Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson
A medida que van siendo refutados tus argumentos, crece un ya indisumulado
enojo, lo que no era una característica tuya.
“Indisimulado enojo” dices… jaajaja.
No estoy enojado, sólo estoy disfrutando en deshojar una bella margarita y en machacar una dura bellota. Dios también nos sacude, pero con amor.
¿Crees que te amo?
Pues créelo.
Además, tu insistencia en sostenerlos te lleva a apuntalarlos cada vez más
débilmente, con materiales extraídos desde lejos y que no son compatibles con el asunto en cuestión que discutimos. Al verme exigido a rebatir argucias
menores, yo mismo contribuyo al desvío de nuestro tema central. De todos
modos, no cometeré el desaire de dejar sin respuesta tus objeciones.
Bien haces.
1 - Yo no rechazo sino que normalmente acepto las puntuaciones en los textos; solamente dije que:
“no vale la pena estribar ningún argumento en la puntuación”. Si quieres seguir porfiando que ese “todo” tiene carácter absoluto y general, no puedo negar tu derecho. Yo he aportado elementos en el sentido de que se refiere a las profecías del versículo anterior, por lo que no estoy solo en verlo así. A tí te falta aportar testimonios de otros estudiosos del texto, en cuanto a que es tal como tú dices. Desde ya me comprometo a no desacreditarlos como tú has hecho con Casiodoro de Reina y Matthew Henry (puesto que de la cita del Comentario de Jamieson, Fausset y Brown ni has dicho “esta boca es mía” .
Que tú y otros interpreten en base a “libro” e “interpretación ajena” no es mayor argumento a lo contrario, lo cual sí es bíblico. En la Escritura se anima a TODOS los creyentes a “ver en la Escritura si estas cosas eran así”… no dice que por el hecho de que un apóstol dijera “pito pito golgorito”, tuvieran que creerlo a pies juntillas. Dicen que “lo probaran todo”, para saber por SÍ MISMOS las cosas, para TENERLO DENTRO de ELLOS,
por estar ejercitados en sus espíritus en buscar y oir la voz de Aquel a quien creían, en reconocer la verdad entre los posibles lobos. Evidentemente, ha de haber comentarios que apoyen mi postura al igual que los hay que apoyan la tuya, pero no dispongo de ellos.
En cambio, sí dispongo del ánimo de los apóstoles, y examinando las cosas que decís, encuentro dentro de mí que estáis errados. Ni mil comentarios en contra podrían hacerme cambiar de opinión. Ni mil ángeles podrían convencerme de lo que he recibido DENTRO. Así pues tu esfuerzo en este sentido, me temo, es totalmente inútil.
2 - Mira como te contradices en tu párrafo 1): dices a la mitad del mismo:
“Por ello dije que las primeras versiones son fieles al original: no se dedican a añadir interpretaciones bíblicas sino a presentar el texto bíblico como tal”.
Pues, precisamente, esa nota al margen viene en la primera versión de Casiodoro de Reina (1569) y en la primera revisión de la misma (1602) por
Cipriano de Valera. La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, primero, y la
Sociedad Bíblica Americana después, fueron suprimiendo las notas marginales primero, los resúmenes después, y las referencias a dos columnas luego, sin duda que para simplificar la impresión. Si Cipriano de Valera dejó sin tocar la nota de Reina, ¡no me vas a venir a decir ahora que los anglos que manipularon a su gusto nuestra Biblia española para adaptarla a su King James hicieron las cosas mejor y bajo inspiración directa de Espíritu Santo!
Cuando dije “primeras versiones”, me refería a todas menos las 2 primeras. ¿No te parece gracioso? Puedes cambiarlo por “las primeras versiones (excepto las 2 primeras, hasta 1602).”
La Biblia no es un comentario bíblico. Es un texto que el Espíritu ha de iluminar. En las “biblias” deberían sobrar los comentarios (excepto en aclaraciones por cuestión gramatical del griego original, o varios significados literales del original del que se vierte). Un cristiano no debería vivir conforme a comentarios ajenos, sino tenerlo todo examinado y escudriñado por sí mismo.
Te animo a ello.
Y del hecho de que los anglos “modificaran” la Valera, no tengo absolutamente ni idea de lo que estás diciendo. Tampoco entiendo que para justificar tu nota a pie de página de una versión antigüa, que no pasa de ser un comentario del tal Valera (amigo del Cipriano) desautorices todas las versiones posteriores, tanto inglesas, como españolas. Del mismo modo que argumentas, desautorizas toda Biblia que hoy existe en manos de los creyentes, desautorizando por ende a todo creyente que no tenga la Reina Valera 1569 o 1602. Desautorizas también a todo erudito que en las revisiones ulteriores haya decidido quitar los comentarios.
No sé quién está más cerca del “indisimulado enojo”, la verdad.
3 - Cada vez se hace más evidente como la violenta crudeza de la película de
Gibson te ha afectado más de lo que en un primer momento temíamos. Usas ahora un lenguaje excesivamente duro, como si ridiculizando o apostrofando
a los que cuestionas lograras intimidar a los lectores de este epígrafe al grado
de ponerlos de tu lado. Debes volver a usar tu primitivo estilo, pues en este
te nos muestras desconocido.
Me “temo” que la verdad en ocasiones asusta.
Vuelves a argumentar de la misma manera,
cuando ya te fue mostrado que una cosa es la inspiración plena y divina de las Sagradas Escrituras, y otra el don de profecía, que aunque es dado por el
Espíritu Santo, está en el espíritu de los propios expositores permanecer sujetos a Él, o apartarse para caer en humanas opiniones. El hacer tal distinción no da derecho a tus absurdas imprecaciones. Todo el contexto
precedente y posterior al texto de 2Pe.1:21 muestra la necesidad de estar
muy alertas respecto a esta temática. Así vamos desde las “fábulas artificiosas” del v.16 hasta los falsos profetas del cap.2:1, pasando por “la
palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos” del 1:19.
¿Cómo podría descubrirse a los falsos profetas y maestros si no es por
detectar y denunciar las herejías destructoras que introducirán encubiertamente? Ciertamente que no es por ningún uniforme que los identifique a distancia, sino por sus palabras fingidas con las que procuran
aprovecharse de los incautos. De estos, polulan tanto, que ya casi hay que
salir a descubrir quienes todavía son profetas verdaderos de entre los falsos
que están en mayoría. A mayor abundamiento, nótese que ese “No menospreciéis las profecías”, sólo tiene sentido si los falsos profetas y
falsas profecías en las iglesias, hubiese indispuesto a los creyentes a tomarlas en serio. Por lo menos hoy, se está a la orden del día con todo ésto.
No vale la pena responder a tantos sofismas que infieres de tu propia mente y no de lo que sea nuestra realidad en la contienda por la fe de la verdad. No
podemos hacer descargos de lo que nunca hemos dicho ni tampoco creemos,
sino que son presunciones que nos adjudicas para mostrarnos más feos de lo
que somos.
A continuación de 2 Ped 1:21, se habla de falsos maestros, no de falsos profetas. Veamos el texto:
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Ped 2:1
Es decir, que toda tu argumentación de que se trata de “falsos profetas” te lo has sacado de debajo de la manga, porque dice literalmente que “al igual que hubieron falsos profetas, vosotros tendréis falsos maestros”.
“Al igual que hubieron manzanas podridas, vosotros tendréis limones podridos.”
Y no es lo mismo un limón que una manzana.
Pero como sigues sin contestar a lo que expuse anteriormente, supongamos por razones argumentativas que Pedro no sólo advierte a sus hermanos de falsos maestros sino de falsos profetas también. Supongamos que Pedro dice lo que tú quieres que diga. ¿Cómo es posible que UN FALSO PROFETA profetice verdad y mentira en una misma profecía? El texto de la Escritura es claro, y lo repito por enésima vez:
¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
Santiago 3:10
Los falsos profetas del viejo pacto no podían profetizar cosas verdaderas, sino falsas. La mentira engendra a la mentira… lo que no es posible es que la verdad engendre mentira, o que la mentira engendre verdad. El Espíritu Santo es lo suficientemente Santo como para aún a un profeta que quería profetizar contra Su Pueblo, le OBLIGUE a decir lo contrario (el caso de Balaam). Evidentemente, de su boca sólo salía quería salir agua amarga.
No me escuches a mí, escucha a Santiago.
4 - He leído y todavía leo con dilección y provecho a otros autores católicos
como a Fray Luis de Granada en su Guía de Pecadores. De tanto en tanto
tropiezo con algún párrafo con alguna connotación romanista; pero lo bueno
es demasiado bueno como para que yo desestime tal obra.
Menos mal que reconoces que tienen elementos religiosos católicos en sus obras… pensaba que ni aún delante de la prueba misma lo reconocerías.
Ahora la pregunta pertinente es:
¿Por qué no les descalificas a ellos también del mismo modo que haces con Gibson?
Por alguna razón “desconocida” y existiendo el mismo mal en ambos, descalificas a uno, y exalzas al otro. En mi país a eso se le denomina “prevaricar”. ¿Cómo se le llama a esto en el tuyo?
5 - Ahora te expresas como cualquier deslenguado. Si conocieras o hubieras
escuchado a don Salvador Dellutri jamás le hubieras achacado ignorancia de
las Escrituras. Él no es ningún pastor evangélico del molde tradicional, sino
un “hermano libre” formado entre asambleas donde se bebía la leche espiritual de la Palabra y el manjar sólido para los más ejercitados. Que fuera designado Presidente de la Sociedad Bíblica Argentina es apenas un justo reconocimiento a un hombre - que entre otras muchas cosas - es también una Biblia viviente, de los que cada vez van quedando menos ejemplares.
Pues el tal hermano Salvador Dellutri tiene unas tragaderas inmensas, o bien es un falso hipócrita, porque fíjese que no lo digo yo, sino la Escritura:
Dice Salvador Dellutri:
”La Pasión de Mel Gibson muestra al “Cristo” que Pilato, Judas, Anás, Caifás y el mismo Diablo querían ver: escarnecido, crucificado y muerto.”
Dice la Escritura:
Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.
Juan 19:12
O sea, que según Salvador Dellutri Pilato quería ver a Cristo “escarnecido y muerto”, ¿hmmm?
En cuanto a Judas… ¿no está escrito de él que era ladrón y robaba dinero? ¿No será más bien que le vendió porque amó más el dinero que a Cristo? Pero si lo hizo por dinero y su conciencia le llevó suicidarse, ¿a qué viene eso de que quería ver “crucificado y muerto” a Jesús? ¿NO es esta una apreciación gratuita que no tiene fundamento alguno en la Escritura?
En cuanto al Diablo… si éste sabía quién era el Mesías y lo que estaba escrito de Él, ¿no procuraría más bien evitar que la Escritura no se cumpliese? ¿Qué pasa, que el Diablo es un pelele idiota ignorante al que se le cae la baba?
Los textos referentes a Judas y Satanás están ahí en tu Biblia RV1960, no me estoy sacando nada del sobaquillo.
Eso sí, el tal Salvador acertó su quinela con lo de Anás y Caifás. La Ley de la Probabilidad hace que haya posibilidades de acierto entre el universo posible de posibilidades… y con razón está escrito que por falta de conocimiento el pueblo se pierde…
6 - Sólo por brevedad extraje algunas citas del Matthew Henry, pues avisé que el comentario era más extenso. Que tú lo pegues ahora completo en nada cambia las cosas ni conseguirás impresionar a nadie como que eres más honesto y que yo cito sólo lo que me conviene. Yo no me hago trampas a mí mismo, ni se me ocurrió hacerlas a los demás.
¿?
Mira Ricardo, te confronté con tu propia medicina en esos dos textos, y tu propia medicina no interpreta a tu manera. Que quieras tomarla donde te conviene no es algo que atañe a mi conciencia, sino a la tuya. Los textos están ahí para que todos los lectores lo comprueben. Yo desautorizo abiertamente 1 vez al señor Matthew Henry, pero tú lo desautorizas 2 veces y no lo reconoces.
Yo creía que tu moralidad daría un poquito más de sí, ciertamente.
7 - Yo no quisiera ir a ningún lugar a dónde no pudiera llevar a Jesús conmigo. No me animaría a invitarle para que se sentase conmigo en el cine
a ver un film biográfico suyo, y más precisamente su propia pasión. Los
cristianos primitivos tuvieron mucho pudor en representar gráficamente la
cruz, y luego al Cristo crucificado. Conocían y repetían la historia de sus
padecimientos, pero rehuían escenificar la crucifixión.
Entre aquellos hermanos que tengo alguna ascendencia espiritual, procuro
dar un consejo del tipo paternalista como tú sugieres. Con los demás, como
con nuestros amigos foristas, es más bien una advertencia disuadiendo de ver la película.
¿Así que con los demás es una advertencia de disuasión?
Pues no es eso lo que dices tú mismo:
Obviamente que esta no es una recomendación explícita de nuestro Señor a no ver la película; pero a buen entendedor, tan claras palabras bastan.
Sabemos que esta advertencia debe interpretarse dentro de su correspondiente marco profético, como respuestas a distintas preguntas de sus discípulos. Ya desde la época de los apóstoles, por el “espíritu del Anticristo” (1Jn.4:3) “han surgido muchos anticristos” (1Jn.2:18), presagiando al Anticristo que finalmente se manifestará luego que la iglesia
sea arrebatada en la venida del Señor (2Tes. 2:1-12).
(El primer mensaje de este epígrafe)
Resulta que tu inocente “advertencia de disuasión” dice que aquel que vea la película lo tendrá difícil, no sólo para ser “cristiano”, sino para entrar en el “Reino de los Cielos” por cuanto está participando de acudir a un cine “ver y oir” a un “falso Cristo”, no sólo falso, sino por demás “anticristo”…
En fin, me acuerdo ahora de las palabras de Jesús, aquellas que decía que “ni entrarán, ni dejarán entrar”… pero esto no es “palabra de Dios”, ni “dogma”, es sólo que me he acordado ahora. Ni siquiera os acuso de ello: sólo resulta que me ha venido a la mente.
8 - Ojalá recapacites y veas si soy yo realmente el equivocado. Puede ayudarte también el que consigas dos o tres testigos de esta discusión para
que te digan si realmente estás en lo cierto. Pues si no consigo de sobre la
faz del planeta por lo menos a uno que me diga que piensa de igual manera,
creeré que estoy loco o que poco me falta para ello.
Saludos.
Ricardo
Los que nos leen, ellos juzguen.
Pero, ¿y si hubiera 3 testigos a mi lado y 1 millón en contra? ¿Voy por ello a desautorizar a lo que de dentro tengo, por ese “millón”?
Aunque estuviera sólo en estas lindes cibernéticas, sólo me quedaría. ¿Seguiré a los que no ven para caerme en su mismo pozo? No, no haré esto.
Salud!
Contestando a Jaaziel
Bien Son, Paz de Dios a tu vida, y que el Señor te bendiga.
Este es el epígrafe de “Jesús advierte del Cristo de Mel Gibson”, ciñámonos a el, bastante paciente esta siendo el webmaster y los lectores.
Cito a Son:
“La película no está basada en las visiones de Ana Catalina, sino en los evangelios, como Gibson mismo testimonia.”
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¿Cómo Gibson mismo testimonia!!? ¿Y...? No es el testimonio de Gibson precisamente el que hemos recibido.
Igualmente paz a tu vida y que el señor te bendiga.
Veamos el testimonio que da Gibson de su película.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=169347&postcount=117
Me gustaría saber en qué estoy obligado a recibir el tuyo, y desantender el suyo,
cuando no crees en el testimonio de la propia Escritura de que es una aberración pensar que por 2 horas de cine te vas a “contaminar” y cuentos fabulosos semejantes.
Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, excepto en lo que paso a comentar:
LA FIGURA DE SATAN
Si bien es cierto que tiene aspectos interesantes, y ciertamente su presencia es inquietante y real. Te diré que no se ajusta a la Verdad revelada (los evangelios, no Gibson, por mucho que “testimonie”)
•Satán no se presento en el Huerto de Getsemaní a inquietar a Jesús. “Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba mas intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (Luc. 22.42-44). Hombre! a mi me parece que la diferencia no es precisamente pequeña.
La representación de Satanás es un perfecto uso simbológico al que unos mensajes atrás hacía yo mención. Voy a comentarte una cosa Jazieel, y es que en una ocasión (antes de ver La Pasión, por cierto) tuve un sueño, el cual creo que provino de Dios, donde estuve muy cerca de Satanás, y yo le vi de este modo: un hombre muy hermoso y fino, como príncipe, vestido con una larga túnica negra de terciopelo, pero con su rostro pintado a un modo que a mí se me asemejaba a un "drak queen".
Cuando lo vi en la película, no pude más que asombrarme de la forma en que Gibson lo representó y lo parecido a ese "Drak Queen" de mi sueño.
Por otro lado, como ya dije, Jesús podría haber sido perfectamente tentado en aquel momento, y producto de ello su “sudor como gotas de sangre”. Cierto que Gibson no menciona tal ángel, pero estoy de acuerdo en su interpretación de que podría haber sido tentado en el huerto. No sólo estoy de acuerdo, sino que pensando un poquito en el simbolismo de la Escritura, tenemos que la caída del hombre se inició precisamente cuando Eva fue tentada por la Serpiente en el Jardín del Edén, y de igual modo podría pensarse que Jesús fue tentado en el Huerto del Getsemaní. El paralelismo, es obvio… pero a diferencia de Eva, Jesús en su plena humanidad, venció.
Me ha encantado cómo Gibson ha enfocado este tema.
•Un hermano apuntaba a la inquietante presencia de niños demonio por doquier en la película. ¿Es eso bíblico?
El uso simbológico al que unos mensajes atrás hacía yo mención, y el uso de la simbología hasta el punto en que Gibson la ha llevado y la ha tratado, me parece absolutamente gloriosa.
•Cuan repelente al espíritu esa escena en la que mientras la figura de Jesús es azotada, Satanás se pasea y su “hijo” burla a Jesús, el hijo de Satán burlando al hijo de Dios.
Será todo lo repelente que quieras, pero es defendible que Satanás sea un burlador. No obstante, yo no he interpretado esa secuencia meramente en el plano de la burla, sino más bien en una mezcla de cosas donde la burla es sin duda uno de los ingrediente, pero no el único.
•Hay una secuencia cuando empieza el “vía crucis”, a cada lado de la calle donde un Jesús carga con la cruz, y como si fuera un duelo en OK Corral, se cruzan miradas desafiantes Maria y Satán, como si quien fuera a “mantener a raya” a Satán fuera la dulce Maria.
No me gusta la preponderancia de María, y eso “no retengo.”
En esa escena no considero a María igual de observadora que desafiante.
LA FIGURA DE JESUS
En la secuencia del arresto de Jesús faltan dos hechos fundamentales que sencillamente se obvian (parece que faltaba tiempo, bien podían haber sacado 15 segundos “robándoselos” a la flagelación, ¿no?):
• “¿A quien buscáis? le respondieron: A Jesús Nazareno. Jesús le dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra” Jn. 18.5-6
• “Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría mas de doce legiones de ángeles?” Mt. 26.52-53
La omisión de la segunda se puede comprender por cuestiones de guión, pero efectivamente la omisión de la primera yo también la eché de menos. Creo que a Gibson se le pasó de largo, o pensó que no encajaba bien, pero creo que hubiera sido algo muy bueno y que no hubiera modificado en nada la historia que quería contar y el espíritu que trasluce la película. Es de hecho el detalle que más eché de menos en toda la película.
Y por otro lado ¿Es necesario hacerle “añadidos” al sufrimiento de Cristo, es necesario sobredimensionarlo?¿Así es como creerán? Para no entrar en la flagelación. Y como ejemplo, esa escena en la que mientras los soldados del templo llevan a Jesús y lo tiran por un puente golpeándolo y queda dolorosamente colgado de el mismo, donde Judas le ve........????!!!! ¿Me puede buscar alguien la cita? No vale el libro de Ana Catalina.
De lo que no podrán acusarle nunca es que minimizó el sufrimiento físico de Jesús, ni que no hiciera justicia a la tortura en que consistía una flagelación. Se podrá acusarle de “pasarse”, pero no de “quedarse corto”. Es probable que en su lugar yo hubiera hecho lo mismo. No obstante, hay más elementos a favor de una brutalidad semejante, que de lo contrario. Las palabras “ecce homo” han tomado en español el significado de “guiñapo” (de algo hecho jirones), precisamente por su aplicación al aspecto de Jesús:
DRAE: Eccehomo.(Del ecce, he aquí, y homo, el hombre).1. m. Imagen de Jesucristo como lo presentó Pilatos al pueblo.2. m. Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto
Sencillamente me parecen inadmisibles los “añadidos”, no estamos hablando un personaje histórico o de ficción. Es Jesús. La “visión” que Dios ha querido que tengamos nos la dejo en 4 evangelios!!. ¿No nos es suficiente para creer? ¿La generación adultera demanda señal?
No viene a cuento. Comentario gratuito.
Así acaba la Biblia, el que no se lo crea que vaya a la ultima pagina y lo vea en su traducción:
“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.” Apocalipsis 22.18-21
Menos mal que Juan estaba hablando del libro del Apocalipsis (ESTE libro), y cuando dicho libro fue escrito no existía el Canon ni la “Biblia”. Es decir, que Juan no contaba con un “libro” como el tuyo, donde estaban juntos los evangelios, las epístolas y los escritos judíos, como para referirse a él como “este libro”. Evidentemente, se refería al libro del Apocalipsis, como esta escrito:
“Y si alguno quitare de las palabras
del libro de esta profecía”
Insistís en vuestro ejercicio de manipulación, no sé si es porque no tenéis otra forma de luz, o porque sencillamente no queréis dar vuestro brazo a torcer… o las dos cosas.
Pero te diré, en el nombre de Jesús, quien no es Maria:
• No es la hierática figura que representa la película, ella por aquel entonces tenia en torno a los 50 años, y tal y como había sido profetizado “una espada estaba atravesando su corazón”
Claro, pero resulta que es la María más auténtica e intensa que jamás se ha llevado al cine. No hacer justicia a esta apreciación significaría hacer injusticia con la actriz. Ya he repetido hasta la saciedad que Gibson, al igual que muchos católicos que los protestantes respetan y leen, muestra con su trato a María la religión en la que han sido educado. En ese sentido ha sido muy fiel a lo que su iglesia impone. María es parte de su atavismo religioso, del mismo modo que los protestantes están atávicamente atados al dogma de la “sola scriptura”. Se trata de religiosidad, al fin y al cabo.
•
Desde luego, Maria no es esa madre que regaña a un Jesús hecho y derecho, por no lavarse las manos, y querer entrar sucio en casa. Jesús con 12 años estaba solo en el Templo discutiendo con maestros de la Ley. Dejad de pensad que Maria tiene autoridad sobre el creador del mundo, sobre el Salvador del mundo.
Esa es una de las escenas que en el cine más me gustaron porque precisamente no aprecié autoridad ninguna de María, sino que la escena al completo se centra en Jesús: Él es el protagonista de la escena, no María. Ahí María es sólo una madre, que lo era. Una cosa es que María no tenga ni el poder ni la autoridad ni ninguno de los dogmas que la iglesia católica ha impuesto sobre su cabeza, y otra cosa es que no fuera la madre natural de Jesús y vivieran bajo el mismo techo junto a sus hermanos (quizás no toda la vida de Jesús, pero sí parte). Lo segundo que más eché mucho de menos de la película es ver en esa escena a los otros hermanos de Jesús quizás bromeando con él todos juntos como familia junto a sus padres (María y José). La carga de "humanidad redimida" que muestra Jesús en esa escena, y que Gibson quiere expresar, se hubiera conseguido en quizás aún mayor medida si hubieran aparecido los hermanos de Jesús (hijos de María y José). Evidentemente, Gibson no lo hizo porque tiene una cultura religiosa detrás suya, como la tenía Miguel de Molinos, Madame Guyon y Teresa de Jesús.
De todos modos, aprecio muchísimo esa escena cargada de humanidad. Es absolutamente precioso, y también está cargada de simbolismo.
•Es difícil concebir que la imagen que tuviera Maria en su cabeza cuando ve el martirio de su hijo, y cae, es la de un niño desvalido, que necesita de su auxilio (evocación de la caída y llanto de Jesús-niño). El cordero de Dios estaba siendo levantado en alto, exaltado.
La película no me evoca tal cosa: sólo me dice que los discípulos, incluida María, recogieron el cadáver de Jesús. La preponderancia de María en la escena es comprensible por lo ya comentado (no justificable, sino comprensible, igual de comprensible que las alusiones católicas de los autores citados).
Maria no le dijo al Señor en la Cruz: “sangre de mi sangre, corazón de mi corazón, déjame que muera contigo”. Sencillamente eso no paso. ¿Alguien sabe que es maldito quien añade aun una coma a la Palabra de Dios? ¿Queda algo de temor de Dios?
La "Palabra de Dios" no es un libro, y la “coma” se refiere al Apocalipsis, como ya he explicado.
Maria no fue lavada bajo el agua que salio del costado del Señor. Maria, como nosotros, fue lavada por la Sangre del Cordero de Dios, por que lo creyó, lo recibió en su corazón, y lo reconoció como su Señor y su Salvador. De igual forma que puedes hacer tu ahora mismo.
En la película también un soldado es “rociado” con el agua. ¿Está exagerado el “chorro”? No se sabe, pero Gibson hace un uso precioso y magnífico de la simbología, de que aún para el necio, el agua de Cristo lo limpia, aún rocía. En el teatro y en el cine, para dar énfasis visual es inevitable exagerar visualmente las cosas. Es parte de la naturaleza del cine.
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
Juan 19:34
Como dice la Escritura, María, la madre de Jesús, estaba con Juan (el que vio y dio testimonio de lo que ocurrió) al pie de la cruz cuando oyó las palabras de su hijo “he ahí tu madre, he ahí tu hijo” (para que vivieran juntos en adelante). Es pues normal que ella también lo viera, porque estaba allí mismo… quizás ser “rociada” sea una absoluta exageración... quizás no. No estuvimos allí para verlo y "desgraciadamente" Juan no nos dejó escrito la presión o la fuerza con que los fluidos fueron expelidos del cuerpo de Jesús, así pues queda a imaginación del lector, sea con "mucha", "poca" o "mediana" fuerza.
Gibson ha optado por la mucha fuerza, lo cual me parece tan acertado como el que piensa que fue una debil manación de fluidos que había que mirar casi con lupa para verla. Queda a gusto de la imaginación. No obstante, es mucho más impactante el mensaje visual como Gibson lo ha representado. Bravo por él.
En definitiva creo que es “otro evangelio”.
Eso también tendríais que decírselo a los santos de la iglesia católica que tanto os gustan, y que no condenáis de igual manera.
Creo además que se acerca a una distancia milimétrica del sufrimiento físico de Jesús, y se mantienen a años luz de distancia del sufrimiento moral y espiritual. Como si el sufrimiento físico fuera en si lo trascendente.
El “sufrimiento espiritual”, como tú dices, puede intuirse en todo momento (yo lo intuia continuamente), y Gibson ha hecho bien en no representarlo más allá de lo que los evangelios sugieren, porque eso sí que hubiera sido una auténtica metedura de pata: imaginar lo que sufría Jesús en su espíritu es como intentar alcanzar la luna a escupitajos.
CUANDO LO IMPORTANTE ES EL SIGNIFICADO DE ESE SUFRIMIENTO.
Y cundo se entiende y se acepta el significado de ese sufrimiento, produce Salvación y la Salvación produce Gozo.
Si tú no lo has querido entender en la película, o no has podido por tu incapacidad es cuestión tuya, no mía.
Por eso se le conoce como “evangelio” cuyo significado en griego es “Buena noticia”. Y realmente es la mejor noticia que ha conocido nunca la Humanidad que Jesús puso su vida por nosotros, para que todo aquel que en El crea no se pierda mas tenga vida eterna. Que el venció a la muerte, que el acta de nuestros pecados ha sido borrada con su sangre preciosa, que ha sorbido la muerte en victoria. Que ha exhibido públicamente la derrota de todo principado, de toda potestad, que el Hombre fuerte ha sido atado.
Justo lo que predica la película. Que no sepas o no quieras verlo sólo demuestra hasta donde llega la cuadriculatura del círculo.
Que El vive y reina por los siglos, que esta sentado a la diestra del Padre donde intercede por nosotros, y de donde ha de volver en el día glorioso a por su Iglesia, día de voz fuerte de arcángel, trompeta de Dios, día en que El Señor saldrá venciendo y a vencer, porque la victoria es del Cordero. Desde ese día, y para la Eternidad.
Eso es el Evangelio, recibido por medio de la fe en Jesús. Poder de Dios.
Amencísimo.
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
Gálatas 1.6-10
Amencísimo a las citas.
En las demás cosas que no he comentado estoy plenamente de acuerdo en lo que has expuesto.
Ahora bien, no usaré los errores doctrinales de la película para ejercitarme en la infamia, la injusticia, la envidia, la ceguera, la mentira, la falta de amor, etc… con Gibson y su testimonio de fe.
¿Por qué?
Porque el producto final y el espíritu de dicho producto final es absolutamente maravilloso. Los que no son capaces de apreciar esto a mi entender se ahogan en sus propios prejuicios.
Salud!