Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
Dios te bendiga Emilio.
Me parece que no me entendiste, no estoy preguntando si Jesus escribio algo o se les ordeno a los apostoles, ese no es el tema de este epigrafe.
Te recuerdo que nuestro querido Maestro no escribió absolutamente ninguna de Sus enseñanzas pero sin embargo, les ordenó a Sus discípulos escogidos por Él mismo (y no a todos los convertidos a Él) que guardaran y transmitieran Sus enseñanzas de generación en generación hasta Su regreso ¡¡¡HACIENDO DISCÍPULOS!!! tal cual había hecho Él (Mateo 28.16-20)... y... no les ordenó escribir la Biblia... ni menos la escribió Él para esos efectos.
De nuevo Emilio aqui no se esta discutiendo sobre que es la biblia, o si la tradicion es correcta o incorrecta, lo unico que se pide es lo que la misma iglesia catolica proclama tener pero nadie sabe donde esta, al menos yo hasta ahorita no he visto respuesta concreta.
Además, recordemos que el apóstol Juan declaró que si todas las cosas que hizo Jesús se hubiesen escrito no habrían cabido los libros en el mundo (Juan 21.25), dándonos una idea de lo mucho que nuestro Maestro enseñó que no quedó por escrito.
Presisamente, dado que esa es la clasica contestacion que dan los catolicos, preguntamos ¿donde estan esas muchas otras palabras que dijeron Jesus y los apostoles?.
Entonces, mal podría la iglesia católica haber delimitado la extensión de esas enseñanzas, si éstas fueron de tal magnitud que no habrían cabido los libros en el mundo... que ni los apóstoles en particular, ni los discípulos en general de los tiempos de Jesús pudieron hacer...
El pasaje no es literal, es un uso del lenguaje llamado hiperbole, el cual es una exageracion de un hecho, es como cuando dices "siento que la cabeza me va ha estallar", no es algo literal es solo una exageracion que permite el lenguaje para poder acentuar algo. Si el pasaje fuera literal tampoco se podria pasar esa tradicion de "boca en boca", pues si no cabe en todos los libros del mundo tampoco alcanzaria la vida para pasar esa tradicion, ¿ves la incongruencia?.
La Sagrada Tradición oral (como toda transmisión oral de datos y conocimientos) son un conjunto de enseñanzas que se transmiten de "boca en boca" y de "generación en generación" por la sencilla razón de que han sido enseñadas por algunos antepasados y en muchos casos por algunos connotados antepasados...
En el caso concreto de la Sagrada Tradición oral, ésta consiste en un conjunto de doctrinas en general, que dicen relación con la interpretación hecha de las Escrituras (o Sagrada Tradición escrita) por los cristianos que nos antecedieron en la historia... en especial por aquellos que escucharon el mensaje de los mismos Apóstoles y de discípulos muy cercanos a los tiempos de Jesús.
No se esta preguntando por todas las tradiciones, se esta siendo especifico de la tradicion apostolica, solo diganme si tienn esa respuesta, si no la tienen "ni modo", yo solo quiero saber si existe cual es y donde esta.
Por ejemplo la doctrina de la sucesión apóstólica que a pesar de lo que crean algunos, se encuentra efectivamente en las Sagradas Escrituras y además existe respaldo en la Sagrada Tradición oral (documentos de las padres de la iglesia).
Y alguna de esa Sagrada Tradición oral se ha plasmado en los documentos a los que se han hecho mención anteriormente.
Saludos. Bendiciones.
A mi no me interesa debatir en este epigrafe, si esa es tu creencia, o tiene o no tiene respaldo biblico, yo solo lo estoy leyendo y qusiera saber si alguien conoce la respueta a esa pregunta, repito los ejemplos que puse:
Pondre un ejemplo, si yo quiero saber que enseño Pablo pero que no esta en la biblia a que documento oficial catolico me dirijo para encontrar esas palabras.
Pondre otro ejemplo, si yo quiero saber si la tradicion del limbo fue enseñada por Pablo, Pedro, tomas o algun otro apostol, ¿a que documento oficial "romano" me dirijo?, pues ya ha habido 2000 años de tiempo para definir, documentar y "autorizar" esta tradicion oral.
Si tal respuesta existe, me gustaria saberla.
Que Dios los bendiga.