Re: !EL FIN DE LA LEY!
Los Matrimonios de Dios
Dios uso las reglas del matrimonio para darnos información clara y precisa, que usaría en la alegoría de sus propios matrimonios; con el fin de que el lector de las sagradas escrituras entienda de la manera más fácil y sencilla la voluntad de Dios. Para entender claramente estas alegorías, analicemos primeramente algunas de las reglas en el matrimonio que Dios ha estipulado.
Las Reglas del Matrimonio
· El Hombre es la cabeza de la mujer, por lo tanto es el dador de las reglas, puesto que la mujer siendo el cuerpo del marido se sujetara a las reglas o leyes de su marido (porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Efesios 5:23) y (Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Colosenses 3:18)
· El divorció es permitido por Dios, siempre y cuando exista el adulterio, sin embargo los divorciados no podrán casarse de nuevo, mientras ambos vivan (Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Mateo 19:9 )
· El matrimonio es unido por Dios y solo Dios puede separarlo (pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Marcos 10:6-9)
· Para que los divorciados se casen de nuevo sin caer en el adulterio, la muerte tiene que intervenir, puesto que por la muerte, los conyugues y divorciados son liberados de la ley del matrimonio (Porque la mujer casada está sujeta **por la ley** al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Romanos 7:2-3) ** la ley que sujeta a la mujer al marido mientras este vive, es la ley que Dios dio al principio en todos los matrimonios (A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Génesis 3:16)**
El Primer matrimonio de Dios
Teniendo las referencias de las reglas del matrimonio, ahora analicemos la primera alegoría; la nación de Israel fue la exclusiva esposa de Dios y Dios el Esposo como: YHWH (No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jeremías 31:32) sin embargo esta relación matrimonial no prospero por la infidelidad de la esposa de Dios en la alegoría, es decir: Israel fue infiel a Dios (Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová. Jeremías 3:20) y según las reglas divinas de Dios, el divorcio es permitido si existe el adulterio, por lo tanto Dios se divorcia de Israel (Así dijo Jehová: ¿Qué es de la **carta de repudio** de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre. Isaías 50:1) sin embargo el divorcio de Dios con Israel, no liberaba a Israel de la ley del marido (ley mosaica) según las reglas de Dios, sino hasta que intervenga la muerte (Ref. Romanos 7:2-3). ** Carta de divorcio**
¿Cómo Dios liberaría a Israel de ese pacto (matrimonio) si Dios es Espíritu y nunca muere?
Para que Dios cumpla con esa regla, pues lógicamente tomaría adoptado un cuerpo mortal eventualmente, para aplicar esa regla, puesto que la carne es lo que muere (Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae. 1 Pedro 1:24) y según la biblia Dios se hizo carne en el Señor Jesus (He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Mateo 1:23) esto explica por qué le prepararon un cuerpo mortal al verbo de Dios = Dios (Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Hebreos 10:5) para cumplir con la regla de marido Muerto, ley de marido muerto también (Ref. Romanos 7:2-3)
¿Entonces el Señor Jesus fue el marido (YHWH) que murió, en la alegoría del primer matrimonio de Dios?
Indudablemente lo fue por las afirmaciones que hizo acerca de sus derechos y títulos como el Marido en la alegoría
Ejemplo:
v El Señor Jesus como Señor del día de reposo = YHWH (Y les decía: El Hijo DEL Hombre es Señor aun del día de reposo. Lucas 6:5)
v El Señor Jesus como el Dueño del redil y no el asalariado = YHWH (Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Juan 10: 11-12)
v El Señor Jesus como el dueño de la vida y la muerte = YHWH (Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. Juan 10:17-18)
v El Señor Jesus y su derecho de perdonar Pecados (¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Marcos 2:7) y perdonar la vida a los infractores del ministerio de la muerte en la ley mosaica ( Ref. Juan 8:3-11 = perdono la vida de la adultera, cuando la ley mosaica la había sentenciado a muerte)
v El Señor Jesus como el Marido de Israel que sería muerto = YHWH (Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Mateo 9:15)
v El Señor Jesus fue el marido de Israel que murió para poner fin a la ley mosaica = Antiguó pacto “ el primer matrimonio de Dios” (Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6 ) Nota: la ley en el matrimonio no permite usar sustitutos en la muerte para invalidar el matrimonio sino: uno de los conyugues involucrados (Esposo o Esposa)
En el primer matrimonio de Dios, el nombre que Dios dio a los Israelitas para que lo invoquen era: YHWH (Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en EL monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. Joel 2:32) pero al morir Dios en la carne del Hijo del Hombre, ese nombre fue invalidado para no ser usado por los israelitas, así como toda la ley mosaica = ministerio de la muerte
El segundo Matrimonio de Dios
Una vez invalidado el primer matrimonio de Dios (nombre, leyes, decretos y promesas) con Israel, por la muerte del Señor del día de reposo = YHWH en el Cuerpo del Hijo del Hombre (Jesus), Dios establece un nuevo Matrimonió al momento que el Señor Jesus resucito, con nuevas leyes, decretos y promesas (Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Romanos 7:4) donde de nueva cuenta Dios es el Esposo, solo que ahora con el nombre de Cristo, y ya no más con el nombre de YHWH (porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Efesios 5:23) y ahora la esposa que es la iglesia, ya no es exclusivamente compuesta de la nación de Israel, sino una mezcla de toda la raza humana, sin discriminaciones (Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:28)
¿Son mezclables las leyes de los dos Pactos (matrimonios de Dios)?
Según las reglas legales y divinas, ningún convenio puede ser adulterado (quitar o poner clausulas o leyes), ni puede ser mezclado una vez firmado o sellado (Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15) el Primer matrimonio de Dios con Israel fue firmado con sangre de animales (De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Hebreos 9: 18-20) y una que fue vez firmado con sangre nadie podía quitar o agregar algo; cuando él según matrimonio de Dios se establece, después de la invalidación del primero por la muerte del marido en la alegoría, Dios ratifica (firmar o sellar) el nuevo matrimonio, ahora con la sangre del cordero de Dios (porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28) para que cualquiera que se atreva a adulterar o mezclar las normas, los decretos y promesas de este nuevo matrimonio con otro matrimonio (Pacto) caiga en maldición (Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gálatas 1:8)
Conclusión: La muerte del Señor Jesus como YHWH en un cuerpo mortal, fue para poner fin al Antiguó Pacto con todas sus leyes, decretos y promesas que solo involucraba a la nación de Israel; también para que Dios se casara de nuevo, ahora bajo el nombre de Cristo con la iglesia como esposa, sin caer en adulterio según sus reglas. También cabe destacar, que la muerte del Señor Jesus sirvió para establecer una nueva forma de vida, ahora para todo creyente, del que es totalmente diferente al estilo de vida que el ministerio de la muerte daba a los Israelitas.
por: el Gato Mayor