Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Bueno no tan rápido José Francisco.
en primer lugar ¿que cosas estaban pasando en corinto?
1Co 5:1 Ciertamente, se oye que hay entre vosotros inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre.
1Co 5:2 ¡Y vosotros estáis inflados de soberbia! ¿No habría sido preferible llorar, para que el que ha cometido semejante acción fuera expulsado de entre vosotros?
1Co 5:3 Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en el espíritu. Ya he juzgado, tal como si estuviera presente, a aquel que ha hecho semejante cosa.
1Co 5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús,
1Co 5:5 entregad al tal a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.
Claro que si, al grado de que ir a un aquelarre decían el equivalente de "Vamos a corintar", esto es muy claro, no solo en La Biblia, sino en cualquier libro de historia. No es que fuera muy rápido, es que no entendía, pero al parecer ya hay oportunidad de extenderse un poco y de explicar los puntos de vista. Este es el ambiente general del ambiente imperante, pero como estamos hablando del culto de la Cena del Señor (o misa) ampliemos un poco más este aspecto.
1Co 11:17 Al anunciaros esto que sigue, no os alabo, porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co 11:18 En primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19 Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto entre vosotros los que son aprobados.
1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, eso no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21 Al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga.
1Co 11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
En la primera parte de este capítulo, Pablo lanza algunos halagos y recomendaciones en la forma de orar y de manejarse en las asambleas, posteriormente, habla de la Cena del Señor, por lo cual les llama la atención por la desunión que se observa. Por una parte los potentados, que llevan cena de sobra y bebida abundante. Unos se quedan con hambre, mientras otros se hartan y hasta se embriagan con el vino.
Un poco más adelante, podemos ver que el contexto calza tal como dices, pero las consecuencias no se puden explicar si en la cena solo está presente simbólicamente El Señor en el Pan y el Vino.
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
Es necesario volver a recalcar lo que pasa. Si se come y bebe indignamente, se es culpable del Cuerpo y La Sangre del Señor. ¿Por que, si solo es un símbolo? Aún mas. Es tan grave este hecho, que pide que cada uno analize su conciencia, es decir, no son personas que han sido separadas de la cena del Señor, sino que en su conciencia saben si no disciernen el Cuerpo y La Sangre del Señor, y cuando así lo hacen, pueden enfermar y aún morir. ¿Como es que puede ocurrir esto según La Biblia, si el Pan y el Vino son solo símbolos?. Si se habla de muerte espiritual, ni hablar, pero no es lo que dice el texto. Habla con toda claridad de enfermedad y muerte física.
aquí va de que se trata la cena pascual el paralelismo con haga pesaj.
1Co 5:6 Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
1Co 5:7 Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado
Oye Andrés, creo que aquí hay un error claro de interpretación. Se habla en el versículo 1 de uno que se mete con la esposa del papá, luego les dice que un poco de levadura leuda toda la masa, y en el último versículo, se ve como concluye pidiendoles que saquen de la congregación al tal fornicario. En mi visión, Pablo les dice que tengan cuidado con esta persona, que no se crean tanto, que piensen que nada pasará si conservan en la congragación a una persona así, ya que un poco de levadura, una persona, leuda toda la masa, hecha a perder toda una congregación. Eso es lo que yo entiendo. No pueden estar cohabitando con una persona que aún no se ha convertido. El hombre viejo debe quedar atras en todos, quienes no lo hagan así, deben ser separados (excomulgados).
1Co 5:1 Se ha sabido que hay entre vosotros fornicación, y fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; a tal extremo que alguno tiene a la mujer de su padre.
1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien lamentarlo y haber quitado de en medio de vosotros al que cometió tal acción?
1Co 5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente he juzgado ya al que tal cosa ha hecho.
1Co 5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
1Co 5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
1Co 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿Acaso no sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?
1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
1Co 5:9 Os he escrito por carta que no os juntéis con los fornicarios.
1Co 5:10 No me refiero en general a todos los fornicarios de este mundo, ni a todos los avaros, ladrones, o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
1Co 5:11 Más bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano,[9] sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis,
1Co 5:12 porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
1Co 5:13 A los que están fuera, Dios los juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Viendo todo el capítulo creo que queda lo suficientemente claro. Uno que no es sincero, que es pecador público reconocido y contumáz, no puede ser aceptado en la comunión hasta que haya rechazado las obras de satanás y sus seducciones.
la costumbre hebrea es que para la pacua ha de sacarse toda la levadura de la casa esto es por que esta escrito que Israel salio de egipto.pero Israel no salió o no pudo sacar a egipto de su corazón,por eso perecieron.
La primera pascua, se celebró con un cordero, con su cuerpo, que se comía, y con su sangre que se untaba en los dinteles de la puerta. No se celebraba con Pan y Vino, esas fueron las ofrendas de Melquisedec. Ahora amplifico este punto para ver los paralelismos con la Cena del Señor y su significado, desde mi punto de vista cristiano-católico.
Exo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, y decid: "El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Exo 12:4 Pero si la familia es demasiado pequeña, que no baste para comer el cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre os repartiréis el cordero.
Exo 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
Exo 12:6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Exo 12:7 Tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Exo 12:8 Esa noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Exo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas.
Exo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quede hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
Exo 12:11 Lo habéis de comer así: ceñidos con un cinto, con vuestros pies calzados y con el bastón en la mano; y lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua de Jehová.
Exo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias, y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo, Jehová.
Exo 12:13 "La sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; veré la sangre y pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Exo 12:14 Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Saltan a la vista algunos hechos importantes, que debemos tener presentes para comprender el origen y el motivo de la gran fiesta que es la verdadera pascua en Cristo Jesús.
1. EL CORDERO A DE SER PERFECTO, SIN MANCHA NI DEFECTO. UNO POR FAMILIA O POR CASA. El cordero que ofrece Dios Padre, por parte de la Familia Divina es Jesús, el Cordero de Dios.
2. La celebración es comunal, no es individual, LO INMOLA TODA LA MULTITUD DE LA CASA DE ISRAEL. Aquellos que no pertenecen a la Casa de Israel no participan del sacrificio, ni se benefician de Él. El Pueblo de Israel son los bautizados, por tanto, todos los bautizados debemos participar, y es necesario enseñar la grandeza de esta celebración, que es universal para los cristianos.
3. El sacrificio empieza al atardecer, es decir, después del medio día.
4. Se utiliza la sangre para rociar los postes y el dintel de la puerta. Es decir, el acceso de la morada, en la actualidad corresponde a cubrir la boca, el corazón y la mente con la sangre del Cordero.
5. Se come todo el cordero asado con panes sin levadura (Hostias) y con yerbas amargas. Es decir, se acepta totalmente el Cordero como alimento, las yerbas amargas representan los hechos difíciles y las dificultades y problemas de la vida.
6. Se tiene que comer estando preparado para salir de Egipto a toda prisa. Es decir, de la esclavitud del pecado que nos aprisiona, y que Dios conoce, y cada uno de nosotros debe conocer. Se debe tener la intención firme de dejar nuestras esclavitudes.
7. Todos los primogénitos de Egipto serán muertos. Es decir, si abrimos totalmente nuestros corazones, el poder de Dios arrebatará de nosotros los frutos del pecado. Si Egipto es la esclavitud, los hijos de Egipto son los frutos del pecado, que son enfermedad, tristeza, sombras y muerte.
8. LA SANGRE ES UNA SEÑAL DE ALIANZA, QUE NOS PROTEGE DEL JUICIO DE DIOS. Siendo la sangre una señal con poder, es necesario cubrirse constantemente con ella para que la alianza de nuestro Padre Dios tenga efecto sobre nosotros.
9. ES UNA FIESTA SOLEMNE Y ETERNA. No solo era en el día en que el pueblo de Israel salió de Egipto, sino para siempre. Aún hoy, los judíos celebran la pascua del antiguo testamento sacrificando un cordero, y vestidos y preparados para una marcha rápida.
Esta primera pascua del Señor ocurrió en medio de enormes señales o milagros, culminando con la muerte de todos los primogénitos de Egipto, entonces los habitantes de Israel se pusieron sus sandalias, cargaron lo indispensable en sus espaldas, sacrificaron el cordero asado, se lo comieron con hostias y yerbas amargas y salieron rápidamente de Egipto, a su paso no se interpuso nada. Se abrió el mar para darles paso, delante de ellos los guiaba una columna de fuego, y por detrás una nube los cubría de la vista de los egipcios que los querían matar. La mano de Dios se manifestó con poder, el mar se cerró tras los Judíos, tragándose a los egipcios.
Esta es la pascua antigua, en la nueva pascua, y para la posteridad, se entrega el Cordero de Dios. Con su cuerpo nos nutre para darnos fortaleza para romper nuestras cadenas, y con su sangre nos limpia de todo pecado.
Esto era muy claro para Pablo. Jesús realmente está presente en el Pan y el Vino consagrados, por eso es que comerlo indignamente te lleva a la muerte, que es el precio del pecado, el pecado de no discernir el cuerpo y la sangre del Señor en el Pan y el Vino, el pecado de menospreciarlo comiendo con la conciencia sucia y llena de pecado. Por eso también se enfermaban los "hermanos" de Corinto, porque la enfermedad es preludio de la muerte, y la muerte es el salario del pecado. Estas personas son tocadas por el Ángel del la muerte. Dios es el mismo hoy, que el que liberó a Israel de Egipto.
Así que cristo es el cordero pascual,y con que se celebrabá la alianza en la pascua.??? con pan y con vino.-la ceremonia no la inventó Jesús sino los esenios,se celebraba con 4 copas.una de las cuales era la copa de la redención,y el pan (jametz) era sin levadura se partia en 3 partes luego de estas 3 partes una se escondía. las dos partes se repartian en la javurá. Los rabinos cxelebrabán la pascua juntos a sus discipulos.
Tal vez los primeros que lo hicieron así fueron los Esenios, pero Jesús no la hubiera hecho así, si no fuera el Espíritu Santo el verdadero autor. Aquí si entra de llebno el simbolismo de la levadura que mencionabas para 1 Cor 5. Además esta forma de hacer la ceremonia coincide con la primera pascua, que es una sombra de la verdadera pascua en Cristo.
aquí se explica en detalle el objetivo de la cena pascual de jesús
1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
AMÉN. Es un buen resumen. De manera detallada podemos profundizar un poco.
La Cena del Señor sucedió durante la fiesta de la Pascua (Mc 14, 1). Jesús hubiera podido celebrar la Cena otro día, pero lo hizo durante esta fiesta. Y le dio un nuevo sentido. Para entender la Última Cena (Misa), tenemos que saber qué hizo Jesús.
La Pascua se celebraba cada año. Todavía la celebran los judíos. Es la conmemoración de la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto. El ángel de la muerte pasó por encima de cada casa que fue untada con la sangre de un cordero. Después la familia comió el cordero. No fue suficiente untar el dintel de la casa con la sangre. Tuvieron que comer: Y aquella noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura (Ex 12, 8). El cordero tuvo que ser sin defecto (v. 5) como prefigura de Jesús, el Cordero de Dios (Jn 1, 36) quien también es sin mancha. En esta celebración Dios realizó una alianza, un pacto con su pueblo.
En Exodo 24, 7-8 se narra que Moisés roció el pueblo con la sangre del cordero para sellar este pacto.
Ahora Jesús celebró esta misma fiesta pero la transformó. Es su sangre la que salvaría de la muerte del pecado, no la del cordero. El pan que se usa en la fiesta de Pascua (y en la misa) es pan sin levadura (Mc 14, 1). Con el pan en sus manos, Jesús dijo: Esto es mi cuerpo. Recordemos lo que ya hemos dicho sobre el capítulo seis de Juan, el discurso de Jesús sobre comer su cuerpo se dio cercano a la Pascua (Jn 6, 41). Se puede ver en ésto el vínculo entre el discurso y la celebración de la Última Cena. Esto es mi sangre del nuevo pacto (Mc 14, 24 y 1 Co 11, 25) alude al Antiguo Pacto de Éxodo 24.
Entraban en la celebración de Pascua más de una copa de vino, como vemos en Lucas 22, 17-20. Si hoy celebras la Pascua con una familia judía, la celebrarán con cuatro copas. Fue la tercera copa de vino que Jesús cambió en su sangre. Así Pablo identifica la copa de bendición con la Eucaristía en 1 Co 10, 16. Él dijo algo que hubiera sorprendido a los apóstoles: no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios (Mc 14, 25). Qué sorpresa para los Apóstoles, porque ellos sabían que todavía quedaba otra copa en la fiesta pascual, pero Jesús no la tomó. ¿Dónde está la última copa para terminar la fiesta de Pascua? La fiesta que Jesús celebraba en la Última Cena no había terminado. Le daría otro sentido a "la copa" y a la fiesta.
La cuarta
En Marcos 14, 36 Jesús dijo: Padre aparta de mí esta copa. Aquí está la otra copa de la cual Jesús habló: La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? (Jn 18, 11). Es el sufrimiento y muerte en la Cruz. La celebración de la Última Cena continúa en la Pasión del Señor. El Calvario terminaría la Pascua (y la Cena). Sería un sólo acto de Sacrificio Pascual. El Calvario representa el sacrificio del Cordero perfecto. La túnica que llevaba Jesús era como la que usaba el sacerdote judío para los sacrificios en el templo (Jn 19, 23). Él es el Sacerdote Supremo.
En el camino al calvario los soldados le ofrecieron vino a Jesús (Mr 15, 23) pero no lo tomó. Había dicho que no tomaría hasta aquel día cuando lo bebería en el reino (14, 25). Luego en la cruz Jesús dijo: Tengo sed. ¿Será que de repente Jesús tenía sed? No. Hacía horas que estaba sufriendo de sed por la pérdida de sangre (y en un clima de desierto). Pero ahora en la cruz Él quiere terminar la Última Cena (la última copa de la Pascua), para que la Escritura se cumpliese (Jn 19, 28). Los soldados le dan vino agrio y esta vez sí lo bebe (Jn 19, 29). Se lo dan con una rama de hisopo, igual a la que usaron cuando untaron la casa con sangre del cordero (Ex 12, 12). Luego Jesús dice (todo) consumado es. ¿Qué es "consumado" si Jesús no ha resucitado todavía? El fue resucitado para nuestra justificación dice Pablo (Ro 4, 25). Es la Última Cena de la Pascua la que está concluida. Y es de notar que el nombre de la cuarta copa era "la Copa de Consumación", y lo que dijo Jesús (en hebreo) es exáctamente lo que decía el padre de la familia cuando terminaba la cuarta copa.
La Pascua celebraba el acontecimiento de la muerte de los primogénitos de los egipcios. Ahora es Jesús quien es el primogénito sacrificado para salvar, no solamente a los judíos, sino a todo el mundo. El es la Pascua que nos libera (1 Co 5, 7) es la sangre del Nuevo Pacto que por muchos es derramada (Mr 14, 24). Pero no terminó la fiesta en la mesa.
Para los judíos no era suficiente untar la puerta para salvarse, había que comer. Y nosotros, los del Nuevo Pacto, tenemos que celebrarlo también: Haced esto en memoria de mí (1 Co 11, 24). Y no es por casualidad que la Palabra de Dios vincula "recordar/hacer memoria" con "sacrificio" en Heb 10, 3. Los únicos dos lugares donde se habla del holocausto -Lv 24, 7 y Nm 10, 10 (tópicos en Sal 37 y 39)- hacen un enlace entre pan y sacrificio.
Por eso Pablo dice: que celebremos la fiesta (1 Co 5, 8) para mantener presente el sacrificio. O como lo dijo Jesús el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna (Jn 6, 54). Para salvarse de la muerte los judíos en Egipto no comieron una cosa que representaba un cordero. Comieron cordero. Tampoco creemos los católicos que comemos solamente un símbolo del Cordero de Dios. Moisés no roció algo que simboliza sangre de cordero (Ex 24, 8).
Jesucristo es nuestro sacrificio, fue sacrificado una vez en el Calvario, pero tenemos que comer su cuerpo para cumplir la Alianza. La Última Cena fue un revivir la Pascua . La misa católica es un revivir la Última Cena. No es solamente un recuerdo. La misa no es "otro sacrificio" sino la participación en el mismo y único sacrificio de Cristo en la cruz, igual como la Pascua para los judíos hoy es participar en aquella noche cuando celebraban su liberación de Egipto. El pasado es hecho presente -ANAMNESIS- haced esto en memoria mía.
Tenemos que distinguir entre la muerte de Cristo, y el sacrificio en la Cruz. La Iglesia Católica sabe que Cristo murió de una vez para siempre. No muere en la misa. Pero su sacrificio es hecho presente en cada una. La santa Cena está infinitamente vinculada con el sacrificio del calvario. Todas las veces que comiéreis este pan, y bebiéreis esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que él venga (1 Co 11,26).
Y aquí viene lo increible para muchos. Por obra del Espíritu Santo, se vincula el altar con el Calvario y Jerusalen hace casi dos mil años. Pra Dios el tiempo y la distancia no son obstáculos, de tal manera que se cumplen varias de las profecías que solo de esta manera pueden cumplirse:
Mal 1:11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia. Grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos;
Aquí se habla de una ofrenda limpia, ogfrecida en todo tiempo y en todo lugar. ¿De que otra manera puede cumplirse?
Joh 12:32 Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Joh 12:33 Esto decía dando a entender de qué muerte iba a morir.
He puesto ambos versículos, ya que el poner solo uno puede pensarse en su ascención al cielo. ¿Como puede Jesús atraér a todos cuando sea levantado en la cruz, si no es haciendose presente en todo lugar y en todo tiempo sacramentalmente?.
Hermano Andrés y hermanos todos. Tal vez nunca puedan estar de acuerdo en lo que se expresa, pero eso es lo que creemos los católicos. Bases bíblicas existen, y aún se puede uno extender mucho mas.
Un saludo y un abrazo fraternal para ti Andrés, que El Señor te siga bendiciendo abundantemente.
haí esta la respuesta que buscabas,si celebras la cena del señor con maldad
y en pecado,tu condición espiritual se va a empeorar,vas a dormir.por que la influencia del espiritu Santo se va del lado del creyente que peca voluntariamente.
y en estos textos se ve mucho más claramente que es lo que pasaba en corintio:
que cosas es lo que enseña Pablo,la cena excluye a los hermanos que estan en pecados,es decir ,si un hermano esta en adulterio,me refiero que no se ha a arrepentido y viene a celebrar la fiesta de pesaj,este personaje no puede participar por que no ha entendido el proposito de la besorá.-
espero le quede claro.
saludos
____________________________________________
Cita:
aquí va de que se trata la cena pascual el paralelismo con haga pesaj.
Cita:
.
la costumbre hebrea es que para la pacua ha de sacarse toda la levadura de la casa esto es por que esta escrito que Israel salio de egipto.pero Israel no salió o no pudo sacar a egipto de su corazón,por eso perecieron.-
Así que cristo es el cordero pascual,y con que se celebrabá la alianza en la pascua.??? con pan y con vino.-la ceremonia no la inventó Jesús sino los esenios,se celebraba con 4 copas.una de las cuales era la copa de la redención,y el pan (jametz) era sin levadura se partia en 3 partes luego de estas 3 partes una se escondía. las dos partes se repartian en la javurá.Los rabinos cxelebrabán la pascua juntos a sus discipulos.-
aquí se explica en detalle el objetivo de la cena pascual de jesús
Cita:
1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad.
haí esta la respuesta que buscabas,si celebras la cena del señor con maldad
y en pecado,tu condición espiritual se va a empeorar,vas a dormir.por que la influencia del espiritu Santo se va del lado del creyente que peca voluntariamente.
y en estos textos se ve mucho más claramente que es lo que pasaba en corintio:
Cita:
1Co 5:9 Os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios.
1Co 5:10 No me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
1Co 5:11 Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis.
que cosas es lo que enseña Pablo,la cena excluye a los hermanos que estan en pecados,es decir ,si un hermano esta en adulterio,me refiero que no se ha a arrepentido y viene a celebrar la fiesta de pesaj,este personaje no puede participar por que no ha entendido el proposito de la besorá.-
espero le quede claro.
saludos