Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Re: Hnos. JAAZIEL y DANIEL:

Re: Hnos. JAAZIEL y DANIEL:

Ricardo dijo:
A esta altura del debate, mi gratitud a Dios por ustedes siento que debo
expresárselas también, pues mucho me instruyen y edifican con sus estudios
y comentarios. Concordando en lo esencial, y manteniendo la libertad de la
que cada uno hace uso, con buena conciencia y fe no fingida podemos
testificar de impresiones similares, a la vez que también tenemos enfoques
particulares.
:angel2_2:
Ricardo dijo:
Debemos esperar por ahora que nuestro hermano Son concluya por hurgar
en cuanto Comentario encuentre a ver si halla apoyo a su inerpretación
particular, y a que Earendil se decida a ver la película.
Saludos y bendiciones.
Ricardo.
:jump3: jajaja
Earendil, nos tienes expectantes, vas a conseguir que Ricardo te "obligue" a ver la pelicula.

Hno. JAAZIEL:

Hno. JAAZIEL:

Parece que EARENDIL está probando mejor suerte con otros epigrafes. Pero
indudablemente que leeremos con mucho respeto su opinión formada e
informada de primera mano, no bien vea la película.
En cuanto a Son, supongo que sigue estudiando, y que mucho aprenderemos
no bien nos comparta sus hallazgos bibliográficos.
Yo sigo leyendo el libro de Catalina Emerick, con el que me había encontrado
hace ya unos cuantos años.
Creo que también amerita estudiar un poco más aquello de la libertad que
tenemos los cristianos para investigar cosas que aunque puedan tener algo
bueno, pueden también terminar por ser nocivas a la salud espiritual.
Saludos.
Ricardo.

Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Saludos Ricardo

Por lo que sí entendí, sería bueno que aportaras tu propio testimonio con el que refutes que el "examinadlo todo" se refiera a las profecías del verso
anterior - como yo y otros entendemos -, y que Son no alcanzó aún a aportar
comentario de ningún reconocido erudito.
Lamento la tardanza...

<SUP>"16</SUP>Estad siempre gozosos.<SUP> 17</SUP>Orad sin cesar.<SUP> 18</SUP>Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.<SUP> 19</SUP>No apaguéis al Espíritu.<SUP> 20</SUP>No menospreciéis las profecías.<SUP> 21</SUP>Examinadlo todo; retened lo bueno.<SUP> 22</SUP>Absteneos de toda especie de mal."

Interpreto lo que Pablo dice: dice que examinemos todo (lo que cada uno, con su discernimiento espiritual, piensa que debe examinar)...fin de la interpretación. Es una frase "suelta", que nada tiene que ver con la anterior frase ("No menosprecies las profecías"). También dice "Orad sin cesar" y antes pone "estad siempre gozosos"...y yo no interpreto que el "estar siempre gozosos" se supedita al "orad sin cesar".

Interpreto yo, porque no me he ido a leer a ningún "erudito" ¿debería hacerlo?

Creo que también amerita estudiar un poco más aquello de la libertad que
tenemos los cristianos para investigar cosas que aunque puedan tener algo
bueno, pueden también terminar por ser nocivas a la salud espiritual.
Interesante...lo mismo ocurre otra cosa: que usted vaya a ver la película, y así pueda yo, "indudablemente", "leer con mucho respeto su opinión formada e
informada de primera mano, no bien vea la película."

Saludos en Cristo

Earendil:

Earendil:

¡Ah, eso no sirve! No puedes pasarme el fardo a mí. Hace bastante tiempo
que nos tienes expectantes de cual sea tu impresión tras ver la película.
¿Hasta cuándo nos durará el suspenso?
De todos modos, si recapacitas, y juzgas y analizas con el mucho material
en este epígrafe acumulado, creo que tienes suficiente para fundamentar tu
opinión.
Saludos.
Ricardo.

Saludos Ricardo

¡Ah, eso no sirve! No puedes pasarme el fardo a mí. Hace bastante tiempo
que nos tienes expectantes de cual sea tu impresión tras ver la película.
¿Hasta cuándo nos durará el suspenso?
Descuida ya queda poco...(parezco un apocalíptico)...para el visionado...de la que puede ser.... una película del anticristo...:Eye_anim: ...cuidadín

Ahora en serio, la veo este domingo (25/4/20004)

Entonces opinaré sobre la misma, lo cual, según mi parecer, no haría con todo el rigor necesario si lo hiciese ahora (sin haberla visto)...

De todos modos, si recapacitas, y juzgas y analizas con el mucho material
en este epígrafe acumulado, creo que tienes suficiente para fundamentar tu
opinión.
Recapacito, juzgo y analizo, pero no llego a convencerme de eso que dices: "en este epígrafe acumulado, creo que tienes suficiente para fundamentar tu
opinión" (sobre la película entiendo). Si quiero disfrutar con las escenas que puedan "transmitirme" algo de Cristo, tendré que ir a verla ¿no?

Sin embargo, he recapacitado, juzgado y analizado respecto a la interpretación dada por Son of Epafrodite a este texto de Pablo:

<SUP>"16</SUP>Estad siempre gozosos.<SUP> 17</SUP>Orad sin cesar.<SUP> 18</SUP>Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.<SUP> 19</SUP>No apaguéis al Espíritu.<SUP> 20</SUP>No menospreciéis las profecías.<SUP> 21</SUP>Examinadlo todo; retened lo bueno.<SUP> 22</SUP>Absteneos de toda especie de mal."

Y coincido totalemente en su interpretación.

Saludos.
Ricardo.

Earendil:

Earendil:

Como yo no me creo un erudito, tuve que valerme de criterios autorizados
como el propio Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, Matthew Henry, y
Jamieson, Faussett y Brown.
Si tú estás entre los eruditos, entonces ya es suficiente con tu testimonio
para Son. En caso que para tí el erudito irrecusable sea Son, pues no te queda otra que concordar con él, y el caso ya está ganado a vuestro favor.
De lo que no estoy seguro es que los demás foristas queden satisfechos.
Ricardo.

Adieu, Mel.

Adieu, Mel.

En mi último mensaje en este epígrafe creo que dejé por sentado lo que sería mi última participación, y allí impelía a que si alguien deseaba mayor profundización escribiera de forma personal a la dirección de correo dada. Quizás no me expresé con la suficiente claridad.

Está todo dicho, pues, al menos todo lo importante que tenía que decir, pero por el hecho de no incurrir en feo con el autor de este epígrafe (el cual parece muy interesado en saber más), contesto a su último mensaje.

A los fans hay que cuidarlos de vez en cuando...

El “indisimulado enojo” al que me refiero no indica falta del fraternal amor,
pues tal encono no es conmigo, sino que es un fastidio por no haber escogido
la buena parte del debate.

Jajaja... tu presunción argumentativa no conoce fronteras.

Me encanta tu estilo... en eso nos parecemos.

1 - Si mi esfuerzo por convencerte de la verdad te parece inútil, lo será por tu
obstinación, mas no porque las razones aportadas sean débiles o escasas.
Si quien gobierna desde tu ser interior es el Espíritu Santo, debería estar
en consonancia con cuantos tenemos también el Espíritu de Cristo, y no
verte jamás precisado a decir que:
“ Ni mil comentarios en contra podrían hacerme cambiar de opinión. Ni mil ángeles podrían convencerme de lo que he recibido DENTRO.”

En primer lugar, el que no está enfrentando a sus propias inconsistencias eres tú. Para una cosa admites a Matthew Henry (en un texto que te interesa) y para otras no (2 textos que no te interesan). Te he mostrado esas inconsistencias, de cómo te puedes sostener en Matthew para una cosa y para otras 2 cosas no. ¿Es que Matthew Henry no es infalible?

En cuanto a lo de los mil ángeles, estoy siendo totalmente bíblico, y la cita la conoces tan bien como yo... se usa muy a menudo por los critianos para defender su particular mantra.

No deja de ser una actitud muy curiosa esta la de los cristianos.

Si aunque no todos los Comentarios, sino apenas el 1% de los mil que propones fuesen escritos por sabios y temerosos siervos de Dios, a lo menos
todavía dispondrías de diez de ellos para prestarles atención, y no refugiarte
en la no tenencia de Comentarios para alegar la hipotética posibilidad de que
seguramente los ha de haber también sosteniendo tu posición.

Para un cristiano las interpretaciones ajenas no pasan de ser interpretaciones ajenas. Es tu espíritu aquel que inspirado por el Espíritu de Dios ha de responder afirmativamente a las cuestiones una vez las potencias inferiores conocen de aquello que este conoce. Los que no saben de Dios, nada saben de esto, pero en la iglesia primitiva era precisamente el Espíritu Santo el que hablaba y el que tomaba las decisiones, y este Espíritu Santo es el que da testimonio de Él en la Tierra.

Así pues, para el cristiano, sobran las interpretaciones ajenas que no son respaldadas por un testimonio interior.

Otra cosa es que los comentarios bíblicos contengan alusiones a los significados de la lengua original en que fue escrito el texto en cuestión, o sentidos originales que las trasliteraciones y traducciones han perdido irremediablemente. En este sentido, por ejemplo, la King James que tanto odias tiene por naturaleza propia del inglés la capacidad de distinguir entre “righteousness” y “justice”, que son dos traducciones distintas de vocablos griegos que la Reina Valera no ha sido capaz de distinguir por falla del idioma español. Así, la Valera traduce “righteousness” (leáse, el significado original del griego se traduce por “righteousness” en inglés) por “justicia”, vocablo igualmente designado para la acepción “justice” (leáse, el significado original del griego se traduce por “justice” en inglés), siendo incapaz nosotros de saber si se refiere a justicia como “una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece” (22ª edición DRAE), o como “rectitud”, que sería la traducción de “righteousness”. O sea, que nosotros no sabemos si cuando la Biblia dice “Justicia” se refiere a orden justo o a rectitud. Por ello necesitamos acercarnos a un comentario o a un interlineal (o a una versión inglesa de la Biblia) para saber de qué está hablando el original griego.

Así como vas,
necesitarás hacerte tu propio Comentario exclusivo con prescindencia absoluta de todos los habidos o por haber. Ya que ni siquiera por un millar de
ángeles (ángeles digiste y no demonios) te dejarías convencer (acuérdate que
a la asna de Balaam le alcanzó con sólo uno) a lo menos búscate dos o tres hermanos que a ese respecto piensen igual que tú, y que me escriban a mi
dirección aportando su testimonio. Claro está que si dispones “del ánimo de los apóstoles” tampoco estás lejos de atribuirte infalibilidad no menor a la del
Papa.

En buena hora me puse yo a discutir contigo de teología… ahora resulta que tengo que hacer por ti el trabajo que tú deberías hacer por ti mismo. Lástima que no disponga del tiempo suficiente.

Evidentemente, estoy obedeciendo a tu querida Biblia, que dice por boca del apóstol Pablo (era Pablo, o Pedro?.. no me acuerdo) a los gentiles: “si aún un ángel del cielo os predicara otro Evangelio, sea anatema”

Jeje… tiene gracia esto, de que vosotros lo apliquéis en un sentido completamente distinto al que yo lo aplico. Cualquiera que venga por aquí se vuelve loco. Uno dice que el Espíritu le dice una cosa… y otros dicen que un comentario bíblico de un individuo "inspirado" también por el Espíritu le dice otra… ¿no es gracioso esto de los cristianos?

Me acuerdo de aquello de Jesús que decía “generación adúltera pide señal”. No que te esté acusando de tal cosa... es que se me vino a la cabeza.

¿Cómo te voy a poder enseñar lo que ya no ha sido forjado dentro?

2 - Dices:
“Cuando dije “primeras versiones”, me refería a todas menos las 2 primeras. ¿No te parece gracioso? Puedes cambiarlo por “las primeras versiones (excepto las 2 primeras, hasta 1602).”
Pues sí, me parece graciosísimo, y como chiste de los más cómicos que he
leído en lo que va del año. Es como si te hubieses referido al revés: “las
últimas versiones”, y yo te contestase con las RVR1960 y 1995, y luego
aclararas que con los de “últimas” no te referías a esa última ni tampoco a la
penúltima, sino a la antepenúltima (RVR1909). ¿En qué idioma estamos
hablando? ¡Fíjate como las tinieblas de la Pasión de Gibson pueden llegar a
entenebrecer el entendimiento!

Sí, es verdad.

Voy a demandar a Mel por “confundidor y profanador de mentes puras y castas”.

¿Tú crees que algún Tribunal con dos dedos de frente admitirá a causa el litigio?

3 - Muchas gracias por animarme a estudiar la Biblia por mí mismo; ¡hace
medio siglo que lo vengo haciendo! Por supuesto que consulto cuantos
comentarios dispongo y a cuantos hermanos tengo cerca; pero siempre después de mi propio estudio, y no antes. De este modo, no soy influído
por comentarios ajenos, pero sí los tales sirven para corregirme en caso de
que caiga en algún disparate.

Me pregunto yo ahora cómo es posible que te jactes de hacer tu propio estudio cuando emites juicio sobre una obra de arte sin siquiera verla (estando dicha obra de arte a tu alcance por seguro que no más de 20 minutos en coche y a un coste de 1 hora máximo de trabajo efectivo)

De todos modos es evidente que Matthew Henry no ha influido mucho en tu esa tu profunda devoción y estudio.

4 - Desvarías cuando dices que desautorizo versiones posteriores y a los
eruditos más recientes. ¿En qué quedamos? Comienzas por hacer el
panegírico de las “primeras versiones” ¿y acabas por hacer la apología
de las ulteriores? No tengo yo culpa ni desmerece mi argumentación lo
que tú puedas ignorar de esto y aquello. Pero si ubicas cualquier ejemplar
de una Reina-Valera 1909 (de la que todavía circulan bastantes), verías
que en la primera página dice “...y cotejada posteriormente con diversas
traducciones....”. Esas diversas traduciones no se refieren al guaraní o al
armenio, sino principalmente a las inglesas, con la King James a la cabeza,
que es cuarenta años más nueva que la nuestra.

Ya veo…

Tu argumentación (repetimos, como las natillas Danone) te lleva irremediablemente a descalificar a toda “biblia” que no incluya el COMENTARIO o interpretación privada de Valera & Compañía. Como ya hablamos, el sentido original del griego según el INTERLINEAL de otro erudito evangélico no interpreta como tal del texto a discusión, siendo este mismo erudito el traductor de la obra del otro erudito Matthew Henry que sí interpreta como Valera…

1Tes.5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno”.

Por lo tanto, al descalificar a toda “Biblia”, los cristianos que hacen uso de tales “biblias descalificadas”, pasan a la incómoda posición de estar también “descalificado” por mor de la lógica, y más aún los malos malísimos editores de tales “biblias”, los cuales ya no son “cristianos descalificados”, sino auténticos “pervertidores de la palabra de Dios”.

En fin, para qué seguir…

5 - Mi predilección por los místicos españoles se debe no solamente a lo que
escriben, sino al modo en que lo hacen; usan de un garbo o gracejo castellano
que se aviene muy bien a mi cultura ancestral. Me siento totalmente identificado con su estilo, y es como si una corriente espiritual me alcanzara
desde los siglos pasados regándome con un torrente de vida que fluye desde la Madre Patria. Aunque americano por tercera generación, mis ocho bisabuelos son españoles, y aunque no desdeño lo francés, alemán e inglés,
antes bien admiro su literatura y cultura, amo preferentemente el rico y noble
legado de nuestra raza. En mi país rige nuestro lenguaje la Real Academia de
la Lengua; no sé en el tuyo. Decía Solís que prevaricación es “decir de paso lo que se debe ponderar, y detenerse mucho en lo que se pudiera omitir”. Pero las acepciones son varias, y prevaricar es también: Desvariar, delirar,
decir locuras o despropósitos; cosas todas en las que fácilmente caes.

Cortinitas de humo.

Contesta a los argumentos por enésima vez… a ver si soy capaz de que respondas.

¿Por qué descalificas el supuestamente “recalcitrante” catolicismo de Gibson y no el ídem de los místicos?

¿Me quedaré con la pregunta sin contestar urbi et orbe?

Duda cruel…

6 - Nuevamente, y con mayor virulencia la emprendes contra quien si lo
conocieras te quitarías el sombrero

Ese señor es un político cristiano… por lo cual mayor pecado tiene. Además, no tiene ni idea del Nuevo Testamento. Yo le pondría un cero y me quedaría tan pancho, oiga... vamos!, decir que Pilatos deseaba la muerte de Jesús, ¿pero cómo se pueden decir tales disparates?

En cuanto a Pilato, el mismo texto que citas describe tanto su buena disposición inicial, como la final, cobarde y acomodaticia, no bien le entró el
pánico de que le llegaran noticias al César de que él condescendió con un
pretendido Rey, al que muchos de sus seguidores miraban como al libertador
del yugo romano. Si primero vio a Jesús como un judío insulso, luego lo vio
como una espada de Damocles sobre su cabeza.

Eso NO ES lo que dice la Biblia. La Biblia dice

1) Procuraba soltarle.
2) No quería tener nada que ver con la muerte del que consideraba SIN CULPA, y por ello se lavó las manos para dejarlo bien claro.

En cuanto a Judas Iscariote, él era “el hijo de perdición” a quien mejor le fuera no haber nacido. Por más que amase el dinero, la traición que gestó no
fue causada por su ambición material sino por el propósito deliberado del
maligno que operaba en él. Su remordimiento no lo muestra como un arrepentido confeso, sino como quien habiendo cumplido su parte, consuma su transgresión con el suicido “para irse a su propio lugar” (Hch.1:25).

Lástima que el autor de hechos no dijera qué lugar era ese “su propio lugar”… nos dejó a todos con las ganas. Así pues otro texto sujeto a “interpretación”. Tú dirás que se fue al infierno infiernoso, y yo digo y mantengo que Judas no se fue al tal infierno, sino a una morada especialmente preparada para él.

Y un hombre de Dios en España ha dicho que Judas vendrá con espada a ser testigo de cargo ante el ajusticiamiento de los religiosos (esto es verídico, y tengo la prueba).

Yo creo esta profecía.

En cuanto a Satanás, es cierto el dicho que “Más sabe el Diablo por viejo que
por sabio”, y aunque se graduó con un Master en Biblia en cuanto Seminario
frecuentó, él se opone al Divino Autor de las Escrituras, y cuanto más las
revisa, más confundido queda. Su hermenéutica es tan deplorable, que sus
alumnos discrepan unos de otros, y apenas coinciden en estar negados a la
verdad.

Esa “revisión” de Satanás es un gracioso símil de los panfletillos evangélicos de escuelita dominical de los que comen los pobrecitos niños, eso sí, que al aderezarlo de la sabia cultura popular no te ha quedado mal del todo.

Mira, Ricardo, esto sólo te lo diré una vez: dejad de jugar a las “damas”, dejad de echar humo, dejad todo el asunto religioso, dejad de leer la biblia con un tratado políticamente correcto bajo el sobaco… dejad de tentar a la Verdad, en definitiva. ¿Es que no véis el ejercicio de manipulación al que sometéis a los demás, y la presión mediática a la que está de continuo sometido vuestro entendimiento?¿Qué “beneficio” os aviene de esta "religión" puritanista?

También te diré esto una vez: Si hay alguien que conoce la Escritura mejor que tú y que yo es Satanás. Amigo, mejor te sería que no te enfrentaras a él con una Biblia en la mano porque te las iba a dar todas en el mismo sitio. Si hay alguien que “gana” con la Escritura en la mano, ese es tu Enemigo y el mío.

Mejor dejémos estar eso de “hermenéutica deplorable”, “alumnos que discrepan”, etc… apesta a panfletillo religioso.

En primer lugar, no muy mala hermenéutica tendría cuando tentó con ella al Hijo de Dios, y este no negó ninguna de las verdades escritas con que le había tentado… sino que le respondió con otras que también eran bíblicas (parece que la “deplorable hermenéutica” de Satanás sabía lo suficiente para, en contra, tampoco replicar al Cristo). En fin, que tenemos un duelo de “titanes”, y tú lo único que ves es una “hermenéutica deplorable”.

Y este sólo un caso de los que tenemos escrita constancia… hay más en tu Biblia.

En cuanto a alumnos que discrepan… pues no sé si te estás refiriendo a los hijos de las iglesias evangélicas, protestantes, mormones, católicos, etc, etc… que eternamente discrepan entre sí y para sí… o te refieres a los hijos del mal, que por cierto "discrepan" bastante menos que aquellos.

Por más conocedor que fuera de las profecías, siempre estuvo confundido respecto a Jesús, sin siquiera estar de acuerdo consigo mismo en
la estrategia a seguir.

Gratuita apreciación sin base bíblica alguna (igual que antes).

Al nacer en Belén quiso quitarle la vida induciendo a
Herodes con la matanza de los niños de aquella región.

Entonces no era tan ignorante acerca de quién era Jesús y a qué había venido a la tierra.

Luego, usando a Pedro, pretende estorbar a Jesús para que no vaya a Jerusalem, en un intento
de preservarle la vida para impedir el propósito de su venida.

Ídem

Pero también
quiso despeñarle de un monte cercano a Nazaret.

Ídem

Recordemos también las
tentaciones en el desierto.

Ídem multiplicado por siete.

Satanás estuvo siempre desconcertado respecto a
Jesús.

¿Alguna base bíblica para tal gratuita apreciación?

Lo digo porque yo tengo toda la Biblia, aparte los hechos que ya has mencionado, para demostrar lo contrario…

Puso en boca de los impíos aquel desafío a que mostrara su divinidad
y mesianismo descendiendo de la cruz, pues de hacerlo quedaría abortado el
plan de la redención;

Ídem

pero a la vez lograba con esas palabras infundirle el mayor dolor moral y espiritual.

Es posible… yo no pontifico sobre lo que Jesús sintió o no en cada momento. A ti te vendría muy bien ver la Pasión para que se te quitarán las pontificaciones, ¿eh Ricardete?

Satanás tenía fuertemente asidas las llaves de
la muerte desde que las tomó cuando el pecado de Adán, y seguramente que
no contaba con la posibilidad real de la resurrección.

Ni más ni menos de lo que contaba el propio Jesús con ello.

Lo mismito.

De todos modos, urdió
un plan A para impedirla y un plan B si fracasaba el primero, con una trama
que fuera creíble al menos para los que estaban bajo su control.

Me suena esto a conspiración de la FBI… yo creo que tú ves demasiada televisión.

Jajaja

7 - Los testigos que necesitas, y que no deben acercarse al millón, sino sólo
dos o tres como la Escritura requiere, no deben ser los que compartan contigo
la idea de que la película debe ser vista y es recomendable (pues hay millones), sino específicamente en aquellas aseveraciones tuyas en que no
creo que des siquiera con un solo candidato.
Saludos.
Ricardo.

Parece ser que ya tengo un testigo amante de Tolkien.

Para ser bíblico sólo me falta otro… (esta noche no podré dormir en ardua oración por ver quién es el valiente que me apoya en tal cuestión, y así poder ver tu bíblica reacción ante la cuestión sustanciada).

Tan sólo decirte que no he escrito ni la cuarta parte de lo que podría haberte escrito por razones de tiempo, igualmente digo a los demás, Jaaziel, Juan 23, Earandel , etc…. Lo siento mucho, sé que soy interesante de oir.

Pero aquí queda mi última participación aquí. Las demás alusiones a mi persona o mensaje en este tema de La Pasión de Mel Gibson las entenderé sólo por medio personal, a esta dirección:

[email protected]

PD: No ando muy pletórico de tiempo, así pues es posible que tarde tiempo en contestar los e-mail de este tema con cierta extensión. Mejor no me deis "la lata".

Saludos a todos!

Nos leemos pronto!

Saludos Ricardo

Como yo no me creo un erudito, tuve que valerme de criterios autorizados
como el propio Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, Matthew Henry, y
Jamieson, Faussett y Brown.
Si yo procedo de tal manera, y me surgen dudas respecto a la interpretación que sobre un texto en la Escritura hace un "erudito" o una persona de "criterio autorizado", ¿a quién "consultaré" para resolverlas?

Si tú estás entre los eruditos, entonces ya es suficiente con tu testimonio
para Son. En caso que para tí el erudito irrecusable sea Son, pues no te queda otra que concordar con él, y el caso ya está ganado a vuestro favor.
No me considero erudito, sino un simple cristiano que, como Pablo dijo, debo "examinad todo, retener lo bueno" ¿de que manera?, creo que no dijo "preguntadle a los eruditos"...sino...

Otra cosa, yo no considero "erudito" a Son, ni a usted, ni a Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, Matthew Henry, y Jamieson, Faussett y Brown, más que pueda considerar eruditos a cualquier otra persona que haya dedicado mucho de su tiempo al estudio de la biblia, por ejemplo, los "eruditos católicos", que estudiaron la biblia unos añitos antes que los que has citado, y durante unos (miles) de añitos más que los mismos. Quizás deba aclarar lo de erudito: hablo de eruditos en cuanto a la interpretación bíblica, claro...

Lo que he dicho sobre Son, es que coincido con su interpretación, de lo que se desprende que dicha interpretación coincide con la mía, de lo que se desprende que, antes de leer la interpretación de Son, ya interpretaba yo ese texto de esa misma forma...

Creo que al final nos entenderemos

De lo que no estoy seguro es que los demás foristas queden satisfechos.
Ricardo.
Yo tampoco lo sé, pero espero que al menos se satisfagan de los denodados esfuerzos que realizamos por hacernos entender mutuamente...
:biggrinbo

Saludos en Cristo

Apreciado Son:

Apreciado Son:

De veras que no advertí que tu invitación a que te escribiéramos personalmente, simultáneamente cerraba tu participación en el epígrafe. Es cierto también que nos deseabas que nos fuera muy bonito, pero nos tienes tan acostumbrados a tus mejores deseos, que no nos dimos cuenta que todo eso implicaba una despedida.
Por cierto que una retirada a tiempo puede ser tan prudente como honrosa,
mas no había necesidad tampoco de festejarla como cantando victoria. De todos modos agradezco tu fineza de dignarte contestar.
1 - No es justo que al despedirte me dejes como un inconsistente, pues en ningún momento ví que el Matthew Henry me contradijera, por más empeño que pusieras en mostrarlo así.
2 - No sé como puedes decir que en la cita de los mil ángeles eres totalmente
bíblico, cuando si se trata de Gá.1:8, Pablo anatematiza a “un ángel del cielo”
que pudiera anunciar otro evangelio diferente. “Una multitud de las huestes
celestiales” glorificaron a Dios tras el anuncio del ángel a los pastores de Belén del nacimiento del Salvador, pero yo no creo que si hubieses estado
entre aquellos pastores hubieras dudado de ir a Belén, nada más porque se te
hiciera sospechosa la excesiva cantidad de ángeles.
3 - Lo que tú llamas reiteradamente “interpretaciones ajenas”, no lo son tan ajenas tratándose de otros hermanos que como yo, también tienen el Espíritu
y la mente de Cristo. Sean eruditos fallecidos hace siglos, o comentaristas
contemporáneos, constituímos un mismo Cuerpo del que Cristo es la Cabeza,
así que nos ministramos y servimos los unos a los otros comunicándonos el
entendimiento que el Señor nos haya dado sobre esto, aquello y lo otro. Las
“interpretaciones ajenas”, propiamente, son las que no toman en serio la
Palabra de Dios ni dependen de la iluminación que pueda dar el Espíritu Santo. La autosuficiencia que fácilmente prescinde de los demás, es el camino más corto a la herejía. El Cristo ascendido, como Cabeza dio dones a su cuerpo que es la iglesia a fin de perfeccionar a los santos, entre los cuales están los maestros; por lo cual, es legítimo y provechoso aprender de ellos.
4 - No entiendo por qué me dices: “la King James que tanto odias” cuando en
verdad no es así, pues creo que realmente amo esa versión. No me canso
de repetir una frase de Spurgeon que dice más o menos así: “Mientras el
idioma inglés se hable sobre la faz de la Tierra, no habrá otra versión mejor
en esta lengua que la King James”. Pero también he leído que el Especial
Comando de Su Majestad para la traducción, recibió el encargo del rey de
que se tuviese cuidado de no afectar en nada a la institución anglicana, de lo
que conozco algunas muestras en que nuestra Reina - Valera se mantuvo fiel
al texto, cosa que no hizo la King James que se conformó al uso anglicano.
No vamos a discutir aquí las ventajas o desventajas comparativas de una y
otra versión, pues cuando quiero extraer más jugo de un texto, no sólo voy
al hebreo y griego hasta donde pueda, sino que también recurro a los
romances latinos de que dispongo, como el portugués, italiano, francés y
catalán. Por supuesto que también consulto versiones inglesas, pese a mis
dificultades de idioma, y ocasionalmente alemanas y holandesas.
5 - Cuando nos apoyamos en obras de referencia y consulta, como los Comentarios Bíblicos, jamás pretendemos citarlas como voces infalibles que
vienen en socorro de nuestra posición, pero sí como opiniones acreditadas que sirven para abonar una misma línea de pensamiento. Podría ofrecer varios
ejemplos de gruesos errores hallados en los tales Comentarios, que sin duda
Dios los permitió para que no estribásemos nuestra confianza sobre pensamientos de hombres. Pero Dios ha santificado con el Espíritu Santo que nos ha dado, aquellas capacidades intelectuales de las que nos ha dotado, como el sentido común, sano juicio, buen criterio, que hasta es posible hallar
en personas rústicas y analfabetas. Así, por extensión, el “Examinadlo todo y
retened lo bueno” - que creo ligado a las profecías dadas oralmente -, alcanza a los comentarios escritos de la Palabra de Dios.
6 - Creo que no faltará Tribunal con dos dedos de frente - como tú dices -,
que no admita como legítima la causa de tu demanda, si presentas como
prueba este epígrafe, y tu capacidad de discurrir antes y después de haber
visto la película. Otros hermanos han tomado sus recaudos o sus móviles
fueron otros, y no se percibe alteración alguna en sus facultades.
7 - Yo concibo el arte como una expresión de la belleza, y no creo que lo sea la película de Gibson, por más que pudiera tener sobrados méritos la
reconstrucción de época, y la filmación de escenas excelentemente logradas.
Respecto al Cristo verdadero, ya profetizó Isaías diciendo: “No hay hermosura en él, ni esplendor; le veremos mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos”, tal fue el desfiguramiento de su pasión. Yo no quiero ver a un
“Cristo” que me mueva a compasión y lástima mientras padece lo que los hombres hacen con Él, sino mirar al Cristo de gloria sentado a la diestra de
Dios, que tuvo compasión de mí y me recibió a misericordia a pesar de todo lo malo que era e hice. Todavía Él sigue compadeciéndose de mis flaquezas,
y oye mi confesión, me perdona y restaura. ¿Cómo no adorarle?
8 - Ignoro cómo y por qué llevas las cosas a extremos inconcebibles. ¿Cuándo me he puesto a “descalificar” Biblias? Tú si lo has hecho con Reina y Valera. Que no admita fácilmente que lo inglés prevalezca sobre lo español, tómalo si quieres como algo propio del orgullo de raza, pero jamás desmerecería a nadie ni a nada por ser de procedencia extranjera.
9 - A fin de sacarte de la que llamas “duda cruel”, en cuanto al diferente trato que aplico a los místicos españoles y a Gibson, es que aquellos al escribir
- y que yo recuerde - no profesaron atenerse a las Escrituras en la forma que
Gibson sí promocionó su película, ocasionando un desencanto cuando los
entusiastas incautos nos enteramos luego que distaba bastante de ser así.
Miguel de Molinos, Teresa de Ávila y Fray Luis de León - entre otros -, jamás me decepcionaron; pues que tropezara con algún disgusto en algo
típicamente romano, fue esporádico y comprensible a su formación y estado.
No creo que los místicos tuvieran un “recalcitrante” catolicismo, de otro modo la Inquisición no les hubiera hecho pasar tan malos ratos.
10 - Fíjate apreciado Son, cuánto la película cambió tu recto modo de pensar, que ahora te conviertes en defensor de Pilato. Es muy cierto que al principio quiso soltar a Jesús, pero sólo le duró la buena intención mientras su prestigio no estuvo en juego. Su acción de lavarse las manos hasta hoy día es sinónimo
de irresponsabilidad criminal. De cualquiera que pudiendo no hace justicia se
suele decir: - ¡Se lavó las manos como Pilato! Tal actitud es universalmente repudiable. No debemos solamente reparar en un par de versículos, sino ver
a Pilato tal como toda la Escritura y la historia lo muestra:
“Pilato, queriendo satisfacer al pueblo...” (Mr.15:15). El libro de Hechos, así como consigna que Pilato había resuelto ponerle en libertad (3:13), también dice que “verdaderamente se unieron en esta ciudad Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, contra tu santo Hijo Jesús” (4:27). El Credo Apostólico perpetuó el recuerdo de aquella infamia en la frase: “padeció bajo Poncio Pilato”. El agua que Pilato usó no lavó sino que manchó sus manos con la sangre del mismo que él estimaba como justo, lo que lo hace más culpable todavía.
Bueno, cómo no vas a defender a Pilato si tu benignidad excede a la divina, y
hasta osas librar a Judas de su propio lugar, que no puede ser otro que el
tormento en el infierno (Lc.16:28).
11 - Pero el colmo mayor está, en que no sólo Pilato y Judas obtienen puntos en la confrontación que haces entre mi exposición y la película, sino que hasta el mismo Diablo sale mejor parado que tu amigo y hermano Ricardo.
Soy conciente que todavía es deficitario mi conocimiento de la Escritura, pero
no al grado que tema ser vencido por Satanás. Es que el conocimiento bíblico
no va sólo: yo tengo también al Maestro por antonomasia, y al Autor de la
Escritura morando en mi interior, el cual es mayor “que el que está en el mundo” (1Jn.4:4). Por supuesto que si me voy muy suelto de cuerpo a
enfrentarme con el león rugiente me despedazará y devorará a gusto, pero por
algo nos anima la Escritura: “resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Stg.4:7).
Yo no voy a retar a Satanás a un duelo a espada, pues es un enemigo vencido
por nuestro Señor. No soy de los que practican esgrima con Satán, pero creo
que si tengo bien puesta toda la armadura de Dios podré estar firme contra las
asechanzas del diablo.
La base bíblica para el desconcierto de Satanás en cuanto a qué hacer con
Jesús, está en la contradicción entre los ataques directos contra su vida, y los
estorbos puestos a su crucifixión.
Yo no veo televisión, pues cuando nuestro aparato se descompuso y soltó olor a azufre, no quisimos repararlo.
Con lo que antecede espero haber dado suficiente respuesta a tu mensaje, al
menos para que mi posición te resulte más clara, y por respeto también a los
foristas que nos leen.
Tú también, cuando gustes, puedes escribirme a:
[email protected]
El Señor sea contigo.
Ricardo.

Apreciado Earendil:

Apreciado Earendil:

Si concretaste tu propósito de ir al cine el domingo, al leer estas líneas
seguramente que ya vas masticando tu opinión de primera mano.
Procuraré ahora contestar tus preguntas:
1 - En el caso que la interpretación de un erudito o un buen expositor de la
Escritura no te convenciera o te suscite dudas (cosa que frecuentemente me
ocurre), lo mejor es que tú mismo analices el punto atendiendo a los pasajes
paralelos o afines. Cuando este ejercicio parece estéril o insuficiente, entonces es tiempo de consultar a otros hermanos con entendimiento y
discernimiento de las Escrituras. Entre esos “otros hermanos” en mi práctica
siempre estoy incluyendo a otros comentarios bíblicos y demás obras de
referencia en las que el olfato bibliográfico te lleva a encontrar la precisa
información que necesitabas.
Por supuesto que no tienes por qué consultar a los que realmente saben. El
rey Roboam en cierta ocasión lo hizo así, pues desechando el consejo de los
sabios y experimentados, procuró mejor suerte con los inexpertos que le
aconsejaron lo que él esperaba oír. Su “viveza” le ocasionó la pérdida de la
mitad de su reino (2Cr. cap.10).
La hermenéutica es una materia que cuanto antes la estudiemos mejor evitará
que caigamos en interpretaciones superficiales e infundadas. Una de las muchas figuras de dicción usadas en la Biblia es la sinécdoque del “todo”.
Así, en muchos casos que es utilizada, como en el texto “Examinadlo todo y
retened lo bueno”, no implica necesariamente totalidad en cantidad y variedad, como si hubiese allí un mandato expreso de Pablo a que nos pongamos a examinar toda y cuanta cosa se nos presente, proponga o antoje.
Aunque fuésemos tan universalistas como un Leonardo Da Vinci y
dispusiéramos de una vida tal larga como la de Matusalén, jamás alcanzaríamos a ese “examinadlo todo” y mucho menos al “retened lo bueno”
entendidos en términos absolutos. Por eso el texto en cuestión debe tomarse a la luz de otros como 1Co.10:23: “Todo me es lícito, pero no todo conviene;
todo me es lícito, pero no todo edifica”. Así, la ilimitada libertad cristiana en
su extensión, inmediatamente es limitada por el aprovechamiento personal y
colectivo como surge del contexto.
Por lo expuesto, yo no juzgo a ningún hermano que halló conveniente ver la
película, ya sea por provecho personal o el de otros que podrían beneficiarse
con su recomendación, advertencia o comentarios.
Pero luego de escuchar tantos informes coincidentes, fue que reparé en la
advertencia del Señor con sus “no creáis”, “no salgáis”, “no vayáis”, que han
dado razón a este epígrafe y al debate que el asunto ha provocado.
Y bien, tras lo dicho, veremos cuales son tus impresiones directas.
Saludos.
Ricardo.

Saludos, Ricardo

Si concretaste tu propósito de ir al cine el domingo, al leer estas líneas
seguramente que ya vas masticando tu opinión de primera mano.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Sí, la ví, la ví. ¡Mira que bien!, y creo que...¡ vi en ella un símbolo del anticristo, en los mismísimos brazos de Satanás! ¿o era Gollum que se había escapao del "Señor de los anillos"? Ya le contaré... pero ahora estoy tratando de trasladar mi opinión a las teclas del comentario, tardaré un poco en exponerlo aquí...solo un poquito, espero...<o:p></o:p>

Procuraré ahora contestar tus preguntas:

<o:p></o:p>

Le agradezco mucho su esfuerzo en contestar mis preguntas (comenzamos pues a entendernos).<o:p></o:p>

1 - En el caso que la interpretación de un erudito o un buen expositor de la
Escritura no te convenciera o te suscite dudas (cosa que frecuentemente me
ocurre), lo mejor es que tú mismo analices el punto atendiendo a los pasajes
paralelos o afines. Cuando este ejercicio parece estéril o insuficiente, entonces es tiempo de consultar a otros hermanos con entendimiento y
discernimiento de las Escrituras. Entre esos “otros hermanos” en mi práctica
siempre estoy incluyendo a otros comentarios bíblicos y demás obras de
referencia en las que el olfato bibliográfico te lleva a encontrar la precisa
información que necesitabas.

Todo esto, discúlpeme usted por lo que voy a decir,...me suena a mucho a lección bien aprendida en consiguiente seminario...<o:p></o:p>

Por supuesto que no tienes por qué consultar a los que realmente saben. El
rey Roboam en cierta ocasión lo hizo así, pues desechando el consejo de los
sabios y experimentados, procuró mejor suerte con los inexpertos que le
aconsejaron lo que él esperaba oír. Su “viveza” le ocasionó la pérdida de la
mitad de su reino (2Cr. cap.10).

Pobre Roboam...creo recordar que Saúl, rey ungido (fíjate ungido por Samuel), quiso consultar con un verdadero “experto”, uno que “realmente sabía”, pero, dado que este hace tiempo que había dejado su cuerpo criando malvas, lo hizo por medios, digamos “poco ortodoxos”... Vaya toalla, unas veces nos equivocamos porque queremos consultar con los que “suponemos” expertos, y luego resultan no serlo tanto, otras veces queremos consultar con los que nosotros “queremos” sean expertos para beneficio nuestro, otras veces queremos consultar con los que son expertos, pero (por estar muertos) no lo hacemos del modo más apropiado...Todo esto lo aplico yo a mí mismo, a mi “consultarME”.
¿Cual es pues el verdadero “EXPERTO” al que debemos consultar? Y otras preguntas consecuentes a la primera...¿CUANDO debemos consultarLE? Y ¿COMO consultarLE? Creo que esto es parte de la Vida Cristiana, por lo tanto no es "sopa boba" lo que aquí se discute... <o:p></o:p>

La hermenéutica es una materia que cuanto antes la estudiemos mejor evitará
que caigamos en interpretaciones superficiales e infundadas. Una de las muchas figuras de dicción usadas en la Biblia es la sinécdoque del “todo”.
Así, en muchos casos que es utilizada, como en el texto “Examinadlo todo y
retened lo bueno”, no implica necesariamente totalidad en cantidad y variedad, como si hubiese allí un mandato expreso de Pablo a que nos pongamos a examinar toda y cuanta cosa se nos presente, proponga o antoje.

Aunque "suena" un poco a seminario, totalmente deacuerdo. <o:p></o:p>

Aunque fuésemos tan universalistas como un Leonardo Da Vinci y
dispusiéramos de una vida tal larga como la de Matusalén, jamás alcanzaríamos a ese “examinadlo todo” y mucho menos al “retened lo bueno”
entendidos en términos absolutos.

Ahora que ya nos entendemos, pasemos a mayores...<o:p></o:p>

Como le he dicho, ahora sólo quedaría dilucidar que es lo que debe ser examinado...y yo, le concedo (puesto que no soy “universalista”) que Pablo no se refería a todo, todo, lo que se dice todo, todito, todo. Más bien se refería a todo lo que “mereciese ser examinado”, lo que podría conectarse con mi pregunta: ¿CUANDO debemos consultarLE? Desde luego no le concedo que Pablo se refiriese a las profecías de antes (si es que lo sigue opinando).<o:p></o:p>

Ahí es na...creo que hemos avanzado, un rato.<o:p></o:p>

Por eso el texto en cuestión debe tomarse a la luz de otros como 1Co.10:23: “Todo me es lícito, pero no todo conviene;
todo me es lícito, pero no todo edifica”. Así, la ilimitada libertad cristiana en

No se porque usted me lleva de 1 Tesalonicenses 5:20 a 1Co.10:23, pero si esto es exclusivamente una percepción suya, la acepto como la mejor de la del mejor "experto".

En mi opinión, la Libertad del cristiano es tan ilimitada como Cristo lo es en él. Él es el límite, y Él limita al cristiano, y Él marca el Aprovechamiento de su Iglesia...<o:p></o:p>

Por lo expuesto, yo no juzgo a ningún hermano que halló conveniente ver la
película, ya sea por provecho personal o el de otros que podrían beneficiarse
con su recomendación, advertencia o comentarios.

Me alegro, pero yo tengo que decir que, en mi opinión (y tras haber visto la película), hay cosas que un cristiano lamentablemente se perderá si no ve la película...<o:p></o:p>

Pero luego de escuchar tantos informes coincidentes, fue que reparé en la
advertencia del Señor con sus “no creáis”, “no salgáis”, “no vayáis”, que han
dado razón a este epígrafe y al debate que el asunto ha provocado.

Eso es parte del debate, que usted, sin haber visto la película, haya reparado en la advertencia del Señor, y la haya conectado con el filme, y haya supuesto que tal conexión merecía ser aquí expuesta...<o:p></o:p>

Y bien, tras lo dicho, veremos cuales son tus impresiones directas.

Ya falta menos...patienta per favore...

Saludos.
Ricardo.

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

<SUP>Saludos en Cristo</SUP>

Saludos a todos

Ricardo, espero no volverte a malinterpretar creo que el debate sigue por ahí respecto a tu posición a 'Examinadlo todo...' tu dices o decías cuando nos encontramos (allá al principio de este debate) que se le sacaba de contexto.

Ahora creo que por ahí pides que alguien comparta la opinión que en ese entonces dí. A mi parecer es una llamamiento general a 'examinar' aquello que de alguna manera nos parezca relevante. Si alguien llega con un negocio que me interese, mi deber cristiano (y humano) es examinarlo con cuidado y ver si no hay una trampa que me aleje de Dios.

Así que porque no vamos realmente procurando más amor y humildad --y mira que si yo como pastor y tú aún más, pastor de pastores (o algo parecido me dijiste que eras)-- somos los primeros que estamos OBLIGADOS en DIOS a mostrar la imagen de Jesús en nuestra vida. Crees que a pesar de las bonitas y cuidadosas palabras que escribimos, no hay cierto dejo de burla y de desden hacia los demás foristas. ¿Realmente piensas que Jesús haría lo que estás haciendo? ¿No se te ha ocurrido que tal vez ese versículo si tenga otra interpretación y que por ahora tú no la ves? A eso llamo la iluminación del Espíritu, porque al menos en mi experiencia un mismo versículo puede darme un nuevo mensaje en diferentes momentos. Esa es parte de la divinidad de las Escrituras que siempre nos enseñan algo, aunque ya creamos conocerlas bien.

Y perdón la intromisión, ya había mantenido mis manos fuera del teclado en este foro, pero percibo (y ese es sólo mi punto de vista) que ésto se está llenando de burlas disfrazadas de buena voluntad y disposición. Y aun cuando no sea así, esto se está convirtiendo en motivo de hacer caer al hermano (imagino que recuerdas las instrucciones de Pablo en este respecto) porque realmente las bonitas palabras no serían suficientes para dismular una mala actitud. Espero que quien pidió se le remitiera toda comunicación lea esto, fu muy fácil su salida cuando al parecer cree que el no tiene porque ponerse a debatir sanamente.

Earendil. Curioso que cites a Tolkien, buena idea aunque espero no mezclen por allí los libros. ¿Viste a Golum en brazos de satánas? Revise los créditos de la cinta y no aparece Andy Serkis ni el taller de efectos especiales en la cinta de 'La Pasión' ¿o te habrás equivocado de sala?

El punto es: ¿hace falta la burla en tus comentarios? Te pregunto porque tengo el honor de mantener comunicación con varios exmiembros de este foro, y no porque los hayan expulsado sino porque eran jovenes creyentes que lo único que entendieron de estos foros era un fuerte divisionismo.

Entramos a debatir, estoy de acuerdo, pero aún en esto, somos testimonio y ciertamente no siempre damos buen testimonio (todos incluidos).

Ya se, ya se, que tú puedes decirme que no es burla y que yo si me burlo de tí. Como ya mencione antes, tal vez no lo sea, pero eso parece y si use esa fígura fue para que quedará claro lo que se lee que está pasando. Misma pregunta ¿Crees que Jesús se hubiese expresado como lo hacemos aquí?

De todas formas me parece que coincidimos en la interpretación de cierto versículo al respecto de examinar las cosas. Aunque diferimos en la forma de decirlo. Quizás buscar más las coincidencias, te aseguro de que a pesar de las enormes diferencias que podamos tener con Ricardo, es nuestro hermano y algún día todos estaremos juntos, así que porque no nos comportamos realmente como hermanos y nos vamos respetando más.

Espero, sus amables comentarios.

Por cierto sería interesante saber (si alguien de ustedes lo sabe) que se supone que quiso transmitir Gibson al incluir al niño en brazos (eso sí con cara de Golum) porque francamente no tengo ni idea. Obvio decir que no salió de la Biblia, no se si sea del famoso libro que han mencionado de no recuerdo que mujer, pero eso no me atre tanto como tratar de entender ¿qué significa?

Ricardo, entiendo que no has visto la cinta, hay una escena donde satánas se ve con un niño en brazos que después se descubre no como un niño sino como un engendro (similar al Golum), entiendo que la fígura de satánas sería para plantear que el se gozaba del sufrimiento de Jesús, o para mostrar que el era quien tenía el control del mundo, como una tentación etc, etc. Se bien que no es biblico pero me parece algo que podemos manejar. Ahora que el niño que tiene en brazos, no tengo ni idea de que decir, y francamente no me voy a salir que era un mensaje católico que como cristianos debemos simplemente rechazar, cada cosa merece ser explicada. En mi opinión con una cinta que ha traído muchas preguntas y que de primera mano ya ha llevado al Señor a algunos, me gusta poder explicarles tanto lo bueno como (gracias a tí) lo que no es biblico para que no haya dudas. Así que si conoces o tienes idea de lo que pregunto, agradeceré mucho tu ayuda.

Agradezco su tiempo.

Estimado Earendil:

Estimado Earendil:

1 - Continuamente se siguen equivocando conmigo, pues es el caso que yo no
frecuenté ni egresé de seminario, instituto bíblico ni cosa que se le parezca. Lo que aprendí me fue enseñado en mi propia asamblea, en comunión con otros hermanos, y de manera autodidacta; y todavía sigo aprendiendo, incluso
de ustedes mismos en este Foro.
2 - Sin duda alguna que el “experto” al que debemos siempre y antes que a
cualquier otro consultar, es al propio Autor de la Sagradas Escrituras que las “sopló” a los que la escribieron para nosotros, quien como el Espíritu de
Verdad prometido por nuestro Señor, nos guía a toda verdad. Pero a veces a
Él le place hacernos trabajar arduamente sin facilitarnos demasiado las cosas.
Esto es para que nos ejercitemos usando los dones y facultades conferidos.
Los libros pasan a ser así las herramientas útiles a nuestra labor, las que debemos usar con discreción sin dejarnos usar por ellas.
3 - En cuanto a tus otras preguntas del cuándo y cómo realizar la consulta, yo he visto dos extremos, cayendo yo en el segundo: primero, están los cristianos indiferentes que ante cualquier duda no se preocupan para nada, así que improvisan todo, arriesgan opiniones y suelen hablar primero y pensar después; segundo, en mi propio caso, cualquier duda es una espina que me
atormenta, así que procuro quitarla cuanto antes. A veces, estando almorzando o cenando en familia, surge una duda o discrepancia respecto a
algo relacionado con la Escritura. Pues prefiero que la comida se enfríe en mi
plato mientras me levanto y voy a buscar una Biblia o el libro donde crea que
puedo hallar la respuesta. Esta práctica de toda la vida ha logrado que hoy sea un hombre de pocas opiniones y muchas convicciones. Por supuesto que
entre un extremo y otro podrán hallarse actitudes más moderadas y sensatas.
4 - Me complace que al menos admitas que Pablo en 1Tes.5:21 no se refiere a todo, todito. Por supuesto que yo sí sigo pensando que tiene que ver con las
profecías del versículo anterior, así como con el posterior en cuanto a abstenerse de toda especie de mal. Son tan calamitosas las profecías y malas
doctrinas que actualmente se difunden por todos los medios, que algunos
procuramos informarnos de ellas nada más que para preparar el antivirus
bíblico que sirva para inocular a los que ya contrajeron el mal. Fuera de esto,
más vale ni siquiera acercarse a mirar las profundidades de Satanás.
5 - Si a lo que dije sobre la libertad cristiana quieres agregarle tu aporte de
que ella es tan ilimitada como lo es Cristo en nosotros, no tengo problema en
reconocerlo así, pues lo que dije no se opone a lo que ahora dices.
6 - Soy consciente de las cosas que llevo perdidas por no haber visto tantas
películas; así como las que gané por no haber visto tantas otras. Desde niño,
no bien me contaban una película, ya perdía interés en verla. En este caso, es
demasiado lo que ya he leído o escuchado como para que todavía vaya a verla.
El Señor sea contigo.
Ricardo.

Saludos, Pazos<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Earendil. Curioso que cites a Tolkien, buena idea aunque espero no mezclen por allí los libros. ¿Viste a Golum en brazos de satánas? Revise los créditos de la cinta y no aparece Andy Serkis ni el taller de efectos especiales en la cinta de 'La Pasión' ¿o te habrás equivocado de sala?

Lo de Gollum era una bromilla (lo que le faltaría al pobre Andy Serkins), pero, desde luego cuando cito a Tolkien y a sus obras las cito con el respeto que tengo a cualquier autor cristiano, y, aunque tampoco me gusta mezclar, si obtengo cierto placer leyendo a los autores que como él o C.S. Lewis, hablan de las “Asuntos de lo Alto” mediante alegorías. En este foro ya expresé algo parecido: <o:p></o:p>

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14637<o:p></o:p>

El punto es: ¿hace falta la burla en tus comentarios? Te pregunto porque tengo el honor de mantener comunicación con varios exmiembros de este foro, y no porque los hayan expulsado sino porque eran jovenes creyentes que lo único que entendieron de estos foros era un fuerte divisionismo.

Entramos a debatir, estoy de acuerdo, pero aún en esto, somos testimonio y ciertamente no siempre damos buen testimonio (todos incluidos).

En un foro, un medio de comunicación tan impersonal como el de teclear, donde los foristas no nos vemos las caras, es común el ironizar (que no burlar, que es bastante diferente), pero si además el foro es de debate, y de debate sobre religión, soy de la opinión que la ironía puede ser utilizada para debatir, otra cosa es que lo hagamos con la misma “clase” que lo hizo El que debatiá y ganaba en el Debate a los mismísimos representantes de la religión, los fariseos. Si entiendes que en estos foros hay un fuerte divisionismo en mi opinión estás en lo cierto, si al participar en él, inclumples algunas de las reglas que lo rigen, posiblemente seas expulsado. <o:p></o:p>

Ya se, ya se, que tú puedes decirme que no es burla y que yo si me burlo de tí. Como ya mencione antes, tal vez no lo sea, pero eso parece y si use esa fígura fue para que quedará claro lo que se lee que está pasando. Misma pregunta ¿Crees que Jesús se hubiese expresado como lo hacemos aquí?

Es una buena pregunta, y todos deberíamos hacérnosla muy a menudo, en muchas circunstancias de la vida: ¿Haría Jesús esto, haría esto otro? El hermano Ricardo lo expresaba de forma parecida (¿Irías a el cine a ver la Pasión con Jesucristo?... o algo parecido)¿No es el mayor de los objetivos de la vida cristiana ser como Él es? Él dijo...sed perfectos como Dios es perfecto...ahí es nada...<o:p></o:p>

¿Como se hace eso?...eso no lo dijo Jesucristo claramente... (de la clara forma en que quisieramos)...¿o sí?...”Yo soy la Verdad, el Camino, la Vida...”<o:p></o:p>

¿Podemos hacerlo con nuestros esfuerzos? Bien, mi opinión es que la única manera alcanzar ese objetivo es esforzarte en conocer a Cristo de la misma manera que Él conocía al Padre. Creo que será entonces (o quizás también durante el esfuerzo realizado en conocerle), cuando comiences a andar en el Espíritu, a “comportarte” como Él lo hizo.<o:p></o:p>

Los frutos del espíritu los conocemos...paz, benignidad, mansedumbre, templanza...pero Elías, lleno del Espíritu de Dios, mató a cuchillo a muchos “falsos profetas”, y Jesucristo, lleno del Espíritu expulsó a latigazos a los mercaderes del Templo (y espero con esperanza que siga haciendo lo mismo en mi corazón, y en el de todos los que le buscan).<o:p></o:p>

¿Que quiero decir? Lo importante es lo primero: Los frutos del Espíritu, ¿que son?, ante todo son eso, frutos del Espíritu, por lo tanto no TE los puedes “fabricar” en modo alguno. <o:p></o:p>

¿Cuales son los frutos del Espíritu?, desde luego no son la paz, benignidad, mansedumbre, templanza de los hombres, sino la paz, benignidad, mansedumbre, templanza del Hijo del Hombre.<o:p></o:p>

Que montón de cosas he dicho (y que conste que la mitad no las comprendo muy bien, y aunque estoy convecido de ellas, ni aún se si las estoy experimentando de la forma en la que debo experimentarlas, que es lo importante). Creo que tu intervención está valiendo para mucho...<o:p></o:p>

De todas formas me parece que coincidimos en la interpretación de cierto versículo al respecto de examinar las cosas. Aunque diferimos en la forma de decirlo. Quizás buscar más las coincidencias, te aseguro de que a pesar de las enormes diferencias que podamos tener con Ricardo, es nuestro hermano y algún día todos estaremos juntos, así que porque no nos comportamos realmente como hermanos y nos vamos respetando más.

Eso que has dicho (en negrita) es una gran verdad, y lo de "comportarnos realmente como hermanos", en el Respeto en Cristo dentro de la Iglesia, es un gran Misterio (mira que han pasado 2000 años y aún muchos necesitamos entenderlo, para luego empezar a practicarlo).

Espero, sus amables comentarios.

Amables son, pues amable ha sido conmigo...en el caso de otros foristas...será que aún no he llegado muy bien ha eso de tratar al prójimo como quisieras que te trataran a tí...mientras sigo intentando eso, voy con nuestro hermano Ricardo...<o:p></o:p>

Saludos en Cristo

Saludos, Ricardo<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1 - Continuamente se siguen equivocando conmigo, pues es el caso que yo no
frecuenté ni egresé de seminario, instituto bíblico ni cosa que se le parezca. Lo que aprendí me fue enseñado en mi propia asamblea, en comunión con otros hermanos, y de manera autodidacta; y todavía sigo aprendiendo, incluso
de ustedes mismos en este Foro.

No quise equivocarme..por eso no dije “usted proviene de un seminario”, sino más bien dije que lo que usted decía me “sonaba a seminario”, esto es, por las formas y esa opinión de consultar a diversos “expertos” para interpretar ciertos textos. Lo de “autodidacta”, ya me suena mucho mejor, digamoslo así...me resulta una actitud mucho más cristiana (no si ustedes me entienden, diría Samsagaz). Lo mismo en las siguientes frases me explico mejor. Yo también he aprendido leyendo este foro, aprendo de usted ahora mismo mientras debatimos.<o:p></o:p>

2 - Sin duda alguna que el “experto” al que debemos siempre y antes que a
cualquier otro consultar, es al propio Autor de la Sagradas Escrituras que las “sopló” a los que la escribieron para nosotros, quien como el Espíritu de
Verdad prometido por nuestro Señor, nos guía a toda verdad.

Hasta aquí bravo y amén.<o:p></o:p>

Pero a veces a Él le place hacernos trabajar arduamente sin facilitarnos demasiado las cosas.
Esto es para que nos ejercitemos usando los dones y facultades conferidos.

Aquí me surgen dudas...
¿A que dones y facultades se refiere? ¿dones naturales o espirituales? A este don supongo que no se refiere:

<SUP>9</SUP>pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. 1 Corintios 7:9

¿habla más bien de estos?:

Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.<SUP> 29</SUP>¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?<SUP> 30</SUP>¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?<SUP> 31</SUP>Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 1 Corintios 12:27-31

En ambos casos no todos tienen los mismos dones (incluido el de interpretar), porque NO depende de nosotros el tener o desarrollar esos dones..., pero yo me agarro a lo último (en negrita)...lo que me lleva a preguntar...¿cuál es el mejor don?...del cual Pablo dice ¡Gracias a Dios por su don inefable!...¿cual es el camino más excelente? Ese Don persigo con afán.

Los libros pasan a ser así las herramientas útiles a nuestra labor, las que debemos usar con discreción sin dejarnos usar por ellas.

Aquí tengo que decir lo siguiente: Yo creo puedo leer libros (supongo que usted se refiere a libros con comentarios bíblicos) o la Biblia de dos formas (o" lecturas") diferentes::

1) Cuando leo libros o la Biblia buscando conocer la “Letra” mejor. <o:p></o:p>

2) Cuando leo, buscando en lo Escrito (en mi caso sólo ha sido através de la Biblia, pero no rechazo otra posibilidad) una respuesta específica para una situación específica para mi vida. <o:p></o:p>

Pero a veces a Él le place hacernos trabajar arduamente sin facilitarnos demasiado las cosas.

Opino que a Él poco le aprovecha que nosotros “trabajemos arduamente” buscando respuestas específicas para nuestra vida en las letras de otros expertos. Si embargo, si opino que si lo que queremos es conocer la Letra mejor, si que necesitaremos esforzarnos, y mucho, aunque no porque Él haya dicho que esto sea un requisito necesario para nada.<o:p></o:p>

3 - En cuanto a tus otras preguntas del cuándo y cómo realizar la consulta, yo he visto dos extremos, cayendo yo en el segundo: primero, están los cristianos indiferentes que ante cualquier duda no se preocupan para nada, así que improvisan todo, arriesgan opiniones y suelen hablar primero y pensar después; segundo, en mi propio caso, cualquier duda es una espina que me
atormenta, así que procuro quitarla cuanto antes. A veces, estando almorzando o cenando en familia, surge una duda o discrepancia respecto a
algo relacionado con la Escritura. Pues prefiero que la comida se enfríe en mi
plato mientras me levanto y voy a buscar una Biblia o el libro donde crea que
puedo hallar la respuesta. Esta práctica de toda la vida ha logrado que hoy sea un hombre de pocas opiniones y muchas convicciones. Por supuesto que
entre un extremo y otro podrán hallarse actitudes más moderadas y sensatas.

Aquí si que nos metemos en el meollo...Ricardo, muchas gracias por su aportación personal, que me enriquece mucho más que muchas palabras y opiniones. Como creo que esto es recíproco, le expongo una aportación personal propia, y espero que le sea de más utilidad que mis palabras y opiniones:<o:p></o:p>

En ciertas ocasiones, cuando he creido que en mi vida había una “espina que me atormenta”, he ido mi habitación, he cogido mi Biblia y he abierto la misma por la primera página que se me ocurría, dejando que la “Providencia” eligiera por mi. Y en todas esas ocasiones (no muchas), Él me ha contestado, claramente y sin paliativos. Le puedo decir que la primera vez que me contestó, fue para Salvación, en otra ocasión posterior fue para Confirmación y unas cuantas veces más fue para Amonestación. Puede parecer una forma de “consulta” un poco parecida a la Ouija, pero lo que yo he sacado en conclusión es que Él mira los propósitos en el corazón del hombre. Yo prefiero llamarlo una “actitud gedeónica” y, como en el caso de Gedeón, Dios ha sido Fiel para con mis propósitos, Fiel para mi búsqueda de una respuesta o cura de la “espina que me atormentaba”. Podríamos decir que esto es una "lectura del tipo 2". Y como dije antes no descarto que esto pueda suceder leyendo otro libro que no sea la Biblia, o haciendo cualquier otra cosa (Gedeón lo hizo "leyendo" en un vellón).

Cuando interpreté (lectura tipo 1) el versículo de Pablo en cuestión (mucho antes de leer en este foro), o cuando fuí a ver la Pasión de Cristo, no LE consulté en este modo. ¿Habré tenido entonces una actitud más moderada y sensata?

4 - Me complace que al menos admitas que Pablo en 1Tes.5:21 no se refiere a todo, todito. Por supuesto que yo sí sigo pensando que tiene que ver con las
profecías del versículo anterior, así como con el posterior en cuanto a abstenerse de toda especie de mal.

El texto:<o:p></o:p>

<SUP>"16</SUP>Estad siempre gozosos.<SUP> 17</SUP>Orad sin cesar.<SUP> 18</SUP>Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.<SUP> 19</SUP>No apaguéis al Espíritu.<SUP> 20</SUP>No menospreciéis las profecías.<SUP> 21</SUP>Examinadlo todo; retened lo bueno.<SUP> 22</SUP>Absteneos de toda especie de mal."<o:p></o:p>

Yo sigo sin relacionar la frase de Pablo “examinadlo todo, retened lo bueno” con la frase que le precede y la que le sigue. Como le dije anteriormente:<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

Es una frase "suelta", que nada tiene que ver con la anterior frase ("No menosprecies las profecías"). También dice "Orad sin cesar" y antes pone "estad siempre gozosos"...y yo no interpreto que el "estar siempre gozosos" se supedita al "orad sin cesar".<o:p></o:p>

En cuanto a “Absteneos de todas especie de mal”. ¿como nos lo tomamos? Puedes pensar que todo este texto de Pablo es: una orden, un consejo, una exhortación, una advertencia...o que cada cosa en el texto tenía diferentes intenciones...Yo sólo puedo leer lo que veo. Si nos está dicendo (así lo veo yo) que “de lo que ecxamineis”, debeís “retener lo bueno”...¿que no deberíamos retener?...lo malo. En cuanto a “Absteneos de toda especie de mal." Me parece otra frase suelta, en la que Pablo no dice que debemos abstenernos (no practicar, no establecer conductas) de “toda especie de mal”, suponiendo que nosotros sabremos diferenciar “cualquier especie de mal” de lo que es bueno...<o:p></o:p>

Son tan calamitosas las profecías y malas
doctrinas que actualmente se difunden por todos los medios, que algunos
procuramos informarnos de ellas nada más que para preparar el antivirus
bíblico que sirva para inocular a los que ya contrajeron el mal. Fuera de esto,
más vale ni siquiera acercarse a mirar las profundidades de Satanás.

Estoy deacuerdo con lo calamitosas que son ciertas profecías y doctrinas (sólo nos queda pues, descubrir cuales son esas falsas profecías y doctrinas y donde, cómo, cuando y sobre quienes actúan), aunque el diagnostico del paciente, y la forma de cura...espero que si un paciente es cristiano y enferma de un virus semejante, sea Cristo su medico y medicina. De todas maneras, dificilmente puedes apañarte un antídoto bíblico para algo en cuyas profundidades temes mirar. Yo creo que solo El que creó esas profundidades puede mirar en ellas... y reirse, como bien lo hace... <o:p></o:p>

“¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?”<o:p></o:p>

5 - Si a lo que dije sobre la libertad cristiana quieres agregarle tu aporte de
que ella es tan ilimitada como lo es Cristo en nosotros, no tengo problema en
reconocerlo así, pues lo que dije no se opone a lo que ahora dices.

Pues yo no quise agregar, sino añadir lo fundamental, sin lo cual, en mi opinión, esto que dice usted no sirve: <o:p></o:p>

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Por eso el texto en cuestión debe tomarse a la luz de otros como 1Co.10:23: “Todo me es lícito, pero no todo conviene;
</TD></TR></TBODY></TABLE>

Pienso que lo que usted decía no estaba en oposición a lo que yo dije, pero si un tanto “cojo”, Yo añadiría un par de cosas (no se si está deacuerdo):

<o:p>Por eso el texto en cuestión (en mi opinión) debe tomarse a la luz de otros como 1Co.10:23: “Todo me es lícito, pero no todo conviene;”
todo me es lícito, pero no todo edifica”. Así, la ilimitada libertad cristiana (en Cristo) en su extensión, inmediatamente es limitada única y exclusivamente por Cristo, para crecimiento de Su Iglesia.
</o:p>

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
</TD></TR></TBODY></TABLE>

6 - Soy consciente de las cosas que llevo perdidas por no haber visto tantas
películas; así como las que gané por no haber visto tantas otras. Desde niño,
no bien me contaban una película, ya perdía interés en verla. En este caso, es
demasiado lo que ya he leído o escuchado como para que todavía vaya a verla.

Yo espero que el comentario personal que estoy preparando sobre la Pasión de Cristo sirva para reflejar lo que lamentablemente (en mi opinión), los cristianos que no vayan a ver la película (ni tengan intención de verla jamás) se van a perder....y también espero que dicho comentario sirva para “prevenir” de lo que yo opino son “cocacolas” de Mel Gibson en dicho filme. Ya falta menos...<o:p></o:p>

El Señor sea contigo.<o:p></o:p>

Ricardo.

El Señor ES contigo, conmigo y con Su Iglesia, por Siempre.<o:p></o:p>

Saludos en Cristo<o:p></o:p>

Estimado Earendil

Muchas gracias por tu tiempo, tu lectura de mis comentario y tu respuesta. Saludos en Cristo nuestro Señor.

Seguramente voy a ir en desorden, porque realmente me encantaría que hablaramos frente a frente, pero en fin, espero se entienda.

Dices que Ricardo dijo algo como : ¿Irías a el cine a ver la Pasión con Jesucristo? la pregunta es un poco fuera de lugar o no se bien como plantaerla pero anoto lo que se me viene a la mente; llevar nuestra vida conforme a Cristo y como muy bien apuntas en lo relativo a ser como El y los dones. Cuando medimos nuestra vida en esta forma es difícil equivocarse, ¿Iría Jesús a ver 'Salvando al Soldado Ryan' o Jesucristo superestrella? Yo creo que sí, si sirvierá a un propósito. Me encanta que hay quienes dicen algo que Jesús jamás tomaría café. Ya sabrás a quienes me refiero.

Jesús era polifacetico en todo sentido. Juagaba con niños, reía, y lloraba. Era capaz de compadecerse hasta el llanto y de gozar en extremo. Pero todo en su vida tenía un propósito y un significado. Yo creo que si lo haría, como ya dije si tiene un propósito. El fue quien nos enseño a convivir con pecadores. ¿O no era esa de lo que lo atacaban, de convivir con pecadores, prostitutas, fracasados, ladrones, recaudadores de impuestos? No es acaso un ejemplo claro de su amor y entrega que realiza un milagro a larga distancia por un soldado romano. Su ensaeñanza y su vida está basada en el amor. Y el amor inicia en el conocimiento de aquello que se ama.

Jesús uso todo para enseñanza, así que supongo que la habría visto con la idea de enseñar, de instruir a otros.

Bueno, esa es mi opinión. Ya tendremos tiempo de ver que anotan los que lean esto. Aunque se me vienen algunas ideas a la mente.

Aprovechando, por aquí recientemente leí que alguien puso a Tolkien del lado católico, me extraño, ya que en mid conocimiento era Cristiano. ¿Alguna idea?

Y finalmente, me debes el comentario sobre el 'golum' que carga satánas en la película. Bueno eso si tu sabes o tienes idea de que podría significar.

Te agradezco tus comentarios, y quedo a tus órdenes.

Saludos, Pazos

Estimado Earendil

Muchas gracias por tu tiempo, tu lectura de mis comentario y tu respuesta. Saludos en Cristo nuestro Señor.
Gracias por tu intervención, que como te dije, dió para mucho (lo cual me alegra mucho).
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14637

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p>
<o:p>Seguramente voy a ir en desorden, porque realmente me encantaría que hablaramos frente a frente, pero en fin, espero se entienda.

Dices que Ricardo dijo algo como : ¿Irías a el cine a ver la Pasión con Jesucristo? la pregunta es un poco fuera de lugar o no se bien como plantaerla pero anoto lo que se me viene a la mente; llevar nuestra vida conforme a Cristo y como muy bien apuntas en lo relativo a ser como El y los dones. Cuando medimos nuestra vida en esta forma es difícil equivocarse, ¿Iría Jesús a ver 'Salvando al Soldado Ryan' o Jesucristo superestrella? Yo creo que sí, si sirvierá a un propósito. Me encanta que hay quienes dicen algo que Jesús jamás tomaría café. Ya sabrás a quienes me refiero.</o:p>
Creo que sé a quienes te refieres, y esas personas me apenan mucho...porque son ovejas del señor como tú y como yo, pero que han aprendido de otros que deben "esforzarse" en ser como el Señor (o "comportarse" como Él) antes de aprender a conocerlo y a amarlo...Estas ovejas han oido de las bocas de otros (que supuestamente merecían ser escuchados) demasiadas cosas como "piénselo bien, ¿haria Jesucristo esto que usted hace?". Pero, lamentablemente, poco han escuchado de esas mismas bocas cosas como: "Conozca usted a su Señor, y entonces conocerá cuáles son los propósitos para con usted".

Esto que he dicho tiene que ver con lo del "propósito". Jesucristo nos "acompañaría" en toda actuación que tuviera Su propósito, el propósito de buscarle....¿lo haría incluso si nos estamos equivocando de lugar en el que le buscamos? Repito lo que ya dije en la contestación a Ricardo, creo que solo Él mira los propósitos en el corazón del hombre...

Jesús era polifacetico en todo sentido. Juagaba con niños, reía, y lloraba. Era capaz de compadecerse hasta el llanto y de gozar en extremo. Pero todo en su vida tenía un propósito y un significado. Yo creo que si lo haría, como ya dije si tiene un propósito. El fue quien nos enseño a convivir con pecadores. ¿O no era esa de lo que lo atacaban, de convivir con pecadores, prostitutas, fracasados, ladrones, recaudadores de impuestos? No es acaso un ejemplo claro de su amor y entrega que realiza un milagro a larga distancia por un soldado romano. Su ensaeñanza y su vida está basada en el amor. Y el amor inicia en el conocimiento de aquello que se ama.
Esta última frase tuya encierra una gran Verdad, por la que todos los cristianos debemos luchar por practicar. Lástima que apenas practiquemos este "conocimiento de aquello que se ama" ¿tendrán cierta responsabilidad en esto aquellas "voces"?

Jesús uso todo para enseñanza, así que supongo que la habría visto con la idea de enseñar, de instruir a otros.

Bueno, esa es mi opinión. Ya tendremos tiempo de ver que anotan los que lean esto. Aunque se me vienen algunas ideas a la mente.
Y yo le agradezco que exponga aquí sus ideas, que, por lo menos a mi, me sirven para mucho.

Aprovechando, por aquí recientemente leí que alguien puso a Tolkien del lado católico, me extraño, ya que en mid conocimiento era Cristiano. ¿Alguna idea?
Mi opinión es que Tolkien era cristiano y católico (desde luego fue clave en la conversión de un ateo redomado como era C.S. Lewis), lo cual no es del todo contradictorio (y que no se me enfaden los católicos por la frasecita):).
Si quiere más información visite el epígrafe:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=14637

Y finalmente, me debes el comentario sobre el 'golum' que carga satánas en la película. Bueno eso si tu sabes o tienes idea de que podría significar
.

Je, je, je el Gollum de Gibson, ¡que feo!...para mi es una figura del anticristo, pero te lo comentaré un poco más en mi comentario de la película, que está al caer...(es una pena esto de tener otras obligaciones te reste tiempo de ocio para escribir en el foro)

Te agradezco tus comentarios, y quedo a tus órdenes
Agradezco los tuyos...lo de "a tus ordenes", es una figura clásica de despedida, lo sé...pero no termina de gustarme...siempre me veo obligado a responder lo mismo:

Mi primera orden: que no vuelva a ponerse a mis órdenes...:biggrinbo

Saludos en Cristo
</o:p>

Estimado Earendil

Saludos en Cristo nuestro Señor. Voy a obedecer tu orden :lol: En realidad si es un uso de costimbre, pero cuando mantengo comunicación con hermanos en Cristo, creeme que pretendo llevarlo a la realidad.

Muchas gracias por tu tiempo y tus observaciones. En especial lo de Tolikien, aunque más buen creo que van a protestar los cristianos.

Interesante saberlo, como mencione, yo lo creí cristiano y si efectivamente que el llevo a Lewis al cristianismo.

En fin, espero pronto tener el gusto y honor de leer tus notas sobre la cinta, y conincido contigo en lo del tiempo. Yo escribí lo propio pero en otro lado, de hecho estoy preparando la segunda parte. Mis notas más que basadas en la cinta, la usan de punto de partida para exponer muchas cosas respecto al sacrificio de nuestro Señor, si llegas a darte un tiempo, puedes leer lo que he escrito en: http://www.datafox.com/vida/forum/topic.asp?TOPIC_ID=99 y si todavía tiene ánimo me regales tu opinión.

Que Dios bendiga e ilumine tu vida cada día.

La Pasión por Ana Catalina Emmerick

La Pasión por Ana Catalina Emmerick

Mientras esperamos las impresiones de Earendil a su reciente vista de la película, he querido notificarles que en el día de la fecha acabé la lectura de
La Pasión por Ana Catalina Emmerick.
Cuantos han protestado por el exceso de violencia y escenas demasiado fuertes, deberían conocer lo que esta beata ha dictado acerca de sus visiones.
Solamente con leer esos párrafos descriptivos de los padecimientos a los
que fue sometido ese "Cristo" desde el Getsemani al Calvario, quedamos
profundamente impresionados.
Cuando se me pase un poco el efecto de la conmoción, les escribiré más
criteriosamente.
Ricardo.

El mayor error de Mel Gibson & Cìa.

El mayor error de Mel Gibson & Cìa.

Tras leer el libro de Catalina Emmerick sobre La Pasión, se me ha hecho claro
que el mayor error consiste en no haber advertido que Cristo, como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" - según la presentación que le hace Juan el Bautista -, cumple todo lo que estaba prefigurado acerca de Él
y su sacrificio, en los ritos mosaicos del Antiguo Testamento.
Por ejemplo, Isaìas 53 ya decìa: "como cordero fue llevado al matadero...", y
la antigua Ley especificaba que el sacerdote debía examinar al animal antes de inmolarlo sobre el altar. Cualquier defecto, herida o magulladura harìa que
fuese desechado.Véase Levítico 22:21-25: "No ofrecerèis a Jehová un animal
ciego, perniquebrado,mutilado...ni de ellos pondréis ofrenda quemada sobre el
altar de Jehová" (v.22).
Deut. 15:21: "Pero si tiene algún defecto, si es ciego, o cojo, o tiene cualquier otra falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios".
Puede verse también Malaquías 1:8.
Sabemos que los evangelios hablan de azotes, corona de espinas, bofetadas, puñetazos y escupidas sobre su rostro, pero nada de patadas, apaleamientos
y demás excesos que aparecen en las escenas que van desde Getsemaní al
Calvario. El Mesías necesariamente debía llegar entero a la cruz. Sus sufrimientos redentores son los que padece en el madero cuando sobre su
cuerpo son puestos todos nuestros pecados. No es en ni por el Vía Crucis
que Jesús nos salva, sino con su muerte como nuestro substituto sobre la
cruz. En el Antiguo Testamento ningún cordero era conducido al Tabernáculo
o al Templo a golpes, patadas y palos, pues sería rechazado por el sacerdote
como no apto para ser sacrificado. Es cierto que nuestro Señor sufrió muchas
humillaciones, pero no había necesidad alguna de degradarlo al extremo que
leí en el libro y que muchos de ustedes vieron en la película.
Ricardo.