Originalmente enviado por Tobi:
Daniel no responde. ¿Por qué? Pues porque sabe que aquellos que rechazamos el culto a las imágenes (culto de ADORACIÓN) es contrario a la enseñanza bíblica.
No respondí pues estuve de vacaciones (gracias a Maripaz por comentarlo, como he visto).
Los católicos somos LOS PRIMEROS, ya que el protestantismo solo era futuro cuando desde la Iglesia se tenía MUY en claro que no se debe adorar (latría) a las imágenes sino venerar a quienes ellas representan. Y no sería cuestión de no respetar una imagen cuando veneramos y respetamos lo que ellas representan. En todo caso te agradecería que te pares ante cualquier dependencia pública con la bandera española y la quemes para que no se la venere por lo que representa ya que crees es idolatría.
Además "confundes" adoración con veneración o si dices que es lo mismo estas EQUIVOCADO.
Sabe tambien, porque lo ha dicho, que dicho culto se inició a fin de que, mediante a las imágenes las gentes sin "instrucción" pudieren entender las doctrinas del magisterio.
¿Sólo en el pasado? ¿Vos que sabés que ocurre hoy con miles de iletrados alrededor del mundo? ¿O crees que la salvación SOLO es para los cultos?¿Que no se puede evangelizar con imágenes?
Además percibo cierto tono despectivo en eso de las "doctrinas del Magisterio" cuando se habla de la Misión central de la Iglesia: llevar el Evangelio (Buena Noticia) de la Salvación a todos los Pueblos.
El segundo paso no tardo mucho y de instrucción de pasó a la ADORACIÓN que és lo que realmente se pretendía.
Y ........ si Tobi lo dice, ¿quién piuede osar contradecirle?
Si quieres creer eso..........lo siento.
Ya dije que Adoración NO. SOLO le corresponde al único Dios.
Este fué el resultado de convertir al cristianismo en la Iglesia - Religión Oficial del imperio romano. Millones de paganos entraron en las iglesias, pero, ¿habian renunciado a sus antiguos dioses? EN ABSOLUTO. Así, pues, tambien sus dioses entraron en las iglesias y para que fuesen aceptados se limitaron a cambiarles el nombre.
Francamente me parece que además de ser irrespetuosa esta versión particular de la historia lleva una carga de subjetivismo increíble (por llamarlo cortesmente de algun modo).
El pagano IV concilio de Constantinopla ya no encontró necesario el disimulo y de aquí que definiese que era obligatorio bajo anatema la ADORACIÓN A LAS IMÁGENES.
Veamos lo que dice el original al que hace referencia Tobi:
IV CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, 869-870
VIII ecuménico (contra Focio)
Can. 8. [Texto de Anastasio :] Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo, Liberador y Salvador de todos,
sea adorada con honor igual al del libro de los Sagrados Evangelios. Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación; así por la operación de los colores de la imagen, sabios e ignorantes, todos percibirán la utilidad de lo que está delante, pues lo que predica y recomienda el lenguaje con sus sílabas, eso mismo predica y recomienda la obra que consta de colores; y es digno que, según la conveniencia de la razón y la antiquísima tradición, puesto que el honor se refiere a los originales mismos, también derivadamente se honren y adoren las imágenes mismas, del mismo modo que el sagrado libro de los santos Evangelios, y la figura de la preciosa cruz . Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma cuando venga a ser glorificado en la gloria paterna y a glorificar a sus santos [a Thess. 1, 10], sino sea ajeno a su comunión y claridad. Igualmente la imagen de la Inmaculada Madre suya, engendradora de Dios, María. Además, pintamos las imágenes de los santos ángeles, tal como por palabras los representa la divina Escritura; y honramos y adoramos las de los Apóstoles, dignos de toda alabanza, de los profetas, de los mártires y santos varones y de todos los santos. Y los que así no sienten, sean anatema del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
[Versión del texto griego :] Can. 3. Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo sea adorada con honor igual al del libro de los Santos Evangelios. Porque a la manera que por las silabas que en él se ponen, alcanzan todos la salvación; así, por la operación de los colores trabajados en la imagen, sabios e ignorantes, todos gozarán del provecho de lo que está delante; porque lo mismo que el lenguaje en las sílabas, eso anuncia y recomienda la pintura en los colores. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y adoramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos ángeles, tal como en sus oráculos nos los caracteriza la Escritura, además las de todos los Santos. Los que así no sientan, sean anatema.
Aquí vemos que los textos no solo hablan de la images sino TAMBIEN de la Escritura por lo que en todo caso también los católicos "adoramos" la Escritura.
La manipulación que Tobi ha hecho de estos textos es darle la misma connotación y significado al término "adorar". El pretende igualar el trato a la imagen como si esta FUERA DIOS cuando es manifiesto que para los católicos LAS IMAGENES
NO SON DIOS.
A estas alturas que alguien siga sosteniendo esto es por razón de defender un propósito manifiesto utilizando la retórica o porque ya su fanatismo lo inhibe de razonar, lo cual sería muy triste.
A quien me ha acusado de falsear lo que definió dicho concilio le invito a que participe en el foro abierto sobre "Falsedades"
Ahora queda claro lo de la manipulación que has hecho del texto conciliar.
Bendiciones