Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Desde mi óptica, se podría decir que los primeros protestantes fueron estrictamente los católicos si se les confronta con los ortodoxos. Por ejemplo los católicos colocaron bancos en las Iglesias, aceptaron un idioma más que el griego (el original) para la liturgia, unificaron la zona del altar con la zona del pueblo cristiano (en las iglesias ortodoxas aún se puede ver un velo entre ambas zonas).

También los católicos rompieron con muchas costumbres arraigadas en la Iglesia primitiva, como la jerarquizacción del laicado y dieron menos importancia sagrada a las representaciones o imágenes (iconos).
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Desde mi óptica, se podría decir que los primeros protestantes fueron estrictamente los católicos si se les confronta con los ortodoxos. Por ejemplo los católicos colocaron bancos en las Iglesias, aceptaron un idioma más que el griego (el original) para la liturgia, unificaron la zona del altar con la zona del pueblo cristiano (en las iglesias ortodoxas aún se puede ver un velo entre ambas zonas).

También los católicos rompieron con muchas costumbres arraigadas en la Iglesia primitiva, como la jerarquizacción del laicado y dieron menos importancia sagrada a las representaciones o imágenes (iconos).

El grave Cisma obedeció a razones políticas y de concentración de poder, más que a cuestiones doctrinales. La falta de fraternidad cristiana en ambas partes llevó a una nueva herida que sigue abierto en el Cuerpo de Cristo, su Iglesia.

«La Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas comparten un patrimonio que procede de los tiempos apostólicos y de los primeros siglos del cristianismo. Este “patrimonio de experiencia” debería modelar nuestro futuro guiando nuestro camino común hacia el restablecimiento de la comunión plena.»

Benedicto XVI
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

si, en chihuahua esta la igleisa de rito-siro malaquita o maronita(libano) y los oxtodoxos griegos en la cd de mexico.



por cierto en el funerla del papa habia varios patriarcas de la iglesias ortoxoxas en comunio con roma y s. beatitud bartolome I



Eres de Chihuahua?
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

El grave Cisma obedeció a razones políticas y de concentración de poder, más que a cuestiones doctrinales. La falta de fraternidad cristiana en ambas partes llevó a una nueva herida que sigue abierto en el Cuerpo de Cristo, su Iglesia.

es una lástima que no haya visto esto a tiempo XD
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Oye, no pintes a la ortodoxa como si fuera una sola... son varias, son varios patriarcados y distintas sucesiones.




La diferencia fundamental es la relacionada con la supremacía Universal de la juris-dicción de Roma y la Infalibilidad Papal, que la Iglesia Ortodoxia no puede admitir, pues se opone a la Escritura y a la Tradición. La autoridad máxima y la infalibilidad descan-san en el Concilio Ecuménico.
Además de lo dicho, existen otras consideraciones que podemos agrupar en dos apartados básicos: a) diferencias generales y b) diferencias especiales. Para dar una idea sintética de ellos, pasamos a una reseña esquemática de cuya lectura se infiere la gran posibilidad de su superación si se tiene en su debida cuenta, el espíritu de her-mandad que anima, por sobre todo, el obrar de los verdaderos cristianos.
a) Generales: “dogmáticas, litúrgicas y disciplinares.”

En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Re-velación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritu-ra.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún ca-so. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reco-noce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Con-cepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatolo-gía, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divor-cio.

b) Especiales: Existen, además algunas otras diferencias disciplinarias o litúrgicas que no hacen a la doctrina o dogma tales serían, por ejemplo:

1) En la Iglesia Ortodoxa sólo se permiten Iconos en los templos.
2) Los Sacerdotes ortodoxos pueden libremente optar entre el Matrimonio o el Ce-libato.
3) Bautismo por Inmersión en la Iglesia Ortodoxa. En la Romana por Aspersión.
4) En el Sacrificio Eucarístico se usa pan con levadura.
5) El calendario ortodoxo y romano es diferente especialmente en cuanto a la Pas-cua de Resurrección.
6) Comunión de los fieles bajo las dos especies. La iglesia romana en cambio les niega el caliz a sus fieles.
7) En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de Je-sús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de Ma-ría, y otras conmemoraciones análogas.
8) El Proceso de Canonización de un santo es distinto en la Iglesia Ortodoxa, en donde toma una mayor parte el pueblo en el reconocimiento de su santidad.
9) En la Iglesia Ortodoxa sólo existen 3 Ordenes Menores: Lector, Acólito y sub-diácono. En la Iglesia Romana son 4:Ostiario — Lector — Exorcista — Acólito.
10) El Santo Miron (Confirmación) y la Comunión en la Iglesia Ortodoxa se efectúa inmediatamente después del Bautismo.
11) En la Fórmula de la Absolución de los pecados en el Sacramento de la Confe-sión, el sacerdote absuelve no en nombre propio, sino en nombre de Dios: “Dios te absuelve de tus pecados.”.. En la Iglesia Romana, el Sacerdote absuelve en su nombre propio como representante de Dios: “Ego absolvo a peccatis tuis...”
12) La Iglesia Ortodoxa no admite el poder temporal de la Iglesia. En la Iglesia Romana tal doctrina es Dogma de Fe.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana




La diferencia fundamental es la relacionada con la supremacía Universal de la juris-dicción de Roma y la Infalibilidad Papal, que la Iglesia Ortodoxia no puede admitir, pues se opone a la Escritura y a la Tradición. La autoridad máxima y la infalibilidad descan-san en el Concilio Ecuménico.
Además de lo dicho, existen otras consideraciones que podemos agrupar en dos apartados básicos: a) diferencias generales y b) diferencias especiales. Para dar una idea sintética de ellos, pasamos a una reseña esquemática de cuya lectura se infiere la gran posibilidad de su superación si se tiene en su debida cuenta, el espíritu de her-mandad que anima, por sobre todo, el obrar de los verdaderos cristianos.
a) Generales: “dogmáticas, litúrgicas y disciplinares.”

En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Re-velación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritu-ra.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún ca-so. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reco-noce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Con-cepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatolo-gía, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divor-cio.

b) Especiales: Existen, además algunas otras diferencias disciplinarias o litúrgicas que no hacen a la doctrina o dogma tales serían, por ejemplo:

1) En la Iglesia Ortodoxa sólo se permiten Iconos en los templos.
2) Los Sacerdotes ortodoxos pueden libremente optar entre el Matrimonio o el Ce-libato.
3) Bautismo por Inmersión en la Iglesia Ortodoxa. En la Romana por Aspersión.
4) En el Sacrificio Eucarístico se usa pan con levadura.
5) El calendario ortodoxo y romano es diferente especialmente en cuanto a la Pas-cua de Resurrección.
6) Comunión de los fieles bajo las dos especies. La iglesia romana en cambio les niega el caliz a sus fieles.
7) En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de Je-sús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de Ma-ría, y otras conmemoraciones análogas.
8) El Proceso de Canonización de un santo es distinto en la Iglesia Ortodoxa, en donde toma una mayor parte el pueblo en el reconocimiento de su santidad.
9) En la Iglesia Ortodoxa sólo existen 3 Ordenes Menores: Lector, Acólito y sub-diácono. En la Iglesia Romana son 4:Ostiario — Lector — Exorcista — Acólito.
10) El Santo Miron (Confirmación) y la Comunión en la Iglesia Ortodoxa se efectúa inmediatamente después del Bautismo.
11) En la Fórmula de la Absolución de los pecados en el Sacramento de la Confe-sión, el sacerdote absuelve no en nombre propio, sino en nombre de Dios: “Dios te absuelve de tus pecados.”.. En la Iglesia Romana, el Sacerdote absuelve en su nombre propio como representante de Dios: “Ego absolvo a peccatis tuis...”
12) La Iglesia Ortodoxa no admite el poder temporal de la Iglesia. En la Iglesia Romana tal doctrina es Dogma de Fe.

Saludos.

Son varias Ortodoxas, no es una sola.

Referente a los concilios, la Iglesia Catolica enseña que no toda la autoridad recide en el Obizpo de Roma, sino que el Obizpo de Roma esta unido a la comunidad de Obizpos y la comunidad de Obizpos esta unida al Obizpo de Roma.

Equivocadamente se quiere poner como si fuera parecido a un régimen totalitario, pero no es así. La Iglesia como en el siglo I vive una unidad y es guiada por el Espíritu Santo. Si lees los evangelios te darás cuenta que a San Pedro se le entregan las llaves del Reino de los Cielos (Mateo 16:18) y la autoridad de atar y desatar, mientras en versos posteriores, al resto de los discípulos se le da la autoridad de atar y desatar. Así se organiza la Iglesia.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana






La diferencia fundamental es la relacionada con la supremacía Universal de la juris-dicción de Roma y la Infalibilidad Papal, que la Iglesia Ortodoxia no puede admitir, pues se opone a la Escritura y a la Tradición. La autoridad máxima y la infalibilidad descan-san en el Concilio Ecuménico.
Además de lo dicho, existen otras consideraciones que podemos agrupar en dos apartados básicos: a) diferencias generales y b) diferencias especiales. Para dar una idea sintética de ellos, pasamos a una reseña esquemática de cuya lectura se infiere la gran posibilidad de su superación si se tiene en su debida cuenta, el espíritu de her-mandad que anima, por sobre todo, el obrar de los verdaderos cristianos.
a) Generales: “dogmáticas, litúrgicas y disciplinares.”

En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Re-velación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritu-ra.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún ca-so. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reco-noce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Con-cepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatolo-gía, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divor-cio.

b) Especiales: Existen, además algunas otras diferencias disciplinarias o litúrgicas que no hacen a la doctrina o dogma tales serían, por ejemplo:

1) En la Iglesia Ortodoxa sólo se permiten Iconos en los templos.
2) Los Sacerdotes ortodoxos pueden libremente optar entre el Matrimonio o el Ce-libato.
3) Bautismo por Inmersión en la Iglesia Ortodoxa. En la Romana por Aspersión.
4) En el Sacrificio Eucarístico se usa pan con levadura.
5) El calendario ortodoxo y romano es diferente especialmente en cuanto a la Pas-cua de Resurrección.
6) Comunión de los fieles bajo las dos especies. La iglesia romana en cambio les niega el caliz a sus fieles.
7) En la Iglesia Ortodoxa no existen las devociones del Sagrado Corazón de Je-sús, Corpus Christi, Vía Crucis, Rosario, Cristo Rey, Inmaculado Corazón de Ma-ría, y otras conmemoraciones análogas.
8) El Proceso de Canonización de un santo es distinto en la Iglesia Ortodoxa, en donde toma una mayor parte el pueblo en el reconocimiento de su santidad.
9) En la Iglesia Ortodoxa sólo existen 3 Ordenes Menores: Lector, Acólito y sub-diácono. En la Iglesia Romana son 4:Ostiario — Lector — Exorcista — Acólito.
10) El Santo Miron (Confirmación) y la Comunión en la Iglesia Ortodoxa se efectúa inmediatamente después del Bautismo.
11) En la Fórmula de la Absolución de los pecados en el Sacramento de la Confe-sión, el sacerdote absuelve no en nombre propio, sino en nombre de Dios: “Dios te absuelve de tus pecados.”.. En la Iglesia Romana, el Sacerdote absuelve en su nombre propio como representante de Dios: “Ego absolvo a peccatis tuis...”
12) La Iglesia Ortodoxa no admite el poder temporal de la Iglesia. En la Iglesia Romana tal doctrina es Dogma de Fe.

El punto focal es que de la comunidad Apostolica, quien rompe su comunión con Pedro tambien rompe con la promesa de las llaves del Reino. De esto podemos ver la prefigura en la tribu de Juda y como Israel (12 tribus) recibían bendición de Dios por medio de Juda. Vino el cisma posterior a Salomon, y desde ahi Israel no vera mas una unidad concreta, tanto que al momento en que Cristo llega por primera vez, solo permanece la unidad de Juda con Levi y su culto en Jerusalen.

Por lo menos, Bartolome I sucesor del Apostol Andres, de la Ortodoxa Griega reconoce que el primero de los Apostoles es San Pedro y su sede es Roma.

Pero en fin, es parecido a la historia de Jose y sus 11 hermanos relatada en el Génesis... lo dejaron solo.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

El punto focal es que de la comunidad Apostolica, quien rompe su comunión con Pedro tambien rompe con la promesa de las llaves del Reino. De esto podemos ver la prefigura en la tribu de Juda y como Israel (12 tribus) recibían bendición de Dios por medio de Juda. Vino el cisma posterior a Salomon, y desde ahi Israel no vera mas una unidad concreta, tanto que al momento en que Cristo llega por primera vez, solo permanece la unidad de Juda con Levi y su culto en Jerusalen.

Por lo menos, Bartolome I sucesor del Apostol Andres, de la Ortodoxa Griega reconoce que el primero de los Apostoles es San Pedro y su sede es Roma.

Pero en fin, es parecido a la historia de Jose y sus 11 hermanos relatada en el Génesis... lo dejaron solo.

Aun a la fecha no podras negar que para conciliar el cisma hay muchos puntos a resolver....
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Aun a la fecha no podras negar que para conciliar el cisma hay muchos puntos a resolver....

y se irán resolviendo. El Espíritu Santo es el que guía a la Iglesia para que logremos la comunión plena. El objetivo es la reunificación, así lo han manifestado tanto el papa como los patriarcas ortodoxos. Jesús dejó una Iglesia que se mantuvo unida durante el primer milenio de nuestra era. Se trabaja para sanar las heridas a la unidad, el trabajo no es fácil y así lo han reconocido ambas partes. Pero tampoco podemos negar que han habido avances.

La Comisión Mixta constituida por especialistas de las iglesias ortodoxas y romana estudia el papel del Obispo de Roma en la Iglesia.
Ya se estima que para el 2012 se llame a un Concilio Pan-Ortodoxo para resolver las diferencias entre las Iglesias Ortodoxas. Es probable que este año se reunan Benedicto XVI y el patriarca de Rusia Kiril I. El acercamiento con la Iglesia Rusa se ha incrementado tanto así que la Iglesia Rusa ya empezo a dar sus primeros pasos en la elaboración un cuerpo sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia.
Con el patriarca de Constantinopla su Beatitud Bartolome I las relaciones han sido bastante enriquecedoras. Un gran ejemplo es la participación del papa en el sínodo de obispos en Roma sobre la Palabra en la vida de la Iglesia el discurso no tiene desperdicio http://www.revistaecclesia.com/content/view/6544/

"He pensado: vuestros Padres, que Usted ha citado ampliamente, son también nuestros Padres, y los nuestros son también los vuestros: si tenemos Padres comunes, ¿cómo podríamos no ser sino hermanos entre nosotros?" Su Beatitud Bartolome I Patriarca Ecuménico de Constantinopla a Benedicto XVI ante el Sínodo de Obispos


Saludos
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

y se irán resolviendo. El Espíritu Santo es el que guía a la Iglesia para que logremos la comunión plena. El objetivo es la reunificación, así lo han manifestado tanto el papa como los patriarcas ortodoxos. Jesús dejó una Iglesia que se mantuvo unida durante el primer milenio de nuestra era. Se trabaja para sanar las heridas a la unidad, el trabajo no es fácil y así lo han reconocido ambas partes. Pero tampoco podemos negar que han habido avances.

Para que estas cosas se resuelvan, lo primero que tienen que conciliar son las diferencias principales, como la infalibilidad del Papa, mi pregunta es...cual de las dos cedera?...la iglesia de roma esta consciente en que podría cambiar algunos dogmas? o todo lo cambiaran los ortodoxos?


La Comisión Mixta constituida por especialistas de las iglesias ortodoxas y romana estudia el papel del Obispo de Roma en la Iglesia.
Ya se estima que para el 2012 se llame a un Concilio Pan-Ortodoxo para resolver las diferencias entre las Iglesias Ortodoxas. Es probable que este año se reunan Benedicto XVI y el patriarca de Rusia Kiril I. El acercamiento con la Iglesia Rusa se ha incrementado tanto así que la Iglesia Rusa ya empezo a dar sus primeros pasos en la elaboración un cuerpo sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia.
Con el patriarca de Constantinopla su Beatitud Bartolome I las relaciones han sido bastante enriquecedoras. Un gran ejemplo es la participación del papa en el sínodo de obispos en Roma sobre la Palabra en la vida de la Iglesia el discurso no tiene desperdicio http://www.revistaecclesia.com/content/view/6544/

"He pensado: vuestros Padres, que Usted ha citado ampliamente, son también nuestros Padres, y los nuestros son también los vuestros: si tenemos Padres comunes, ¿cómo podríamos no ser sino hermanos entre nosotros?" Su Beatitud Bartolome I Patriarca Ecuménico de Constantinopla a Benedicto XVI ante el Sínodo de Obispos


Saludos
[/QUOTE]

Al parecer se ve venir hacia qué lado se inclinara la balanza, aunque ese solo es un punto, ambos se reconocen sucesores de los apostoles, aunque ambos se excomulgaron durante cientos de años, de ahi que no son poquitas las diferencias, (matrimonio, purgatorio, supremacía del papa, dogmas mariaons, etc)
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Aun a la fecha no podras negar que para conciliar el cisma hay muchos puntos a resolver....

Claro.

Por ejemplo los ortodoxos afirman que la autoridad de San Pedro no es absoluta, sino compartida con la totalidad de los patriarcas (12) ó los que queden. El punto de discución es "si ellos se vienen para aca (San Pedro) ó si nosotros nos vamos para alla".

En el relato del Genesis en la historia de Jose y sus 11 hermanos, podemos encontrar la analogia, ¿Quien tuvo el sueño? "Jose"... y fue asi como los 11 hermanos y el padre de estos se establecieron en Egipto donde esta familia creceria como pueblo para esperar a Moises.

La promesa la tiene el Apostol Pedro porque Cristo se la dio a El... que se le reconozca como tal, y se cumpla lo dicho por la otodoxa, dicha autoridad de se comparte, pues en el ev. Mateo 16:18 Pedro recibe las llaves y atar y desatar, y versos mas adelante los discipulos recibiran solo atar y desatar mas no las llaves.

Bendiciones.

Las llaves Cristo se las dio a Pedro. Si se reconociera este atributo dado al Apostol se acabarian las sectas y las divisiones.

Hay anglicanos catolicos, catolicos marroquitas, y ojala Dios quiera que muchos otros credos Cristianos entren en comunión con Pedro.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Para que estas cosas se resuelvan, lo primero que tienen que conciliar son las diferencias principales, como la infalibilidad del Papa, mi pregunta es...cual de las dos cedera?...la iglesia de roma esta consciente en que podría cambiar algunos dogmas? o todo lo cambiaran los ortodoxos?

Como bien dice Juan 20:23 no es buscar quien va a que lado. Juan Pablo II en su encíclica Ut Unum Sint hace un llamado a buscar una nueva forma de ejercer el ministerio pretino pero sin afectar su esencia. Ese ha sido el trabajo de la comisión teológica mixta que actualmente analiza el papel de Roma en la Iglesia durante el primer milenio.


Al parecer se ve venir hacia qué lado se inclinara la balanza, aunque ese solo es un punto, ambos se reconocen sucesores de los apostoles, aunque ambos se excomulgaron durante cientos de años, de ahi que no son poquitas las diferencias, (matrimonio, purgatorio, supremacía del papa, dogmas mariaons, etc)

y tampoco son poquitas las cosas que tenemos en común, algunas supuestas diferencias son mas de forma que de fondo. Existen Iglesias Orientales en comunión con el Obispo de Roma. Las excomuniones fueron levantadas por el Papa Pablo VI y el Patriarca de Constantinopla Antégoras I en 1965. Desde entonces ya se habla de comunión imperfecta y del trabajo para que sea una comunión plena. Es lógico que los sectores protestantes apuesten al fracaso en el trabajo de reunificación porque parten de su propio concepto de iglesia que solo ha creado miles y miles de iglesitas diferentes unas de otras.

133_atenagoras.jpg
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Como bien dice Juan 20:23 no es buscar quien va a que lado. Juan Pablo II en su encíclica Ut Unum Sint hace un llamado a buscar una nueva forma de ejercer el ministerio pretino pero sin afectar su esencia. Ese ha sido el trabajo de la comisión teológica mixta que actualmente analiza el papel de Roma en la Iglesia durante el primer milenio.
Finalmente para un lado tiene que ir el rumbo a la unificación, y si ésto se llegara a dar, no podemos omitir el hecho de que ambas iglesias tendran que ceder en cuestiones dogmaticas incluso, y eso es un golpe mortal, para cualquiera de las dos, por que según sé un dogma nunca jamas deberá ser derogado


y tampoco son poquitas las cosas que tenemos en común, algunas supuestas diferencias son mas de forma que de fondo. Existen Iglesias Orientales en comunión con el Obispo de Roma. Las excomuniones fueron levantadas por el Papa Pablo VI y el Patriarca de Constantinopla Antégoras I en 1965. Desde entonces ya se habla de comunión imperfecta y del trabajo para que sea una comunión plena. Es lógico que los sectores protestantes apuesten al fracaso en el trabajo de reunificación porque parten de su propio concepto de iglesia que solo ha creado miles y miles de iglesitas diferentes unas de otras.
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Claro a lo mejor yo veo medio vacío el vaso y ustedes lo ven medio lleno, pero si se supone que estan en la plenitud, ni siquiera debería existir el vaso medio lleno, por ahí tenia una compilacion mas extensa que la que aquí se presenta en cuanto a diferencias entre ambas iglesias, es una realidad que duro va a ser conciliarlas
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Finalmente para un lado tiene que ir el rumbo a la unificación, y si ésto se llegara a dar, no podemos omitir el hecho de que ambas iglesias tendran que ceder en cuestiones dogmaticas incluso, y eso es un golpe mortal, para cualquiera de las dos, por que según sé un dogma nunca jamas deberá ser derogado
Los dogmas no serán derogados, lo que busca es una interpretación mas profunda del dogma. Por eso el llamado de Juan Pablo II a buscar una forma de ejercer el ministerio petrino sin atentar con su esencia. Los dogmas fundamentales fueron establecidos en los primeros concilios ecuménicos y son aceptados por todos. Ese es el punto de partida y de ahí la importancia del estudio conjunto del papel del Obispo de Roma en el primer milenio.
Recuerdo haber leido una entrevista a uno de los especialistas y de forma sencilla explico que con los ortodoxos compartimos la fe pero tenemos formas de pensamiento diferentes mientras que con los protestantes tenemos la misma forma de pensamiento pero creencias diferentes.

Claro a lo mejor yo veo medio vacío el vaso y ustedes lo ven medio lleno, pero si se supone que estan en la plenitud, ni siquiera debería existir el vaso medio lleno, por ahí tenia una compilacion mas extensa que la que aquí se presenta en cuanto a diferencias entre ambas iglesias, es una realidad que duro va a ser conciliarlas

El hecho de haber estado unidos por mil años crea una buena base para el diálogo. Si no hubieran grandes razones para buscar la unificación simplemente no se estaría trabajando en ella. Tanto católicos romanos como ortodoxos estamos seguros de ser una misma Iglesia ya que compartimos la misma fe al decir Creo en la Iglesia, que es una Santa, católica y Apostólica. ¿Porque cree que en esos diálogos no están los protestantes? simplemente porque las diferencias entre las iglesias católica romana y ortodoxas son muchisimos menores que las diferencias entre alguna de ellas con los protestantes, que en muchos casos son abismales.
Tenemos el hecho de tener sucesión apostólica por ende los sacramentos son reconocidos por los ortodoxos y romanos.

¿Cuando se logre la comunión plena creera en la Iglesia que dejó Jesús o en las iglesitas que solo se fracturan como si fueran tiza?

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Juan 17:21)
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Los dogmas no serán derogados, lo que busca es una interpretación mas profunda del dogma. Por eso el llamado de Juan Pablo II a buscar una forma de ejercer el ministerio petrino sin atentar con su esencia. Los dogmas fundamentales fueron establecidos en los primeros concilios ecuménicos y son aceptados por todos. Ese es el punto de partida y de ahí la importancia del estudio conjunto del papel del Obispo de Roma en el primer milenio.
Recuerdo haber leido una entrevista a uno de los especialistas y de forma sencilla explico que con los ortodoxos compartimos la fe pero tenemos formas de pensamiento diferentes mientras que con los protestantes tenemos la misma forma de pensamiento pero creencias diferentes.

Es como decir que los ortodoxos de antemano ya esta seguro que aceptaran la inmaculada concepción, y son ellos los que se tendran que retractar de afirmar que María nació con pecado original...El forista de nick Juan 20:23 al parecer es ortodoxo, quizá él nos pueda confirmar que así será

El hecho de haber estado unidos por mil años crea una buena base para el diálogo.

un dialogo que quedo como un sueño para muchas generaciones durante casi 1000 años y contando, las familias del oriente enteras que murieron en enemistad con las familias de roma, esto antes de quitarse la excomunion...

Si no hubieran grandes razones para buscar la unificación simplemente no se estaría trabajando en ella. Tanto católicos romanos como ortodoxos estamos seguros de ser una misma Iglesia

lamentablemente no todos piensan así...lee este comentario de youtube:

asi es nuevamente vuelvo a decir, quien rompio fue la iglesia romana, ya que roma excomulgo primero a los ortodoxos y despues a los anglicano, entonces ¿quien se separo de quien? ¿nosotros ortodoxos y anglicanos o romanos? obviamente roma,., me dice este amigo que la iglesia anglicana es una secta ma y aun mas grande , pues estas en un error, .. sabes porque roma se separo de inglaterra? investiga mas,,, por no querer dar trubuto a roma, amigo, investiga mas y di no al fanatismo romano
sfing3s hace 4 meses




ya que compartimos la misma fe al decir Creo en la Iglesia, que es una Santa, católica y Apostólica. ¿Porque cree que en esos diálogos no están los protestantes? simplemente porque las diferencias entre las iglesias católica romana y ortodoxas son muchisimos menores que las diferencias entre alguna de ellas con los protestantes, que en muchos casos son abismales.

De hecho muy grandez, pues como ustedes echan al mismo saco a todos los no-católicos, es lógico, aunque subjetivamente en escandalos e inquisiciones no tomen en cuenta esa división, pero eso si te aseguro que la iglesia de Cristo no está separada, aunque tu y yo tengamos el concepto distinto de la iglesia de Cristo

Ah...y dime algo...tu crees que la diferencia en la eucaristía es una diferencia pequeña?


Tenemos el hecho de tener sucesión apostólica por ende los sacramentos son reconocidos por los ortodoxos y romanos.



¿Cuando se logre la comunión plena creera en la Iglesia que dejó Jesús o en las iglesitas que solo se fracturan como si fueran tiza?

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Juan 17:21)

amigo....mis creencias no dependen de vuestra uniformidad, que dista con unidad ante las variantes que vemos aquí y en nuestra vida cotidiana, si no en la legitimidad del evangelio verdadero, aunque eso es harina de otro costal, pues aquí hablamos de vuestras diferencias...
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Para que estas cosas se resuelvan, lo primero que tienen que conciliar son las diferencias principales, como la infalibilidad del Papa, mi pregunta es...cual de las dos cedera?...la iglesia de roma esta consciente en que podría cambiar algunos dogmas? o todo lo cambiaran los ortodoxos?

Al parecer se ve venir hacia qué lado se inclinara la balanza, aunque ese solo es un punto, ambos se reconocen sucesores de los apostoles, aunque ambos se excomulgaron durante cientos de años, de ahi que no son poquitas las diferencias, (matrimonio, purgatorio, supremacía del papa, dogmas mariaons, etc)[/QUOTE]

Saludos.

La infalibilidad es un concepto que emana de las Sagradas Escrituras: "El Espíritu los guiara a toda verdad y toda justicia".

Todos los grupos religiosos que usan las Sagradas Escrituras por lo general creen que anuncian el mensaje de Cristo sin error. Eso también es creerse infalibles. Como cuento: "Dicen que un día un pastor predico y dijo: abran sus biblias para darles el sermón de hoy, pero les aclaro como ningún hombres es infalible mi sermón puede tener errores doctrinales, así que ya están advertidos" (eso no sucede, todos creen anunciar la enseñanza sin error)

Bendiciones.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Al

Saludos.

La infalibilidad es un concepto que emana de las Sagradas Escrituras: "El Espíritu los guiara a toda verdad y toda justicia".

Todos los grupos religiosos que usan las Sagradas Escrituras por lo general creen que anuncian el mensaje de Cristo sin error. Eso también es creerse infalibles. Como cuento: "Dicen que un día un pastor predico y dijo: abran sus biblias para darles el sermón de hoy, pero les aclaro como ningún hombres es infalible mi sermón puede tener errores doctrinales, así que ya están advertidos" (eso no sucede, todos creen anunciar la enseñanza sin error)

Bendiciones.

Desde el principio le diste al clavo...El único infalible es el ES, y con lo que dices del sermon te dire....en mi congragación cada que va a predicar un pastor, levantamos una oración, y así mismo el pastor le pide a Dios, que sea Èl quien tome su vida, sus labios y sean palabra de Dios y no palabras vanas....si tu aún dudas de ello, pues el unico que puede ver los corazones es Dios.....
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Desde el principio le diste al clavo...El único infalible es el ES, y con lo que dices del sermon te dire....en mi congragación cada que va a predicar un pastor, levantamos una oración, y así mismo el pastor le pide a Dios, que sea Èl quien tome su vida, sus labios y sean palabra de Dios y no palabras vanas....si tu aún dudas de ello, pues el unico que puede ver los corazones es Dios.....

Saludos Joako.

Todo grupo por lo general hace lo mismo antes de dar una predica. Inconscientemente cada grupo cree en la infalibilidad de quien predica.

¿Apoco los testigo de Jehova, los mormones, etc. te dicen?; "te invito a una reunión de biblia, anunciamos la palabra pero de vez en cuando las predicas contienen errores doctrinales".

Pues, no.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Saludos Joako.

Todo grupo por lo general hace lo mismo antes de dar una predica. Inconscientemente cada grupo cree en la infalibilidad de quien predica.

¿Apoco los testigo de Jehova, los mormones, etc. te dicen?; "te invito a una reunión de biblia, anunciamos la palabra pero de vez en cuando las predicas contienen errores doctrinales".

Pues, no.

obviamente no, por eso en estos foros se exponen infinidad de temas, y creeme, no es pesimismo, pero veo muy dificil que se concilien la iglesia de roma y la del oriente, pues sus diferencias no son pequeñas, tu como ortodoxo lo debes saber...me tome la libertad de capturar un aporte de un foro catolico muy conocido, aunque volvi a buscar el epigrafe para copiarlo en formato de texto y ya no lo he podido encontrar, asi que a grandes rasgos te dire algunas diferencias que tendrian que conciliar:

Matrimonio...pues conceden el divorcio en algunos casos..

Los monjes del clero regular deben ser célibes, pero los que sirven en las parroquias deben estar casados

La procedencia del ES

El purgatorio(la iglesia ortodoxa cree que despues de la muerte esperan el juicio final)

Inmaculada concepcion

Infalibilidad papal

el pan con levadura en la eucaristía

bautismo (la iglesia ortodoxa bautiza por inmersion)

La iglesia catolica si permite sacerdotes casados

Rechazan las estatuas, pero sí rinden culto a los iconos

Formulas sacramentales

Autoridad maxima (los ortodoxos consideran los concilios autoridad maxima, mientras que la ICAR pone como autoridad maxima al Papa)

y algunas que se me habran pasado, tú como ortodoxo me podras decir si son correctas o hay error en algunas diferencias...
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

obviamente no, por eso en estos foros se exponen infinidad de temas, y creeme, no es pesimismo, pero veo muy dificil que se concilien la iglesia de roma y la del oriente, pues sus diferencias no son pequeñas, tu como ortodoxo lo debes saber...me tome la libertad de capturar un aporte de un foro catolico muy conocido, aunque volvi a buscar el epigrafe para copiarlo en formato de texto y ya no lo he podido encontrar, asi que a grandes rasgos te dire algunas diferencias que tendrian que conciliar:

Matrimonio...pues conceden el divorcio en algunos casos..

Los monjes del clero regular deben ser célibes, pero los que sirven en las parroquias deben estar casados

La procedencia del ES

El purgatorio(la iglesia ortodoxa cree que despues de la muerte esperan el juicio final)

Inmaculada concepcion

Infalibilidad papal

el pan con levadura en la eucaristía

bautismo (la iglesia ortodoxa bautiza por inmersion)

La iglesia catolica si permite sacerdotes casados

Rechazan las estatuas, pero sí rinden culto a los iconos

Formulas sacramentales

Autoridad maxima (los ortodoxos consideran los concilios autoridad maxima, mientras que la ICAR pone como autoridad maxima al Papa)

y algunas que se me habran pasado, tú como ortodoxo me podras decir si son correctas o hay error en algunas diferencias...

Saludos.

No soy ortodoxo.

Ejemplo: "Cuando 150,000 Anglicanos incluyendo sacerdotes anglicanos pidieron al Obispo de Roma ser admitidos en la comunidad de la Iglesia, se concilio un edicto para ellos. El sacerdote anglicano católico oficia como sacerdote estando casado. ¿Recuerdas el pasaje?, "si fuiste llamado soltero no toques mujer, si tienes mujer no te separes, cada uno permanezca en el estado en el que fue llamado".

Quizá te falto investigar, pero la mayoría de los sacerdotes ortodoxos no son casados, los sacerdotes ortodoxos que son casados son una minoría.

Lo que deseo que entiendas es que "los 11 hermanos de Jose, deben entrar en comunión con Jose", tambien, "las 11 tribus de Israel tuvieron que buscar la comunión con la tribu de la promesa: Juda" (de ahi el pleito entre samaritanos (hebreos mestizos) y Judios), los 11 apostoles deben reconocer que quien tiene las llaves es Pedro por voluntad de Cristo (no por voluntad de Pedro).

Saludos.