!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Tu problema es que no quieres entender que existe un segundo pacto (un nuevo pacto)

En donde las instrucciones cambiaron (hubo cambio de ley) (cambio de norma de vida)

Tú mezclas los dos pactos en uno solo, ese es tu problema.

Para ti no existen dos pactos, solamente existe uno.

Cristo como nuevo pacto no existe para ti (para ti no existe una nueva norma de vida)

El nuevo pacto es Cristo y sus instrucciones de fe. “la ley de Cristo”.

¿Cuándo vas a aceptar a Cristo como nuevo pacto y dejar el antiguo pacto?

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.


Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano;

Te guardaré y

te pondré por pacto al pueblo,

por luz de las naciones Isaías 42:1,6.


Son dos pactos Wadezu, y son diferentes completamente, el primero (el antiguo) no es de fe y el nuevo si es de fe.

Para entrar al nuevo pacto, se tiene que morir al primero, con el fin de vivir para Dios.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

Eso es lo que no has hecho, ni quieres hacer, porque adoras el antiguo pacto.

Adoras la norma de vida del antiguo pacto, adoras el ministerio muerte.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Esas son las dos normas de vida de los dos pactos.

El régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

Esas dos normas de vida tú las mezclas en una sola.

Ese es tu problema, ni estas en uno, ni estas en otro. Quieres estar en los dos. Y eso no se puede.

O aceptas a la ley como el señorío que gobierna tu vida, o aceptas a Cristo como tu señor.

¿Quién es realmente tu señor?

Bendiciones.

E.Land, gracias por retomar el diálogo.

La mezcla que propongo es la del decálogo porque lo identificó como el núcleo del pacto, es decir, la parte que corresponde a Dios y, por lo tanto, a esa parte lo considero inmutable.

Quizás eso te dé la impresión que junto los dos pactos.

Pero lo que también observo es que ámbos pactos son pactos de obediencia y que en ambos pactos la salvación es por gracia. Ezequiel 36:27 dice "Pondré mi espíritu dentro de vosotros y haré que andeis en mis estatutos, guardeis mis mandamientos y los pongais por obra.

Respecto al antiguo pacto, Cristo dice a los judíos que se olvidaron de lo más importante de la Ley: . . . . LA FE.

Si la fe no debería ester presente en el antiguo pacto ¿Por que Cristo recrimina a los Judíos por haberlo dejado de lado?.

Pero lo mas importante que veo en la cita es que Cristo les dice respecto a la FE: Esto era necesario hacer SIN DEJAR DE HACER AQUELLO. Es decir, FE sí, pero sin dejar de obedecer.

Santiago dice: muestrame tu fé sin obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Bendiciones,


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola a todos.

Veamos lo siguiente:

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

-La próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.

Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.

-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”. Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto”.

En conclusión, queda demostrado, que según el claro testimonio bíblico, la afirmación de que el “Pentateuco” era el “libro del pacto”, es falsa.

HOLA A TODOS.

BUENO, los miembros de sectas, como la adventista, son los que temen entrar en contradiccion publica en el foro, por aquello de la fidelidad corporativa hacia su secta.......
PERO, FUERA DE ESO, LOS DEMAS SOMOS RESPONSABLES INDIVIDUALMENTE DE LO QUE ESCRIBIMOS AQUI......

ENTONCES, EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON MI ESTUDIO, PUES QUE SE ATREVA A REFUTARLO, BIBLIA EN MANO, Y PUNTO POR PUNTO.........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Esas son las dos normas de vida de los dos pactos.

El régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

Esas dos normas de vida tú las mezclas en una sola.

Bendiciones.

E.Land,

En Gálatas 2:19 ¿cual es la Ley que hace que uno muera a la Ley? y esa Ley al que uno muere ¿Cual Ley es?.

En Romanos 7:6 ¿De cual Ley nos liberamos cuando morimos a aquella en que estábamos sujetos?. ¿A cual ley estábamos sujetos?

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema. En un ejercicio que hicimos con Billy, idenficamos 4 tipos de Leyes: La Ley de Dios, La Ley del Pecado, La Ley de la Mente y la Ley del Espíritu de Vida en Cristo.

A cuáles de las Leyes refiere Pablo en Gálatas 2:19 y Romanos 7:6, podemos identificarlas?.

Los dos pactos no solo están definidos cronológicamente por el Gólgota, sin que corresponde al estado de nuestros corazones.

La letra de la Ley está relacionada con la carne, pero el espíritu de la Ley con el Espíritu.

Pero la discordia entre la carne y la Ley de Dios no es atribuible a la Ley, sino a la carne por eso Cristo vino a condenar al pecado en la Carne.

Guíado por el espíritu se puede comprender el espíritu de la Ley y por lo tanto no pecar.

Pero, cuando uno se peca, está la Ley que te señala el pecado.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La mezcla que propongo es la del decálogo porque lo identificó como el núcleo del pacto, es decir, la parte que corresponde a Dios y, por lo tanto, a esa parte lo considero inmutable.

Bueno, Wadezu, deberias darle una leidita a lo siguiente, y ademas observar quien firma, cada uno de esos mandatos......

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)

22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

ENTONCES, ESTO QUE ESTABA EN EL VIEJO PACTO, AL PARECER NO ERA DE DIOS, PORQUE SOLO EL DECALOGO LO ERA......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

E.Land, gracias por retomar el diálogo.

La mezcla que propongo es la del decálogo porque lo identificó como el núcleo del pacto, es decir, la parte que corresponde a Dios y, por lo tanto, a esa parte lo considero inmutable.

Quizás eso te dé la impresión que junto los dos pactos.

Pero lo que también observo es que ámbos pactos son pactos de obediencia y que en ambos pactos la salvación es por gracia. Ezequiel 36:27 dice "Pondré mi espíritu dentro de vosotros y haré que andeis en mis estatutos, guardeis mis mandamientos y los pongais por obra.

Respecto al antiguo pacto, Cristo dice a los judíos que se olvidaron de lo más importante de la Ley: . . . . LA FE.

Si la fe no debería ester presente en el antiguo pacto ¿Por que Cristo recrimina a los Judíos por haberlo dejado de lado?.

Pero lo mas importante que veo en la cita es que Cristo les dice respecto a la FE: Esto era necesario hacer SIN DEJAR DE HACER AQUELLO. Es decir, FE sí, pero sin dejar de obedecer.

Santiago dice: muestrame tu fé sin obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Bendiciones,



Estimados; creo que la confusión se produce al confundir el antiguo Pacto, con la Ley; ambas son cosas distintas.

El pacto antiguo dice en palabras sencillas que el que haga las cosas escritas en la ley vivirá (ley como sombra, es decir, escrita).

El nuevo pacto dice en palabras sencillas, que quien crea vivirá, y la ley será escrita en su mente y corazón (la ley escrita ya no en letras, sino en espíritu).

Mira como en ambos la ley está (una como sombra y otra como real, pero es la misma ley), pero no como un medio, sino como una consecuencia.

Por eso Jesús no negó la validez de la ley al decir:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.(Mat 23:23)

Pero sabemos muy claro lo siguiente (para diferencias la relación que tenemos con la ley en el nuevo pacto):

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(Gal 3:10)


Un saludo, y veamos como la ley (resumida en 10 mandamientos) está viva, ya que es espiritual; y hoy por medio de la ley de Cristo (obedeciendo su ley, la ley de oírlo, creerle y actuar conforme a la fe, es decir, a lo oído, tiene poder de salvar nuestras almas, es decir, darnos su naturaleza perfecta, que la misma ley da testimonio de perfección.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La mezcla que propongo es la del decálogo porque lo identificó como el núcleo del pacto, es decir, la parte que corresponde a Dios y, por lo tanto, a esa parte lo considero inmutable........

Bueno, Wadezu, quizas te pueda ayudar en algo, este estudio.........

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.


5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

LO VEMOS MAS CLARO ASI:

-los Diez Mandamientos deben distinguirse
-de las "leyes" basadas en ellos,
-e incluidas con ellos, en el "libro del pacto"
-para constituir la ley estatuida de Israel

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE EL FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Esas son las dos normas de vida de los dos pactos.

El régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

Esas dos normas de vida tú las mezclas en una sola.

Ese es tu problema, ni estas en uno, ni estas en otro. Quieres estar en los dos. Y eso no se puede.

O aceptas a la ley como el señorío que gobierna tu vida, o aceptas a Cristo como tu señor.

¿Quién es realmente tu señor?

Bendiciones.

Estimado; creo que hoy hay muchos que no obedecen a ninguno de los dos pactos (sabemos que el mundo es así); pero me refiero a algo mucho más grave, a cristianos que se dicen estar en el segundo pacto (el nuevo), que no se sujetan a la ley de Cristo, ni menos a la ley (10 mandamientos); pues se sienten libres de la ley, engañados, no saben que si no están bajo la guía del Espíritu, están errantes... (mejor les fuera estar bajo ayo); yo diría que una gran mayoría de los que hoy se llaman cristianos, hablan de la fe, pero no la conocen, no saben que la fe viene de oír al Señor, y ser guiados por aquella voz.

Un saludo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, deberias darle una leidita a lo siguiente, y ademas observar quien firma, cada uno de esos mandatos......

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)

22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

ENTONCES, ESTO QUE ESTABA EN EL VIEJO PACTO, AL PARECER NO ERA DE DIOS, PORQUE SOLO EL DECALOGO LO ERA......

Billy, Cuando Dios habla el decálogo a Israel pidiéndoles obediencia no incluían las citas que colocas. De hecho el decálogo ha sido grabado en piedras por Dios y colocado de manera individual dentro del arca del Pacto junto con la vara de Aarón y el maná.

En otra parte, la Biblia, al terminar de citar al decálogo dice que Dios no añadió más, y en eso yo veo claramente también una señal de diferenciación e individualización de ese grupo de mandamientos.

Debo entender, por esa diferenciación, que el decálogo expresado verbalmente por Dios y luego grabado en tablas de piedra tiene "vida propia" indenpendientemente a la vigencia de cualquier pacto que tome a ella como referencia.

Espero ahora me entiendas el por qué no tengo problemas en no cuestionar sus defensas que la Ley, entendida como el Pacto, es una sola e indivisible, porque creo que el Decálogo trasciende más alla de que se encuentre incluida en cualquier pacto de Dios con los hombres,

El Libro de la Ley, que contenía los alcances del pacto, del cual formaba parte el decálogo fue colocado al costado del Arca del Pacto.

Creo que Dios no inventó el decálogo en el Sinaí exclusivamente para celebrar el pacto con Israel. Antes del Sinaí ya Dios exigía al pueblo Judío obediencia a sus mandamientos pero, en ese entonces, aún no existían los mandamientos grabados en piedra, lo que me lleva a la conclusión, que los mandamientos que Dios dió al pueblo Judío antes del pacto y en el pacto, son semejantes.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Pero lo que también observo es que ámbos pactos son pactos de obediencia y que en ambos pactos la salvación es por gracia. Ezequiel 36:27 dice "Pondré mi espíritu dentro de vosotros y haré que andeis en mis estatutos, guardeis mis mandamientos y los pongais por obra. Respecto al antiguo pacto, Cristo dice a los judíos que se olvidaron de lo más importante de la Ley: . . . . LA FE. Si la fe no debería ester presente en el antiguo pacto ¿Por que Cristo recrimina a los Judíos por haberlo dejado de lado?. Pero lo mas importante que veo en la cita es que Cristo les dice respecto a la FE: Esto era necesario hacer SIN DEJAR DE HACER AQUELLO. Es decir, FE sí, pero sin dejar de obedecer.

Bueno, Wadezu, te pido que no persistas en el erroneo camino de dejar que prevalezcan tus razonamientos personales, por encima de lo que la Biblia dice tan claramente en el nuevo testamento, que debe ser la guia principal del Cristiano, porque lo tenemos precisamente para nosotros, como una luz bien clara........

VUELVE A DARLE UNA LEIDITA, A LO QUE DICE PABLO AQUI:

ROMANOS
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Y PRINCIPALMENTE, TE REMARCO ESTO:

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
(SI LA LEY NO ES DE FE, SINO DE OBRAS, ENTONCES BAJO ESE MINISTERIO NO HABIA SALVACION POR GRACIA).

3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

(AQUI ESTA CLARISIMO, QUE LA FE VINO DESPUES QUE LA LEY CUMPLIO SU COMETIDO, ENTONCES CRISTO NO ESTABA HABLANDO DE LA FE CRISTIANA, QUE ES LA DE NOSOTROS......NO SAQUEMOS A CRISTO DE CONTEXTO......RECORDEMOS QUE EN HEBREOS SE NOS RELATAN TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES DE FE DEL A.T., PERO ESOS CASOS NO CORRESPONDEN A LA FE CRISTIANA DE LOS APOSTOLES Y NOSOTROS).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, quizas te pueda ayudar en algo, este estudio.........

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.


5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

LO VEMOS MAS CLARO ASI:

-los Diez Mandamientos deben distinguirse
-de las "leyes" basadas en ellos,
-e incluidas con ellos, en el "libro del pacto"
-para constituir la ley estatuida de Israel

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE EL FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".

Muy interesante tu aporte, gracias...

Hay tres cosas que me gustaría destacar:


En las tres oportunidades que el pueblo dijo "haremos..."; fue a la voz de Moisés y no la de Dios; es decir, régimen de la letra y no del espíritu.

Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
(Exo 19:7-8)


Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
(Exo 24:3)


Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
(Exo 24:7)


Cuando Dios habló al pueblo, este temió morir..., prefirieron el régimen de la letra, al del espíritu (oír con fe la voz del Señor). El pueblo evidenció, lo que Pablo explicará lo del morir por la ley.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. (Gal 2:19)


Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. (Exo 20:19)


Tuvieron claro que la ley los mataría...

Es muy importante destacar lo siguiente:

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Exo 19:5)


Miren como antes de promulgar la ley, nos llama a la fe; primero hay que oír su voz ¿y que ocurrirá luego? ¡LA FE, que viene del oír la palabra de Dios!.

Siempre la Fe ha sido el medio.

Saludos.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Santiago dice: muestrame tu fé sin obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Bueno, Wadezu, ahora veo que cometes el error de sacar a Santiago de contexto, !Y ponerlo a pelear con Pablo!, quien escribio esto:
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

PERO, PENSEMOS UN POCO EN ESTO:
SERA POSIBLE, QUE DOS APOSTOLES INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO, SE CONTRADIGAN??????????????????????????.......

SE SUPONE, QUE YA SABEMOS LA RESPUESTA: NO.

ENTONCES, QUE ES LO QUIERE DECIR SANTIAGO??????....

SERA POSIBLE QUE SANTIAGO SE ESTE REFIRIENDO A: LAS OBRAS DE LA LEY????????.....

LA RESPUESTA DEBE SER:NO. PERO CONFIRMEMOSLA LEYENDO EL CONTEXTO DE LO QUE DICE SANTIAGO:

SANTIAGO
2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

LUEGO, COMO SE PUEDE NOTAR, PARA NADA SANTIAGO SE REFIERE A: LAS OBRAS DE LA LEY.

SANTIAGO ESTA HABLANDO DE LAS OBRAS QUE SON PRODUCTO DE LA FE Y EL AMOR.........

Y ESO NO ENTRA EN CONTRADICCION, CON LO QUE PABLO DICE AQUI:

ROMANOS
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Entonces, podemos seguir buscandole al gato la quinta para, pero al final todo va a conducir al mismo camino:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

!POR FAVOR, NO SIGAMOS CONTENDIENDO CON LO QUE ESCRIBIO EL APOSTOL DE LOS GENTILES!!!!!!.
(BUENO, SE SUPONE QUE SOMOS GENTILES......)..........O NO????????????.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Estimados; creo que la confusión se produce al confundir el antiguo Pacto, con la Ley; ambas son cosas distintas.
El pacto antiguo dice en palabras sencillas que el que haga las cosas escritas en la ley vivirá (ley como sombra, es decir, escrita).
El nuevo pacto dice en palabras sencillas, que quien crea vivirá, y la ley será escrita en su mente y corazón (la ley escrita ya no en letras, sino en espíritu).
Mira como en ambos la ley está (una como sombra y otra como real, pero es la misma ley), pero no como un medio, sino como una consecuencia.
Por eso Jesús no negó la validez de la ley al decir:
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.(Mat 23:23)
Pero sabemos muy claro lo siguiente (para diferencias la relación que tenemos con la ley en el nuevo pacto):
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(Gal 3:10)
Un saludo, y veamos como la ley (resumida en 10 mandamientos) está viva, ya que es espiritual; y hoy por medio de la ley de Cristo (obedeciendo su ley, la ley de oírlo, creerle y actuar conforme a la fe, es decir, a lo oído, tiene poder de salvar nuestras almas, es decir, darnos su naturaleza perfecta, que la misma ley da testimonio de perfección.

Bueno, menor, es peligroso mezclar la verdad con el error, y mucho mas si cuando se hace no se aportan las evidencias biblicas correspondientes.......

TU DICES:
creo que la confusión se produce al confundir el antiguo Pacto, con la Ley; ambas son cosas distintas.

Y YO TE RESPONDO:

En este mismo epigrafe, yo presente un estudio bien fundamentado biblicamente, donde se vio claramente que el libro del pacto y la ley son la misma cosa.
Pero, si insistes en eso, te puedo presentar mas evidencias. Aunque no indicaste tu fundamento biblico, para soportar tu aseveracion........

TU DICES:
veamos como la ley (resumida en 10 mandamientos) está viva, ya que es espiritual.

Y YO TE RESPONDO:

NO hay prueba biblica alguna, de que la ley de Dios se resuma en el decalogo. Los que intentan sostener esa barrabasada, lo hacen apoyandose en un par de textos fuera de su contexto, pero aqui en este foro han sido rebatidos de manera irrefutable.......Se les ha demostrado, que el decalogo era parte integral e indivisible de la ley de Dios.

ADEMAS, NO SOLO EL DECALOGO ES ESPIRITUAL, TAMBIEN DEBERIAN SERLO LOS MANDAMIENTOS SIGUIENTES, DEL VIEJO PACTO:

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)

22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

SE SUPONE QUE OBSERVASTE quien firma, cada uno de esos mandatos......ENTONCES, SON ESPIRITUALES O NO????????????????.........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Muy interesante tu aporte, gracias...

Hay tres cosas que me gustaría destacar:


En las tres oportunidades que el pueblo dijo "haremos..."; fue a la voz de Moisés y no la de Dios; es decir, régimen de la letra y no del espíritu.

Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
(Exo 19:7-8)


Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
(Exo 24:3)


Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
(Exo 24:7)


Cuando Dios habló al pueblo, este temió morir..., prefirieron el régimen de la letra, al del espíritu (oír con fe la voz del Señor). El pueblo evidenció, lo que Pablo explicará lo del morir por la ley.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. (Gal 2:19)


Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. (Exo 20:19)


Tuvieron claro que la ley los mataría...

Es muy importante destacar lo siguiente:

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Exo 19:5)


Miren como antes de promulgar la ley, nos llama a la fe; primero hay que oír su voz ¿y que ocurrirá luego? ¡LA FE, que viene del oír la palabra de Dios!.

Siempre la Fe ha sido el medio.

Saludos.

Bueno, menor, a lo que intentas hacer aqui con ese mensaje, en mi pais le dicen: ARROZ CON MANGO.......(O SEA, UNA MEZCLA MAL HECHA, IMPOSIBLE)......

Y TE VOY A CONTESTAR BIBLICAMENTE, POCO A POCO.....

COMENZANDO CON ESTA PARTE, CUANDO TU DICES:
Cuando Dios habló al pueblo, este temió morir..., prefirieron el régimen de la letra, al del espíritu (oír con fe la voz del Señor). El pueblo evidenció, lo que Pablo explicará lo del morir por la ley.
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. (Gal 2:19)
Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. (Exo 20:19)....Tuvieron claro que la ley los mataría...

Y YO TE RESPONDO:

LA BIBLIA NO DICE QUE EL PUEBLO TUVO TEMOR, PORQUE LA LEY LOS MATARIA.......

LEAMOS AQUI:

HEBREOS
12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;


FIJATE, QUE EL TEMOR DEL PUEBLO ERA ESTE:
y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

Entonces, menor, no te pongas a realizar esa extraña mezcla, porque su producto final sera este: FABULA BIBLICA..........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Saludos y paz a ti marcelinoc.
La ley de jehova es aquella que dice :no mataras;pero si podias enojarte u mantener el enojo indetermunadamente hasta llegat a odiar a tu enemigo y desear su mal;mas no podias matar;en cambio,la ley del reino de Cristo dice: que no podias ni sun enojarte con tu hno..pues si lo hacias eras hallado culpable y era como si lo hubieses matado;es bajo esta ley que esta la iglesia y no bajo la ley de jehova.
La ley de jehova decia: no adulteraras ,pero si podias mirar con ojos de codicia a la muker ajena,mas la ley del reino de Cristo dice que ni aun podias mirar con ojos codiciosos a la mujer ajena ya que al hacerlo era tomado como si ya hubieses adulterado, y asi siguen muchas cosas.
Por eso decimos qie no estamos bajo la ley de jehova los cristianos, sino bajo la ley de Cristo.
SHALOM.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

1° En las tres oportunidades que el pueblo dijo "haremos..."; fue a la voz de Moisés y no la de Dios; es decir, régimen de la letra y no del espíritu.

Bueno, menor, aqui vienes con otra fabula biblica, originada en un razonamiento personal que haces.....
La Biblia no dice en ningun lado, que la voz de Moises es regimen de letra y que la de Dios es regimen del Espiritu.......

EN MI ESTUDIO, YO SOSTENGO LO SIGUIENTE:
1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.

Y SI DIOS NO SIGUIO HABLANDO DIRECTAMENTE CON ISRAEL, FUE POR ESTO:

HEBREOS
12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. [/COLOR](Exo 19:5
Miren como antes de promulgar la ley, nos llama a la fe; primero hay que oír su voz ¿y que ocurrirá luego? ¡LA FE, que viene del oír la palabra de Dios!. Siempre la Fe ha sido el medio.

Bueno, menor, tu razonamiento luce muy bonito, pero resulta peligroso, porque mezcla la verdad con el error.......

En ese contexto, el llamado de Dios a: Oir su voz, NO CONSTITUYE UN ACTO DE FE, SINO DE OBRAS.

FIJATE BIEN:
-si diereis oído a mi voz (OBRAS).
-y guardareis mi pacto (OBRAS).

VEO QUE TU TIENES UNA EVIDENTE CONFUSION CON EL SIGNIFICADO O CONCEPTO DE LA FE........

PERO, RECUERDATE DE LA DEFINICION BIBLICA DE LA FE:
Es pues la fe, la CERTEZA de LO que se espera Y LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE (HEBREOS 11:1).

Y EL PASAJE CITADO POR TI, ES OBVIO QUE NO CUMPLE CON ESA DEFINICION BIBLICA DE LA FE......

POR LO TANTO, TENEMOS !OTRA FABULA BIBLICA, TUYA!!!!!......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, quizas te pueda ayudar en algo, este estudio.........

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.


5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

LO VEMOS MAS CLARO ASI:

-los Diez Mandamientos deben distinguirse
-de las "leyes" basadas en ellos,
-e incluidas con ellos, en el "libro del pacto"
-para constituir la ley estatuida de Israel

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE EL FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".

Billy, gracias por el aporte. En lo que a mi concierne está perfecta y debo reconocer en ella un buen y diligente trabajo de análisis, por lo tanto no tengo nada que objetar.

Lo que estoy afirmando es que la Ley de Dios trasciende al Pacto y que el pacto del sinaí contiene la Ley de Dios y así como éste, cualquier otro pacto de obediencia, por lo tanto Ley de Dios y Pacto los veo como entes separados.

Si cristo vino a redimir a aquellos que estaban bajo el Pacto (Ley) entonces la redención de la Ley solo aplicaría para los Judíos. Adán, por ejemplo, no habría sido redimido de la Ley, (Pacto). y sabemos que eso es un absurdo.

Recordemos que el pacto fue añadido a causa de las trangresiones pero antes del Pacto ya había pecado y, solo se puede pecar, cuando hay ley.

Bendicionesm,



 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

BUENO, los miembros de sectas, como la adventista, son los que temen entrar en contradiccion publica en el foro,

por aquello de la fidelidad corporativa hacia su secta.......

PERO, FUERA DE ESO, LOS DEMAS SOMOS RESPONSABLES INDIVIDUALMENTE DE LO QUE ESCRIBIMOS AQUI......

ENTONCES, EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON MI ESTUDIO, PUES QUE SE ATREVA A REFUTARLO, BIBLIA EN MANO, Y PUNTO POR PUNTO.........

De tu aporte se desprende que la ley no es como algunos dicen, es decir de Genesis a Deuteronomio.

Personalmente creo que tu aporte en general es aceptable.

Por eso resalte en colores tu conclusion.

y coincido contigo en que lo que aqui aportemos sea a titulo personal.

Nada tiene que ver tu partido religioso o el mio.