Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
La palabra para Escritura en el griego es "graphe" y significa "un escrito" o "algo escrito". La expresión "santas escrituras" ocurre solo una vez en el Nuevo Testamento (Rom.1:2), pero donde quiera que las Escrituras son referidas, significan un escrito Divino. La referencia usual es a los escritos del Antiguo Testamento, pero Pedro habla de las epístolas de Pablo como Escritura (2Pe. 3:16).
Las Escrituras de los días de nuestro Señor Jesucristo fueron los escritos del Antiguo Testamento. La Biblia de aquel tiempo fue la Septuaginta, que era la versión griega del Antiguo Testamento hebreo. Para nuestro Señor y los apóstoles el Antiguo Testamento era la Palabra de Dios. Este fue el libro que Cristo desafió a los judíos a que escudriñaran (Jn. 5:39). Este fue el libro al que se refirió cuando dijo: "la Escritura no puede ser quebrantada" (Jn.10:35). Este fue el libro que los creyentes de Berea escudriñaban para saber si lo que Pablo predicaba era verdad.
Nuestro Salvador levantó el cargo de que "las tradiciones de los hombres" eran contrarias a las Escrituras. Las Escrituras fueron los escritos verbalmente inspirados de Dios; las tradiciones de los hombres fueron las enseñanzas pasadas de mano en mano de los líderes judíos. Cuando los líderes religiosos escribas y fariseos acusaron a Jesús de que sus discípulos transgredían "la tradición de los ancianos", el les contestó con esta pregunta: "¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?" (Mateo 15:2-3). Antes de que Saulo de Tarso fuera un creyente en Cristo Jesús, se dice que él era "más celador que todos de las tradiciones de mis padres" (Gálatas 1:14). Pero cuando él llegó a ser un creyente, entonces renunció a las tradiciones y se volvió a las Escrituras. Hoy en día existen muchas tradiciones a las cuales se necesita renunciar, cosas que han sido transmitidas de generación en generación, pero que son contrarias a las Escrituras.
Fuente:soloporgracia.com.mx
Ahora dime donde puedo yo ecudriñar la tradición (esta pregunta es directa y dicha con seriedad) máxime cuando esa tradición va en contra de las escrituras... solo por la palabra de un fulano o un mengano que ni siquiera sabemos quien fué, ni en que época, ni donde la introdujo como modelo a seguir... para ciencia ficción, ya tenemos la historia de Superman en el planeta Kripton!!!
Aclaremos primeramente que la dicotomía que frecuentemente se hace entre lo que se denomina Sagrada Escritura y Sagrada Tradición, no es tal.
Ambas son enseñanzas sagradas o divinas porque provienen del Maestro y Sus apóstoles y ambas son tradición porque ambas son una manera de enseñar de una persona a otra y de generación en generación.
La diferencia es que una es Sagrada Tradición escrita y la otra es Sagrada Tradición oral.
Nuestro Maestro común, Jesús, no escribió absolutamente ninguna de Sus enseñanzas reveladas durante Su ministerio terrenal pero mandó a Sus discípulos más cercanos, a quienes designó y enseñó personalmente a transmitirlas de la misma manera como lo había hecho Él... hasta... Su regreso (Mateo 28.16-20).
Por lo tanto, estableció una linea de continuidad histórica formada por hombres escogidos por Él mismo encargada de transmitir TODAS Sus enseñanzas hasta Su regreso haciendo discípulos para estos efectos.
El Maestro no les ordenó escribir la Biblia a fin de que Sus enseñanzas se transmitiesen en "orden" y "bien" tal como dice Lucas que son sus motivaciones para escribirla (Lucas 1.3-4).
La obligación impuesta por el Maestro a Sus discípulos escogidos (no todos los convertidos a Él) fue hacer discípulos a su vez, tal como Él lo había hecho, y por ese medio transmitir TODAS Sus enseñanzas de generación en generación hasta Su regreso.
Algunos de ellos tomaron la opción de escribir algunas de Sus enseñanzas para que creyésemos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo en Él tengamos vida eterna (Juan 20.30-31) pero fue algo opcional, no fue la obligación impuesta por el Maestro.
Entonces, si quieres escudriñar la tradición... me imagino que te refieres a la Sagrada tradición oral (lo que enseño el Maestro y no fue puesto por escrito), debes formar parte de la iglesia que mantiene la linea de continuidad histórica que Él dejó establecida, si no formas parte de esa iglesia ¿cómo vas a conocer cuál es esa tradición?
Ahora bien, en general cuando un Maestro enseña y no deja por escrito las enseñanzas es muy difícil establecer si lo que enseñan sus discípulos son mentiras o no luego de pasada una generación (los muertos no hablan...) pero se mantienen por eso mismo porque se han recibido de los antepasados...
En todos casos, es evidente que las enseñanzas por escrito son menos vulnerable a los cambios no deseados que las que se transmiten de "boca en boca" (por eso que algunas de éstas se han puesto por escrito en el catecismo por ejemplo).
Sin embargo, esa fue la voluntad de nuestro Maestro...
Saludos y Bendiciones.