna siguen alumbrando.
He Israel está ahí.. y sigue siendo el Reloj profético de Dios.
SIGAMOS EN LA LECTURA PARA ENTENDER LA RELACIÓN DE IGLESIA-ISRAEL.
Pues hay que entender que la iglesia no es colocada en Israel ni viceversa sino "EN CRISTO".
Pues Él da el sustento y la rica savia de la raíz del olivo.
Israel es considerado las (ramas “naturales”) siendo arrancadas del árbol de olivo, y la Iglesia (ramas o brotes “silvestres”) siendo injertadas en el olivo.
Puesto que a Israel se le llama ramas, así como la iglesia, es lógico entender que ningún grupo es “el árbol entero”.
Asi que el árbol entero es el propósito que Dios tiene de salvación.
A veces muchos usan Galatas 6:16 para decir que la iglesia es Israel o la Israel de Dios pero galatas 6:16 no significa que nos convertimos en Israel o que la iglesia sea Israel.
Al Leer el contexto esta claro que habían Gálatas insensatos que buscaban Judaizar la iglesia y lo que Pablo hacía era una distinción entre los Israelitas "según la carne" y aquellos Israelitas que dieron el verdadero paso de fe y salieron de la insensatez.
A diferencia de Los teólogos del Pacto que piensan que se refiere a todo creyente debemos de entender que este uso de este término es figurativo “el Israel de Dios” se refiere a israelitas creyentes a diferencia de los israelitas incrédulos.
En otras palabras, algunos israelitas creen en el evangelio en esta era y, por lo tanto, son “de Dios,” mientras que otros no y no lo son.
Esos otros siguen en la carne y atados al Judaísmo.
Asi que la expresión se refiere al Israel creyente no a la iglesia en sí.
Un ejercicio exegético es suficiente para darse cuenta que Pablo lo que combatía era Judaizantes que aun querían atar a personas a una circuncisión literal más sin embargo Pablo hablaba de una circuncisión de corazón y que no se ocupa ciertos ritos para alcanzar la salvación.
ESTUDIANDO MÁS AL FONDO
Gálatas 6:16
Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de DIOS.
El verso “y misericordia” después de la primera frase preposicional: “Y en cuanto a todos los que siguen esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios” ( kai hosoi tō kanoni toutō stoichēsousin, eirēnē ep' autous kai eleos kai epi ton Israēl tou theou ).
Simplemente con ver la gramatica nos da entender que habla de dos grupos.
Uno podría suponer que Pablo dice dos oraciones: (1) “paz sobre ellos” y (2) “y misericordia también con el Israel de Dios.”
Con dos oraciones, uno puede ver que el uso de "kai" se traduce “también” como resultado.
O bien, Pablo hace una oración por un grupo, “paz sobre ellos y misericordia” y agrega que esta oración también es para algunos dentro de ese grupo: “y sobre
El ISRAEL DE DIOS.”
"El ISRAEL DE DIOS" también podría entenderse como la intención de distinguir a los israelitas creyentes, no de los gentiles en la iglesia, sino a los israelitas incrédulos que causaban problemas en la iglesia.
Esta interpretación también tiene en cuenta el contexto de Gálatas.
Los israelitas incrédulos estaban tratando de agregar la Ley al evangelio.
Algunos israelitas eran creyentes y no siguieron esta enseñanza falsa.
Así, Pablo finaliza su carta identificando a los israelitas creyentes como
“El ISRAEL DE DIOS” para distinguirlos de los falsos maestros que intentaban desviarlos.
Mientras que “El ISRAEL DE DIOS” también distingue a los judíos creyentes de los demás en la iglesia, solo muestra su unidad con aquellos en que los judíos creyentes también caminan según el gobierno de Pablo a pesar de su origen étnico y antecedentes judíos que lo harían hacer que la falsa teología de los judíos incrédulos sea aún más atractiva.
De acuerdo con este entendimiento, “El ISRAEL DE
DIOS” en Gal 6:16 sigue el significado típico de “Israel” en el NT, es decir, israelitas nacionales.
Además, como el calificador “DE DIOS” limita a los israelitas mencionados a aquellos que creen en el evangelio, “el Israel de Dios” armoniza con la enseñanza de Pablo de un remanente espiritual entre Israel en otras partes del NT.
“El ISRAEL DE DIOS” también podría describirse como aquellos que verdaderamente “pertenecen a Israel” (Romanos 9:6 ) y el “remanente de la nación, elegido por gracia”
( Romanos 11:5 ).
“El ISRAEL DE DIOS” podría incluso decirse que encuentra su contrapartida en el incrédulo “Israel según la carne”
( 1 Cor 10:18 ).
LA ELECCIÓN DE ISRAEL
La elección de ISRAEL es incondicional e Irreversible por dos razones incuestionables.
PRIMERA RAZÓN: debido a que dicha elección descansa en el amor de Dios por ese pueblo y no en la justicia, valor o grandeza de Israel.
"No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido el Señor y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto el Señor os amó".
SEGUNDA RAZÓN
La elección del ISRAEL ÉTNICO es incondicional e irreversible porque ese llamado descansa sobre el pacto o el juramento que Dios hizo a los padres de la nación judía.
"Y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado el Señor con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
Deuteronomio 7:7-8
Y si por alguna razón, alguien quisiera alegorizar este pasaje, el Espíritu Santo revela la unidad de las Escrituras por medio de la pluma de Pablo al escribir.
"Así que en cuanto al Evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Romanos 11:28-29.
¿De cuál elección y de cuáles padres habla Pablo?
De la misma elección y de los mismos padres que Moisés registró en Deuteronomio 7:7-8
TODA LA ESCRITURA TESTIFICA A FAVOR DE LA ELECCIÓN INCONDICIONAL DE ISRAEL YA QUE DIOS TIENE UN REMANENTE QUE SE SALVARÁ POR GRACIA.
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