EL EXCLUSIVISMO: UN CAMINO AL GENOCIDIO Y AL INFIERNO

A ver, mi estimado. Es que no puedo ir más allá, de lo que cada cual es capaz de asimilar. Pero trataré de ser sencillo de palabras: no hay que confundir las obras, que de modo alguno pueden, ni sirven, para ser salvos; con las obras que, y estás sí, nos hacen partícipes del reino de los cielos, de reinar juntamente con Cristo. La salvación es por gracia, por nada a cambio. Nada se puede hacer para alcanzarla. De hecho, no hay que alcanzarla, por tanto, que es el punto de partida. Y otra muy distinta, las obras que, llegado el tiempo, pueden darnos la corona merecida. Pero esta corona, que Pablo mismo cita, nada tiene que ver con la salvación, que es por gracia, pura gracia; sino con reinar juntamente con Cristo. ¿Entendido hasta aquí?
Gracias por ir paso a paso, Raül, ya que para mí es un concepto nuevo.
Jamás había escuchado en mi vida que hubiera una diferencia entre "salvación" y "corona". La "corona" en mi mente siempre ha sido la metáfora de la vida eterna. Watchman Lee describe la diferencia entre salvación y corona en el capítulo 21 del libro del que usted amablemente me mandó el link.
Aunque la teoría de Lee me parece sumamente interesante, estoy sospechando que hace una separación artificial entre ambos conceptos.
La percepción de Lee posiblemente se origine de no considerar el contexto en el que Jesús se presentaba a sí mismo y a su Evangelio ante los israelitas que esperaban un Mesías literal y un reino literal.

• Los israelitas esperaban "salvación" en el sentido de no ser destruidos, como pueblo y civilización, por los romanos (u otros pueblos).
  • Y como "reino", consideraban un reino literal, donde Israel fuera independiente, respetado entre las naciones, o incluso dominante entre los pueblos vecinos, como alguna vez lo había sido con el rey David y con Salomón.

Como yo lo veo, Jesús usa el lenguaje de "salvación" y de "reino" tomando como punto de partida las expectativas de sus oyentes, para presentarles un nuevo significado.
La salvación de Jesús, ya no es solo para protegernos primero de la destrucción física, sino de la destrucción espiritual (que es con frecuencia el preludio de la destrucción física). Y el reino de Dios no inicia con el ascenso a un gobierno de este mundo, sino que comienza con el ascenso de Dios al trono de nuestro corazón.

Salvación y reino, pues, son dos palabras para describir un estado, una situación, en donde Dios gobierna y nos da paz. Un estado espiritual e individual, que inevitablemente tendrá efectos tangibles sobre la sociedad y el mundo.

Continuaré leyendo a Watchman Lee y comentando. Gracias, nuevamente, Raül, por esta lectura que está siendo muy importante para mí.

Última edición:
FALSAS DOCTRINAS: Ya habíamos visto en otro hilo que DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS. Los fariseos era UNA de las religiones más predominantes de los tiempos de Jesús. Y la LEVADURA eran las falsas DOCTRINAS.
En el caso de los fariseos, falsas enseñanzas que derivaban en la hipocresía. En desdeñar el amor a Dios y al prójimo
Es importante, querida Tely, que nos demos cuenta de que la Biblia gasta poquísimo tiempo y tinta en describir las doctrinas erradas y en refutarlas intelectualmente. En cambio, gasta mucho tiempo y tinta en demostrarnos cómo nos apartan de Dios. No vemos a Jesús refutando grandes dogmas de los fariseos, sino señalando de manera directa cómo nos apartan del amor a Dios y al prójimo.
Por ejemplo, Jesús dice a los fariseos:

¡Ay de ustedes, fariseos! Porque diezman la menta, la ruda y toda hortaliza pero pasan por alto el juicio y el amor de Dios. Es necesario hacer estas cosas sin pasar por alto aquellas.
Aquí Jesús no refuta el diezmar las hortalizas, sino ser quisquillosos con ese mandamiento sin darnos cuenta que el amor de Dios es lo que impulsa toda la Ley.

Este otro ejemplo es respecto al amor que le debemos dispensar a nuestros padres.

Les decía también:

—¡Bien desechan el mandamiento de Dios para establecer su tradición! Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre[e], y: El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente. Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: “Aquello con que hubieras sido beneficiado de parte mía es Corbán” —es decir, una ofrenda a Dios—, ya no le permiten hacer nada por su padre o su madre. Así invalidan la palabra de Dios mediante su tradición que han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas. (Mr 7:9-13)

Algunas de las doctrinas erróneas que has mencionado anteriormente, no disminuyen el amor del creyente hacia Dios o hacia su prójimo, a pesar de ser erradas. Otras sí, bajo algunas circunstancias. Habría que analizarlas caso por caso y persona por persona.
Abrazar una doctrina errónea es como conducir un vehículo sin cinturón de seguridad con algo de alcohol encima. Es riesgoso. Pero en sí mismo no significa necesariamente que nos llevará a un accidente. Y hay que recordar que TODOS, sin excepción, estamos expuestos a interpretar erróneamente muchas enseñanzas de la Biblia. No por culpa del Espíritu Santo, sino de nuestra propia incapacidad, prejuicios y filtros.

¿Y no se da cuenta, usted, que por causa de traer las obras de ciertos hombres, lo que está provocando es enemistad y pleitos; si no es que ralla la idolatría? Mi estimado, quien está unido a Cristo, quien por la gracia de Dios ha llegado a establecer una relación personal e íntima con el Señor Jesucristo, le duele mucho que venga, quienquiera que sea, hablando de las supuestas virtudes de hombre o mujer cualquiera; por muy buena persona que se le considere haya sido. Cuando uno ha sido juntamente crucificado con Cristo, y ya no es él quien vive, sino que Cristo es quien vive en él, ya no acepta de modo alguno que se le dé honor, honra u gloria a criatura ninguna de modo alguno. Reflexiónelo.
Todo este post suyo no lo entendí.
Es muy importante para mí saber a qué enemistad y pleitos se refiere. En este hilo estamos, creo yo, debatiendo todos respetuosamente.
Me preocupa en particular que me diga que quien está unido a Cristo le duela que hablemos de las supuestas virtudes de hombres o mujeres.
¿Ve usted malo que se otorgue el Premio Nóbel, los Oscar, medallas en los Juegos Olímpicos, o premios a los niños con mejores calificaciones en la escuela? ¿Ve mal que leamos las biografías de hombres como Martin Luther King, Nelson Mandela o Gandhi, y que la gente dialogue sobre estas biografías?

Sabemos que todos estos logros son NADA para la salvación que es por gracia. Ya lo sabemos. Pero sabemos también que todo esto es útil para inspirarnos a seguir la carrera.

En todo caso, podemos concentrarnos si gusta en el caso de Cornelio, antes de conocer a Pedro. Y puedo usar también ejemplos ficticios o bien con nombres anonimizados ("el caso de la persona JB") .

Abro este hilo para denunciar que la doctrina exclusivista, del tipo que defiende el compañero @Robespengler, justifica el genocidio y constituye un camino hacia la blasfemia contra el Espíritu Santo y el infierno. Primero explicaré cómo estaré usando ciertos términos en este hilo.

CÓMO USARÉ LA PALABRA "EXCLUSIVISMO"

• Todos somos exclusivistas, en el sentido de que nadie en el foro cree que no existan requisitos básicos para acercarnos a Dios y ser salvos. Yo concibo estos requisitos así: El hombre necesita pasar por un sincero arrepentimiento, y hacer obras dignas de arrepentimiento, que son obras de amor genuino. Esto es posible mediante la fe (o confianza) en que Dios tiene el poder para perdonarnos y transformarnos. Posteriormente, debe perseverar hasta el fin. Es Dios quien finalmente regala la salvación (gracia) y quien nos recompensa según nuestras obras.
  • El exclusivismo al que me refiero, y que defiende @Robespengler, es a la creencia de que fuera de esos requisitos básicos, grupos como los católicos, mormones, adventistas, testigos de Jehová y otros, no pueden ser salvos mientras crean, total o parcialmente, las doctrinas erróneas propias de sus credos. Tanto así, que una persona que manifieste clara y sistemáticamente los frutos del Espíritu dentro de una de estas religiones, o es un hipócrita, o simplemente no lo mueve el Espíritu de Dios, sino otro espíritu.
  • Para reducir el enfoque del hilo, me concentraré en el exclusivismo contra los grupos religiosos que declaran creer en Jesús como Salvador.
A QUÉ ME REFIERO CON "GENOCIDIO"

La Oficina contra el Genocidio de las Naciones Unidas lo define así (fuente):
"En esta convención, genocidio significa la comisión de cualquiera de los siguientes actos con el intento de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
  • Matar a miembros del grupo
  • Causar daño corporal o mental severo a miembros del grupo
  • Infligir deliberadamente en el grupo condiciones de vida con al intención de producir su destrucción física o en parte
  • Imponer medidas que impidan el nacimiento de personas dentro del grupo
  • Transferir a la fuerza niños del grupo a otro grupo."
En el contexto de este foro, que es de índole religiosa, cuando diga "justificar el genocidio" me refiero a considerar correcto en que un ente lleve a cabo actos de genocidio. En este caso específico, considerar correcto que un dios en la otra vida cause daño corporal o mental severo a personas, no por su condición moral o crímenes cometidos, sino por el hecho de creer en las doctrinas erróneas de grupos religiosos como los mencionados.

A QUÉ ME REFIERO CON "INFIERNO"

Usaré en este hilo la palabra "infierno" de manera muy general, para indicar un estado de dolorosa separación de Dios, que comienza en esta vida y puede prolongarse después de ella. Cuando hable del concepto tradicional de lago de fuego y azufre que nunca se apaga, usaré, además de "lago de fuego", expresiones como "tormento eterno", "tortura eterna" o similares.

A QUÉ ME REFIERO CON "BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO"

Con base en las Escrituras, usaré este término para referirme al pecado que consiste en negar que un acto sincero a favor de la salud mental o física de una persona esté impulsado o inspirado por el Espíritu de Dios, y atribuirlo al mal. Baso mi uso del término en el contexto en que Jesús lo usó en el Evangelio según Mateo 12: 20-37 en donde se defendió de quienes lo acusaban de sanar por el espíritu de Belcebú, y en donde nos enseñó el método para diferenciar quién es guiado por un espíritu y quién por otro.
Creo que te equivocas al creer que el hombre deba hacer algo para atraer la atención de Dios hacia el y tenga posibilidades de salvación!!

Dios de el que quiere tener misericordia la tiene t al que quiere endurecer, endurece (Romanos)

Lee mi testimonio el cual es sincero y verdadero. (Testimonio del mejor de los ateos)

Soy testigo de hombres en las calles desconsolados de arrepentimiento por sus malas obras y pidiendo misericordia de rodillas en un momento de desgarrador arrepentimiento y su vida a continuado cautiva a las drogas, alcoholismo o malas acciones!!

Hay un solo camino para llegar al Padre y ese camino es Jesucristo. Pero nadie puede venir a Jesucristo, si el Padre no le trajere a El!!

Dios te bendice!

Greivin!

• Like
Reacciones: Manhattan y Tely
Exclusivismo?

No lo creo

Lo que bíblicamente si hay que tener cuidado es con tener “un espíritu permisivo”

Última edición:
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Abro este hilo para denunciar que la doctrina exclusivista, del tipo que defiende el compañero @Robespengler, justifica el genocidio y constituye un camino hacia la blasfemia contra el Espíritu Santo y el infierno. Primero explicaré cómo estaré usando ciertos términos en este hilo.

CÓMO USARÉ LA PALABRA "EXCLUSIVISMO"

• Todos somos exclusivistas, en el sentido de que nadie en el foro cree que no existan requisitos básicos para acercarnos a Dios y ser salvos. Yo concibo estos requisitos así: El hombre necesita pasar por un sincero arrepentimiento, y hacer obras dignas de arrepentimiento, que son obras de amor genuino. Esto es posible mediante la fe (o confianza) en que Dios tiene el poder para perdonarnos y transformarnos. Posteriormente, debe perseverar hasta el fin. Es Dios quien finalmente regala la salvación (gracia) y quien nos recompensa según nuestras obras.
  • El exclusivismo al que me refiero, y que defiende @Robespengler, es a la creencia de que fuera de esos requisitos básicos, grupos como los católicos, mormones, adventistas, testigos de Jehová y otros, no pueden ser salvos mientras crean, total o parcialmente, las doctrinas erróneas propias de sus credos. Tanto así, que una persona que manifieste clara y sistemáticamente los frutos del Espíritu dentro de una de estas religiones, o es un hipócrita, o simplemente no lo mueve el Espíritu de Dios, sino otro espíritu.
  • Para reducir el enfoque del hilo, me concentraré en el exclusivismo contra los grupos religiosos que declaran creer en Jesús como Salvador.
A QUÉ ME REFIERO CON "GENOCIDIO"

La Oficina contra el Genocidio de las Naciones Unidas lo define así (fuente):
"En esta convención, genocidio significa la comisión de cualquiera de los siguientes actos con el intento de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso:
  • Matar a miembros del grupo
  • Causar daño corporal o mental severo a miembros del grupo
  • Infligir deliberadamente en el grupo condiciones de vida con al intención de producir su destrucción física o en parte
  • Imponer medidas que impidan el nacimiento de personas dentro del grupo
  • Transferir a la fuerza niños del grupo a otro grupo."
En el contexto de este foro, que es de índole religiosa, cuando diga "justificar el genocidio" me refiero a considerar correcto en que un ente lleve a cabo actos de genocidio. En este caso específico, considerar correcto que un dios en la otra vida cause daño corporal o mental severo a personas, no por su condición moral o crímenes cometidos, sino por el hecho de creer en las doctrinas erróneas de grupos religiosos como los mencionados.

A QUÉ ME REFIERO CON "INFIERNO"

Usaré en este hilo la palabra "infierno" de manera muy general, para indicar un estado de dolorosa separación de Dios, que comienza en esta vida y puede prolongarse después de ella. Cuando hable del concepto tradicional de lago de fuego y azufre que nunca se apaga, usaré, además de "lago de fuego", expresiones como "tormento eterno", "tortura eterna" o similares.

A QUÉ ME REFIERO CON "BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO"

Con base en las Escrituras, usaré este término para referirme al pecado que consiste en negar que un acto sincero a favor de la salud mental o física de una persona esté impulsado o inspirado por el Espíritu de Dios, y atribuirlo al mal. Baso mi uso del término en el contexto en que Jesús lo usó en el Evangelio según Mateo 12: 20-37 en donde se defendió de quienes lo acusaban de sanar por el espíritu de Belcebú, y en donde nos enseñó el método para diferenciar quién es guiado por un espíritu y quién por otro.

El exclusivismo, es propio de los fanaticos, pues “Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nacion se agrada del que le teme y hace justicia” Hechos 10:34.

La verdad es una y absoluta.
Pero nuestra comprensión de la verdad es limitada.... y las consecuencias de entenderla o no entenderla son relativas.

Por ejemplo.

La Tierra no es plana. Pero no tiene la misma consecuencia si lo cree un pastor de cabras en una aldea de Mali, que si lo cree el responsable de diseñar el plan de estudios de Ciencias Naturales para los niños del país.
La Tierra no es plana. Pero no tiene la misma consecuencia que alguien lo crea en su intimidad y siga su vida como si nada, que alguien ataque las instalaciones de la NASA para sabotear lo que considera un "engaño" al mundo.

Hay quienes piensan que negar que el universo fue creado en seis días literales significa no creerle a Dios. Por lo tanto, significa no tener fe. Y como sin fe no hay salvación, negar la creación en seis días es condenarse.

Aquí hay dos errores encadenados:

• Primero, equiparar el rechazo de una interpretación particular de la Biblia a "no creerle a Dios".
  • Segundo, equiparar "fe" a credo.
Ninguno de los que estamos por aquí deberíamos andar con la certeza de que estamos libres de cualquier error doctrinal.
La certeza con la que sí debemos andar es que Dios nos guía hacia la verdad necesaria para tener la vida eterna.
En el reino de los Cielos, seguramente, encontraremos personas que murieron creyendo que la Tierra es plana.

La verdad es una y absoluta.

Se llama Jesucristo.

Pero nuestra comprensión de la verdad es limitada....

No se trata de "comprender" a Cristo, sino de seguirle y ser uno con él
y las consecuencias de entenderla o no entenderla son relativas.

"Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen" 1 Cor 1:2.

Y, no hay nada "relativo" en él.

Las consecuencias son vida o muerte espiritual.

Última edición:
Gracias por ir paso a paso, Raül, ya que para mí es un concepto nuevo.
Jamás había escuchado en mi vida que hubiera una diferencia entre "salvación" y "corona". La "corona" en mi mente siempre ha sido la metáfora de la vida eterna. Watchman Lee describe la diferencia entre salvación y corona en el capítulo 21 del libro del que usted amablemente me mandó el link.
Aunque la teoría de Lee me parece sumamente interesante, estoy sospechando que hace una separación artificial entre ambos conceptos.
La percepción de Lee posiblemente se origine de no considerar el contexto en el que Jesús se presentaba a sí mismo y a su Evangelio ante los israelitas que esperaban un Mesías literal y un reino literal.

• Los israelitas esperaban "salvación" en el sentido de no ser destruidos, como pueblo y civilización, por los romanos (u otros pueblos).
  • Y como "reino", consideraban un reino literal, donde Israel fuera independiente, respetado entre las naciones, o incluso dominante entre los pueblos vecinos, como alguna vez lo había sido con el rey David y con Salomón.

Como yo lo veo, Jesús usa el lenguaje de "salvación" y de "reino" tomando como punto de partida las expectativas de sus oyentes, para presentarles un nuevo significado.
La salvación de Jesús, ya no es solo para protegernos primero de la destrucción física, sino de la destrucción espiritual (que es con frecuencia el preludio de la destrucción física). Y el reino de Dios no inicia con el ascenso a un gobierno de este mundo, sino que comienza con el ascenso de Dios al trono de nuestro corazón.

Salvación y reino, pues, son dos palabras para describir un estado, una situación, en donde Dios gobierna y nos da paz. Un estado espiritual e individual, que inevitablemente tendrá efectos tangibles sobre la sociedad y el mundo.

Continuaré leyendo a Watchman Lee y comentando. Gracias, nuevamente, Raül, por esta lectura que está siendo muy importante para mí.

Mi estimado. Ha avanzado usted en la lectura del citado, mucho más que un servidor en su momento. Ahora lo repaso, pues hace muchos años que lo leí, y ahora no recuerdo que expone en concreto. Pero un detalle que se ha de tener en cuenta, lo son las palabras del Señor cuando nos dice: "Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y lo demás vendrá por añadidura". ¿Buscad? Palabra clave para empezar el debido estudio a cabo. ¿Por qué? Porque si se ha de buscar, es porque se puede hallar; ahora, en este tiempo, en este mismo instante y momento. La salvación no hay que buscarla, ¿verdad que no? No, es por gracia, por fe. Lo dejo para reflexión. Bendiciones.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Todo este post suyo no lo entendí.
Es muy importante para mí saber a qué enemistad y pleitos se refiere. En este hilo estamos, creo yo, debatiendo todos respetuosamente.
Me preocupa en particular que me diga que quien está unido a Cristo le duela que hablemos de las supuestas virtudes de hombres o mujeres.
¿Ve usted malo que se otorgue el Premio Nóbel, los Oscar, medallas en los Juegos Olímpicos, o premios a los niños con mejores calificaciones en la escuela? ¿Ve mal que leamos las biografías de hombres como Martin Luther King, Nelson Mandela o Gandhi, y que la gente dialogue sobre estas biografías?

Sabemos que todos estos logros son NADA para la salvación que es por gracia. Ya lo sabemos. Pero sabemos también que todo esto es útil para inspirarnos a seguir la carrera.

En todo caso, podemos concentrarnos si gusta en el caso de Cornelio, antes de conocer a Pedro. Y puedo usar también ejemplos ficticios o bien con nombres anonimizados ("el caso de la persona JB") .

@Alissa, mi apreciado. Todo eso es mundano, procede del mundo, y los que son del mundo son quienes se gozan con todo ello, de recibir todos esos honores, méritos y reconocimientos. Nosotros, por la gracia de Dios, ya no somos de este mundo, ni tenemos amistad con el mundo, ni nada de lo que de este procede nos causa ninguna satisfacción. ¿Ejemplo? Si a un servidor, le otorgasen un Nobel por la paz, por decir alguno, no acudiría a recogerlo. Y si lo hiciese, aprovecharía el momento para predicar la grandeza de Dios, que de Él es todo el mérito, que siervo inútil es un servidor, que nada merece, pues solo hizo lo que tenía que hacer. Y no lo aceptaría. Se lo entregaría a Dios, pues suyo es todo honor, mérito, honra y gloria. ¿Entiende? Y en cuanto al detalle de la enemistad y pleitos que le comenté, sea un buen observador, y se dará cuenta de que es a varios a quienes no les está agradando que tome a hombres como ejemplo, entre ellos un servidor. ¿Amén? El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

Última edición:
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

En este caso, la blasfemia consiste en señalar que la vida de servicio del Dr Youngberg no fue dirigida por el Espíritu de Dios sino que fue pura hipocresía... , que fue impulsado por el espíritu de Belcebú,
Las virtudes morales, son aquellas virtudes que nos permiten relacionarnos con los demás sin causar daño, cumplir las leyes y respetar el orden social
Esto, independiente de la religión que practiquemos.
Creo que estos valores morales provienen de Dios, de modo que las acciones del Dr Youngberg bien pueden deberse a la acción del Espíritu Santo

• Like
Reacciones: Jima40
En el caso de los fariseos, falsas enseñanzas que derivaban en la hipocresía. En desdeñar el amor a Dios y al prójimo
Exactamente las FALSAS DOCTRINAS derivaban en lo que usted menciona:
Hipocresía y desdeñar el amor a Dios y al prójimo! EN NUESTROS TIEMPOS NO ES DIFERENTE!
Porqué cree usted que existió las guerras EN EL NOMBRE DE DIOS ??? La santa inquisición , la guerra mormona, la guerra musulmana, etc etc
Cuantas falsas doctrinas llevan a la guerra ahora mismo?? Viene eso acaso de Dios?? Qué dice la Biblia:

Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.​

Santiago 3:17

Es importante, querida Tely, que nos demos cuenta de que la Biblia gasta poquísimo tiempo y tinta en describir las doctrinas erradas y en refutarlas intelectualmente.
Es que el fin de la Biblia NO es ese! Para qué tenemos una Biblia??

estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.​

Juan 20:31
En cambio, gasta mucho tiempo y tinta en demostrarnos cómo nos apartan de Dios. No vemos a Jesús refutando grandes dogmas de los fariseos, sino señalando de manera directa cómo nos apartan del amor a Dios y al prójimo.
No le es suficiente Mateo 23, Marcos 12, Lucas 11 , 20??

Jesús acusa a escribas y fariseos​

(Mr. 12.38-40; Lc. 11.37-54; 20.45-47)​

Por ejemplo, Jesús dice a los fariseos:

¡Ay de ustedes, fariseos! Porque diezman la menta, la ruda y toda hortaliza pero pasan por alto el juicio y el amor de Dios. Es necesario hacer estas cosas sin pasar por alto aquellas.
Aquí Jesús no refuta el diezmar las hortalizas, sino ser quisquillosos con ese mandamiento sin darnos cuenta que el amor de Dios es lo que impulsa toda la Ley.
Nos enseña que las Falsas doctrinas pasan por alto el juicio y el amor de Dios

Este otro ejemplo es respecto al amor que le debemos dispensar a nuestros padres.
—¡Bien desechan el mandamiento de Dios para establecer su tradición! Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre[e], y: El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente. Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: “Aquello con que hubieras sido beneficiado de parte mía es Corbán” —es decir, una ofrenda a Dios—, ya no le permiten hacer nada por su padre o su madre. Así invalidan la palabra de Dios mediante su tradición que han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas. (Mr 7:9-13)
Lea nuevamente porfavor. También nos enseña que las falsas doctrinas DESECHAN EL MANDAMIENTO DE DIOS!... por las TRADICIONES.... Acaso NO es eso suficiente para alejarnos de las falsas doctrinas?? Ahi estan los católicos y mormones que se rigen por las tradiciones ya que MUCHAS cosas que practican NO está en la Biblia.
Algunas de las DOCTRINAS ERRÓNEAS que has mencionado anteriormente, no disminuyen el amor del creyente hacia Dios o hacia su prójimo, a pesar de ser erradas. Otras sí, bajo algunas circunstancias. Habría que analizarlas caso por caso y persona por persona.
De todos modos, no se trata de andar en las doctrinas erróneas ...

Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia​

1 Timoteo 4

Abrazar una doctrina errónea es como conducir un vehículo sin cinturón de seguridad con algo de alcohol encima. Es riesgoso. Pero en sí mismo no significa necesariamente que nos llevará a un accidente.
No se engañe a usted mismo y a otros. Veamos que les dijo: Jesús a los fariseos:

Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el REINO DE LOS CIELOS delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.​

Mateo 23:13

ESE ES EL RESULTADO DE ABRAZAR UNA DOCTRINA ERRÓNEA!

Y hay que recordar que TODOS, sin excepción, estamos expuestos a interpretar erróneamente muchas enseñanzas de la Biblia. No por culpa del Espíritu Santo, sino de nuestra propia incapacidad, prejuicios y filtros.
JESUCRISTO NOS PROMETIÓ QUE CONOCERÍAMOS LA VERDAD ! NO LE CREE?

Si vosotros permaneciereis en MI palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres​

Jusn 8: 31-32

LA VERDAD ES PERFECTA, TOTAL. EXACTA, ÚNICA.... LA VERDAD ES JESUS!

• Like
Reacciones: OSO
No generalice, querida Tely.
No todas las falsas doctrinas derivan en hipocresía
¿O acaso cree usted entonces que los católicos, mormones, adventistas y testigos son hipócritas?

El pecado es el resultado de abrazar y practicar CIERTAS doctrinas erróneas. No generalice, pues usted misma, en este momento, puede estar albergando en su mente seis doctrinas erróneas, o doce, o veinticuatro, sin siquiera percatarse de ello.
¿Y por qué no se percata de ello? Pues porque ninguna se interpone entre usted y el amor de Dios.

Permítame este ejemplo: su salud física no es perfecta. En este momento puede usted tener seis anormalidades en su cuerpo. .Digamos (aa manera de ejemplo) Osteoporosis, aterosclerosis, caries, estreñimiento, insomnio y presbicia. Y sin embargo, no le impiden estar viva y productiva. ¿Es bueno que combata esos problemas de salud? Sí. ¿Deben de recluirla en un hospital o declararla incompetente? No.

Le ruego encarecidamente que deseche la idea de que su comprensión de las doctrinas de la Biblia es perfecta y a prueba de errores. No es así. Y tampoco es así con su vecino o vecina.

Y recuerde: yo no abogo por hacernos de la vista gorda con el error doctrinal Lo que exhorto es a evitar condenar a las personas que creen cosas erróneas, mientras estén manifestando que Cristo vive en ellas. Abogo por reconocer que es PERFECTAMENTE POSIBLE que Cristo transforme y dirija la vida de personas que observan el sábado, que no creen en la deidad de Jesús, o creen que El Libro de Mormón es inspirado.
No solo creo que es posible. Creo que ocurre todos los días ante nuestras narices.

Hipocresía y desdeñar el amor a Dios y al prójimo! EN NUESTROS TIEMPOS NO ES DIFERENTE!
Porqué cree usted que existió las guerras EN EL NOMBRE DE DIOS ??? La santa inquisición , la guerra mormona, la guerra musulmana, etc etc
Cuantas falsas doctrinas llevan a la guerra ahora mismo?? Viene eso acaso de Dios?? Qué dice la Biblia:

Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.​

Santiago 3:17

Es que el fin de la Biblia NO es ese! Para qué tenemos una Biblia??

estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.​

Juan 20:31

No le es suficiente Mateo 23, Marcos 12, Lucas 11 , 20??

Jesús acusa a escribas y fariseos​

(Mr. 12.38-40; Lc. 11.37-54; 20.45-47)​

Nos enseña que las Falsas doctrinas pasan por alto el juicio y el amor de Dios

Lea nuevamente porfavor. También nos enseña que las falsas doctrinas DESECHAN EL MANDAMIENTO DE DIOS!... por las TRADICIONES.... Acaso NO es eso suficiente para alejarnos de las falsas doctrinas?? Ahi estan los católicos y mormones que se rigen por las tradiciones ya que MUCHAS cosas que practican NO está en la Biblia.

De todos modos, no se trata de andar en las doctrinas erróneas ...

Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia​

1 Timoteo 4

No se engañe a usted mismo y a otros. Veamos que les dijo: Jesús a los fariseos:

Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el REINO DE LOS CIELOS delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.​

Mateo 23:13

ESE ES EL RESULTADO DE ABRAZAR UNA DOCTRINA ERRÓNEA!

JESUCRISTO NOS PROMETIÓ QUE CONOCERÍAMOS LA VERDAD ! NO LE CREE?

Si vosotros permaneciereis en MI palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres​

Jusn 8: 31-32

LA VERDAD ES PERFECTA, TOTAL. EXACTA, ÚNICA.... LA VERDAD ES JESUS!
Excelente comentario

Gracias!

• Like
Reacciones: Tely
@Alissa, mi apreciado. Todo eso es mundano, procede del mundo, y los que son del mundo son quienes se gozan con todo ello, de recibir todos esos honores, méritos y reconocimientos. Nosotros, por la gracia de Dios, ya no somos de este mundo, ni tenemos amistad con el mundo, ni nada de lo que de este procede nos causa ninguna satisfacción. ¿

Permítame compartirle lo que creo:
Los que no conocen a Dios viven en la permanente insatisfacción. No encuentran solaz ni en la familia, ni en la música ni en el arte ni en la ciencia, ni en el deporte, ni en los amigos, ni en la ciudad, ni en el campo, ni en el sexo, ni en la comida. Ni en el día soleado ni en el de lluvia. Ni en el mirador panorámico del rascacielos ni en la sala de teatro. Ni en la bicicleta ni en el avión.
En cambio, el que vive en Cristo encuentra a Dios en cada uno de estos lugares y circunstancias, y se siente a gusto y se goza en ello.

El “mundo” del que Cristo nos pide apartarnos es del mundo sin Dios.
Cuando usted ha renunciado al mundo sin Dios, para comenzar a ver al mundo ahora con los ojos de Dios, comienza a amar al mundo.
Conocer a Dios nos permite por primera vez amar al mundo, por que Él amó al mundo con amor supremo.

Así que le invito a ver a Dios en las autopistas y puentes, en las orquestas, en el baile, en el telescopio y en el microscopio, en el Internet, en la cocina, en el orgasmo, en la gimnasia, en el dinosaurio, en El Principito de Saint-Exupery, en el ajedrez, en la charla sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en los zapatos caros, en los zapatos económicos, y en los pies descalzos.

Que Aquel que es el Oceano de Misericordia nos ilumine.

Se llama Jesucristo.

Y, no hay nada "relativo" en él.

Las consecuencias son vida o muerte espiritual.

Hola OSO:

Estaba más bien hablando en términos de lógica.
Como sabes, una proposición no puede ser cierta y falsa al mismo tiempo y en el mismo sentido. Por lo tanto, la verdad no es relativa sino absoluta.
Por ejemplo: o la Tierra es plana o no lo es.
Lo que es relativo, en mi opinión, es la consecuencia en la vida de la persona de aceptar como verdadera la proposición “ la Tierra es plana”.
Para un pastor de cabras en una aldea de Chad no tendrá mayor consecuencia. Pero para un ingeniero que calcula la órbita de un satélite geoestacionario sí.

En el plano de las doctrinas, la proposición “ El Libro de Mormón es inspirado”, por ejemplo, o es verdadera o es falsa. No hay de otra. Tú y yo creemos que es falsa. Pero si alguien cree que es verdadera, no debería tener necesariamente un impacto sobre la posibilidad de recibir y ser santificado por la inmerecida gracia divina. Esto se debe a que, aunque sea falsa la historia del origen de ese libro, su Mensaje es totalmente compatible con el Evangelio de salvación.

¿Acaso pierden su salvación los cristianos coptos etíopes por considerar inspirado el Libro de Enoc?

@Alissa; permíteme una pregunta personal: ¿Fuiste adventista, o te congregaste por algún tiempo con los adventistas? Gracias.
Perdón por haber pasado por alto este post, Raül.
Sí, fui adventista del séptimo día entre 1978 y 1986. Fui un creyente activo y me formé profesionalmente en una Universidad Adventista. Durante un tiempo incluso consideré la posibilidad de estudiar Teología y ser pastor.
Después de tantos años he olvidado muchos detalles de la teología adventista pero creo que aun recuerdo con nitidez lo esencial.

Saludos!

Permítame compartirle lo que creo:
Los que no conocen a Dios viven en la permanente insatisfacción. No encuentran solaz ni en la familia, ni en la música ni en el arte ni en la ciencia, ni en el deporte, ni en los amigos, ni en la ciudad, ni en el campo, ni en el sexo, ni en la comida. Ni en el día soleado ni en el de lluvia. Ni en el mirador panorámico del rascacielos ni en la sala de teatro. Ni en la bicicleta ni en el avión.
En cambio, el que vive en Cristo encuentra a Dios en cada uno de estos lugares y circunstancias, y se siente a gusto y se goza en ello.

El “mundo” del que Cristo nos pide apartarnos es del mundo sin Dios.
Cuando usted ha renunciado al mundo sin Dios, para comenzar a ver al mundo ahora con los ojos de Dios, comienza a amar al mundo.
Conocer a Dios nos permite por primera vez amar al mundo, por que Él amó al mundo con amor supremo.

Así que le invito a ver a Dios en las autopistas y puentes, en las orquestas, en el baile, en el telescopio y en el microscopio, en el Internet, en la cocina, en el orgasmo, en la gimnasia, en el dinosaurio, en El Principito de Saint-Exupery, en el ajedrez, en la charla sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en los zapatos caros, en los zapatos económicos, y en los pies descalzos.

Que Aquel que es el Oceano de Misericordia nos ilumine.

No me ha entendido, mi estimado. No me ha entendido.

No me ha entendido, mi estimado. No me ha entendido.
Entonces le pido perdón por no entenderle. Guardaré silencio en este hilo por todo el tiempo necesario, incluso permanentemente, para poder escucharle y escuchar al Espíritu.
Un abrazo.