Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
Saludos Petrino.
Gracias por tu amable respuesta, pero no es lo que se pide, lo volvere a decir cambiandole un poco las palabras; no se esta pidindo una serie de tradiciones observadas por la "iglesia romana", si no lo que ustedes mismos denominan las tradiciones enseñadas no por carta que fueron enseñadas oralmente por Jesus y los apostoles, ¿en donde estan referenciadas y aprobadas por algun papa(s) o concilio?, es decir que la referencia que se de no sea lo que cree algun catolico sino que este avalado por la "iglesia de roma".
Pondre un ejemplo, si yo quiero saber que enseño Pablo pero que no esta en la biblia a que documento oficial catolico me dirijo para encontrar esas palabras.
Pondre otro ejemplo, si yo quiero saber si la tradicion del limbo fue enseñada por Pablo, Pedro, tomas o algun otro apostol, ¿a que documento oficial "romano" me dirijo?, pues ya ha habido 2000 años de tiempo para definir, documentar y "autorizar" esta tradicion oral.
Si tal respuesta existe, me gustaria saberla.
Que Dios te bendiga.
Te recuerdo que nuestro querido Maestro no escribió absolutamente ninguna de Sus enseñanzas pero sin embargo, les ordenó a Sus discípulos escogidos por Él mismo (y no a todos los convertidos a Él) que guardaran y transmitieran Sus enseñanzas de generación en generación hasta Su regreso ¡¡¡HACIENDO DISCÍPULOS!!! tal cual había hecho Él (Mateo 28.16-20)... y... no les ordenó escribir la Biblia... ni menos la escribió Él para esos efectos.
Además, recordemos que el apóstol Juan declaró que si todas las cosas que hizo Jesús se hubiesen escrito no habrían cabido los libros en el mundo (Juan 21.25), dándonos una idea de lo mucho que nuestro Maestro enseñó que no quedó por escrito.
Entonces, mal podría la iglesia católica haber delimitado la extensión de esas enseñanzas, si éstas fueron de tal magnitud que no habrían cabido los libros en el mundo... que ni los apóstoles en particular, ni los discípulos en general de los tiempos de Jesús pudieron hacer...
La Sagrada Tradición oral (como toda transmisión oral de datos y conocimientos) son un conjunto de enseñanzas que se transmiten de "boca en boca" y de "generación en generación" por la sencilla razón de que han sido enseñadas por algunos antepasados y en muchos casos por algunos connotados antepasados...
En el caso concreto de la Sagrada Tradición oral, ésta consiste en un conjunto de doctrinas en general, que dicen relación con la interpretación hecha de las Escrituras (o Sagrada Tradición escrita) por los cristianos que nos antecedieron en la historia... en especial por aquellos que escucharon el mensaje de los mismos Apóstoles y de discípulos muy cercanos a los tiempos de Jesús.
Por ejemplo la doctrina de la sucesión apóstólica que a pesar de lo que crean algunos, se encuentra efectivamente en las Sagradas Escrituras y además existe respaldo en la Sagrada Tradición oral (documentos de las padres de la iglesia).
Y alguna de esa Sagrada Tradición oral se ha plasmado en los documentos a los que se han hecho mención anteriormente.
Saludos. Bendiciones.