!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Cuando Dios habla el decálogo a Israel pidiéndoles obediencia no incluían las citas que colocas.

Bueno, Wadezu, no entiendo muy bien cual es tu punto aquí……

En este epígrafe, ya presente un estudio donde se demostró lo siguiente:

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

Entonces, Wadezu, esta claro que esos mandamientos que te cite, del libro del pacto y que estaban firmados por Dios, son tan de Dios como los del decalogo…….
No se en que te basas, para hacer esa division que sugieres aquí…..Pero esta claro que no es en la Biblia……..Recuerda, que el mandamiento que se le dio a la pareja del Eden, no era del decalogo, y ya sabemos lo que su transgresion le costo.

De hecho el decálogo ha sido grabado en piedras por Dios y colocado de manera individual dentro del arca del Pacto junto con la vara de Aarón y el maná..

Bueno, quizas tu no has investigado, porque al decalogo se le llamo: El testimonio, a las tablas del decalogo: Tablas del testimonio, y al arca: Arca del testimonio……

Y eso fue asi, porque esas tablas le servian al pueblo como testimonio o prueba de que Dios mismo habia estado alli en el Sinai, y de todo lo que acontecio. Por la misma razon, se ordeno colocar dentro del arca, la vara de Aaron y el mana, es decir como prueba de lo que Dios habia hecho con Israel……..Para que todo eso, no fuera olvidado por las generaciones siguientes……

En otra parte, la Biblia, al terminar de citar al decálogo dice que Dios no añadió más, y en eso yo veo claramente también una señal de diferenciación e individualización de ese grupo de mandamientos.

Bueno, pero si termino de citar el decalogo, no podia añadirle nada….No es logico?????.......
Pero, eso no indica tal diferenciación, como tu sugieres. Se supone, que Dios tenia todo eso planeado desde la eternidad, es decir, darle el decalogo escrito directamente por el, a Israel, como testimonio o prueba de todo el asunto. Sin añadirle mas nada por el momento, aunque después dio otras leyes indirectamente, por las razones que ya conocemos aquí, según se ha demostrado con la Biblia…….

Debo entender, por esa diferenciación, que el decálogo expresado verbalmente por Dios y luego grabado en tablas de piedra tiene "vida propia" indenpendientemente a la vigencia de cualquier pacto que tome a ella como referencia.

Bueno, uno es libre de entender personalmente cualquier cosa, pero en un foro de debates de esta categoria, lo correcto es probar bíblicamente lo que se afirma…..
Y por mi parte, no he encontrado en la Biblia prueba alguna de que el decalogo tenga: Vida propia, independiente del pacto de la ley, en el cual fue incluido……..
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, te pido que no persistas en el erroneo camino de dejar que prevalezcan tus razonamientos personales, por encima de lo que la Biblia dice tan claramente en el nuevo testamento, que debe ser la guia principal del Cristiano, porque lo tenemos precisamente para nosotros, como una luz bien clara........

VUELVE A DARLE UNA LEIDITA, A LO QUE DICE PABLO AQUI:

ROMANOS
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

Y PRINCIPALMENTE, TE REMARCO ESTO:

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
(SI LA LEY NO ES DE FE, SINO DE OBRAS, ENTONCES BAJO ESE MINISTERIO NO HABIA SALVACION POR GRACIA).

3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

(AQUI ESTA CLARISIMO, QUE LA FE VINO DESPUES QUE LA LEY CUMPLIO SU COMETIDO, ENTONCES CRISTO NO ESTABA HABLANDO DE LA FE CRISTIANA, QUE ES LA DE NOSOTROS......NO SAQUEMOS A CRISTO DE CONTEXTO......RECORDEMOS QUE EN HEBREOS SE NOS RELATAN TODOS ESOS HOMBRES Y MUJERES DE FE DEL A.T., PERO ESOS CASOS NO CORRESPONDEN A LA FE CRISTIANA DE LOS APOSTOLES Y NOSOTROS).

Billy, no entiendo el sentido de tu aporte remarcado en negritas me gustaría que lo desarrollaras teniendo en consideración lo siguiente:

La Gracia de Dios es el único medio por el cual podemos ser salvos del pecado y el pecado existió desde la fundación del mundo. Entonces algo no está en armonía cuando afirmamos que la Gracia se aplica desde el evento de la cruz.

Igualmente la biblia dice respecto a Cristo: En ninguno otro hay salvación.

Bendiciones,







 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, ahora veo que cometes el error de sacar a Santiago de contexto, !Y ponerlo a pelear con Pablo!, quien escribio esto:
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

PERO, PENSEMOS UN POCO EN ESTO:
SERA POSIBLE, QUE DOS APOSTOLES INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO, SE CONTRADIGAN??????????????????????????.......

SE SUPONE, QUE YA SABEMOS LA RESPUESTA: NO.

ENTONCES, QUE ES LO QUIERE DECIR SANTIAGO??????....

SERA POSIBLE QUE SANTIAGO SE ESTE REFIRIENDO A: LAS OBRAS DE LA LEY????????.....

LA RESPUESTA DEBE SER:NO. PERO CONFIRMEMOSLA LEYENDO EL CONTEXTO DE LO QUE DICE SANTIAGO:

SANTIAGO
2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

LUEGO, COMO SE PUEDE NOTAR, PARA NADA SANTIAGO SE REFIERE A: LAS OBRAS DE LA LEY.

SANTIAGO ESTA HABLANDO DE LAS OBRAS QUE SON PRODUCTO DE LA FE Y EL AMOR.........

Y ESO NO ENTRA EN CONTRADICCION, CON LO QUE PABLO DICE AQUI:

ROMANOS
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Entonces, podemos seguir buscandole al gato la quinta para, pero al final todo va a conducir al mismo camino:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

!POR FAVOR, NO SIGAMOS CONTENDIENDO CON LO QUE ESCRIBIO EL APOSTOL DE LOS GENTILES!!!!!!.
(BUENO, SE SUPONE QUE SOMOS GENTILES......)..........O NO????????????.......

Billy, Yo no veo contradicción entre Pablo y Santiago. Pablo dice que la salvación es por fe y solo fe y Santiago dice que la fe sin obras es muerta y yo añado, que lo que está muerto no existe.

Por lo tanto la salvación proviene de una fe activa, de una fe que obra. Creer lleva implícito el obrar en función de lo que se cree.

¿A eso lo llamo obras de la ley? no lo sé, pero estoy seguro que dichas obras provenientes de la fe, no son contrarias a la Ley y lo que es más, Dios los recibe con agrado.

Bendiciones,



 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Creo que Dios no inventó el decálogo en el Sinaí exclusivamente para celebrar el pacto con Israel. Antes del Sinaí ya Dios exigía al pueblo Judío obediencia a sus mandamientos pero, en ese entonces, aún no existían los mandamientos grabados en piedra, lo que me lleva a la conclusión, que los mandamientos que Dios dió al pueblo Judío antes del pacto y en el pacto, son semejantes.

Bueno, Wadezu, si vamos a hablar de mandamientos que Dios dió al pueblo Judío antes del pacto, pues tenemos algunos aqui:

EXODO:
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

.
12:43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.
12:44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado.
12:45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
12:47 Toda la congregación de Israel lo hará.
12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

13:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:
13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
13:3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.
13:4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.
13:5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.
13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.
13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.
13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.
13:10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
13:11 Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado,
13:12 dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.
13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.
13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.

18:15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.
18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.

18:17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.
18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.
18:22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.
18:23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.
18:24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
18:25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.
18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, no entiendo el sentido de tu aporte remarcado en negritas me gustaría que lo desarrollaras teniendo en consideración lo siguiente:
La Gracia de Dios es el único medio por el cual podemos ser salvos del pecado y el pecado existió desde la fundación del mundo. Entonces algo no está en armonía cuando afirmamos que la Gracia se aplica desde el evento de la cruz.Igualmente la biblia dice respecto a Cristo: En ninguno otro hay salvación.


Bueno, Wadezu, la falta de armonia viene precisamente cuando queremos hacer prevalecer nuestros razonamientos y preconceptos, frente a lo que la Biblia dice claramente.

LEAMOS AQUI:

5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

AHORA BIEN, quizas nosotros con mente finita, no alcanzamos a comprender todas las implicancias de esto....!Pero lo escrito, escrito esta!!!!!.....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, Yo no veo contradicción entre Pablo y Santiago. Pablo dice que la salvación es por fe y solo fe y Santiago dice que la fe sin obras es muerta y yo añado, que lo que está muerto no existe.
Por lo tanto la salvación proviene de una fe activa, de una fe que obra. Creer lleva implícito el obrar en función de lo que se cree.
¿A eso lo llamo obras de la ley? no lo sé, pero estoy seguro que dichas obras provenientes de la fe, no son contrarias a la Ley y lo que es más, Dios los recibe con agrado.
Bendiciones,

Bueno, Wadezu, ya dije que Pablo y Santiago no se contradicen. Pero esta claro, que quienes se creen que Santiago se refiere a: obras de la ley, pues ponen a esos dos Apostoles a contradecirse, sin ser verdad......

Y en cuanto a: Obras de la ley, no importa lo que nosotros consideremos como: Obras de la ley. Lo que importa, es lo que Pablo define como: Obras de la ley. Y este Apostol hace claro, que esas obras de la ley no se ligan con la fe en Cristo......
Y tambien Pablo deja claro, que nada que el hombre haga, le hace merecedor de la salvacion, porque la gracia es un don gratuito de Dios......

Ahora bien, es verdad que nosotros no comprendemos por ahora, todo lo que eso implica, pero eso no cambia para nada la realidad de la gracia otorgada a nosotros para salvacion.......De manera que eso de: fe activa, fe que obra, suena mucho a: Salvacion por obras. !Y eso no es biblico!!!!!....Sin importar lo que razonemos al respecto.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

.......De manera que eso de: fe activa, fe que obra, suena mucho a: Salvacion por obras. !Y eso no es biblico!!!!!....Sin importar lo que razonemos al respecto.......

Gálatas 5:6: porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino LA FE QUE OBRA por el amor.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Si cristo vino a redimir a aquellos que estaban bajo el Pacto (Ley) entonces la redención de la Ley solo aplicaría para los Judíos. Adán, por ejemplo, no habría sido redimido de la Ley, (Pacto). y sabemos que eso es un absurdo.Recordemos que el pacto fue añadido a causa de las trangresiones pero antes del Pacto ya había pecado y, solo se puede pecar, cuando hay ley......

Bueno, Wadezu, leamos aqui:

Hebreos
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Y te llamo la atencion, sobre esta parte:
interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto.....

Y TAMBIEN, TENEMOS LO SIGUIENTE.........
1) Cristo fue enviado, solo a Israel……

-Mateo 10:5-7,23:
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
-Mateo 15:22-24:
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

2) Leyendo a Pablo, lo aclararemos aún mejor……

-Romanos 11:
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
-Galatas 3:
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

3) Analicemos la frase: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leamos a Pablo ……
Romanos 5: “20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.
Galatas 3:19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa…

¿Y qué significa “a causa de las transgresiones”?....

Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Entonces, el Apóstol está diciendo aquí, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quién?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le había dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvación:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyó en el “ayo”, que llevaría a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en él:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

Galatas 3:8,14:
"Y la escritura, previendo que Dios habia de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones...Para que en Cristo Jesus la bendicion de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiesemos la promesa del Espiritu.

Entonces, Wadezu, es cierto que todavia no logramos entender plenamente, todo este asunto, pero tenemos que respetar lo que esta escrito.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS A GALATAS:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

Observacion: Pablo se opone a la circuncision, porque esta era la puerta de entrada al: Pacto de la ley. Y por eso era el afan de los judaizantes, para que los gentiles se circuncidaran.......

Y eso se confirma aqui:
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Observacion: O sea, que para Pablo, los que se circuncidaban y entraban asi al: Pacto de la ley, pues sencillamente se divorciaban de Cristo y quedaban fuera de su gracia.

5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Observacion:

Para entender esta parte, leamos el contexto proximo:
5:13 a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple:Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.

Observacion:
Para Pablo, predicar la circuncision, era predicar la observancia de la ley. Pero, aqui es evidente que el no predicaba eso a los gentiles. !Y precisamente por eso lo perseguian!!!!.

Solamente esa realidad, deberia llevar a los judaizantes de hoy, a reconocer que Pablo nunca, nunca, nunca, le predico a los gentiles que tenian que guardar la ley.....!SINO TODO LO CONTRARIO!!!!!!......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Saludos y paz a ti marcelinoc.

La ley de jehova es aquella que dice: no mataras; pero si podias enojarte u mantener el enojo indeterminadamente hasta llegar a odiar a tu enemigo y desear su mal; mas no podias matar;

en cambio, la ley del reino de Cristo dice: que no podias ni sun enojarte con tu hno. pues si lo hacias eras hallado culpable y era como si lo hubieses matado; es bajo esta ley que esta la iglesia y no bajo la ley de jehova.

La ley de jehova decia: no adulteraras, pero si podias mirar con ojos de codicia a la mujer ajena, mas la ley del reino de Cristo dice que ni aun podias mirar con ojos codiciosos a la mujer ajena ya que al hacerlo era tomado como si ya hubieses adulterado, y asi siguen muchas cosas.

Por eso decimos qie no estamos bajo la ley de jehova los cristianos, sino bajo la ley de Cristo.

SHALOM.


remolino

Gracias por tu respuesta a mis dos preguntas. Solo que que tus planteamients no estan conforma a la biblia.

Donde dice la ley que se podian enojar y aun odiar al enemigo ??

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Yo Jehová. Levítico 19:18:

Tambien dices que en la antigua ley se podia codiciar la mujer ajena. Pero eso no es verdad. Mira esto:

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo,

ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Exodo 20:17.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

remolino........Tambien dices que en la antigua ley se podia codiciar la mujer ajena. Pero eso no es verdad.

La ley de jehova decia: no adulteraras ,pero si podias mirar con ojos de codicia a la muker ajena,mas la ley del reino de Cristo dice que ni aun podias mirar con ojos codiciosos a la mujer ajena ya que al hacerlo era tomado como si ya hubieses adulterado......

Bueno, remolino NO DIJO QUE EN la antigua ley se podia codiciar la mujer ajena.

REMOLINO DIJO, QUE EN ESA LEY, si podias mirar con ojos de codicia a la muker ajena,

Y ADEMAS EL DIJO QUE la ley del reino de Cristo dice que ni aun podias mirar con ojos codiciosos a la mujer ajena ya que al hacerlo era tomado como si ya hubieses adulterado......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

LEAMOS A GALATAS:

55:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
Observacion:
Para Pablo, predicar la circuncision, era predicar la observancia de la ley. Pero, aqui es evidente que el no predicaba eso a los gentiles. !Y precisamente por eso lo perseguian!!!!.

Solamente esa realidad, deberia llevar a los judaizantes de hoy, a reconocer que Pablo nunca, nunca, nunca, le predico a los gentiles que tenian que guardar la ley.....!SINO TODO LO CONTRARIO!!!!!!......


No encuentro donde diga la sagrada escritura que pablo eneseñaba a los gentiles a transgredir la ley de Dios.
[/CENTER]

Bueno, Pablo escribio que el Cristiano esta muerto para la ley. Y a una persona muerta, la ley no le aplica, porque esta sigue vigente solo para los vivos. Entonces, Pablo no tenia que decirle a los gentiles Cristianos que transgredieran algo que no aplicaba para ellos, porque al estar muertos para la ley, para ellos la ley no existia......
ES TAN DIFICIL DE ENTENDER ESO???????????......

[*]Desde la perspectiva de una persona muerta, la ley de su país no rige. Sin embargo cabe precisar que la muerte de una persona no deroga la ley de su pais, pues ésta sigue vigente para los vivos, manteniendo libres a los que lo cumplen y condenando a los que los transgreden.
[*]Una persona muerta no existe, por lo tanto la ley no aplica a una persona muerta. Es más, la muerte es la máxima pena que puede sufrir un condenado, con lo cual practicamente paga todos sus delitos.
!Hola Wadezu!, Gracias por tus palabras y esa acertada respuesta que nos da, DE LA CUAL DESTACO LO SIGUIENTE:

-Desde la perspectiva de una persona muerta, la ley de su país no rige......
-La muerte de una persona no deroga la ley de su pais, pues ésta sigue vigente para los vivos......
-Una persona muerta no existe, por lo tanto la ley no aplica a una persona muerta........
-La muerte es la máxima pena que puede sufrir un condenado, con lo cual practicamente paga todos sus delitos......

Y LO QUE TU DICES, WADEZU, ENCAJA PERFECTAMENTE CON LAS REFLEXIONES PAULINAS SOBRE LA LEY:

ROMANOS:
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?. 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos…..que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos….7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

GALATAS:
2:19 Porque yo por la ley SOY MUERTO PARA LA LEY.......

1 Timoteo:
1:9....la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impios y pecadores.......

Entonces, Wadezu, segun Pablo, para fines de la ley judia LOS CRISTIANOS ESTAN muertos, Y ENTONCES ENTRARIA LO QUE TU DICES:
-La ley judia no aplica a una persona muerta.
-Esta ley sigue vigente para los vivos......

LUEGO, AQUI VENDRIA LA SIGUIENTE PREGUNTITA:
ESTAMOS NOSOTROS VIVOS O MUERTOS A LA LEY???????.......

BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA
Bueno, Wadezu, para entender a Pablo, tenemos que empezar por ponernos en su lugar y pensar como judío. Y para un judío, no existe eso de “dos leyes”, sino que “la ley” es una sola ley.
......leamos algunas de las reflexiones de Pablo al respecto:

ROMANOS:
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?. 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos…..que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos….7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Observa lo siguiente:
“la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo….7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.

Y de ahí se desprende esto:

-Mediante Cristo, estamos “muertos a la ley”, y mientras estemos en EL, al estar muertos el régimen de la ley no nos aplica.
-Los Cristianos, estamos bajo el “régimen nuevo del Espíritu”.

Ahora bien, aunque esto esta muy claro, es difícil para nosotros entenderlo, por nuestra mente carnal. Y entonces queremos dar rienda suelta a nuestras cavilaciones e interpretaciones personales, para tratar de adaptar esa realidad a nuestro razonamiento humano.
Y te confieso, que para mi mismo resulta difícil ver y comprender el alcance real de esto del “régimen nuevo del Espíritu”.
Pero, ¡lo escrito, escrito esta!!!!!.....Y poco a poco, lo iremos entendiendo……
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

"La ley de Dios":

La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".

Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.

Lo repito y aclaro:

Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés". Pero, en ese "libro del pacto", finalmente fue incluído el decálogo, como se registra en Deuteronomio; antes de entrar a la tierra prometida.

En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.

VEAMOS:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.


Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,



Josué 24

25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;


Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;


Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.



1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;


Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:

2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:

Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,

Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios



Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:

Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.

Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.



Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: La ley mosaica.

Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.


Entonces, como podemos notar, aquí se le llama: "ley de Moisés", ley del Señor", y "la ley", a la misma cuestión: La ley mosaica.

Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS A GALATAS:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

Observacion: Pablo se opone a la circuncision, porque esta era la puerta de entrada al: Pacto de la ley. Y por eso era el afan de los judaizantes, para que los gentiles se circuncidaran.......

Y eso se confirma aqui:
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Observacion: O sea, que para Pablo, los que se circuncidaban y entraban asi al: Pacto de la ley, pues sencillamente se divorciaban de Cristo y quedaban fuera de su gracia.

5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Observacion:

Para entender esta parte, leamos el contexto proximo:
5:13 a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple:Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.

Observacion:
Para Pablo, predicar la circuncision, era predicar la observancia de la ley. Pero, aqui es evidente que el no predicaba eso a los gentiles. !Y precisamente por eso lo perseguian!!!!.

Solamente esa realidad, deberia llevar a los judaizantes de hoy, a reconocer que Pablo nunca, nunca, nunca, le predico a los gentiles que tenian que guardar la ley.....!SINO TODO LO CONTRARIO!!!!!!......

Billy, la circuncisión nace con Abraham y Dios hace de la circuncisón señal del pacto con Abraham y su descendencia por todas sus generaciones. Si el pacto con Abraham, basada en la fe, trasciendiente de él y pasa por todas las generaciones de su descendencia, la circuncisión vendría a señal de pacto de fe y no de obras.

Entonces, no me queda clara tu conclusión que para Pablo predicar la circuncisión era predicar la observancia de la Ley.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, la falta de armonia viene precisamente cuando queremos hacer prevalecer nuestros razonamientos y preconceptos, frente a lo que la Biblia dice claramente.

LEAMOS AQUI:

5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

AHORA BIEN, quizas nosotros con mente finita, no alcanzamos a comprender todas las implicancias de esto....!Pero lo escrito, escrito esta!!!!!.....

Billy, La Gracia de Dios corrige la deficiencia del hombre respecto al cumplimiento de su Ley, por lo tanto ambos están ligados. Dios, por su Gracia no tiene en cuenta nuestros pecados pero, el no tener en cuenta no significa que no pecamos y si tenemos pecamos, es evidente que existe aún la Ley, porque la transgresión de la Ley es pecado.

La Ley es espiritual pero, cuando vivimos en la carne, a causa del pecado, para nosotros es letra porque no discernimos espiritualmente, por lo tanto, el que vive en Cristo vive en el espiritu de la Ley.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, menor, es peligroso mezclar la verdad con el error, y mucho mas si cuando se hace no se aportan las evidencias biblicas correspondientes.......

No sólo es peligroso, es un error... (no lo he hecho).

TU DICES:
creo que la confusión se produce al confundir el antiguo Pacto, con la Ley; ambas son cosas distintas.

Y YO TE RESPONDO:

En este mismo epigrafe, yo presente un estudio bien fundamentado biblicamente, donde se vio claramente que el libro del pacto y la ley son la misma cosa.
Pero, si insistes en eso, te puedo presentar mas evidencias. Aunque no indicaste tu fundamento biblico, para soportar tu aseveracion........

La ley no dejará de ser, en cambio el antiguo pacto, ya no es.

Evidencia Bíblica (como la llamas):

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mat 5:17-19)

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Heb 8:13)

Vemos que uno no deja de ser (la ley); pero el pacto tiene una duración definida, es decir, un término acotado.

Por lo tanto, la ley y el viejo pacto, no son lo mismo.




TU DICES:
veamos como la ley (resumida en 10 mandamientos) está viva, ya que es espiritual.

Y YO TE RESPONDO:

NO hay prueba biblica alguna, de que la ley de Dios se resuma en el decalogo. Los que intentan sostener esa barrabasada, lo hacen apoyandose en un par de textos fuera de su contexto, pero aqui en este foro han sido rebatidos de manera irrefutable.......Se les ha demostrado, que el decalogo era parte integral e indivisible de la ley de Dios.

Si no ves que se resume en 10, por lo menos reconocerás que se resume en dos (toda la ley DEPENDE o cuelga de ellos)....:

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (Mat 22:37-40)


Ahora podemos ir un poco más allá y citar lo siguiente donde te enseña, que los mandatos finales del decálogo están resumido en el amor al prójimo, y por lógica se ve que los primeros del decálogo, son el amor a Dios, muy claro amigo:


Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Rom 13:9)

Lo que llamas barrabasadas, no lo son.



ADEMAS, NO SOLO EL DECALOGO ES ESPIRITUAL, TAMBIEN DEBERIAN SERLO LOS MANDAMIENTOS SIGUIENTES, DEL VIEJO PACTO:

Levítico 18
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(B) 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.(C) 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.(D) 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.(E) 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.(F) 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.(G) 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.(H)

22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.(K) 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.(L)

Levítico 19
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.(L) 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

19 Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.(N) 26 No seréis agoreros, ni adivinos.(P) 27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová. 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto".

SE SUPONE QUE OBSERVASTE quien firma, cada uno de esos mandatos......ENTONCES, SON ESPIRITUALES O NO????????????????.........

Nunca he negado que sean espirituales; lo son; y te pongo un ejemplo como Pablo,tenía muy claro:

Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. (1Co 9:9-10)

Toda la ley es espiritual, sl2
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, menor, a lo que intentas hacer aqui con ese mensaje, en mi pais le dicen: ARROZ CON MANGO.......(O SEA, UNA MEZCLA MAL HECHA, IMPOSIBLE)......

Pasaré por alto tus halagos...

Y TE VOY A CONTESTAR BIBLICAMENTE, POCO A POCO.....

Muy bien, lo mismo responderé...

COMENZANDO CON ESTA PARTE, CUANDO TU DICES:
Cuando Dios habló al pueblo, este temió morir..., prefirieron el régimen de la letra, al del espíritu (oír con fe la voz del Señor). El pueblo evidenció, lo que Pablo explicará lo del morir por la ley.
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. (Gal 2:19)
Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. (Exo 20:19)....Tuvieron claro que la ley los mataría...

Y YO TE RESPONDO:

LA BIBLIA NO DICE QUE EL PUEBLO TUVO TEMOR, PORQUE LA LEY LOS MATARIA.......

LEAMOS AQUI:

HEBREOS
12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;


FIJATE, QUE EL TEMOR DEL PUEBLO ERA ESTE:
y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

Entonces, menor, no te pongas a realizar esa extraña mezcla, porque su producto final sera este: FABULA BIBLICA..........

Estimado, no podían soportar lo que se les ordenaba, porque venía directamente de DIOS LA LEY, y no de otro medio (régimen de la letra). Y la ley te condena en la carne, y te mata; la letra no tiene poder. Por eso estaban espantados, y prefirieron que fuera Moisés que les hablara y las tres veces que Moisés lo hizo, dijeron HAREMOS.

Mira como sólo hay dos alternativas con la roca:


Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. (Mat 21:44)


Por eso habla del apedreo, representa no reconocer a Cristo; e irse por la Obras de la Ley. La misma roca, caerá sobre ellos.

Nota: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1Co 2:14)
Dale un vuelta y no lo veas desde tu viejo hombre (hombre natural); dado que lo escrito está inspirado por el Espíritu del Santo; sólo con el Espíritu lo podemos ver.

sl2
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, menor, tu razonamiento luce muy bonito, pero resulta peligroso, porque mezcla la verdad con el error.......

En ese contexto, el llamado de Dios a: Oir su voz, NO CONSTITUYE UN ACTO DE FE, SINO DE OBRAS.

FIJATE BIEN:
-si diereis oído a mi voz (OBRAS).
-y guardareis mi pacto (OBRAS).

VEO QUE TU TIENES UNA EVIDENTE CONFUSION CON EL SIGNIFICADO O CONCEPTO DE LA FE........

PERO, RECUERDATE DE LA DEFINICION BIBLICA DE LA FE:
Es pues la fe, la CERTEZA de LO que se espera Y LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE (HEBREOS 11:1).

Y EL PASAJE CITADO POR TI, ES OBVIO QUE NO CUMPLE CON ESA DEFINICION BIBLICA DE LA FE......

POR LO TANTO, TENEMOS !OTRA FABULA BIBLICA, TUYA!!!!!......

Estimado, para entenderlo debes conocer la raíz de la fe; y no sólo lo que llamas "definición de fe", citado en hebreo.

Fíjate como Pablo mismo lo explica:


Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Rom 10:17)

Lo explico, para que haya fe; primero debe haber PALABRA DE DIOS, luego esa palabra debe ser OÍDA y si se cree, obtienes FE. Es muy sencillo y lógico. ¿lo ves?

Si Dios no nos HABLA, es imposible, oírlo, y si no lo oímos, es imposible creerle, y si no le creemos, es imposible tener FE. Sencillo.

Ahora, mira como lo que cito, encaja perfectamente en la fe:


Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, (¿que podría ocurrir di damos oídos a su voz?, lógico ---> FE) y guardareis (atesorar) mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. (Exo 19:5)



Antes del pacto, está la fe; eso siempre ha sido así; Abraham es el ejemplo.

sl2
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Estimado, no podían soportar lo que se les ordenaba, porque venía directamente de DIOS LA LEY, y no de otro medio (régimen de la letra). Y la ley te condena en la carne, y te mata; la letra no tiene poder. Por eso estaban espantados, y prefirieron que fuera Moisés que les hablara y las tres veces que Moisés lo hizo, dijeron HAREMOS.
Nota: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1Co 2:14)
Dale un vuelta y no lo veas desde tu viejo hombre (hombre natural); dado que lo escrito está inspirado por el Espíritu del Santo; sólo con el Espíritu lo podemos ver.sl2


Bueno, ya no te limitas a ofrecernos fabulitas biblicas, sino que ahora sugieres tener el Espiritu, mientras que yo no......

Pero, si quieres hacer prevalecer tus razonamientos personales por encima de lo escrito en la Palabra de Dios, Y ADEMAS DE ESO ADOPTAR UNA EVIDENTE ACTITUD NEO-FARISAICA, !pues ya veo el espiritu que realmente tienes!!!!!....

De todas formas, lo que realmente me interesa es que aqui todos pueden ver con sus propios ojos, que LA BIBLIA NO DICE QUE EL PUEBLO TUVO TEMOR, PORQUE LA LEY LOS MATARIA.......

HEBREOS DICE CLARAMENTE, QUE EL PUEBLO TUVO TEMOR, 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;

Entonces, menor, PUEDES SEGUIR CON TU FABULA BIBLICA..........!PERO NO CREO QUE AQUI, NADIE TE LA CREA!!!!!!.......