Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
Hola Clemente!
Hola Crhimar:
Según los que sededican a estudiar el hebreo han establecido que Yavhé es una declinación o forma del verbo havah, que es lo que nosotros establecemos como los verbos ser o estar; Yavhé sería: "Yo soy el que soy".
Utilizar la palabra Jehová (un simple barbarismo) viene de una TRADICIÓN lingüistica-religiosa que muchos evangélicos aún comparten.
Antes de contestarte, leí un poco al respecto en mis apuntes, porque ayer dejé actuar la memoria. Jehová no puede ser de ninguna manera, porque en hebreo no hay ningún sonido para la letra J, si pronunciamos el tetragrámaton; (yode, hay, waw, hay), que de acuerdo a las figuras nos da literalmente YAHWEH y es el sonido más antiguo que se ha podido rescatar de los propios judios.
Por otro lado repito un mensaje que hace tiempo puse en este tema, el cual le dirigí a Toni; pero se puede ampliar a quien guste:
Saludos Toni:
Lo que no entiendes, aún, es lo que significa una tradición.
Trataré de hacerme entender con algunos ejemplos:
1. Durante la antigüedad y la Edad Media existía una tradición jurídica; esa tradición contenía todo el derecho existente: leyes, costumbres jurídicas, doctrina jurídica, compilaciones, recopilaciones, desiciones de jueces, etcétera.
Todo ello era El Derecho, todo ello era la costumbre jurídica. Nadie pedía una lista que comprendiera toda la tradición jurídica; pero los juristas conocían el derecho y sabían cual era su tradición. Para hacer una lista, los juristas hubieran tenido que escribir la história completa de la tradición jurídica; no lo hicieron y ello no quiere decir que no exista dicha tradición y que durante milenios la cultura occidental detente dicha tradición.
No me parece válido el ejemplo, porque si no existía un código (lo supongo), es obvio que existian reglas escritas y las tradiciones se podrían circunscribir a las actuaciones, pero para que hubieran tradiciones, tenía que haber una base por decirlo de alguna manera, pero no te afanes, para saber lo que son las tradiciones, no hay mejor informador que la RAE:
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscrito
En nuestro caso, se refiere a la tradición oral, que entregaron los apóstoles, me parece que el punto 3 sería el más cercano.
2. Tú eres español; tu perteneces a una cultura que detenta una tradición cultural, esa tradición cultural es amplia en grado superlativo. Tú no puedes hacer una lista de la Tradición Cultural española ¿verdad? pero ello no quita que exista una Tradición Cultural española y que tú pertenezcas a ella. Para hacer esa lista tendrías que escribir todo lo que hacen los que detentan la cultura española.
Las tradiciones culturales de los pueblos no tienen nada que ver con las divinas, no se puede meter al mismo saco a Dios y a los hombres.
3. Tú tienes una tradición lingüística; no puedes hacerme una lista de esa tradición; pero a diario empleas dicha tradición y te comunicas por medio de ella, así que eso quiere decir que si existe esta tradición y que tú perteneces a ella.
Si, pero también tengo gramática, reglas ortográficas, diccionarios etc. que regulan esas tradiciones. Insisto no puedo comparar tradiciones humanas, con las divinas y si fueron enseñadas por Jesús a sus apóstoles, pero no están en las Escrituras ¿Donde están? La respuesta: En la Tradición apostólica, entonces ¿cuales son esas tradiciones?
La Tradición de la Iglesia, la vivimos los que pertenecemos a Ella; pero si alguien pide que le hagan una lista, sería como si le pidieran que escribiera completa la historia de la Iglesia.
Discúlpa, pero estoy absolutamente seguro de conocer la ICAR, mejor que la mayoría de los católicos romanos de este foro, pude perfectamente pertenecer a ella, asi que el no ser miembro de la institución, no es óbice para comprender que no se puede vivir una tradición apostólica sin conocerla, sin leerla en alguna parte.
Te tendría que transcribir todo lo que conforma la tradición divino-apostólica y te tendría que transcribir los Concilios, los documentos papales con autoridad ex cathedra, lo que dice el Magisterio, en fin.
Esas son tradiciones post apostólicas, son de orígen humano, no divino, porque no provienen de Cristo ni de sus apóstoles.
De ello no se hace una lista; simplemente se cree, en fe; se vive, en fe.
En eso estoy de acuerdo, por eso estuve de acuerdo con Petrino cuando escribió:
n-o e-x-i-s-t-e, es solo un dogma de fe y contra eso no hay argumentos válidos, pero primero hay que reconocer que la lista no existe.
Ya se te dijo que la síntesis de la Fe Católica la encuentras en el Catecismo; si tú quieres conocer TODA LA TRADICIÓN tendrás que estudiar muy a fondo a la Iglesia Católica desde que nace hasta la fecha.
Eso es historia no tradición heredada de los apóstoles directamente y conservada incólume por la ICAR.
Terminarias siendo un hombre muy sabio.
En lo personal lo unico que quiero es hacerme aún más necio y ocupar todas mis energías en amar a Dios y a mis hermanos en Cristo Jesús.
Aqui no se trata de tradiciones humanas, se está pidiendo, las tradiciones que dejaron los apóstoles oralmente y que la ICAR, ha conservado durante tantos años incólumes, entonces es obvio, que no estamos hablando de elementos figurativos, ni de incorporaciones populares, como podrían ser la tradición de la Semana Santa en Sevilla por ejemplo, estamos tratando la Sagrada Tradición, con mayúsculas, estamos hablando de algo de orígen divino, que al parecer, nadie pudo nomenclar. Entonces tampoco se trata de la tradición institucional de la ICAR, sinó de aquella que usa para enseñar a su grey en base al
testamento oral entregado por los apóstoles a sus discípulos, en lo personal no tengo ninguna duda que todo está en las Escrituras, es decir que Está Escrito.
Que el Señor te bendiga