!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!


Salud a todos los foristas:

Quisiera pedir un favor inmenso para sacar a un bárbaro que

se cree maestro en la escritura, de su crasa ignorancia.

Por favor, que alguien le explique a marcelino cúales son los libros que conforman la Torá.

Gracia y paz.


circonbrillante:



Tu dices que soy un barbaro

Tu dices que me creo maestro.

Esas son tus opiniones.

Mejor responde a mis planteamientos.

Si tu mismo dices que la ley es de Genesis a Deuteronomio.

Simplemente contetame.

Crees tu que los personajes del Genesis, como Adan, Abel, Enoc, Noe, Abaham, etc, conocieron y guardaron la santa ley de Dios ??

No te apresures, reflexionalo con calma, o pregunta a nuestros compañeros en el FORO.

Hay te dejo un pasaje, de la tora, por si te pudiera ser de utilidad.

oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Genesis 26:5
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Ya te lo he dicho varias veces marcelino, mientras sigas haciéndote el bobo con preguntas tontas y sigas debatiendo neciamente, la única forma de responderte es así, con necedades; como está escrito:

Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Ya te lo he dicho varias veces marcelino, mientras sigas haciéndote el bobo con preguntas tontas y sigas debatiendo neciamente, la única forma de responderte es así, con necedades; como está escrito:

Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.

Gracia y paz.



circonbrillante

A falta de mejores argumentos, prefieres insultar e insultar e insultar.

No hay niguna bobada, ni necedad en mi cuestionamiento a tu aporte, a menos que cuando declaraste que la ley comprende

de Genesis a Deuteronomio tu hayas posteado una bobada o una necedad.

No se para que te atreves a abordarme, si al fin y al cabo no vas a responder coherentemente.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

circonbrillante

A falta de mejores argumentos, prefieres insultar e insultar e insultar.

No hay niguna bobada, ni necedad en mi cuestionamiento a tu aporte, a menos que cuando declaraste que la ley comprende

de Genesis a Deuteronomio tu hayas posteado una bobada o una necedad.

No se para que te atreves a abordarme, si al fin y al cabo no vas a responder coherentemente.​

Tranquilidad marcelino . . . . tranquilidad y . . . . . . paciencia.

Es evidente que el insulto, el grito, la mofa son argumentos de aquellos que carecen de argumentos y también de aquellos que carecen del espíritu.

"No respondas al necio de acuerdo con su necedad para que no seas tu también como él, responde al necio según su necedad para que no que se considere sabio según su propia opinión"

Pero, responder al necio según su necedad es responder con paciencia, con amor, con bondad, con humildad, que son frutos del espíritu.

Ahora veamos algunas coherencias respetables:
  1. El que es guíado por el espíritu puede transgredir la Ley y no pecar siempre que lo haga por amor al prójimo.
  2. La salvación por gracia solo existe a partir del nuevo pacto.
  3. Cristo vino a redimir a aquellos que estaban bajo el antiguo pacto.
  4. Jesús transgredió la Ley, pero no pecó.


Y como consecuencia de estas coherencias respetables las inquietudes, respecto a ellas, que incomodan:


  1. Cómo es que viviendo en el espíritu puedo dar frutos de la carne y no pecar?.
  2. Los frutos de la carne son pecado y son frutos malos. ¿Cómo puede un árbol bueno dar frutos malos?.
  3. Sabemos que la única forma de salvarnos de las consecuencias del pecado es por gracia. Sabemos que el pecado existe desde la fundación del mundo pero, por alguna razón, creen que la salvación por gracia solo existe a partir del nuevo pacto.
  4. Dicen que el antiguo pacto fue hecho exclusivamente con el pueblo de Israel, bajo esa afirmación es lógico concluir que si cristo vino a redimir de la Ley, solo vino a redimir a los judíos. Pero, por alguna razón, aún siendo gentiles, creen que también han sido redimidos del pacto antiguo.
  5. Del mismo modo, creen que los que vivieron antes del pacto antiguo, también son redimidos del pacto antiguo aún cuando no fueron suscriptores del mismo y tampoco existía.
  6. Si pecado es transgresión de la Ley, cómo es que Cristo transgredió la Ley y no pecó?. ¿Puede Dios violentar su propia Ley?.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

.
¡¡¡ Jejeje !!!

Salud, wadezu:

No te preocupes por eso, no te preocupes por nada. Más bien, aconcéjale a marcelino que, al mejor estilo de él, abra un epígrafe nuevo para debetir el asunto, porque como dice muy a menudo, "YO NO SOY EL TEMA DE ESTE EPÍGRAFE, SINO EL FIN DE LA LEY"; entonces, atengámonos al tema.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Salud a todos los foristas:

Quisiera pedir un favor inmenso para sacar a un bárbaro que se cree maestro en la escritura, de su crasa ignorancia.

Por favor, que alguien le explique a marcelino cúales son los libros que conforman la Torá.

Gracia y paz.

Torah, o lo que se entiende por Torah, son los primeros 5 libros de la Biblia, que de hecho, NO es Ley, es INSTRUCCIÓN.
Estos son los libros que tradicionalmente se conoce como Torah.

Espero que no cojas la información para humillar a Marcelino.

David


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Manuel sm; saludos de Paz a Todos.

circonbrillante; Saludos, normalmente no dispongo de mucho tiempo, y tienes razón, por cuanto la Biblia a llegado a nosotros, muy manipulada, primero por los Griegos, y luego por los exegetas católicos; pero el nombre de DIOS padre nunca se ha dado, y el nombre Jehová se aplica al hijo, te doy un ejemplo: Moisés dice que vio a DIOS; la escritura dice Jehová; Isaías dice que Vio a DIOS; y Juan dice: Juan 1:18: A DIOS NADIE LE VIO JAMAS; esto tomado así como así resultaría una grande contradicción, porque dos testigos, dicen que lo vieron, y uno dice que nadie lo vio jamas, y entonces el testimonio de Juan el Bautista, no valdría; pero las cosas no son así; el mismo texto de Juan 1; nos revela las cosas en su dimensión exacta: verso 1: EN PRINCIPIO ERA EL VERBO, --- Y EL VERBO ERA CON DIOS,---- Y EL VERBO ERA DIOS. --- verso 2: ---ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS.---- verso 3:---- TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS;---- Y SIN EL NADA DE LO QUE ES HECHO,---- FUE HECHO. en verso 14 Juan que es el Discípulo que mas estrechamente estuvo con Jesús dice que aquel verbo vino a ser carne y que habitó con ellos; y se refiere a Jesús, por lo tanto: Jesús en Forma De DIOS, era DIOS desde el Principio; y Él Creó Todas las cosas; y el nombre de Jehová, no es el nombre de Jesús DIOS, ni el nombre de DIOS Padre; cuando Moisés le pide a DIOS su nombre le contesta: Yo Soy; y luego le dice: DIOS de Abraham, de Isaac, y de Jacob, y el nombre Jehová sale de las siglas de las palabras conque Abraham, Isaac, y Jacob: nombraban a su DIOS, ¿Porque en el antiguo testamento siempre aparece Jehová como el único DIOS? porque el Señor Jesús es el que hasta entonces: les revela que hay un DIOS Padre; asunto que hasta ahora resulta contradictorio para muchos; Jesús lo ha revelado, y por medio de la presencia física de Jesús, y sus muy especiales cualidades, debemos entender: que es idéntico al Padre; Salmo 110:1 DIOS Padre dice a DIOS Hijo: Siéntate a Mi Derecha; Mientras llega el momento Para que recibas el Trono de David Tu padre Allá en la tierra.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:hola::hola::hola::hola::hola::hola::hola:
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

bvicente18; Paz a Tí; te doy una respuesta a mi modo, ojalá resulte de tu categoría; La carta del Apóstol Pablo está dirigida a Judíos que vivían en Roma, y a gentiles que se habían convertido al Judaísmo, Hechos 2:10 (Y Romanos extranjeros,TANTO JUDÍOS COMO CONVERTIDOS.) a ellos va dirigida la carta, Pablo les dice que desea ir a estar con ellos para compartirles el Evangelio: Capitulo: 1:15 ( a anunciar el evangelio también a vosotros que estáis en Roma) y les evangeliza por medio de la carta; y les habla conforme a lo que son, porque como convertidos al Judaísmo, tienen la doctrina del los Judíos; en Capitulo 2: pone una base firme entre ambos Pueblos representados allí: versos 12-15; tanto Judíos como gentiles: si pecan: muerte segunda por igual; los Judíos conocen la ley de DIOS, los gentiles no la conocen, pero no hay disculpa para ambos; pero ¿que tiene que hacer el gentil para estar bién ante DIOS? ¿verso 14? (haciendo lo que es de la ley) Verso 15: MOSTRANDO LAS OBRAS DE LA LEY -----ESCRITA EN SUS CORAZONES----conforme a esto: ¿los gentiles tienen que hacer obras de la ley? ¿tienen la ley escrita en sus corazones? ¿que dices a esto? ¿lo vas a borrar, para poder sostener tus argumentos anti ley?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:9::9::9::9::9::9::9:
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Torah, o lo que se entiende por Torah, son los primeros 5 libros de la Biblia, que de hecho, NO es Ley, es INSTRUCCIÓN.
Estos son los libros que tradicionalmente se conoce como Torah.

Espero que no cojas la información para humillar a Marcelino.

David

Hola David, ¿Cuando nos referimos a la Torah como los 610 0 613 mandamientos también estamos refiriéndonos al pentateuco?.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola David, ¿Cuando nos referimos a la Torah como los 610 0 613 mandamientos también estamos refiriéndonos al pentateuco?.

Bendiciones,

Paz a ti Wadezú;

Los 613 mandamientos están enumerados en lo que se conoce como Torah. Y están en el Pentateuco, y NO solo en lo que se dio directamente en el Monte Sinaí.

Pero me refería mas específicamente a que lo que se conoce como TORAH, NO incluye los demás libros de la biblia, sino SOLO cinco.

David
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

.
¡¡¡ Jejeje !!!

Salud, wadezu:

No te preocupes por eso, no te preocupes por nada. Más bien, aconcéjale a marcelino que, al mejor estilo de él, abra un epígrafe nuevo para debetir el asunto, porque como dice muy a menudo, "YO NO SOY EL TEMA DE ESTE EPÍGRAFE, SINO EL FIN DE LA LEY"; entonces, atengámonos al tema.

Gracia y paz.

Salud y paz Circonbrillante, efectivamente el tema es el fin de la Ley y, naturalmente, todo lo relacionado con su vigencia.

Pero, el mensaje también ha sido para tí porque me llamó la atención tu expresión siguiente y obviamente, no pude dejar de preocuparme:

Ya te lo he dicho varias veces marcelino, mientras sigas haciéndote el bobo con preguntas tontas y sigas debatiendo neciamente, la única forma de responderte es así, con necedades; como está escrito:

Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.

Gracia y paz.

Si el espíritu que nos guía nos lleva a entender que responder al necio como merece su necedad es responder con necedad, creo que estamos en problemas y sí debemos preocuparnos por el tipo de guía en quién confiamos, porque la biblia dice:
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.

Entonces, si creemos que alguien es necio porque calificamos sus expresiones como necedades ¿Por qué queremos parecernos a él respondiendo también con necedades?.

Una reflexión de vez en cuando, no hace mal y creo que puede justificar el off topic

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Paz a ti Wadezú;

Los 613 mandamientos están enumerados en lo que se conoce como Torah. Y están en el Pentateuco, y NO solo en lo que se dio directamente en el Monte Sinaí.

Pero me refería mas específicamente a que lo que se conoce como TORAH, NO incluye los demás libros de la biblia, sino SOLO cinco.

David

Gracias David,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Dauhd, el contexto inmediato sirve como guia para darle la aplicacion correcta.....De modo que el significado es relativo......

AQUI VEMOS OTRO CASO:

En Judas 7 dice que Sodoma Y Gomorra sufrieron EL FUEGO ETERNO; Y NO VEMOS QUE ESE FUEGO SIGA ARDIENDO TODAVIA.
Hola bvicente,
Entonces ¿qué es lo viejo que quedo atrás, y lo nuevo que debe estar?, según:
Hebreos 8
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Pablo habla de un contexto en Jeremías y Jeremías de Éxodo.
Lo cual es también llamado el primero que es suplantado por el nuevo, también son llamados pactos.


El primero, el viejo que es también llamado pacto, la ley de Moisés... Me queda claro que es el que Jesús abolió en la cruz, pues claramente es llamado en la escritura el antiguó pacto, y no pueden estar dos pactos vigentes al mismo tiempo, eso sería adulterio.
 
!EL FIN DE LA LEY! ES CRISTO!

!EL FIN DE LA LEY! ES CRISTO!

Eres un ignorante al no saber quien es el Fuego Eterno.
7 Se ponen como ejemplo al padecer el castigo del Fuego Eterno.


El Fuego Eterno es el Espíritu Santo:
Isaías 33:14
Quién permanecerá al lado de esas LLAMAS QUE NO SE APAGAN NUNCA.

Hechos 2:3
Se les aparecieron UNAS LENGUAS COMO DE *FUEGO,* las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos.


Guerrero del Fuego Eterno.

Hola Guerrero...,
que chistosa conclusión a la que llegas, eso se llama un texto fuera de contexto:

Mateo 25
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

No todo lo que relumbra es oro!
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

bvicente18; Paz a Tí; te doy una respuesta a mi modo, ojalá resulte de tu categoría; La carta del Apóstol Pablo está dirigida a Judíos que vivían en Roma, y a gentiles que se habían convertido al Judaísmo, Hechos 2:10 (Y Romanos extranjeros,TANTO JUDÍOS COMO CONVERTIDOS.) a ellos va dirigida la carta, Pablo les dice que desea ir a estar con ellos para compartirles el Evangelio: Capitulo: 1:15 ( a anunciar el evangelio también a vosotros que estáis en Roma) y les evangeliza por medio de la carta; y les habla conforme a lo que son, porque como convertidos al Judaísmo, tienen la doctrina del los Judíos; en Capitulo 2: pone una base firme entre ambos Pueblos representados allí: versos 12-15; tanto Judíos como gentiles: si pecan: muerte segunda por igual; los Judíos conocen la ley de DIOS, los gentiles no la conocen, pero no hay disculpa para ambos; pero ¿que tiene que hacer el gentil para estar bién ante DIOS? ¿verso 14? (haciendo lo que es de la ley) Verso 15: MOSTRANDO LAS OBRAS DE LA LEY -----ESCRITA EN SUS CORAZONES----conforme a esto: ¿los gentiles tienen que hacer obras de la ley? ¿tienen la ley escrita en sus corazones? ¿que dices a esto? ¿lo vas a borrar, para poder sostener tus argumentos anti ley?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:9::9::9::9::9::9::9:

Bueno, manuel, lo que dices aqui sobre los gentiles es facil de responder, no lo hago ahora por falta de tiempo y porque tu no me has respondido aun sobre estos pasajes:

-Gálatas 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

-ROM. 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

-Rom. 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

-Rom. 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

-Rom. 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

(PERO, SI NO LAS ENTIENDES, TE LAS PUEDO EXPLICAR. AUNQUE TAMBIEN PODRIAS OPTAR POR DARLE UNA BORRADITA DE LA BIBLIA, Y ASI EL PROBLEMA QUEDARIA…….. RESUELTO??????).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola David, ¿Cuando nos referimos a la Torah como los 610 0 613 mandamientos también estamos refiriéndonos al pentateuco?. Bendiciones,

!Hola Wadezu!!!....

No tengo mucho tiempo ahora y mas adelante estudiare y responderes las reflexiones mas recientes que has puesto aqui.

Pero, ahora quiero señalar rapidamente, lo siguiente:

-Originalmente, en el A.T., la ley se refiere al: Libro del pacto, no al llamado pentateuco....

Ya en el nuevo testamento, la ley casi siempre se refiere al libro del pacto, y en contados casos al libro del pacto y a los escritos llamados: Los profetas.

Mas adelante, ampliare esto, y presentare un par de estudios al respecto......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Tranquilidad marcelino . . . . tranquilidad y . . . . . . paciencia.

Es evidente que el insulto, el grito, la mofa son argumentos de aquellos que carecen de argumentos y también de aquellos que carecen del espíritu.

"No respondas al necio de acuerdo con su necedad para que no seas tu también como él, responde al necio según su necedad para que no que se considere sabio según su propia opinión"

Pero, responder al necio según su necedad es responder con paciencia, con amor, con bondad, con humildad, que son frutos del espíritu.

Ahora veamos algunas coherencias respetables:
  1. El que es guíado por el espíritu puede transgredir la Ley y no pecar siempre que lo haga por amor al prójimo.
  2. La salvación por gracia solo existe a partir del nuevo pacto.
  3. Cristo vino a redimir a aquellos que estaban bajo el antiguo pacto.
  4. Jesús transgredió la Ley, pero no pecó.


Y como consecuencia de estas coherencias respetables las inquietudes, respecto a ellas, que incomodan:


  1. Cómo es que viviendo en el espíritu puedo dar frutos de la carne y no pecar?.
  2. Los frutos de la carne son pecado y son frutos malos. ¿Cómo puede un árbol bueno dar frutos malos?.
  3. Sabemos que la única forma de salvarnos de las consecuencias del pecado es por gracia. Sabemos que el pecado existe desde la fundación del mundo pero, por alguna razón, creen que la salvación por gracia solo existe a partir del nuevo pacto.
  4. Dicen que el antiguo pacto fue hecho exclusivamente con el pueblo de Israel, bajo esa afirmación es lógico concluir que si cristo vino a redimir de la Ley, solo vino a redimir a los judíos. Pero, por alguna razón, aún siendo gentiles, creen que también han sido redimidos del pacto antiguo.
  5. Del mismo modo, creen que los que vivieron antes del pacto antiguo, también son redimidos del pacto antiguo aún cuando no fueron suscriptores del mismo y tampoco existía.
  6. Si pecado es transgresión de la Ley, cómo es que Cristo transgredió la Ley y no pecó?. ¿Puede Dios violentar su propia Ley?.

Bendiciones,

Tu problema es que no quieres entender que existe un segundo pacto (un nuevo pacto)

En donde las instrucciones cambiaron (hubo cambio de ley) (cambio de norma de vida)

Tú mezclas los dos pactos en uno solo, ese es tu problema.

Para ti no existen dos pactos, solamente existe uno.

Cristo como nuevo pacto no existe para ti (para ti no existe una nueva norma de vida)

El nuevo pacto es Cristo y sus instrucciones de fe. “la ley de Cristo”.

¿Cuándo vas a aceptar a Cristo como nuevo pacto y dejar el antiguo pacto?

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.


Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano;

Te guardaré y

te pondré por pacto al pueblo,

por luz de las naciones Isaías 42:1,6.


Son dos pactos Wadezu, y son diferentes completamente, el primero (el antiguo) no es de fe y el nuevo si es de fe.

Para entrar al nuevo pacto, se tiene que morir al primero, con el fin de vivir para Dios.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

Eso es lo que no has hecho, ni quieres hacer, porque adoras el antiguo pacto.

Adoras la norma de vida del antiguo pacto, adoras el ministerio muerte.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Esas son las dos normas de vida de los dos pactos.

El régimen de la letra y el régimen del Espíritu.

Esas dos normas de vida tú las mezclas en una sola.

Ese es tu problema, ni estas en uno, ni estas en otro. Quieres estar en los dos. Y eso no se puede.

O aceptas a la ley como el señorío que gobierna tu vida, o aceptas a Cristo como tu señor.

¿Quién es realmente tu señor?

Bendiciones.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

!Hola Wadezu!!!....

No tengo mucho tiempo ahora y mas adelante estudiare y responderes las reflexiones mas recientes que has puesto aqui.

Pero, ahora quiero señalar rapidamente, lo siguiente:

-Originalmente, en el A.T., la ley se refiere al: Libro del pacto, no al llamado pentateuco....

Ya en el nuevo testamento, la ley casi siempre se refiere al libro del pacto, y en contados casos al libro del pacto y a los escritos llamados: Los profetas.

Mas adelante, ampliare esto, y presentare un par de estudios al respecto......

Gracias Billy, hice la pregunta porque veo que algunos usan indistintamente, pacto, Ley, Torah, 613 mandamientos como equivalentes.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

!Hola Wadezu!!!....

No tengo mucho tiempo ahora y mas adelante estudiare y responderes las reflexiones mas recientes que has puesto aqui.

Pero, ahora quiero señalar rapidamente, lo siguiente:

-Originalmente, en el A.T., la ley se refiere al: Libro del pacto, no al llamado pentateuco....

Ya en el nuevo testamento, la ley casi siempre se refiere al libro del pacto, y en contados casos al libro del pacto y a los escritos llamados: Los profetas.

Mas adelante, ampliare esto, y presentare un par de estudios al respecto......

Hola a todos.

Veamos lo siguiente:

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

-La próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.

Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.

-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”. Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto”.

En conclusión, queda demostrado, que según el claro testimonio bíblico, la afirmación de que el “Pentateuco” era el “libro del pacto”, es falsa.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola a todos.
Veamos lo siguiente:
-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:
Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Entonces, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.
-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:
Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.
Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".
-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:
Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.
-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:
Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.
Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.
En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.
-La próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.
Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.
-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”. Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto”.


En conclusión,

queda demostrado, que según el claro testimonio bíblico,

la afirmación de que el “Pentateuco” era el “libro del pacto”, es falsa.