Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson

Paz de Dios.

Pazos dijo:
Acaba Dios de tocar el alma de un ateo de 50 años que al ver la cinta (sólo por que todos hablan de ella) pregunto ¿por qué? y ahí entra un servidor y a una católica que dice 'no me gusto tanta sangre, era inncesario' y bueno fue un buen punto de partida para iniciar el camino de salvación.
Y gloria a Dios por ello. De hecho yo también ya he tenido no menos de 7 instancias para predicar a Cristo producto de que la película es mencionada. En la mayoría de los casos me piden opinión, que obviamente doy, aprovechando la oportunidad para mostrarles algo que en la película no está del todo claro (especialmente para desconocedores de la Biblia): por qué Jesús entregó su vida (causa), para quienes lo hizo (destinatarios) y principalmente cómo podemos "apropiarnos del beneficio" generado por esa muerte y resurrección.

Pazos dijo:
Y es precisamente en ese espíritu que participo aquí contigo. No digo que hay que sentarse y 'sacar provecho' el provecho personal no nos llevaría a mucho, mi expresión de sacar provecho se refería a lo que podemos obtener para nosotros y para otros.
Claro que comprendo tu sentido. Tal vez la figura que utilicé ha sido exagerada. Pero sucede que imagino que la película pueden verla millones de personas, no sólo teólogos, pastores, profetas y evangelistas. Y pienso en esa "oveja bebé" que se sienta en la butaca acompañada sólo por sus ganas de ver una película "suceso" y sin darse cuenta recibe mensajes subliminales de falsos evangelios..

Pazos dijo:
Ya tendremos tiempo si gustas de platicar sobre el 'Código Davinci' que por ser la novela más vendida en las últimas semanas también ofrece una fuerte posición que afecta el criterio y visión de muchos.
Te la debo mi hermano, porque no la he leído.

Pazos dijo:
Gracias por tus observaciones y todas tus opiniones. Me atrevo a pedirte, me detalles los errores doctrinales y desviaciones que además de las ya mencionadas has encontrado que serán de mucha utilidad para entender y separar como dices la leche del veneno.
Estoy terminando de escribir un comentario detallado, con imágenes y fotos de la película (La dispongo en mi PC y puedo repetir una escena las veces que sea necesario). Estimo que en un par de días estará disponible. Ahora hay allí sólo un comentario hecho por otro hermano, que me ha parecido muy interesante. Mi sitio web es:

www.conocereislaverdad.org

Pazos, quedo a tus fraternales órdenes.
Dios te bendiga y te guarde, y prospere tu ministerio en lo material y en lo espiritual.

En el amor de Cristo
tu hermano y consiervo

Estimado Ricardo

Gracias por responder y ocuparte de leer mis comentarios.

Tres notas:

No entiendo:
nunca quise ser “Pastor” sino apenas oveja, para
así mejor pastorear a tanto pastor despistado. Pero quienes más fuerte profesan su amor a la Biblia (los malos pastores), más la aborrecen cuando
ésta les es abierta por otras manos que no las propias

No quiero llegar a una incorrecta interpretación de lo dicho, por ello te pido de favor me aclares bien lo que quieres decir.

y...
Por lo demás, todavía sigo esperando si hay quien refute los dos puntos:
- El goce de Satanás al ver recreado al Cristo vapuleado por sus esclavos.
- La notable ausencia de María en los relatos de la resurrección como
elemento disuasivo a enfatizar al Cristo victorioso, manifestado a los suyos,
y ascendido ante sus propios ojos para ser glorificado a la diestra del Padre.
Lamentaré si mi respuesta no te cae tan fuerte como esperas, pero de cierto que la espada la tengo firmemente esgrimida y la estocada va a fondo.

Tres, me encanta la idea del debate con una pastor. Ni voy ni interesa a nadie los títulos o detalles de mi propio ministerio. Siendo tanto tu tiempo en el ministerio creo que será interesante que detallemos en primer lugar lo que creemos.

Siendo el foro tan abierto no soy participe de entrar en produndos analisis doctrinales sacados de textos... Así que te pido nos limitemos a la Biblia unicamente. Si acaso deseas llevarlo en produndidad con mucho gusto te invito a hacerlo en www.datafox.com/vida/forum ya que al no tenener la exposición tan amplia de este sitio, creo que podremos evitar confundir a otros.

Mi opinión. El goce de satánas. Entiendo que la imagen de satánas que para nada forma parte de los sagrados textos es un añadido en la cinta. No se Gibson y el guionista que colaboro. Si fuera mi trabajo, en caso de poner esas tomas, trataría de marcar con ello dos cosas:

- Cristo padeció no sólo en forma física sino en espiritual porque aún siendo hombre satánas le 'recordaba' lo fácil que sería evitae ese sufrimiento. También retando a nuestro Señor al mostrarle que el (Satanás) estaba 'ganando' y que su sufrimiento era en vano. Más de una vez la Biblia se refiere a Satanás como el 'principe de este mundo' o 'arrojado a la tierra' de tal forma que la fígura o inclusión en la cinta de Satanás no es más que una forma de representar dichas palabras o texto.

- Satanás nos tienta continuamente a rechazar el sufrimiento y entragarnos al placer, a encontrar la salida fácil. En mis charlas puedo usar esas imagenes para mostrar (y de paso recordarlo yo también) que si nuestro Señor venció, también nosotros podemos vencer esas tentaciones.

Es un terreno meramente especulativo, como mencione, no hablo por la cinta, sino por mi propio entendimiento y la manera de darle forma a un contexto que millones han visto y otros seguramente lo harán. Entonces siento, que es mejor buscar la forma de aprovechar eso en le ministerio, más que simplemente rechazarlo.

Dejaré para más adelante la otra refutación que solicitas. Claro es que el único que te podría refutar es el mismo autor de la cinta. Prefiero aprender aquí de tú (según apuntas) amplia experiencia, para en beneficio propio y de mis amados hermanos en 'Vida Cristiana' lograr una visión amplia y profunda de lo que nos rodea.

Saludos en Cristo.

Querido y estimado hermano Ricardo:

Para bien tengo decirle que le agradezco la aclaracion de un experto en biblia como usted acerca del versiculo dicho, se lo agradezco, GRACIAS, considero que su forma de hablarle a los hermanos no lo hace con humildad sino con altaneria creyendo que sabe todo lo concerniente al reino, puedo ser humana, equivocarme miles de veces, pero no me ando vanagloriando de mis saberes (y espero que cuando los adquiera no parecerme a usted, sin ofender) ya que creo que con su actitud se pierden mas almas que las que se ganan, creo que Billy Graham ha sido un buen hombre de Dios, se equivoco par de veces? bien, no lo ha hecho usted?, no veo el por que una simple pelicula lo tenga tan alarmado, ni que muchas almas se tiren al infierno por ver esa pelicula, asi como usted quiere IMPONER su punto de vista, RESPETE los demas hermanos, pues que yo sepa usted no tiene el don de profecia para decir que Dios le ha revelado esto y lo otro, asi que mi querido hermano: tomelo con calma, Dios es su pastor, no trate de controlar la mente humana con su IMPOSICION, que la gente quiere verla? que la vea, ande pues, puedo ser no sabia en las escrituras, pero algo tengo muy claro: el vendra por un pueblo que le ame y sirva, punto, nada mas claro que eso, si usted esta en la roca no habra viento vano que lo haga caer, una simple pelicula la ves, la cuestionas, sabes la verdad, sabes lo cierto y no cierto, he leido a Max Lucado y no veo la diferencia entre la pelicula y el, el siempre anda poniendo como pensaria algun discipulo de Dios o como pensaria jesus en la cruz, le invito a leer uno de los libros mas hermosos que el ha escrito "Con razon lo llaman el salvador", claro, si usted no lo ha leido ya, ya que usted parece saberlo todo, hasta si esta prohibida o no ver esa simple pelicula, cuando Dios le diga que no se puede ver eso le creo ok? y otra cosa, estoy mas que segura de que como me llamo Rebeca usted es de esas iglesias conservadoras pentecostales, yo amo a los pentecostales pero aborrezco su forma de imponer las cosas como ciertas sin confirmacion de Dios, un consejito mi querido y maduro pastor: ore por la gente que va a ver la pelicula y la que no para que vengan a los pies de Dios y deje de estar viendo demonios por todas partes, con mucho amor y bendiciones miles para usted:
Rebe

Querida Rebeca

Antes que nada un saludo en nombre de nuestro Señor Jesús.

Ya veo que seguramente Ricardo 'se te ira encima' algo muy comun en ciertos foristas.

Tu respuesta es de lo más sincera y creeme que lo celebro, por muy pastor que sea alguien, el trato al prójimo siempre debe ser humilde. Y creo que tu opinión es correcta porque falta esa cualidad tan imprtante e imprescindible en quienes se supone guían a los demás, sólo espero que nuestro querido hermano 'no se rasgue las vestiduras' al leernos, salen cara la ropa en estos tiempos y además si un pastor dedicado sólo al ministerio no sería justo que las ofrendas de sus fieles paren en ropa que cuando el señor se molesta la rompe. Esto es broma.

Mira en lo personal no estoy de acuerdo a la interpretación que dió a la cita del apostol Pablo sobre 'examinar todo...'.

Pero creo que esto será más claro, Ricardo escribió:
Es realmente gracioso que quien no vio la película pueda aclararle algunas dudas a quien sí la vio. Pero en el reino de Dios a veces sucede así: “Bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

Ricardo dice que es fácil sacar de contexto la cita de Pablo, y en esta cita el usa una frase de Jesús, que realmente para nada tiene que ver con la película, si de contextos hablamos.

No resulta congruente que si no desea o quiere mantener en contexto totalmente las cosas, entonces apoye sus disertaciones (por muy buenas que sean) con citas biblicas salpicadas. Aunque entiendo el uso y expresión de la frase.

Ahora sobre la mencionada frase. Por supuesto que Pablo no nos dice que haya que probar lo malo para saber que es malo, ese no es el sentido de examinar. Examinar se refiere a pensar y orar por entender eventos y hechos que afectan o pueden afectar nuestra realción con Dios.

La cinta es algo que afecta esa relación entonces ahí si cabe muy bien usar esa cita. Dentro de la cinta hay errores, uno de ellos es sobre que el arameo está pesimamente pronunciado. Y como no iba a estarlo si es una lengua muerta. Otro con que no se usaba taparrabo en las crusifixiones, me suena lógico pero ahí entramos en moralidad no en burla si se hubiera omitido dicho aditamento. Otro es sobre la forma física de Jesús, según los estudiosos no corresponde a lo que hemos concebido ni mucho menos a la imagen de un hombre alto y de cabello largo, etc, etc. Tal vez así sea, pero eso no importa porque el mensaje sigue siendo el mismo.

Obvio hablar de los errores doctrinales que ya mucho se ha escrito. Entonces si el mensaje es bueno, su conmueve, si transforma la vida, entonces vale la pena que examinemos. Y si, como bien he aprendido aquí, hay que poner atención a los errores doctrinales para poder orientar correctamente a otros.

Gracias Rebeca por leer el presente, que la paz y las bendiciones de Dios sobreabunden en tu vida cada día. Y a esperar la amable respuesta de nuestro hermano Ricardo.

Hnos. Pazos y Rebeca:

Hnos. Pazos y Rebeca:

Hnos. Pazos y Rebeca:
Respondo a tu pedido de aclaraciones en el mismo orden que lo haces:
1 – Para no reiterarme innecesariamente, lee por favor esta explicación en mi mensaje a Rebeca Morena.
2 – No aparece este segundo ítem.
3 – Me dejas con la duda de qué es lo que te encanta: si debatir con un pastor o con una pastora. Aclárame por favor a cual de los/las foristas te refieres.
El goce de Satanás al que me refiero no es únicamente al de la película - tal como lo refirió un forista que la vio -, sino al mismo Diablo hoy día en cualquier lugar que se exhiba.
Normalmente mi problema con quienes me oyen o leen, no es porque no me entiendan, sino porque me han entendido demasiado bien. En cualquier caso, alcanzará releer el mensaje para no malinterpretarlo. Si persistiera alguna confusión, presto estoy a brindar cuantas aclaraciones pueda.
Como no soy yo el asunto de este epígrafe, si quieres aclarar cualquier aspecto de índole personal, te invito a hacerlo en mi dirección:
[email protected]
Ricardo.

Hermana Rebeca Morena:
Si tanto tú como Pazos se hubieran tomado la molestia de leerme con un poco más de atención, sería innecesaria la ironía y el sarcasmo del que hacen gala al responderme.
El respeto y consideración con que les he tratado, contrasta con el tono burlón de sus respuestas. Pero como después de cristiano soy uruguayo, y luego un caballero, contestaré lo mejor que pueda vuestro destemplado gesto.
El calificativo de “experto en Biblia” que tú me das, para nada me lo he adjudicado ni siquiera insinuado, aunque algunos de los más antiguos en el Foro quizás concuerden contigo. Cuando Pazos poco menos me mandó sujetarme a mis pastores, fue que provocó las aclaraciones del caso. Pero yo no hice exhibición de graduaciones en grandes universidades, o facultades teológicas o seminarios bíblicos; títulos o diplomas.
Tan solamente me referí al factor tiempo: ¿falto a la humildad al dar testimonio que conocí al Señor como mi Salvador desde adolescente? ¿soy altanero al confesar lo que pueda estimular a otros: que vengo leyendo la Biblia diariamente por más de medio siglo? ¿Hay arrogancia de mi parte al recordar que soy predicador desde muy joven?
El discernir lo bueno de lo malo no es nada de lo que uno pueda vanagloriarse; y no bien el poseedor de un don comienza a envanecerse, se diluye su efectividad. Hablar con seguridad y firmeza puede impresionar a los inconstantes de que se es soberbio y orgulloso, pero el ser ignorante tampoco prueba de que se es humilde.
Si relees mis mensajes y el que me dedicaste, quizás te des cuenta que los severos cargos que me haces te cuadran más a ti que a mí. La IMPOSICIÓN y falta de RESPETO de que me acusas, ¿es más propia de mi estilo o del tuyo? ¡Hasta ofendes,
pero anticipando falta de intención! ¿Cómo puedes atreverte a descalificar a un desconocido, en cuanto a que carezca de determinado don? Sí, he leído a Max Lucado.
Finalmente, fíjate si errarás en grande cuando me calificas de pentecostal, siendo que estoy en el extremo opuesto. Soy lo que llaman “hermano libre” (Plymouth Brethren entre los anglos). Las Asambleas de Hermanos no tienen un Pastor como las demás denominaciones evangélicas, sino una pluralidad de ancianos sirviendo en cada una de ellas. Por eso dije a Pazos que no fui, soy ni seré Pastor (con mayúscula), aunque sí por supuesto he desempeñado la tarea de apacentar al rebaños del Señor, y últimamente a sus pastores. Así que ya ves, si eres consecuente con lo que dices, ándate cambiando el nombre de Rebeca. Yo jamás he visto un demonio; pero que los hay, los hay.
Dado que Pazos me introdujo en su mensaje a ti, obligado estoy a confesar mi profunda decepción que tan imprudente actitud me ha causado. Si quería solidarizarse contigo, no había necesidad de incluirme en el elogio que te dedica, pues veníamos dialogando bien.
Es improcedente que él te venga a ti con sus cuitas cuestionando mis argumentos, en vez de presentarme sus reparos directamente. ¿O será que se tomó demasiado en serio lo de la espada firmemente esgrimida?
De todos modos, tienes la opción de preferir su explicación si lograste entenderla.
Como ves, la calma no me ha abandonado, y si el Señor dulcifica tu carácter, todavía hay oportunidad de que prosigamos dialogando apaciblemente.
Ricardo

.

Me falto entendimiento...

Me falto entendimiento...

Ricardo

Gracias por responder, aunque sea en bloque, espero no confundir las referencias.

Ricardo dijo:
Hnos. Pazos y Rebeca:
Respondo a tu pedido de aclaraciones en el mismo orden que lo haces:
1 – Para no reiterarme innecesariamente, lee por favor esta explicación en mi mensaje a Rebeca Morena.
2 – No aparece este segundo ítem.
3 – Me dejas con la duda de qué es lo que te encanta: si debatir con un pastor o con una pastora. Aclárame por favor a cual de los/las foristas te refieres.
La segunda era la aclaración sobre lo de la 'espada' y aunque abajo mencionas que 'si te entienden' en mi caso te aseguro que no entiendo que quieres decir.

Se me fue una 'a' pero sirve de algo el error. Por mi pastor o pastora, es lo mismo. Siervos de Dios consagrados al ministerio. Y me refiero a tí. Tú te diste ese título (bueno ya se que te lo habrán dado en la iglesía o instituto biblíco).

Ricardo dijo:
El goce de Satanás al que me refiero no es únicamente al de la película - tal como lo refirió un forista que la vio -, sino al mismo Diablo hoy día en cualquier lugar que se exhiba.[/QUEOTE]

¿Creí que el tema era la película. Aunque en ese hilo de ideas, si me parece que satánas se goce de todos los que se pierden o caen en la tentación.

Ricardo dijo:
Normalmente mi problema con quienes me oyen o leen, no es porque no me entiendan, sino porque me han entendido demasiado bien. En cualquier caso, alcanzará releer el mensaje para no malinterpretarlo. Si persistiera alguna confusión, presto estoy a brindar cuantas aclaraciones pueda.
Tal vez tu intelecto este por encima del mío (cosa que no dudo) pero al menos para mi es más difícil ser claro al escribir que al hablar, la desventaja de la escritura es que sí algo no queda claro a la contraparte no hay manera de saberlo hasta que no te responde. De verdad que no entiendo (lo anotado arriba) la idea en tus palabras.

Ricardo dijo:
Como no soy yo el asunto de este epígrafe, si quieres aclarar cualquier aspecto de índole personal, te invito a hacerlo en mi dirección:
[email protected]

Gracias, ya te invite a seguir esto y todo lo que desees en www.datafox.com/forum/vida/ No rechazo tu invitación al correo, pero parafraseando (tal vez este mal hacerlo) "a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar". Lógicamente también queda este medio, pero como te decía es muy público y con frecuencia se enredan las cosas.

Ricardo dijo:
Hermana Rebeca Morena:
Si tanto tú como Pazos se hubieran tomado la molestia de leerme con un poco más de atención, sería innecesaria la ironía y el sarcasmo del que hacen gala al responderme.[/QUEOTE]

La ironía y el sarcasmo, es porque de alguna forma tus expresiones originales dieron pie a ello. Y si me tome la molestia (yo prefiero pensar en tiempo y atención porque para nada fue molesto) de leerte con atención.

Claro que se podría responder de otras formas y no en ironía, es cuestión de cada uno responder como le parezca coneniente. Lo hice así para no caer en autoritarismo, al menos en mi conciencia de lo que eso significa.

Ricardo dijo:
El respeto y consideración con que les he tratado, contrasta con el tono burlón de sus respuestas. Pero como después de cristiano soy uruguayo, y luego un caballero, contestaré lo mejor que pueda vuestro destemplado gesto.
El calificativo de “experto en Biblia” que tú me das, para nada me lo he adjudicado ni siquiera insinuado, aunque algunos de los más antiguos en el Foro quizás concuerden contigo. Cuando Pazos poco menos me mandó sujetarme a mis pastores, fue que provocó las aclaraciones del caso. Pero yo no hice exhibición de graduaciones en grandes universidades, o facultades teológicas o seminarios bíblicos; títulos o diplomas.

Tan solamente me referí al factor tiempo: ¿falto a la humildad al dar testimonio que conocí al Señor como mi Salvador desde adolescente? ¿soy altanero al confesar lo que pueda estimular a otros: que vengo leyendo la Biblia diariamente por más de medio siglo? ¿Hay arrogancia de mi parte al recordar que soy predicador desde muy joven?

No te mande sujetarte a nadie. Esa decisión es personal y además siendo pastor la única autoridad a sujetarse es Cristo. Cuando te leí el curriculum, das (me parece que no fuí el único) la impresión de querer impresionar con tus actividades. ¿No es obligación de todo creyente lo que a diario haces? Ahí está el problema de la humildad. Si bien apuntas esa no era la idea, así nos pareció a nosotros. Tal vez no falte entendimiento (a mi si me falta) pero es una curiosa coincidencia.

Ricardo dijo:
El discernir lo bueno de lo malo no es nada de lo que uno pueda vanagloriarse; y no bien el poseedor de un don comienza a envanecerse, se diluye su efectividad. Hablar con seguridad y firmeza puede impresionar a los inconstantes de que se es soberbio y orgulloso, pero el ser ignorante tampoco prueba de que se es humilde.

Nos volvió a faltar entenidmiento, al menos a mi para entenderte. Tal vez a ti al escribir.

Ricardo dijo:
Dado que Pazos me introdujo en su mensaje a ti, obligado estoy a confesar mi profunda decepción que tan imprudente actitud me ha causado. Si quería solidarizarse contigo, no había necesidad de incluirme en el elogio que te dedica, pues veníamos dialogando bien.

Ese es el problema de este tipo de comunicación. Nunca sabes quien está del otro lado. Cientos de veces he encontrado como los cristianos 'maduros', 'experimentados' se ensañan (por así decirlo) con quienes ellos no consideran están a su altura. No digo que eso haya pasado (pero las referencias a tu autoridad me dieron esa impresión). Si fuera en persona cualquier pastor tomaría una actitud más cauta antes de responder así a un miembro de su comunidad. Así que sentí que debía respaldar las opiniones que me parece válidas, sean de quien sean. Ello no opone a seguir dialogando bien, si así lo deseas.

Ricardo dijo:
Es improcedente que él te venga a ti con sus cuitas cuestionando mis argumentos, en vez de presentarme sus reparos directamente. ¿O será que se tomó demasiado en serio lo de la espada firmemente esgrimida?
De todos modos, tienes la opción de preferir su explicación si lograste entenderla.
Como ves, la calma no me ha abandonado, y si el Señor dulcifica tu carácter, todavía hay oportunidad de que prosigamos dialogando apaciblemente.
Ricardo.

No considero improcedente como lo expuse arriba. Y no cuestiono tus argumentos, doy una alternativa a tu manera de ver o entender las cosas.

Es interesante tu pregunta de si tome en serio lo de la espada. Ya arriba te pedía que me hicieras el favor de aclararlo. Precisamente ahí es donde se dan (de mi parte) los malos entendidos.

En lo que hablabamos, sólo quedo lo del goce de sátanas. Aunque no has visto la cinta, ya habrás leído o escuchado de que se trata. Ya te expuse en breve como manejaría esa parte (aclarando por supuesto que no está en contexto biblíco).

Me dices que te refieres a satanás el día de hoy en cualquier lugar que se exhiba. ¿Exhiba satanás o exhiba la cinta? Tal vez te parezca tonta o obvia la pregunta. Pero si te refieras a la cinta, seguramente satanás aprovechará la oportunidad que tenga para tentarnos y alejarnos de Dios. Claro que las faltas en la cinta (como la muy citada Maria) pueden hacer que no creyentes y creyentes se confundan. Ahí es donde nos toca y corresponde velar por el mensaje y explicar con todo claridad lo que a otros confunda ¿tú que opinas?

Ahora si es a satanás en el mundo; espero me pongas amplio ésto porque no se para donde vas.

Personal: He estado reflexionando sobre nuestro encuentro. Hace tiempo que estoy orando porque Dios me ponga en el camino de alguien que desee colaborar en Vida Cristiana. Y aunque para mí es claro que estamos en diferentes canáles, si estamos unidos en Cristo que es lo más importante. Sería bueno para los visitantes que encontrarán artículos, sermones o comentarios de alguien con diferente visión de la mía. ¿Estarías en disposición de compartir con mi pequeña comunidad un poco de tu tiempo colocando sermones o estudios?

Saludos en Cristo nuestro Señor, que sus bendiciones y paz te abunden.

Fue la revelación de Dios en prodigios y señales, junto al oír con qué palabras entregó su vida, lo que hizo creer al Centurión y a los soldados, y no la orgía de sufrimiento y litros de roja sangre.

Veamos:

Mateo 15:37 -adelante
Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

Mateo 27:50-adelante
Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

En otra época, era normal ver decapitados y torturados a cristianos, y eso no hacía creer. Era el oír, y el oír por Cristo, quien era dador y consumador de la fe, lo que hacía que los corazones se abrieran a Él.

Hoy lo que nos muestran en una pantalla de cine ficticiamente, es una orgía sanguinaria con un gran contenido católico-mariano, ajeno en muchos puntos a las Escrituras.

Desgraciadamente Gibson no ha sido todo lo radical que tenía que haber sido, porque ha introducido su personal política católica de por medio aderezada de mucho impacto visual para provocar shock y angustia en el espectador.

Dudo mucho que almas sean salvadas por el mensaje de la película, que además deja al gusto de la imaginación del espectador la resurrección misma de Cristo.

Eso sí, Dios es poderoso, y sus caminos "son inescrutables".

Mi querido hermano Ricardo:

primeramente Dios le bendice, secundariamente usted fue el que irrespeto, no fui yo, eso de decir que hago un uso abusivo de lo que dice la biblia es una muy mala percepcion acerca de mi o de mi punto de vista (si no se fija no tengo mucho participando en este foro, y segun los psicologos la primera impresion es la que cuenta y eso de llamar manida y abusiva a primera impresion como que sale feo verdad?), y usted querido señor mio es el que quiere imponerse, sin ver la pelicula ha hablado miles de cosas, le RECOMIENDO (vea que no le digo impongo ok?) algo? VEA la pelicula, cuando usted la vea, la puede destrozar de arriba para abajo y de abajo para arriba, pues muchos por no conocer tanta cosa hablan tantas cosas que deberian de ahorrarse la molestia de decirlo, y gracias por decir que no es pentecostal (casi culpo a mis hermanos pentecostales, que muchas veces llevados por emociones hacen mil cosas mal, pero son unos santos terribles tambien, por eso los amo), y ahora ya vi que los pentecostales no son los unicos legalistas que hay, sino que hay mas religiones, gracias por hacermelo saber, ya tendre mas cuidado,y no me quito mi hermoso nombre pues usted actua como un pentecostal, asi que, mi hermoso nombre hebreo me es dejado y seguire como el significado del mismo ;), y tengo para mi regocijo decirle que ya no leere sus mensajes, ya que no quiere admitir su falta de humildad, solo entablo debates con personas genuinas, que sepan que pueden fallar y que a las demas personas no se miran por encima del hombro sino que se mira a los ojos y con la mano extendida, asi nos enseñó jesus, no se usted.
Por lo demas Dios bendiga su vida y ponga mas humildad sobre usted, no le conozco, pero le deseo que Dios le prospere y llegue a la dimension y a la vision que Dios quiera mostrarle en verdad, pues en verdad, largo camino nos resta, hasta nunca, su eterna hermana en jesus, pero no muy convencida de su humildad

Una invitación a un estudio sobre La Pasi

Una invitación a un estudio sobre La Pasi

Estimados foristas

Tal vez me aleje del tema central del mensaje aquí expuesto. Pero en la intención de extender (más alla de la cinta) les invito a leer la primera parte del estudio sobre 'La pasión de Cristo' que estoy realizando.

Ver en http://www.datafox.com/vida/forum/topic.asp?TOPIC_ID=99

Hno. Pazos:

Hno. Pazos:

Hermano Pazos:
1 - La aclaración que me pides en cuanto a la “espada”: tenía que ver con “las fuertes respuestas” que en tu anterior mensaje decías que esperabas de mí.
En vez de “fuertes respuestas” quise expresarme con algo de humor
aludiendo al diestro uso de las Escrituras como una espada (He.4:12; Ef.6:
17), jamás esgrimiéndola contra ningún amado hermano sino contra los
argumentos que creyéndolos errados, nos sentimos llamados a derribar
(2Co.10:5).
2 - Tal parece que seguimos con las imprecisiones. Pega por favor la cita en
que dices que me doy el título de pastor. Mal podría haberlo hecho,
cuando durante toda mi vida, siempre que me lo han dado lo rechacé, y
pedí que por favor me llamaran simplemente de “hermano” con lo que
bastaba y me haría muy feliz. Nunca egresé de Instituto Bíblico ni cosa
que se parezca. Que haya cuidado de alimentar y guiar a mis hermanos
es una cosa, que me adjudique títulos que rechazo, es inadmisible.
3 - No deberíamos pensar - y menos decir, con ironía o sin ella -, que un
intelecto pueda ser superior a otro. Los hispano hablantes nos
entendemos muy bien en cualquier parte del mundo, pero algunos usan dos o más
idiomas, y a veces se resiente la comprensión o expresión de nuestro
castellano. Todavía sigo creyendo que si relees lo que escribí fácilmente
entenderás lo que digo. De todos modos, con mucho gusto lo aclararé:
Un forista que vio la película contó de alguna escena en que Satanás
aparece disfrutando del sufrimiento y escarnio padecido por nuestro
Señor. Fue entonces - al recordar que Gibson no se gasta mucho en
presentar al Cristo finalmente vencedor y victorioso, sino que apenas
sugiere su resurrección -, que se me ocurrió que aún al presente, el Diablo
puede volver a gozarse con el espectáculo de ver al Cristo de Dios tal
como le gusta verlo: escarnecido, humillado, avergonzado, vapuleado e
insultado por los incrédulos, aquellos mismos a los que Jesús trató como
hijos “de vuestro padre el diablo” (Jn.8:44). Por supuesto que el tema es
siempre la película, pero es mi certidumbre (que no necesariamente ha de
ser la de los demás), que el Diablo no solamente es protagonista en la
misma, sino también sutil inspirador del film y hasta complacido
espectador en las salas en que se exhibe, iglesias incluídas.
4 - Ya visité tu página y me pareció muy buena. Acepto gustoso tu invitación
y será para mí un honor que podamos intercambiar pareceres que puedan
ser recíprocamente instructivos.
Si todavía me queda algún punto por aclarar, repítelo por favor y gustoso lo
haré.
Por ahora recibe un cálido saludo fraternal en el amor del Señor Jesús.
Ricardo.

:pangel7: me parecio una exelente pelicula sea o no sea un robot la verdad yo no me di cuenta
me parece que argumentar que no tiene trama solo golpes, me parese una locura, violencia ja (el soldado rian es mas violenta)es lo que realmente paso , es un film hecho para decir mira hermano esto paso eserio no es joda .
muchas veses las palabras el sufrio suenan huecas para un a persona.
esta hecha para complementar no es impresindible para predicar ni mucho menos.
me pareseinteresante el hecho de que el actorse combirtio durante el rodaje de la pelicula,
tiene algunos herrores por ej : maria magdalena es laprostituta, el soldado clava la lanza del lado derecho y no izquierdo.
de todos modos uno no puede opinar sobre algo que no a visto :pangel7:
leviatan

caviezel2.jpg

"No, no vas a verme desnudo, no vas a ver ciertas cosas"

Esta entrevista se realizó un año antes de que Jim Caviezel fuera convocado por Mel Gibson para representar a Jesús en Passion, la película sobre las últimas 12 horas de la vida de Cristo. El rodaje de este film terminará en febrero. Su estreno aún no tiene fecha. En el siguiente artículo el lector encontrará amplia información sobre esta oelícula.

El día que conversé con Jim Caviezel -cuenta Edel M. Cech-, comprendí que Dios realmente es capaz de hacer cualquier cosa para alcanzar a alguien donde quiera que se encuentre. La conversación telefónica de una hora, no fue sólo un hito importante en mi vida, sino también una de las conversaciones más encantadoras, inspiradoras y santas que he tenido. Y estoy dispuesto a compartir los mejor de ella con ustedes.

- Edel: No es común que las estrellas de cine sean tan religiosas como tú. - ¿Cómo es que tu fe es tan profunda?

-Jim: Bien, yo pienso que Dios puede alcanzar a cualquiera. Nuestro Señor puede tocar a cualquiera en cualquier profesión. Dios nos está llamando hacia Él más que nunca.

- Edel: ¿Te sientes solo entre todos estos actores que piensan de manera tan diferente? ¿Cómo enfrentas esto?

-Jim: Siempre me siento solo acerca de esto. Pero si no existe ningún actor en mi profesión que siga su fe, no importa. Sé cuál es mi responsabilidad... . Estoy dispuesto a sufrir eso, sé que no fui llamado para la vida fácil - fui llamado como todos para vivir como Jesús. Dios nos está llamando a ser la luz del mundo y nos pide que nos sacrifiquemos para ayudar a cargar la cruz de Cristo.

- Edel: ¿Hablas con los demás actores sobre tu fe?

-Jim: Si lo hago…cuando el tiempo lo permite... ... [pero] la mejor manera de mostrar tu fe es a través de la manera en que vives tu vida.

- Edel: ¿Quién es tu mayor apoyo en todo esto?

-Jim: Mi esposa. Mi esposa, quien debe serlo... Ella es la persona más cercana.

- Edel: ¿Cuánto tiempo han estado casados?

-Jim: 5 años y medio.

- Edel: ¿Tu esposa es también actriz?

Jim: No, es maestra de colegio. Enseña en secundaria. Es realmente buena. Es una católica muy comprometida.

- Edel: ¿Siempre has sido tan fuerte en tu fe?

-Jim: Fui criado católico, pero mientras crecía, me afectó mucho lo que sucedía en el mundo y en la sociedad, y cedí ante la media verdad que reina en el mundo. ... Mi conversión ha sido lenta y me ha tomado años. Ahora sé que Dios me está pidiendo más. Y no soy la misma persona que era cuando tenía 20 o 25 años y tampoco soy el mismo del año pasado, cuando hice una película llamada Ojos de Ángel (Angel Eyes). No sé si la pusieron en cartelera por ahí.

- Edel: ¡La acabamos de ver!

-Jim: Antes de hacer la película la rechacé porque había una escena de amor y era muy difícil para mí. - Le dije [al director], "No, no vas a verme desnudo, no vas a ver ciertas cosas". - Así que me dijo, "Entonces, ¿cómo vamos a hacer esto?" - Le dije, "Tú eres el director, ¡ingéniatelas!" Así que tomaron la cámara y filmaron algunas cosas - Tenía puesta mi ropa y ella [Jennifer López] tenía puestos un top y shorts, pero luego de terminar, no me sentía bien, porque sentía que estaba dando el mensaje falso a la gente de que "si hay amor, entonces está bien."

El mensaje que realmente quiero dar a los jóvenes es este: Mírenla y digan: ¡Esto es algo que no debo hacer! ¡Aún existe mucha ambigüedad en los medios! Pero existe una sola interpretación [de la sexualidad] y se basa en la absoluta voluntad de Dios. Esto siempre es difícil y me cuestiono sobre qué mensaje estamos enviando.

- Edel: ¡Claro que no es fácil!

-Jim: Pero, ¿sabes? No estamos llamados a la vida fácil... . Jesús dice, "Sean perfectos - como mi Padre es perfecto." Y ser perfecto es intentar, tratar. Y en tu mente debes tratar de evitar el pecado. Y mientras más larga sea tu vida - debes mejorar y evitar el pecado. Y quizás no en acciones, sino en el pensamiento. Así que debes tratar en tus pensamientos - lo que quiere decir que la única manera de lograrlo es a través de la oración, y mientras más reces, más tendrás a Dios en tu vida.

Si estás buscando una vida fácil, entonces lo tuyo no es la fe católica. Por lo menos haz una opción. Si la vida católica no es para ti, entonces haz otra cosa. Pero si vas a decir que eres católico, vívelo. Vive tu vida. Eso es lo que necesitamos. Necesitamos guerreros. Necesitamos santos en la tierra ahora. Los necesitamos urgentemente. Necesitamos personas que le den la espalda al pecado.

- Edel: ¿Cómo debemos rezar?

-Jim: Desde nuestro corazón y mientras más reces, mejor será tu oración. María intercede para que se nos conceda la gracia. Y cuando nos da la gracia que viene de Dios, podemos orar más desde nuestro corazón. Y mientras más oramos desde nuestro corazón, más queremos orar. Mientras más oramos, recibimos más gracia, y mientras más gracia recibimos aumenta nuestro anhelo de rezar. Entonces iniciamos el círculo de la vida. ¿Qué es el círculo de la vida? El círculo de la vida es hacer que el pecado sea raro en nuestras vidas, cuando el pecado se hace extraño en nuestras vidas, empezamos a sentir más la presencia de Dios en nuestras vidas, porque viene a nuestros corazones. ¡Hemos nacido para tener a Dios en nuestros corazones! Y entonces empezamos a vivir el Cielo, no tenemos que morir para ver el Cielo, podemos empezar a vivir el Cielo ahora en la tierra. Y mientras más sentimos el Cielo en nuestros corazones, somos más santos. Entonces, estamos cumpliendo lo que Dios nos pidió: "¡Sean perfectos como mi Padre es perfecto!" Y te conviertes en imagen de Cristo en la tierra. Mi esposa y yo rezamos el rosario todos los días, porque si rezamos permaneceremos unidos.

- Edel: ¿Cuál crees que es el mayor problema de hoy?

-Jim: Ahor no se habla del pecado. Decimos, "¡Oh, no existe! No pecamos, sólo tenemos problemas." Esa es la voz del demonio. El gran San Maximiliano Kolbe dijo que el más grande problema del siglo XX y ahora del siglo XXI es la indiferencia. ¡Piensen en eso! Indiferencia quiere decir "no saber la diferencia". Uno dice, "Conozco la diferencia entre lo bueno y lo malo." El diablo está diciendo, "No, no, no, no, no - no existe diferencia - todo es lo mismo. Lo que es malo es bueno - haz lo que quieras." Pero, ¿qué nos dice Jesús? "¡Los vomitaré de mi boca! No sean tibios, el camino hacia el Cielo es angosto. El camino al infierno es amplio." ¡Conozcan la diferencia!

- Edel: ¿Cómo podemos hacer esto?

-Jim: Lo escoges. Tienes que ubicarte entre personas que vayan a apoyar tu vida católica, que van a nutrirla. Cada vez que busques amigos que tienen eso, Dios te bendecirá. Debes conservar estas amistades incluso si es una sola. Y si no tienes ninguna reza, porque Dios te las pondrá en tu vida.

- Edel: Pero muchas personas vienen de hogares destruidos, así que han perdido la esperanza o no tienen la energía para iniciar tal círculo.

-Jim: Pero, ¿no crees que Dios puede alcanzar a cualquiera? La Inmaculada María puede tocar la vida de cualquiera. Dios creó todas las cosas, todas las personas son sus hijos. Empieza contigo mismo, tú puedes hacer la diferencia. Si quieres paz en el mundo, empieza en tu vida, empieza hoy. Y los que te rodean te imitarán. San Francisco de Asís decía, "Vayan y prediquen el Evangelio a todas las naciones, y si lo necesitan, ¡usen palabras!" Piensen en eso. Nos dice que prediquemos con nuestras acciones.

- Edel: ¿Tienes un mensaje final para los jóvenes?

-Jim: Mi mensaje para ellos sería [nuevamente]: La Paz empieza por ti. Puedes tomar mis palabras literalmente.

- Edel: ¿Tienes algún proyecto cinematográfico actualmente?

-Jim: No, no he encontrado nada que me agrade aún. Cada vez que sale una película tienes que competir con otros actores, tienen que decidir entre Russel Crowe o quien sea. Pero no puedo preocuparme por eso porque sé que Dios me pondrá donde Él quiere.

--(Octubre 2001. You Magazine).--Por Edel M. Cech .

Pues sí, Dios le puso donde Él quería. Le puso de protagonista de La Pasión

Si Mel Gibson es católico que querian que hiciera ¿una pelicula al estilo evangelico?

Entonces ¿que diremos?

¿Que no salgan más peliculas así por que no se conforma 100% con la doctrina bíblica?

¿Preferimos mejor más películas de "Harry Potter"? :malo:

Re: AZUL: Respuesta a tu último mensaje

Re: AZUL: Respuesta a tu último mensaje

Ricardo dijo:
Apreciado Azul:
Que no soy católico no es tan fácil de advertir; que soy un protestante rancio se me nota a veinte leguas. Por lo menos en mi país, es cosa bastante común que la mayoría de los evangélicos conozcan mejor la religión católica que los mismos que la profesan, tanta es la distancia entre el ser y el mero profesar serlo. Claro, no estoy hablando de su clero, sino de los feligreses. Estaré de acuerdo contigo en atenernos al asunto de la película, sin desviarnos con otro conflicto. Pero si hemos de debatir hagámoslo bien, sin achacarnos nada que no hayamos dicho.
Basta retroceder hasta mi mensaje para comprobar que me refiero en términos muy generales al “catolicismo romano” y a los “católicos viejos”, y jamás te señalo directamente a ti, tal como acusas recibo de mis palabras. Tengo amigos católicos (sacerdotes, inclusive), que escapan a aquella generalidad a la que apunto, y desconociéndote, mal podría yo difamarte. Queda pues tranquilo a ese respecto, que grande satisfacción me dará saber que eres un católico excepcional.
Así pues, ni falta hará que te disculpes por la primera impresión de grosero y deshonesto que pudiera haberte causado, ni por la presunción de ignorantes de las creencias católicas. En cuanto a lo de anticatólico, creo que los católicos antiguos en el Foro (caso de Luis Fernando) podrán atestiguar a mi favor que no pocas veces me puse contra a mis hermanos evangélicos, nada más que por coincidir con los católicos en algún punto.
De todos modos, si alguno de los puntos que he presentado en mis notas te parece cuestionable, puedes hacer todos los reparos que quieras que los atenderé con todo el respeto que se merezcan.
No me aflige que disientas conmigo, sólo que intentemos siempre ajustarnos a la realidad de lo que expresamos, no a las inferencias que podamos sacar de ello.
El Señor sea contigo.
Ricardo.

En tu respuesta has dicho que los católicos son más marianos que cristianos, bueno, yo soy católico, así que entiendo que te refieres a que los católicos son más marianos que cristianos y eso es una grosería, sobre todo si reconoces que no es así en muchos casos, incluyes a todos en el mismo saco.

Si tu reconoces que no es así en muchos de los casos entonces por respeto los católicos quienes no somos "más marianos que cristianos" deberías guardarte esos comentarios, creo que eso sería bueno.

Mis bendiciones para ti y tu familia.

fefo dijo:
Si Mel Gibson es católico que querian que hiciera ¿una pelicula al estilo evangelico?

Entonces ¿que diremos?

¿Que no salgan más peliculas así por que no se conforma 100% con la doctrina bíblica?

¿Preferimos mejor más películas de "Harry Potter"? :malo:

Claro, los fundamentalistas cristianos no critican películas noveladas extraídas (en parte) del evangelio, como la de "Jesús de Nazareth" de Franco Zefirelli, mucho menos "La útima tentación de Cristo" etc. Pero se desgarran las vestiduras porque Pedro le dijo madre a María en la película de Mel Gibson.

Que aunque Jesús en la Biblia no la llamó madre, ignoran tanto las escrituras que Dios en su palabra inspirada nos indica que María fue la Madre de Jesús.

Hacen un verdadero escándalo por cosas realmente secundarias e insignificantes, como he dicho, nadie que salga de ver la película saldrá adorando a María o a Juan, pero bueno ellos se han desgarrrado las vestiduras porque Pedro la llamó Madre.....

Se me hace que prefieren ver películas de Harry Potter como tu dices.

Apreciada hermana Rebeca:

Entiendo que un caballero siempre debe contestar a una dama, aun cuando ésta lo desaire previniéndole que se regocijará con no leer sus mensajes.
Si por un momento fueses capaz de ser objetiva, verías por tí misma como
con tus actitudes te haces merecedora de los mismos cargos que me endilgas.
Me tratas de “querido hermano”, me bendices; luego me dices de todo menos
que soy bonito; y finalmente me vuelves a bendecir pero recriminándome mi
falta de humildad.
A mi edad (62 años ) vamos hablando con cierto tono paternalista, donde lo
severo convive con lo afable, y supongo que eres tan joven como para ser mi
hija, si no mi nieta.
1 - Si releyeras lo que te dije, comprobarías que no es justo esto que me
atribuyes:
“eso de decir que hago un uso abusivo de lo que dice la biblia es una muy mala percepcion acerca de mi o de mi punto de vista... eso de llamar manida y abusiva a primera impresion como que sale feo verdad?),”.
Lo que dije fue:
“En cuanto a la aplicación tan manida y abusiva del texto “Examinadlo todo
y retened lo bueno” quiero ayudarte con la reflexión que compartí atrás con Anvar:”.
Como ves, no dije “tu aplicación tan manida y abusiva” sino “la aplicación”
porque es una tendencia universal constatada por todas partes, según sigo
explicando después al forista Anvar. Tampoco lo acuso a él ni a nadie en
particular, sino que tan sólo trasmito una observación de carácter general,
por lo que era innecesario que te dieras por aludida. Cuando era joven, e
inducido por aquel texto, estuve a punto de meterme a estudiar el islamismo,
hinduísmo y confucionismo, y ver qué se podría sacar de bueno de todo eso. Alguien me hizo notar que no lo estaba aplicando bien, y si no me sentía llamado a ir de misionero entre aquellas culturas religiosas, mejor sería no
desaprovechar mi tiempo y esfuerzo con tales estudios, que no dejaban de
entrañar algún riesgo de desviarse de la verdad que es Cristo. Acepté el
consejo y no me arrepiento.
Aclarado este punto, paso al siguiente:
2- Muchos de mis amigos cristianos y hasta mi propio hermano me insisten
al igual que tú con que vea la película, convencidos de que encontraré
aspectos inéditos para cuestionar. Pero no puedo subestimar tantos
testimonios coincidentes de quienes la vieron una y más veces, como si
llevado de una mayor perspicacia pudiera ponerme a colar mosquitos
mientras me trago el camello. No critico a cuantos la vieron para
prevenirse y estar mejor equipados para advertir o dar una opinión
fundamentada. Tan sólo que en este epígrafe comparto mi convicción que
requiere de una posición consecuente: creo que no debo verla.
3 - Por cierto que tu nombre es hermoso, pero no debieras comprometerlo
con tu olfato anti-pentecostal. Luego dices que amas a estos hermanos,
para seguidamente calificarlos de legalistas, aunque no ya exclusivos, pues
ahora me tienes a mí en el paquete, pues me comporto como uno de ellos.
En definitiva, no queda claro si ellos o yo debemos agradecerte elogios, o
lamentar todos la decepción que te causamos.
4 - Es cierto que no me conoces, pero estoy entre los miembros más antiguos
(no viejos) del Foro, por lo que te sería fácil seguirme el rastro. Por lo que
recuerdo, entre mis defectos no ha estado el de mirar por encima del
hombro, sino a los ojos y con la mano francamente extendida. He estado
en la mañana en un palacio, sentado en mullido sillón frente a un culto
gobernante, y esa misma tarde conduciendo una reunión hogareña en
humildísima vivienda, sobre piso de tierra. No me sentí inferior ante el
personaje palaciego, ni superior ante el hermano que ofrecía toda su
pobreza para que la Palabra de Dios fuera ministrada a su familia y
vecinos. No malinterpretes ahora este testimonio, pues no busco
engrandecerme ante tus ojos, sino que te reencuentres con la realidad.
Te saludo con mi mejor disposición de siempre.
Ricardo.

Maria la madre de mi Señor

Maria la madre de mi Señor

Maria la madre de mi Señor,

La que por su humildad, escogió Dios, para engendrar al Mesias, bendita, por tanto, entre todas las mujeres.

La que se reconoció como la esclava del Señor.

Sea bienaventurada por todas las generaciones.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Esa es Maria, hecha hija de Dios, por medio del sacrificio de Cristo.

Pero te diré, en el nombre de Jesús, quien no es Maria:

• No es la hierática figura que representa la película, ella por aquel entonces tenia en torno a los 50 años, y tal y como había sido profetizado “una espada estaba atravesando su corazón”
  • Desde luego, no es la que consiente “graciosamente” en entregar a su hijo a la voluntad de Dios. (escena en Patio de Caifas) ¿Qué madre daría la vida de su hijo, contra la de nadie? Eso solo hizo Dios. Y Jesús acepto la voluntad del Padre con gran clamor, con lagrimas, sudando sangre en el Huerto de Getsemaní (por cierto fortalecido por un ángel del Señor, no inquietado por Satanás), pero sujeto en obediencia al Padre, por eso ha sido exaltado, y es digno de toda Gloria, Honra y Alabanza.
  • Maria, no es la receptora de la confesión de Pedro tras la negación de Jesús. Pedro no se arrodilla ante ella, Pedro no piensa no ser digno de ser tocado por ella. Sencillamente eso no paso.
  • Maria no tenia poderes extra-sensoriales, y no sabia por tanto bajo que piedra estaba el calabozo donde habían puesto a Jesús. Siento seguir decepcionando: no paso.
  • Desde luego, Maria no es esa madre que regaña a un Jesús hecho y derecho, por no lavarse las manos, y querer entrar sucio en casa. Jesús con 12 años estaba solo en el Templo discutiendo con maestros de la Ley. Dejad de pensad que Maria tiene autoridad sobre el creador del mundo, sobre el Salvador del mundo.
  • Maria no fue el contrapunto de dolor sereno, en medio del sufrimiento de Cristo. Me sorprende esa escena, en la que un absurdamente sádico soldado romano, que no ha tenido inconveniente en insultar, escupir, apalear y burlar al Redentor de la humanidad (y eso si paso), queda profundamente conmovido con la mera visión de la “madre del Galileo” Y pregunta “¿quién es esa?”
  • Maria no fue, la que se puso a limpiar la sangre en el patio donde fue azotado Cristo con unos trapos. ¡¡Por el Bendito Señor!!, ¿De donde sale eso?
  • Maria no se encontró con Jesús para consolar a su hijo mientras llevaba la Cruz; el dolor de Maria y su sufrimiento supongo que agravarían el dolor de mi Señor, Maria estaba para ser consolada, no para consolar, como estoy casi seguro que estarían haciendo sus otros hijos y discípulos del Señor.
  • Jesús se dirigía a su madre, según nos consta en 4 evangelios, como “mujer”, no tenemos constancia de que la llamara mama ni mami, ni mucho menos “Madre”, sin embargo si tenemos constancia de su amor por ella: murió en la Cruz por sus pecados, como por los míos y los tuyos.
  • Es difícil concebir que la imagen que tuviera Maria en su cabeza cuando ve el martirio de su hijo, y cae, es la de un niño desvalido, que necesita de su auxilio (evocación de la caída y llanto de Jesús-niño). El cordero de Dios estaba siendo levantado en alto, exaltado.
  • Maria no le dijo al Señor en la Cruz: “sangre de mi sangre, corazón de mi corazón, déjame que muera contigo”. Sencillamente eso no paso. ¿Alguien sabe que es maldito quien añade aun una coma a la Palabra de Dios? ¿Queda algo de temor de Dios?
  • Maria no fue lavada bajo el agua que salio del costado del Señor. Maria, como nosotros, fue lavada por la Sangre del Cordero de Dios, por que lo creyó, lo recibió en su corazón, y lo reconoció como su Señor y su Salvador. De igual forma que puedes hacer tu ahora mismo.
<o:p> </o:p>

A lo mejor a ti, a Mel, o al papa de Roma, esta visión os parece mas acorde con la idea que tenéis de la dimensión que debiera tener la “madre de Dios” en la Pasión de Jesucristo, que era un poco pobre a vuestro juicio, por lo que se ve.

Pero es que, No Fue Así

“Yo y mi casa”, nos quedamos con la que Dios ha dejado escrito, por medio de su bendita Palabra, en los cuatro evangelios.

El Señor Jesús te bendiga, y haga resplandecer su rostro sobre ti.

Re: Maria la madre de mi Señor

Re: Maria la madre de mi Señor

Jaaziel dijo:
Maria la madre de mi Señor,

La que por su humildad, escogió Dios, para engendrar al Mesias, bendita, por tanto, entre todas las mujeres.

La que se reconoció como la esclava del Señor.

Sea bienaventurada por todas las generaciones.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Esa es Maria, hecha hija de Dios, por medio del sacrificio de Cristo.

Pero te diré, en el nombre de Jesús, quien no es Maria:

• No es la hierática figura que representa la película, ella por aquel entonces tenia en torno a los 50 años, y tal y como había sido profetizado “una espada estaba atravesando su corazón”
  • Desde luego, no es la que consiente “graciosamente” en entregar a su hijo a la voluntad de Dios. (escena en Patio de Caifas) ¿Qué madre daría la vida de su hijo, contra la de nadie? Eso solo hizo Dios. Y Jesús acepto la voluntad del Padre con gran clamor, con lagrimas, sudando sangre en el Huerto de Getsemaní (por cierto fortalecido por un ángel del Señor, no inquietado por Satanás), pero sujeto en obediencia al Padre, por eso ha sido exaltado, y es digno de toda Gloria, Honra y Alabanza.
  • Maria, no es la receptora de la confesión de Pedro tras la negación de Jesús. Pedro no se arrodilla ante ella, Pedro no piensa no ser digno de ser tocado por ella. Sencillamente eso no paso.
  • Maria no tenia poderes extra-sensoriales, y no sabia por tanto bajo que piedra estaba el calabozo donde habían puesto a Jesús. Siento seguir decepcionando: no paso.
  • Desde luego, Maria no es esa madre que regaña a un Jesús hecho y derecho, por no lavarse las manos, y querer entrar sucio en casa. Jesús con 12 años estaba solo en el Templo discutiendo con maestros de la Ley. Dejad de pensad que Maria tiene autoridad sobre el creador del mundo, sobre el Salvador del mundo.
  • Maria no fue el contrapunto de dolor sereno, en medio del sufrimiento de Cristo. Me sorprende esa escena, en la que un absurdamente sádico soldado romano, que no ha tenido inconveniente en insultar, escupir, apalear y burlar al Redentor de la humanidad (y eso si paso), queda profundamente conmovido con la mera visión de la “madre del Galileo” Y pregunta “¿quién es esa?”
  • Maria no fue, la que se puso a limpiar la sangre en el patio donde fue azotado Cristo con unos trapos. ¡¡Por el Bendito Señor!!, ¿De donde sale eso?
  • Maria no se encontró con Jesús para consolar a su hijo mientras llevaba la Cruz; el dolor de Maria y su sufrimiento supongo que agravarían el dolor de mi Señor, Maria estaba para ser consolada, no para consolar, como estoy casi seguro que estarían haciendo sus otros hijos y discípulos del Señor.
  • Jesús se dirigía a su madre, según nos consta en 4 evangelios, como “mujer”, no tenemos constancia de que la llamara mama ni mami, ni mucho menos “Madre”, sin embargo si tenemos constancia de su amor por ella: murió en la Cruz por sus pecados, como por los míos y los tuyos.
  • Es difícil concebir que la imagen que tuviera Maria en su cabeza cuando ve el martirio de su hijo, y cae, es la de un niño desvalido, que necesita de su auxilio (evocación de la caída y llanto de Jesús-niño). El cordero de Dios estaba siendo levantado en alto, exaltado.
  • Maria no le dijo al Señor en la Cruz: “sangre de mi sangre, corazón de mi corazón, déjame que muera contigo”. Sencillamente eso no paso. ¿Alguien sabe que es maldito quien añade aun una coma a la Palabra de Dios? ¿Queda algo de temor de Dios?
  • Maria no fue lavada bajo el agua que salio del costado del Señor. Maria, como nosotros, fue lavada por la Sangre del Cordero de Dios, por que lo creyó, lo recibió en su corazón, y lo reconoció como su Señor y su Salvador. De igual forma que puedes hacer tu ahora mismo.
<o:p> </o:p>

A lo mejor a ti, a Mel, o al papa de Roma, esta visión os parece mas acorde con la idea que tenéis de la dimensión que debiera tener la “madre de Dios” en la Pasión de Jesucristo, que era un poco pobre a vuestro juicio, por lo que se ve.

Pero es que, No Fue Así

“Yo y mi casa”, nos quedamos con la que Dios ha dejado escrito, por medio de su bendita Palabra, en los cuatro evangelios.

El Señor Jesús te bendiga, y haga resplandecer su rostro sobre ti.

<font color=navy>Jaaziel:

Entonces lo que no viene en la Biblia, pues simplemente a tu decir NO PASÓ, por lo tanto toda representación de Cristo se convierte en anatema puesto que la Biblia no describe como era Cristo, y como la Biblia no dice nada de eso pues "lo siento pero NO PASÓ".

Lo del ojo morado de Jesús en la película para ti es anatema pues porque "La Biblia no lo dice", entonces -NO PASÓ-

Y así sucesivamente, rematas con esta frase:-¿Alguien sabe que es maldito quien añade aun una coma a la Palabra de Dios?-

No te apasiones amigo, es una película, que yo sepa nadie ha dicho que la película "La Pasión de Cristo" es palabra de Dios, es más bien una representación de las últimas doce horas de vida de Jesús, claro, con elementos novelados, que por supuesto no vienen en la Biblia, creo que hasta hoy los únicos que pretenden refutar lo contenido en esta película como "palabra de Dios" son ustedes los cristianos fundamentalistas. Ubícate amigo...si nos ponemos a criticar todo lo que viene en la película y no viene en la Biblia, pues ¡¡vamos!!, empecemos por decir que no había luna llena cuando la oración del huerto, pues la Biblia no lo dice así, pues entonces -No pasó-, y después sigamos que lo que oró Jesús pues no lo dice la Biblia, entonces poner palabras en boca de Jesús que estaba orando resultará en "anatema".

Claro no se diga lo del ojo morado del lado derecho de la cara de Jesús, la Biblia no dice nada de eso, entonces -No pasó-

Y así sucesivamente, deben comprender que la película no deja otro mensaje que es el hecho de que Jesús dio la vida por nuestra salvación, que nos enseño a amar a nuestros enemigos y a perdonar a quien nos daña, esto y más del profundo mensaje espiritual de Jesús viene contenido en la película, pero ustedes, los fundamentalistas se pierden de eso con minucias de esto o lo otro. Una cosa si te digo, nadie que haya salido de ver la película sale alabando y adorando a María o a alguien más, en cambio muchos testimonios hay de cambio de vida interno. Por ejemplo se han publicado que tres criminales se han entregado arrepentidos después de ver la película (uno de ellos un neo-nazi) y un testimonio de un hijo que perdonó a su padre antes de morir (al cual le tenía mucho resentimiento por haberlo abandonado).

Claro ustedes los fundamentalistas dirán que estas conversiones, testimonios y arrepentimiento son producto del emocionalismo y que es satanás quien lo hace....y así sucesivamente, ven cosa mala donde no la hay.

Saludos y bendiciones.

Azul, querido, no se que piensan los "fundamentalistas", lo que si te puedo decir es lo que piensan los cristianos.
No entro en tus "argumentos", juzgue el que lea. Pero te dire que, evidentemente, si habia luna llena o no, o si la pronunciacion del arameo se ajusta a la "real academia aramea" no me parece significativo, y sin embargo los puntos que te he mencionado si, ¿De verdad te parecen detalles menores?.
Me pides que no me apasione... vaya!, ¿hablemos de la pasion de nuestro Señor pero sin que nos apasione? aja.... Lo siento, querido, no te voy a poder complacer, casi que voy a preferir "contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos".
Y en cuanto, a lo que dices, que el mensaje de salvacion queda claro, te dire que ese, sin duda, es el principal problema. El mensaje de Salvacion no queda claro.
Si fuera a ver una version del Quijote, y en la misma, Alonso de Quijana, se casa con Dulcinea, tienen dos mellizos, y tiene un affaire con su criada. Podria salir del cine diciendo que me gusto la "performance", o que tiene "hallazgos" interesantes pero, desde luego, no diria "Asi fue como lo escribio Cervantes". ¿no crees?
El Señor te bendiga.
PD. Por cierto si yo te parezco radical, fundamentalista, y apasionado, espera a leer de un tal Jesus, y de sus seguidores, la "secta de los nazarenos" les llamaron, o "esos que trastornan el mundo entero", a mi, personalmente, me gusta mas como nos llamaron por vez primera en Antioquia hace casi 2000 años: cristianos.

Apasionado.Aprisionado.Apasionado.Aprisionado.

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.<SUP> </SUP>No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.<SUP> </SUP>Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.<SUP> </SUP>Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”<o:p></o:p>

Galatas 1.6-10<o:p></o:p>

Fue la revelación de Dios en prodigios y señales, junto al oír con qué palabras entregó su vida, lo que hizo creer al Centurión y a los soldados, y no la orgía de sufrimiento y litros de roja sangre.

Veamos:

Mateo 15:37 -adelante
Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

Mateo 27:50-adelante
Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

En otra época, era normal ver decapitados y torturados a cristianos, y eso no hacía creer. Era el oír, y el oír por Cristo, quien era dador y consumador de la fe, lo que hacía que los corazones se abrieran a Él.

Hoy lo que nos muestran en una pantalla de cine ficticiamente, es una orgía sanguinaria con un gran contenido católico-mariano, ajeno en muchos puntos a las Escrituras.

Desgraciadamente Gibson no ha sido todo lo radical que tenía que haber sido, porque ha introducido su personal política católica de por medio aderezada de mucho impacto visual para provocar shock y angustia en el espectador.

Dudo mucho que almas sean salvadas por el mensaje de la película, que además deja al gusto de la imaginación del espectador la resurrección misma de Cristo.

Eso sí, Dios es poderoso, y sus caminos "son inescrutables".

Escribí esto hace unos días haciendo lo que casi nadie suele hacer, que es escribir en base a los juicios ajenos. Pensé que con una crítica tan "light" podría salir airoso una vez vista la película, y no me tendría que arrepentir de nada de lo escrito. Me arrepiento, y mucho, por esto, porque en ello he incurrido en lo que están haciendo tantos hermanos protestantes, de esto me arrepiento:

Ayer fui ver el filme y "visto lo visto", tengo que rehacer mi opinión partiendo de cero, pues la película necesita de debida justicia. Con el telón de fondo del forista Pabloblanco, que por cierto no encuentro (parece como si se hubieran borrado la mitad de los mensajes del foro... debe ser algo del Proxy ADSL) , y agradecería que él mismo pegara. Este artículo de nuestro hermano Pabloblanco quema la paja de la película, se centra en Cristo, y se ciñe a la Escritura. Recomiendo mucho esta crítica, y es mi telón de fondo para esta crítica. Tenedlo en cuenta.

Fui al cine en soledad de voluntad propia.

Pues bien, empiezo.

LA PASION DE CRISTO: una crítica y no una disección.

LA PASION tiene una característica innata: que no debe criticarse sin antes verla. En el mundo cristiano hay una cosita llamada “envidia”, que cuyo método favorito de ataque se basa en sustraer las partes para, una vez anuladas entre sí todas ellas, la crítica al conjunto sea lo suficientemente dura como para poder desautorizar completamente la obra y el autor
La “envidia”, digo, tiene otro método, complementario al anterior, que consiste en cegarse al espíritu de la obra criticada. Y digo el “espíritu” del autor, porque LA PASION es una película realizada con el suficiente cariño, respeto y amor como que el producto final destile un espíritu propio, el cual considero cristiano y precioso.

Hay un punto importante que quiero dejar claro, y es algo a lo que la gente está ciega, es un hecho que parece que nadie es capaz de reconocer en sí mismo. Este hecho es aquel por el que se hace imposible llevar a “Jesús” a la pantalla. No se puede llevar a Dios a una pantalla de cine. Para los que sabemos algo de Dios, sabemos que ES IMPOSIBLE por definición transmitir la autoridad con que el Hijo de Dios hablaba (esto decían los judíos… “este nos habla con autoridad”). Es imposible transmitir la verdad de aquel que decía ser la Verdad por medio de un actor que no es Dios. Evidentemente, todo esfuerzo realizado será inútil en este sentido. No se puede “representar” creíblemente al Dios vivo… y salir airoso de la situación. Los muy puristas podrían verlo casi como casi una "indecencia moral", una "blasfemia", una gran “herejía”.

Pues bien, ausentes pues de la posibilidad de transmitir la vida que Cristo transmitía, del espíritu que sobre Cristo reposaba, hay que echar mano de recursos como la iconografía. Antes de que se me lancen al cuello los detractores de la iconografía, me explico antes de sufrir mi linchamiento. La iconografía, que es la representación más o menos acertada de una realidad superior por medio de realidades palpables cercanas a nosotros, fue utilizada por el Señor en la simbología de los sacrificios y del Templo con su pueblo Israel, allá en el Viejo Pacto (pacto que profetizaba con efectividad por medio de esa simbología el Nuevo Pacto), y también en el Nuevo Pacto. El propio Jesús utilizó durante su ministerio la iconografía de dos modos:

1.) En sus parábolas para enseñar las realidades superiores del Reino de los Cielos por medio de relatos que representan ICONOGRAFICAMENTE EN LA MENTE del oyente la historia relatada (véase “el hijo pródigo”, véase “la parábola de las vírgenes”), aunque ello lleve al que “oye” a una aprehensión o enseñanza superior en su alma de esa imagen mental que nos trae el relato. Esta imagen mental es algo propio de nosotros, de la estructura misma del lenguaje y de los símbolos en nuestra mente. No osbtante, es importante matizar que la imagen iconográfica acaba subordinándose a la enseñanza de dicha “iconografía mental”, que es el propósito final, y allí donde también acaba.

2.) En el uso de las cosas EXTERNAS que le rodeaban, haciendo ese uso iconográfico, no ya el “mental” propio de la parábola, sino el cercano a las realidad palpable terrenal para mostrar las realidades celestiales o superiores (véase la “maldición de la higuera”, véase “las nubes y los arreboles”… refiriéndose a cosas palpables y visibles para hablar de las cosas invisibles), y no hay nadie mejor que Pablo, el apóstol, para hablar de esta tradición iconográfica en la historia de los de su propia sangre, el pueblo de Israel. Por demás, sobre también decir que este mundo es, en ese sentido, una “gran iconografía” del mundo celestial, porque escrito está: “hizo lo que se ve de lo que no se veía”, y esto lo vemos en los propios dos grandes árboles del jardín del Edén, que evidentemente no eran árboles físicos, sino espirituales, y así sabemos que nuestros árboles físicos son sombra misma de la realidad “árbol” de donde proviene nuestra imagen terrenal de "árbol".

El problema de la iglesia católica con esta cuestión de la iconografía es que el uso que hizo de ella el Señor fue para mostrar a su iglesia las realidades espirituales y el hecho mismo de que Él era el Templo representado antaño en el Antiguo Pacto, y que por tanto aquella antigua iconografía ya sobraba a causa de su completa inutildad ante la palpabilidad del objeto representado, Cristo. Es el estatus tradicional pagano de cuasi-autoridad religiosa a que la Iglesia Católica ha llevado a sus representaciones de Jesús, la Virgen, los Santos (incluyendo reliquias, momias y cadáveres diversos…) la muestra palpable de que no han entendido absolutamente NADA de este Cristo, ni de Su mensaje, ni de la realidad de este mensaje. Es la prueba misma de su ignorancia y su propio estado espiritual, y lo peor de todo es que defienden su iconografía con la judía, cuando realmente se apoyan más en la pagana que en la judía, y de hecho hay una especie de mortal mezcolanza que mejor sería para la fe de los propios católicos que no existiese. ¿Por qué? Porque están demostrando su desvío de la verdad que Cristo vino a enseñar sobre Sí Mismo, de que Él era la imagen viva del Dios vivo, de que Él era “de facto” el Templo y todos sus enseres, y aquella cruz y su serpiente en el desierto. Con Cristo, de modo efectivo y pleno, la iconografía religiosa con su fábrica de estatuas o símbolos palpables religiosos, aún el Templo judío, HA TERMINADO. Cristo CONSUMA los sacrificios y el Templo judío, pues Él es su realidad palpable , Él ES la “iconografía” VIVA (el tema profético queda a un lado aquí, por favor, estamos hablando del Evangelio.) También obvian mis hermanos católicos que a ningún cristiano primitivo se le hubiera pasado por la imaginación fabricar una representación de sí mismos ni de su amado señor resucitado. Aquello sería como una especie de broma absurda para ellos. El cristiano primitivo jamás fabricó una estatua o icono permanente para intentar representar nada. No se trata, pues, de “fabricar”: eso es lo que hacían los paganos, fabricar iconos para “acercarse” a su Dios, para “representarle”, y eso representa el Becerro de Oro de los israelitas, que es la necesidad de un icono al que adorar. No puedo, ni debo admitir esta ceguera espiritual de mis hermanos católicos de que su iconografía religiosa “ayude” de por sí a la fe de nadie. Ayudar puede a los sentimientos del alma humana, pero no a la edificación efectiva del hombre espiritual, y lo uno, no lleva a lo otro, porque una cosa es la vida del hombre y otra muy distinta la Vida de Dios (Cristo Jesús). La vida del alma no lleva al conocimiento de la vida de DIos, sino una revelación de lo alto ("bienaventurado eres, Simón, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre").

Ahora bien, se podría decir que Mel Gibson incurre en este pecado de la iglesia católica si dicha película se elevara a su trato permanente como "iconografía", pero no es posible por la propia naturaleza del cine que es una sucesión de imágenes virtuales, a no ser, claro está, que el merchadising convirtiera en iconos católicos, de forma visible y palpable, el Cristo, la Virgen ,los Santos, la Cruz… etc de la propia película, lo cual hasta ahora creo que no ha pasado (pero aunque pasara, no desmerecería la propia película, sino que sería una muestra más del estado espiritual del mundo católico.)

La película intenta llegar más allá de los hechos y las palabras, y es justo en este punto donde el mundo cristiano no-católico está ejerciendo su propia crucifixión contra el autor: en no querer reconocer que la película tiene un mensaje que quiere llevar más allá al espectador del sufrimiento físico del señor, aunque este sea el tema central.

LO MALO:

El autor es Mel Gibson, que un cristiano católico acérrimo, por lo tanto es inevitable que este bagaje religioso no se trasluzca en determinados momentos en su filme cuando el espectador está viendo la Pasión desde la perspectiva católica del autor y de su particular forma de contar las cosas, léase Braveheart, otra película de trasfondo épico.

Así pues, lo malo:

1) María tiene la preponderancia excesiva propia del mantra católico y sus consiguientes dogmas paganos. Estropea y desmerece el Evangelio.
2) En el estado físico en que Jesús llega a la cruz es imposible que se mantuviera con vida más de media hora, y los evangelios nos dicen que estuvo vivo unas 6 horas (desde la hora tercera hasta la hora nona, si no recuerdo mal).
3) En determinados momentos hay elementos de ficción, algo “peliculeros”. No voy a revelar más cosas, porque esta es una película para ver y disfrutar en soledad, no para contar, pero hay una cosa en concreto que me molestó, y es que en el “via crucis”, Jesús cae al suelo rendido hasta 4 veces. Es exagerado y es un recreamiento innecesario en el sufrimiento humano. Cansa y agota psicológicamente. A la cuarta vez que cae, el tema queda más “peliculero” que creíble, si me permite la expresión. Esto sin duda es la herencia de inspirarse Gibson en las fábulas de las religiosas francesas. Casi la mitad del via crucis, directamente, SOBRA. Es lo único que quitaría de la película. Los demás efectos de ficción se pueden defender por medio del que yo considero uso correctísimo de la simbología, de la iconografía.

Lo malo, pues, no es mucho:

LO BUENO

1) Los personajes están tan cuidados, representados con tanta ternura y amor, que aún la preponderancia del guión de María se ve eclipsada por la actuación de la propia actriz. Es sin duda la María más auténtica, el Pedro más auténtico, el Juan más auténtico, que jamás se halla visto en cine. Es absolutamente increíble el cuidado y respeto a cada personaje, incluido Pilato. El uso de la iconografía a la que me refería antes se puede ver en que no han podido escapar del estereotipo de un Jesús guapo y con el típico pelo largo, pero la paz, firmeza y autoridad de las palabras del Señor no pueden transmitirse, sólo "iconizarse" (como decíamos antes), y el trabajo realizado por el director, actor, maquillaje, es plenamente efectivo (sorprendente), y este Jesús, aunque iconizado, transmite con sus ojos y rostro lo que no puede transmitirse de otro modo aparte del visual.
2) Es cierto, según los Evangelios, que Cristo sufriera un trato “discriminatorio” por parte de los romanos. Se mofaron de él, le pusieron una corona de espinas y le azotaron. Esto no lo hicieron con los otros crucificados aquel día. Es MUY probable que Pilato ordenara castigarle severamente antes de presentarlo a los judíos, quizás con el fin de dejarle libre como era su original intención (como dice la Escritura, después de hablar con él, “intentaba soltarle”, y queda claro que las palabras de Jesús le impresionaron). El castigo fue severo para seguramente intentar calmar a los religiosos judíos y apaciguar su ira, para así poder salvar la vida de Jesús. Puede que Gibson exagere el castigo. Quizás no sea exageración, sino RECREAMIENTO en el castigo. No dudo que fue cruel y doloroso, pero en la película Jesús casi se muere antes de llegar a la cruz. A eso me refiero. Lo veo un poco exagerado. Digo un poco, porque no dudo que Jesús llegara cansado a la “via crucis”, lo suficiente para que no pudiera llevar su propia cruz hasta el Calvario como era la costumbre.
3) El uso del latín y del arameo, y la representación del mal… son algo absolutamente épico. Sin “peros”.
4) Es un mensaje constante en la película, que yo he podido ver y reconocer es cómo mediante el uso de flashback, de miradas fijas del señor a los que le rodean, de simbolismos con el mal, que el Jesús destrozado que vemos es en verdad el Hijo de Dios, no un hombre cualquiera. Es muy interesante como Gibson intenta mantener este mensaje durante toda la película.

En fin, acabando ya, sólo decir que se comenta por ahí que la resurrección es algo que queda como al gusto del espectador y que no se muestra con debida claridad. Quien diga eso no sabe lo que es el arte como expresión misma de la belleza y de la ternura. La representación de la resurrección del Señor es la cosa más sencilla y bonita que jamás he visto y creo que veré en una pantalla. La ignorancia y la envidia obran milagros, sin duda.

En resumen, y en general, muchísimas gracias Gibson. Otros te crucificarán en base a los detalles de tu película. Otros, entre los que me incluyo, verán el producto final, y te darán un abrazo fraternal y un beso en la mejilla desde la distancia.

Salud, Gibson!

Samuel de Roa Martínez