EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Por eso mismo, si en el siglo XVI y XVII la Iglesia con ayuda del Virrey, imponia sus cultos y el Credo Cristiano ¿como podria el sincretismo sobrevivir a ese oficialismo ayudado por la Inquisicion?

La mejor razon entre otras Es porque en esos ritos existe filosofia y verdad, una verdad comprensible para el pensamiento mexica, porque proviene de sus Dioses de su herencia y de su origen.

Que sentido tiené UNA MISA por el alma de un difunto, que tiene eso de de bueno. Esperamos por tu explicación!

Que sentido tiene una ofrenda del dia de muertos?

VEAMOS:



Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

El antropólogo S. Rodríguez Becerra dice “ los rituales religiosos, como todos los rituales, son polisémicos, y no sólo comunican mensajes relacionados con lo sobrenatural, sino también con lo económico, lo social, lo lúdico, lo étnico, la identidad cultural y todo el sistema cultural”.


veamos aqui un poco de los rito catolicos:


AHORA VEAMOS EL RITO CATOLICO:
Madrid - 30/10/2009 ( Ecclesia Digital ):

Diez ideas breves, sencillas y claves sobre el sentido y necesidad de la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre)

El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática "Lumen Gentium" lleva por título "Universal vocación a la santidad en la Iglesia".

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar” (Canción de Cesáreo Gabaraín).

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo" (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.

(Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital)


Si analizamos estos dos rituales es facil darce cuenta el porque la gente prefiere SU RITUAL ANCESTRAL Y NO EL RITUAL CATOLICO!

Y asi aunque el Vaticano diga hasta misa el pueblo no cambiará su ritual ancestral. porque esta lleno de vida, porque honran a su difunto quien fuera y como fuera porque le ponen hasta su cerveza o su su ron que tomaba el abuelo alcoholico, eso no les importa porque no estan esperando que sus difuntos sean santos, simplemente que sigan siendo lo que eran y como dice la cancion " esperame en el cielo corazon" que ahi voy.


Hay mucha diferencia en los dos rituales y en esta ocacion el rito PAGANO es mucho mas rico en escencia y sentido que el rito de la ICAR.

Este es un claro ejemplo de como la ICAR fue tratando de extinguir la Sabiduria del Antiguo Anahuac tratando de taparla con ritos sin sentido humano producidos por la mentalidad de la inquisisción y el oscurantismo religioso.

en espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

La mejor razon entre otras Es porque en esos ritos existe filosofia y verdad, una verdad comprensible para el pensamiento mexica, porque proviene de sus Dioses de su herencia y de su origen.

Que sentido tiené UNA MISA por el alma de un difunto, que tiene eso de de bueno. Esperamos por tu explicación!

Que sentido tiene una ofrenda del dia de muertos?

VEAMOS:



Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

El antropólogo S. Rodríguez Becerra dice “ los rituales religiosos, como todos los rituales, son polisémicos, y no sólo comunican mensajes relacionados con lo sobrenatural, sino también con lo económico, lo social, lo lúdico, lo étnico, la identidad cultural y todo el sistema cultural”.


veamos aqui un poco de los rito catolicos:


AHORA VEAMOS EL RITO CATOLICO:
Madrid - 30/10/2009 ( Ecclesia Digital ):

Diez ideas breves, sencillas y claves sobre el sentido y necesidad de la solemnidad de Todos los Santos (1 de noviembre)

El 1 de noviembre es la solemnidad litúrgica de Todos los Santos, que prevalece sobre el domingo. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, que al evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida, gozan ya de la eterna bienaventuranza, son ya -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos.

1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,

2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.

3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.

4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.

5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.

6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.

7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.

Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática "Lumen Gentium" lleva por título "Universal vocación a la santidad en la Iglesia".

Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.

8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar” (Canción de Cesáreo Gabaraín).

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo" (Benedicto XVI)

9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.

10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.

Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.

(Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia y Ecclesia Digital)


Si analizamos estos dos rituales es facil darce cuenta el porque la gente prefiere SU RITUAL ANCESTRAL Y NO EL RITUAL CATOLICO!

Y asi aunque el Vaticano diga hasta misa el pueblo no cambiará su ritual ancestral. porque esta lleno de vida, porque honran a su difunto quien fuera y como fuera porque le ponen hasta su cerveza o su su ron que tomaba el abuelo alcoholico, eso no les importa porque no estan esperando que sus difuntos sean santos, simplemente que sigan siendo lo que eran y como dice la cancion " esperame en el cielo corazon" que ahi voy.


Hay mucha diferencia en los dos rituales y en esta ocacion el rito PAGANO es mucho mas rico en escencia y sentido que el rito de la ICAR.

Este es un claro ejemplo de como la ICAR fue tratando de extinguir la Sabiduria del Antiguo Anahuac tratando de taparla con ritos sin sentido humano producidos por la mentalidad de la inquisisción y el oscurantismo religioso.

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CLASICKO

1.- Tiene todo de bueno, ya que la Misa te lleva nuevamente el Calvario, todo aquella alma a quien es ofrecida el UNICO sacrificio de Cristo recibe la Gracia de salir del purgatorio con mas facilidad y encaminarse al cielo.

2.- ¿Con esto aceptas que no hay sincretismo en la fecha del de 2 de Noviembre sino que es una festividad resucitada por el liberalismo del siglo XIX?
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

[QUOTE=Kal_El;1111171]1.- Tiene todo de bueno, ya que la Misa te lleva nuevamente el Calvario, todo aquella alma a quien es ofrecida el UNICO sacrificio de Cristo recibe la Gracia de salir del purgatorio con mas facilidad y encaminarse al cielo.

QUOTE]

misa
f. LITURG. En la Iglesia católica, celebración de la eucaristía durante la cual el sacerdote ofrece a Dios, bajo las especies de pan y vino, el cuerpo y la sangre de Cristo para recordar el sacrificio de su muerte.

calvario s. m. Sufrimiento intenso y prolongado o sucesión de padecimientos y desgracias
calvario
s m calvario [kal'βaɾio]
serie de sufrimientos y adversidades

sacrificio
m. HIST. RELIG. Ofrenda, gralte. cruenta, a la divinidad. Es un rito tan antiguo como el hombre y obedece a fines muy complejos sobre los cuales los etnólogos han emitido hipótesis diversas. Entre los caracteres del sacrificio se distinguen, desde los tiempos más remotos, la expiación, la propiciación, la unión mística con la divinidad y el tributo de amor y homenaje.
LITURG. Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino.


purgatorio s. m.
1 Según la Iglesia católica, lugar en el que las almas de los muertos pagan sus faltas antes de poder alcanzar la gloria eterna.
2 Lugar donde se pasa mal o se sufren penalidades

HIST. RELIG. En el Antiguo Testamento el cielo fue considerado la morada de Dios. Hasta los ss. III-II a C no pensaron que fuera la morada de los que morían; estos iban al Sheol, lugar subterráneo donde dormían sin dolor y sin gozo, sin premio ni castigo. En el judaísmo posterior se lo consideró el lugar de los justos, resucitados para vivir con Dios. El cristianismo lo consideró el lugar de premio para los creyentes y seguidores de Cristo. El islamismo, influido por el judaísmo y el cristianismo, considera el cielo un lugar de gozo y alegría



kal el:

He buscado estas palabras que corresponden a tu respuesta anterior y no se que decirte prefiero solo dejarlas asi. Porque no quiciera que te ofendieras si las interpreto a mi juicio. Pero creo que cualquiera que medio lea estas palabras y su significado no cree que realmente sean asi las cosas.

Creo que la gente de Mexico PREFIERE su creencia ancestral a estas creencias catolicas extraidas de una mentalidad medieval.


Lejos de lo que las personas creen, el Día de los Muertos, es una tradición prehispánica milenaria, totonacas, purépechas, nahuas y mayas, celebraban a sus muertos desde hace tres mil años, según vestigios arqueológicos


una tradicion viva que no la pudieron matar los conquistadores.ni ,os evangelizadores


EL PUEBLO SIEMPRE HA SABIDO EN QUE CREER, APARENTEMENTE SE HACE CATOLICO PERO COMO SIEMPRE SIGUE SUS DIOSES PAGANOS. COMO LA VIRGEN DE GUADALUPE - TONALTZI


2.- ¿Con esto aceptas que no hay sincretismo en la fecha del de 2 de Noviembre sino que es una festividad resucitada por el liberalismo del siglo XIX?

Definitivamente no creo que " EL LIBERALISMO DEL SIGLO XIX " HUBIERA SIDO CAPAZ DE RESUCITAR NADA!

Mexico tiene una historia y un pueblo que no es marioneta, aunque a veces parezca que asi es, pero realmente el pueblo es muy sabio y conoce muy bien cual es su creencia.

Mas bien suena como a un pretexto echarle la culpa al LIBERALISMO" porque la culpa la tiene la FALTA DE VERDAD EN LAS ENSEÑANZAS CATOLICAS.

Cuando las comparamos con las filosofias nahuatl o maya o incas encontramos que no aguanta el analisis, por la rigidez de sus doctrinas.


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CLASICKO
PD DISCULPA LA TARDANZA
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Bendiciones en El Eterno

Interesante el debate entre CLASIKO y Kal...pero ahora demos un giro, y busquemos el autor del engaño literario del engaño guadalupano...el sacerdote Miguel Sanchez.

Pero, recapitulemos:

Estamos viendo el antecedente prehispanico (debate entre Kal y CLASIKO)

Tratamos algo del creador artistico del engaño

Vimos el antecedente hispanico del engaño (con la virgen del coro de Extremadura, España)

El silencio de los historiadores contemporaneos del engaño (y aqui nuestro amigo Kal, desacredita a un eslabon importante en esto; Fray Servando Teresa de Mier)


Pero ¿De donde saco el sacerdote Miguel Sanchez el dialogo entre Guadalupe y Juan Diego?

Parece increible...pero lo hizo de la Biblia.

Continuamos...
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Bendiciones en El Eterno

Interesante el debate entre CLASIKO y Kal...pero ahora demos un giro, y busquemos el autor del engaño literario del engaño guadalupano...el sacerdote Miguel Sanchez.

Pero, recapitulemos:

Estamos viendo el antecedente prehispanico (debate entre Kal y CLASIKO)

Tratamos algo del creador artistico del engaño

Vimos el antecedente hispanico del engaño (con la virgen del coro de Extremadura, España)

El silencio de los historiadores contemporaneos del engaño (y aqui nuestro amigo Kal, desacredita a un eslabon importante en esto; Fray Servando Teresa de Mier)


Pero ¿De donde saco el sacerdote Miguel Sanchez el dialogo entre Guadalupe y Juan Diego?

Parece increible...pero lo hizo de la Biblia.

Continuamos...

Resumiendo entonces. Para mayor comprension de lo ocurrido el 12 de Diciembre de 1531.

1.-No es Cristiano, ni hay referencia a Cristo en el Culto Guadalupano.​

Esto es falso. Los disidentes argumentan esto para desviar la atencion, pero la realidad es otra.

Cristo es el centro del mensaje de la Biblia, pero de Cristo no podemos separar a Maria Santisima, la encontraron los Magos cuando vieron al niño en el pesebre, y la encontramos en la Cruz del Calvario al momento mas glorioso de Cristo. Maria Santisima se aparece a los Indigenas en una señal clara, Dios ha llegado a sus Tierras, preparense para recibir a Dios, los Mexicas no tenian opcion. El Codice del Ayate de san Juan Diego revela eventos que solo los indigenas entendian y eso transforma el Guadalupanismo en una Mision Evangelizadora que nadie pudo frenar.

El mensaje de la aparición de Maria Santisima de Guadalupe no es Maria, es Cristo, el ayate nos muestra a la Mujer Vestida de Sol por dar Luz al Dios de los Tiempos. Maria Santisima no pide nada para Ella, pide la construccion de una casita para Ella, porque esta por dar a Luz a Dios y es Ella quien lo pide claramente:
yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre
Nican Mophua. Siglo XVI.

Y para que lo sepan, todo el amor, toda la compasion, todo su auxilio y defensa de Maria Santisma es y sera siempre su Divino Hijo, Nuestro Señor JesuCristo.

2.-Es parte del sincretismo catolico-romano y las mentiras de la Iglesia.

Otra falsedad mas. Se suele decir esto por una palabra, Tonantzin. Pero hay que ir por partes:

a.- Tonantzin no es un nombre, es un titulo que en Nahuatl significa nuestra venerada madre, y este titulo era dado a varias deidades prehispánicas segun la cosmologia propia del politeismo de cada region, el titulo de Tonantzin era dado a las deidades Toci, Coatlicue, Cihuacoatl, Centeotl, Citlalicue, Chicomecoatl, Xilonen, Tonacacihuatl y Omecihuatl. En resumen, Tonantzin no era una diosa, sino un titulo dado a las deidades femeninas mas poderosas.

b.- Este titulo era usado por los Mexicas que adoraban a una deidad conocida como Coatlicue, Señora de la tierra y la fertilidad, nos dice el investigador e historiador Eduardo Matos Moctezuma, que el culto a Tonantzin-Coatlicue era particularmente sombrio, cargada de un misticismo que hablaba de vida y muerte, el culto comenzaba de noche y terminaba en el amanecer, el templo estaba ubicado a las faldas del monte Tepeyac, hacia dentro del monte significado de la tierra que nace y muere en Ella, en esto tambien coincide el investigador Gonzalez Torres en su libro Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica, lo cual demuestra que si bien el nombre se comparte, no asi los cultos.

c.- Ciertamente, los indigenas fueron llendo al Tepeyac luego de la aparicion de Maria Santisima creyendo visitar una deidad prehispanica y no asi, a la Madre de Dios, en esto es claro Fray Bernandino de Sahagun:
ahora que está allí edificada la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores, que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto; pero esto sabemos de cierto, que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua; y es cosa que se deberá remediar porque el propio nombre de la Madre de Dios, Señora nuestra, no es Tonantzin sino Dios y Nantzin.

Esto demuestra que el sincretismo no estaba en el Clero o propiciado por el Clero, sino por el pueblo indigena aun aferrado a sus milenarias tradiciones prehispanicas, cosa que debian remedir el Clero Cristiano para un correcto culto a Maria Santisima, asi pues se inicio una limpia del culto, para hacer reconocer a los indeneras que si Maria Santisima de Guadalupe es Tonantzin (Nuestra Madre Venerada) no es una deida, sino la Madre del Unico y Verdadero Dios, JesuCristo.

La Iglesia Catolica PURGO todo elemento pagano del culto a Maria Santisima, su real y verdadera aparicion en el Tepeyac que fue confundida por los indigenas como alguna deidad despertando las sospechas de un clero que se estaba reformando gracias al Concilio de Trento, esa es la Verdad, todo el argumento que traen del sincretismo es incorrecto a la luz de los hechos.

3.- El mismo Clero rechazo en un principio y condeno el evento del Tepeyac.

Falso.

Lo que sucesio fue que el clero aun venia convulcionado por la Reforma de Trento, los debates Guadalupanos existen desde su aparicion, por algo en el año 1556, Fracisco de Bustamante, dirigente de los franciscanos en la colonia, creia que tal culto era sincretico, ya que Fray Francisco (en su pesima comprension del idioma Nahuatl) creia que Tonantzin significa "Dios y Madre" cuando la traduccion correcta es "nuestra venerada madre", en su error lo sigue otro el dominico Martín de León, y Fray Bernardino de Sahagún.

Ya para 1734, el clero local elevo a la Virgen Maria de Gaudalupe como patrona de la ciudad de México dando asi a la aprobacion total del culto cristiano. La aprobacion Papal seria 20 años despues, cuando el clero logro tras intensos debates, aceptar que lo ocurrido en el Tepeyac era un autentico milagro de Dios.

4.- Es una copia burda de la Virgen de Extremadura España.

Falso tambien. Veamos ambas imagenes:
virgen_extremadura_2.jpg
virgen_de_guadalupe%2020081210.jpg

No se parecen ni tantito. Y conste que les muestra la Virgen OFICIAL de Guadalupe, en extremadura España. LA OFICIAL.

Y lo dice Fray Sebastian Garcia cronista del monasterio de Guadalupe en Extremadura, España:
La devoción mexicana salió de aquí, ¡es cierto! Construimos una ermita en el Tepeyac, ¡es cierto! Y bueno, ya después pudo aparecerse la guadalupana, ¿por qué no? No son cosas contradictorias.
Entrevista dada a Revista Proceso. N° 1414, 7 de Diciembre de 2003

5.- No existio el Indio San Juan Diego.

Falso. Y para muestra un boton:
Los restos de Juan Diego.
* La investigadora Asunción García Samper asegura haber descubierto el lugar donde está enterrado el indígena

México, D. F., 8 de agosto (apro).- La antropóloga Asunción García Samper, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), dará a conocer en breve el sitio exacto donde, dijo, se encuentran los restos del indio Juan Diego.

En entrevista telefónica con apro, la autora del libro “Juan Diego. El mensajero indígena de la Virgen de Guadalupe” (Centro de Estudios Mesoamericanos A.C., 2002), junto con la historiadora Rossana Enríquez Argüello, explicó que hace años el exabad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, mandó excavar en la cuarta y tercera capillas de indios, pero nunca encontraron los restos, porque “obviamente no se encuentra bajo tierra”.

Según la investigadora, el indio --canonizado por Juan Pablo II el 31 de julio de 2002-- falleció en la Capilla de Indios en 1546 a la edad de 74 años, pero que sus restos se cambiaron de lugar en la época cristera.

Narró que a través de testigos que estuvieron presentes cuando los restos fueron cambiados, así como de un acta notarial y otros documentos, han identificado el lugar donde ahora se localizan no sólo los restos del santo, sino también los de su esposa María Lucía y su tío Juan Bernardino.

“Estamos haciendo la segunda parte de la investigación, que es comprobar a través de toda la cuestión documental dónde se localizan los restos. Si los sacan o estudian competerá a otras direcciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Arqueología, Antropología Física y Monumentos Históricos; a nosotros ya no nos compete”, aclaró.

Dijo también que no puede adelantar dónde están exactamente los restos, sino hasta que concluya el estudio, pero que no tardará en notificarlo a través de alguna publicación o en la misma BNAH, donde realiza el trabajo:

“Vamos a documentar probando que los restos realmente corresponden a él.”

--¿Cómo fueron a dar a la Villa de Guadalupe?

--Él murió en la Capilla de Indios, ahí tenía un pequeño cuartito que le mandaron a construir los de Santa Clara Coatitla, ahí en Ecatepec. Vivió ahí limpiando la capillita, el Nican Motecpana lo informa así.

Aseguró que primero murió su tío en Tolteplac, donde se afirma fue la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, y lo enterraron en la primera Capilla de Indios. Al morir Juan Diego sucedió igual. Al construirse la segunda capilla se trasladaron a ella los restos, pero posteriormente pasaron a la antigua Basílica de Guadalupe:

“En los años de 1919 o 1922 hubo un bombazo dentro de la Basílica y cambiaron el entierro a la misma Capilla de Indias, pero esto lo informaremos cuando tengamos completo el estudio fundamentado y se los haremos llegar.”

--¿Falleció con el reconocimiento de que fue la persona a quien se le apareció la Virgen?

--Exactamente. Si nos metemos en las cuestiones religiosas, él tenía ya una veneración de la gente, lo reconocían, tanto que en la actualidad con uno de los documentos que nosotros trabajamos que es la tradición oral, mucha gente del pueblo de Tolteplac, a través de sus abuelos y tatarabuelos ha llegado a esa veneración que se le tenía en la época en la que vivió.

“Mucha gente lo iba a ver, incluso españoles que iban a visitar la Capilla de Indios para pedir un milagro, se encontraban ahí con Juan Diego que era terciario e iba vestido de franciscano y se ocupaba de cuidar la capilla y a la Virgen.”

García Samper está convencida de la existencia de Juan Diego y de que fue nieto de Nezahualcóyotl. Entre los documentos en los que basa su estudio se encuentra un códice que muestra un plano en el cual aparece el indio repartiendo sus propiedades.

“Nos interesó mucho demostrar con estos documentos que el personaje realmente había existido, que no es nada más un cuento. Empezamos a indagar y a hacer toda la genealogía y encontramos muchos documentos que apoyan la evidencia histórica de Juan Diego”, explicó.

Fotocopia de esos 900 documentos que han encontrado fue lo que monseñor Enrique Salazar llevó al Papa Juan Pablo II en el año 2001 para apoyar la canonización.

--¿Hay posibilidad de que los documentos se refieran a un Juan Diego homónimo y no al de las apariciones?

--Hemos encontrado documentos con homónimos; pero éstos se refieren al vidente del Tepeyac. Este es un estudio muy complicado que nos llevó a lo largo de cuatro años a estar en varios archivos e ir desechando documentos, incluso del siglo XVI, que son falsos, con un criterio que se llama de verdad crítica, pudimos desechar lo que no es válido y contar con lo que sí.

--¿El demostrar que Juan Diego existe, significa que como investigadora avala la aparición de la Virgen?

--Nosotros avalamos la existencia de Juan Diego, obviamente que sin él no hubo milagro, pero llegamos nada más a demostrar que Juan Diego existió, lo demás queda en manos de la Iglesia.

--¿Sin la relación con la Virgen, Juan Diego tendría importancia histórica?

--Como personaje indígena de su tiempo, como personaje histórico, sí la tendría dentro de la historia local de Ecatepec y de la Villa de Guadalupe como un gobernante, pero realmente lo que le dio la importancia fue precisamente su relación con la Virgen de Guadalupe.

6.- Marcos Cipletl fue el creador de la pintura, esto esta documentado por Bernal Díaz del Castillo

Falso tambien.

No existe ningun Marcos Cipletl. Existen Marcos de Aquino y Marcos Cirac, y no se les menciona como dices. El investigador Diaz del Castillo en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España elogia al indio "Marcos de Aquino" junto con "Juan de la Cruz y el Crespillo". En el capítulo 209 los vuelve a mencionar, pero ahora en vez de "Marcos" dice "Andrés de Aquino". Y por cierto que ni como "Marcos" ni como "Andrés", se le menciona como autor de la imagen guadalupana.

"Vamos adelante a los grandes oficiales de asentar de pluma y pintores y entalladores muy sublimados, que por lo que ahora hemos visto la obra que hacen, tenemos consideración en lo que hasta entonces labraban; que tres indios hay en la ciudad de México, tan primos en su oficio de entalladores y pintores, que se dicen Marcos de Aquino y Juan de la Cruz y el Crespillo, que si fueran en tiempo de aquel antiguo e afamado Apeles, y de Miguel Ángel y Berruguete, que son de nuestros tiempos, les pusieran en el número de ellos"
Bernal Diaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Capitulo 91, pág. 326

.. no harán con sus muy sútiles pinceles las obras de los esmeriles, ni relicarios que hacen tres indios grandes maestros de aquel oficio, mexicanos, que se dicen Adrés de Aquino y Juan de la Cruz y el Crespillo.
Bernal Diaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Capitulo 209, pág. 110

En cuanto a "Marcos Cipac", sólo es citado en los Anales de Juan Bautista, y no se le menciona con las singulares dotes del "Marcos de Aquino", además de que en el año 1556 anota Juan Bautista a la Aparición Guadalupana, como milagrosa.

CONCLUSION:
Sencillamente no existe el Sincretismo, la imagen o es un milagro o no se sabe que es. Concuerdo con Clasicko, vayamos a la imagen, veamos que no dice tan hermoso codice y los analisis cientificos sobre el ayate.

Saludos.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

^^^^
como siempre kalelo defendiendo la idolatria, la ignorancia, y la supersticion romana, es que no te aburres de tener la cabeza llena de paganismo, que cosas
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Resumiendo entonces. Para mayor comprension de lo ocurrido el 12 de Diciembre de 1531.

1.-No es Cristiano, ni hay referencia a Cristo en el Culto Guadalupano.​

Esto es falso. Los disidentes argumentan esto para desviar la atencion, pero la realidad es otra.

Cristo es el centro del mensaje de la Biblia, pero de Cristo no podemos separar a Maria Santisima, la encontraron los Magos cuando vieron al niño en el pesebre, y la encontramos en la Cruz del Calvario al momento mas glorioso de Cristo. Maria Santisima se aparece a los Indigenas en una señal clara, Dios ha llegado a sus Tierras, preparense para recibir a Dios, los Mexicas no tenian opcion. El Codice del Ayate de san Juan Diego revela eventos que solo los indigenas entendian y eso transforma el Guadalupanismo en una Mision Evangelizadora que nadie pudo frenar.

El mensaje de la aparición de Maria Santisima de Guadalupe no es Maria, es Cristo, el ayate nos muestra a la Mujer Vestida de Sol por dar Luz al Dios de los Tiempos. Maria Santisima no pide nada para Ella, pide la construccion de una casita para Ella, porque esta por dar a Luz a Dios y es Ella quien lo pide claramente:
yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre
Nican Mophua. Siglo XVI.

Y para que lo sepan, todo el amor, toda la compasion, todo su auxilio y defensa de Maria Santisma es y sera siempre su Divino Hijo, Nuestro Señor JesuCristo.

2.-Es parte del sincretismo catolico-romano y las mentiras de la Iglesia.

Otra falsedad mas. Se suele decir esto por una palabra, Tonantzin. Pero hay que ir por partes:

a.- Tonantzin no es un nombre, es un titulo que en Nahuatl significa nuestra venerada madre, y este titulo era dado a varias deidades prehispánicas segun la cosmologia propia del politeismo de cada region, el titulo de Tonantzin era dado a las deidades Toci, Coatlicue, Cihuacoatl, Centeotl, Citlalicue, Chicomecoatl, Xilonen, Tonacacihuatl y Omecihuatl. En resumen, Tonantzin no era una diosa, sino un titulo dado a las deidades femeninas mas poderosas.

b.- Este titulo era usado por los Mexicas que adoraban a una deidad conocida como Coatlicue, Señora de la tierra y la fertilidad, nos dice el investigador e historiador Eduardo Matos Moctezuma, que el culto a Tonantzin-Coatlicue era particularmente sombrio, cargada de un misticismo que hablaba de vida y muerte, el culto comenzaba de noche y terminaba en el amanecer, el templo estaba ubicado a las faldas del monte Tepeyac, hacia dentro del monte significado de la tierra que nace y muere en Ella, en esto tambien coincide el investigador Gonzalez Torres en su libro Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica, lo cual demuestra que si bien el nombre se comparte, no asi los cultos.

c.- Ciertamente, los indigenas fueron llendo al Tepeyac luego de la aparicion de Maria Santisima creyendo visitar una deidad prehispanica y no asi, a la Madre de Dios, en esto es claro Fray Bernandino de Sahagun:
ahora que está allí edificada la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, tomando ocasión de los predicadores, que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto; pero esto sabemos de cierto, que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua; y es cosa que se deberá remediar porque el propio nombre de la Madre de Dios, Señora nuestra, no es Tonantzin sino Dios y Nantzin.

Esto demuestra que el sincretismo no estaba en el Clero o propiciado por el Clero, sino por el pueblo indigena aun aferrado a sus milenarias tradiciones prehispanicas, cosa que debian remedir el Clero Cristiano para un correcto culto a Maria Santisima, asi pues se inicio una limpia del culto, para hacer reconocer a los indeneras que si Maria Santisima de Guadalupe es Tonantzin (Nuestra Madre Venerada) no es una deida, sino la Madre del Unico y Verdadero Dios, JesuCristo.

La Iglesia Catolica PURGO todo elemento pagano del culto a Maria Santisima, su real y verdadera aparicion en el Tepeyac que fue confundida por los indigenas como alguna deidad despertando las sospechas de un clero que se estaba reformando gracias al Concilio de Trento, esa es la Verdad, todo el argumento que traen del sincretismo es incorrecto a la luz de los hechos.

3.- El mismo Clero rechazo en un principio y condeno el evento del Tepeyac.

Falso.

Lo que sucesio fue que el clero aun venia convulcionado por la Reforma de Trento, los debates Guadalupanos existen desde su aparicion, por algo en el año 1556, Fracisco de Bustamante, dirigente de los franciscanos en la colonia, creia que tal culto era sincretico, ya que Fray Francisco (en su pesima comprension del idioma Nahuatl) creia que Tonantzin significa "Dios y Madre" cuando la traduccion correcta es "nuestra venerada madre", en su error lo sigue otro el dominico Martín de León, y Fray Bernardino de Sahagún.

Ya para 1734, el clero local elevo a la Virgen Maria de Gaudalupe como patrona de la ciudad de México dando asi a la aprobacion total del culto cristiano. La aprobacion Papal seria 20 años despues, cuando el clero logro tras intensos debates, aceptar que lo ocurrido en el Tepeyac era un autentico milagro de Dios.

4.- Es una copia burda de la Virgen de Extremadura España.

Falso tambien. Veamos ambas imagenes:
virgen_extremadura_2.jpg
virgen_de_guadalupe%2020081210.jpg

No se parecen ni tantito. Y conste que les muestra la Virgen OFICIAL de Guadalupe, en extremadura España. LA OFICIAL.

Y lo dice Fray Sebastian Garcia cronista del monasterio de Guadalupe en Extremadura, España:
La devoción mexicana salió de aquí, ¡es cierto! Construimos una ermita en el Tepeyac, ¡es cierto! Y bueno, ya después pudo aparecerse la guadalupana, ¿por qué no? No son cosas contradictorias.
Entrevista dada a Revista Proceso. N° 1414, 7 de Diciembre de 2003

5.- No existio el Indio San Juan Diego.

Falso. Y para muestra un boton:
Los restos de Juan Diego.
* La investigadora Asunción García Samper asegura haber descubierto el lugar donde está enterrado el indígena

México, D. F., 8 de agosto (apro).- La antropóloga Asunción García Samper, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), dará a conocer en breve el sitio exacto donde, dijo, se encuentran los restos del indio Juan Diego.

En entrevista telefónica con apro, la autora del libro “Juan Diego. El mensajero indígena de la Virgen de Guadalupe” (Centro de Estudios Mesoamericanos A.C., 2002), junto con la historiadora Rossana Enríquez Argüello, explicó que hace años el exabad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, mandó excavar en la cuarta y tercera capillas de indios, pero nunca encontraron los restos, porque “obviamente no se encuentra bajo tierra”.

Según la investigadora, el indio --canonizado por Juan Pablo II el 31 de julio de 2002-- falleció en la Capilla de Indios en 1546 a la edad de 74 años, pero que sus restos se cambiaron de lugar en la época cristera.

Narró que a través de testigos que estuvieron presentes cuando los restos fueron cambiados, así como de un acta notarial y otros documentos, han identificado el lugar donde ahora se localizan no sólo los restos del santo, sino también los de su esposa María Lucía y su tío Juan Bernardino.

“Estamos haciendo la segunda parte de la investigación, que es comprobar a través de toda la cuestión documental dónde se localizan los restos. Si los sacan o estudian competerá a otras direcciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Arqueología, Antropología Física y Monumentos Históricos; a nosotros ya no nos compete”, aclaró.

Dijo también que no puede adelantar dónde están exactamente los restos, sino hasta que concluya el estudio, pero que no tardará en notificarlo a través de alguna publicación o en la misma BNAH, donde realiza el trabajo:

“Vamos a documentar probando que los restos realmente corresponden a él.”

--¿Cómo fueron a dar a la Villa de Guadalupe?

--Él murió en la Capilla de Indios, ahí tenía un pequeño cuartito que le mandaron a construir los de Santa Clara Coatitla, ahí en Ecatepec. Vivió ahí limpiando la capillita, el Nican Motecpana lo informa así.

Aseguró que primero murió su tío en Tolteplac, donde se afirma fue la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, y lo enterraron en la primera Capilla de Indios. Al morir Juan Diego sucedió igual. Al construirse la segunda capilla se trasladaron a ella los restos, pero posteriormente pasaron a la antigua Basílica de Guadalupe:

“En los años de 1919 o 1922 hubo un bombazo dentro de la Basílica y cambiaron el entierro a la misma Capilla de Indias, pero esto lo informaremos cuando tengamos completo el estudio fundamentado y se los haremos llegar.”

--¿Falleció con el reconocimiento de que fue la persona a quien se le apareció la Virgen?

--Exactamente. Si nos metemos en las cuestiones religiosas, él tenía ya una veneración de la gente, lo reconocían, tanto que en la actualidad con uno de los documentos que nosotros trabajamos que es la tradición oral, mucha gente del pueblo de Tolteplac, a través de sus abuelos y tatarabuelos ha llegado a esa veneración que se le tenía en la época en la que vivió.

“Mucha gente lo iba a ver, incluso españoles que iban a visitar la Capilla de Indios para pedir un milagro, se encontraban ahí con Juan Diego que era terciario e iba vestido de franciscano y se ocupaba de cuidar la capilla y a la Virgen.”

García Samper está convencida de la existencia de Juan Diego y de que fue nieto de Nezahualcóyotl. Entre los documentos en los que basa su estudio se encuentra un códice que muestra un plano en el cual aparece el indio repartiendo sus propiedades.

“Nos interesó mucho demostrar con estos documentos que el personaje realmente había existido, que no es nada más un cuento. Empezamos a indagar y a hacer toda la genealogía y encontramos muchos documentos que apoyan la evidencia histórica de Juan Diego”, explicó.

Fotocopia de esos 900 documentos que han encontrado fue lo que monseñor Enrique Salazar llevó al Papa Juan Pablo II en el año 2001 para apoyar la canonización.

--¿Hay posibilidad de que los documentos se refieran a un Juan Diego homónimo y no al de las apariciones?

--Hemos encontrado documentos con homónimos; pero éstos se refieren al vidente del Tepeyac. Este es un estudio muy complicado que nos llevó a lo largo de cuatro años a estar en varios archivos e ir desechando documentos, incluso del siglo XVI, que son falsos, con un criterio que se llama de verdad crítica, pudimos desechar lo que no es válido y contar con lo que sí.

--¿El demostrar que Juan Diego existe, significa que como investigadora avala la aparición de la Virgen?

--Nosotros avalamos la existencia de Juan Diego, obviamente que sin él no hubo milagro, pero llegamos nada más a demostrar que Juan Diego existió, lo demás queda en manos de la Iglesia.

--¿Sin la relación con la Virgen, Juan Diego tendría importancia histórica?

--Como personaje indígena de su tiempo, como personaje histórico, sí la tendría dentro de la historia local de Ecatepec y de la Villa de Guadalupe como un gobernante, pero realmente lo que le dio la importancia fue precisamente su relación con la Virgen de Guadalupe.

6.- Marcos Cipletl fue el creador de la pintura, esto esta documentado por Bernal Díaz del Castillo

Falso tambien.

No existe ningun Marcos Cipletl. Existen Marcos de Aquino y Marcos Cirac, y no se les menciona como dices. El investigador Diaz del Castillo en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España elogia al indio "Marcos de Aquino" junto con "Juan de la Cruz y el Crespillo". En el capítulo 209 los vuelve a mencionar, pero ahora en vez de "Marcos" dice "Andrés de Aquino". Y por cierto que ni como "Marcos" ni como "Andrés", se le menciona como autor de la imagen guadalupana.

"Vamos adelante a los grandes oficiales de asentar de pluma y pintores y entalladores muy sublimados, que por lo que ahora hemos visto la obra que hacen, tenemos consideración en lo que hasta entonces labraban; que tres indios hay en la ciudad de México, tan primos en su oficio de entalladores y pintores, que se dicen Marcos de Aquino y Juan de la Cruz y el Crespillo, que si fueran en tiempo de aquel antiguo e afamado Apeles, y de Miguel Ángel y Berruguete, que son de nuestros tiempos, les pusieran en el número de ellos"
Bernal Diaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Capitulo 91, pág. 326

.. no harán con sus muy sútiles pinceles las obras de los esmeriles, ni relicarios que hacen tres indios grandes maestros de aquel oficio, mexicanos, que se dicen Adrés de Aquino y Juan de la Cruz y el Crespillo.
Bernal Diaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Capitulo 209, pág. 110

En cuanto a "Marcos Cipac", sólo es citado en los Anales de Juan Bautista, y no se le menciona con las singulares dotes del "Marcos de Aquino", además de que en el año 1556 anota Juan Bautista a la Aparición Guadalupana, como milagrosa.

CONCLUSION:
Sencillamente no existe el Sincretismo, la imagen o es un milagro o no se sabe que es. Concuerdo con Clasicko, vayamos a la imagen, veamos que no dice tan hermoso codice y los analisis cientificos sobre el ayate.

Saludos.

Oye Kal...Perdon, pero ¿Esto ya lo habías pegado, no?
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Bendiciones en El Eterno

Interesante el debate entre CLASIKO y Kal...pero ahora demos un giro, y busquemos el autor del engaño literario del engaño guadalupano...el sacerdote Miguel Sanchez.

Pero, recapitulemos:

Estamos viendo el antecedente prehispanico (debate entre Kal y CLASIKO)

Tratamos algo del creador artistico del engaño

Vimos el antecedente hispanico del engaño (con la virgen del coro de Extremadura, España)

El silencio de los historiadores contemporaneos del engaño (y aqui nuestro amigo Kal, desacredita a un eslabon importante en esto; Fray Servando Teresa de Mier)


Pero ¿De donde saco el sacerdote Miguel Sanchez el dialogo entre Guadalupe y Juan Diego?

Parece increible...pero lo hizo de la Biblia.

Continuamos...

VAYICRA



SIEMPRE ES UN PLACER PLATICAR CON UDS. SOBRE ESTOS TEMAS CONTROVERSIALES Y CON LA IDEA DE FIJAR UNA POSTURA A SEGUIR EN EL DEBATE ME ATREVO A REPETIR MI APORTE.
Nuestra Diosa Tonantzin - Guadalupe
En el año de 1531, diez años después de la llegada de los españoles en conquista de Tenochtitlán los vencedores creían apagado el culto a nuestros Dioses, cuyos Teocalis habían sido demolidos uno a uno por las manos profanadoras e irrespetuosas del derecho ajeno.
Nuestra gran Tenochtitlán ahora esta divida en vencedores y vencidos, los 78 grandes palacios, ahora profanados ya convertidos en residencias de conquistadores, y los vencidos ahora viven como pueden en las afueras de la destruida ciudad de los palacios.
Los frailes franciscanos que habían presagiado que la conversión de los hijos del Anáhuac iba a ser completa y deseada por parte de los pobladores de la ahora Nueva España, dado que se les traían "la verdad” muy pronto se dieron cuenta de que los mexicas no éramos aquellos salvajes que imaginaban y ni que esperábamos ansiosos a los Dioses ajenos, y que la verdad era parte de nuestra vida común, y no de sabidurías esotéricas escritas en algún libro, dichas por algún dios ajeno.
La sabiduría de Nuestros Dioses tenían la fuerza milenaria, ya que nosotros y todas las cosas fueron creadas por nuestros Dioses creadores Ometecutli, que quiere decir dos veces señor, y a su compañera la llamaban Omecihuatl, que quiere decir “dos veces señora".
Estas deidades que están ahí en la cima de los trece cielos para responder a las necesidades, a los deseos y anhelos más profundos de la gente del Anáhuac, la gente del Mayab, o la gente de Mesoamérica.
Fueron las respuestas de nuestros Dioses y Diosas, Ometeotl, las que nos dieron la fortaleza para crear el Imperio más grande jamás conocido en el nuevo mundo, y así como también ahora nos daría la fuerza para morir en manos del conquistador o liberar nuestra tierra.
El exterminio causado por las enfermedades también ha cobrado gran cantidad de vidas, la medicina prehispánica ya no es suficiente para combatir las nuevas enfermedades, el hambre y miseria se han apoderado del pueblo mejicano.

La población de México ha descendido 60% de 18 millones a 6 millones, la situación es caótica! La población mexicana no tiene más nada que perder y está decidida a dar el último aliento de vida para zafarse de esta opresión, situación que comprenden muy bien los españoles asentados en esta Nueva España! y que no están dispuestos a dejar el oro por el cual vinieron, y no están dispuestos a olvidar su derecho a la esclavitud que le brindaban sus leyes de conquista avaladas por Roma, así que nos encontramos en un momento delicadísimo a punto de estallar la última gran batalla LA DEL EXTERMINIO! o unos o los otros en este punto no había de otra. Esta vez los aztecas no perderían el tiempo con solemnidades que saben bien que los españoles no respetarían como lo hicieron con Moctezuma, así que sería definitivo matar o morir. El espíritu de Cuitláhuac anima a los sobrevivientes a actuar y aniquilar al conquistador o morir en el intento.
Recordemos que, durante la toma de Tenochtitlan la muerte de el gran lider guerrero Cuitlahuac se debió a la viruela que habia sido contagiado, en aquella pandemia de 1521, que le tocó vivir y que diezmó a la población de Mesoamerica, al utilizar Cortez a sus soldados negros enfermos de viruela como agentes infecciosos introduciendolos a los poblados con el fin de contagiar el agua y diseminar la enfermedad.
Fue precisamente ese deseo de vivir en PAZ el que inicia un cambio en la manera de pensar de uno y otros en ese choque de culturas.

Recordemos que desde 1521 hasta 1531 han pasado 10 años de masacres luchas fraternales, y digo fraternales porque gran cantidad de mexicanos murieron en manos de mexicanos comandados por Cortez.
Ya para este año 1531 empezaba una nueva pandemia EL SARAMPION y la angustia de los Mesoamericanos era bien justificada, el temor a morir y dejar morir a tus hijos en una guerra sin armas, ni enemigos, sin posibilidad de defenderse, solo encaminarse a una muerte irremediable gracias a la enfermedad traída por los conquistadores.
Este es el tiempo en que aparece nuestra madre Tonantzin que los Españoles llaman Guadalupe
Con su manto azul, "Xiuhtilmatli", o "tilma de turquesa", que todos sabían que solo era utilizado por los tlatoani, los principales, y es también una alusión a Huitzilopochtli, por significar el Ilhuícatl xoxouqui", el "Cielo Azul", que era el séptimo de los trece cielos, donde vivía Huitzilopochtli. Un cielo de este color representa el cielo nocturno, que significaba también el "Yohualli Ehécatl", -"Noche Viente"-, en referencia e "El Invisible, Impalpable", que era Ometéotl, precisamente.

El color más bien rosado, como bermejo, y también significaba el color del sol, el rubio rojizo del sol que nace y muere, o sea, el color por excelencia de Huitzilopochtli, y el título "Yestlanquenqui", "Vestido de Rojo", otro título de Ometéotl.
Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos
Cuando irrumpe en la vida de los mexicas esta imagen con su manto azul, el vestido rosa y las señales sus Dioses en su imagen, Ahora los aztecas entendían todo: El águila que desciende Cuauhtémoc lo había dicho antes, “resistir en silencio y no olvidar la grandeza del Anáhuac” porque en el Universo del Anáhuac las cosas habían cambiado, había otro orden, y a cualquier azteca le sonaría lógico que todos los Dioses del Anáhuac se sometieran y dejaran sus luchas ante la conciliación que traía consigo la Madre de Ometéotl.
Ometéotl, era el "dador de la vida", "Señor del cerca y del junto", cercano a todos, en cualquier momento de la vida cotidiana, conocido y reverenciado en toda Mesoamérica, su nombre y representaciones eran tratados con el máximo respeto, siendo reverenciado e invocado
por medio de otros dioses y nombres, entre ellos de manera relevante, por representar la unidad de la creación, estaba Omecihuatl, identificada también con Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, llamada Tonantzin, nuestra madre. Su templo estaba en el Tepeyac, en ella se veneraba a la madre de Dios y Dios mismo.

Este simbolismo es fundamental para entender el sincretismo que se da con la Virgen de Guadalupe que para los conquistadores extremeños españoles y su fidelísima religiosidad le tenían hacia esta la virgen de Guadalupe de Extremadura España y también con la similar imagen de la virgen del coro del mismo santuario , y con Tonantzin, nuestra madre del Anáhuac, fundiéndose en una sola imagen la Virgen de Guadalupe del Tepeyac que más adelante sería adoptada“ En silencio” por todo el pueblo mexicano, como su Emperador les aconsejó, ya que al convertirse en esclavo de su propia tierra, solo les queda el consuelo de su Diosa Tonantzin, y la promesa del último emperador Cuauhtémoc de que
“el Anáhuac habrá de resurgir con su grandeza.”

De esta forma el culto tomo una fuerza tan grande, que los propios frailes franciscanos quisieron frenarla, cuando entendieron que la veneración a la guadalupana tenía más características de los ritos sagrados indígenas que de los cristianos. Ya Fray Bernardino de Sahagún nos da cuenta de ello en sus obras, que el culto en el cerro Tepeyac le parecía sospechoso debido a que a su parecer la Virgen solamente había sustituido a la antigua Diosa Tonantzin, adorada por los indios precisamente en ese lugar antes de la conquista.
Lo mismo sucede con la segunda cita de la obra de Sahagún, referida al santuario de Guadalupe. Esta fue tomada de un libro escrito presuntamente por él hacia 1585 y cuyo nombre es Kalendario mexicano, latino y castellano, que forma parte del Manuscrito de Cantares Mexicanos de la Biblioteca Nacional de México.

En este fragmento el franciscano insiste en que el culto guadalupano es, como otros semejantes "una dissimulación" o antiguo culto a sus Dioses vivos.

La concepción de imágenes para el hombre y la mujer del antiguo Anáhuac, era como la lectura clara de un lenguaje escrito por lo tanto cuando irrumpe la Imagen de la Virgen de Guadalupe en la vida de los mexicas, apenas 14 años después de la gran caída de Tenochtitlán, estos en silencio entienden sus símbolos y elementos que contiene.
Los simbolismos entendibles por los mexicas la hacen más una imagen Mesoamericana que una imagen europea aunque nominalmente sea católica.

Ahora la representación de la Virgen en la tilma, como un códice, esta plena de significados y símbolos de la cultura, lengua, religión y filosofía náhuatl.
Nos dice el padre Guerrero:

"Los indios al confeccionar sus 'tlacuiiolli' (cosas pintadas) no pretendían retratar, sino comunicar, y no solamente objetos, sino ideas. Siendo su lengua polisintética podía expresar una idea nueva sin recurrir a explicarla con una frase entera, sino con una única palabra que englobara las diferentes raíces, de modo que para ellos resultaba natural acumular también muchos significados en pocas figuras, y aun en una sola."

Recordemos que en la Gran Tenochtitlán la tolerancia hacia las creencias y los Dioses eran de absoluta libertad de culto, habiendo templos construidos por el gobierno para ser usados por los pobladores que adoraran a algún Dios diferente a los que en esta gran ciudad se adoraban, la gente entendía esto de la tolerancia.

Al permitir y fomentar la adoración de la Virgen de Guadalupe, los mismos españoles estaban permitiendo la adoración a nuestra madre Tonantzin, y los adoradores de Tonantzin tenían tolerancia con los adoradores de las Virgen católica, fusionándose así un símbolo mestizo que no debía negar su origen verdadero, y no podía explicarse lo inexplicable.

Hasta el día de hoy no hay una explicación que satisfaga a todos los involucrados en la fe guadalupana que hoy por hoy es la más numerosa del mundo. La Basílica de Guadalupe, en México, sigue siendo el santuario mariano más visitado del mundo, con casi 20 millones de personas al año.
A pesar de existir miles de iglesias con advocación mariana en el mundo, la Tonantzin del Tepeyac atrae a la mayor cantidad de peregrinos, incluso por encima de vírgenes de Europa. En Alemania existen unos 680, en Italia hay un total de dos mil 800 santuarios, 80 por ciento son marianos, así como en España, donde la mayoría de los más de dos mil santuarios están dedicados a María ninguno de ellos compara la devoción y fidelidad del pueblo mexicano hacia su morenita y sus Dioses.

Esta magia solo pertenece a un pueblo fiel a sus Dioses, devoto a sus costumbres y que en silencio ha sabido esperar su momento, del resurgir del Anáhuac con toda su gloria y esplendor.

México siempre fiel!
Clasicko
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

VAYICRA



SIEMPRE ES UN PLACER PLATICAR CON UDS. SOBRE ESTOS TEMAS CONTROVERSIALES Y CON LA IDEA DE FIJAR UNA POSTURA A SEGUIR EN EL DEBATE ME ATREVO A REPETIR MI APORTE.
Nuestra Diosa Tonantzin - Guadalupe
En el año de 1531, diez años después de la llegada de los españoles en conquista de Tenochtitlán los vencedores creían apagado el culto a nuestros Dioses, cuyos Teocalis habían sido demolidos uno a uno por las manos profanadoras e irrespetuosas del derecho ajeno.
Nuestra gran Tenochtitlán ahora esta divida en vencedores y vencidos, los 78 grandes palacios, ahora profanados ya convertidos en residencias de conquistadores, y los vencidos ahora viven como pueden en las afueras de la destruida ciudad de los palacios.
Los frailes franciscanos que habían presagiado que la conversión de los hijos del Anáhuac iba a ser completa y deseada por parte de los pobladores de la ahora Nueva España, dado que se les traían "la verdad” muy pronto se dieron cuenta de que los mexicas no éramos aquellos salvajes que imaginaban y ni que esperábamos ansiosos a los Dioses ajenos, y que la verdad era parte de nuestra vida común, y no de sabidurías esotéricas escritas en algún libro, dichas por algún dios ajeno.
La sabiduría de Nuestros Dioses tenían la fuerza milenaria, ya que nosotros y todas las cosas fueron creadas por nuestros Dioses creadores Ometecutli, que quiere decir dos veces señor, y a su compañera la llamaban Omecihuatl, que quiere decir “dos veces señora".
Estas deidades que están ahí en la cima de los trece cielos para responder a las necesidades, a los deseos y anhelos más profundos de la gente del Anáhuac, la gente del Mayab, o la gente de Mesoamérica.
Fueron las respuestas de nuestros Dioses y Diosas, Ometeotl, las que nos dieron la fortaleza para crear el Imperio más grande jamás conocido en el nuevo mundo, y así como también ahora nos daría la fuerza para morir en manos del conquistador o liberar nuestra tierra.
El exterminio causado por las enfermedades también ha cobrado gran cantidad de vidas, la medicina prehispánica ya no es suficiente para combatir las nuevas enfermedades, el hambre y miseria se han apoderado del pueblo mejicano.

La población de México ha descendido 60% de 18 millones a 6 millones, la situación es caótica! La población mexicana no tiene más nada que perder y está decidida a dar el último aliento de vida para zafarse de esta opresión, situación que comprenden muy bien los españoles asentados en esta Nueva España! y que no están dispuestos a dejar el oro por el cual vinieron, y no están dispuestos a olvidar su derecho a la esclavitud que le brindaban sus leyes de conquista avaladas por Roma, así que nos encontramos en un momento delicadísimo a punto de estallar la última gran batalla LA DEL EXTERMINIO! o unos o los otros en este punto no había de otra. Esta vez los aztecas no perderían el tiempo con solemnidades que saben bien que los españoles no respetarían como lo hicieron con Moctezuma, así que sería definitivo matar o morir. El espíritu de Cuitláhuac anima a los sobrevivientes a actuar y aniquilar al conquistador o morir en el intento.
Recordemos que, durante la toma de Tenochtitlan la muerte de el gran lider guerrero Cuitlahuac se debió a la viruela que habia sido contagiado, en aquella pandemia de 1521, que le tocó vivir y que diezmó a la población de Mesoamerica, al utilizar Cortez a sus soldados negros enfermos de viruela como agentes infecciosos introduciendolos a los poblados con el fin de contagiar el agua y diseminar la enfermedad.
Fue precisamente ese deseo de vivir en PAZ el que inicia un cambio en la manera de pensar de uno y otros en ese choque de culturas.

Recordemos que desde 1521 hasta 1531 han pasado 10 años de masacres luchas fraternales, y digo fraternales porque gran cantidad de mexicanos murieron en manos de mexicanos comandados por Cortez.
Ya para este año 1531 empezaba una nueva pandemia EL SARAMPION y la angustia de los Mesoamericanos era bien justificada, el temor a morir y dejar morir a tus hijos en una guerra sin armas, ni enemigos, sin posibilidad de defenderse, solo encaminarse a una muerte irremediable gracias a la enfermedad traída por los conquistadores.
Este es el tiempo en que aparece nuestra madre Tonantzin que los Españoles llaman Guadalupe
Con su manto azul, "Xiuhtilmatli", o "tilma de turquesa", que todos sabían que solo era utilizado por los tlatoani, los principales, y es también una alusión a Huitzilopochtli, por significar el Ilhuícatl xoxouqui", el "Cielo Azul", que era el séptimo de los trece cielos, donde vivía Huitzilopochtli. Un cielo de este color representa el cielo nocturno, que significaba también el "Yohualli Ehécatl", -"Noche Viente"-, en referencia e "El Invisible, Impalpable", que era Ometéotl, precisamente.

El color más bien rosado, como bermejo, y también significaba el color del sol, el rubio rojizo del sol que nace y muere, o sea, el color por excelencia de Huitzilopochtli, y el título "Yestlanquenqui", "Vestido de Rojo", otro título de Ometéotl.
Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos
Cuando irrumpe en la vida de los mexicas esta imagen con su manto azul, el vestido rosa y las señales sus Dioses en su imagen, Ahora los aztecas entendían todo: El águila que desciende Cuauhtémoc lo había dicho antes, “resistir en silencio y no olvidar la grandeza del Anáhuac” porque en el Universo del Anáhuac las cosas habían cambiado, había otro orden, y a cualquier azteca le sonaría lógico que todos los Dioses del Anáhuac se sometieran y dejaran sus luchas ante la conciliación que traía consigo la Madre de Ometéotl.
Ometéotl, era el "dador de la vida", "Señor del cerca y del junto", cercano a todos, en cualquier momento de la vida cotidiana, conocido y reverenciado en toda Mesoamérica, su nombre y representaciones eran tratados con el máximo respeto, siendo reverenciado e invocado
por medio de otros dioses y nombres, entre ellos de manera relevante, por representar la unidad de la creación, estaba Omecihuatl, identificada también con Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, llamada Tonantzin, nuestra madre. Su templo estaba en el Tepeyac, en ella se veneraba a la madre de Dios y Dios mismo.

Este simbolismo es fundamental para entender el sincretismo que se da con la Virgen de Guadalupe que para los conquistadores extremeños españoles y su fidelísima religiosidad le tenían hacia esta la virgen de Guadalupe de Extremadura España y también con la similar imagen de la virgen del coro del mismo santuario , y con Tonantzin, nuestra madre del Anáhuac, fundiéndose en una sola imagen la Virgen de Guadalupe del Tepeyac que más adelante sería adoptada“ En silencio” por todo el pueblo mexicano, como su Emperador les aconsejó, ya que al convertirse en esclavo de su propia tierra, solo les queda el consuelo de su Diosa Tonantzin, y la promesa del último emperador Cuauhtémoc de que
“el Anáhuac habrá de resurgir con su grandeza.”

De esta forma el culto tomo una fuerza tan grande, que los propios frailes franciscanos quisieron frenarla, cuando entendieron que la veneración a la guadalupana tenía más características de los ritos sagrados indígenas que de los cristianos. Ya Fray Bernardino de Sahagún nos da cuenta de ello en sus obras, que el culto en el cerro Tepeyac le parecía sospechoso debido a que a su parecer la Virgen solamente había sustituido a la antigua Diosa Tonantzin, adorada por los indios precisamente en ese lugar antes de la conquista.
Lo mismo sucede con la segunda cita de la obra de Sahagún, referida al santuario de Guadalupe. Esta fue tomada de un libro escrito presuntamente por él hacia 1585 y cuyo nombre es Kalendario mexicano, latino y castellano, que forma parte del Manuscrito de Cantares Mexicanos de la Biblioteca Nacional de México.

En este fragmento el franciscano insiste en que el culto guadalupano es, como otros semejantes "una dissimulación" o antiguo culto a sus Dioses vivos.

La concepción de imágenes para el hombre y la mujer del antiguo Anáhuac, era como la lectura clara de un lenguaje escrito por lo tanto cuando irrumpe la Imagen de la Virgen de Guadalupe en la vida de los mexicas, apenas 14 años después de la gran caída de Tenochtitlán, estos en silencio entienden sus símbolos y elementos que contiene.
Los simbolismos entendibles por los mexicas la hacen más una imagen Mesoamericana que una imagen europea aunque nominalmente sea católica.

Ahora la representación de la Virgen en la tilma, como un códice, esta plena de significados y símbolos de la cultura, lengua, religión y filosofía náhuatl.
Nos dice el padre Guerrero:

"Los indios al confeccionar sus 'tlacuiiolli' (cosas pintadas) no pretendían retratar, sino comunicar, y no solamente objetos, sino ideas. Siendo su lengua polisintética podía expresar una idea nueva sin recurrir a explicarla con una frase entera, sino con una única palabra que englobara las diferentes raíces, de modo que para ellos resultaba natural acumular también muchos significados en pocas figuras, y aun en una sola."

Recordemos que en la Gran Tenochtitlán la tolerancia hacia las creencias y los Dioses eran de absoluta libertad de culto, habiendo templos construidos por el gobierno para ser usados por los pobladores que adoraran a algún Dios diferente a los que en esta gran ciudad se adoraban, la gente entendía esto de la tolerancia.

Al permitir y fomentar la adoración de la Virgen de Guadalupe, los mismos españoles estaban permitiendo la adoración a nuestra madre Tonantzin, y los adoradores de Tonantzin tenían tolerancia con los adoradores de las Virgen católica, fusionándose así un símbolo mestizo que no debía negar su origen verdadero, y no podía explicarse lo inexplicable.

Hasta el día de hoy no hay una explicación que satisfaga a todos los involucrados en la fe guadalupana que hoy por hoy es la más numerosa del mundo. La Basílica de Guadalupe, en México, sigue siendo el santuario mariano más visitado del mundo, con casi 20 millones de personas al año.
A pesar de existir miles de iglesias con advocación mariana en el mundo, la Tonantzin del Tepeyac atrae a la mayor cantidad de peregrinos, incluso por encima de vírgenes de Europa. En Alemania existen unos 680, en Italia hay un total de dos mil 800 santuarios, 80 por ciento son marianos, así como en España, donde la mayoría de los más de dos mil santuarios están dedicados a María ninguno de ellos compara la devoción y fidelidad del pueblo mexicano hacia su morenita y sus Dioses.

Esta magia solo pertenece a un pueblo fiel a sus Dioses, devoto a sus costumbres y que en silencio ha sabido esperar su momento, del resurgir del Anáhuac con toda su gloria y esplendor.

México siempre fiel!
Clasicko

vaya... que buen post... y la partedel sincretismo es muy revelador.

Solo te recuerdo que nuestro joven amigo Kal, desacredita un poco a Sahagun, porq
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

...Perdon...

Porque dice que le fallo en hablar bien el idioma de ese entonces.

Otra referencia importante que heces, y me llama poderosamente la atenciòn, es la gran cantidad de personas que visitan la Basiilica de Guadalupe.

Les resulto bien a los sacerdotes capitalinos que veìn como la Virgen de San Juan de los Lagos empezaba a tener màs devotos que la de Guadalupe.

En cuanto al mercadeo, excelente...

Continuamos....
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

La pregunta que me surge del post traido por Clasicko es....

¿La Virgen de Guadalupe es una invension Española o una invension Indigena?

Y eso, dandole el beneficio de que lo que dice sea cierto y no una mera invension de quien no conoce en lo mas minimo los cultos y pensamientos mexicas.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

La pregunta que me surge del post traido por Clasicko es....

¿La Virgen de Guadalupe es una invension Española o una invension Indigena?

Y eso, dandole el beneficio de que lo que dice sea cierto y no una mera invension de quien no conoce en lo mas minimo los cultos y pensamientos mexicas.

Kal:

No puedes analizar los hechos historicos con una regla fija, en todo este asunto de la virgen de Guadalupe hay cantidad de cosas que convergen para que se de.

Si solo piensas en que los aztecas solo hacian sacrificios humanos y eran tan salvajes, es una vision miope porque te voy a dar un dato, cuando Cortez llego a Tanochtitlan SE MARAVILLARON DEL TAMAÑO DE CIUDAD que veian, no conocian Una ciudad de esa magnitud, ni siquiera Toledo o Salamanca de España, la ciudad mas grande de Europa del siglo XVI era paris con 60,000 habitantes, cuando Tenochitlan tenia 150 000 habitantes.

Solo este dato te hace recapicitar en que son 150mil personas que comen todos los dias, HABIA MERCADOS que trabajan todos los dias toman agua potable todos los dias se bañaban 2 veces al dia, etc etc. Esto lo menciono para que entandamos que era una ciudad CON SERVICIOS que se mantenia de impuestos, habia escuelas publicas pagadas por el gobierno y eran obligatorias en internado. cuando en españa ni siquiera habia escuelas para niños.

Por estas razones y por muchisimas mas es que te pido que expandas tus razonamientos reconociendo todo lo bueno que habia en el Cem Anahuac. Piensa como Mexicano no como frayle conquistador.

Ahora bien el asunto de la INVENSION:

Ya lo he dicho en otras ocaciones TODOS INVENTARON SU PARTE los mexicas fueron tolerantes con los españoles, los españoles fueron tolerantes con los mexicas, los frayles creian que ganaban adeptos a su causa, sumamente delicada, Recordemos que sin evangelización no habia apoyo economico y polico !


Un saludo clasicko

Un saludo
CLASICKO
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

...

Otra referencia importante que heces, y me llama poderosamente la atenciòn, es la gran cantidad de personas que visitan la Basiilica de Guadalupe.

Les resulto bien a los sacerdotes capitalinos que veìn como la Virgen de San Juan de los Lagos empezaba a tener màs devotos que la de Guadalupe.

En cuanto al mercadeo, excelente...

Continuamos....


La cantidad de fieles que asiste a la basilica de Guadalupe esta conformado por 50 % de hombres y 50 % de mujeres cuando en otros santuarios son visitados por 80 % de mujeres.

Este dato curioso te hace recapisitar en esa devocion que se tiene POR TU PROTECTORA! nada que ver con la mama de Jesus biblica!

La madre de Jesus no tiene esas facultades para ser LA PROTECTORA , en cambio la Diosa Tonantzin SI siempre fue eso una deidad DE PROTECCION Y CONSUELO, fue ademas la madre de Quetzacoatl.

un saludo
clasicko
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Kal:

No puedes analizar los hechos historicos con una regla fija, en todo este asunto de la virgen de Guadalupe hay cantidad de cosas que convergen para que se de.

Si solo piensas en que los aztecas solo hacian sacrificios humanos y eran tan salvajes, es una vision miope porque te voy a dar un dato, cuando Cortez llego a Tanochtitlan SE MARAVILLARON DEL TAMAÑO DE CIUDAD que veian, no conocian Una ciudad de esa magnitud, ni siquiera Toledo o Salamanca de España, la ciudad mas grande de Europa del siglo XVI era paris con 60,000 habitantes, cuando Tenochitlan tenia 150 000 habitantes.

Solo este dato te hace recapicitar en que son 150mil personas que comen todos los dias, HABIA MERCADOS que trabajan todos los dias toman agua potable todos los dias se bañaban 2 veces al dia, etc etc. Esto lo menciono para que entandamos que era una ciudad CON SERVICIOS que se mantenia de impuestos, habia escuelas publicas pagadas por el gobierno y eran obligatorias en internado. cuando en españa ni siquiera habia escuelas para niños.

Por estas razones y por muchisimas mas es que te pido que expandas tus razonamientos reconociendo todo lo bueno que habia en el Cem Anahuac. Piensa como Mexicano no como frayle conquistador.

Ahora bien el asunto de la INVENSION:

Ya lo he dicho en otras ocaciones TODOS INVENTARON SU PARTE los mexicas fueron tolerantes con los españoles, los españoles fueron tolerantes con los mexicas, los frayles creian que ganaban adeptos a su causa, sumamente delicada, Recordemos que sin evangelización no habia apoyo economico y polico !


Un saludo clasicko

Un saludo
CLASICKO

1.- La historia tiene un metodo claro de estudio y es la recopilacion de datos para exponer la situacion sociocultura de determinada epoca, la metologia puede varias pero el metodo es el mismo.

2.- ¿La Virgen de Guadalupe es una invension Española o una invension Indigena? No puede ser ambas porque significaria una enorme contradiccion dado a los hechos historicos dados en el siglo XVI, donde aun hoy la leyenda negra antiEspañola dice que los malvados inquisidores españoles destruyeron y quemaron los templos indigenas y reprimieron a l estilo nazi el naciente sincretismo entre el cristianismo y el paganismo indigena. Repito, NO PUEDE SER AMBAS.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

La pregunta que me surge del post traido por Clasicko es....

¿La Virgen de Guadalupe es una invension Española o una invension Indigena?

Y eso, dandole el beneficio de que lo que dice sea cierto y no una mera invension de quien no conoce en lo mas minimo los cultos y pensamientos mexicas.

pues mucho antes de la supuesta aparision a juan diego ya cristobal colon le habia puesto el nombre a la isla que descubri ,,,y esto en onor a su devota ,,,la isla de guadalupe,,,,


asi que podriamos decir que en su origen es un invento espanol y posteriormente ,,,un sincretismo indigena ,,,

ahora la historia de juan diego claramente es un cuento espanol adaptado a mexico ,,,,

claramente lo delata el error de las flores de castilla creciendo en forma silvestre en mexico sumado a la estupides crasa de determinar que en invierno no se dan en mexico ,,,es en espana que no se dan por el intenso frio ,,,en mexico si se dan flores de castilla en invierno ,,de hecho ,,es cuando mas lindas se ponen ,,,en invierno ... ahora mismo veo una grandicima en mi patio ,,,,vivo serca de mexico ,,,


bueno ,,para el que ama la verdad esta claro ,,el que odia la verdad seguira creyendo en cualquier cosa .
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

1.- La historia tiene un metodo claro de estudio y es la recopilacion de datos para exponer la situacion sociocultura de determinada epoca, la metologia puede varias pero el metodo es el mismo.

.

exepto en los catolicos romanos que odian la verdad ,,para ellos el metodo sera bueno y correcto solo y siempre y cuando sea de una fuente catolico romana.
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

1.- La historia tiene un metodo claro de estudio y es la recopilacion de datos para exponer la situacion sociocultura de determinada epoca, la metologia puede varias pero el metodo es el mismo.

.

Para poder entender la Historia de las creencias en Mexico debes sumergirte en el pensamiento y filosofia nahuatl, solo asi podras llegar a conclusiones mas o menos reales.

Queren entender la historia de Mexico desde la optica de los Frayles conquistadores es perder el tiempo,no llegaras a ningun lado solo a la descalificación y a los conceptos que por muchisimos años han tenido los españoles con respecto a las culturas de mexico.

Mexico es un pais de muchisimos colores y matices y el principal ingrediente para conocerlo es amarlo y respetarlo y conocer a su gente y sus costumbres ancestrales .

2.- ¿La Virgen de Guadalupe es una invension Española o una invension Indigena? No puede ser ambas porque significaria una enorme contradiccion dado a los hechos historicos dados en el siglo XVI, donde aun hoy la leyenda negra antiEspañola dice que los malvados inquisidores españoles destruyeron y quemaron los templos indigenas y reprimieron a l estilo nazi el naciente sincretismo entre el cristianismo y el paganismo indigena. Repito, NO PUEDE SER AMBAS.

Definitivamente es una invencion española,! Los indigenas solo adaptaron su nueva figura de su Diosa Tonantzin y eso fue por temor y amenazas de muerte. y para poder sobrevivir.

Un ejemplo lo podemos ver en las costumbres de la sierra de Chihuahua en donde las celebraciones de la resurreccion de Jesus se lleva a cabo con danzas y rezos prehispanicos, con maestros rezadores, y una serie de elementos culturales propios de la region y de origen precolombino, nada que ver con el catolisismo, sin embargo ahi estan los curas haciendo como que la virgen les habla para no verlo! simplemente lo toleran.

Si eso sucede hoy en dia que no sería capaz de tolerar la ICAR en esa epoca?


un saludo
clasicko
 
Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

...Perdon...

Porque dice que le fallo en hablar bien el idioma de ese entonces.

Otra referencia importante que heces, y me llama poderosamente la atenciòn, es la gran cantidad de personas que visitan la Basiilica de Guadalupe.

Les resulto bien a los sacerdotes capitalinos que veìn como la Virgen de San Juan de los Lagos empezaba a tener màs devotos que la de Guadalupe.

En cuanto al mercadeo, excelente...

Continuamos....


[SIZE="3[I][COLOR="blue"]"]Destruid los ídolos, echadlos por tierra, quemad, confundid y acabad todos los lugares donde estuvieren, aniquilidad los sitios, montes y peñascos en que los pusieron, cubrid y cerrad a piedra y lodo las cuevas donde los ocultaron para que no os ocurra al pensamiento su memoria; no hagáis sacrificios al demonio, ni pidáis consejos a los magos, encantadores, brujos maléficos, ni adivinos, no tengáis trato ni amistad con ellos, ni los ocultéis, sino descubridlos y acusadlos; aunque sean vuestros padres, madres, hijos, hermanos, maridos o mujeres propios; no oigáis ni creáis a los que os quieren engañar, aunque los veáis hacer cosas que os parezcan milagros, porque verdaderamente no lo son, sino embustes del demonio para apartarlos de la fe.”
Edicto de la Santa Inquisición, México, siglo XVIII
[/I]

Este es un claro ejemplo de la mentalidad del CATOLICA, veamos que ya van en el siglo XVIII y toda via siguen con ese proceder

PORQUE????????

en espera de tus comentarios
CLASICKO
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Re: EL DEMONIO ESCONDIDO TRAS EL ENGAÑO GUADALUPANO

Lo dice mi titulo. Resumiendo entonces. Para mayor comprension de lo ocurrido el 12 de Diciembre de 1531.

ok resumiendo ,,un cura espanol bruto mexicaniso una historia espanola y era tan y tan bruto que se le olvido mexicanizar las flores de castilla.las cuales no se dan en forma silvestre en mexico no obstante si hechan flores en invierno .