EL EXCLUSIVISMO: UN CAMINO AL GENOCIDIO Y AL INFIERNO

@Alissa, disculpe, he cometido un error. He estado comprobando el griego, y tanto Pedro, como Cornelio, cuando indican Señor, ambos lo hace sirviéndose de la misma palabra "Kúrios". Y también he verificado, en otras versiones, que las hay que traducen en mayúscula, y las hay que lo hacen en minúscula. Aunque eso sí, esta palabra puede usarse tanto para referirse a Dios o Cristo como Señor, o bien como título de respeto, que posiblemente fuese en el sentido que lo hizo Cornelio. No obstante, pero, el detalle importante a tener en cuenta lo es que Pedro si escucha la voz del Espíritu Santo, y Cornelio necesita de un ángel enviado de parte de Dios. Bendiciones.
Raúl, saludos
En mi ignorancia me permito presentar un alcance particular (personal) sobre el texto de Hechos 10.
1- La oración de Cornelio fue oída por Dios sin que este conociera aún de Jesús (por ello el ángel le hizo buscar a Pedro)
2.- Pedro, a su vez, necesitaba ver y comprender la visión que se le presentó, de lo contrario no habría acudido donde Cornelio
3.- "... salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró..." Cornelio se postró a los pies de Pedro, pero no adoró a Pedro sino a Dios que permitió que Pedro acudiera. Cornelio sabía, por medio del ángel, que sus oraciones y conducta habían sido oídas por Dios y que Pedro era un instrumento que debía traerle un mensaje

Tiene razón, es un parecer suyo; sé que ser bueno no salva y, como usted bien dice, todos en el foro creemos esto
Es por ello que me gustaría saber quién es, en este foro, el que opina lo contrario y motivó su comentario

Mi percepción es que nadie dice que la salvación es por ser bueno y que afirmar eso, se lo ha inventado usted o se lo atribuye a un forista imaginario
No no es así

Decir que actuar bien “no importa de qué religión” es porque se tiene el Espíritu Santo, es un claro ejemplo del espíritu religioso y permisivo que se opone al evangelio de Cristo

He leído de nuevo el relato Pedro y Cornelio, y me he dado cuenta de que no se le está prestando debida atención. Si no recuerdo mal, usted me preguntó, o preguntó a otro, si Cornelio era salvo, ¿es así? De no serlo, pues me corrige. Y a la vez, creo que también me preguntó, si las buenas obras que llevaba a cabo Cornelio, lo eran por inspiración del Espíritu Santo, ¿es así? Bueno, pues si prestamos debida atención al texto, veremos que no, que claramente el autor del libro de los Hechos, inspirado por el Espíritu Santo, evita indicar que Cornelio obrase bajo la influencia del Espíritu Santo, pues no vendrá sobre él, hasta que Pedro le predique el evangelio. Acompáñeme a leerlo, y juntos lo vemos:
Una pregunta
¿Tener el Espíritu Santo,
Es lo mismo que ser guiado por el Espíritu Santo?
Dicho de otra manera:
Recibir el Espíritu Santo (ser bautizado con el Espíritu Santo)
¿Es lo mismo que ser guiado o influenciado por el Espíritu Santo?
He realizado esta pregunta dos veces sin obtener respuesta
¿Es lo mismo tener el Espíritu Santo (o que el Espíritu Santo venga sobre alguien), que ser guiado o influenciado por el Espíritu Santo?

No no es así

Decir que actuar bien “no importa de qué religión” es porque se tiene el Espíritu Santo, es un claro ejemplo del espíritu religioso y permisivo que se opone al evangelio de Cristo
En verdad agradezco su respuesta
Veo que se refiere al forista @Alissa
1.- El forista aludido no ha dicho que esa persona (que actúa bien, de cualquier religión) TENGA el Espíritu Santo; ha dicho que es INFLUENCIADO por el Espíritu Santo, no es lo mismo
2.- El forista aclaró que no está afirmando que la salvación es por ser bueno o hacer buenas obras

Mi tesis no es que sus obras fueron dignas de salvación.

He realizado esta pregunta dos veces sin obtener respuesta
¿Es lo mismo tener el Espíritu Santo (o que el Espíritu Santo venga sobre alguien), que ser guiado o influenciado por el Espíritu Santo?

Son cosas distintas. Primero viene el Espíritu Santo sobre la persona. Después, se es lleno del Espíritu, en el sentido que habita en el creyente, y es quien lo va guiando, por medio de la palabra de Dios, al conocimiento de toda la verdad, de Jesucristo mismo. Y finalmente, cuando se alcanza la madurez espiritual necesaria, se empieza a entender cuál es la voluntad de Dios, que nos es mostrada por el Espíritu Santo. No a primeras, aun estando ya el Espíritu Santo morando en uno mismo, se entiende cuál es la voluntad de Dios. Se ha de aprender a escuchar su suave y dulce voz, y suele presentarse en modo de cargas que, hasta que no es llevada a cabo la voluntad de Dios, no se tiene paz, y se sabe que hay que hacerlo cuanto antes mejor.

• Like
Reacciones: Jorge Enrique
Raúl, saludos
En mi ignorancia me permito presentar un alcance particular (personal) sobre el texto de Hechos 10.
1- La oración de Cornelio fue oída por Dios sin que este conociera aún de Jesús (por ello el ángel le hizo buscar a Pedro)
2.- Pedro, a su vez, necesitaba ver y comprender la visión que se le presentó, de lo contrario no habría acudido donde Cornelio
3.- "... salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró..." Cornelio se postró a los pies de Pedro, pero no adoró a Pedro sino a Dios que permitió que Pedro acudiera. Cornelio sabía, por medio del ángel, que sus oraciones y conducta habían sido oídas por Dios y que Pedro era un instrumento que debía traerle un mensaje

Solo un detalle, cuando leemos que Cornelio se postró, y adoró, no se está refiriendo a una adoración como la que se le brinda a Dios. Más bien fue una muestra de respeto y reconocimiento a quien venía en el nombre de Dios.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Solo un detalle, cuando leemos que Cornelio se postró, y adoró, no se está refiriendo a una adoración como la que se le brinda a Dios. Más bien fue una muestra de respeto y reconocimiento a quien venía en el nombre de Dios.
No estoy segura si es como usted lo dice... lo claro es que Pedro NO LO ACEPTÓ!

Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre.​

Hechos 10:26

Son cosas distintas. Primero viene el Espíritu Santo sobre la persona. Después, se es lleno del Espíritu, en el sentido que habita en el creyente, y es quien lo va guiando, por medio de la palabra de Dios, al conocimiento de toda la verdad, de Jesucristo mismo. Y finalmente, cuando se alcanza la madurez espiritual necesaria, se empieza a entender cuál es la voluntad de Dios, que nos es mostrada por el Espíritu Santo. No a primeras, aun estando ya el Espíritu Santo morando en uno mismo, se entiende cuál es la voluntad de Dios. Se ha de aprender a escuchar su suave y dulce voz, y suele presentarse en modo de cargas que, hasta que no es llevada a cabo la voluntad de Dios, no se tiene paz, y se sabe que hay que hacerlo cuanto antes mejor.
El Espíritu Santo puede influenciar a una persona para que realice obras que le conduzcan a convertirse y, de esa manera, poder venir a él y guiarlo a toda Verdad

Eso dice Pedro;
Pero si se fija, el texto indica que: "postrándose, adoró"
No dice: "y postrándose le adoró"

La blasfemia contra el Espíritu Santo consiste en atribuir a Satanás la obra de Dios.
La blasfemia contra el Espíritu Santo consiste en atribuir a Satanás las SEÑALES Y PRODIGIOS de Dios.
Ahora los tiempos que vivimos son malos, debemos tener MUCHO DISCERNIMIENTO.. Jesús nos advirtió:

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así ENGAÑAR de ser posible, aun a los escogidos.​

Mateo 24:24

El Espíritu Santo puede influenciar a una persona para que realice obras que le conduzcan a convertirse y, de esa manera, poder venir a él y guiarlo a toda Verdad

No, el Espíritu Santo no influencia a una persona para que realice obras que le conduzcan a convertirse y, de esa manera, poder venir a él y guiarlo a toda verdad, mi estimado. Las obras no convierten a nadie, ni nadie es convertido por llevar obra ninguna a cabo. La OBRA del Espíritu Santo es convertir a la persona, por medio de la predicación del mensaje, de las buenas nuevas, del evangelio. Nadie puede convertir a nadie, quien convierte a todos, lo es el Espíritu Santo, mediante la palabra de Dios, que la va haciendo llegar por medio de quien Dios, y en su sola potestad, va disponiendo.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely
Gracias Tely por pedir que lo aclare.
Creo que si una persona de cualquier religión realiza obras genuinamente buenas, las hace por el Espíritu Santo (el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo, etc). Por eso es que precisamente no podemos jactarnos de nada.
Lamentablemente NO es asi, el Espíritu Santo es dado SOLO a los que creen en Jesucristo y le OBEDECEN.
Si creyéramos que es posible hacer obras genuinamente buenas por nuestro propio poder para hacerlas, estaríamos negando el poder y la necesidad de la gracia.
Dios no creó robots! Nos creó con nuestro LIBRE ALBEDRÍO... nosotros podemos decidir CONSCIENTEMENTE en hacer lo bueno o lo malo.
Y sí, creo que esto es independiente de la religión que profese.
Estoy de acuerdo que todos, independiente de la religión que profesen, puedan realizar EL BIEN, BUENAS OBRAS.
En lo que NO estoy de acuerdo es que el Espíritu Santo OBRE en personas que NO obedecen y NO creen en Jesús .... en qué se basa para creer eso? Yo ya le di los textos de las Escrituras, en los que yo me baso.
Cuando una persona hace esto como forma de vida, es evidencia de que su vida está bajo la gracia de Dios. Y es entonces cuando hablamos de una persona "justa", "temerosa de Dios", "recta" u otros adjetivos que usan las Escrituras.
Qué quiere decir con : su vida está bajo la gracia de Dios?
Cree eso también de los ateos que hacen buenas obras?

La gracia nos trae la Salvación POR MEDIO DE JESUCRISTO!

.... la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor​

Romanos 5:21

La gracia no se basa en nada que podamos hacer:

Y, si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.​

Romanos 11:6

Para obtener LA GRACIA se debe CREER SOLO EN JESÚS!

Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo.​

2 Timoteo 1:9

Usted dice: ....hablamos de una persona "justa", "temerosa de Dios", "recta" u otros adjetivos que usan las Escrituras.....
Esto puede ser... por eso le dije que TODOS podemos ELEGIR hacer el Bien....pero eso aun NO quiere decir que tengan el Espíritu Santo.. como en el Ejemplo de Cornelio, que lo está analizando con el Forista Raul .

Última edición:
Eso dice Pedro;
Pero si se fija, el texto indica que: "postrándose, adoró"
No dice: "y postrándose le adoró"
Si. Lo importante aqui, ya sea que ADORÓ o LE ADORÓ... PEDRO NO LO PERMITIÓ!

Que nos enseña:
PONTE DE PIE, YO SOY SOLO UN HOMBRE!!
PONTE DE RODILLAS SOLO DELANTE DE DIOS!!

Que nos enseña:
Hay varios ejemplos de postracion en la Biblia

Postrarse en tierra es el signo de reverencia, humildad o penitencia
en su máxima expresión.

Es la imagen gráfica del respeto y de la humildad: como Abraham que "cayó rostro en tierra y Dios le habló" (Gen 17,3), como los hermanos de José que "se le inclinaron rostro en tierra" para mostrarle su respeto y pedirle perdón (Gen 42,ó; 43,26.28; 44,14); como Moisés "que cayó en tierra de rodillas y se postró" ante el Dios de la Alianza (Ex 34,8); como hacían los enfermos que pedían a Cristo su curación (Mt 8,2; 9,18) o los que le querían mostrar sus sentimientos de adoración (Mt 14,33; 28,9)...

Postrarse en tierra es el signo de reverencia, humildad o penitencia
en su máxima expresión.
Para el católico, en casos desesperados, puede también ser una manifestación de gratitud.

No olvido los gritos desesperados de una madre que no se atrevía a entrar a su casa, donde estaba su bebé, por cuanto el espeso humo le hizo pensar lo peor.

Eliezer, el hijo de un tendero cercano, se había adentrado dentro de la humareda y ahora regresaba con el bebé en sus brazos.

Ella tomó su bebé y en medio de lágrimas mostró su gratitud arrodillándose delante de este varón.

Lo he indicado así, porque he visto que, en el caso de Cornelio, y según que versiones consultemos, unas traducen "adoró", otras "le rindió honor", y las hay que traducen "con mucho respeto se arrodilló ante él", o "le rindió homenaje". De ahí que vi plausible lo que indiqué, que Cornelio lo estaba haciendo no como cuando se adora a Dios, sino como señal de respeto a Pedro. Lo podemos ver aquí. Y más, cuando la palabra griega utilizada lo es "proskunéo", la cual permite ser traducida por "hacer reverencia o postrarse", sin el sentido de adoración.

• Like
Reacciones: norah02
Para el católico, en casos desesperados, puede también ser una manifestación de gratitud.

No olvido los gritos desesperados de una madre que no se atrevía a entrar a su casa, donde estaba su bebé, por cuanto el espeso humo le hizo pensar lo peor.

Eliezer, el hijo de un tendero cercano, se había adentrado dentro de la humareda y ahora regresaba con el bebé en sus brazos.

Ella tomó su bebé y en medio de lágrimas mostró su gratitud arrodillándose delante de este varón.
Es una situacion desesperada, de infinita gratitud lo que no significa idolatria , que es lo que tanto los asusta.

Que nos enseña:
Toda la escritura es importante (incluso una tilde)
El texto indica que al postrarse, no adoraba a Pedro sino a Dios.
Y el texto no dice:
"... Ponte de rodillas solo delante de Dios..."
Porque, ¿Cómo podemos hacer eso?

• Like
Reacciones: Jima40
Toda la escritura es importante (incluso una tilde)
El texto indica que al postrarse, no adoraba a Pedro sino a Dios.
Y el texto no dice:
"... Ponte de rodillas solo delante de Dios..."
Porque, ¿Cómo podemos hacer eso?

Mi estimado, el hecho de que Pedro le indique:

Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre.

Deja en claro que Cornelio, a quien estaba adorando (prefiero entender, haciéndole reverencia), lo era a Pedro. El texto no deja lugar a duda ninguna.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely
Mi estimado, el hecho de que Pedro le indique:

Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre.

Deja en claro que Cornelio, a quien estaba adorando (prefiero entender haciéndole reverencia), a Pedro. El texto no deja lugar a duda ninguna.

Puede consultar diversa versiones de la Biblia, y verá como las hay que sí que añaden "le adoró", aquí.

Última edición: