?Cual es el linaje de Maria?

Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Estimado hermano greivin:

Por supuesto que acepto sus disculpas y le pido a Dios darle muchas bendiciones..........tambien usted perdone mi ignorancia en algunos temas que se tocan en este foro....y espero que entienda que es congruente con el proceso de formacion espiritual de muchas personas que nos iniciamos en estos caminos.....admiro el conocimiento suyo y de muchos foristas que aqui participan y es lo que me ha hecho quedarme clavado aqui,... ya que mi idea original fue solo dar un vistaso y seguir mi camino, pero es muy interesante lo que aqui esta sucediendo.

En estos pocos dias he aprendido quizá mas de lo había aprendido siguiendo mi rutina habitual

Gracias por compartir todo ese conocimiento.... y espero poder dar poco a poco mi granito de arena......................

Gracias heroes anonimos de la PALABRA DE DIOS.......
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Kapa dijo:
Espero su comentario del tema.

Estimado Kapa,
Antes que nada, gracias por la paciencia, ya estoy aquí para continuar nuestro intercambio. La verdad es que no pretendo que este de acuerdo con lo que le voy a exponer, tampoco intento convencerlo, lo que si intento y espero es ser claro.

Kapa dijo:
Lo digo, porque en las genealogías presentadas a la sazón, por ninguna parte se lee María. Eso debería ser suficiente para entender que tanto Mateo ciomo Lucas hicieron cada uno su genealogía a su manera, pero ambos llegan a José. No hay ninguna María aquí. ¿Qué dice Lc 3:23? Jesús, hijo de José (según se creía), hijo de Eli. Le pregunto, según Lucas, ¿quién es el hijo de Elí? ¿María? Pues para el lector objetivo e imparcial es José.
Al comenzar mi comentario, debo aceptarle que, en efecto, tal como usted dice, en ninguna parte se lee María en la genealogía presentada por Lucas y, por tanto, para el lector ocasional (que no por ello es imparcial y objetivo) de la Biblia, esto puede provocarle una idea equivocada. Sin embargo, no tiene por qué ser así con el lector sistemático y estudioso de la Biblia (que no por ello es subjetivo y parcial), el cual, encontrará detalles que lo llevarán a investigar y estudiar más a fondo estas genealogías buscando entender y comprenderlas correctamente.

Y es que, si leemos y comparamos ambos genealogías (Mateo 1:2-17 y Lucas 3:23-38) veremos que hay notables diferencias. Mateo comienza con Abraham:

Mientras que Lucas traza la línea en sentido inverso y se remonta hasta Adán, mostrando con ello la relación de Jesús con toda la raza humana.

Tenemos también que, desde Abraham hasta David, ambas genealogías son casi iguales; pero de David en adelante son diferentes, aunque ambas parecen coincidir en José. Pero, entonces ¿Por qué son tan notablemente diferentes?

Para muchos estudiosos de la Biblia esto responde a que (como yo lo expliqué en este mismo tema), mientras la genealogía de Mateo se refiere al linaje de José (el padre legal de Jesús), la de Lucas se refiere al de María (familiar consanguineo de Jesús). Pero surge otra interrogante ¿Cómo puede ser así? ¿Por qué entonces no aparece el nombre de María? ¿Por qué pareciera que también corresponde a José según Lucas 3:23?

Para comenzar a responder a estas interrogantes debemos recordar que, trazar la genealogía por el lado materno era desacostumbrado, pero el comentario de Lucas que Jesús era el hijo de José "según se creía" (v. 23), trae a la mente la declaración explicita del nacimiento virginal (Lucas 1:34-35) y sugiere la importancia de la ascendencia de Jesús, en la carne, por la línea de María.

Eso aclararía el por qué son dos genealogía diferentes, pero aún queda el hecho de que María no aparece em la genealogía de Lucas. Y para responder a ello, debemos leer con atención y notar la forma en que son presnetadas ambas genealogías. Y tenemos que:

Mientras Mateo hace uso de la expresión "engendró a" (o "padre de" en algunas traducciones) para mostrar quien era hijo de quien, para mostar las relaciones padre-hijo en la genealogía, Lucas lo hace de manera diferente, el usa la expresión "hijo de", pero no para mostrar la relación padre-hijo, sino para mostrar la relación Jesús-ancestro, esto es "Jesús hijo de". Veamoslo:
Mateo 1:1-17 (Nueva Versión Internacional)

"Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos; Judá, padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares, padre de Esrom; Esrom, padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón; Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut; Obed, padre de Isaí; e Isaí, padre del rey David. David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías; Salomón, padre de Roboam; Roboam, padre de Abías; Abías, padre de Asa; Asa, padre de Josafat; Josafat, padre de Joram; Joram, padre de Uzías; Uzías, padre de Jotam; Jotam, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés; Manasés, padre de Amón; Amón, padre de Josías; y Josías, padre de Joaquín y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Joaquín fue el padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliaquim; Eliaquim, padre de Azor; Azor, padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquim; Aquim, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob; y Jacob fue el padre de José, que fue esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo"
Lucas 3:23-38 (Nueva Versión Internacional)

"Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Era hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Esli, hijo de Nagai, hijo de Máat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de Josec, hijo de Judá, hijo de Joanán, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, hijo de Leví,
hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, hijo de Aminadab, hijo de Aram,* hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios"
Por eso no aparece María en la genealogía, y así, la expresión "hijo de Elí", no se refiriere a José, sino a Jesús.

Bueno, hasta aquí mi comentario. Como le dije, no espero convencerle, tan solo pretendo exponerle mi punto para que lo considere y me haga los señalamientos que considere pertinentes

Atte.
Joaco
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Joaco dijo:
Sin embargo, no tiene por qué ser así con el lector sistemático y estudioso de la Biblia (que no por ello es subjetivo y parcial), el cual, encontrará detalles que lo llevarán a investigar y estudiar más a fondo estas genealogías buscando entender y comprenderlas correctamente.

Estimado Joaco, antes que nada, disculpas por la demora en comentar su intervención. Estuve algo ocupado estos últimos días. Estoy de acuerdo con usted en que por el hecho de que un lector de la Biblia sea estudioso y sistemático, como parece ser el caso de usted, resulte siempre ser subjetivo y parcial. No creo que siempre sea así. Pero, déjeme decirle que en la mayoría de los casos, sí resulta ser cierto. Al menos, es así en mi experiencia personal.

El otro punto que deso comentar es cuando dice que estas aparentes dificultades llevan a dicha persona a investigar y estudiar más a fondo para entender y comprenderlas correctamente. El tema aquí es determinar esa comprensión correcta. ¿Cómo saber que la mía es la comprensión correcta? Verá, para el caso de los apologistas cristianos la comprensión correcta termina cuando ésta explica aquello que el cristiano ya previamente ha aceptado desde siempre como norma de fe. Eso es lo que cuestiono de los estudiosos bíblicos. No es nada personal, mi estimado.

Joaco dijo:
Para muchos estudiosos de la Biblia esto responde a que (como yo lo expliqué en este mismo tema), mientras la genealogía de Mateo se refiere al linaje de José (el padre legal de Jesús), la de Lucas se refiere al de María (familiar consanguineo de Jesús). Pero surge otra interrogante ¿Cómo puede ser así? ¿Por qué entonces no aparece el nombre de María? ¿Por qué pareciera que también corresponde a José según Lucas 3:23?

Para comenzar a responder a estas interrogantes debemos recordar que, trazar la genealogía por el lado materno era desacostumbrado, pero el comentario de Lucas que Jesús era el hijo de José "según se creía" (v. 23), trae a la mente la declaración explicita del nacimiento virginal (Lucas 1:34-35) y sugiere la importancia de la ascendencia de Jesús, en la carne, por la línea de María.

Eso aclararía el por qué son dos genealogía diferentes, pero aún queda el hecho de que María no aparece em la genealogía de Lucas. Y para responder a ello, debemos leer con atención y notar la forma en que son presnetadas ambas genealogías. Y tenemos que:

Mientras Mateo hace uso de la expresión "engendró a" (o "padre de" en algunas traducciones) para mostrar quien era hijo de quien, para mostar las relaciones padre-hijo en la genealogía, Lucas lo hace de manera diferente, el usa la expresión "hijo de", pero no para mostrar la relación padre-hijo, sino para mostrar la relación Jesús-ancestro, esto es "Jesús hijo de".

Veamoslo:por eso no aparece María en la genealogía, y así, la expresión "hijo de Elí", no se refiriere a José, sino a Jesús.

En efecto, Mateo usa el verbo gennao, que significa procrear. Sin embargo, Lucas no usa la expresión "hijo de" como usted indica. Esa es una de las traducciones que se ha hecho del orignal griego. Así como usted puede recurrir a esa traducción para basar toda su argumentación, yo podría recurrir a la version King James, la cual dice:

Luk 3:23 And Jesus himself began to be about thirty years of age, being (as was supposed) the son of Joseph, which was the son of Heli,
Luk 3:24 Which was the son of Matthat, which was the son of Levi, which was the son of Melchi, which was the son of Janna, which was the son of Joseph,

Aquí, claramente se marca la relación hijo-padre en cada par de nombres consecutivos, lo cual dejaría de lado su propuesta Jesús-ancestro. Habría que preguntarse ahora, ¿cuál versión es la "correcta"? Es aquí, donde se aplica justamente lo que comentaba al comienzo de mi mensaje. Según lo que usted dijo y según mi entendimiento, para el lector estudioso y sistemático, que busca entender correctamente, la versión correcta será aquella que pueda ser utilizada para sostener sus creencias.

Y eso que no le menciono que la versión que usted usa es ciertamente ambigua. Reconozco que la lectura que usted hace de entender la expresión "hijo de", no como una relación hijo-padre, sino como Jesús-ancestro, es completamente plausible. Pero, ha de reconocer usted que la otra comprensión, es decir, la de que debe entenderse como relación hijo-padre también es una interpretación posible. Ahora, usted opta por su interpretación porque es la que refuerza el conjunto de sus creencias.

Por esta razón, recurro a otra traducción del pasaje, la cual no deja lugar a dudas y no es ambigua. Porsupuesto, que usted ahora podrá argüir que es una traducción errada. En ese caso, ya no habría más que decir, cada cual se quedaría con su posición.

Finalmente, quisiera recurrir al término usado en griego en Lucas que es el origen de esta controversia de interpretaciones y traducciones. La palabra usada es tou, que representa el pronombre posesivo, en este caso, en tercera persona: "su, de él, que le pertenece". La introducción de la palabra "hijo" en ambas traducciones asumo que fue hecha para ayudar a una mejor comprensión, digamos que en griego era algo tácito, pero al traducirlo no quisieron que quedaran dudas que esta palabra hacía refrencia a que era hijo, pero, ¿de quién?

El(los) que tradujo(eron) la King James fue(ron) claro(s): Hacía referencia a que era hijo de la siguiente persona que nombraban, así: José, el cual fue hijo de Helí, el cual fue hijo de Mathat, etc.

Mientras que los que tradujeron la versión que usted hace referencia, no fueron del todo claros, asumieron que el lector sabría entenderlo, dicho de otra manera, lo dejaron ambiguo. Por esta razón, usted ha interpretado de la manera correcta que refuerza sus creencias.

Joaco dijo:
Bueno, hasta aquí mi comentario. Como le dije, no espero convencerle, tan solo pretendo exponerle mi punto para que lo considere y me haga los señalamientos que considere pertinentes

Del mismo modo, no es mi intención convencerle de nada, sino de mostarle recíprocamente mi punto de vista, talvez no del todo parcial y objetivo, ya que no me considero un estudioso de la Biblia en la medida que usted seguramente lo es. Pero sí la de un lector que intenta serlo.

Eso sería todo mi aporte. Un cordial saludo para usted, estimado Joaco.
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

No me he leido con calma todas las respuestas del epigrafe, pero les mi opinion.

Para los judios, lo que importaba era la descendencia legal. Jesús es del linaje de David porque su padre José estaba casado con su madre María. Para los judios es mas importante la descendencia legal, no una cosa sanguinea. José es el padre legal de Jesús.

Me parece que Joaco ha dicho algo asi.
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Petrino dijo:
No me he leido con calma todas las respuestas del epigrafe, pero les mi opinion.

Para los judios, lo que importaba era la descendencia legal. Jesús es del linaje de David porque su padre José estaba casado con su madre María. Para los judios es mas importante la descendencia legal, no una cosa sanguinea. José es el padre legal de Jesús.

Me parece que Joaco ha dicho algo asi.

Lo que venimos intercambiando entre Joaco y yo es si la genealogía que se da en Lucas es la de María o no. Si Jesús era descendiente legal de José o no, no lo estamos discutiendo en este momento. Podría ser otro tema de debate.

Un cordial saludo Petrino.
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Hasta donde voy entendiendo las posiciones de Kapa y Joaco son opuestas entre si, con un respeto mutuo sobre los puntos de vista expuestos sin necesariamente coincidir o compartir el uno del otro, la importancia de este estudio radica que al prevalecer los expuesto por Kapa no existe ningún enlace genético entre Jesús y David contraviniendo el pacto entre Dios y David .
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Reitero mi premisa inicial cuando hice la pregunta original: “ Mucho se ha dicho que Jose no tubo relaciones con Maria, ?porque la Biblia determina la Genealogia de Jesus por este medio, si sabemos que Jesus no es producto de la sangre de Jose y por ende de su genealogia?”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En ese órden, está establecido en varios pasajes de la Biblia de la existencia de un pacto, por lo que no entraré en detalle al respecto; sin embargo me gustaría referirme al siguiente versículo::<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1. HECHOS. 2:30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
<o:p></o:p>
En este versículo claramente se muestra un juramento de Dios en el cual la descendencia de David en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono........En cuanto a la carne se refiere, quedaría vacío este concepto si nos inclinamos a pensar que el linaje adquirido por Jesús desde David fue adquirido por u formalismo legal derivado de la unión o casamiento entre José y María, sobre todo tomando en cuenta que no se establece claramente si María y Jose estaban tan solo comprometidos o casados antes del nacimiento de Jesús, aunque por la sorpresa de María al saber la noticia según:
LUCAS 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón, es decir manifiesta expresamente su virginidad y por ende desestima la unión de hecho entre ambos, inclinando mas la suposición a que María y Jose no estaban casados, sino comprometidos.
Kapa manifiesta lo siguiente:
Lo que diferencia a un lector imparcial y objetivo es que no tiene la conclusión ya hecha antes de ver los hechos. El cristiano investiga, aceptando a priori que Jesús tiene ascendencia davídica. No hay lugar a dudas. Luego investiga para encontrar la manera de justificar su conclusión.

Lo anterior nos dice que antes de llegar a una conclusion debemos investigar, con lo cual estoy en total acuerdo con Kapa.....pero tendríamos que hacer un estudio exhaustivo de las genealogias expresadas por Mateo y Lucas; sin embargo me llama la antención la aparente contradicción en el padre de José.

En la genealogía de Mateo figura como padre de José a Jacob
En la genealogía de Lucas figura como padre de José a Elí

Razonando lo expuesto por Joaco, podemos pensar que Lucas esta mostrando el linaje de María y estableciendo el vinculo genético y descendencia de David como lo muestra Lucas 1:32, por otra parte Mateo mostró el linaje legal de José hasta David omitiendo intencionalmente iniciar la genealogia desde Adan mismo (como lo muestra Lucas),

Segun Kapa; este argumento para muchos, entre los que Kapa se incluye, carece de fundamento y sentido. La razón es que la tradición judía, y no sólo judía sino de muchos otros pueblos, consistía en hacer las genealogías siempre por el lado paterno. Ya sabemos, gracias a la Biblia, el valor que se le concedía a la mujer en aquellos tiempos y culturas. No tiene sentido, en consecuencia, que hablemos de una genealogía de Jesús por el lado materno.

Pero entonces ?como responder a mi preguntan si las reglas judaicas no permiten mencionar los nombres de las madres en los linajes?.........Sin embargo aunque textualemnte no lo dice la Biblia la aparente contradicción en los evangelios en cuestión respecto a los padres de José es muy importante de tomar en cuenta,...... el hecho que la genealogia en Lucas es el linaje de María es que el texto griego tiene un artículo (hijo de) antes de todos los nombres con excepcion del de José (segun se creía, de, hijo de).

Esto último es muy importante, la intencionalidad de Lucas de no seguir con la secuencia de "de hijo" y dejar parentesis tácitos al momento de expresar quien es el padre de José, llama poderosamente la atención, y puede entenderse que Eli pudo haber sido el padre de la esposa de José, ya que la falta del artículo significa que añadiría a Jose en los parentesis (Nota: El griego no tenía puntuación ni siquiera espacios). De hecho el Talmud judio, que no es amigo del cristianinsmo, fechada desde los primeros siglos d.C. llama a María 'la hija de Eli', coincidiendo con lo expresado tácitamente en el evangelio de Lucas.

En cuanto el evangelio de Mateo es claro suponer que la genealogía a la que se refiere establece el grado consanguineo de José incluso desde la época de Adan.

Por último, entiendo que se han hecho muchos estudios para explicar las evidentes contradicciones entre ambas genealogias, pero que pasaría si en lugar de buscar una explicacion a dichas contradicciones, aceptamos que tales genealogías pertenecen a diferentes personajes de la Biblia.


ó
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

nikita dijo:
Sin embargo aunque textualemnte no lo dice la Biblia la aparente contradicción en los evangelios en cuestión respecto a los padres de José es muy importante de tomar en cuenta,...... el hecho que la genealogia en Lucas es el linaje de María es que el texto griego tiene un artículo (hijo de) antes de todos los nombres con excepcion del de José (segun se creía, de, hijo de).
Un cordial saludo Nikita.

Lo que he subrayado no es del todo exacto. Como indiqué en un mensaje anterior, es cierto que existe un término (no estoy tan seguro que se trate de un artículo) antes de cada nombre (tou), pero no significa en sí "hijo de", en todo caso haciendo uso de la elipsis podría entenderse que significa "hijo de", como digo, podría. En cambio, la única vez que se escribe la palabra hijo (uihos) es para mencionar la relación entre José y Jesús, aunque aclare que Jesús era hijo según se suponía de José. Las demás filiaciones es con el término tou, el cual, como vuelvo a repetir, no significa "hijo de" de ninguna manera. En las traducciones se introdujo la palabra hijo haciendo uso de la elipsis, dado que aparecía la palabra hijo al comienzo de la genealogía. Lo que le señalé a Joaco es que los que tradujeron la versión que él considera, simplemente ponen "hijo de" como el conector entre cada par de nombres, mientras los que tradujeron la King James usan como conector "el cual fue hijo de". "El cual" hace claramente referencia al último nombre que se acaba de mencionar por lo que si usamos la King James como traducción válida, el argumento de Joaco no encontraría asidero.

Si usamos la traducción que usa Joaco, hay ambigüedad y tanto una como otra interpretación son viables y cada cual optará por la que se ajuste a sus creencias.
 
Re: ?Cual es el linaje de Maria?

Kapa:

En mi analisis anterior traté de encontrar una explicación para mostrar que el linaje de María tiene vinculo genético con David, si por el contrario no existe explicación lógica en cuanto al linaje de María y la Biblia únicamente establece la relación de José

Entonces que sentido tiene lo dicho en Apocalipsis 22:16: "Yo soy la raíz y EL LINAJE DE DAVID". Estas son, pues, las sencillas pruebas de que la SIMIENTE que ha de venir, lo cual sería necesario para que se cumplan las promesas que se hicieron a David, era y es el Señor Jesucristo

He leido en este foro como se intenta atar el linaje de María desde un punto de vista legal derivado de su matrimonio con José incluso usted Kapa, dejó entrever el argumento que suelen presentar en esos tiempo tambien era válida la herencia del linaje por adopcion, el cual se dió a Jesus, de lo cual no se si usted, tubiera a bien compartir mas detalles al respecto pues resulta muy interesante.

Pero en todo caso, siempre quedaría un eslavon perdido que sería la "no" existencia de un vinculo genetico (carnal).....y HECHOS referiendose a David establece 2:30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono.

Con todo lo anterior solo puedo concluir que María era virgen pues ella manifestó su desconocimiento de hombre alguno con lo cual se cumple que debería ser virgen y no tengo preguntas de que region era María....pero lo que me queda de duda es lo relacionado a "SU DESCENDENCIA EN CUANTO A LA CARNE", por lo que prefiero dejarlo en un misterio y no en una contradiccion.

Su analisis Kapa y sus fundamentos de acuerdo a la letra muerta de la Biblia son valederos, pero me resisto a concluir en que cualquier otra explicacion sería pura especulacion.