Re: Jesús advierte del “Cristo” de Mel Gibson
Hola Pazos, un fuerte abrazo en Cristo mi hermano.
Disfruto y valoro nuestro intercambio. Y no me caben dudas que es para enriquecimiento mutuo. De hecho lo es para mi.
Pazos dijo:
Me gusto mucho tu serie de preguntas. Ya sabes la respuesta.
Vale. Para mi, el mensaje que de ellas emana, son el centro y razón de mis exposiciones, sin importarme mucho quién las haya volcado a la pantalla. Si la película hubiera sido dirigida por alguna personalidad del Cristianismo Evangélico mi opinión hubiera sido idéntica. Lo que vale es el mensaje, no el mensajero (como bien lo señala el apóstol pablo en Gálatas 1:8-9)
Pazos dijo:
Mira ni es mi inteción ni defender a Gibson y su cinta aunque así parezca.
Ni tampoco mi intención es atacar a Gibson y su trabajo, aunque parezca. Las imágenes que él nos propone hablan acerca de la Obra redentopra de nuestro Jesucristo. Y como tal me ocupo de ello, señalando aquellos agregados, tergiversaciones y hasta reemplazos que pueden tener directa incidencia en la comprensíón del verdadero Evangelio conforme a lo registrado en la Biblia. Si no serán los hijos de Dios quienes señalen las peligrosas tergiversaciones del mensaje que del producto comercial podrían desprenderse.. ¿quiénes entonces?
Pazos dijo:
Comparto en mi humilde opinión el punto de vista de Billy Graham y otros renombrados líderes en cuanto a la maravillosa oportunidad que tenemos de no sólo imaginar lo que nuestro Señor padeció por causa nuestra sino de alguna manera poderlo apreciar visualmente. Aunque como ya han apuntado aquí, seguramente se quedan cortos en lo que realmente paso.
Y no hace falta que lo diga Graham para entender que con el film podemos imaginarnos el sufrimiento padecido por Jesús (y coincido en decir "imaginarnos", porque en la película solo se percibe el dolor físico, sin poder discernir lo que habrá sido espiritualmente cargar con el pecado de la humanidad entera...).
Pero el tema no queda allí, como si sólo se tratara de latigazos y sangre salpicando a 3 metros a la redonda. La película va entregando "mensajes" casi subliminales que tienen especial relación e incidencia en el MENSAJE del Evangelio, y la "leche no adulterada" termina siendo un cócktail inapropiado para aquél que no posee las herramientas para separar "la paja del trigo". ¿Vos la tenés? Gloria a Dios. Yo también, y me llevé del film "lo bueno". ¿Qué pasa con las personas que no están parados sobre La Roca? No es casualidad que la Biblia hable de
"..niños fluctuantes, llevados por doquiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error..." (Efesios 4:14)
Pazos dijo:
Hasta donde yo he leído (en sitios como Cristianity Today, SermonCentral, la misma Zondervan creando una Biblia especial con fotos de la cinta) ellos tratan de aprovechar lo bueno.
Eso es diferente. El mensaje resultante no es el mismo que el de ver la película, diálogos incluídos.
Pazos dijo:
Me gusto mucho la forma en que un artículo de ellos detalla sobre los hechos y formas en que se hizo la cinta, al margen de las opiniones que anotas.
Es que las opinones que anoto forman parte del mensaje que deja la película.
Si un Cristiano prefiere ignorarlos en favor del ecumenismo, o prefiere minimizarlo para no afectar a "lo bueno" que tiene la película... me preocupa.
En cambio si un Cristiano directamente NO NOTA esos "detalles", el tema es más grave de lo que todos suponemos.
Pazos dijo:
Si en algún momento lo traduzco con mucho gusto lo comparto contigo, si lo desean en inglés. Los vínculos si desean adquirirlos son: http://store.yahoo.com/biblestudies/howmuchblood.html y http://store.yahoo.com/biblestudies/filmingfaith.html que pertencen a un estudio serie y muy reconocido (a diferencia de ciertos vínculos a estudios sacados de Dios sabe de donde sacan semejantes historias).
En caso de que lo traduzcas con mucho gusto lo recibo. Será de edificación. Muchas gracias.!
Pazos dijo:
Como han dicho algunos a buscar lo bueno.
Claro. El punto pasa por quien no tiene herramientas para separar "lo bueno" del resto... Allí el asunto y a donde va dirigido el comentario de muchos.
Pazos dijo:
Sólo para abundar un poco en el particular, Dios nos inspira a hacer algo y a veces como le ocurrió a Noé da instrucciones exactas (me refiero a las medidas y materiales a usar en el arca) pero en otras ocasiones no, solo te inspira y queda en uno la forma en que hacemos las cosas. Creo que si parte de lo que anotas es cierto es problema del director no de nosotros, a nosotros nos toca sacar provecho de ello.
Mi amado hermano, he lamentado mucho esta frase tuya. Te aseguro que me ha dolido en el corazón.
Si lo que anoto es cierto (y claro que lo es), el "problema" no es sólo del Director, como si la consecuencia fuera una nota mala o la pérdida del Oscar al rubro "Verdad Evangélica". Si la Iglesia de Cristo (y sabes a cuál me refiero) ha de ser "Columna y Baluarte de la Verdad" (1 Timoteo 3:15), es deber de ella de "contender abiertamente por lña fe una vez dada" (Judas 3).
Sentarnos en la butaca a "sacar provecho" de lo que parece que "nos sirve", mientras comemos nuestras palomitas de maiz, es abandonar parte de la misión que tenemos como Cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia..
Pazos dijo:
Nuestro amigo Ortoxo anotó: ¿Será porque Gibson se ha declarado un católico conservador? Y creo que por ahí va la cosa.
En absoluto es mi caso, como aclaré anteriormente. Es más, lo veo un argumento simplista para buscar rápidamente algún motivo que explique "las críticas provenientes del Cristianismo Evangélico", sin detenerse a analizar lo realmente importante, las gotas de "veneno" en la copa de "buen vino".
Pazos dijo:
Yo no soy quien para decirte que personas mucho mejor preparadas que nosotros están a favor con las debidas reservas, obiamente hay alteraciones o rellenos a la historia que son las que debemos ver y analizar con ciudado.
Es que yo respeto las opiniones de las personas "más preparadas", pero no necesariamente me baso en ellas como si destilaran alguna especie de infalibilidad. Si el apóstol Pedro hubiera atendido a la opinión de las "personas mejores preparadas" espiritualmente en su época (los Fariseos. Y no digo que estas personas lo sean), no hubiera llegado a ser el gran apóstol de Cristo. Podré equivocarme, pero hablo para agradar a Dios, no a los hombres, ni para coincidir con personas "mejores preparadas".
Pazos dijo:
Pero el mensaje es claro, se trata de recordarnos a Jesús en su sufrimiento por nuestra culpa. El resto queda a nustras conciencias y nuestra reflexión.
En tu caso está muy bien esa conclusión. Pienso en los millones que verán la película y no tengan la misma base escritural para discernir "el resto". Para ellos dudo que el mensaje
del Evangelio quede muy claro (conforme a la Biblia).
Pazos dijo:
Creo que finalmente esa opinión es la verdad detrás de muchas personas que rechazan la cinta y la otra es por lo que muy bien Ortodoxo anotó. Si no 'tragamos' a los católicos, no aceptaremos que de ellos podría venir algo que nos sea de provecho (con las debidas faltas que ya muy bien comentaste).
a) Yo no rechazo la cinta, solo señalo la peligrosa "leche adulterada"
b) Mi problema no es el "tragar" o "no tragar" a nadie. Predico contra falsos evangelios, vengan de donde vengan.
c) Las "debidas faltas" son el centro de mi discurso, sin importar el responsable de su emisión.
Pazos dijo:
Saludos y bendiciones. Espero sigamos esta charla que es en el mejor interes de compartir y aprender unos de otros.
Estimado Pazos, te envío un fuerte abrazo espiritual.
Quedo a tus fraternales órdenes.
En el amor de Cristo, tu hermano y consiervo.