El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Chrimar: La fe en la divinidad de Cristo es parte de la Sagrada Tradición.

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Petrino dijo:
Chrimar: La fe en la divinidad de Cristo es parte de la Sagrada Tradición.

Saludos

Petrino hermano:

Vamos a comenzar? Juan 1:1 etc. etc. Sagrada Tradición?

Esta si fue mi ultima participación, en esta epígrafe, muchas gracias a todos.

Que el Señor les bendiga
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Tobi dijo:
En cuanto a llamaros romanistas es el contrapeso a llamarnos sectarios. ¿Satisfecho?
¿Y la otra mejilla? ¿Donde? ¿Para cuando?


toni dijo:
Desde que estoy en estos foros, cuando al catolicismo se ponen temas serios como este, la maniobra es lanzar cortinas de humo, ya sea preguntado otras cosas y desviando los temas, eso si, jamás contestarán a mi pregunta PORQUE NO PUEDEN, su fe está puesta en una tradición que ni la propia iglesia de Roma sabe y si la sabe, es hora de que demuestren lo que dicen guardar, no tiene sentido tenerlo escondido.
Toni, hermano, ya se te ha explicado que la Tradición es el Magisterio y que se "hace al andar".

Extraído de la Enciclopedia Salvat (1972), de la definición de Tradición:
"Las fuentes para el estudio de la Tradición cristiana [católica] son la Escritura, los documentos conciliares, los escritos de los Padres de la Iglesia, la enseñanza unanime del magisterio ordinario y la misma fe del pueblo creyente en su totalidad."

Voy a ser claro: es esta autoridad que tiene el Magisterio la que permite a la Iglesia permanecer unida bajo el grupo de obispos (con el Papa a la cabeza). Pueden ponerlo de otras formas: mantener el poder, seguir "explotando", "robando a los fieles", etc., etc. (aunque estas dos últimas me parecen poco verídicas ya que a mi jamás me han "robado" ni siquiera me han mirado con mala cara cuando no dejaba ninguna moneda a los que hacían la colecta...). ¿Se entiende?

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Efectivamente, la divinidad de Cristo es parte de la Sagrada Tradición.

Los hermanos que entiendan el concepto de Sagrada Tradición, estarán de acuerdo.
 
El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Desde que estoy en estos foros, cuando al catolicismo se ponen temas serios
como este, la maniobra es lanzar cortinas de humo, ya sea preguntado otras
cosas y desviando los temas, eso si, jamás contestarán a mi pregunta PORQUE
NO PUEDEN, su fe está puesta en una tradición que ni la propia iglesia de Roma
sabe y si la sabe, es hora de que demuestren lo que dicen guardar, no tiene
sentido tenerlo escondido.

Cortina de humo es acusar a los católicos de tener tradiciones cuando sabes
que los protestantes tienen diez mil veces más y que el proceso degenera
cada vez más. Eso sí que son cortinas de humo y lo demás son cuentos. Pero,
bueno, si ver la paja en el ojo ajeno, te hace feliz, adelante... Ya tropezarás
con la viga cuando menos te lo esperes. No te olvides del efecto bumerán.
...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

eso si, jamás contestarán a mi pregunta PORQUE NO PUEDEN
La pregunta ya ha sido contestada de muchas maneras y por varias personas. Que tú rechaces de plano todas las respuestas y continúes preguntando lo mismo a pesar de ya haber obtenido no una, sino varias contestaciones, solo demuestra nuevamente el :LaLaLa:
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Demócrito dijo:
1º ¿Por qué no nos hablas de las innumerables tradiciones protestantes?

-La tradición luterana
-La tradición anabaptista
-La tradición anglicana
-La tradición calvinista o reformada
-La tradición arminiana
-La tradición de las iglesias libres
-La tradición metodista
-La tradición presbiteriana
-La tradición bautista
-La tradición cuáquera
-La tradición adventista
-La tradición fundamentalista
-La tradición pentecostal
-La tradición carismática
-Etcétera.

2º ¿Cuál de ellas es la verdadera?

3º Si todas tienen como base la Biblia, ¿por qué son tan diferentes entre sí?

4º ¿Puedo el mismo libro dar lugar a tantos grupos y subgrupos diferentes
que, a su vez, siguen dividiéndose "ad infinitum"?

Sé que te gusta más preguntar que responder, por ello no espero respuesta
a mis preguntas, sino la típica calumnia, descalificación o ex abrupto que
aceptaré con paciencia y humor.
...

¿No sabes la respuesta de cual es la verdadera? No me extraña.
Amigo esto que citas no se le puede aplicar el vocablo tradición, puesto que son denominaciones con una determinado "catecismo" Pero lo que estamos discutiendo es que es o no es Tradición Apostólica. Mi acusación es que los católicos (al menos los que aparecen en este foro. No a católicos que son lo suficientemente cultos y honestos) pretenden confundir la tradición eclesiástica con la Apostólica.

Ahora dime: En este respuesta donde está la típica calumnia y la descalificación exabrupto.

A proósito: ¿Ha cambiado de opinión el episcopado y resto del clero vasco?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

RodrigoG83 dijo:
¿Y la otra mejilla? ¿Donde? ¿Para cuando?



Toni, hermano, ya se te ha explicado que la Tradición es el Magisterio y que se "hace al andar".

Extraído de la Enciclopedia Salvat (1972), de la definición de Tradición:
"Las fuentes para el estudio de la Tradición cristiana [católica] son la Escritura, los documentos conciliares, los escritos de los Padres de la Iglesia, la enseñanza unanime del magisterio ordinario y la misma fe del pueblo creyente en su totalidad."

Voy a ser claro: es esta autoridad que tiene el Magisterio la que permite a la Iglesia permanecer unida bajo el grupo de obispos (con el Papa a la cabeza). Pueden ponerlo de otras formas: mantener el poder, seguir "explotando", "robando a los fieles", etc., etc. (aunque estas dos últimas me parecen poco verídicas ya que a mi jamás me han "robado" ni siquiera me han mirado con mala cara cuando no dejaba ninguna moneda a los que hacían la colecta...). ¿Se entiende?

Un abrazo

Tu te puedes conformar con eso, pero yo no y como creyente que busca la verad, exigo que la iglesia de Roma saque a la luz esas tradiciones, porque todo indica que la tradición no existe, que es como una especie de comodin para que Roma pueda mover las piezas a su antojo.

Shalom!!
 
El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

...
Tobi:
Amigo esto que citas no se le puede aplicar el vocablo tradición, puesto que
son denominaciones con una determinado "catecismo". Pero lo que estamos
discutiendo es que es o no es Tradición Apostólica.

Demócrito:
Son grupos que siguen a sus fundadores y siguen sus tradiciones orales o
escritas que los diferencian de los demás grupos protestantes. Por supuesto
que esas tradiciones humanas no tienen nada que ver con los apóstoles.

Tobi:
Ahora dime: En este respuesta donde está la típica calumnia y la
descalificación exabrupto.

Demócrito:
En ninguna parte, esta vez has sido correcto, lo cual me alegra.

Tobi:
¿Ha cambiado de opinión el episcopado y resto del clero vasco?

Demócrito:
No, ni un milímetro. Pero el mismo problema me lo he encontrado dentro
del protestantismo. Pastores y teólogos nacionalistas, antisemitas, etc.
Tú conoces los nombres mejor que yo. La diferencia es que dentro de la
iglesia católica se ha creado una corriente contraria a estos hechos que
no he visto en el protestantismo. Creo que el actual presidente va a
conseguir con el protestantismo español lo que no consiguió Franco con
todas sus leyes injustas y represivas: reducirlo a la mínima expresión.

El problema del clero vasco es deprimente, pero en el pecado llevan la
penitencia. No tienen apenas seminaristas y los pocos que tienen se les
van, así que tendrán que "importar" sacerdotes de América Latina, Polonia
o Vietnam que no creo que estén muy interesados por las reivindicaciones
nacionalistas ni por el euskera. Al final la historia siempre nos acaba pasando
su factura.
...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Demócrito dijo:
Cortina de humo es acusar a los católicos de tener tradiciones cuando sabes
que los protestantes tienen diez mil veces más y que el proceso degenera
cada vez más. Eso sí que son cortinas de humo y lo demás son cuentos. Pero,
bueno, si ver la paja en el ojo ajeno, te hace feliz, adelante... Ya tropezarás
con la viga cuando menos te lo esperes. No te olvides del efecto bumerán.
...

Todo menos poner lo que pido en mi firma.

Buen
shar.gif
pero revienta por si solo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Tenemos una larga lista de todas las virgenes católicas, pero conseguir la lista de las tradiciones apostólicas que dice guardar la ICAR, nos va a costar sangre, sudor y lagrimas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Tu te puedes conformar con eso, pero yo no y como creyente que busca la verad, exigo que la iglesia de Roma saque a la luz esas tradiciones, porque todo indica que la tradición no existe, que es como una especie de comodin para que Roma pueda mover las piezas a su antojo.

Shalom!!
Es precisamente lo que quise decir (no de esa manera, pero creo que la idea es esa). Además los católicos creemos que esa ha sido la intención del mismo Señor Jesucristo. Para nosotros parte de la Fe en Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo), es la Fe en su Iglesia (que para nosotros es la Iglesia católica), contra la cual las puertas del hades no podrán prevalecer (Cf. Mt 16, 18).

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

RodrigoG83 dijo:
Es precisamente lo que quise decir (no de esa manera, pero creo que la idea es esa). Además los católicos creemos que esa ha sido la intención del mismo Señor Jesucristo. Para nosotros parte de la Fe en Dios (Padre, Hijo y Espiritu Santo), es la Fe en su Iglesia (que para nosotros es la Iglesia católica), contra la cual las puertas del hades no podrán prevalecer (Cf. Mt 16, 18).

Un abrazo

Pero una cosa es la fe, la iglesia, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y otra bien distinta lo que Roma se ha inventado.

Es mas fácil encontrar el país de la maravillas y el Reino de núnca jamás, que alguien desvele las tradiciones apostólicas que Roma dice guardar.

¿Tu en verdad crees que tienen esa tradición en algún sitio?

Y repito por actíva y por pasíva, si la tradición está a la misma altura que la palabra, porque esa tradición no es critalina y transparente?

Echarse la manta vaticana a la cabeza, no garantiza nada, porque piensa una cosa, la iglesia ortodoxa no acepta la supremacía romana y esa sucesión apotólica, luego todo el entramado católico-romano puede ser una farsa, talvez la mayor que haya creado el ser humano en toda su Historia.

Reitero, es fundamental que la iglesia de Roma ponga todas las tradiciones en la mesa.

Una cosa es la fe en el Señor, otra es la fe en unos hombres que se sentaron en la silla de Roma, entre los cuales puede que hubiera 'hombres buenos' pero también hubo asesinos, canayas y sinverguenzas, yo no voy a poner mi fe en un hombre por muy 'papa' que diga ser. Mi fe está en la Palabra de Dios, las tradiciones hasta que no se demuestre lo contrario, son leyendas urbanas que Roma ha sabido aprovechar muy bien, se puede sacar cualquier cosa de esa chistera.

magia_conejo.jpg
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Pero una cosa es la fe, la iglesia, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y otra bien distinta lo que Roma se ha inventado.
Bueno, eso ya es materia de otro epígrafe.

toni dijo:
Es mas fácil encontrar el país de la maravillas y el Reino de núnca jamás, que alguien desvele las tradiciones apostólicas que Roma dice guardar.

¿Tu en verdad crees que tienen esa tradición en algún sitio?
Como ya dijeron, no existe la tradición como 'un compendio', sino que es el magisterio (papa+obispos).

toni dijo:
Y repito por actíva y por pasíva, si la tradición está a la misma altura que la palabra, porque esa tradición no es critalina y transparente?
Hay cierta transparencia, si, pero no del todo (al menos no como te gustaría). El problema con definir la Tradición en una lista y cerrarlo ahí sería que el pastor de la Iglesia (papa) perdería ovejas que se irían por tras de la Tradición ya plasmada y bien definida (o sea, Sola Scriptura + Sola Traditio).

toni dijo:
Echarse la manta vaticana a la cabeza, no garantiza nada, porque piensa una cosa, la iglesia ortodoxa no acepta la supremacía romana y esa sucesión apotólica, luego todo el entramado católico-romano puede ser una farsa, talvez la mayor que haya creado el ser humano en toda su Historia.
Puede ser, como puede no ser. :)

toni dijo:
Reitero, es fundamental que la iglesia de Roma ponga todas las tradiciones en la mesa.
Creo que ya expresé mi opinión de porqué esto es improbable que suceda.

toni dijo:
Una cosa es la fe en el Señor, otra es la fe en unos hombres que se sentaron en la silla de Roma, entre los cuales puede que hubiera 'hombres buenos' pero también hubo asesinos, canayas y sinverguenzas, yo no voy a poner mi fe en un hombre por muy 'papa' que diga ser. Mi fe está en la Palabra de Dios, las tradiciones hasta que no se demuestre lo contrario, son leyendas urbanas que Roma ha sabido aprovechar muy bien, se puede sacar cualquier cosa de esa chistera.
Bien por vos, a mi todavía no me convencen los argumentos evangélicos/protestantes (o anti-católicos(1)). Aunque en realidad hoy en día mi dilema no es respecto de si esta o aquella Iglesia sino que es más bien respecto a las bases mismas del cristianismo (¿o mejor dicho del teísmo?).

Un abrazo hermano

1: anti-.
(Del gr. ἀντι-).
1. pref. Significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias'
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Toni,

Desde que estoy en estos foros, cuando al catolicismo se ponen temas serios como este, la maniobra es lanzar cortinas de humo, ya sea preguntado otras cosas y desviando los temas, eso si, jamás contestarán a mi pregunta PORQUE NO PUEDEN, su fe está puesta en una tradición que ni la propia iglesia de Roma sabe y si la sabe, es hora de que demuestren lo que dicen guardar, no tiene sentido tenerlo escondido.

toni, con la paciencia de job te hemos dicho, que el Magisterio Apostolica Es la Tradicion Apostolica, que esta esta contenida en las enseñanzas y practicas de la Fe Cristiana y que se contiene tambien en el Catecismo.

Es como si pido "quiero manzana" y me traen una manzana pero la rechazo porque no es la manzana que quiero y me pregunta "¿que manzana quieres?" y yo digo "solo una manzana" y ellos me dicen "esto es manzana, olfateala, tocala, pruebala y veras que es manzana" pero yo digo que "no es manzana ¿porque? porque para mi a pesar de su olor, su tacto y sabor a manzana para mi no es manzana" te digo, absurdo.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Merovignio dijo:
Toni,



toni, con la paciencia de job te hemos dicho, que el Magisterio Apostolica Es la Tradicion Apostolica, que esta esta contenida en las enseñanzas y practicas de la Fe Cristiana y que se contiene tambien en el Catecismo.

Es como si pido "quiero manzana" y me traen una manzana pero la rechazo porque no es la manzana que quiero y me pregunta "¿que manzana quieres?" y yo digo "solo una manzana" y ellos me dicen "esto es manzana, olfateala, tocala, pruebala y veras que es manzana" pero yo digo que "no es manzana ¿porque? porque para mi a pesar de su olor, su tacto y sabor a manzana para mi no es manzana" te digo, absurdo.

Fraternalmente, Pax et Bonum.

¡¡¡Ah, caramba!!!
Asi eso de la tradición es una cuestión de manzanas

¡¡¡Haberlo dicho antes. hombre!!!

Claro que surge la duda de si los católicos lo aceptaran viniendo de un excomulgado por JP. II


Bonum Pax
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Esa inaparecible tradición es semejante a un cesto de sanas manzanas, que alguien por la puerta de trás colocó una podrida y se corrompió todo el canasto.

Vino bien el ejemplo de las manzanas.

Yo no me trago eso de que el magisterio sea la tradición, sencillamente porque de la gente de Roma, no me fío un pelo y porque con algo tan ambiguo como esa tradición nos cuelan un mosquito y nos hacen tragar hasta un camello.
camello_con_pajarita.jpg
(lacíto incluído)

¿A cuál creerá el lector a las tradiciones de los hombres, o la Palabra de Dios?

La pregunta sigue en pie.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

La tradición (en teoría) es mucho mas antigua que el magisterio actual, oséa de existir esa tradición es 'algo' que estaría muy por encima de la personas que componen ese magisterio, 'algo' con cuerpo y solidez, es mas, si usamos el sentido común (que cosas digo) hay que buscar cuales son las tradiciones que se transmiten de unos a otros, para que esta no se pierda.

Ay si pillara yo al Ratzinguer por banda... lo iva a poner en un serio compromiso, porque él si las debe saber, no? :rolleyes:
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Es un dato que tiene casi dos mil años.

Mira, podemos encontrar en Internet el gran diccionario de las hadas, pero eso del diccionario de las tradiciones... uf!!! pienso que si reclamase la luna, os sería mas factible...

Y si te trajera la luna, contestarías: "Pero yo quería que fuera de Saturno, no de la Tierra" Y si te trajera a Helena, me dirías: "No, me refería a Titán" Y si te trajera a Titán, replicarías otra cosa, y así, sustantivamente, como diría Ron Damón

donramon.jpg
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

palermo dijo:
Y si te trajera la luna, contestarías: "Pero yo quería que fuera de Saturno, no de la Tierra" Y si te trajera a Helena, me dirías: "No, me refería a Titán" Y si te trajera a Titán, replicarías otra cosa, y así, sustantivamente, como diría Ron Damón

donramon.jpg

Buen intento mi amigo, lastima que solo rellene foro y no conteste la pregunta del millón de dolares, que digo millón....