Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Amigo Ortodoxo, preguntales:
¿Cual de los Siete Concilios Ecuménicos Fue convocado por una papa y presidido por el?
¿Donde pues ejercieron el primado de jurisdicción? En la cocina de su casa y con el debido permiso de su esposa?

Y no acaba aquí la contradicción. Hay algo en el historia que tira por los suelos todo el tinglado papal.
Muchoi tiempo despues de ejecutar el cisma separandose de la catolicidad se realizó el Concilio de Contanza. Respecto al mismo hay unas preguntas, claves:
¿Quien lo convocó?
¿Quien los presidió?
¿Estuvo el Concilio sobre los papas o los papas sobre el Concilio?
De nuevo el Concilio estuvo sobre los papas y patriarcas tal como ocurrió en los Siete Primeros autenticamente ecuménicos.
Estuvo por encima nada menos que sobre cuatro papas Juan XXIII, Gregorio XII, Benedicto XIII y Martin V. A los dos primeros se les obligó a dimir, al tercero que no quiso dimitir se le declaró antipapa y al cuarto fue elegido papa `por el concilio en un conclave que los laicos en el mismo doblaron el número de cardenales, y para mas inri dichos cardenales no eran legítimos toda vez que fueron elegidos por antipapas. Solo había un cardenal legítimo, según los cánones romanistas toda vez que fué elegido antes del Cisma. el papa Luna, Benedicto XIII. Por lo tanto allí se truncó la pretendida sucesión apostlico-petrina y los actuales papas son sucesores de Martín V.
Todo esto lo eluden los ultramontanos LFP y azul.
La historia fue como fué y como desean que fuera.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Tobi, mejor pregúntale tú quién "se inventó" lo de la cláusula bautismal en el credo nicenoconstantinopolitano,
:biggrinbo

Y respecto a lo de Martín V y el concilio de Constanza.... otra vez te falla tu mala memoria porque te lo exliqué con detalles hace casi un año y medio, concretamente el 23-11-2002, a las 17:00 horas, hora española.
Te lo recuerdo para que no se te vaya a olvidar otra vez:
Urbano VI fue el Papa elegido el 9 de abril de 1378. El que los cardenales decidieran elegir después a otro Papa fue la causa de todo el jaleo que ocurrió después pero claro, lo cierto es que una vez nombrado Urbano VI esos cardenales no tenían autoridad alguna para nombrar otro papa. Muerto Urbano VI, le sucedió Bonifacio IX, y a este Inocente VII, que duró dos añitos tras los cuales le sucedió Gregorio XII, el cual era el Papa legítimo durante la celebración del concilio de Constanza. Antes de su elección Gregorio XII, el igual que todos los cardenales que le eligieron, había jurado abdicar de su cargo si era necesario para acabar con el cisma (los ilegítimos habían de hacer lo mismo). Tras nuevas vicisitudes finalmente Gregorio XII presentó voluntariamente (no por imposición conciliar) su renuncia a través de una carta que fue leída en la sesión número 14 del concilio de Constanza. De dicho concilio salió el nuevo Papa, Martín V, el cual, dicho sea de paso, se opuso con gran éxito a la idea de la superioridad conciliar sobre el papado.
Tú que tanto respondes a todo, aunque sea sin ton ni son, curiosamente no respondiste nada a eso.
A lo de la convocatoria y presidencia de los concilios también te contesté. También parece que se te ha olvidado.
En fin, bonita alianza. Iconoclastas e hijos de Cerulario juntos, :Group-Hug
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

en mexico son varias las iglesias donde se da bajo las dos especies y sobre lo de iniciativa propia , la iglesia no prohibe a ningun sacerdote dar la caomunio bajo las dos especies, y por ultimo cada vez son mas los ortodoxos que se une la comunion con roma .

El Ortodoxo dijo:
Es cierto, pero esto es una iniciativa propia de muy pocos sacerdotes (poquísimos); supongo que no negará eso. El esquema oficial de la liturgia latina actual (y lleva muchos años así) sólo prevee que el sacerdote (y tal vez el monaguillo o el diácono) prueben el caliz.

:Voskl1:

Saludos.
[/color]
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Juan1513 dijo:
mmmm :--DeepThi esta interesante todo esto, casi no conocia o mas bien no conozco mucho de los ortodoxos.... y aca en mexico hay iglesias ortodoxas??....

Bueno, espero seguir conociendo mas de ello...brothers
Juan1513
Gracias por tu aporte Juan1513, si hay iglesias en méxico. Te invito a visitar esta página.

Bendiciones.

http://www.iglesiaortodoxa.org/
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Azul dijo:
El Ortodoxo:

El falso todo lo que dices del cáliz, a ver, tráeme una sóla prueba de que la iglesia diga que el cáliz SE NIEGA A LOS FIELES....

¡Por favor!,,¿como hablas de algo que no conoces?
Ya lo aclaré en mi aporte anterior, cito textualmente:

La sangre del Señor (en el vino) es algo demasiado santo como para que quede a disposición del sacerdorte se si da la gana o no de darla a todos los fieles o no (a esto me refería cuando dije 'negar').

El Señor en la última cena pidió que repitieran ese suceso en memoria suya, y se refería a la cena completa, no sólo a una parte de ella. Pero claro, el papa y sus cardenales reunidos en trento pensaban algo diferente:

"Porque aunque Cristo nuestro Señor instituyó en la última cena este venerable Sacramento en las especies de pan y vino, y lo dio a sus Apóstoles; sin embargo no tienen por objeto aquella institución y comunión establecer la obligación de que todos los fieles cristianos deban recibir en fuerza del establecimiento de Jesucristo una y otra especie. Ni tampoco se colige bien del sermón que se halla en el capítulo sexto de san Juan, que el Señor mandase bajo precepto la comunión de las dos especies, de cualquier modo que se entienda, según las varias interpretaciones de los santos Padres y doctores"

http://www.mercaba.org/CONCILIOS/trento08.htm

Sin palabras...
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Azul dijo:
En México hay muy pocas iglesias ortodoxas, en el DF hay, pero en mi caso, si Jesús quisiera llegar a mi a través de la iglesia ortodoxa, pues fracasaría, aquí no hay una iglesia ortodoxa en mas de 1000 kilometros alrededor.

Saludos.
Es verdad, la iglesia ortodoxa tiene una deuda de evangelización pendiente con occidente. Aunque bueno, esta iglesia ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades: La invasión de los árabes en Constantinopla, luego en Grecia; y después el comunismo en Rusia.

En años recientes la iglesia ortodoxa se ha extendido más, especialmente en USA, e incluso en un país tan católico romano como España, recientemente ya han designado un metropolita.

Saludos.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

luigi2 dijo:
a ortodoxo y tobi : creo que seria muy edificante tener mas datos acerca del cisma donde se separaron estos 2 grupos y cuando se transformo la iglesia catolica en catolico-romana

salu2
Que tal Luigi, gracias por tu aporte.

Ya que quieres saber más sobre el tema, te recomiendo ampliamente a ti y a los demás foristas este texto:

http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/cisma_iglesia_romana_talberg.htm


Bendiciones.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

De LFP
Urbano VI fue el Papa elegido el 9 de abril de 1378. El que los cardenales decidieran elegir después a otro Papa fue la causa de todo el jaleo que ocurrió después pero claro, lo cierto es que una vez nombrado Urbano VI esos cardenales no tenían autoridad alguna para nombrar otro papa. Muerto Urbano VI, le sucedió Bonifacio IX, y a este Inocente VII, que duró dos añitos tras los cuales le sucedió Gregorio XII, el cual era el Papa legítimo durante la celebración del concilio de Constanza. Antes de su elección Gregorio XII, el igual que todos los cardenales que le eligieron, había jurado abdicar de su cargo si era necesario para acabar con el cisma (los ilegítimos habían de hacer lo mismo). Tras nuevas vicisitudes finalmente Gregorio XII presentó voluntariamente (no por imposición conciliar) su renuncia a través de una carta que fue leída en la sesión número 14 del concilio de Constanza. De dicho concilio salió el nuevo Papa, Martín V, el cual, dicho sea de paso, se opuso con gran éxito a la idea de la superioridad conciliar sobre el papado.

Bonita cortina de humo.
Pero esta no responde a
Quien lo convocó.-
Quien lo presidió.
Cual fue el sistema de votación y quienes se reunieron en conclave para la elección de Martin V. Te repetiré lo que ya dije: Ninguno de los cardenales cumplian los requisitos de haber sido elegidos por un papa legítimo. Y el doble de los votantes ni siquiera eran clérigos.

Donde la Renuncia de Benedicto XIII el único cardenal elegido antes del cisma y por lo tanto el úbico legítimo mediante los códigos de vuestra Institución.

En cuanto esto:
Papa, Martín V, el cual, dicho sea de paso, se opuso con gran éxito a la idea de la superioridad conciliar sobre el papado
Es cierto, pero ¿cómo? Aprovechando la debilidad de los ortodoxos con Constantinopla asediada por los turcos a los que prometió su ayuda para librarla. Obligó a los legados ortodoxos a firmar su aceptación del papa como primado de la cristiandad. Pero esto no fué confirmado por ninguno de los Patriarcas de las iglesias ortodoxas. Martín V. lanzó las campanas al vuelo mintiendo descaradamente lo mismo que les mintió a los legados de mandar un ejercito en su ayuda. Aun lo están esperando.
Siempre lo mismo con vuestros papas. El engaño y la doblez.
Tampoco has respondido a lo crucial:
¿Cual de los siete concilios ecuméncos fue convocado por un papa y cual de ellos presidió? ¿Donde narices ejerció el pretendido primado?
Tambien te repito que el Primer concilio (cismático) convocado y presido por un papa fue el 1º de Letran.

¿A mi con cortinitas de humo?
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

A ver, Tobi, entérate bien: no pienso perder un minuto más contigo hablando sobre temas de los cuales ya hemos hablado ampliamente años atrás sin que ni tú ni yo nos moviéramos un milímetro de donde estábamos.
PASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSO de volver a debatirlos contigo, ¿de acuerdo?
A lo que me preguntas ya te respondí vez tras vez así que si quieres saber mis respuestas, coges el motor de búsqueda del foro y hale... te entretienes un ratito buscándolas :cool:

Con quien me interesa tratar este tema es con El Ortodoxo, que al menos acepta, no como tú, el valor fundamental de la Tradición en la Iglesia.
Así que, adeu maco
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

A Luis Fernando:

1.- El caso del concilio de Nicea II es diferente, pues aún estaba la iglesia unida. Es más, eso sólo demuestra la poca importancia del pontífice de roma para esa época. En contraste, los concilios del siglo XI y posteriores se dan en el contexto de una iglesia dividida; con un papa (Leon IX) que excomulgó al patriarca de Constantinopla mediante el cardenal Humberto, a quién legó la tarea de llevar la carta de ex-comunión. Pero claro, 900 años después Pablo VI, el 7/12/1965 dio por nula dicha ex-comunión… Le ruego me responda ¿Cuál de estos dos papas actuó de forma infalible?
1Corintios 1:10 Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.

2.- El concilio ecuménico es la autoridad máxima, pero nunca he dicho que sea la única fuente de doctrina. También están los santos padres de la iglesia, que para finales del IV y principios del siglo V ya tenían una opinión bastante uniforme acerca del canon. El hecho de que no se planteara el canon en un concilio universal, demuestra que para esas fechas el canon ya era aceptado de forma casi universal (de hecho Eusebio de cesárea da la lista bastante completa).

3.- Ciertamente no es probable que el apóstol Andrés estuviera allí, como tampoco lo es que Pedro fuera el primer obispo de roma. No está probado que la Iglesia de Roma fuera fundada por Pedro; antes de que Pablo la visitara en la época de su primer encarcelamiento, parece que ya estaba organizada y que florecía. Esto es evidente de la Epístola que Pablo le dirigió hacia el año 55-56, carta que demuestra además que los cristianos de Roma estaban suficientemente evolucionados para estar en condiciones de seguir los pensamientos tan elevados y profundos que en ella se encuentran desarrollados. Se ve también que ellos estaban ligados por unos lazos estrechos con Pablo, el que evitaba con cuidado “edificar sobre fundamento ajeno” (Romanos 15:20), y por consiguiente consideraba la Iglesia de Roma como perteneciente al campo de su propia jurisdicción apostólica.

4.- Vaya, como distorsiona Ud. las cosas. Nunca dije que la primacía (de honor no jurisdiccional) de los obispos de Roma y Constantinopla estuviera basada en el poder temporal. El poder temporal es un invento romanista posterior, y según el cual no sólo los obispos, sino todos los reyes de la tierra están bajo la autoridad del papa (¿Acaso Cristo o Pedro dijeron estar por encima del César?).

Insisto: era privilegio de la capital, y no algo de carácter dogmático, tal como Roma ha querido hacer ver a todos con su petrología. De hecho, este fenómeno (el de la primacía de honor) se repite en otras iglesias: un ejemplo es la iglesia Anglicana, donde el Arzobispo de Canterburry es el principal, pero esto debido a circunstancias políticas-territoriales específicas, y no debido a que él sea el sucesor de algún fulano.

5.- Según explican las fuentes católicas, ‘papa’ significa:
P etri
A postoli
P otestatem
A ccipiens
y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"

http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/de_pedro_y_del_papa.htm

Pero… sabía Ud. que desde la antigüedad… el obispo de Roma no era único papa!!! Porque el obispo de Alejandría también tenía ese título!!!
De hecho en la actualidad este otro papa todavía existe y usa ese título:

http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/11/ALEJANDRIA.htm

Si el vicario de Cristo es el papa… ¿Con cuál nos quedamos, con el de Roma o con el de Alejandría?

6.- No ha respondido a la pregunta: explíqueme por qué el patriarca de Antioquía no es el poseedor de los derechos de Pedro, si Pedro fundó antes esta iglesia (o en todo caso ambos, él y el de Roma).

7.-
- Las palabras de Cristo: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mat. 16:18) fueron explicadas por 85 Padres y Maestros de la Iglesia. 44 de ellos dicen que la palabra “piedra” denota la fe de Pedro; 16 enseñan que la palabra “piedra” significa Salvador; 8 aseguran que la palabra “piedra” abarca a todos los apóstoles, de modo que 68 Santos padres no creen que la palabra “piedra” se refiera a Pedro. Solamente 17 exégetas antiguos relacionan la palabra “piedra” con Pedro; pero nadie interpreta, como enseñan los latinos, que el Apóstol Pedro es un exclusivo lugarteniente de Cristo (vicario) sobre la tierra.

- San Cirilo de Alejandría, en su cuarto libro sobre la Trinidad, dice: "Por la roca debéis entender la fe Invariable de los apóstoles" S. Cirilo de Alejandría, Dial. IV. Trinitate, núms. 507-8.

- San Hilario, obispo de Poitiers, en su 2º libro sobre la Trinidad, dice: "La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de san Pedro"

- San Juan Crisóstomo dice en su homilía 55 comentando S. Mateo: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien, ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: - Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo -." Hom. 54 in Mat. 2; MG 58, 534.

- Orígenes exclama: "Si suponéis que Cristo fundó su Iglesia sólo sobre Pedro, ¿qué papel asignáis a los demás apóstoles? ¿Qué les concedéis a Santiago y a Juan, que también Cristo les puso el sobrenombre de hijos del trueno, para indicar su gran significación?"

- San Ambrosio escribió: "Petrus primatum confessio acceptit, non honoris" (Pedro no aceptó los honores de su primera confesión).

- Fabián, uno de los primeros obispos de Roma (y por ello para los romanistas, un "Papa"), escribió al emperador Zenón que Cristo había dicho a Pedro: "Super ista confessiono, aedificabo Ecclesiam" (Sobre esta confesión edificaré mi Iglesia) De Incarnat., cap. 4.
¿NO ERA ESTE PAPA INFALIBLE AL HACER ESTA DECLARACIÓN?

- San Agustín, en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan, dice: "¿Qué significan las palabras "Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: "Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo", edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti."

- El VI concilio de Cartago prohibió a todos los obispos se abrogasen el titulo de obispo de los obispos, u Obispo Soberano.

- Ni Teodosio, ni los padres de Calcedonia, ni los de Cartago se hubieran atrevido a atentar contra las prerrogativas del obispo de Roma, si éstas hubiesen sido de origen divino y reconocidas universalmente por la Iglesia desde el principio del cristianismo, en lugar de ser una cuestión de mera dignidad humana, como ellos lo entendieron.

- Nilo, patriarca griego, escribía al obispo de Roma: "Si porque Pedro murió en Roma cuentas como grande la Sede Romana, Jerusalén sería mucho mayor habiéndose verificado allí la muerte vivificadora de nuestro Salvador"

- Otro testimonio digno de interés son las palabras del propio san Gregorio I (Un "Papa" entre 590-604 d.C.): "Ninguno de mis predecesores ha consentido llevar este título profano [obispo universal], porque cuando un patriarca se abroga a sí mismo el nombre de universal, el título de patriarca sufre descrédito. Lejos está, pues, de los cristianos el deseo de darse un título que cause descrédito a sus hermanos" Y en sus cartas al emperador, dice: "Confiadamente afirmo que cualquiera que se llama Obispo Universal, es precursor del anticristo" Dirigiéndose al patriarca de Alejandría, Eulogio, escribe: "Os ruego que no me deis más este título... yo no deseo distinguirme por títulos, sino por virtudes. Además, no juzgo que sea un honor para mí lo que cause detrimento a la honra de mis hermanos. Mi honor es el de toda la Iglesia. Mi honor consiste en que mis hermanos no sufran en el suyo ningún detrimento. Yo recibo mayor honra cuando no se quita a nadie ningún honor... Déjense las palabras que alimentan la vanidad y hieren la caridad." (Ad Eulogium episcopum Alexandr.; ML 77, 933). Sea cual fuere el concepto que Gregorio el Grande tuviese acerca del primado de san Pedro y la sucesión apostólica del obispado de Roma, lo cierto es que debería ser bastante diferente del de los papas posteriores, pues ¿en qué sentido juzgaba que el título de obispo universal causaba detrimento a sus hermanos obispos de otras iglesias? Si era un título legítimo, y no una exageración, todos deberían concedérselo, y él mismo aceptarlo sin reparos.
¿NO ERA ESTE PAPA INFALIBLE AL HACER ESTA DECLARACIÓN?

8.- “Según el actual derecho canónico, no puede haber concilio ecuménico que no haya sido convocado por el papa” (Tomado de una reconocida fuente católico romana)
http://www.mercaba.org/Mundi/concilio.htm

Por último, puedo decirle que leí ya su testimonio hace varios meses, y es de lo más edificante que he leído (creo que sólo lo supera la explicación que da sobre la santa misa el ex-protestante Steve Ray). Sigo corto de tiempo, pero en cuanto pueda le daré algunas razones fundamentadas por las cuales no volvería a la iglesia romana.

Dios le bendiga.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

veterocatolico dijo:
a que iglesia ortodoxa perteneces
La verdad a ninguna en forma incondicional. Suelo ir asistir a liturgias de iglesias antioquenas y también rusas. Tal como ha expuesto Luis Fernando en su Web, en una liturgia bizantina uno siente que:

"el cielo se traslada a la tierra para que podamos echar un vistazo a lo que será esa gran liturgia eterna en el mundo venidero." (parafraseado).

Es una experiencia única, y con todo respeto, no creo que la actual misa romana (que a veces no pasa de media hora) pueda compararse con la liturgia bizantina (aunque sea idéntica en significado).

Creo que todo cristiano, al margen de a que religión pertenezca, debería asistir al menos por curiosidad a una liturgia bizantina alguna vez.

Bendiciones.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

la verdad son excelentes la misas bizantinas pero tengo entendido que los bizantinos estan en comunion con roma, como quiera ambos sabemos que los sacramento de la icao y icar son validos y lo mejor es que la excomuniones ya se retiraron por ambas
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

veterocatolico dijo:
la verdad son excelentes la misas bizantinas pero tengo entendido que los bizantinos estan en comunion con roma, como quiera ambos sabemos que los sacramento de la icao y icar son validos y lo mejor es que la excomuniones ya se retiraron por ambas
Lo que dices es cierto, el Conciclio Vaticano II aprueba que en caso de no haber un sacerdore católico disponible, una persona puede recibir los sacramenteos de uno ortodoxo.

Por otra parte, quien se convierta del catolicismo a la ortodoxia, no tiene que volver a bautizarse u ordenarse (si ya es sacerdote).

Saludos.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Luis: Luis: ¿Porqué el celibato es obligatorio para los obispos ortodoxos? ¿me puede usted citar el canon 3 del concilio de Nicea? ¿acaso no sabe usted que el celibato es una norma disciplinar y no dogmática? [/QUOTE dijo:
Sí lo sé, pero el hecho de exigir el celibato de los obispos no afecta la situación; y ello por una razón muy simple: todo obispo fue previamente un sacerdorte; con lo cual, los obispos son selectos de entre aquellos sacerdotes que voluntariamente optaron por el celibato.

Por otra parte, mi pregunta no es si tal cual o cual norma es válida, sino en realidad es más simple:

¿Por qué el celibato es obligatorio para los sacerdotes católicos de rito latino, pero es opcional para los de rito oriental?

Como dicen en mi pueblo, "lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo"... Lo siento, pero mi sentido común no puede aceptar esta ambigüedad papal...


Bendiciones.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

TESTIMONIOS SOBRE LA IGLESIA ORTODOXA.

- Hersog, líder de los Viejos Católicos, grupo formado por todos aquellos católicos que no aceptaron la definición de la infalibidad papal,en la Convención de Ginebra de 1920 expresó: "Nosotros los Viejos Católicos rechazamos la Infalibilidad Papal y la Procedencia del Espíritu Santo del Hijo. Nosotros componemos la Iglesia Occidental antes del Cisma. Creemos en todo lo que decidieron los Siete Primeros Concilios Ecuménicos antes del Cisma. Respetamos a la Iglesia Ortodoxa porque conservó la religión cristiana sin cambio".
- De los romanos tenemos al gran teólogo e historiador del siglo XIX, Delin Karr, quien dice en su libro "La Unión de las Iglesias", en la página 50: "La Iglesia Ortodoxa es respetada por su antigüedad, por la sucesión de sus Obispos de los Apóstoles y la conservación de su fe sin cambio".

- En la página 43 del mismo libro, dice Delin Karr, "La Iglesia Ortodoxa sigue siendo como antes del Cisma, y su teología está basada sobre la Santa Tradición y los Padres de los siete primeros siglos".

- El famoso predicador francés Ayia Comnt dice en el periódico "El Siglo" de París, del 26 de marzo de 1905: "La Iglesia Ortodoxa a pesar de todas las persecuciones que ha sufrido, se ha conservado indemne de los extremos protestantes y de las malas interpretaciones romanas. En el fututo será ella el centro en el que todo el mundo cristiano estará girando, tarde o temprano".
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

si, en chihuahua esta la igleisa de rito-siro malaquita o maronita(libano) y los oxtodoxos griegos en la cd de mexico.



por cierto en el funerla del papa habia varios patriarcas de la iglesias ortoxoxas en comunio con roma y s. beatitud bartolome I







El Ortodoxo dijo:
Gracias por tu aporte Juan1513, si hay iglesias en méxico. Te invito a visitar esta página.

Bendiciones.

http://www.iglesiaortodoxa.org/
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

[CREDO
en esto creen los oxtodoxo y los catolicos romanos.
(Símbolo de la Fe Niceo-Constantinopolitano)

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, y de todo lo visible e invisible.

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial al Padre, por quien todo fue hecho.

Y quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió del cielo, se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen y se hizo hombre.

Y crucificado también por nosotros, bajo Poncio Pilato; padeció y fue sepultado.

Y resucitó al tercer día, según las Escrituras.

Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre.

Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin.

Y en el Espíritu Santo, Señor, Vivificador, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los Profetas.

Y en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Y confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados.

Y espero la resurrección de los muertos.

Y la vida del siglo venidero. Amén.[/QUOTE]
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

[CREDO
en esto creen los oxtodoxo y los catolicos romanos.
(Símbolo de la Fe Niceo-Constantinopolitano)

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, y de todo lo visible e invisible.

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no creado, consustancial al Padre, por quien todo fue hecho.

Y quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió del cielo, se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen y se hizo hombre.

Y crucificado también por nosotros, bajo Poncio Pilato; padeció y fue sepultado.

Y resucitó al tercer día, según las Escrituras.

Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre.

Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin.

Y en el Espíritu Santo, Señor, Vivificador, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los Profetas.

Y en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Y confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados.

Y espero la resurrección de los muertos.

Y la vida del siglo venidero. Amén.
[/QUOTE]

Y la mayoría de los protestantes.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

NSEGI tu que estas mas informado me gustaria saber si estas diferencias son efectivas o no...pues aquí nos encontraremos con que dicha unidad entre amb no es tan solida ni en cuestiones doctrinales, y es algo ue quiero profundizar...dichas diferencias son:




DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA

En el año 1054 se produjo un cisma (separación) entre las Iglesias Orientales y a Iglesia Occidental. (Formalmente, por la introducción unilateral por la Iglesia Romana, desde principios del siglo XI, de las palabras "y del Hijo," en latín "Filioque," al Credo de Nicea). De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea la Iglesia Católica) y las Iglesias Ortodoxas Orientales poseían exactamente la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas de fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico.

Las Iglesias Ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces casi ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos.

A su vez, todo lo que las Iglesias Occidentales conservaron sin cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar, como antes, a los dogmas, cánones y ritos de las Iglesias Orientales. De tal manera, los Cristianos Ortodoxos tienen el mismo Credo de Nicea, original, sin añadidura de las palabras "y del Hijo," al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Tienen los mismos Siete Sacramentos. El Sacramento de la Confirmación (unción con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños la Comunión se les da desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir siete años.

La Iglesia Ortodoxa considera que el Matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) deben estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados sólo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Bueno expliquemos por partes:

A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS.

1.- La Procedencia del Espiritu Santo.


243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14, 16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16, 13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que este procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Cc. de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Cc. de Lyon II, 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


2.-El Purgatorio.

La iglesia Católica afirma (Dogma de fe) que las almas, después de la muerte, van al lugar que se llama purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso.

La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

En la Iglesia Católica se cree que el Papa y los Obispos, según su jurisdicción, tienen potestad para conceder Indulgencias por realizar determinadas acciones o por orar con específicas preces, cumpliendo con las condiciones necesarias.

Las Indulgencias no son para perdonar los pecados, antes bien presuponen como condición necesaria para ganarlas la remisión de ellos. Ellas son una remision de las penas temporales en las que se ha incurrido por los pecados.

Estas Indulgencias son aplicables a uno mismo o a las almas que están en el Purgatorio como un sufragio, para disminuir o terminar con sus sufrimientos.

La Iglesia Ortodoxa no acepta tal doctrina y facultad, y tampoco el Purgatorio, como ya mencionamos.

3.- La Inmaculada Concepción.

La Iglesia Catolica afirma como Dogma que Santa Ana concibío a la Virgen sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural.

4.- La Infalibilidad Papal.

En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I un nuevo dogma, "La infalibilidad Papal", lo cual significa que el Papa "no se equivoca" cuando habla "Ex Cathedra" sobre materia de fe o de costumbres.

Obviamente la Iglesia Ortodoxa no lo acepta.



B.- DIFERENCIAS LITURGICAS.

Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separacioón de las Iglesias Oriental y Occidental. Aquí mostraremos algunas:

1.- El uso del pan ácimo en la Eucaristía.

La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo. La Iglesia Ortodoxa basa su punto de vista, primero, sobre lo que el Señor comió en la Ultima Cena: Pan con levadura segun ellos. "Antes de la fiesta de la pascua..." (Jn. 13,1). "Dos días después era la pascua y la fiesta de los panes sin levadura..." (Mc. 14,1). "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" (Lc. 22,7).

Segun los ortodoxos los Apóstoles usaron el pan natural con levadura en cumplimiento del Sacramento de la Eucaristía, "...en el partimiento del pan..." (Hch. 20 ,7).


2.- El bautismo y la Confirmación.

La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Católica bautiza por aspersión.

El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Católica lo confieren exclusivamente los Obispos y ya no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con el Santo Crisma, y se le imponen las manos.

Sabemos que estos dos Sacramentos: El Bautismo y la confirmación se dieron casi al mismo tiempo en la Iglesia Primitiva. Sin embargo hay que considerar que los Obispos tenían muy pocos fieles y era mas fácil llegar a ellos luego del bautizo. Los ortodoxos aceptan que la confirmacion la administren tanto sacerdotes como Obispos inmediatamente despues del Bautizmo.

3.- El Celibato del Clero.

La Iglesia Católica exige el celibato al Clero

La Iglesia Primitiva no prohibia el matrimonio del Clero ni de los Obispos. San Gregorio, el Gran Teólogo, fue hijo de un Obispo, como lo fueron otros grandes santos, pero la Iglesia, posteriormente y por razones sociales que no hay necesidad de comentar, determinó que los Sacerdotes no fueran casados para que se alejaran de las obligaciones mundanas pudiendo así dedicarse a lo espiritual.

La Iglesia Ortodoxa si permite sacerdotes casados.

4.- Las Estatuas.

Entre las diferencias de culto existe el de las estatuas. El Occidente colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos.

Sin embargo, ellos si aceptan culto a los Iconos.

5.- La Eucaristía.

En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.

7.- Las fórmulas Sacramentales.

Creen que la acción de los Santos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: "Yo te bautizo", "Yo te uno en matrimonio", "Yo te unjo", "Yo te perdono".

El sacerdote Ortodoxo dice: "Se bautiza el siervo de Dios", "Se unge el siervo de Dios", "Se perdona el siervo de Dios".


C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS.

1.- La Autoridad Máxima.

La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Católica considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias "Por encima de los Concilios Ecumenicos".


2.- La Sucesión de Pedro.

Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16,13, 16-18: "Preguntó Jesús a sus discípulos deciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: "Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

3.- EL Matrimonio

La Iglesia Ortodoxa admite el divorcio.

La Iglesia Católica, afirma del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).


4.- La Ortodoxia y el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas consideran al Papa como Patriarca del Occidente y Máximo Jefe de las Iglesias Occidentales que le reconocen. Segun ellos si renuncia a la autoridad y a la primacía sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo, entonces lo considerarán como el primero entre los Patiarcas y después de él al Patriarca de Constantinopla y los demás Patriarcas. Sólo entonces se le considerará "primero entre iguales".


Esto es de otra forista de otro lugar y no quisiera estar errado...un saludo