Re: EL "CUERNO PEQUEÑO" DE DANIEL 8, ROMA Y LOS adventistas
Bueno, "Heraldo", entonces en ese caso podríamos plantear lo siguiente:
"Melek", siempre debe traducirse como "Rey"; pero en algunos casos, el contexto puede indicar que su significado alli es "Reino".
Bueno, "Heraldo", pues no tengo ningun problema en asumir el asunto de esa forma:
"Melek", siempre debe traducirse como "Rey"; pero en algunos casos, el contexto puede indicar que su significado alli es "Reino" (POR "METONIMIA").
EN ESE CASO, MIS PLANTEAMIENTOS QUEDAN COMO SIGUE:
con excepcion del capitulo 8, en toda la parte hebrea de Daniel se utiliza "Melek", para referirse a "Rey", EN UN SENTIDO INDIVIDUAL, !en 42 ocasiones!; y que ademas, !NUNCA SE EMPLEA "MELEK" PARA REFERIRSE A "REINO"!!!!!!.....
Veamos ahora el uso de "Melek" en Daniel 8........
-En el verso 20, la palabra “Melek” se usa para designar los “reinos” de Media y de Persia: “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes (reinos) de Media y de Persia. (Aunque aparece traducida como “reyes”, SU SIGNIFICADO AHI es “reinos”).
-En la primera parte del verso 21, la palabra “Melek” se usa para designar al “reino” de Grecia: “El macho cabrío es el rey (reino) de Grecia”. (Aunque aparece traducida como “rey”, SU SIGNIFICADO AHI es “reino”).
-En la segunda parte del verso 21, la palabra “Melek” se usa para designar al “reino” o “imperio Greco-Macedònico”: "Y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey (reino) primero". (Aunque aparece traducida como “rey”, SU SIGNIFICADO AHI es “reino”).
Por eso es que el verso 22 identifica al cuerno grande del macho cabrio, como una “nacion”:
22 Y en cuanto al
cuerno que fue quebrado,…significa que cuatro reinos se levantarán de
esa nación…..
-En conclusión, tenemos que la Biblia considera al “Macho cabrìo” como “todo el imperio griego” original; al cuerno grande como el “imperio greco-macedònico” de Alejandro, AL CUAL CONSIDERA EL "PRIMER REINO", y a los cuatro notables (cuernos) como la extensión de dicho imperio. Y es por eso, que en la vision, luego del rompimiento del “gran cuerno”, Daniel sigue viendo el mismo macho cabrío; pero, continúa viéndolo con cuatro cuernos notables, en vez de un solo “gran cuerno”. Es decir, que el macho cabrio nunca desaparece de la escena, porque los cuatro cuernos se consideran una extensión del imperio original.
POR LO TANTO, EL PASAJE DE DANIEL 8:20-22, DEBERIA LEERSE ASI:
20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los
reinos de Media y de Persia.
21 El macho cabrío es el
reino de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el
reino primero.
22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.
En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".
Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).
PERO, las cualidades personales del "melek" mencionado EN DAN.8:23-25, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.
Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.
Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".
Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, en tres ocasiones se emplea como "Reino", en los versos 20 y 21;
pero en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".
En conclusion, el balance de esto es que en toda la parte Hebrea del libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 43 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo tres oportunidades, se usa para designar a un "Reino". Esto se estableciò, conforme al propio contexto, para cada caso....
Vamos a realizar también un examen similar, en cuanto a la parte escrita en Arameo, que va desde Dan.2:4 hasta Dan.7:28; ya que la palabra "melek", tanto en hebreo como en arameo tiene el mismo significado; es decir que en Arameo se traduce al igual que en hebreo. Y para el análisis, comprobaremos en cada caso el uso de “Melek”, utilizando como guía solo el propio contexto del pasaje.
-DANIEL 2:
HAY 42 MENCIONES DE “MELEK”= REY. NO SE USA COMO “REINO”.
-DANIEL 3:
HAY 21 MENCIONES DE “MELEK”= REY. NO SE USA COMO “REINO”.
-DANIEL 4:
HAY 13 MENCIONES DE “MELEK”= REY. NO SE USA COMO “REINO”.
-DANIEL 5:
HAY 21 MENCIONES DE “MELEK”= REY. NO SE USA COMO “REINO”.
-DANIEL 6:
HAY 25 MENCIONES DE “MELEK”= REY. NO SE USA COMO “REINO”.
-DANIEL 7:
HAY 3 MENCIONES DE “MELEK”= REY.
HAY 1 MENCION DE “MELEK” = REINO.
Luego, como se puede observar, en la parte Aramea del libro de Daniel, tan solo en el capitulo 7 se utiliza “Melek” como “Reino”, lo cual se hace solamente ¡en una sola oportunidad!!!!; tal como lo vemos aquí:
17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro
reyes (Melek) que se levantarán en la tierra.
(Ahì, EL SIGNIFICADO debería ser
“reinos”; y la frase diría:
“cuatro reinos”. Esto se comprueba con el verso 23, donde dice que las “bestias” son “reinos”: 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto
reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros
reinos,…).
En conclusion, en la parte Aramea del libro de Daniel, HAY 125 MENCIONES DE “MELEK”= REY (99 %); Y SOLAMENTE HAY 1 MENCION DE “MELEK”= REINO (1 %); PARA UN TOTAL DE: 126 MENCIONES DE “MELEK”.
RESUMIENDO, LA PALABRA “MELEK” (REY), APARECE EN TODO EL LIBRO DE DANIEL EN 171 OCASIONES, Y EN TAN SOLO 4 DE ELLAS EL CONTEXTO MUESTRA QUE SE EMPLEA “MELEK” COMO “REINO” (POR “METONIMIA”).
BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA