Re: Tema sin seguir
Re: Tema sin seguir
si Jose nunca conocio a Maria... Que era el de ella? un amigo lejano, quizas? un primo?
Así de simple, José era el esposo de María. Según nuestros criterios humanos, lo más natural es que ellos consumaran su matrimonio, pero los Evangelios nos dan una idea diferente.
Por ejemplo, Mateo 1:18 comienza describiendo a la pareja como esposos. Ya aquí vemos que ellos, para comenzar, no vivían juntos y que no habían consumado su matrimonio a pesar de que ya son esposos. Esa es la primera pista que nos da el Evangelio acerca de una virgen que tiene esposo sin consumación matrimonial. Algo fuera de lo normal para nuestros criterios humanos. En los versos 22, 23, el autor identifica a María como la virgen que concebirá y dará a luz un hijo anunciada por Dios por boca del profeta. Sin imponer tiempo, la llama la virgen y habla de un solo hijo (singular). Mateo al igual que Isaías NO DICEN que de todos los hijos de la virgen, el primero de ellos será llamado Emmanuel, pero SI DICEN que la virgen tendrá un solo hijo al que le pondrán ese nombre.
¿Qué sentido tendría que el Evangelio, en unísono con la profecía, llame virgen a una mujer que dejará de serlo al tener esposo?
¿Porqué será que Mateo no se preocupa de que esa virgen dé a luz un hijo sin consumar su matrimonio?
Otro ejemplo nos lo da Lucas (a partir de 1:26 en adelante) quien llama a María “virgen” dos veces para comenzar. En el principio del relato, el Evangelio nos dice que la virgen que se llamaba María estaba comprometida en matrimonio con José. ¿Qué caso tiene llamar virgen a una mujer que supuestamente tendrá relaciones maritales más adelante? El texto no da indicios que esa virginidad sea temporal, como en la mayoría de casos. Sólo la llama virgen.
Más adelante, el ángel le anuncia que ella dará a luz un hijo al que llamará Jesús. NO DICE que de todos los hijos que ella dará a luz, el primero de ellos será llamado por ese nombre. El texto habla de UN SÓLO hijo (singular).
Y luego tenemos el perturbamiento de María ante la noticia de su inminente maternidad. Al tener como esposo a José, ¿qué tiene de raro que una esposa tenga relaciones sexuales y que de esa manera tenga sus propios hijos? Ella misma, refiriéndose a la imposibilidad de quedar embarazada por ser virgen, dice algo parecido a esto: “¿Cómo es eso posible si yo no conozco varón?” O sea, en otras palabras, “¿Cómo es posible que yo quede embarazada y dé a luz a ese hijo si yo soy virgen?”
El hecho de que traten de negar la realidad de la consumacion del matrimonio, queda tambien invalidado cuando el Esp. Santo le dice a Jose, no temas de RECIBIR a Maria, TU MUJER
Con mucha razón, ya que eran esposos. Sin embargo, esas palabras son dirigidas a José precisamente porque él estaba pensando en despedir a María al descubrir que estaba embarazada. Entonces, para devolverle la confianza en su esposa, se le dice: “No temas de recibir a María, tu mujer.” Y como vemos, él la toma como su mujer y se la lleva a su casa.
por... Aca queda aclarado que luego de la engendracion del Salvador, Dios le da derecho a Jose de recibir a Maria como esposa y mujer, por lo tanto no es para nada ilogico pensar en Jose como el marido de Maria
Tienes razón hasta este punto.
y no como un ser lejano que no podia NI tocarla...
En el caso de un matrimonio convencional, tienes razón.
Pero acuérdate que estamos hablando de una virgen. ¿Estaríamos dispuestos a tocar a una mujer que a todas luces Dios la reconoce como virgen y que dará a luz al tan anunciado Mesías?
En caso de que fuera determinacion de Dios que permaneciese siempre virgen, entonces para que se caso con Jose? No seria lo correcto permanecer soltera????
En parte tienes razón, permanecer soltera si se trata de un caso normal en que alguien decide ser virgen por el resto de su vida.
Pero se te olvida que esta mujer virgen que se llama María está embarazada, y por estarlo no debe permanecer soltera. Si permanece soltera estando embarazada, ¿qué trato recibiría de los demás? En aquellos tiempos, ¿qué le esperaba a una mujer soltera y embarazada, sospechosa de relaciones ilícitas? Con seguridad le esperaba la difamación por parte de los demás, y además el peligro de ser apedreada.
Definitivamente, lo correcto para María era tener por esposo a José, a quien los judíos consideraban el padre natural de Jesús. El texto bíblico nos dice que cuando José pensó en despedir a su esposa, para evitarle precisamente esas atribulaciones él quiso hacerlo “discretamente para no difamarla.”
¿Entiendes ahora porqué para María lo correcto era permanecer casada?
Re: Tema sin seguir
Originalmente enviado por: stwilly
A mas de todos los aportes leidos al momento en ninguno de ellos puedo apreciar la respuesta a la pregunta que he planteado, por parte de los romanistas, la cual es, si Jose nunca conocio a Maria... Que era el de ella? un amigo lejano, quizas? un primo?
El hecho de que traten de negar la realidad de la consumacion del matrimonio, queda tambien invalidado cuando el Esp. Santo le dice a Jose, no temas de RECIBIR a Maria, TU MUJER por... Aca queda aclarado que luego de la engendracion del Salvador, Dios le da derecho a Jose de recibir a Maria como esposa y mujer, por lo tanto no es para nada ilogico pensar en Jose como el marido de Maria y no como un ser lejano que no podia NI tocarla...
En caso de que fuera determinacion de Dios que permaneciese siempre virgen, entonces para que se caso con Jose? No seria lo correcto permanecer soltera????
si Jose nunca conocio a Maria... Que era el de ella? un amigo lejano, quizas? un primo?
Así de simple, José era el esposo de María. Según nuestros criterios humanos, lo más natural es que ellos consumaran su matrimonio, pero los Evangelios nos dan una idea diferente.
Por ejemplo, Mateo 1:18 comienza describiendo a la pareja como esposos. Ya aquí vemos que ellos, para comenzar, no vivían juntos y que no habían consumado su matrimonio a pesar de que ya son esposos. Esa es la primera pista que nos da el Evangelio acerca de una virgen que tiene esposo sin consumación matrimonial. Algo fuera de lo normal para nuestros criterios humanos. En los versos 22, 23, el autor identifica a María como la virgen que concebirá y dará a luz un hijo anunciada por Dios por boca del profeta. Sin imponer tiempo, la llama la virgen y habla de un solo hijo (singular). Mateo al igual que Isaías NO DICEN que de todos los hijos de la virgen, el primero de ellos será llamado Emmanuel, pero SI DICEN que la virgen tendrá un solo hijo al que le pondrán ese nombre.
¿Qué sentido tendría que el Evangelio, en unísono con la profecía, llame virgen a una mujer que dejará de serlo al tener esposo?
¿Porqué será que Mateo no se preocupa de que esa virgen dé a luz un hijo sin consumar su matrimonio?
Otro ejemplo nos lo da Lucas (a partir de 1:26 en adelante) quien llama a María “virgen” dos veces para comenzar. En el principio del relato, el Evangelio nos dice que la virgen que se llamaba María estaba comprometida en matrimonio con José. ¿Qué caso tiene llamar virgen a una mujer que supuestamente tendrá relaciones maritales más adelante? El texto no da indicios que esa virginidad sea temporal, como en la mayoría de casos. Sólo la llama virgen.
Más adelante, el ángel le anuncia que ella dará a luz un hijo al que llamará Jesús. NO DICE que de todos los hijos que ella dará a luz, el primero de ellos será llamado por ese nombre. El texto habla de UN SÓLO hijo (singular).
Y luego tenemos el perturbamiento de María ante la noticia de su inminente maternidad. Al tener como esposo a José, ¿qué tiene de raro que una esposa tenga relaciones sexuales y que de esa manera tenga sus propios hijos? Ella misma, refiriéndose a la imposibilidad de quedar embarazada por ser virgen, dice algo parecido a esto: “¿Cómo es eso posible si yo no conozco varón?” O sea, en otras palabras, “¿Cómo es posible que yo quede embarazada y dé a luz a ese hijo si yo soy virgen?”
El hecho de que traten de negar la realidad de la consumacion del matrimonio, queda tambien invalidado cuando el Esp. Santo le dice a Jose, no temas de RECIBIR a Maria, TU MUJER
Con mucha razón, ya que eran esposos. Sin embargo, esas palabras son dirigidas a José precisamente porque él estaba pensando en despedir a María al descubrir que estaba embarazada. Entonces, para devolverle la confianza en su esposa, se le dice: “No temas de recibir a María, tu mujer.” Y como vemos, él la toma como su mujer y se la lleva a su casa.
por... Aca queda aclarado que luego de la engendracion del Salvador, Dios le da derecho a Jose de recibir a Maria como esposa y mujer, por lo tanto no es para nada ilogico pensar en Jose como el marido de Maria
Tienes razón hasta este punto.
y no como un ser lejano que no podia NI tocarla...
En el caso de un matrimonio convencional, tienes razón.
Pero acuérdate que estamos hablando de una virgen. ¿Estaríamos dispuestos a tocar a una mujer que a todas luces Dios la reconoce como virgen y que dará a luz al tan anunciado Mesías?
En caso de que fuera determinacion de Dios que permaneciese siempre virgen, entonces para que se caso con Jose? No seria lo correcto permanecer soltera????
En parte tienes razón, permanecer soltera si se trata de un caso normal en que alguien decide ser virgen por el resto de su vida.
Pero se te olvida que esta mujer virgen que se llama María está embarazada, y por estarlo no debe permanecer soltera. Si permanece soltera estando embarazada, ¿qué trato recibiría de los demás? En aquellos tiempos, ¿qué le esperaba a una mujer soltera y embarazada, sospechosa de relaciones ilícitas? Con seguridad le esperaba la difamación por parte de los demás, y además el peligro de ser apedreada.
Definitivamente, lo correcto para María era tener por esposo a José, a quien los judíos consideraban el padre natural de Jesús. El texto bíblico nos dice que cuando José pensó en despedir a su esposa, para evitarle precisamente esas atribulaciones él quiso hacerlo “discretamente para no difamarla.”
¿Entiendes ahora porqué para María lo correcto era permanecer casada?