EL EXCLUSIVISMO: UN CAMINO AL GENOCIDIO Y AL INFIERNO

Qué valor tiene entonces para ti la sangre del Cordero??
Infinito, como símbolo del perdón de Dios, de su amor y justicia, de la obediencia inmaculada de Jesús hasta la muerte en la cruz.
Su valor es infinito en ese contexto simbólico.

Lo que he intentado decir en los post previos es que...

1. para fines de salvación, lo que tiene valor no es la cosa material, sino la fe en lo que tal cosa material simboliza y
  2. No funciona como moneda de cambio para ser perdonados por Dios. Es decir, que Dios no es un ente cuya ira debe ser aplacada con sangre, o cuya justicia exija sangre, o cuyo perdón puede ser obtenido por derramamiento de sangre. Todas estas nociones se derivan del contexto cultural religioso de los pueblos antiguos a quien La Palabra de Dios fue predicada. Por eso la Biblia usa ese lenguaje, esas metáforas, alegorías o rituales.

En otras palabras, lo que afirmo es que no somos literalmente salvados por la preciosa sangre de Cristo.* Somos salvados por la gracia que se otorga a quienes tienen fe en lo que la sangre preciosa de Cristo representa.

*Tampoco somos salvos por invocar el nombre de Jesús, ni por la cruz de Jesús, ni por el agua del bautismo, aunque las Escrituras usen un lenguaje para explicar la salvación usando todas estas alegorías.

como nos reconcilió con Dios?
Mostrándonos a Dios como Padre perdonador a quien podemos acceder pidiendo directamente perdón por nuestras ofensas, siempre y cuando hayamos perdonado también a quienes nos ofenden. Que yo sepa nadie, antes de Jesús, había presentado a Dios ante el hombre como Nuestro Padre.
El mensaje de Jesús es el mensaje de "Arrepiéntete de tus pecados, perdona las ofensas de tus hermanos y vuelve al Padre. Si lo haces, Él no te rechazará"

Cree que la sangre de Cristo no tiene valor?
Un infinito valor. Intento aclararlo en el post 521.

La diferencia, queridos @OSO y @Tely, de ver en la sangre de Jesús un símbolo del rescate, y no literalmente el precio de nuestro rescate, es profunda e importante. Aquí les va un ejemplo:

Le pregunté al compañero @Raül_Gil cómo se salvaba cualquier soldado romano que, al igual que Cornelio, fuera "justo y temeroso de Dios" pero viviera en las Galias, o en Britania o Hispania, alejado miles de kilómetros de Jope, donde residía Pedro.
Raül me contestó que no se salvaba. Para Raül, si entiendo bien, para tener fe es indispensable primero saber de la existencia del personaje Jesús de Nazareth, y su vida, su naturaleza, su muerte expiatoria y resurrección. De su Segunda Venida. Y todo eso se obtiene por predicación.
Por lo tanto, si nadie les predicó, simplemente no se salvaban.

Esto haría a Dios injusto, pues salvaría al que vive cerca pero condenaría al que vive lejos de un predicador. Ya no hablaríamos de una salvación por fe, sino por geografía. Y el evangelio de la "salvación por geografía" es "otro evangelio".

En cambio, si consideramos que la salvación es por fe en lo que la sangre representa, entonces podemos entender por qué Pedro afirmó que en todas las naciones hay personas justas y temerosas de Dios como Cornelio. Porque aunque no hayan escuchado de un Jesús de Nazareth que murió crucificado en el monte Gólgota en las afueras de Jerusalén... ni de toda su historia... ni de su relación con los sacrificios de animales del Antiguo Testamento... aunque no hubieran escuchado nada de eso, podrían ser salvos.
¿Cómo?
En esta vida, creyendo en lo que la sangre de Cristo representa: un Dios que ama y perdona. Que no tolera la iniquidad pero que puede transformarnos en personas nuevas que vivan con amor.
Y en la otra vida, aprendiendo a fondo lo que no tuvo oportunidad de aprender acá.

1657576496102.png

Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Sí, por supuesto, Carlos.
Creo en su Sacrificio en la cruz, que selló su misión de cómo reconciliarnos con Dios y cómo entrar en el reino de los Cielos.

Con lo que me refiero en mi post es que la sangre por sí misma no tiene valor como moneda de cambio. Como tampoco lo tiene, por ejemplo, el pan al que en la Santa Cena Jesús denominó "este es mi cuerpo" o la cruz misma como instrumento de tortura.
¿Debemos comer el pan de la Cena del Señor o beber del vino para ser salvos? No. ¿Debemos adorar una cruz? No.

Las referencias al cuerpo y sangre de cristo, o a la cruz, como medio de salvación, son alegorías que substituyen a las alegorías del sacrificio de animales en el Antiguo Testamento. Lo que nos trae vida eterna es la Palabra de Dios que nos trajo Cristo. Si creemos en sus Palabras, tenemos vida eterna.

La última realidad divina de Cristo es el Logos, que es La Palabra. Esa es la Palabra que es la Vida y la Luz a todo hombre. (Jn 1:1-4)
Es por esta Palabra que Cristo entregó su vida, todos los 33 años de su vida, no solo las últimas horas de su pasión y muerte.
A Cristo lo condenaron por sostener su papel, contra viento y marea, como Hijo de Dios, Enviado de Dios para enseñarnos el arrepentimiento y el acceso al perdón y reconciliación con el Padre. Este es el reino de los cielos. Este es su Evangelio. Y es por sostener esto que murió.
Bueno...le pregunte por ello más nada por conocer su fe ya que al leer lo que escribió de (ya sea un cordero, o El Cordero)
me quedé con esa duda.
Creo que es de vital importancia tener este punto bien claro y agradecer y valorar lo que Jesús hizo por todos nosotros con su muerte en la Cruz, muerte que no tuvo nada que ver a la de los dos ladrones que le acompañaban en tanto al sufrimiento que El tuvo que soportar por todos nosotros.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Me equivoqué con usted, @Alissa. Sí, me equivoqué con usted, y tanto. Conforme más habla, y expone sus creencias, más me doy cuenta de que usted, lo que cree y predica, es claramente otro evangelio. No, ya no tengo tan claro que usted sea salvo, ni que sea hijo de Dios, como erradamente indiqué hace unos días. Me veo en la obligación de retractarme, pues no acepto de modo alguno sus creencias, y mucho menos después de leer lo expuesto en sus últimos aportes.

Última edición:
El “exclusivismo” o “restrictivismo” es la visión cristiana evangélica tradicional que se ocupa de la salvación de los no cristianos. Esta es la opinión de que un pecador sólo puede ser salvo por una fe consciente y explícita en el evangelio de Jesucristo. Los exclusivistas argumentamos que una respuesta positiva a la revelación general es simplemente insuficiente para asegurar la salvación desde una perspectiva bíblica. Los exclusivistas apelamos a múltiples escrituras para apoyar nuestro punto de vista, incluyendo Juan 14:6; Juan 3:16–18; y Romanos 10:13–15.

Parece que una lectura directa de estos textos revela que la Escritura inspirada claramente enseña el exclusivismo cristiano (que uno debe poner su fe en Cristo para ser salvo). Es importante señalar que puede haber excepciones a este principio (como la muerte de infantes o niños de muy corta edad que aún no se han desarrollado lo suficiente para comprender su pecado y tomar una decisión racional de confiar en Cristo o personas con problemas mentales que les impidan hacer un acto de fe). 2 Samuel 12:23 declara que el niño pequeño del rey David fue al cielo después de la muerte. Isaías 7:15–16 también insinúa una era de responsabilidad moral: “Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada."

Fuente: https://www.gotquestions.org/inclusivism-exclusivism.html

Mi comentario:

Está clarísimo que la Escritura enseña inequívocamente que el exclusivismo cristiano es un concepto real y válido desde la perspectiva bíblica. El amigo Alissa no está quedando muy bien en este debate. Y llama la atención que como siempre, son los católicos romanos los que entran a apoyar a Alissa. Desde hace tiempo se sabe que los romanistas con inclusivistas y universalistas.
Por otro lado, llama la atención el forista Jima40 que sólo se dedica a darle likes a las aportaciones de los romanistas y a las de Alissa, pero ese forista ha demostrado que casi no tiene capacidad de debate y argumentación.

Pero bueno, ha quedado demostrado que este es otro tema en el que los que no son cristianos no han podido demostrar que sus argumentos son válidos.

Robespengler

TU FE TE HA SALVADO.

1. Mateo 9:20-22 (La mujer con hemorragia vaginal)
    Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; 21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. 22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora

Está claro que @Alissa; no entiende debidamente lo que está escrito. Vamos a ayudarle a bien entender, con otras versiones de la Biblia.

LBLA
Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado. Y al instante la mujer quedó sana.
JBS
Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo: Confía, hija, tu fe te ha librado. Y la mujer fue libre desde aquella hora.
DHH
Pero Jesús se dio la vuelta, vio a la mujer y le dijo: —Ánimo, hija, por tu fe has sido sanada. Y desde aquel mismo momento quedó sana.
NBLA
Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: «Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado». Y al instante la mujer quedó sana.
NBV
Jesús se volvió y le dijo: ―Hija, tu fe te ha sanado. Vete tranquila. Y la mujer sanó en aquel mismo momento.
NTV
Jesús se dio vuelta, y cuando la vio le dijo: «¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado». Y la mujer quedó sana en ese instante.
NVI
Jesús se dio vuelta, la vio y le dijo: —¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado. Y la mujer quedó sana en aquel momento.
CST
Jesús se dio la vuelta, la vio y le dijo: ―¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado. Y la mujer quedó sana en aquel momento.
PDT
Jesús se dio la vuelta, la vio y dijo: —¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado. Desde entonces la mujer quedó sana.
BLP
Pero Jesús se volvió y, al verla, le dijo: — Ánimo, hija, tu fe te ha salvado. Y en aquel mismo instante la mujer recuperó la salud.

Última edición:

El exclusivismo se resume en la verdad del Evangelio y el dice​

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

• Like
Reacciones: Manhattan
Infinito, como símbolo del perdón de Dios, de su amor y justicia, de la obediencia inmaculada de Jesús hasta la muerte en la cruz.
Su valor es infinito en ese contexto simbólico.

Lo que he intentado decir en los post previos es que...

1. para fines de salvación, lo que tiene valor no es la cosa material, sino la fe en lo que tal cosa material simboliza y
  2. No funciona como moneda de cambio para ser perdonados por Dios. Es decir, que Dios no es un ente cuya ira debe ser aplacada con sangre, o cuya justicia exija sangre, o cuyo perdón puede ser obtenido por derramamiento de sangre. Todas estas nociones se derivan del contexto cultural religioso de los pueblos antiguos a quien La Palabra de Dios fue predicada. Por eso la Biblia usa ese lenguaje, esas metáforas, alegorías o rituales.

En otras palabras, lo que afirmo es que no somos literalmente salvados por la preciosa sangre de Cristo.* Somos salvados por la gracia que se otorga a quienes tienen fe en lo que la sangre preciosa de Cristo representa.

*Tampoco somos salvos por invocar el nombre de Jesús, ni por la cruz de Jesús, ni por el agua del bautismo, aunque las Escrituras usen un lenguaje para explicar la salvación usando todas estas alegorías.
Sin la preciosa sangre de Cristo no hay posibilidad de quitar el pecado del mundo. Literalmente Cristo nos compró a precio de sangre.

No es un símbolo, es el costo de nuestra redención independientemente de que tengas o no fe.

El precio ya está pagado, es el precio más alto que hay.

Corresponde creerlo o no por fe, a cada ser humano que ha sido comprado, pero el precio está pagado.

La sangre de Cristo es el precio de nuestra salvación, el costo de nuestras transgresiones, no un símbolo.

Sin la preciosa sangre de Cristo no hay posibilidad de quitar el pecado del mundo. Literalmente Cristo nos compró a precio de sangre.
¡Exacto!
Si Él nos compró, somos exclusivos de Él
Pero hay quienes dicen que Él, es exclusivo del cristianismo (entiéndase por cristianismo: algunas denominaciones evangélicas fundamentalistas, que no todas)
18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su "exclusiva" posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos
También habrá quienes digan:
¡Ah! Pero eso se lo dice a los cristianos fundamentalistas, no a todos los cristianos
En fin...

• Like
Reacciones: Jima40
¡Exacto!
Pero hay quienes dicen que Él, es exclusivo del cristianismo (entiéndase por cristianismo: algunas denominaciones evangélicas fundamentalistas, que no todas)
18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su "exclusiva" posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos
¡Ah! Pero eso se lo dice a los cristianos fundamentalistas, no a todos los cristianos
En fin...
No podemos mezclar la elección de Israel como nación, con la elección que cada ser humano debe hacer por Cristo Jesús.

Son aspectos muy distintos

• Like
Reacciones: Manhattan
Me equivoqué con usted, @Alissa. Sí, me equivoqué con usted, y tanto. Conforme más habla, y expone sus creencias, más me doy cuenta de que usted, lo que cree y predica, es claramente otro evangelio. No, ya no tengo tan claro que usted sea salvo, ni que sea hijo de Dios, como erradamente indiqué hace unos días. Me veo en la obligación de retractarme, pues no acepto de modo alguno sus creencias, y mucho menos después de leer lo expuesto en sus últimos aportes.
Estimado Raül:

Perdone si lo he decepcionado. Espero que sea por mis creencias y no por haberlo ofendido.
Esta es la pregunta que me hago y que le hago:
Si el evangelio que le han predicado es incapaz de salvar a los muchos “Cornelios” que vivían en tiempos de Pedro, lejos de cualquier posibilidad de escuchar sobre Jesús en las Galias, Britania o Hispania, ¿qué clase de evangelio es ese?

Si creer en Cristo exige conocer en esta vida la biografía de Cristo y una teología sobre Cristo, o de otra forma ser lanzado al infierno, ¿qué clase de evangelio es ese?

Le ruego lo reflexione, tomando como punto de partida los atributos de Dios: Amor, justicia, sabiduría, etc.
Pregúntese: El evangelio que no salva a los “cornelios que viven lejos” ¿es compatible con estos atributos?
Haré aquí una pausa de varios días para nuestra reflexión.

Un abrazo fraterno.

Estimado Raül:

Perdone si lo he decepcionado. Espero que sea por mis creencias y no por haberlo ofendido.
Si el evangelio que le han predicado es incapaz de salvar a los muchos “Cornelios” que vivían en tiempos de Pedro, lejos de cualquier posibilidad de escuchar sobre Jesús en las Galias, Britania o Hispania, ¿qué clase de evangelio es ese?

Si creer en Cristo exige conocer en esta vida la biografía de Cristo y una teología sobre Cristo, o de otra forma ser lanzado al infierno, ¿qué clase de evangelio es ese?

Le ruego lo reflexione, tomando como punto de partida los atributos de Dios: Amor, justicia, sabiduría, etc.
Pregúntese: El evangelio que no salva a los “cornelios que viven lejos” ¿es compatible con estos atributos?

Un abrazo fraterno.

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Estimado Raül:

Un abrazo fraterno.

Sabes cual su problema y la de muchas personas y es hacer un dios a su forma y pensamiento , cuando Dios esta muy por encima de nosotros y es un Dios de Justicia y es un Dios misericordioso y no quieres ajustarte a su justicia que es el Evangelio de Jesucristo y como todas las religiones hacer su propio Evangelio y abrir sus propias puertas para ser salvos y es lo peor que puedes hacerle a Dios y lo sabemos porque como falsos maestros llevaran mayor castigo.​

• Like
Reacciones: Manhattan y Tely
28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

¿Qué obras de Dios tenemos que hacer? ¿Obras? No, Jesús es claro, una es la obra de Dios. En singular, que no plural. Y la obra de Dios es: que creáis en el que él ha enviado. No hay otra obra a llevar a cabo, no en el nombre de Dios. Si es Dios quien está obrando en la vida de una persona, sí o sí, le llevará a Jesucristo, para que crea en él, y sea salvo, conforme el evangelio predicado por sus discípulos. Cornelio es un clarísimo ejemplo de ello.

De ahí el mandato dado por Jesús a sus discípulos, y la comisión, única comisión, que les es encomendada:

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El Señor les dé debida luz y entendimiento.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan y Tely
¡Exacto!
En fin...

No podemos mezclar la elección de Israel como nación, con la elección que cada ser humano debe hacer por Cristo Jesús.

Son aspectos muy distintos
No es el punto
Su comentario invisiviliza la afirmación:
Jesucristo nos compró, somos exclusivos de Él.
No como afirman algunos, que Dios (Jesús, el Espíritu Santo) son propiedad exclusiva del cristianismo fundamentalista

• Like
No es el punto
Su comentario invisiviliza la afirmación:
Jesucristo nos compró, somos exclusivos de Él.
No como afirman algunos, que Dios (Jesús, el Espíritu Santo) son propiedad exclusiva del cristianismo fundamentalista

De acuerdo

Jesucristo quitó el pecado del mundo, el problema es que la mayoría prefiere las tinieblas a la luz de Jesús y se va en pos de huecas filosofías, ídolos, dioses...

13 Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres;
14 Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.
15 El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.

¿Dios colocó su ley en el corazón de todos los hombres, o en algunos?
Dios formó el corazón de todos los moradores de la tierra

• Like