Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO
En el caso del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe España
Analicemos el milagro!
¿De dónde vino esta imagen de María?
Algunos códices antiguos remontan el origen de esta imagen al siglo I del cristianismo, atribuyendo su autoría a San Lucas. Cuentan que muerto el evangelista en Acaya (Asia Menor), fue enterrada con él esta imagen y siguió la suerte de San Lucas cuando fue trasladado su cuerpo, a mediados del siglo IV, a Contastinopla. Desde esta ciudad fue llevada a Roma por el cardenal Gregorio, que había residido en Constantinopla como legado del Papa Pelagio II (582).
En el año 590 fue elegido Papa Gregorio Magno. Devoto de esta imagen la expuso en su oratorio. Un hecho trascendente puso de manifiesto la protección de María, por medio de esta efigie: presidía el Papa Gregorio una solemne procesión para impetrar el favor de María sobre Roma, afectada de fuerte epidemia. Llevada por las calles entre el clamor de las gentes, vio el pueblo cómo cesaba la peste, mientras aparecía un ángel sobre un castillo llamado desde entonces Sant Angelo, limpiando la sangre de una espada, al tiempo que un coro de ángeles cantaba la antífona: Reina del cielo, alégrate, aleluia, que obtuvo la conmovida respuesta del pontífice: Ruega al Señor por nosotros, aleluia.
Clasicko-Este milagroso recorrido realizado por la imagen de María atreves de los siglos es prácticamente irreconocible históricamente aunque para efectos de la fe no requiere de comprobación histórica.
Gregorio Magno envió a San Leandro, arzobispo de Sevilla, por medio de su hermano Isidoro, esta imagen de María, como obsequio de afectuosa amistad. En la travesía, desde Roma a Sevilla, se calmó una fuerte borrasca de mar, llegando incólume la imagen al puerto fluvial hispalense, donde fue recibida por San Leandro y entronizada en la iglesia principal, en la que fue venerada hasta el comienzo de la invasión árabe, el año 711. Hacia 714, unos clérigos que huían de Sevilla, alejándose del peligro sarraceno, trajeron consigo esta imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron en las márgenes del río Guadalupe, cerca de la falda sur de los montes de Altamira, no muy lejos de las Villuercas. Perdiose así durante cinco siglos el culto a esta imagen hasta que providencialmente reapareció en la reconquista, a finales del siglo XIII o primeros años del siglo XIV.
Clasicko-Aunque el motivo de que la imagen fuera regalada en virtud de una gran amistad estaría fuera de la lógica, por ser una figura especial para el devoto pueblo favorecido por su intervención milagrosa. La historia aunque carezca de razones validas y firmes sigue su hilaridad para llegar a su última escala.
Repetimos aquí un breve resumen de la aparición de esta virgen:
Un sencillo pastor, vecino de Cáceres, contando el rebaño a la hora del encierro, advirtió que le faltaba una vaca. Marchó en su búsqueda por bosques y robledales hasta topar con un río de pocas aguas, bastante escondido. Después de tres jornadas, encontró la vaca muerta, pero intacta. Quiso aprovechar la piel y, al hacer en el pecho del animal la señal de la cruz con incisiones de cuchillo, se levantó viva la vaca. En este momento se le apareció María al pastor, hablándole así:
DIALOGO-"No temas, que yo soy la Madre de Dios, Salvador del linaje humano; toma tu vaca y llévala al hato con las otras, y vete luego para tu tierra; y dirás a los clérigos lo que has visto (y este vaquero era natural de Cáceres) y decidles de mi parte que te envío yo allá, y que vengan a este lugar donde ahora estás, y que caven donde estaba tu vaca muerta debajo de estas piedras; y hallarán ende una imagen mía. Y cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está, más que hagan una casilla en la que pongan. Ca tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y una casa muy notable y pueblo asaz grande".
Tras estas palabras, la Virgen desapareció. El pastor vio enseguida su vaca resucitada, paciendo debajo de un árbol, mostrando las cicatrices de una herida. Siguiendo el mandato de la Señora, marchó a Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, encontró a su mujer llorando por un hijo que acababa de fallecer. Encomendó el pastor a la Señora su pena y el hijo muerto volvió a la vida. Este prodigio, difundido por la ciudad, fue suficiente para persuadir a los clérigos de la verdad de su aparición. Así, acompañando al vaquero por sendas abruptas, peregrinaron al lugar del milagroso suceso, donde excavaron la roca y encontraron la imagen de María con algunos objetos y documentos que probaban el origen de este icono glorioso. Construyeron allí una pequeña ermita y entronizaron en ella la prodigiosa efigie. Entonces María recibió un nuevo nombre: GUADALUPE, que significaría río escondido, porque en sus márgenes acontecieron la aparición de Nuestra Señora y el encuentro de su imagen.
En dicho lugar se construyó una ermita, alrededor de la cual fueron asentándose los primeros habitantes de Guadalupe. Las primeras noticias históricas se refieren al otorgamiento de tierras a estos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340, pasando a depender de la ciudad de Talavera de la Reina. En 1347 se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.
¿ QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS APARICIONES DE VIRGENES MARIAS PARA LOS ESPAÑOLES?
Sumamente importantes y necesarias para su crecimiento y formación como nación la VIRGEN MARIA corresponde a SU DEIDAD MAS PROTECTORA, el culto a María es fundamental históricamente.
El culto a la Virgen como podemos apreciar aunque sea CATOLICO, de origen es ESPAÑOL por costumbre, entendiendo esto con sentido práctico!
Porque salvo los países de Italia y Francia que comparten raíces romanas con España, el resto del mundo se desarrolla SIN LA Intervención de María la madre de Jesús, como fundamento para su desarrollo.
El culto a María encontró en el pueblo español fértil terreno para propagarse a ritmo acelerado y sin obstáculos. Es parte de la idiosincrasia española, no se concibe una España sin una Virgen María aliada a su lado, es algo NORMAL. Y muy arraigado.
Los españoles que habitan la Nueva España en el 1531 son los mismos españoles fieles, creyentes de las bondades de la Virgen María SU PROTECTORA ¡
El español solo había sido cuestionado en su creencias por los musulmanes pero ellos eran los malos así que su religión era la equivocada! No había conflictos de sincretismo.
El culto a María madre de Jesús, es creado entre la ICAR Y la potencia mundial que son los Reinos de España, a los que poco les interesaba si la Iglesia aprobaba o no su apariciones y sus historias adjuntas. Mientras el pueblo las creyera eso bastaba, fue hasta el año de 1513, donde se registra la aparición a un laico Alvar Simón siendo esta la última aparición que la ICAR acepto oficialmente antes del siglo XIX
Para este tiempo la ICAR lleva a cabo Los concilios de Letrán y en el V Concilio de 1516 en donde el papa Julio II, ha muerto ya y su sucesor, León X, imprime mayor relevancia a los temas que se tratan. Llegan a conclusiones tales como:
Queremos que, según derecho, las supuestas apariciones, antes de que sean publicadas o predicadas al pueblo, sean reservadas de aquí en adelante al examen de la sede apostólica. Si esto causa una demora excesiva, o si una necesidad apremiante aconseje otro procedimiento, entonces el caso se debe llevar al Obispo Local……El , escogiendo tres o cuatro hombres doctos y graves examinará esta clase de asunto con diligencia; cuando le parezca conveniente, lo que les pedimos sobre su conciencia, pueden otorgar su permiso.
Estas apariciones a laicos y vulgo con mensajes celestiales ponen en grave peligro la infalibilidad papal y sobre todo, el ser el representante de Dios en la tierra!. Debía el Papa demostrar la autoridad sobre las apariciones! Sin lugar a dudas. Todavía resonaban las palabras de Girolamo Savonarola en el aire.
No se puede concebir la historia de España sin la virgen María aparecida!
CONFLICTO CON NUEVA ESPAÑA:
Los españoles nunca pensaron que su religión fuera cuestionada y puesta a prueba por una cultura conquistada como la náhuatl.
En el conflicto de Guadalupe - Tonantzin convergen dos pueblos altamente religiosos con siglos de historia religiosa fuertemente arraigada en sus creencias el problema principal es que los dos pueblos tienen a una deidad femenina en alto aprecio y es muy fácil transitar de una a la otra deidad.
Los grandes esfuerzos de los Españoles para conquistar y desaparecer a sus rivales religiosos fue una lucha prioritaria y fundamental en el proceso de conquista.
El costo fue muy alto para España cuando el pensamiento ancestral resistió el ataque sistemático de toda su fuerza permitida durante 300 años de dominación.
El pensamiento religioso español permaneció durante 600 años dominado por el Islam y cuando al fin se libero de ellos resurgió su antigua religión.
En México ha sucedido lo mismo!
Un saludoCLASICKO