Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Fe de erratas

Fe de erratas

¿Actuaremos de modo paranoico, como los incrédulos, para los cuales en todo actúan con impureza...

Debería ser:

¿Actuaremos de modo paranoico, como ALGUNOS incrédulos, para los cuales en todo actúan con impureza... ?

En fin... luego pretendemos que estas actitudes los impíos nos tomen en serio, y "evangelizar" el mundo.

Debería ser:

En fin... luego pretendemos que CON estas actitudes los impíos nos tomen en serio, y "evangelizar" el mundo.

Perfecto. Ahora no sólo sabemos que del corazón mana lo que nos contamina (y no de afuera), sino que también de el corazón también mana la propia Vida.

Debería ser:

Perfecto. Ahora no sólo sabemos que del corazón mana lo que nos contamina (y no de afuera), sino que también DEL corazón mana la propia Vida.

El pensamiento muy bueno...

Debería ser:

El pensamiento ES muy bueno.

Salud!

Re: No lo veo así

Re: No lo veo así

Juan 8:32 dijo:
No, no. Esa fue sólo una reflexión mía, para quien argumente como causa el catolicismo del Sr. Gibson.

Bueno, yo ni se de qué película habla, menos puedo saber si fue o no criticada. Obviamente un invento de ese tenor debe ser observado.. sin ninguna duda. Aunque también vale aclarar que no sólo dicha "licencia" no cambia ni afecta al núcleo del mensaje del Evangelio de la Gracia, sino que además podríamos (podríamos dije) asumir, aunque sin tanto detalle, que Jesús ya profetizaba una línea de pensamiento en ese mismo sentido:

"Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho." (Juan 16:1-4)

A Jesús soñando se lo podría considerar "extra-bíblico" (no anti-bíblico, porque no está en contra de algo afirmado en la Biblia). Aunque, por supuesto, no pretendo con esto defender el supuesto agregado.

Gracias por su tiempo.
Bendiciones en Cristo.

Esta es la película de la que hablaba:

http://store.mercadocristiano.com/jesjersis.html

Se llama "Jesús", y la protagoniza Jeremy Sisto.

Saludos.

Muchas gracias por la info

Muchas gracias por la info

El Ortodoxo dijo:
Esta es la película de la que hablaba:

http://store.mercadocristiano.com/jesjersis.html

Se llama "Jesús", y la protagoniza Jeremy Sisto.

Saludos.
Muchas gracias por la info.
Desconocía esta película...

Originalmente enviado por El Ortodoxo
Yo vi por ejemplo uno hace años (discúlpeme por no recordar el nombre), en la que la película comenzaba con una pesadilla de Jesús, y la pesadilla se trataba de como su nombre era usado 15 siglos despues para quemar gente. La Biblia no habla de ese sueño en ninguna parte ¿Curioso que esta escena "antibíblica" no se critique no?

Ahora faltarían las declaraciones de su director Roger Young diciendo que fue ayudado o inspirado por Dios, así está en igualdad de condiciones con el trabajo de Mel Gibson..
.
.
lohiceconlaayudadedios1.jpg

.
.
lohiceconlaayudadedios2.jpg

.
.
Cordial saludo.

Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

He leído el interesante artículo que ha publicado en su página de internet, del cual cito un fragmento:

"A diferencia de otros trabajos en los cuales se narra completa la vida de Jesús (pasión y muerte incluidas, obviamente), en esta oportunidad ciertos acontecimientos se ven de una forma desacostumbradamente cruda, realista y por demás cruenta. El horror y hasta el asco pueden llegar a conmocionar los sentimientos del espectador, neutralizando cualquier posibilidad de captar el mensaje evangélico detrás de tan sangrienta y macabra sesión de tortura."

"Claro que muchos opinarán, con todo derecho de hacerlo, que la crueldad es hasta "necesaria" para que el espectador pueda percibir CLARAMENTE el sufrimiento que debió soportar el Salvador. Y esto no deja de tener algún sentido lógico. Si hasta podría compartirlo, PERO en tanto y en cuanto el director Gibson hubiera expuesto con la misma dedicación el para qué y en favor de quienes Jesús soportó todo ese sufrimiento. En este sentido la película no tiene un mensaje claro. Gibson sólo se preocupó más por recrear, con lujo de detalles, los cruentos acontecimientos de las últimas horas del Cristo"

Comparto el criterio que manifiesta en su artículo en cuanto a que, aquellos que vean la película sin un conocimiento suficiente de los evangelios, y en especial de, como dice Ud., el para que y en favor de quienes sufrió Cristo, podrían quedarse con un mensaje distorsionado del evangelio.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico, esta "tan sangrienta y macabra sesión de tortura" (es decir, la representación que se hace en la película) es incluso insuficiente. La flagelación romana era tan salvaje, que era frecuente que parte los huesos de la víctima quedaran al descubierto. Otro detalle que se saltaron en la película, es el hecho de que los romanos aplicaban la misma tortura en los genitales. :Wow1:

Dios le bendiga.

El Ortodoxo dijo:
He leído el interesante artículo que ha publicado en su página de internet, del cual cito un fragmento:

"A diferencia de otros trabajos en los cuales se narra completa la vida de Jesús (pasión y muerte incluidas, obviamente), en esta oportunidad ciertos acontecimientos se ven de una forma desacostumbradamente cruda, realista y por demás cruenta. El horror y hasta el asco pueden llegar a conmocionar los sentimientos del espectador, neutralizando cualquier posibilidad de captar el mensaje evangélico detrás de tan sangrienta y macabra sesión de tortura."

"Claro que muchos opinarán, con todo derecho de hacerlo, que la crueldad es hasta "necesaria" para que el espectador pueda percibir CLARAMENTE el sufrimiento que debió soportar el Salvador. Y esto no deja de tener algún sentido lógico. Si hasta podría compartirlo, PERO en tanto y en cuanto el director Gibson hubiera expuesto con la misma dedicación el para qué y en favor de quienes Jesús soportó todo ese sufrimiento. En este sentido la película no tiene un mensaje claro. Gibson sólo se preocupó más por recrear, con lujo de detalles, los cruentos acontecimientos de las últimas horas del Cristo"

Comparto el criterio que manifiesta en su artículo en cuanto a que, aquellos que vean la película sin un conocimiento suficiente de los evangelios, y en especial de, como dice Ud., el para que y en favor de quienes sufrió Cristo, podrían quedarse con un mensaje distorsionado del evangelio.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico, esta "tan sangrienta y macabra sesión de tortura" (es decir, la representación que se hace en la película) es incluso insuficiente. La flagelación romana era tan salvaje, que era frecuente que parte los huesos de la víctima quedaran al descubierto. Otro detalle que se saltaron en la película, es el hecho de que los romanos aplicaban la misma tortura en los genitales. :Wow1:

Dios le bendiga.
Hola Ortodoxo, paz de Dios.

Le agradezco por dedicarle tiempo a leer mi artículo sobre la película.
Comparto lo que usted dice. Es más, mire. No tengo el menor derecho a suponer que la sesión de latigazos "verdadera" haya sido más suave que la mostrada. Lo que allí recalco es el (macabro) nivel de crudeza visual que el director gustó de exponer, con cámaras lentas a cada gota de cada latigazo, cuando la misma Biblia no considera necesario mencionar más que "habiendo azotado", "después de azotarle", "le azotó"...

"Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado." (Mt.27:26)

"Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado." (Mr.15:15)

"Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.." (Jn.19:1)

¿Habrá sido ineficaz la manera que Dios eligió para exponer el sufrimiento de Jesús por más de 2 milenios, que ahora tiene que venir Mel a mostrarnos el vuelo de cada gota de sangre en cámara lenta para que los corazones se vean impactados?

Habrá visto en el artículo cómo el mismo Gibson afirmó que su intención era hacer una película que "causara conmoción", que "fuera excesiva" y que llevara a la gente "al límite"... O sea, la violencia allí mostrada fue un claro objetivo desde el vamos...
..

Sinolesgustanolavean.jpg

.

No obstante todo ello, mucho peor debe haber sido el sufrimiento ESPIRITUAL de nuestro amado Señor al momento de cargar sobre Si el pecado DE LA HUMANIDAD. Algo imposible de registrar en imágenes.

Un cordial saludo en Cristo.

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=2577617

Un grupo protestante aprovecha «La pasión» para hacer apología

La Sociedad Bíblica reparte folletos y busca adeptos a la salida de algunos cines gallegos

El colectivo prepara una edición especial del «Evangelio de Mateo» con fotos de la película

<CENTER>
g9p40f1.jpg

RAMÓN LEIRO</CENTER>

(López Penide | pontevedra)

La polémica parece acompañar a La pasión de Cristo, la última película del australiano Mel Gibson, donde quiera que vaya. Si recientemente despertó críticas por su supuesto mensaje antisemítico, ahora son muchos los espectadores gallegos que se sienten molestos por la decisión de un colectivo protestante de hacer apología de su confesión a la salida de algunas salas cinematográficas de la comunidad.

En Pontevedra, el largometraje se proyecta en un centro comercial y el público asistente, ya no sólo a La pasión sino a cualquier otra película, es abordado por dos jóvenes que reparten folletos de la Sociedad Bíblica e invitan a los que se paran a escucharles a seguir su fe o, al menos, conocer los objetivos que persigue la agrupación religiosa de la que forman parte.

Se da la circunstancia de que los dos fieles tienen que realizar esta especie de labor evangelizadora a las puertas del centro comercial, ya que, según trascendió, en su interior no está permitido el reparto de publicidad ajena a los negocios ubicados allí.

Todo parece indicar que la presencia de los miembros de la Sociedad Bíblica cuenta con el plácet de la productora del filme. No en vano el folleto se ilustra con varias imágenes sacadas de la película de Mel Gibson, que, tal y como se especifica en la parte trasera del desplegable evangelístico, han sido cedidas por la distribuidora y respetan el copyright de la empresa propiedad de Mel Gibson que sacó adelante el proyecto cinematográfico.

En el folleto que reparten a la puerta de los cines, además, se recurre a numerosos pasajes bíblicos para intentar contestar a la pregunta de por qué Jesucristo sufrió atroces tormentos y murió en la cruz.

Interrelación

Pero la interrelación entre la Sociedad Bíblica y La pasión de Cristo va más allá. El colectivo protestante, tal y como anuncia en su página web, tiene previsto publicar en breve, «con carácter urgente» y sólo para España, una edición especial del Evangelio de Mateo, que anuncian incluirá también «fotos a todo color de escenas de la mencionada película».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/index.htm

Apreciado hermano Son:

Apreciado hermano Son:

Lamento que no me fue posible responder antes; me atrasé.
Agradezco tu mensaje y reconozco tu paciencia y buenas intenciones.
Sin embargo, ya es evidente que tu propio ánimo y los sentidos espirituales se muestran de alguna manera trabajados tras ver la película. Has perdido el
claro discernimiento que antes te caracterizaba, y digo ésto no porque hayas
cambiado de postura, sino que se percibe por tu forma de discurrir. Ya no lo
haces de forma clara y lógica, sino que enredas la discusión y te muestras
desatento y negligente a la hora de argumentar. Es como si conduciendo por
la ruta fueses haciendo eses, sin leer las señales ni atender a los semáforos.
No eres el único que está pasando por ésto, ni necesariamente se afectarán
cuantos hayan visto la película. Aquellos que pueden tener sujetos sus espíritus (1Co.14:32) y vieron la película con la prevención de Jaaziel, y para
servir a sus hermanos menores con su buen juicio, nada tienen que temer. Sin embargo estamos viendo en nuestra propia iglesia el apocamiento espiritual que ha sobrevenido a hermanos y hermanas responsables en distintos ministerios. De aquí a poco la consejería pastoral y los consultorios de los psicólogos serán frecuentados por cristianos aquejados de tremendos complejos de culpa. Pero debo ir contestándote puntualmente.
1 - Para nada explicas lo del factor “envidia” con la manida frase de 1Tes.5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno”. No quiero repetirme por
tercera vez con lo que le expliqué a Anvar y luego copié a Rebeca. No hay
otra manera de comprender esa frase sino en su contexto precedente: “No menospreciéis las profecías”, entendiendo por tales las que Pablo describe
en 1Co.14. En el Comentario de Matthew Henry para esa frase, dice que:
“La mayoría de los manuscritos, y de mayor crédito, empalman el v.21 con el
anterior por medio de la partícula “de” (mas), con lo que Pablo, al decir “Mas
examinadlo todo” (lit.), da a entender que no hay por qué aceptar, sin
“ponerlo a prueba”, todo lo que pueda decir alguien que asegure tener el don de profecía”. (El comentario es más amplio todavía).
No es creíble que Pablo abriera la puerta ancha y el camino espacioso para investigar con carácter general todo lo que a los santos se les ocurriera. De hecho él dio instrucciones en contrario. Un hombre culto como Pablo podía
citar a un poeta cretense como Epiménides, pero no hay constancia de que en el “ocúpate en la lectura” (1Ti.4:13) estuviera promoviendo el estudio de los clásicos griegos y latinos, o las obras religiosas y morales del Cercano, Medio y Lejano Oriente. Si bien toda literatura es ilustrativa de una cultura, no toda ella necesariamente aprovecha para la piedad a la que somos llamados. Contrastando con el énfasis que pone en “las Sagradas Escrituras”
al final de 2Timoteo 3, al comienzo del 4 advierte en cuanto a los que
“apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. En la 1era. epístola 4:1 previene de los que apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrina de demonios, y al final de la misma exhorta a
Timoteo a evitar las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos
de la falsamente llamada ciencia. Por supuesto que hay mucho más, pero lo
visto no muestra a Pablo auspiciando el libre examen de todas las cosas, sino
por el contrario disuadiendo de entremeterse en lo esotérico y lo que no
edifica.
2 - No tiene asidero alguno la idea de que los protestantes cuestionadores de la película pronunciemos nuestro anatema contra cualquier cosa que tenga viso de católico. Creo que me has leído lo suficiente como para aceptar que más cuestiono a mis hermanos evangélicos que a los católicos. Pocos me calificarían como anti-católico, y muchos más como anti-evangélico, pues más me preocupa la actual apostasía de éstos que el antiguo desvío de aquellos.
3 - Por supuesto que oigo a Pablo, a los demás apóstoles, al mismo Señor y
los profetas del Antiguo Testamento. Y es por eso que hablo lo que también
creí (2Co.4:13). El Señor mandó: “No juzguéis según las apariencias, sino
juzgad con justo juicio”. No necesariamente la cercanía del apóstol Juan a la
persona del Señor Jesús me hará relegar a un segundo plano el evangelio de
Lucas. Confío en la diligencia de Lucas al investigar todas las cosas desde
fuentes fidedignas, tal como lo establece en la introducción de su Evangelio.
Cuestionas mi habilidad de juzgar nada más que porque negándome a ver la
película por mí mismo, me aprovecho del material que a esta altura se ha
engrosado considerablemente. Sin embargo tú me juzgas de tener prejuicios
innatos. Yo mismo me anticipé a lo que dirían los panegeristas de La Pasión
- caso que vea la película y después la critique -, en cuanto a mis prejuicios.
Pero siempre infiriendo tales prejuicios de los comentarios aparecidos en éste
y otros epígrafes afines. Preguntaré a mi madre (con sus 96 años) si ella
recuerda cómo es que pude yo contraer en su vientre tales prejuicios innatos.
Porque a la verdad que con las primeras noticias que llegaban de la película - como la más fiel a los evangelios y a la realidad histórica -, yo estaba muy entusiasmado.
Después los testimonios fueron demasiado coincidentes, y la crítica que
reconoció valores y virtudes, también coincidió en los reparos y hasta en los
veredictos más severos. Ya he examinado y retenido más que suficiente para
tener una opinión fundada. El que yo vea la película siete veces no me va a dar más autoridad, como tampoco me la resta ahora el no haberla visto. Los
lectores inteligentes del Foro evaluarán las razones esgrimidas frente a las
diversas impresiones plasmadas en el ánimo de los espectadores.
4 - Dices que juzgo con los juicios ajenos; en todo caso convendría agregar:
conforme al testimonio de espectadores. La antigua ley ya decía (Dt.17:6;
19:15) y Pablo lo aplica: “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo
asunto” (2Co.13:1). La controversia planteada con esta película no está en
que alguien vio una escena y otro la vio distinta (pues es muy fácil ahora
repasarla), sino en lo que unos y otros infieren de una misma proyección.
La suma de diversas impresiones incide en el ánimo de unos, y el repasar
agregados innecesarios y omisiones incomprensibles define criterios y
convicciones en otros.
5 - Dices que yo digo que al no verla no participo del pecado. En mi caso, y a
causa de mi conciencia es así. Pero no juzgo la conciencia de otros. Yo veo
en las advertencias de Jesús con las que abrí este epígrafe, un mandato expreso a no ir donde se anuncian los falsos “Cristos”. Pero no todos tienen
este entendimiento; o sus motivaciones para ver el film son tan valederas, que por supuesto que no pecan haciendo lo que Dios quiere que hagan.
Hay otros hermanos, en cambio, que fueron alertados, y tras breve lucha al
fin claudicaron y consintieron en ir a verla, por compromiso, presión o mera
curiosidad. Lo que hoy están sufriendo excede a lo que padecieron por dos
horas sentados en la butaca del cine. Contrajeron una psicopatía o neumopatía (no sé como llamarla) que no va a ser nada fácil curarla.
Fuera de los pocos de los suyos que permanecieron junto a la cruz, todos los conocidos de Jesús presenciaron su pasión desde lejos, según el relato de Lucas (23:49). Al igual que ellos, impotentes, silenciosos, llorando su rabia
contenida ante esa atroz injusticia, nuestros hermanos cristianos se remueven sin hallar acomodo en sus butacas. Y todavía hoy día es peor: están cerca, demasiado cerca. El rostro de Jesús, sus manos, pies y todo su cuerpo lacerado por los azotes se agiganta en la pantalla. Los chasquidos del látigo suenan demasiado fuertes, como los gritos e insultos; y los gemidos del Salvador.
Los que ya son cristianos creyentes, convertidos, saben y conocen de los
sufrimientos del Mesías tal como estaban profetizados en Isaías 53, y los
leyeron y releyeron cumplidos en los cuatro evangelios. Así que durante la
exhibición se preguntan:
- ¿Qué estoy haciendo yo aquí? Esto está bien para que se ablande el corazón de los incrédulos. Pero yo ya he creído que porque tanto me amó, sufrió y murió para salvarme. He creído que su sangre ha limpiado todos mis
pecados y me ha dado eterna redención. ¿Pero qué están haciendo estos
ojos míos contando cada gota de su sangre vertida? ¿Cómo pueden resistir
mis oídos su clamor y gemidos, y los gritos, burlas e insultos de los
perversos? Quisieran mis manos arrancarle al soldado su látigo y gritarles
que se detengan y crean en su Mesías, y abrazar su cuerpo para que no lo
castiguen más, pero no hago nada, sino permanecer muy cómodo en mi
butaca, callado y circunspecto, fingiendo que no me está afectando
demasiado. Quisiera agachar mi cabeza, cerrar lo ojos y tapar con mis
dedos los oídos, pero quizás se den cuenta los que están sentados a mis
lados. Debo disimular. Quisiera irme, pero tampoco puedo. Vine con
otros hermanos, y no quiero que piensen que soy un flojo. Debo disimular.
Y a la salida, ¿qué hacer, qué decir? No diré nada, me iré solo y rápido. ¿Y
el domingo en la iglesia? ¿Y cuando me pregunten? Tampoco diré mucho;
les diré que la vean por sí mismos.
¿Sabes, apreciado Son? Orbitas de la verdad más lejos que el décimo planeta
recientemente descubierto. Me atribuyes desfachatez y plagio en el uso que
hago de testimonios ajenos, y sin embargo, en mi conciencia, creo que Dios
me está mostrando tremendas realidades que aquellos todavía no han visto.
Ellos han visto la película, y sobre lo visto opinaron. Yo he sopesado sus
opiniones, y estoy percibiendo otras cosas de las que ellos no se percataron.
Mis aportaciones en este epígrafe no son un simple calco de las críticas
cinematográficas, sino que sinceramente creo que hay originalidad en los
aspectos con que este asunto es encarado. Nadie mejor que tú para atestiguarlo. De no ser así no hubiera recibido este tema miles de visitas, enriquecido sin duda con tus aportaciones y las de otros cuantos foristas.
6 - Tampoco nada tiene que ver con nuestro asunto la apelación que haces
a cuando el Señor enseña a sus discípulos de lo que contamina al hombre
(Mt.15:1-20). Tu adaptación: "Nada hay que pueda entrar en el hombre
que le contamine." tiene sentido sólo por lo que entra por la boca, mas
no por lo que entra por los ojos: “cualquiera que mira a una mujer para
codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt.5:28).
Yo no digo que todos cuantos han visto la película han pecado. Pero no
pocos que la han visto lo han sentido así. Principalmente, los que tenían
las mejores razones para no verla y fueron, aunque no muy convencidos
de lo que estaban haciendo: “todo lo que no proviene de fe, es pecado”
(Ro.14:23). Me temo que este sea tu caso, y ello explique tu actual
trastorno. No te voy yo a enseñar el camino del arrepentimiento y la
restauración, pues lo conoces bien.
Ricardo.

Lamento que no me fue posible responder antes; me atrasé.

No te preocupes, son los últimos los que estrenarán el Cielo.

Agradezco tu mensaje y reconozco tu paciencia y buenas intenciones.
Sin embargo, ya es evidente que tu propio ánimo y los sentidos espirituales se muestran de alguna manera trabajados tras ver la película. Has perdido el
claro discernimiento que antes te caracterizaba, y digo ésto no porque hayas
cambiado de postura, sino que se percibe por tu forma de discurrir. Ya no lo
haces de forma clara y lógica, sino que enredas la discusión y te muestras
desatento y negligente a la hora de argumentar. Es como si conduciendo por
la ruta fueses haciendo eses, sin leer las señales ni atender a los semáforos.
No eres el único que está pasando por ésto, ni necesariamente se afectarán
cuantos hayan visto la película. Aquellos que pueden tener sujetos sus espíritus (1Co.14:32) y vieron la película con la prevención de Jaaziel, y para
servir a sus hermanos menores con su buen juicio, nada tienen que temer. Sin embargo estamos viendo en nuestra propia iglesia el apocamiento espiritual que ha sobrevenido a hermanos y hermanas responsables en distintos ministerios. De aquí a poco la consejería pastoral y los consultorios de los psicólogos serán frecuentados por cristianos aquejados de tremendos complejos de culpa. Pero debo ir contestándote puntualmente.

Adelante.

1 - Para nada explicas lo del factor “envidia” con la manida frase de 1Tes.5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno”. No quiero repetirme por
tercera vez con lo que le expliqué a Anvar y luego copié a Rebeca. No hay
otra manera de comprender esa frase sino en su contexto precedente: “No menospreciéis las profecías”, entendiendo por tales las que Pablo describe
en 1Co.14. En el Comentario de Matthew Henry para esa frase, dice que:
“La mayoría de los manuscritos, y de mayor crédito, empalman el v.21 con el
anterior por medio de la partícula “de” (mas), con lo que Pablo, al decir “Mas
examinadlo todo” (lit.), da a entender que no hay por qué aceptar, sin
“ponerlo a prueba”, todo lo que pueda decir alguien que asegure tener el don de profecía”. (El comentario es más amplio todavía).

No había leído todo el epígrafe y dicha respuesta a Rebeca. Bueno es que me lo recuerdes.

Tengo el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español del doctor Lacueva, un erudito de sana doctrina, protestante, y dice así su traducción directa del griego:

19El Espíritu no apaguéis, 20(las) profecías no despreciéis; 21y todas las cosas examinad (o poned a prueba), lo bueno retened; 22de toda forma de mal abstenéos.1 Tes. 5:19-22, Interlineal Francisco Lacueva, pag 812.

El punto y coma (pausa) denostada en griego por un punto elevado que actúa entre “despreciéis” y la partícula “y”, es la misma que existe entre “retened” y “de”, entre el versículo 21 y 22, y es el que la Reina Valera usa para dividir estos versículos con puntos separados, haciendo de ellos frases diferentes. Así pues, Valera (un protestante, de sana doctrina) también lo entendía como una pausa lo suficientemente grande como para dividir las frases independientemente.

Aparte del detalle, tenemos que dice que examinemos “todas las cosas”, y no “la profecía” en específico, que si Pablo lo hubiera querido así, bien que lo hubiera dicho, pues cuando Pablo quiere decir una cosa en concreto, la dice, y no tiende a mal entendidos.. La interpretación de Henry contrasta con todo el contexto, que no acaba en el versículo 22, sino que sigue y se alarga hasta el versículo 24.

Veamos los versículos que siguen:

Y el Dios mismo de la paz os santifique enteramente, y sea conservado íntegro el espíritu vuestro y el alma y el cuerpo intachablemente en la presencia del Señor nuestro Jesucristo. Fiel (es) el que os llama, quién ciertamente (lo) hará.1 Tes 5:23, 24 Interlineal Francisco Lacueva, pag 813.

Así pues, por estos versículos que siguen, es muy probable que Pablo se refiriera a que lo examinemos todas las cosas (no sólo la profecía), precisamente para evitar que alguien pudiera pensar que si lo examinamos todo, nos contaminaríamos (como el hermano Ricardo, y el hermano Jaaziel, sin ir más lejos); por eso añade en deseo de oración que Dios (no nosotros) se encargue de santificarnos, en cuerpo, alma y espíritu.

Por otro lado, si de profecía hablamos, y un profeta en la iglesia habla mentira, ¿cómo retener una parte (la “buena”) y despreciar otra (la “mala”)? ¿Acaso el Espíritu puede en una misma palabra profética decir mentira y verdad? ¿Puede una misma boca echar agua limpia y sucia a la vez? Como está escrito:

¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
[/I]Santiago 3:10-18

Es evidente que hay que hacer juegos malabares para interpretar de cierta manera. No os juzgo, tan sólo expongo mis razones.

No es creíble que Pablo abriera la puerta ancha y el camino espacioso para investigar con carácter general todo lo que a los santos se les ocurriera. De hecho él dio instrucciones en contrario. Un hombre culto como Pablo podía
citar a un poeta cretense como Epiménides, pero no hay constancia de que en el “ocúpate en la lectura” (1Ti.4:13) estuviera promoviendo el estudio de los clásicos griegos y latinos, o las obras religiosas y morales del Cercano, Medio y Lejano Oriente. Si bien toda literatura es ilustrativa de una cultura, no toda ella necesariamente aprovecha para la piedad a la que somos llamados. Contrastando con el énfasis que pone en “las Sagradas Escrituras”
al final de 2Timoteo 3, al comienzo del 4 advierte en cuanto a los que
“apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. En la 1era. epístola 4:1 previene de los que apostatarán de la fe, escuchando a espíritus
engañadores y a doctrina de demonios, y al final de la misma exhorta a
Timoteo a evitar las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos
de la falsamente llamada ciencia. Por supuesto que hay mucho más, pero lo
visto no muestra a Pablo auspiciando el libre examen de todas las cosas, sino
por el contrario disuadiendo de entremeterse en lo esotérico y lo que no
edifica.

Evidentemente, cuando Pablo decía que lo examinásemos (lo probásemos) todo, se refería a las cosas que de natural vienen a nuestra vida. No estaba diciendo a las ekklesias primitivas cuyos miembros no sabían leer ni escribir en un 95% que hicieran estudio de erudición de ninguna filosofía. Precisamente, por el modo en que la información se contenía en aquel momento, con población analfabeta y un acceso limitado a los pergaminos, era bastante obvio que Pablo hablaba de aquellas cosas que alcanzaban de un modo u otro a la vida personal de cada cristiano. Es precisamente de lo que estamos hablando, de ver una representación de la muerte del Señor que dura 2 horas y que ha conmocionado a la sociedad en que vivimos.

Tampoco estaba diciendo Pablo que como había que “examinarlo todo” eso significaba mano libre para ir a un prostíbulo a “probar” una prostituta. Hasta ahí nuestra capacidad de juicio llega, porque eso significaría tomar literalmente una recomendación echa a buena fe por Pablo para dar rienda a la carne. Ahora bien, si con vuestra actitud religiosa estimáis que ir al cine significa dar rienda suelta a la carne, es “pecado”, entonces tendréis que condenar a Billy Graham y millones de personas que se consideran cristianas y han ido al cine a ver La Pasión. Si es así, entonces considera que estáis más cerca de la mentalidad sectaria que de un corazón limpio y sano, porque actuáis como los hipócritas fariseos que pensaban que con no acudir a un prostíbulo estaban libres de pecado de adulterio, y el Señor bien que les reconvino que sólo el hecho de mirar a una mujer con “buenos ojos”, para Dios era adulterio.

2 - No tiene asidero alguno la idea de que los protestantes cuestionadores de la película pronunciemos nuestro anatema contra cualquier cosa que tenga viso de católico. Creo que me has leído lo suficiente como para aceptar que más cuestiono a mis hermanos evangélicos que a los católicos. Pocos me calificarían como anti-católico, y muchos más como anti-evangélico, pues más me preocupa la actual apostasía de éstos que el antiguo desvío de aquellos.

Enhorabuena si estás libre de la envidia y del odio contra todo lo que huela a católico, mas no es así con el general de los protestantes (como en efecto testimonia el buen número de epígrafes y foristas en esta misma web dedicados en exclusiva a atacar a la religión católica, y sólo la católica.) No me gustan nada las religiones, (incluidas en el lote la católica) pero aún así, mi buen Ricardo, tú debes ser algo así como la excepción que confirma la regla, ¿no crees?

No debe ser así, sino que nuestro juicio ha de ser verdadero en el sentido de que Dios puede usar a miembros de una organización religiosa, cual sea un católico, cual sea un ortodoxo, cual sea un judío, cual sea un protestante… para hablar al mundo. ¿O sólo tiene el mundo protestante el derecho de arrogarse en exclusiva dicho derecho?

3 - Por supuesto que oigo a Pablo, a los demás apóstoles, al mismo Señor y
los profetas del Antiguo Testamento. Y es por eso que hablo lo que también
creí (2Co.4:13). El Señor mandó: “No juzguéis según las apariencias, sino
juzgad con justo juicio”.

Entiendo, y tú juzgas la obra de otro como algo de “pecado” y de “infierno” sin ni siquiera haberla visto ni oído. No es este el jucio que yo espero de tal texto bíblico.

No necesariamente la cercanía del apóstol Juan a la
persona del Señor Jesús me hará relegar a un segundo plano el evangelio de
Lucas. Confío en la diligencia de Lucas al investigar todas las cosas desde
fuentes fidedignas, tal como lo establece en la introducción de su Evangelio.

Claro, así debe ser.

Cuestionas mi habilidad de juzgar nada más que porque negándome a ver la
película por mí mismo, me aprovecho del material que a esta altura se ha
engrosado considerablemente.

Ese mismo material lo usé yo del mismo modo que tú, y ya ves a donde he llegado, y mi testimonio actual.

Sin embargo tú me juzgas de tener prejuicios
innatos. Yo mismo me anticipé a lo que dirían los panegeristas de La Pasión
- caso que vea la película y después la critique -, en cuanto a mis prejuicios.

No, te considero, y ya te lo dije, lo suficientemente formado como para respetarte después de verla, porque ya será tu propio juicio, no el ajeno… y será tu conciencia la que esté en juego, y no la de otros.

Pero siempre infiriendo tales prejuicios de los comentarios aparecidos en éste
y otros epígrafes afines. Preguntaré a mi madre (con sus 96 años) si ella
recuerda cómo es que pude yo contraer en su vientre tales prejuicios innatos.

Sabes bien a qué me refiero con “innato”, y qué razón tienes en que esa no es la palabra adecuada. La palabra adecuada es “preconcebido”.

Puedes sustituirla por la anterior: tenéis actitudes e ideas preconcebidas en vuestra mente (y se llegan ahí, es que antes vinieron del corazón) que os lleva a descalificar promovidos e impelidos por ellas.

Porque a la verdad que con las primeras noticias que llegaban de la película - como la más fiel a los evangelios y a la realidad histórica -, yo estaba muy entusiasmado.
Después los testimonios fueron demasiado coincidentes, y la crítica que
reconoció valores y virtudes, también coincidió en los reparos y hasta en los
veredictos más severos. Ya he examinado y retenido más que suficiente para
tener una opinión fundada. El que yo vea la película siete veces no me va a dar más autoridad, como tampoco me la resta ahora el no haberla visto.

Lo mismo creía yo.

Los lectores inteligentes del Foro evaluarán las razones esgrimidas frente a las
diversas impresiones plasmadas en el ánimo de los espectadores.

Esta es una obra del cine que hay que ver, no que contar. Te lo dije.

4 - Dices que juzgo con los juicios ajenos; en todo caso convendría agregar:
conforme al testimonio de espectadores. La antigua ley ya decía (Dt.17:6;
19:15) y Pablo lo aplica: “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo
asunto” (2Co.13:1).

Ricardo, ya te comente el asunto, y no lo puedes tapar ni con 5000 versos como ese. Si sigues así me confirmarás lo que ya te dije, y es que te has arrogado el papel de juez, y teniendo la prueba y el acusado delante de tus narices (la película) rehusas mirarla y oírla, para comprobar si el acusado es digno de muerte o no. En cambio dictas sentencia condenatoria escuchando opiniones de otros. Pobre justicia la tuya, ¿no crees?

La controversia planteada con esta película no está en
que alguien vio una escena y otro la vio distinta (pues es muy fácil ahora
repasarla), sino en lo que unos y otros infieren de una misma proyección.

Así es.

La suma de diversas impresiones incide en el ánimo de unos, y el repasar
agregados innecesarios y omisiones incomprensibles define criterios y
convicciones en otros.

Si prefieres vivir conforme a los agregados y omisiones, criterios y convicciones de los demás… no seré yo quien te lo impida. Ahora bien, advertirtelo y exhortarte, esto sí haré. No venga a ser que por vuestro juicio las conciencias débiles de otros hermanos sean debilitadas aún más.

Estoy seguro de que no habías enfocado esto así, ¿verdad?
Pues yo te exhorto a que así pienses.

5 - Dices que yo digo que al no verla no participo del pecado. En mi caso, y a
causa de mi conciencia es así. Pero no juzgo la conciencia de otros.

Lo cual es como si no dijeras nada, porque no sé cómo se puede sostener que lo que es pecado mortal para ti no lo sea para tu hermano, y tampoco veo como puedes así obedecer a la Escritura, que dice:

A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 1ª Timoteo 5:15

Yo veo
en las advertencias de Jesús con las que abrí este epígrafe, un mandato expreso a no ir donde se anuncian los falsos “Cristos”. Pero no todos tienen
este entendimiento; o sus motivaciones para ver el film son tan valederas, que por supuesto que no pecan haciendo lo que Dios quiere que hagan.
Tengo un texto que me encanta, y que venía a la par de todo esto:

Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.Romanos 14:13-23

A lo mejor sois hermanos débiles (que no lo creo, sino más bien hermanos “cabezotas” donde los haya…), pero bien que predicáis en contra del testimonio de fe de un hermano católico. Ve me veo pues, en el papel de “hermano fuerte”, que contrarresta al hermano débil en su creencia.

:D

¿NO decías tú, “Si estoy equivocado, ¡hacédmelo saber!”?

También te comparto que si ves que la congregación es débil, busques la causa de dicha debilidad.... a lo mejor llegas a conclusiones muy sabrosas para ti y para tu vida espiritual.

Personalmente, te comparto que he llegado a algunas conclusiones que yo calificaría como "bendición de Dios", y que quizás han supuesto una separación de muchas cosas que antes yo calificaría de "cristianas".

Hay otros hermanos, en cambio, que fueron alertados, y tras breve lucha al
fin claudicaron y consintieron en ir a verla, por compromiso, presión o mera
curiosidad. Lo que hoy están sufriendo excede a lo que padecieron por dos
horas sentados en la butaca del cine. Contrajeron una psicopatía o neumopatía (no sé como llamarla) que no va a ser nada fácil curarla.

Pues mi testimonio no es ese, así pues que acudan a un buen psiquiatra, porque es bien grave que por 2 horas de cine se contraiga “psicopatía”. ¿Sabe lo que yo creo? Que la “psicopatía” ya la tenían, y ahora sale a la luz. Ahora bien, esto es una opinión, no un dogma.

Fuera de los pocos de los suyos que permanecieron junto a la cruz, todos los conocidos de Jesús presenciaron su pasión desde lejos, según el relato de Lucas (23:49).

Sí, pero parece ser que un descuido unos pocos se acercaron lo suficiente como para oír el hilo de voz de un hombre agonizante (muy cerca debían de estar).

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre.Juan 19:25-27.

Personalmente creo que los evangelios se completan mutuamente y no se contradicen. Puede que tú seas de los que piensa de otra forma.

Al igual que ellos, impotentes, silenciosos, llorando su rabia
contenida ante esa atroz injusticia, nuestros hermanos cristianos se remueven sin hallar acomodo en sus butacas.

Yo me removí MUCHAS veces en la butaca. También lloré, pero más que por el sufrimiento del Señor (que ya sabía que lo habría), por frases y por escenas que a mí me tocaron en la fibra íntima, porque la representación, a pesar de sus desaciertos (¿existe algo perfecto, aparte de Dios?), predica y destila una fe preciosa y gloriosa.

Y todavía hoy día es peor: están cerca, demasiado cerca. El rostro de Jesús, sus manos, pies y todo su cuerpo lacerado por los azotes se agiganta en la pantalla. Los chasquidos del látigo suenan demasiado fuertes, como los gritos e insultos; y los gemidos del Salvador.
Los que ya son cristianos creyentes, convertidos, saben y conocen de los
sufrimientos del Mesías tal como estaban profetizados en Isaías 53, y los
leyeron y releyeron cumplidos en los cuatro evangelios. Así que durante la
exhibición se preguntan:
- ¿Qué estoy haciendo yo aquí? Esto está bien para que se ablande el corazón de los incrédulos. Pero yo ya he creído que porque tanto me amó, sufrió y murió para salvarme. He creído que su sangre ha limpiado todos mis
pecados y me ha dado eterna redención. ¿Pero qué están haciendo estos
ojos míos contando cada gota de su sangre vertida? ¿Cómo pueden resistir
mis oídos su clamor y gemidos, y los gritos, burlas e insultos de los
perversos? Quisieran mis manos arrancarle al soldado su látigo y gritarles
que se detengan y crean en su Mesías, y abrazar su cuerpo para que no lo
castiguen más, pero no hago nada, sino permanecer muy cómodo en mi
butaca, callado y circunspecto, fingiendo que no me está afectando
demasiado. Quisiera agachar mi cabeza, cerrar lo ojos y tapar con mis
dedos los oídos, pero quizás se den cuenta los que están sentados a mis
lados. Debo disimular. Quisiera irme, pero tampoco puedo. Vine con
otros hermanos, y no quiero que piensen que soy un flojo. Debo disimular.
Y a la salida, ¿qué hacer, qué decir? No diré nada, me iré solo y rápido.

Pues yo me quedé sentado el último de la sala hasta que llegaron los acomodadores limpiando las butacas. Y me fui muy lentamente a casa, saboreando el precioso testimonio que acababa de ver y oír.

Fíjese lo distinto de la cuestión.

¿Y
el domingo en la iglesia? ¿Y cuando me pregunten? Tampoco diré mucho;
les diré que la vean por sí mismos.

Bien dicho. Eso es lo que yo digo.

¿Sabes, apreciado Son? Orbitas de la verdad más lejos que el décimo planeta
recientemente descubierto. Me atribuyes desfachatez y plagio en el uso que
hago de testimonios ajenos, y sin embargo, en mi conciencia, creo que Dios
me está mostrando tremendas realidades que aquellos todavía no han visto.
Ellos han visto la película, y sobre lo visto opinaron. Yo he sopesado sus
opiniones, y estoy percibiendo otras cosas de las que ellos no se percataron.

Y yo percibo cosas en ti, de las cuales quizás tampoco te has percatado, y te lo digo y te las comparto de hermano a hermano.

No me odiarás por ello, ¿verdad?

¿Crees que te amo?

Pues creélo.

Mis aportaciones en este epígrafe no son un simple calco de las críticas
cinematográficas, sino que sinceramente creo que hay originalidad en los
aspectos con que este asunto es encarado. Nadie mejor que tú para atestiguarlo. De no ser así no hubiera recibido este tema miles de visitas, enriquecido sin duda con tus aportaciones y las de otros cuantos foristas.

Te sigo amando…

6 - Tampoco nada tiene que ver con nuestro asunto la apelación que haces
a cuando el Señor enseña a sus discípulos de lo que contamina al hombre
(Mt.15:1-20). Tu adaptación: "Nada hay que pueda entrar en el hombre
que le contamine." tiene sentido sólo por lo que entra por la boca, mas
no por lo que entra por los ojos: “cualquiera que mira a una mujer para
codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt.5:28).

Hombre, yo creo que sí que tiene que ver, y mucho, porque tú dices que ver y oír una serie de imágenes te contamina, y yo digo que no.

Jesús tuvo muy, muy “mala idea” cuando dijo aquello. No dijo que se había “contaminado”, sino que, por el hecho de mirar, ya había adulterado. Jesús hablaba con los Fariseos y juzgaba su forma de aplicar la Ley de Moisés, y lo que Él (el dador mismo de la Ley), había venido a hacer, y que nadie más podía hacer: cumplirla por ser Él el que ERA. Jesús estaba diciendo que nadie puede cumplir la Ley, y lo demostró con un caso muy gracioso, la verdad, como que un hombre es incapaz de ir por la calle y que sus ojos se "desvíen" de vez en cuando... y por medio de una cosa tan graciosa, de ello hacía quebrantadores de la Ley a todos los hombres aunque pensaran que la estaban cumpliendo (como tú, evitando una sala de cine…)

¿Quién no ha mirado alguna vez a una mujer que no es suya para codiciarla?

¿Tú, quizás?

Yo no digo que todos cuantos han visto la película han pecado. Pero no
pocos que la han visto lo han sentido así. Principalmente, los que tenían
las mejores razones para no verla y fueron, aunque no muy convencidos
de lo que estaban haciendo: “todo lo que no proviene de fe, es pecado”
(Ro.14:23).

Has dicho cosas, de las cuales no te juzgo (Dios lo sabe), que me dan a entender que los que ven la película (y además, la aprueban), están participando activamente de pecado grave, y eso sin ir más lejos en propio mensaje de tu pluma que abre este epígrafe:

Obviamente que esta no es una recomendación explícita de nuestro Señor a no ver la película; pero a buen entendedor, tan claras palabras bastan.
Sabemos que esta advertencia debe interpretarse dentro de su correspondiente marco profético, como respuestas a distintas preguntas de sus discípulos. Ya desde la época de los apóstoles, por el “espíritu del Anticristo” (1Jn.4:3) “han surgido muchos anticristos” (1Jn.2:18), presagiando al Anticristo que finalmente se manifestará luego que la iglesia
sea arrebatada en la venida del Señor (2Tes. 2:1-12).

O sea, que comparas claramente el “falso Cristo” de Gibson con el “Anticristo”, lo cual es evidentemente una clara alusión a que no participemos de tal “falso Cristo”. Evidentemente, el que participa o gusta de los “falsos Cristos”, está en pecado y está siendo engañado por el Diablo.

Pero yo sigo creyendo una cosa, por demás bíblica, y es que todas las cosas son puras para los puros.

Me temo que este sea tu caso, y ello explique tu actual
trastorno. No te voy yo a enseñar el camino del arrepentimiento y la
restauración, pues lo conoces bien.
Ricardo.

La gran diferencia entre tú y yo es esta, en que yo considero que Gibson es un gentil que ha hecho una preciosa obra de arrepentimiento, donde muestra su fe (no perfecta aún), y tú crees que es el Anticristo.

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.Hechos 26:19

Mi opinión es que se han sacado las cosas de quicio (esta actitud la he vivido MUY de cerca) por miedos infundados, (y sabemos que donde hay amor, no hay temor) que yo intento aliviar, por si acaso pudiera guiaros a un conocimiento aún más excelente.

No que yo lo tenga, ni lo haya alcanzado, pero prosigo hacia Él.

Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Romanos 14:14

Creo que las Biblia está llena de sorpresas, Ricardo. Te animo en el amor de nuestro Señor a que medites a mi lado en ellas.
Te lo agradezco como hermano y siervo tuyo.

Un grande abrazo para ti y los tuyos.

Salud!

Que duda cabe que el Cristo que nos presenta Gibson toca nuestro corazón, y quizás esta disquisición de lo que puede y no puede tocar nuestro corazón no es desacertada.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Sin duda ninguna, nuestros sentimientos son una bendición de la que en infinidad de ocasiones se vale nuestro Señor, y así El puede tender sus “cuerdas de amor”, y nosotros sentirlas, quebrantarnos, o incluso puede hacernos sentir como un niño en el regazo de su madre, y eso gracias a nuestro sentimientos.<o:p> </o:p>

Pero es evidente que nuestro corazón, no es el mejor “consejero” con quien contamos, y de hecho en no pocas ocasiones, como todos hemos tenido oportunidad de experimentar, se acerca a lo que dice la Palabra: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?<SUP> </SUP>Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jer. 17.9)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>El Señor nos ha dado una mente, para escudriñar, muchas veces para examinar (y es importante que para examinar no nos servirá el corazón, querido Son, sino la mente)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Pero sobre todo nos ha dado la provisión de su Santo Espíritu, la promesa del Padre, aquel que era necesario que El pusiera la Vida para que viniera y consolara, el que conoce aun lo profundo de Dios, y lo revela a nuestras vidas, haremos bien en ponerlo todo en sus manos, antes que confiar en nuestra propia sabiduría, o lo que es peor en nuestros sentimientos, aun los religiosos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>En cualquier caso, no quiero tener una discusión contigo sobre “opiniones”, y me da la impresión por el tono que adoptas a veces, que tendríamos muchas posibilidades de caer en una contienda que sin duda no nos edificaría ni a nosotros ni a los que nos leen, y por tanto nos alejaría de lo que pretendemos. (¿Por qué no es eso lo que pretendemos, no?)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Y para edificar nada como la Palabra de Dios, ante la cual estamos desnudos y abiertos, que discierne aun los pensamientos y las intenciones:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.<SUP> </SUP>Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.” Fil. 4.8-9<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.<SUP> </SUP>Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.<SUP> </SUP>Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” 1 Juan 3.1<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.<SUP> </SUP>Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.<SUP> </SUP>Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” Luc. 21.34-36<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>“Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.” Ez. 20.7<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Los cristianos haríamos bien en leer mas el Libro de Job, muchas cosas podemos aprender de ese varón del que Dios mismo dice: “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”<SUP> </SUP><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Mira algo que Job dice:<o:p></o:p>

“Hice pacto con mis ojos;¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?<o:p></o:p>
Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios,<o:p></o:p>

Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas?” <o:p></o:p>

Job 31.1-2<o:p></o:p>

.... considéralo<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>El Señor nos deja en su Palabra, la única “religión” pura delante de Dios:<o:p></o:p>

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.<SUP> </SUP>La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” Santiago 1.26-27<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>No creo que sea una buena actitud pensar que nada nos puede manchar, ni contaminar, o ignorar las sutilezas de nuestro enemigo, el que anda como “leon rugiente”, o las advertencias en los últimos tiempos saldran engañadores quienes engañaran aun a los escogidos. La Palabra se encarga una y otra vez de advertirnos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>Pero pocas cosas tan claras como lo dicho exactamente por ti:<o:p></o:p>

La propia Escritura lo confirma:

<o:p></o:p>

CITADO<o:p></o:p>

Son Dice:
¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
...
En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
Salmo 119
Y también:
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros.Juan 15:3
Y también:
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.1ª Juan 3:4
No soy capaz de entender en esos textos que lo que limpia el corazón, o lo que evita que exista "mancha" (que no se "manche"), sea cosa alguna que un hombre pueda ver, oir, tocar, oler o paladear.
En cambio, sí nos confirma la Escritura, junto a los textos arriba pegados y por la pluma de Pablo en su carta a los Hebreos (Hebreos 10), que la Palabra de Dios (Cristo) nos limpia (si permanecemos en esa Palabra) y que no necesita de continuos actos de limpieza para mantenernos limpios.<o:p></o:p>

------------------------------------------------------------------<o:p></o:p>

Si permanecemos en su Palabra... Yo solo conozco Una, toda ella Verdad. Imposible de torcer.<o:p></o:p>
El Señor te bendiga.<o:p></o:p>

Voy a tratar de ver si es posible centrar un poquito esta conversación. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿De que estamos discutiendo?<o:p></o:p>

¿Qué estamos defendiendo?<o:p></o:p>

Yo se en quien he creído, tengo testimonio en mi mismo.<o:p></o:p>

Y se que esto que se ha titulado “la pasión de Cristo” no es la pasión de Cristo. Tengo 4 evangelios que me dan detalle de lo que allí sucedió (exactamente el detalle que Dios mismo quiso que yo tuviera), y si eso no hubiera sido suficiente, tengo el testimonio del Espíritu Santo de Dios. Cristo tuvo que morir para que viniera, no lo despreciare.<o:p></o:p>

Ha habido mucho engaño alrededor de la película, y se ha presentado a si misma, como la “autentica” pasión de Cristo, el famoso “así es como sucedió” de el papa, (lo dijo? o no lo dijo?, ahí esta en la publicidad de la película), en su atrevimiento y falta de temor, la han presentado como inspiración del mismo Espíritu Santo y lo grave del asunto es precisamente eso, que ASÍ NO FUE. Yo si se donde encontrar, y quien es la Verdad.<o:p></o:p>

La película sencillamente es la puesta en imágenes de las visiones de una señora alemana, del mismísimo Westfalia para ser exactos, nacida en 1774, que respondía al nombre de Anna Catalina Emmerich. Sus visiones se basan parcialmente en los evangelios. PUNTO<o:p></o:p>

Desde luego, aseguro que yo personalmente no he sido llamado a “contender ardientemente” por las visiones de Anna Catalina. Al que considere que los evangelios no son suficientes, o que en ellos se puede haber colado alguna cizaña junto con la buena semilla, les diré que están de enhorabuena, el libro se llama “La amarga Pasión de Jesucristo” y estará muy pronto en todas las librerías del mundo civilizado, y en casi todos los idiomas...

Yo siento mucho que esta posición mía pueda no ser ajustada ecuménicamente, o políticamente correcta, o ser tachado de cabezota, fundamentalista, integrista, “solo scritura”, o lo que a bien tengan etiquetar, pero lo siento mis queridos hermanitos esto es así de sencillo: ¿A quien vas a creer a Dios o a Anna Catalina? Yo, hace tiempo que decide creerle solo a El, comer solo del Pan de Vida, y a mi lo unico que me importa es que El me llame amigo.

Es terrorífico comprobar cuanta "sabiduría" hay en todo esto. Siglos tapando el autentico significado del sufrimiento de Cristo. ¿Y sabéis como lo han hecho? de la forma mas astuta que puede ser concebida, sabiduría muy lejos del alcance humano. Lo han tapado con el mismo sufrimiento de Cristo, lo han sepultado bajo criptas y catacumbas donde la Luz no puede llegar, lo han sellado con el mismo dolor, con un Cristo muerto. El mismo sufrimiento de Cristo impide ver que Cristo vive, que esta sentado a la diestra del Padre, que Jesús es el Rey, las “palabras de esta vida” tienen la pesada losa encima..... y lo tapan para que no vengan a El, y El los sane y los restaure. <o:p></o:p>

Pero yo no callare, en el Nombre de Jesús, y se que mis hermanos no callaran. “El tiempo de la canción ha llegado”.<o:p></o:p>

Sabemos en quien hemos creído, estamos advertidos: “amados no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” 1 Juan 4.1<o:p></o:p>

Como siempre, como cada vez que la necesitamos, para predicar el Reino, la deslumbrante Palabra del Señor, que es fuego y martillo:<o:p></o:p>

“Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la Verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. <o:p></o:p>

Si recibimos testimonio de hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en si mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.<o:p></o:p>

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” 1 Juan 5.6-12<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ayer, en la madrugada, en mi país, España, “Viernes Santo”, las procesiones llenan cada capital, y un sentimiento de dolor, de congoja lo invade todo, Jesús esta siendo crucificado como cada año, como cada Pascua... Y sin embargo, por la Gracia del Señor, yo estaba apartado con mi congregación, era la 1 de la madrugada, y allí estábamos como “manada pequeña” adorando al Cordero, y sabéis... la presencia del Señor nos lleno de tal forma, nos invadió tal sensación de gozo de alegría y de paz, que casi ni cabía en nuestros corazones, y llenaba nuestra boca a borbotones con un cántico nuevo de alabanza al Salvador. Mi Dios no esta muerto, mi Señor vive y reina en mi corazón. Y os aseguro que no tengo una Certeza mayor en mi vida.<o:p></o:p>

Le pido a El, que la Luz de Cristo brille en mi corazón, que El se deje ver. Que brille en tu corazon, tu que me lees.

El nos ha dejado dicho que enseñemos todas las cosas que El nos ha mandado. Solo el que recibe sus Palabras es lavado, solo su Palabra es Verdad.<o:p></o:p>

La mies es mucha.<o:p></o:p>

“Aquí esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Ap. 6.12<o:p></o:p>

<o:p> </o:p><o:p> </o:p>

"No temáis, id dad las nuevas a mis hermanos" dice el Señor Mt. 28.9<o:p></o:p>

Que duda cabe que el Cristo que nos presenta Gibson toca nuestro corazón, y quizás esta disquisición de lo que puede y no puede tocar nuestro corazón no es desacertada.

No querido entendido nada.

NO es el Cristo sufriente que me presenta Gibson el que me toca el corazón, sino las palabras por Cristo vivo de hace 2000 años (cuyas palabras permanecen).

Y no sólo las palabras, sino la bien usada iconografía y simbología de esta película.

Sin duda ninguna, nuestros sentimientos son una bendición de la que en infinidad de ocasiones se vale nuestro Señor, y así El puede tender sus “cuerdas de amor”, y nosotros sentirlas, quebrantarnos, o incluso puede hacernos sentir como un niño en el regazo de su madre, y eso gracias a nuestro sentimientos.

Que el Señor tienda o no "cuerdas de amor" es totalmente independiente de si tienes "buenos" o "malos" sentimientos. Las "cuerdas de amor" (como tú las estás entendiendo en el sentido peyorativo de la palabra) no quebrantan al hombre.

Y no estamos llamados a ser niños fluctuantes, sino hombres de guerra a la imagen del Hijo perfecto.

Pero es evidente que nuestro corazón, no es el mejor “consejero” con quien contamos, y de hecho en no pocas ocasiones, como todos hemos tenido oportunidad de experimentar, se acerca a lo que dice la Palabra: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jer. 17.9)

Sí , y también está escrito:

"Examinadlo todo, retened lo bueno."

Así pues, aunque el corazón sea todo lo engañoso que es, no sólo está en Su mano (Él lo prueba), sino que esto no es excusa para no "examinarlo todo".

Hay otro texto que no tiene desperdicio.

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Colosenses 2:20

Escuchad a la Escritura, no a mí. Estáis abundando en el error.

El Señor nos ha dado una mente, para escudriñar, muchas veces para examinar (y es importante que para examinar no nos servirá el corazón, querido Son, sino la mente)

Sí, pero una mente sometida a la Ley Celestial que mora en el corazón, como escrito está renováos en el espíritu de vuestro entendimiento. No dice "renováos en la razón de vuestro entendimiento."

Pero sobre todo nos ha dado la provisión de su Santo Espíritu, la promesa del Padre, aquel que era necesario que El pusiera la Vida para que viniera y consolara, el que conoce aun lo profundo de Dios, y lo revela a nuestras vidas, haremos bien en ponerlo todo en sus manos, antes que confiar en nuestra propia sabiduría, o lo que es peor en nuestros sentimientos, aun los religiosos.

Claro, pero lo que tu consideras "sentimientos religiosos" yo tengo el testimonio de que es una conmoción en mi espíritu.

Así pues, fíjate en la diferencia.

En cualquier caso, no quiero tener una discusión contigo sobre “opiniones”, y me da la impresión por el tono que adoptas a veces, que tendríamos muchas posibilidades de caer en una contienda que sin duda no nos edificaría ni a nosotros ni a los que nos leen, y por tanto nos alejaría de lo que pretendemos. (¿Por qué no es eso lo que pretendemos, no?)

Hay ocasiones en que hay que contender por la fe... eso sí, intentando no caer en monstruosidades.

Y para edificar nada como la Palabra de Dios, ante la cual estamos desnudos y abiertos, que discierne aun los pensamientos y las intenciones:

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.” Fil. 4.8-9

Claro, y así considero yo la obra de Gibson. Algo bueno, honesto, amable, puro y que ha dado buen nombre al cristianismo.

“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” 1 Juan 3.1

Bonito texto que no viene al argumento del caso, pero bueno...

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.” Luc. 21.34-36

Claro, pero según vuestra religiosa interpretación, ir a comprar a un juguete a a unos grandes almacenes a tu hijo significaría también "cargarse de los afanes de la vida", por estas razones:

1) El juguete no es bíblico, ni aparece en la biblia.
2) Como no aparece en la Biblia, y además ha sido fabricado por este mundo y sus fábricas evidentemente es cosa del Diablo y del Anticristo, que seguramente utilice el juguete para "contaminar" a tu hijo.

Y así, tendríais que vivir como las comunidades Amish o similares, que viven anclados en el siglo XVII para no "contaminarse" con el mundo.

“Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.” Ez. 20.7

En este foro ya compartí hace tiempo en un epígrafe (que por cierto tuvo bastante controversia) que los ídolos son del interior, y no del exterior. Que los ídolos exteriores son abominación para Jehová en tanto nuestro interior se haya rendido a ellos, en tanto aparten nuestra vista de Jesucristo, como escrito está:

Poned vuestros ojos en las cosas de arriba.

Y también está escrito:

...puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

Hebreos 12:2 y ss.

Los cristianos haríamos bien en leer mas el Libro de Job, muchas cosas podemos aprender de ese varón del que Dios mismo dice: “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”

Ese es el principio de Job. Luego hay una parte media... y una parte final.

El Job del principio, "perfecto y recto", "temeroso de Dios y apartado del mal", no es el mismo que el Job del final.

Y sí, mucho hay que aprender de Job... el cual nos habla de que el camino de trato interior no es un camino de rosas, sino de confusión, de pústulas interiores, y de desiertos interminables. De sufrimiento y de agonía.

Mucho tenemos que aprender de Job.

Mira algo que Job dice:

“Hice pacto con mis ojos;¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios,

Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas?”

Job 31.1-2

.... considéralo

Job es el camino del auténtico quebrantamiento.

El Job del capítulo 31, no tiene nada que ver con el Job del capítulo 40, pues escrito está:

Respondió Jehová a Job, y dijo:

¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.

Entonces respondió Job a Jehová, y dijo:
He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé?
Mi mano pongo sobre mi boca.
Una vez hablé, mas no responderé;
Aun dos veces, mas no volveré a hablar.

Respondió Jehová a Job desde el torbellino, y dijo:
Cíñete ahora como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me responderás.
¿Invalidarás tú también mi juicio?
¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?
¿Tienes tú un brazo como el de Dios?
¿Y truenas con voz como la suya?

Job 40:1 y ss.

Job 31 antecede a Job 40, no al revés.

Job tenía que aprender, entre otras cosas, que su justicia no se sostenía ante Dios. Que el "Job" del capítulo 1, tenía que ser transformado en otro "Job". Este "Job" del principio, "perfecto y recto", "temeroso de Dios y apartado del mal", no es el mismo que el Job del final, el cual proclama "HOMBRE VIL SOY".

Considéralo bien, mi amado.

El Señor nos deja en su Palabra, la única “religión” pura delante de Dios:

“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” Santiago 1.26-27

Amén.

No creo que sea una buena actitud pensar que nada nos puede manchar, ni contaminar, o ignorar las sutilezas de nuestro enemigo, el que anda como “leon rugiente”, o las advertencias en los últimos tiempos saldran engañadores quienes engañaran aun a los escogidos. La Palabra se encarga una y otra vez de advertirnos.

No me escuches a mí, "escucha" a la "Biblia":

Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
Romanos 14:14

Pero pocas cosas tan claras como lo dicho exactamente por ti:

La propia Escritura lo confirma:

CITADO

Son Dice:
¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
...
En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.Salmo 119
Y también:
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros.Juan 15:3
Y también:
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.1ª Juan 3:4
No soy capaz de entender en esos textos que lo que limpia el corazón, o lo que evita que exista "mancha" (que no se "manche"), sea cosa alguna que un hombre pueda ver, oir, tocar, oler o paladear.
En cambio, sí nos confirma la Escritura, junto a los textos arriba pegados y por la pluma de Pablo en su carta a los Hebreos (Hebreos 10), que la Palabra de Dios (Cristo) nos limpia (si permanecemos en esa Palabra) y que no necesita de continuos actos de limpieza para mantenernos limpios.

-------------------------
Si permanecemos en su Palabra... Yo solo conozco Una, toda ella Verdad. Imposible de torcer.
El Señor te bendiga.

Tú lo has dicho.

La Palabra de Dios no se puede torcer porque es una Persona, y no un libro.

Pues los libros y las interpretaciones cesarán, pero la Palabra Viva de Dios permanece para siempre.

Salud!

Fe de erratas

Fe de erratas

No querido entendido nada.

Debería ser...

No has querido entender nada.

NO es el Cristo sufriente que me presenta Gibson el que me toca el corazón, sino las palabras por Cristo vivo de hace 2000 años (cuyas palabras permanecen).

Debería ser ...

NO es el Cristo sufriente que me presenta Gibson el que me toca el corazón, sino las palabras del Cristo vivo de hace 2000 años (cuyas palabras permanecen).

Salud!

Apreciado Son:

Apreciado Son:

1 - Es una pena que no ahorres camino rindiéndote a la lógica de las evidencias, para mantener una posición insostenible. Yo también uso el
Interlineal de Francisco Lacueva, y no sé si te diste cuenta que tal autor es el
traductor del Comentario “Matthew Henry”. Si te fijas bien, verás que Lacueva a cada paso intercala notas de su propia factura. Mal podría un erudito como él permitirse una incosecuencia entre su Interlineal y la traducción del M.Henry. Además, de poco te sirve cualquier alegación que
hagas con la puntuación del texto griego. He visto con mis propios ojos
manuscritos griegos de los primeros siglos en el British Museum de Londres,
y puedo asegurarte que no tenían puntuación alguna.
Ya que aludías a la Reina-Valera, fui a la original de Casiodoro de Reina
(1569) y me encontré con esta sorpresa: aunque usa el punto y aparte entre
el v.20 y el 21, al comienzo de este último tiene una “a” como llamada a una
nota marginal donde dice en la columna derecha de la página: a- Va con lo
que precede. Espero que ahora sí quedarás satisfecho.
2 - Por supuesto que tienes que hacer malabarismos con las escrituras para
intentar una defensa. Una cosa es que los hermanos con discernimiento
espiritual puedan detectar a un falso profeta (a mí me ha tocado desenmascarar públicamente a más de uno), y otra muy distinta es la de
corregir a los auténticos expositores de la Palabra cuando muy humanamente
se equivocan. Como comencé a predicar al aire libre a los 16 años y desde el
púlpito a los 17, por supuesto que muchas veces me equivoqué, y fui corregido por hermanos más maduros de quienes mucho aprendí. De los
primeros somos advertidos en 2Pe.2:3 y de los segundos somos instruidos en
1Co.14:29. En el pasaje en cuestión no se trata de verdad y mentira, sino de lo bueno y lo que a juicio del oyente no merezca ser retenido. Muchas cosas
se dicen durante la predicación, como anécdotas y chistes que aveces ni vienen al caso. No son malas ni erróneas, pero pueden ser un relleno
intrascendente que será mejor olvidarlo. Un verdadero profeta jamás hablará
mentira, pero puede equivocarse o por ignorancia o mala información aportar
datos erróneos que podrán ser corregidos. Un falso profeta, en cambio, puede
decir muchísimas verdades hasta lograr crear la confianza necesaria para
descolgarse con una mentira engañosa, sutilmente vestida y presentada. El
mismo Diablo citó de las Escrituras en la tentación a nuestro Señor. No puede
darse en la práctica que un falso profeta cumpla la cita de Sant.3:12, pues
siendo que las verdades que aduce están al servicio de la mentira que infunde,
tal intención cambia la original cualidad de aquellas.
3 - El analfabetismo de los cristianos primitivos en nada sirve a tu propósito,
pues sabido es que la enseñanza impartida en el mundo helénico era oral, no
escrita. En las distintas Escuelas, el Liceo, o la Academia, los maestros y
filósofos griegos disertaban sobre las más variadas materias, y no era de
práctica habitual hacer lecturas, dictar o tomar apuntes. El Señor Jesús con
sus discípulos presenta una ejemplo similar, ya que ellos también eran
tenidos como iletrados e ignorantes. Entre los convertidos en Éfeso hubo quienes habiendo practicado la magia (Hch.1919) trajeron sus libros y los
quemaron delante de todos, aunque representaban un altísimo valor. Sabemos
que aquel antiguo conocimiento esotérico incluía nociones de alquimia y
astrología, que a mayor estudio derivaron en auténticas ciencias como la
física, química y astronomía. No creo que Pablo se lamentara de lo bueno
que podía haberse retenido salvándolo de las llamas.
En cuanto a lo que sigues diciendo, nuestra responsabilidad como cristianos
no alcanza a lo que pueda pasar en los prostíbulos, cines, teatros, discotecas
o estadios de fútbol. Pero sí nos compete, además de examinarnos a nosotros
mismo, considerar atentamente lo que ocurre en nuestro hogar, vecindad,
lugar de estudio o trabajo, y nuestra propia iglesia. Pero siendo tales nuestros
ámbitos habituales en que nos movemos, también es cierto que respetamos
la intimidad de cada cual, así como tampoco nos metemos de comedidos en
las casas de los vecinos. En lo demás que dices, ninguna ventaja tiene el
corinto libertino pero confeso que se une a una ramera siendo un solo cuerpo
con ella, sobre el fariseo al que se le fueron los ojos tras una bella mujer. Mejor es no pecar de ninguna forma; pero es obvio que no es lo mismo el pecado que no pasó más allá de la intención, que el que se llevó a cabo con toda su vergonzosa secuela de males. El Señor instruyó en cuanto a que la
lámpara del cuerpo es el ojo (Lc.11:34-36); así que si quiero tener lleno de
luz este cuerpo que es templo del Espíritu Santo, responsable soy yo de ello
fuese lo que fuese lo que haya hecho Billy Graham y el Papa.
4 - En esto de no ser anti-católico no creo ser ninguna excepción confirmatoria de regla alguna, pues los cristianos evangélicos en general no
excluímos de la salvación a ningún católico por el mero hecho de serlo, si se
ha realmente convertido a Cristo. Pero sí el dogma católico establece
claramente que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, y tal cosa Mel
Gibson la tiene muy clara.
5 - Creo que es posible juzgar con justo juicio no bien hemos reunido las
necesarias evidencias, sin agotar todas las demás que concurrían en un mismo
sentido. Así, no impugno el Premio Nobel de Literatura concedido al portugués Saramago, pero a poco de comenzar con su Evangelio según Jesús,
su versión blasfema de los hechos alcanzó para no proseguir la lectura ni
querer leer otro libro suyo por más méritos literarios que tuviera. Con esta
película acontece algo similar, pues ahora ya son abrumadores los
testimonios negativos comparados con los que ya había cuando abrí este
epígrafe. Si entonces ya estaba convencido, pues mucho más ahora.
6 - Dices:
Cita:
Ese mismo material lo usé yo del mismo modo que tú, y ya ves a donde he llegado, y mi testimonio actual.
La diferencia está que hasta determinado momento ambos estábamos analizando objetivamente la posición sobre un tablero de ajedrez. Cuando tú
vas a ver la película, junto con toda la información exacta de primera mano que adquieres, recibes simultáneamente un cúmulo de impresiones emotivas
que juegan un papel decisivo a la hora de una definición. No iré al extremo de
decir que tan fuertes impresiones logren nublar tu buen juicio, pero sí creo que de algún modo lo han afectado.
7 - De acuerdo con sustituir “prejuicios innatos” por “ideas preconcebidas”.
Todos tenemos ideas preconcebidas. Cuando entraste a la sala a ver la
película también las tenías y por cierto que eran similares a las mías. Pero no
veo que le asista mayor razón a quien sale con su juicio cambiado, que al que
sale con su criterio confirmado. Claro que este último se hace sospechoso de
tozudez; pero el primero podría serlo de volubilidad.
8 - Si concuerdas conmigo en que la diferencia está no en la película (que es
la misma versión en todas las exhibiciones), sino en las distintas percepciones
por millares de pares de ojos (más los tuertos, por supuesto), no veo cual
pueda ser el inconveniente de juzgar con sano criterio, atendiendo a los muchos testimonios ahora disponibles, y todavía exento del peso emotivo que puede embargar a cuantos comparten lo que vieron. Ayer me ocurrió algo interesante conversando con varios jóvenes que la habían visto. Cuando les pedía me confirmaran bien alguna escena de la que yo había leído aquí en el Foro, a veces alguno me negaba la escena tal como yo la presentaba, y los otros reaccionaban al momento y lo corregían a él. Así que entre los mismos jóvenes que la habían visto juntos, era necesario que aportaran detalles para finalmente acordar con una misma visión de la escena. Siendo así las cosas,
no veo qué reparo se pueda hacer a forjar una opinión en base a testimonios
coincidentes. Los espectadores cuentan lo que vieron y yo saco mis inferencias de lo que concuerdan, no de lo que pudieran discrepar.
9 - La diferencia entre entrar a una sala de cine y cruzarse con una atractiva
mujer por la calle, está en que lo primero es evitable y lo segundo inevitable.
Por supuesto que no soy de los santones que bajan la vista o la desvían para
otro lado; pero es posible adquirir un entrenamiento para admirar la belleza
femenina tal como la vista de un pájaro o una flor, y hasta interceder por la
que es bella de cuerpo para que por gracia de Dios lo sea también de alma y
de espíritu. Este ejercicio me ha dado buen resultado, y no lo aprendí de
nadie sino por propia experiencia; lo aconsejo.
10 - Dices:
Cita:
Pero yo sigo creyendo una cosa, por demás bíblica, y es que todas las cosas son puras para los puros.
Digo: El pasaje de Tito 1:15 tiene que ver con la tendencia legalista a no tocar o comer determinadas cosas como Pablo también dice en Col.2:21.
Pero el conservarnos puros (1Tim.5:22) está estrechamente ligado a la santidad a la que somos llamados. Ningún cristiano apercibido cometerá
la aventura de arriesgarse en empresas colindantes con el pecado, estribando
en su propia pureza que le librará de contaminarse. La libertad que tenemos
ahora en Cristo para usar de todas las cosas, es sabia y discrecional.
11 - Aprecio tus buenos sentimientos y disposición, los que son correspondidos. Mis saludos, deseándote lo mejor.
Ricardo.

Contestando a Ricardo, "el obstinado".

Contestando a Ricardo, "el obstinado".

Es una pena que no ahorres camino rindiéndote a la lógica de las evidencias, para mantener una posición insostenible. Yo también uso el
Interlineal de Francisco Lacueva, y no sé si te diste cuenta que tal autor es el
traductor del Comentario “Matthew Henry”.

Así es, excepto en lo de “insostenible”.

Si te fijas bien, verás que Lacueva a cada paso intercala notas de su propia factura. Mal podría un erudito como él permitirse una incosecuencia entre su Interlineal y la traducción del M.Henry.

En absoluto. Su interlineal es en primera instancia un interlineal, y en segundo plano parcialmente una interpretación. Un interlineal es una traducción fial, no un comentario bíblico. No desmerezcas su trabajo. Traducir una obra donde el traductor no se puede permitir añadidos (a no ser que sean de mera aclaración), es diferente a hacer un comentario bíblico. Muy lejos de la realidad que Lacueva haya intentado crear un “manual bíblico” con su interlineal. De hecho, en el texto a discusión (1ª Tesalonicenses 5:19) Lacueva no hace ningún tipo de comentario, y sólo apostilla aclaraciones que tienen que ver con las diferentes acepciones en griego a lo largo de toda su obra. En contadas ocasiones introduce un brevísimo comentario sobre un texto controvertido, pero siempre en apoyo al trabajo de traducción fiel de verter el griego al español, y no como mera oportunidad para sentar “cátedra protestante.”

Además, de poco te sirve cualquier alegación que
hagas con la puntuación del texto griego. He visto con mis propios ojos
manuscritos griegos de los primeros siglos en el British Museum de Londres,
y puedo asegurarte que no tenían puntuación alguna.

En el texto griego que tengo delante existen los puntos, los puntos y comas, y las comas, cada uno denotados por puntos inferiores, superiores y comas, respectivamente. El punto y coma está denotado en griego por un punto superior, y esto no es cosa de esta cita, sino que lo encontramos a lo largo de todo el interlineal del Nuevo Testamento. Supongo que no tengo que llegar al extremo de hacer un escaneo del texto griego para demostrar la veracidad de lo que estoy diciendo, pero si quieres, lo hago.

Ya que aludías a la Reina-Valera, fui a la original de Casiodoro de Reina
(1569) y me encontré con esta sorpresa: aunque usa el punto y aparte entre
el v.20 y el 21, al comienzo de este último tiene una “a” como llamada a una
nota marginal donde dice en la columna derecha de la página: a- Va con lo
que precede. Espero que ahora sí quedarás satisfecho.
En absoluto. Casiodoro de Reina era un traductor, no un intérprete. No es culpa mía que metiera la pata, y luego veremos por qué en profecía no se puede retener lo “bueno” y tirar lo “malo”. La profecía no puede ser falsa y cierta al mismo tiempo.

Las mejores versiones de habla inglesa utilizadas a nivel protestante son la versión King James y la NIV, y ambas también las separa con puntos. La Reina Valera 1995, edición de estudio, también las separa con puntos. Además, ningún comentario es hecho al respecto de que pudiera estar enlazado con lo anterior en ninguna de ellas.

Las demás versiones que tengo son fieles al original, separando con punto y coma o con puntos. (Biblia de Jerusalén, Guadalupaña, Dios habla hoy, Biblia de Referencia Thomson…)

2 - Por supuesto que tienes que hacer malabarismos con las escrituras para
intentar una defensa. Una cosa es que los hermanos con discernimiento
espiritual puedan detectar a un falso profeta (a mí me ha tocado desenmascarar públicamente a más de uno), y otra muy distinta es la de
corregir a los auténticos expositores de la Palabra cuando muy humanamente
se equivocan. Como comencé a predicar al aire libre a los 16 años y desde el
púlpito a los 17, por supuesto que muchas veces me equivoqué, y fui corregido por hermanos más maduros de quienes mucho aprendí. De los
primeros somos advertidos en 2Pe.2:3 y de los segundos somos instruidos en
1Co.14:29.

Un expositor de la biblia es igualmente desenmascarable cuando juega a teologizar con su razón y no sabe ni tiene el espíritu de la palabra.

En el pasaje en cuestión no se trata de verdad y mentira, sino de lo bueno y lo que a juicio del oyente no merezca ser retenido. Muchas cosas
se dicen durante la predicación, como anécdotas y chistes que aveces ni vienen al caso. No son malas ni erróneas, pero pueden ser un relleno
intrascendente que será mejor olvidarlo. Un verdadero profeta jamás hablará
mentira, pero puede equivocarse o por ignorancia o mala información aportar
datos erróneos que podrán ser corregidos.
Un falso profeta, en cambio, puede
decir muchísimas verdades hasta lograr crear la confianza necesaria para
descolgarse con una mentira engañosa, sutilmente vestida y presentada. El
mismo Diablo citó de las Escrituras en la tentación a nuestro Señor. No puede
darse en la práctica que un falso profeta cumpla la cita de Sant.3:12, pues
siendo que las verdades que aduce están al servicio de la mentira que infunde,
tal intención cambia la original cualidad de aquellas.

Precisamente el pasaje en cuestión en el que os apoyáis habla de profecía y una profecía o es falsa o es verdadera, así que no me vengas con cortinas de humo. Un verdadero profeta claro que puede equivocarse, pero no cuando profetiza, pues como está escrito:

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2ª Pedro 1:21

Aquel sobre el que viene el Espíritu de Verdad no puede mentir, pues lo que oye, eso dice. ¿Te leo el caso de Balaam, profeta que quería maldecir a Israel, y Dios le obligó a pronunciar por su boca bendición tras bendición?

¿O haremos ahora al Señor mentiroso?

Y si el profeta por “ignorancia” errara no estaría en espíritu de profecía porque el Espíritu de Dios no es ignorante, sino que habla de la fuente de Sabiduría.

Mención aparte queda lo de la mala información. ¿El Espíritu Santo puede “mal informar”?... debe tratarse de una nueva “moda” esto de la “desinformación del Espíritu…”

Escrito está:

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Santiago 3:13

Así pues la sabiduría que habla un profeta es sin incertidumbre ni hipocresía porque el profeta verdadero no habla en la sabiduría terrenal, sino en la celestial.

Está escrito:

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
1 Juan 4:1

Juan no dice que “retengamos lo bueno”, sino que el espíritu de profecía se prueba ENTERO, no “a trozos”. La Escritura es clara, o el profeta es de Dios, o no es de Dios.

Otra cosa es que el que no es profeta se arrogue dicha función. A lo mejor la persona es de Dios, pero aunque sea de Dios, cristiano, y todo lo que quieras... si no tiene el don de la profecía, no lo tiene y se acabó.

Más bien lo que creo que tú has visto en tu congregación es mucha inmadurez.

3 - El analfabetismo de los cristianos primitivos en nada sirve a tu propósito,
pues sabido es que la enseñanza impartida en el mundo helénico era oral, no
escrita. En las distintas Escuelas, el Liceo, o la Academia, los maestros y
filósofos griegos disertaban sobre las más variadas materias, y no era de
práctica habitual hacer lecturas, dictar o tomar apuntes. El Señor Jesús con
sus discípulos presenta una ejemplo similar, ya que ellos también eran
tenidos como iletrados e ignorantes. Entre los convertidos en Éfeso hubo quienes habiendo practicado la magia (Hch.1919) trajeron sus libros y los
quemaron delante de todos, aunque representaban un altísimo valor. Sabemos
que aquel antiguo conocimiento esotérico incluía nociones de alquimia y
astrología, que a mayor estudio derivaron en auténticas ciencias como la
física, química y astronomía. No creo que Pablo se lamentara de lo bueno
que podía haberse retenido salvándolo de las llamas.

El testimonio de fe de La Pasión no es un libro esotérico.

Curiosamente me vuelve a la mente ese texto:

Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Romanos 14:14

En cuanto a lo que sigues diciendo, nuestra responsabilidad como cristianos
no alcanza a lo que pueda pasar en los prostíbulos, cines, teatros, discotecas
o estadios de fútbol. Pero sí nos compete, además de examinarnos a nosotros
mismo, considerar atentamente lo que ocurre en nuestro hogar, vecindad,
lugar de estudio o trabajo, y nuestra propia iglesia.

No señor, el cristiano está limpio, como está escrito

Y también:

Lo que limpia el corazón, o lo que evita que exista "mancha" (que no se "manche"), no es cosa alguna que un hombre pueda ver, oir, tocar, oler o paladear.

Junto a los textos arriba pegados, y por la pluma de Pablo en su carta a los Hebreos (Hebreos 10), sabemos que la Palabra de Dios (Cristo) nos limpia (si permanecemos en esa Palabra) y que no necesita de continuos actos de limpieza para mantenernos limpios.

¿Crees tú esto?

Pero siendo tales nuestros
ámbitos habituales en que nos movemos, también es cierto que respetamos
la intimidad de cada cual, así como tampoco nos metemos de comedidos en
las casas de los vecinos. En lo demás que dices, ninguna ventaja tiene el
corinto libertino pero confeso que se une a una ramera siendo un solo cuerpo
con ella, sobre el fariseo al que se le fueron los ojos tras una bella mujer. Mejor es no pecar de ninguna forma; pero es obvio que no es lo mismo el pecado que no pasó más allá de la intención, que el que se llevó a cabo con toda su vergonzosa secuela de males.

Eso no es lo que Jesús enseñó. Eso es lo que tú enseñas. Si no quieres escuchar a Cristo allá tú y tu conciencia.

Jesús dijo que para Él ya habías adulterado con ella.

El Señor instruyó en cuanto a que la
lámpara del cuerpo es el ojo (Lc.11:34-36); así que si quiero tener lleno de
luz este cuerpo que es templo del Espíritu Santo, responsable soy yo de ello
fuese lo que fuese lo que haya hecho Billy Graham y el Papa.

El ojo del cuerpo no es tu ojo físico, sino el espiritual, como está escrito:

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:42

Ahora vamos a lo interesante:

Los ojos de todos nosotros son oportunidad para caer por nuestra naturaleza misma. Pablo explicó esto bien diciendo que nuestros miembros (ojos, manos, cabeza, pies…) sirven AL PECADO:

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Romanos 7:14

La ley del pecado vive en mis miembros y no puedo deshacerme de ella en tanto siga teniendo esos miembros físicos, y como más tarde dice Pablo:

Miserable de mí, ¡Quién me librará de este cuerpo de muerte.

Así pues,

1) Los miembros físicos (ojos, manos, pies, etc..)
de todos nosotros sirven al pecado porque hay en ellos dos leyes, la primera que se rebela contra la ley de la mente y nos llevan cautivos a otra ley (y las leyes, como bien sabes por Watchman Nee, no pueden violarse), y la segunda es la propia ley del pecado que vive en dichos miembros. Y así seguirán toda nuestra vida hasta que este cuerpo muera o sea glorificado, como bien dice Pablo:

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Romanos 7:25

2) Jesús nos dice que si nuestros miembros nos son ocasión de caer, nos los arranquemos.

CONSECUENCIA: todos los cristianos del mundo mancos, cojos y ciegos de por vida en un acto brutal de masoquismo y sangre por mandamiento de Jesús por culpa de los pastores y similares que tuercen las Escrituras para su propio provecho, y sólo enseñan mandamientos de hombres. ¿O es que nadie realmente obedece a Jesús y lee a Pablo?

Así pues no es el ojo, la pierna, el brazo físico… sino el espiritual.

Y por ello que decía Pablo:

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Colosenses 2:12

4 - En esto de no ser anti-católico no creo ser ninguna excepción confirmatoria de regla alguna, pues los cristianos evangélicos en general no
excluímos de la salvación a ningún católico por el mero hecho de serlo, si se
ha realmente convertido a Cristo. Pero sí el dogma católico establece
claramente que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, y tal cosa Mel
Gibson la tiene muy clara.

Ya entiendo, ¿por qué se llaman entonces “evangélicos”, y llaman “iglesias” a sus lugares de congregación?

¿Pero no dice la Escritura que sólo hay una Iglesia?

Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

¿En qué quedamos, hay 1, 2 o 100 iglesias?

5 - Creo que es posible juzgar con justo juicio no bien hemos reunido las
necesarias evidencias, sin agotar todas las demás que concurrían en un mismo
sentido. Así, no impugno el Premio Nobel de Literatura concedido al portugués Saramago, pero a poco de comenzar con su Evangelio según Jesús,
su versión blasfema de los hechos alcanzó para no proseguir la lectura ni
querer leer otro libro suyo por más méritos literarios que tuviera. Con esta
película acontece algo similar, pues ahora ya son abrumadores los
testimonios negativos comparados con los que ya había cuando abrí este
epígrafe. Si entonces ya estaba convencido, pues mucho más ahora.

Las “necesarias evidencias”, bien dicho. También podrías haber añadido las “justas y necesarias evidencias”.

Es decir, las “evidencias” que quiero creer, porque las otras evidencias no las quiero ni oir.

Lo que yo decía, “evidencias” preconcebidas, las que se ajustan a lo que quiero creer, porque una cosa es que la película sea cruenta, que lo es, y contenga imperfecciones teológicas de la fe que le han enseñado a Gibson... pero entre eso y que el producto final sea cosa del "demonio" y del "anticristo" media un abismo de insensatez.

¿Has leído a Santa Teresa de Jesús?
¿Has leído a Miguel de Molinos?
¿Has leído a Fray Luis de León?

¿Te ha gustado alguno de ellos?

Te lo digo porque entre las joyas universales de literatura espiritual que tienen, encontramos páginas de pura religión católica que no es espiritual.

¿Son por ello el "anticristo" y "falsos profetas"?

¿No te das cuenta lo que es capaz de obrar la envidia y la religiosidad?

6 - Dices:
Cita:
La diferencia está que hasta determinado momento ambos estábamos analizando objetivamente la posición sobre un tablero de ajedrez. Cuando tú
vas a ver la película, junto con toda la información exacta de primera mano que adquieres, recibes simultáneamente un cúmulo de impresiones emotivas
que juegan un papel decisivo a la hora de una definición. No iré al extremo de
decir que tan fuertes impresiones logren nublar tu buen juicio, pero sí creo que de algún modo lo han afectado.

Ningún Juez que se precie de justo despreciaría nunca las pruebas concluyentes, y menos aún verlas con sus propios ojos.

Así pues, claro que eres juez, pero no justo.

7 - De acuerdo con sustituir “prejuicios innatos” por “ideas preconcebidas”.
Todos tenemos ideas preconcebidas. Cuando entraste a la sala a ver la
película también las tenías y por cierto que eran similares a las mías. Pero no
veo que le asista mayor razón a quien sale con su juicio cambiado, que al que
sale con su criterio confirmado. Claro que este último se hace sospechoso de
tozudez; pero el primero podría serlo de volubilidad.

Sí, pero el tozudo “muere” tozudo, mientras que el “voluble” lo puede ser a razón de buen y justo juicio.
Es decir, que lo que tú estimas de “volubilidad” se convierte en “buen juicio” y “justa recompensa” si ciertamente obra el supuestamente “voluble” en buen juicio.

¿O de un plumazo desautorizarás también el arrepentimiento?

8 - Si concuerdas conmigo en que la diferencia está no en la película (que es
la misma versión en todas las exhibiciones), sino en las distintas percepciones
por millares de pares de ojos (más los tuertos, por supuesto), no veo cual
pueda ser el inconveniente de juzgar con sano criterio, atendiendo a los muchos testimonios ahora disponibles, y todavía exento del peso emotivo que puede embargar a cuantos comparten lo que vieron. Ayer me ocurrió algo interesante conversando con varios jóvenes que la habían visto. Cuando les pedía me confirmaran bien alguna escena de la que yo había leído aquí en el Foro, a veces alguno me negaba la escena tal como yo la presentaba, y los otros reaccionaban al momento y lo corregían a él. Así que entre los mismos jóvenes que la habían visto juntos, era necesario que aportaran detalles para finalmente acordar con una misma visión de la escena. Siendo así las cosas,
no veo qué reparo se pueda hacer a forjar una opinión en base a testimonios
coincidentes. Los espectadores cuentan lo que vieron y yo saco mis inferencias de lo que concuerdan, no de lo que pudieran discrepar.

Puedes ser el juez más investigador e instigador de este Universo, pero no podrás rozar siquiera el manto de la justicia hasta que no veas y oigas por ti mismo la prueba concluyente objeto de tu sentencia condenatoria.

9 - La diferencia entre entrar a una sala de cine y cruzarse con una atractiva
mujer por la calle, está en que lo primero es evitable y lo segundo inevitable.
Por supuesto que no soy de los santones que bajan la vista o la desvían para
otro lado; pero es posible adquirir un entrenamiento para admirar la belleza
femenina tal como la vista de un pájaro o una flor, y hasta interceder por la
que es bella de cuerpo para que por gracia de Dios lo sea también de alma y
de espíritu. Este ejercicio me ha dado buen resultado, y no lo aprendí de
nadie sino por propia experiencia; lo aconsejo.

Jajaja

Ha sabido usted escaparse de las palabras de Jesús con mucho estilo, eso hay que admitírselo.

Pero aún así no crea que se ha escapado, sólo lo ha eludido.

Le reformularé la pregunta:

¿Observó o miró usted alguna vez en su vida cristiana con “buenos ojos” a una mujer que no era la suya, aunque fuera una fotografía, un texto descriptivo, una escena en un medio visual (TV, cine, internet, etc..)?

Bien, no hace falta que me responda, porque usted sí lo ha hecho, y según la interpretación que dáis al Evangelio de Jesús, hoy tendrías que estar ciego.

¿Lo estás?

NO me oigas a mí. Obedece al Señor y a la Escritura que vosotros interpretáis religiosamente, la cual dice que te saques el ojo si tan siquiera te fue oportunidad en una ocasión de caer una sóla vez.

Y si no lo has hecho, ¿a qué viene todo esto?

10 - Dices:
Cita:
Digo: El pasaje de Tito 1:15 tiene que ver con la tendencia legalista a no tocar o comer determinadas cosas como Pablo también dice en Col.2:21.

Pues mucho me temo para ti que esa no es la interpretación de Matthew Henry. Me ahorro el comentario, que puede leer usted mismo en la Pag 1778 del Comentario Bíblico 13 en 1, traducido por Lacueva (un verdadero pisapapeles, ciertamente).

Pero el conservarnos puros (1Tim.5:22) está estrechamente ligado a la santidad a la que somos llamados.

Hablando del famoso Matthew Henry otra vez, es curioso que él tampoco lo entienda así y me ahorro también copiar el comentario o interpretación, que puede leer usted mismo en la Pag 1754 del Comentario Bíblico 13 en 1.

Ningún cristiano apercibido cometerá
la aventura de arriesgarse en empresas colindantes con el pecado, estribando
en su propia pureza que le librará de contaminarse. La libertad que tenemos
ahora en Cristo para usar de todas las cosas, es sabia y discrecional.

Evidentemente, pero Jesús comía en casa de pecadores y publicanos, y tocaba a leprosos, y sanaba a enfermos y endemoniados y dijo que sus discípulos harían “lo mismo e incluso mayores cosas.”

Sólo espero que esta tu curiosa libertad que excomunica a los demás por ir al cine a ver una película de fondo cristiano con el argumento de que “el Cristo de Gibson” es “falso Cristo" y "anticristo”, sin ni siquiera ver el filme, sea todo lo sabia y discrecional como para no permitirse el lujo de comer con prostitutas, publicanos y pecadores, o “mayores cosas”.

11 - Aprecio tus buenos sentimientos y disposición, los que son correspondidos. Mis saludos, deseándote lo mejor.
Ricardo.

Querido Ricardo, respeto tus canas más allá de lo que puedas imaginarte, pero no quisiera que a tu edad te puedan decir que has llegado a perder la salsa del cristianismo y has dado tu brazo a torcer a la más burda religiosidad… intentando arrastrar a muchos a ella.

Nuestro Cristo es mucho más grande que el cuadro en el que le estás retratando. Cedo en que es un “bonito marco”, como dice Mister Bean, pero no me pidas más porque no te lo voy a dar.

No obstante, me eres de "mutua edificación."

Salud!

Son of Epafrodite dijo:
No querido entendido nada.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Son of Epafrodite dijo:
NO es el Cristo sufriente que me presenta Gibson el que me toca el corazón, sino las palabras por Cristo vivo de hace 2000 años (cuyas palabras permanecen).<o:p></o:p>

Y no sólo las palabras, sino la bien usada iconografía y simbología de esta película. ,<o:p></o:p>

Paz de Dios, querido Son.<o:p></o:p>

Las palabras de Cristo ocupan 2 minutos en la cinta que mencionas, su resurrección 7 segundos. Y si de “iconografía” tiene casi dos horas.<o:p></o:p>

Ahora, yo me pregunto: ¿Cuándo Pedro salio a hablar en Jerusalén, directamente del Aposento Alto el día de Pentecostés, y 4000 se convirtieron, tu crees que uso mucha “bien usada iconografía y simbología”? ¿Pablo llevaría mucho de “eso” en sus azarosos viajes? Yo creo mas bien, que ellos llevaban en todo momento a Cristo crucificado en sus corazones, y con un fin muy claro: “llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos” (2 Cor.4.10)<o:p></o:p>

Eso es lo que anhelo yo para mi vida, lo que deseo para la tuya<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Que el Señor tienda o no "cuerdas de amor" es totalmente independiente de si tienes "buenos" o "malos" sentimientos. Las "cuerdas de amor" (como tú las estás entendiendo en el sentido peyorativo de la palabra) no quebrantan al hombre.<o:p></o:p>

Y no estamos llamados a ser niños fluctuantes, sino hombres de guerra a la imagen del Hijo perfecto.<o:p></o:p>

sentido peyorativo???!! las cuerdas de amor!<o:p></o:p>

Oh, querido, nada quebranta tanto como el Amor de Dios, no es su sufrimiento el que nos constriñe:<o:p></o:p>

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Cor. 5.14-15)<o:p></o:p>

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.” (1 Jn. 3.1)<o:p></o:p>

En cuanto a los niños....<o:p></o:p>

“De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él” Lc. 18.17<o:p></o:p>

No será con ejercito ni con fuerza, querido Son, sino con su Santo Espíritu.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Claro, pero lo que tu consideras "sentimientos religiosos" yo tengo el testimonio de que es una conmoción en mi espíritu.<o:p></o:p>

Así pues, fíjate en la diferencia.<o:p></o:p>

Querido, no solo lo que es de Dios puede conmocionar tu espíritu, no lo olvides. Probad todo espíritu si es de Dios, nos advierte la Palabra.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Claro, pero según vuestra religiosa interpretación, ir a comprar a un juguete a a unos grandes almacenes a tu hijo significaría también "cargarse de los afanes de la vida", por estas razones:<o:p></o:p>

1) El juguete no es bíblico, ni aparece en la biblia.<o:p></o:p>

2) Como no aparece en la Biblia, y además ha sido fabricado por este mundo y sus fábricas evidentemente es cosa del Diablo y del Anticristo, que seguramente utilice el juguete para "contaminar" a tu hijo.<o:p></o:p>

Y así, tendríais que vivir como las comunidades Amish o similares, que viven anclados en el siglo XVII para no "contaminarse" con el mundo.<o:p></o:p>

Son, ¿tu no crees que el Señor nos ha llamado a ser un Pueblo Santo?, ¿no crees que nos pide que seamos perfectos como El es perfecto?, No te crees lo dicho que sin santidad nadie vera a Dios? ¿No crees que el Espíritu Santo nos santifica, nos guarda sin mancha? ¿No crees que debemos purificarnos así como Él es puro? ¿No crees que todo el que es nacido de Dios, no peca, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar porque es nacido de Dios?<o:p></o:p>

Y creo que eso en nada depende de nuestras fuerzas, o de nuestras “religiones”, o de farisaicas normas de hombres..., eso es Poder de Dios en nuestra vida, Unción del Santo. ¿No lo crees?<o:p></o:p>

Yo, querido Son, no estoy “jugando” a los cristianos. Yo creo la Palabra de Dios.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Job tenía que aprender, entre otras cosas, que su justicia no se sostenía ante Dios. Que el "Job" del capítulo 1, tenía que ser transformado en otro "Job". Este "Job" del principio, "perfecto y recto", "temeroso de Dios y apartado del mal", no es el mismo que el Job del final, el cual proclama "HOMBRE VIL SOY".<o:p></o:p>

Considéralo bien, mi amado.<o:p></o:p>

De Job podíamos hablar horas y horas. Seria un placer. Pero creo que ya estamos bastante fuera del tema del epígrafe.<o:p></o:p>

Solo te diré, Que Job tuvo el privilegio de que el mismo Dios Altísimo le hablara desde el torbellino, y pudo decir, como nosotros alguna vez diremos, o hemos dicho: “de oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven”. Y si, nosotros, igual que Job, tenemos que ser transformados, de hecho tenemos que morir, y nacer de nuevo.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Hay ocasiones en que hay que contender por la fe... eso sí, intentando no caer en monstruosidades.<o:p></o:p>

Si Son, hay veces en que hay que contender por la fe. Contender por aquello que hemos creído sin ver, contender por la certeza de lo que esperamos, por lo que creemos “ciertisimamente”. Y no de cualquier forma sino “ardientemente”.<o:p></o:p>

El Señor te bendiga.<o:p></o:p>

Paz de Dios, querido Son.

Las palabras de Cristo ocupan 2 minutos en la cinta que mencionas, su resurrección 7 segundos. Y si de “iconografía” tiene casi dos horas.

El producto final es lo que más importa.

Ahora, yo me pregunto: ¿Cuándo Pedro salio a hablar en Jerusalén, directamente del Aposento Alto el día de Pentecostés, y 4000 se convirtieron, tu crees que uso mucha “bien usada iconografía y simbología”? ¿Pablo llevaría mucho de “eso” en sus azarosos viajes? Yo creo mas bien, que ellos llevaban en todo momento a Cristo crucificado en sus corazones, y con un fin muy claro: “llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos” (2 Cor.4.10)

Eso es lo que anhelo yo para mi vida, lo que deseo para la tuya

Por la naturaleza del medio de comunicación en que consiste el cine, y como ya expliqué debidamente, la iconografía y simbología es la única forma de representar a Cristo. Gibson ha utilizado sus conocimientos en su profesión para dar su testimonio de fe, y es algo precioso.

Creía que los evangélicos aprobaban este tipo de cosas (un arquitecto cristiano construyendo un "templo para Cristo", un abogado cristiano defendiendo cristianamente a un cristiano... en fin, ya sabes lo que digo.) Se ve que el asunto se mueve por "temporadas".

sentido peyorativo???!! las cuerdas de amor!

Oh, querido, nada quebranta tanto como el Amor de Dios, no es su sufrimiento el que nos constriñe:

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Cor. 5.14-15)

El quebrantamiento es la natural consecuencia del amor de Dios, claro que sí, puesto que el que quebranta es Dios, y Dios es amor. Pero el texto que pegaste no dice "quebrantamiento", sino "constricción", lo cual no es lo mismo.

Según el DRAE "constricción" es la acción de obligar por fuerza a alguien a que haga y ejecute algo; mientras que "quebrantamiento" es la acción o efecto de romper o separar con violencia.

Cosas diferentes del todo, Jaazel.

Por eso, escrito está:

Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito:
La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser cabeza del ángulo?
Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

Lucas 20:17

Y otra parte:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Hebreos 4:11

La Palabra de Dios (la cual es Cristo) hace todas esas cosas. Ella quebranta (separa y rompe) a todo aquel sobre el cual Él cae.

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.” (1 Jn. 3.1)

En cuanto a los niños....

“De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él” Lc. 18.17

No será con ejercito ni con fuerza, querido Son, sino con su Santo Espíritu.

Amencísimo.

Querido, no solo lo que es de Dios puede conmocionar tu espíritu, no lo olvides. Probad todo espíritu si es de Dios, nos advierte la Palabra.

Sí, pero me arrogo la suficiencia de saber por mí mismo si lo que me conmociona es una u otra cosa... a no ser que tenga que ir y preguntar a Biblia o eclesiástico si lo que siento es de Dios o no.

¿Tú que crees?

¿Iré a preguntar a pastor de cobarta o sacerdote de sotana si por un casual sabe decirme a causa de qué se el Espíritu se removió dentro de mí?

Son, ¿tu no crees que el Señor nos ha llamado a ser un Pueblo Santo?, ¿no crees que nos pide que seamos perfectos como El es perfecto?, No te crees lo dicho que sin santidad nadie vera a Dios? ¿No crees que el Espíritu Santo nos santifica, nos guarda sin mancha? ¿No crees que debemos purificarnos así como Él es puro? ¿No crees que todo el que es nacido de Dios, no peca, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar porque es nacido de Dios?

Y creo que eso en nada depende de nuestras fuerzas, o de nuestras “religiones”, o de farisaicas normas de hombres..., eso es Poder de Dios en nuestra vida, Unción del Santo. ¿No lo crees?

Yo, querido Son, no estoy “jugando” a los cristianos. Yo creo la Palabra de Dios.

Te ha quedado todo muy bien y requetebonito, pero no respondiste a la pregunta.

Vosotros, los que condenáis a una película de corte cristiana argumentando que si tiene un 1% de "agua sucia", entonces es todo sucia... ¿qué haces utilizando un medio como es internet lleno de la más vil suciedad?

¿Qué haces comprando a tu hijo un juguete hecho por el príncipe de este mundo?

¿Qué haces viendo la TV, la cual está en poder de Satanás?

Responded pues, y no hipoticéis con la hipocresía.

De Job podíamos hablar horas y horas. Seria un placer. Pero creo que ya estamos bastante fuera del tema del epígrafe.

Solo te diré, Que Job tuvo el privilegio de que el mismo Dios Altísimo le hablara desde el torbellino, y pudo decir, como nosotros alguna vez diremos, o hemos dicho: “de oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven”. Y si, nosotros, igual que Job, tenemos que ser transformados, de hecho tenemos que morir, y nacer de nuevo.

Amén, pero no saqué yo a colación al santo Job, sino que respondí a interposición ajena (creo que era tuya).

Y si me lanzas a Job tengo el derecho a defenderme de Job personalmente, ¿no crees?

Si Son, hay veces en que hay que contender por la fe. Contender por aquello que hemos creído sin ver, contender por la certeza de lo que esperamos, por lo que creemos “ciertisimamente”. Y no de cualquier forma sino “ardientemente”.

El Señor te bendiga.

Sí, "ardientemente", pero con pausa.

Salud!

Y vaya si importa...

Y vaya si importa...

Son of Epafrodite dijo:
El producto final es lo que más importa.
Y vaya! si importa...

esmiversion1.jpg
.​
esmiversion2.jpg
.​
esmiversion3.jpg
...​
...​
...​
fueradecontexto.jpg
.​
yocreoquestacompleta.jpg
.​

Escrito está:
"Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga." (Lucas 14:34-35)

Bendiciones en Cristo.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>El Señor te guarde Son.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Por la naturaleza del medio de comunicación en que consiste el cine, y como ya expliqué debidamente, la iconografía y simbología es la única forma de representar a Cristo. Gibson ha utilizado sus conocimientos en su profesión para dar su testimonio de fe, y es algo precioso.<o:p></o:p>

Creía que los evangélicos aprobaban este tipo de cosas (un arquitecto cristiano construyendo un "templo para Cristo", un abogado cristiano defendiendo cristianamente a un cristiano... en fin, ya sabes lo que digo.) Se ve que el asunto se mueve por "temporadas".<o:p></o:p>

Si te sirve de algo yo “apruebo” ese tipo de cosas, solo le pidiria al arquitecto que el “templo” no se caiga, y al abogado que el acusado no acabe en la silla electrica, ¿No sera mucho pedir, no?<o:p></o:p>

A un cristiano “solo” se le pide que el nombre de su Padre sea glorificado en sus obras.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Amencísimo.<o:p></o:p>

Vaya! una formula curiosa, me da la impresión que no muy reverente, pero vaya Ud. a saber.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Sí, pero me arrogo la suficiencia de saber por mí mismo si lo que me conmociona es una u otra cosa... a no ser que tenga que ir y preguntar a Biblia o eclesiástico si lo que siento es de Dios o no.<o:p></o:p>

¿Tú que crees?<o:p></o:p>

Pues mira ya que lo preguntas, te diré que creo que te mucho te “arrogas”, también creo debías pedirle discernimiento al Señor. De todas formas es solo mi opinión, y no soy yo quien conoce los corazones, las intenciones y aun los pensamientos del corazón. Tu sabes quien es.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Te ha quedado todo muy bien y requetebonito, pero no respondiste a la pregunta.<o:p></o:p>

Vosotros, los que condenáis a una película de corte cristiana argumentando que si tiene un 1% de "agua sucia", entonces es todo sucia... ¿qué haces utilizando un medio como es internet lleno de la más vil suciedad?<o:p></o:p>

Una “película de corte cristiana” eso si que te ha quedado a ti “requetebonito” jaja.
Si es una buena definición.<o:p></o:p>

En cuanto a tu pregunta, te diré que bien puedes ver lo que hago en este medio: “proclamar que hay otro rey: Jesús” “estos que trastornan el mundo entero están aquí”<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
¿Qué haces comprando a tu hijo un juguete hecho por el príncipe de este mundo?<o:p></o:p>

¿Qué haces viendo la TV, la cual está en poder de Satanás?<o:p></o:p>

Responded pues, y no hipoticéis con la hipocresía.<o:p></o:p>

Calma, Son, calma....<o:p></o:p>

No te queda bien el papel de juez, te aprieta la sisa, y la peluca se te vuela.<o:p></o:p>

¿Qué sabes tu lo que hago o dejo de hacer? <o:p></o:p>

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” Jn.3.8<o:p></o:p>

Uno es el Juez, uno es quien conoce mi corazón, y es Fiel y Verdadero.<o:p></o:p>

Son of Epafrodite dijo:
Son of Epafrodite dijo:
Sí, "ardientemente", pero con pausa.<o:p></o:p>

he visto mansedumbre y reverencia, espero no me hayan faltado.<o:p></o:p>

Pero lo de la pausa no lo vi, ¿tendremos versiones distintas?<o:p></o:p>

Paz del Señor, Son.

Son of Epafrodite dijo:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

El ojo del cuerpo no es tu ojo físico, sino el espiritual, como está escrito:

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9:42

Ahora vamos a lo interesante:

Los ojos de todos nosotros son oportunidad para caer por nuestra naturaleza misma. Pablo explicó esto bien diciendo que nuestros miembros (ojos, manos, cabeza, pies…) sirven AL PECADO:

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Romanos 7:14

La ley del pecado vive en mis miembros y no puedo deshacerme de ella en tanto siga teniendo esos miembros físicos, y como más tarde dice Pablo:

Así pues,

1) Los miembros físicos (ojos, manos, pies, etc..)
de todos nosotros sirven al pecado porque hay en ellos dos leyes, la primera que se rebela contra la ley de la mente y nos llevan cautivos a otra ley (y las leyes, como bien sabes por Watchman Nee, no pueden violarse), y la segunda es la propia ley del pecado que vive en dichos miembros. Y así seguirán toda nuestra vida hasta que este cuerpo muera o sea glorificado, como bien dice Pablo:

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

2) Jesús nos dice que si nuestros miembros nos son ocasión de caer, nos los arranquemos.

CONSECUENCIA: todos los cristianos del mundo mancos, cojos y ciegos de por vida en un acto brutal de masoquismo y sangre por mandamiento de Jesús por culpa de los pastores y similares que tuercen las Escrituras para su propio provecho, y sólo enseñan mandamientos de hombres. ¿O es que nadie realmente obedece a Jesús y lee a Pablo?

Así pues no es el ojo, la pierna, el brazo físico… sino el espiritual.

Y por ello que decía Pablo:

Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Colosenses 2:12<o:p></o:p>

Siento meterme en la conversación, espero no te moleste hermano Ricardo.<o:p></o:p>

Que argumentancion tan torticera. Realmente no esperaba eso.<o:p></o:p>

Coges esto dos versos de Romanos 7:

Y no solo los sacas de contexto sino que los sacas absolutamente del curso del discurso que esta dando Pablo largo y complejo que empieza en Romanos 2 y acaba con “mas que vencedores” en Romanos 8, para utilizarlo en “tu discurso”.<o:p></o:p>

Pablo esta explicando la condición del pecado, da testimonio de la ley del pecado, pero lo importante es que el explica quien y como rompe y vence esa ley, para verlo veamos extractos de lo que sigue en el discurso:<o:p></o:p>

“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?<SUP> </SUP>En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?<SUP> </SUP>¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?<SUP> <o:p></o:p></SUP>

sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.<SUP> </SUP>Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.(...)No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;<SUP> </SUP>ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.(...)<o:p></o:p>

¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.<SUP> </SUP>¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?<SUP> </SUP>Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;<SUP> </SUP>y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.<SUP> </SUP>Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.<o:p></o:p>

Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.<SUP> </SUP>¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.<SUP> </SUP>Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.<SUP> </SUP>Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.(...)<o:p></o:p>

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.<SUP> </SUP>Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;<SUP> </SUP>y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.<o:p></o:p>

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.<SUP> </SUP>Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.<SUP> </SUP>Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.(...)<o:p></o:p>

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.<SUP> </SUP>Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!<SUP> </SUP>El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.<SUP> </SUP>Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.(...)<o:p></o:p>

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.<SUP> </SUP>Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.<o:p></o:p>

¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?<SUP> </SUP>El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?<SUP> </SUP>¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.<SUP> </SUP>¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.<SUP> </SUP>¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?<SUP> </SUP>Como está escrito:<o:p></o:p>

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;<o:p></o:p>

Somos contados como ovejas de matadero.<o:p></o:p>

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.<SUP> </SUP>Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,<SUP> </SUP>ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”<o:p></o:p>

Extractos de Romanos 6, 7, 8. para entender la línea argumental completa leer desde Romanos 2 a 8<o:p></o:p>

Apreciado Son:

Apreciado Son:

1 - Innecesario a todas luces es que me envíes un escaneo del mismo
Nuevo Testamento Interlineal que ya te dije que yo también uso. Por supuesto que conozco tal puntuación; pero creí que tú sabías que en los antiguos manuscritos hebreos y griegos no se utilizaba la puntuación, que fue un agregado posterior, así como la división de los libros en capítulos y
versículos. Siendo esto entonces así, no vale la pena estribar ningún
argumento en la puntuación que sigue nuestro texto actual.
2 - Bueno, yo soy un obstinado, Casiodoro de Reina metió la pata, dices que
las demás versiones que tienes son fieles al original (¡¿?!) y rematas diciendo:
“Además, ningún comentario es hecho al respecto de que pudiera estar enlazado con lo anterior en ninguna de ellas.”
Yo creo que es al revés, que cualquiera de los buenos comentarios disponibles en español confirma lo dicho. No puedo tomarme el tiempo para
transcribírtelos todos, pero uno de los más usuales entre nosotros es el de
Jamieson, Fausset y Brown. Comenta así el v.21 de 1Tes. 5:

“Examinad (probad) todas” las tales manifestaciones. Existían en la iglesia los medios para probarlas en aquellos hermanos que tenían el don de “discernir los espíritus”...Otra prueba segura que tenemos nosotros también es la de probar la profesada revelación para ver si concuerda con las Escrituras, como hacían los nobles bereanos...retened lo bueno - Júntese esta cláusula con la siguiente (v.22), y no solamente con la anterior. Como resultado de “haber probado todo” y especialmente todas la profecías, ... retened lo bueno, y teneos alejados de toda especie de mal”.

El comentario es más extenso y sólo extraje lo esencial, pero la idea es que
los vs. 20, 21 y 22 deben juntarse en un mismo contexto. Tras esto, creo que este punto de la discusión está terminado, a menos que aportes algo efectivo que logre hacer sobrevivir tu interpretación.
3 - Una cosa es la profecía conforme a 2Pe.1:21, pues es la palabra inspirada
divinamente que conforma el canon de las Sagradas Escrituras, y otra es la
profecía conforme a 1Tes.5:20 cuyo uso se explica en 1Co.14. No es posible
para nosotros hoy día cuestionar al profeta Isaías o Malaquías por lo que
hayan profetizado, porque sería como discutir con el mismo Dios. Pero el
don de profecía, si bien es dado por el Espíritu Santo, es ejercido por
hermanos falibles que no siempre sujetan al Espíritu su propio espíritu. Dios
ordenó las cosas de tal manera, que sin escándalo alguno, si a otro que está
sentado le fuere revelado algo que no está bien, es posible la corrección
pública del error.
A la luz de tal distinción, quedan sin sentido alguno tus demás gratuitas
apreciaciones, expresadas con más sorna que razón.
4 - Creo que mientras permanecemos en Cristo, no pecamos; pero que cuando cedemos a la tentación y pecamos, dejamos de permanecer en Él,
pero la misma benignidad de Dios que nos guía al arrepentimiento, hace que
con la confesión seamos limpiados con la sangre de Jesucristo, pues esta es
la obra de nuestro abogado ante el Padre: 1Jn.2:1. En esto de ser limpiados
no somos pasivos inconcientes, sino concientes del pecado por que nos
reprende el corazón, y activos en el arrepentimiento y la confesión.
5 -¡ Ni modo que yo no crea las palabras de Jesús: “ya adulteró con ella en
su corazón”! Pero no creo en tus palabras “Jesús dijo que para Él ya habías adulterado con ella.” Omitiste la continuación “en su corazón”, que sin disminuir un ápice la gravedad del pecado, no es lo mismo si a la intención se le suma el hecho, o por decirlo de otro modo, si a los ojos y el corazón se le asocia finalmente el cuerpo: “¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?... Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca” (1Co.6:15-20).
Mi conciencia está en paz con la sana doctrina.
6 - Creo que te convendría releer a Watchman Nee en La Vida Cristiana
Normal, principalmente para resfrescar las nociones sobre Romanos 7.
7 - No es un lenguaje escritural el llamarnos “evangélicos” sino apenas un
término convencional propio del estado divisivo del cristianismo.
Es un vicio de lenguaje llamar al continente por el contenido, y así designar
como “iglesia” al edificio donde la congregación se reúna.
Cristo tiene únicamente una sola iglesia a la que llamó “mi iglesia”, y únicamente por la imposibilidad geográfica de reunirse todos los suyos en un
mismo lugar, existen tantas expresiones locales de aquella única iglesia, como
sitios en que vivan santos que invocan el nombre de Cristo (1Co.1:2).
8 - Sí, he leído con mucho agrado y provecho a esos tres hermanos españoles perseguidos por la Inquisición.
Escribieron de Cristo de tal modo que aprendí de ellos bien y no mal.
No hay paralelo entre el catolicismo que ellos profesaron y el de Mel Gibson.
9 - El mismo éxito que le auguras al voluble - caso que finalmente muera
acertando a dar con el buen y justo juicio -, podrías atribuirlo al tozudo - caso que inicialmente éste hubiera comenzado con hallar ese buen y justo juicio.
El mismo arrepentimiento que querrás para el uno, querrás para el otro.
10 - Has dicho:
“Puedes ser el juez más investigador e instigador de este Universo, pero no podrás rozar siquiera el manto de la justicia hasta que no veas y oigas por ti mismo la prueba concluyente objeto de tu sentencia condenatoria.”

Acabo de escuchar al periodista argentino Salvador Dellutri por Radio
Transmundial. Es tremendo como mucho de lo que dijo este reconocido
expositor de prestigio internacional, coincide con lo principal de lo que
yo he señalado en este epígrafe. Él vio y observó en detalle cada escena de
la película; nada de lo cual yo hice. Sin embargo, las conclusiones son
coincidentes. Él se guió no por opiniones ajenas, sino que forjó la suya
propia como fruto de cuidadosas reflexiones atendiendo a lo que vio y no
vio en la película. Yo tomé en cuenta cuanto información logré bajar por
Internet, más las impresiones de conocidos míos que vieron la película.
De todo ello pude inferir y deducir lo que aquí he compartido. No me erijo
como juez de nada ni de nadie; sin embargo juzgo con convicción de estar
acertado.
11- Cuando hablé de un entrenamiento, es porque precisamente estaba cansado de tanto confesar arrepentido por dejarme llevar por mis “malos
ojos”. Finalmente, el aceptar y reconocer la belleza donde se presente, me
llevó a admirar la hermosura como expresión estética, y la intercesión
silenciosa por la persona en cuestión, volvió hacia la piedad lo que podía
desviarme hacia el pecado. Por Internet únicamente trabajo con textos; no voy al cine, y cuando se nos descompuso el televisor acordamos no arreglarlo. Tal como acaba de decir Salvador Dellutri, La Pasión de Mel
Gibson muestra al “Cristo” que Pilato, Judas, Anás, Caifás y el mismo
Diablo querían ver: escarnecido, crucificado y muerto. El Cristo verdadero
no se consigue ver en la fracción de tiempo que apenas sugiere resurrección
o sobrevivencia. El Cristo verdadero cura las almas de los que a Él vienen. El “Cristo” de Gibson las hace salir de la sala de cine, lastimadas.
12 - He ido a la pg. 1778 del M.H. como me mandaste, pero no veo en ese
comentario que él opine distinto a lo que vengo diciendo. Explica que las
palabras de Tito 1:15 “son un eco de lo que el Señor había dicho en Marcos
7:15 y Mateo 15:11”, y en la cita de Ro. 14:20 el “todas las cosas” está en el marco del comer y el beber, lo que confirma lo que vengo diciendo, que se
combate la tendencia legalista de abstenerse de determinadas cosas. He ido
también a la pg. 1754 a ver el comentario a 1Tim.5:22, y allí leo la paráfrasis de Collantes: “Pon tal cuidado en todo lo relacionado a la selección de los presbíteros y a su dirección, que en eso, como en todo, estés libre de toda mancha y seas irreprochable”. Creo que más que disentir, esto último es
paralelo a mi frase: “Pero el conservarnos puros (1Tim.5:22) está estrechamente ligado a la santidad a la que somos llamados.”.
Por favor, no intentes confundirme con citas que en vez de contradecir acaban por confirmar lo que digo.
13 - Yo también me he detenido en plena calle a conversar con prostitutas
que me salieron al paso, para testificarles de Cristo y llamarlas al arrepentimiento; pero jamás lo hice dentro de un prostíbulo donde por gracia
de Dios nunca entré. También he ido al leprosario a visitar a los leprosos, sin
miedo alguno a contraer la enfermedad.
En cuanto a la película, mi renuncia a verla, más que cualquier temor a que me ocasionase algún daño, pretende ser un testimonio que pueda servir de
disuasivo a otros hermanos menos maduros que sí podrían resultar dañados.
El ejemplo que doy, sin embargo, no obliga ni compromete a ningún hermano, pues no pasa de ser un consejo a que mejor harían en no verla. Lo
que está ocurriendo es lo siguiente: Primero: les advierto que de ir, quizás
luego se arrepientan de haberlo hecho; segundo: me oyen pacientemente, pero de todos modos van, pues ya lo tenían así determinado; tercero: regresan en el estado que les previne, y avergonzados se retraen y mutis.
14 - Apreciado Son, he vivido muy felizmente una vida trastocada. Cuando
joven, comulgaba preferentemente con los viejos, pues cuanto antes quería
aprovecharme de su experiencia; ahora, en el último tramo, mi talante es
juvenil, rebelde y no conformista. Lejos de perder, ¡no te imaginas siquiera la
salsa que siguiendo la receta del Señor vengo preparando! Siempre fui
irreligioso e iconoclasta, por lo cual mal podría yo estar retratando al Cristo
a cuya imagen el Espíritu Santo nos va conformando.
Si quieres mantener alguna correspondencia a nivel más personal (pues creo
que fácilmente nos desviamos del tema del epígrafe) mi dirección es:
[email protected]
El Señor sea contigo.
Ricardo.