El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Y dentro de las tradiciones eclesiales cabe cualquier cosa, pues como no se puede apelar a nada, pues tan panchos!!

Concretamente la cosa es así:

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.


Ya ves, el Catecismo sirve hasta para explicar la diferencia entre Tradición y tradiciones eclesiales.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Concretamente la cosa es así:

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.


Ya ves, el Catecismo sirve hasta para explicar la diferencia entre Tradición y tradiciones eclesiales.

Y aquí además se os complica la cosa, pues las iglesias ortodoxas tienen esa misma tradición y las diferencias con vosotros son abismales.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Y aquí además se os complica la cosa, pues las iglesias ortodoxas tienen esa misma tradición y las diferencias con vosotros son abismales.

¿Abismales?
Aparte del asunto del primado de Roma, que ciertamente es importante, ¿en qué son abismales? ¿tú lo sabes?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿Abismales?
Aparte del asunto del primado de Roma, que ciertamente es importante, ¿en qué son abismales? ¿tú lo sabes?

Te parece poco lo del primado? pues hubo también el asunto filioque, el celibato sacerdotal, la iconografía, etc..
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Clemente!

Pues muchas gracias, he partido el dia domingo riéndome con ganas, no me resultó molesto para nada, pero me dieron ganas de levantar la mano y pedirte permiso para acudir al baño, igual que en el colegio, hombre, me hiciste sentirme en educación primaria. ¿a mi edad?

Pues nada, saludos y que tengas un buén dia.

:lach:

Pero me hubiera gustado leer tu concepto; espero que lo hagas, me interesa de verdad.

Saludos y que Dios te bendiga.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Concretamente la cosa es así:

83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.


Ya ves, el Catecismo sirve hasta para explicar la diferencia entre Tradición y tradiciones eclesiales.


Entiendo, se acude a las tradiciones de hombres y se deja de lado la Palabra de Dios.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Te parece poco lo del primado? pues hubo también el asunto filioque, el celibato sacerdotal, la iconografía, etc..

He dicho que lo del primado era importante. Lo del filioque está ya prácticamente solucionado con la fórmula "procede del Padre mediante el Hijo". El celibato sacerdotal no es ningún problema pues la Iglesia Católica admite ordenar a hombres casados de rito bizantino. Lo de la iconografía.... ¿qué? ¿qué me dices de la iconografía? ¿acaso hay diferencia entre la doctrina católica y la ortodoxa sobre las imágenes?

Dices etc..... A ver, ¿qué etc es ese? ¿qué más diferencias abismales hay entre católicos y ortodoxos?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Practicamente solucionado, sacerdotes de rito bizantino (¿y el resto qué?), preguntas, subterfugios varios, pero respuestas concretas, cero.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

He dicho que lo del primado era importante. Lo del filioque está ya prácticamente solucionado con la fórmula "procede del Padre mediante el Hijo". El celibato sacerdotal no es ningún problema pues la Iglesia Católica admite ordenar a hombres casados de rito bizantino. Lo de la iconografía.... ¿qué? ¿qué me dices de la iconografía? ¿acaso hay diferencia entre la doctrina católica y la ortodoxa sobre las imágenes?

Dices etc..... A ver, ¿qué etc es ese? ¿qué más diferencias abismales hay entre católicos y ortodoxos?
¡¡¡Excelente argumentación!!!
O saea. lo que admiten en los del rito bizantino justifica que lo impongan a los del rito latino. :confused: :confused: :confused:
Veamos otra:
¿qué me dices de la iconografía? ¿acaso hay diferencia entre la doctrina católica y la ortodoxa sobre las imágenes?

Tambien lo mismo. Si los ortodoxos incumplen el mandato de Dios, LFP se pregunta: ¿Y por que nosotros no? :confused: :confused: :confused:
:smashfrea :smashfrea :smashfrea

No hay duda que mereces un :101010: :llorando: :llorando: :llorando:
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Pero qué gente más inteligente y más buena argumentando. Así da gusto...

Vamos a ver. Toni, que al menos lo intenta con cierta donosura, dice que hay diferencias abismales entre católicos y ortodoxos. Yo reconozco que hay una muy importante, que es la referente al primado de Roma. Pero del resto que menciona, no hay abismo alguno. Y claro, como resulta que no hay abismo, aparecen otros a decir que qué malos somos porque creemos lo mismo que los ortodoxos en el tema de las imágenes y a preguntar sobre qué pasa con los sacerdotes de rito latino.... cuando eso no tiene nada que ver con la relación entre católicos y ortodoxos.

Señores, ¿se lo pasan bien haciendo el cimbel o es que les va el masoquismo forístico?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

He dicho que lo del primado era importante. Lo del filioque está ya prácticamente solucionado con la fórmula "procede del Padre mediante el Hijo". El celibato sacerdotal no es ningún problema pues la Iglesia Católica admite ordenar a hombres casados de rito bizantino. Lo de la iconografía.... ¿qué? ¿qué me dices de la iconografía? ¿acaso hay diferencia entre la doctrina católica y la ortodoxa sobre las imágenes?

Dices etc..... A ver, ¿qué etc es ese? ¿qué más diferencias abismales hay entre católicos y ortodoxos?

Claro que lo del primado es importante, es mas, si quereis unidad con ellos, tendreis que renunciar al obispado universal... Que cosas mas que lo dle filioque, celibato y la iconografía... pues bueno, estoy obligado a decir que ellos dicen que son la verdadera iglesia,

Las diferencias básicas entre la iglesia católica y la ortodoxa son las siguientes:


1. El Catolicismo introdujo una serie de nuevos dogmas, que no son conformes con la enseñanza de los apóstoles y las estipulaciones de los Siete Concilios Ecuménicos. Las más serias divergencias con la verdad son los dogmas relativos a la procedencia del Espíritu Santo "y del Hijo" y la infalibilidad del Papa de Roma.


2. Contrariamente a la tradición apostólica, los sacerdotes de la iglesia Católica deben ser célibes.


3. El sacramento de la Comunión no sigue el precepto de los apóstoles, puesto que en lugar del pan y del vino se utilizan hostias (de esta manera, a los fieles se les priva de comulgar con la Sangre de Cristo). El sacramento del Bautismo se realiza por aspersión, en lugar de la inmersión en el agua.


4. La Iglesia Ortodoxa no reconoce la existencia del purgatorio (lugar intermedio entre el paraíso y el infierno, donde las almas se purificarían de sus pecados cometidos), ni de las indulgencias, condena las crueldades de la Inquisición y la seducción de las poblaciones ortodoxas imponiéndoles el Catolicismo.


Luis, es que te metes tu solo en la boca del lobo, pero yo se que eres todo un artista para salir del atoyadero a lo Fray Nelsón. (al que le das mis saludos si te comunicas con él)

Un abrazo Luis.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

1. El Catolicismo introdujo una serie de nuevos dogmas, que no son conformes con la enseñanza de los apóstoles y las estipulaciones de los Siete Concilios Ecuménicos. Las más serias divergencias con la verdad son los dogmas relativos a la procedencia del Espíritu Santo "y del Hijo" y la infalibilidad del Papa de Roma.

Pregunté no sé a quién, creo que a ti, hace unos días que señalara un solo dogma de fe católico CONDENADO por un concilio ecuménico anterior al Cisma.
Es decir, los ortodoxos se quejan de que la Iglesia Católica ha añadido dogmas.... pero ellos no pueden convocar concilios ecuménicos ni para discutir dichos dogmas ni para condenarlos. Por tanto, un ortodoxo no tiene capacidad de demostrar canónicamente que la Iglesia Católica está errada en todos esos dogmas.


2. Contrariamente a la tradición apostólica, los sacerdotes de la iglesia Católica deben ser célibes.

Ese tema ya lo he aclarado. Pero ya que hablan de eso, recordaré cuál es el canon 3 del Concilio de Nicea:
El Concilio prohíbe, con toda la severidad, a los obispos, sacerdotes y diáconos, o sea a todos los miembros del clero, el tener consigo a una persona del otro sexo, a excepción de madre, hermana o tía, o bien de mujeres de las que no se pueda tener ninguna sospecha

Alguna vez he preguntado a un ortodoxo qué opina de ese canon de Nicea. Y claro, no he obtenido respuesta

3. El sacramento de la Comunión no sigue el precepto de los apóstoles, puesto que en lugar del pan y del vino se utilizan hostias (de esta manera, a los fieles se les priva de comulgar con la Sangre de Cristo). El sacramento del Bautismo se realiza por aspersión, en lugar de la inmersión en el agua.

La Iglesia Ortodoxa acepta la validez de la comunión católica a pesar de que hay una diferencia entre si la especie del pan ha de tener levadura o no. No es cierto que a los fieles católicos se les prive de comulgar con la sangre de Cristo, porque cualquiera puede pedir comulgar en las dos especies. Yo lo he hecho en varias ocasiones. Respecto al modo de administrar el bautismo, la Didajé, del mismísimo siglo I, admite la aspersión. Pero de hecho los ortodoxos admiten el bautismo católico, pues cuando un católico se hace ortodoxos no lo rebautizan.

4. La Iglesia Ortodoxa no reconoce la existencia del purgatorio (lugar intermedio entre el paraíso y el infierno, donde las almas se purificarían de sus pecados cometidos), ni de las indulgencias.

La Iglesia Ortodoxa no tiene una postura oficial sobre el purgatorio. Sencilla y llanamente, ese asunto no se debatió en los Concilios ecuménicos. Y es absurdo que digan que no existe tal "lugar" intermedio dado que ellos sí oran por sus difuntos. Y no tendría sentido orar por quien ya está en el infierno y mucho menos por el que ya está en el cielo.

condena las crueldades de la Inquisición y la seducción de las poblaciones ortodoxas imponiéndoles el Catolicismo.

Dijo el Señor que tenemos obligación de perdonar al hermano que pide perdón. Y la Iglesia Católica ya ha pedido perdón REPETIDAMENTE por las ofensas del pasado. Si los ortodoxos no perdonan, no podrán salvarse. Así que yo que ellos, dejaría de usar ese argumento.

Luis, es que te metes tu solo en la boca del lobo, pero yo se que eres todo un artista para salir del atoyadero a lo Fray Nelsón. (al que le das mis saludos si te comunicas con él)

Un abrazo Luis.

¿Por qué estáis tan obsesionados con Fray Nelson? Resulta patética vuestra actitud hacia él.

Todavía no has señalado la otra diferencia que yo sí considero abismal entre católicos y ortodoxos. A ver si adivinas cuál es.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Toni, discutir con LFP es una pérdida de tiempo. Aunque sirve para otros lectores que necesitan conocer los datos históricos a fin de saber en que clase de Institución militan.

Observa esta fracesita:
Pregunté no sé a quién, creo que a ti, hace unos días que señalara un solo dogma de fe católico CONDENADO por un concilio ecuménico anterior al Cisma.
Es decir, los ortodoxos se quejan de que la Iglesia Católica ha añadido dogmas.... pero ellos no pueden convocar concilios ecuménicos ni para discutir dichos dogmas ni para condenarlos. Por tanto, un ortodoxo no tiene capacidad de demostrar canónicamente que la Iglesia Católica está errada en todos esos dogmas.

Aquí hay una dosis de fatuidad incalificable.
¿A santo de que tendrían los ortodoxos que convocar un concilio para determinar si es válida o no la dogmática de aquellos que se separaron de la catolicidad? ¿Acaso pretende LFP que los patriarcados ortodoxos giran en una órbita marcada por la Institución romanista?

Y yo me pregunto: Si el teologo e historiador Döllinger fue capaz de averiguar mediante texto griegos respecto a las falsificaciones pergueñadas por Roma. ¿No habran hecho lo mismo teólogos e historiadores de la ortodoxia?
Ya no creen en la sucesión petrina ni de la estancia de Pedro en Roma. Saben perfectamente que para los obispos romanos era una necesidad el que en un tiempo fue la sede con más miembros de la cristiandad (entre comillas) no pudiera presumir de ser una sede apostólica. Se pergueñó la leyenda de Pedro en Roma.
Pero la megalomanía de los papas no paró aquí, sino que desearon ser obispos universales. Tener jurisdicción sobre las sedes que si eran apostólicas. Y tampoco se conformaron con eso, sino que pretendieron la infalibilidad.
El más humilde e ignorante de los ortodoxos no tiene las tragaderas suficientes apara engullir tantas barbaridades. Ahora calcula si las pueden tener los doctos entre ellos.
Respeto a lo de pedir perdón.... Repito de nuevo, ¿a quien han pedido perdón?
Y encima a sus crímenes lo llaman "errores". A eso bien se le puede llamar desfachatez.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Tobi dijo:
Se pergeñó la leyenda de Pedro en Roma.....
Ya no creen en la sucesión petrina ni de la estancia de Pedro en Roma.

Hace tiempo que tengo muy claro que para la causa anticatólica en este foro, la presencia de Tobi es un chollo.

No hay ni un solo historiador serio que niegue la presencia y martirio de Pedro en Roma. Ni uno. Es más, reto a que se me dé el nombre de uno que sostenga lo contrario. Sin embargo, el forista Tobi lleva años negándolo. Y yo pregunto, ¿a quién beneficia semejante actitud? ¿a la credibilidad de los evangélicos en este foro?

En algo sí tiene razón Tobi. Discutir conmigo es una pérdida de tiempo.... para los que se empeñan en sostener errores históricos cuya falsedad se ha demostrado por activa y por pasiva en este foro. Y Tobi tiene el record. Desde la cláusula bautismal del credo nicenoconstantinopolitano -que el buen señor sigue negando en contra de toda evidencia- hasta lo de la historicidad de la presencia, predicación y martirio de Pedro en Roma.

Lo dije en cierta ocasión y lo vuelvo a decir. Tobi, tu participación en este foro general ha ayudado a regresar a la Iglesia Católica a más de una persona. De hecho, tengo constancia de ello. Y estoy convencido de que no ha sucedido lo contrario, es decir, que algún católico haya decidido dejar la Iglesia tras leer tus sabios, ponderados, argumentados e "históricos" mensajes.

Así que nada, sigue así, que vas bien.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Sr. Toni, usted dice,
No tan rápido amigos míos!!

Yo estoy pidiendo contenído y límite de esa tradición, quien, donde, como y cuando...... por aquello de que no nos metan gato por liebre...

Pues eso es el Catecismo. Es el contenido y limite de la Tradicion, viene quien, donde, como y cuando de las cosas que se profesan en la Fe Catolica. Vaya, el Catecismo es pues, la compilacion de TODO el Magisterio Cristiano de la Iglesia de Cristo, que es Una Santa Catolica y Apostolica, bajo la Autoridad de Uno Solo, que es Cristo y su Vicario.

Dios te guarde.

Pd. Respecto a los Ortodoxos, los pobres, viven una mentira disfrazada de Tradicion Ortodoxa, un claro ejemplo es que ellos desconocen la Primacia del Papa cuando desde antes del cisma se creia en todo el mundo cristiano.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Mi estimado Luis:

Yo no estoy obsesionado con Fray Nelson, cuando te lo mencioné fué porque él es un maestro del escapismo, pero nada mas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Sr. Toni, usted dice,


Pues eso es el Catecismo. Es el contenido y limite de la Tradicion, viene quien, donde, como y cuando de las cosas que se profesan en la Fe Catolica. Vaya, el Catecismo es pues, la compilacion de TODO el Magisterio Cristiano de la Iglesia de Cristo, que es Una Santa Catolica y Apostolica, bajo la Autoridad de Uno Solo, que es Cristo y su Vicario.


Toni dice: Y que otra cosa podeis decir, por cada tradición que no esté en el catecismo que hacemos con los que no dejais de hacer renuncio tras otro en este tema?

Dios te guarde.


Toni dice: Él bendiga a todos sus Hijos.

Pd. Respecto a los Ortodoxos, los pobres, viven una mentira disfrazada de Tradicion Ortodoxa, un claro ejemplo es que ellos desconocen la Primacia del Papa cuando desde antes del cisma se creia en todo el mundo cristiano.

Toni dice: Y como puedes afirmar tal cosa? revisa los 7 primeros concilios y verás que el obispo de Roma uno mas, es mas, ni los convoca, ni los preside, que equivocado que estas amigo y gracias por dirigirte a mi, me tenias 'arrestado'. ;)

Bendiciones.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

César Vidal Manzanares- Diccionario de los papas. Ed. Península


PEDRO-

Fue él, junto con Juan, quien legitimó las obras de evangelización situadas fuera de Judea (Samaria, Hechos 8; la costa, Hechos 9, 32 ss.) y el que dio el primer paso de evangelización de los no judíos (Hechos ). Sus relaciones con Pablo parecen haber sido buenas salvo en el caso de un incidente en Antioquía, en que Pedro actuó en contra de sus convicciones por no causar escándalo a los judíos y Pablo le acusó de hipocresía ante toda la congregación (Gálatas 1:2). Durante los años cuarenta y cincuenta, la Iglesia de Jerusalén estuvo bajo la dirección de Santiago y no de Pedro (Hechos 12, 17 15, 13; 21, 18; Gálatas 2, 9 y 12), aunque éste apoyó en el concilio de Jerusalén las tesis de Pablo partidarias de facilitar la aceptación de los no judíos en el seno de los seguidores de Jesús. Tenemos muy pocos datos sobre este período final de su vida (casi un cuarto de siglo). Desarrolló con seguridad un ministerio misionero (1 Corintios , ). Posiblemente, durante el mismo trabajó en Corinto (1 CorinTIos 1, 12) y, desde luego, debió concluir en martirio (Juan 21, 19). La posibilidad de que visitara en alguna ocasión Roma no debe desecharse, aunque no es probable que fuera él quien fundara la comunidad en esta ciudad y mucho menos que fuera obispo de la misma. No deja de ser significativo, por ejemplo, que cuando Pablo escribe su Epístola a los romanos no lo mencione en absoluto y que también guarde silencio en sus cartas pastorales acerca de la estancia de Pedro en la capital del Imperio (1 y II Timoteo, Tito). Sí es más plausible la tradición que lo considera ejecutado durante la persecución neroniana (leyenda de Quo Vadis). De las obras que se han atribuido a Pedro es, sin duda, suya la primera epístola que lleva su nombre. En cuanto a la autenticidad de la segunda ha sido cuestionada, pero lo cierto es que el escrito del Nuevo Testamento con el que tiene mayores coincidencias es precisamente la primera carta de Pedro y tampoco deberían obviarse las lógicas diferencias entre ambas epístolas, que dependen no tanto de la diversidad de autores como del género literario (la primera carta es una epístola, la segunda está concebida como un testamento). Tampoco puede descartarse que la segunda fuera debida a Pedro pero recibiera su forma final de la pluma de un amanuense. En cuanto a los Hechos de Pedro, el Apocalipsis de Pedro y el Evangelio de Pedro son claramente escritos pseudoepigráficos. Se ha señalado igualmente la posibilidad de que el Evangelio de Marcos recoja sustancialmente el contenido de la predicación de Pedro, toda vez que Juan Marcos aparece en algunas fuentes como su intérprete. Tal posibilidad no es desdeñable.
La inclusión de Pedro en las listas de obispos de Roma como el primero de éstos no es anterior al siglo IV, y provocó una alteración en el orden ya establecido. Tal tradición, ciertamente muy tardía, carece de base histórica y, muy posiblemente, fue creada como una manera de legitimar la importancia de una sede episcopal asentada en la capital del imperio. A lo largo de la Edad Media esta dudosa tradición volvió a ser repetida por los papas—con la correspondiente irritación de los otros patriarcas— en un intento por justificar una tesis del primado romano que, históricamente, nunca ha sido aceptada de manera universal. La excavación de 1939-49 de la supuesta tumba de Pedro en Roma no sacó a la luz los restos del apóstol —como pretendió el 26 de junio de 1965 el papa Pablo VI—, sino un lugar identificado como su sepulcro no antes del siglo II—III.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

César Vidal Manzanares- Diccionario de los papas. Ed. Península


PEDRO-

Fue él, junto con Juan, quien legitimó las obras de evangelización situadas fuera de Judea (Samaria, Hechos 8; la costa, Hechos 9, 32 ss.) y el que dio el primer paso de evangelización de los no judíos (Hechos ). Sus relaciones con Pablo parecen haber sido buenas salvo en el caso de un incidente en Antioquía, en que Pedro actuó en contra de sus convicciones por no causar escándalo a los judíos y Pablo le acusó de hipocresía ante toda la congregación (Gálatas 1:2). Durante los años cuarenta y cincuenta, la Iglesia de Jerusalén estuvo bajo la dirección de Santiago y no de Pedro (Hechos 12, 17 15, 13; 21, 18; Gálatas 2, 9 y 12), aunque éste apoyó en el concilio de Jerusalén las tesis de Pablo partidarias de facilitar la aceptación de los no judíos en el seno de los seguidores de Jesús. Tenemos muy pocos datos sobre este período final de su vida (casi un cuarto de siglo). Desarrolló con seguridad un ministerio misionero (1 Corintios , ). Posiblemente, durante el mismo trabajó en Corinto (1 CorinTIos 1, 12) y, desde luego, debió concluir en martirio (Juan 21, 19). La posibilidad de que visitara en alguna ocasión Roma no debe desecharse, aunque no es probable que fuera él quien fundara la comunidad en esta ciudad y mucho menos que fuera obispo de la misma. No deja de ser significativo, por ejemplo, que cuando Pablo escribe su Epístola a los romanos no lo mencione en absoluto y que también guarde silencio en sus cartas pastorales acerca de la estancia de Pedro en la capital del Imperio (1 y II Timoteo, Tito). Sí es más plausible la tradición que lo considera ejecutado durante la persecución neroniana (leyenda de Quo Vadis). De las obras que se han atribuido a Pedro es, sin duda, suya la primera epístola que lleva su nombre. En cuanto a la autenticidad de la segunda ha sido cuestionada, pero lo cierto es que el escrito del Nuevo Testamento con el que tiene mayores coincidencias es precisamente la primera carta de Pedro y tampoco deberían obviarse las lógicas diferencias entre ambas epístolas, que dependen no tanto de la diversidad de autores como del género literario (la primera carta es una epístola, la segunda está concebida como un testamento). Tampoco puede descartarse que la segunda fuera debida a Pedro pero recibiera su forma final de la pluma de un amanuense. En cuanto a los Hechos de Pedro, el Apocalipsis de Pedro y el Evangelio de Pedro son claramente escritos pseudoepigráficos. Se ha señalado igualmente la posibilidad de que el Evangelio de Marcos recoja sustancialmente el contenido de la predicación de Pedro, toda vez que Juan Marcos aparece en algunas fuentes como su intérprete. Tal posibilidad no es desdeñable.
La inclusión de Pedro en las listas de obispos de Roma como el primero de éstos no es anterior al siglo IV, y provocó una alteración en el orden ya establecido. Tal tradición, ciertamente muy tardía, carece de base histórica y, muy posiblemente, fue creada como una manera de legitimar la importancia de una sede episcopal asentada en la capital del imperio. A lo largo de la Edad Media esta dudosa tradición volvió a ser repetida por los papas—con la correspondiente irritación de los otros patriarcas— en un intento por justificar una tesis del primado romano que, históricamente, nunca ha sido aceptada de manera universal. La excavación de 1939-49 de la supuesta tumba de Pedro en Roma no sacó a la luz los restos del apóstol —como pretendió el 26 de junio de 1965 el papa Pablo VI—, sino un lugar identificado como su sepulcro no antes del siglo II—III.

Bien, vemos que el historiador César Vidal, aun descartando que Pedro fuera obispo de Roma (en realidad los apóstoles no eran obispos sino obviamente apóstoles, pero Eusebio dice que fue obispo de Roma), acepta que:

1- Estuvo allá.
2- Predicó el evangelio allá, siendo dicha predicación recogida en el evangelio de Marcos.
3- Murió mártir allá.

Respecto a que Pedro aparece en las listas sólo a partir del siglo IV, sencilla y llanamente no es exacto. La sucesión del obispo de Roma como derivada de Pedro (y también de Pablo, dicho sea de paso) aparece bastante antes como queda claro en las citas de de los cristianos de los primeros siglos acerca de la estancia, predicación y martirio de Pedro en Roma:

Lactancio en "Los muertos de los perseguidores", año 318:
"Cuando Nerón estaba reinando en Roma, Pedro llegó a la ciudad....... y allí Pedro fue clavado a una cruz, y Pablo asesinado.

Pedro de Alejandría en "Penitencia, canon 9", año 306:
"Pedro, el primero entre los apóstoles, habiendo sido detenido y puesto en prisión donde fue tratado ignominiosamente, finalmente fue crucificado en Roma"

Eusebio de Cesarea en "La Crónica", año 303:
"El apostol Pedro, después de que hubo establecido la Iglesia en Antioquía, fue mandado a Roma, donde permaneció como obispo de la ciudad..."

Poema contra los marcionitas, autor desconocido, año 267:
"En esta silla, en la cual él se había sentado, Pedro en la poderosa Roma mandó a Lino, el primer elegido , que se sentara"

San Cipriano, en su epístola 52, año 251, describe Roma como el "sitio de Pedro"

Orígenes, en el 232 en su Tercer "Comentario sobre Génesis", citado por Eusebio:
"Pedro, habiendo llegado a Roma, fue crucificado cabeza abajo, tal y como él había pedido"

"El pequeño laberinto", del año 211, citado por Eusebio:
"Victor fue el decimotercer obispo de Roma desde Pedro"

Tertuliano, en su "Oposición contra los herejes", 36. Año 200:
"Pero si estás cerca de Italia, ahí tienes a Roma, donde la autoridad está a mano para nosotros también. Qué ciudad dichosa es, en la cual los apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su sangre. Donde Pedro tuvo una pasión como la del Señor, donde Pedro fue coronado con la muerte de Juan"

Clemente de Alejandría, año 200, en sus "Bosquejos":
"Las circustancias que ocasionaron los escritos de Marcos fueron estas: Cuando Pedro predicó públicamente la Palabra en Roma y declaró el evangelio por el Espíritu, muchos de los presentes pidieron que Marcos, que había sido durante largo tiempo su seguidor y que recordaba sus dichos, escribiera lo que había sido proclamado."

Cayo, "Controversia con Próculo", año 198:
"Está atestiguado que Pablo murió decapitado en la propia Roma, y Pedro, de igual manera, fue crucificado, durante el reinado de Nerón. El acontecimiento está confirmado por los nombres de Pedro y Pablo en los cementerios de allí, donde permanecen hasta este momento. También es confirmado por uno de los principales de la Iglesia, de nombre Cayo, que vivió en tiempos de Zósimo, Obispo de Roma."

Ireneo de Lyon, "Contra los herejes", año 189:
"Mateo también publicó entre los hebreos un evangelio escrito en su propio idioma, mientras que Pedro y Pablo estaban en Roma evangelizando y echando los fundamentos de la Iglesia.
Pero dado que sería muy largo enumerar in este volumen la sucesión de todas las iglesias, confundiremos a todos aquellos que, de cualquier forma, sea por auto-satisfacción o vanagloria, o por ceguera y opinión perversa, se reunen en otra iglesia que la apropiada, señalando aquí los sucesores de los obispos de la ciudad más grande y antigua iglesia conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles más gloriosos, Pedro y Pablo, la Iglesia que tiene la tradición y la fe que nos llega a nosotros después de haber sido anunciada a los hombres por los apóstoles.
Con esa Iglesia, debido a su superior origen, todas las iglesias en el mundo entero deben de estar de acuerdo, y es en ella donde los fieles de cualquier lugar han mantenido la tradición apostólica."
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Bien, vemos que el historiador César Vidal, aun descartando que Pedro fuera obispo de Roma (en realidad los apóstoles no eran obispos sino obviamente apóstoles, pero Eusebio dice que fue obispo de Roma), acepta que:

1- Estuvo allá.
2- Predicó el evangelio allá, siendo dicha predicación recogida en el evangelio de Marcos.
3- Murió mártir allá.

Respecto a que Pedro aparece en las listas sólo a partir del siglo IV, sencilla y llanamente no es exacto. La sucesión del obispo de Roma como derivada de Pedro (y también de Pablo, dicho sea de paso) aparece bastante antes como queda claro en las citas de de los cristianos de los primeros siglos acerca de la estancia, predicación y martirio de Pedro en Roma:

Lactancio en "Los muertos de los perseguidores", año 318:
"Cuando Nerón estaba reinando en Roma, Pedro llegó a la ciudad....... y allí Pedro fue clavado a una cruz, y Pablo asesinado.

Pedro de Alejandría en "Penitencia, canon 9", año 306:
"Pedro, el primero entre los apóstoles, habiendo sido detenido y puesto en prisión donde fue tratado ignominiosamente, finalmente fue crucificado en Roma"

Eusebio de Cesarea en "La Crónica", año 303:
"El apostol Pedro, después de que hubo establecido la Iglesia en Antioquía, fue mandado a Roma, donde permaneció como obispo de la ciudad..."

Poema contra los marcionitas, autor desconocido, año 267:
"En esta silla, en la cual él se había sentado, Pedro en la poderosa Roma mandó a Lino, el primer elegido , que se sentara"

San Cipriano, en su epístola 52, año 251, describe Roma como el "sitio de Pedro"

Orígenes, en el 232 en su Tercer "Comentario sobre Génesis", citado por Eusebio:
"Pedro, habiendo llegado a Roma, fue crucificado cabeza abajo, tal y como él había pedido"

"El pequeño laberinto", del año 211, citado por Eusebio:
"Victor fue el decimotercer obispo de Roma desde Pedro"

Tertuliano, en su "Oposición contra los herejes", 36. Año 200:
"Pero si estás cerca de Italia, ahí tienes a Roma, donde la autoridad está a mano para nosotros también. Qué ciudad dichosa es, en la cual los apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su sangre. Donde Pedro tuvo una pasión como la del Señor, donde Pedro fue coronado con la muerte de Juan"

Clemente de Alejandría, año 200, en sus "Bosquejos":
"Las circustancias que ocasionaron los escritos de Marcos fueron estas: Cuando Pedro predicó públicamente la Palabra en Roma y declaró el evangelio por el Espíritu, muchos de los presentes pidieron que Marcos, que había sido durante largo tiempo su seguidor y que recordaba sus dichos, escribiera lo que había sido proclamado."

Cayo, "Controversia con Próculo", año 198:
"Está atestiguado que Pablo murió decapitado en la propia Roma, y Pedro, de igual manera, fue crucificado, durante el reinado de Nerón. El acontecimiento está confirmado por los nombres de Pedro y Pablo en los cementerios de allí, donde permanecen hasta este momento. También es confirmado por uno de los principales de la Iglesia, de nombre Cayo, que vivió en tiempos de Zósimo, Obispo de Roma."

Ireneo de Lyon, "Contra los herejes", año 189:
"Mateo también publicó entre los hebreos un evangelio escrito en su propio idioma, mientras que Pedro y Pablo estaban en Roma evangelizando y echando los fundamentos de la Iglesia.
Pero dado que sería muy largo enumerar in este volumen la sucesión de todas las iglesias, confundiremos a todos aquellos que, de cualquier forma, sea por auto-satisfacción o vanagloria, o por ceguera y opinión perversa, se reunen en otra iglesia que la apropiada, señalando aquí los sucesores de los obispos de la ciudad más grande y antigua iglesia conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles más gloriosos, Pedro y Pablo, la Iglesia que tiene la tradición y la fe que nos llega a nosotros después de haber sido anunciada a los hombres por los apóstoles.
Con esa Iglesia, debido a su superior origen, todas las iglesias en el mundo entero deben de estar de acuerdo, y es en ella donde los fieles de cualquier lugar han mantenido la tradición apostólica."

Hola!

Eso es tradición humana, que lamentablemente cuando proviene de la ICAR, margina, minimiza y por último descalifica al Espíritu Santo de Dios. Solo Él preservó en las Santas Escrituras, toda la Tradición apostólica.

¿Podía el Espíritu Santo, dejar de mostrar que Cristo Jesús había dado una supremacía a Pedro?, ¿podía el apóstol Pablo olvidar a Pedro? ¿podía el Espíritu Santo permitir que Pablo dejara de nombrar al apóstol Vicario de Cristo? Si no habían judios en Roma, (expulsados por Claudio) ¿Que hacía Pedro en Roma? ¿No era Pedro apóstol de los de la circuncisión? ¿Donde dice Pablo que el ayudara a fundar la iglesia de Roma junto a Pedro? ¿Donde menciona el apóstol Pablo que compartiera un minuto con Pedro en Roma? ¿Se le olvidó al Espíritu Santo de Dios?

Luis F. sácate de la cabeza la idea de que el mundo se divide en católicos y anti católicos, habemos católicos de Cristo y católicos de Roma. A los católicos romanos les amamos tanto como a los católicos cristianos, pero nuestra obligación es llevaros al Evangelio de Jesucristo, sin apellidos, ni boatos, ni dogmas, ni falsas tradiciones, sin falsos institucionalismos, sobre todo sin el paganismo que heredasteis del Imperio. Solo Cristo salva, o ¿existe alguien más?

Saludos