Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

obviamente no, por eso en estos foros se exponen infinidad de temas, y creeme, no es pesimismo, pero veo muy dificil que se concilien la iglesia de roma y la del oriente, pues sus diferencias no son pequeñas, tu como ortodoxo lo debes saber...me tome la libertad de capturar un aporte de un foro catolico muy conocido, aunque volvi a buscar el epigrafe para copiarlo en formato de texto y ya no lo he podido encontrar, asi que a grandes rasgos te dire algunas diferencias que tendrian que conciliar:

Matrimonio...pues conceden el divorcio en algunos casos..

Los monjes del clero regular deben ser célibes, pero los que sirven en las parroquias deben estar casados

La procedencia del ES

El purgatorio(la iglesia ortodoxa cree que despues de la muerte esperan el juicio final)

Inmaculada concepcion

Infalibilidad papal

el pan con levadura en la eucaristía

bautismo (la iglesia ortodoxa bautiza por inmersion)

La iglesia catolica si permite sacerdotes casados

Rechazan las estatuas, pero sí rinden culto a los iconos

Formulas sacramentales

Autoridad maxima (los ortodoxos consideran los concilios autoridad maxima, mientras que la ICAR pone como autoridad maxima al Papa)

y algunas que se me habran pasado, tú como ortodoxo me podras decir si son correctas o hay error en algunas diferencias...

Saludos.

No me lo tomes a mal, pero te subrayo lo que escribiste: "por eso se tocan los temas...", en realidad no deberia existir mucha controversia, dado que según las Sagradas Escrituras la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad, la Iglesia tiene muy claro lo que enseña y lo que no enseña, también tiene muy claro sus limites. No debe existir confusión, dado que la Iglesia es muy clara y tajante en lo que "si" y lo que "no".

El problema radica en la definición de "Iklesia".
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Saludos.

No soy ortodoxo.

Me cae que yo pensaba que si, de hecho en otro tema te lo pregunte y no diste respuesta, bueno entonces supongo que perteneces a la ICAR

Ejemplo: "Cuando 150,000 Anglicanos incluyendo sacerdotes anglicanos pidieron al Obispo de Roma ser admitidos en la comunidad de la Iglesia, se concilio un edicto para ellos. El sacerdote anglicano católico oficia como sacerdote estando casado. ¿Recuerdas el pasaje?, "si fuiste llamado soltero no toques mujer, si tienes mujer no te separes, cada uno permanezca en el estado en el que fue llamado".

Tienes la fecha de ese edicto?, por que lo que me hace imaginar que si se aceptaron los que a ese momento eran casados, despues ya no los admitirian, pero a lo mejor no estoy en lo correcto, puedes despejar esa duda

Quizá te falto investigar, pero la mayoría de los sacerdotes ortodoxos no son casados, los sacerdotes ortodoxos que son casados son una minoría.

independientemente de la cantidad de sacerdotes célibes, lo que remarcaba es que ellos no ven el celibato como una obligación..

Lo que deseo que entiendas es que "los 11 hermanos de Jose, deben entrar en comunión con Jose", tambien, "las 11 tribus de Israel tuvieron que buscar la comunión con la tribu de la promesa: Juda" (de ahi el pleito entre samaritanos (hebreos mestizos) y Judios), los 11 apostoles deben reconocer que quien tiene las llaves es Pedro por voluntad de Cristo (no por voluntad de Pedro).

Saludos.

Pero eso equivaldría para ellos la supremacía del papa?, pues si ellos tienen como máxima autoridad el concilio y la ICAR al papa, ahí se tendra que trabajar muy duro para definir a la maxima autoridad


saludos
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Saludos.

No me lo tomes a mal, pero te subrayo lo que escribiste: "por eso se tocan los temas...", en realidad no deberia existir mucha controversia, dado que según las Sagradas Escrituras la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad, la Iglesia tiene muy claro lo que enseña y lo que no enseña, también tiene muy claro sus limites. No debe existir confusión, dado que la Iglesia es muy clara y tajante en lo que "si" y lo que "no".

El problema radica en la definición de "Iklesia".

Claro... no debería de existir, pero no podemos negar la realidad, si todos dicen tener la verdad, la manera mas objetiva es exponerlo con sus bases cada Uno, y no jugarle al ingenuo, como si no pudieramos detectar las falsas doctrinas mas evidentes, admito que hay temas en los cuales no me siento con mucho conocimiento y solo los miro, pero hay otros tan obvios, como la forista que dice que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no es pecado, eso hasta los niños saben que no es verdad, solo por ponerlo como ejemplo
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Es como decir que los ortodoxos de antemano ya esta seguro que aceptaran la inmaculada concepción, y son ellos los que se tendran que retractar de afirmar que María nació con pecado original...El forista de nick Juan 20:23 al parecer es ortodoxo, quizá él nos pueda confirmar que así será
Los ortodoxos no tienen ningún dogma que niegue la inmaculada concepción. De hecho no han definido ningún dogma desde el cisma por la misma razón de la ausencia del Obispo de Roma. Que existan opiniones, afirmaciones, teorías etc es normal. En la misma Iglesia Latina el concepto de Limbo fue una teoría teológica muy popular pero nunca fue declarada dogma. Uno de los títulos que se da en las Iglesias Ortodoxas a María es el de Panagía que significa Toda Santa. Los ortodoxos reconocen que María estaba libre de pecado en el momento de la encarnación del Verbo.

un dialogo que quedo como un sueño para muchas generaciones durante casi 1000 años y contando, las familias del oriente enteras que murieron en enemistad con las familias de roma, esto antes de quitarse la excomunion...
Ambas partes han reconocido sus responsabilidades en el cisma pero también se aclara que también influyó la división del Imperio Romano. Las diferencias entre oriente y occidente llevó a que se fuera perdiendo la comunicación y el entendimiento entre el Obispo de Roma y el de Constantinopla.
lamentablemente no todos piensan así...lee este comentario de youtube:
asi es nuevamente vuelvo a decir, quien rompio fue la iglesia romana, ya que roma excomulgo primero a los ortodoxos y despues a los anglicano, entonces ¿quien se separo de quien? ¿nosotros ortodoxos y anglicanos o romanos? obviamente roma,., me dice este amigo que la iglesia anglicana es una secta ma y aun mas grande , pues estas en un error, .. sabes porque roma se separo de inglaterra? investiga mas,,, por no querer dar trubuto a roma, amigo, investiga mas y di no al fanatismo romano
sfing3s hace 4 meses

La iglesia de Inglaterra se separo de Roma por culpa de un rey calentón que no acepto que no le permitieran el divorcio. Enrique VIII llegó a tener 6 esposas y se creo su propia iglesia donde él era la cabeza. Todavía el rey de Inglaterra es la cabeza de la iglesia anglicana, actualmente es Isabel II. Ni los ortodoxos los reconocen como Iglesia. ¿Si fue Roma la que se separó de Constantinopla porque no han podido llamar a un Concilio Ecuménico?

La Iglesia no es democrática es jerárquica.

¿Que hay ortodoxos en contra del diálogo con Roma? Siempre los habrán. A los ortodoxos ya les salieron sus "tradicionalistas" al estilo de los lefebvrianos en la Iglesia Romana. Durante la visita del papa a Chipre algunos grupos ortodoxos protestaron, pero la posición de la Iglesia Griega representada por su patriarca Chrysostomos II es la búsqueda de la plena unidad como lo afirmaron en una declaración conjunta en el 2007 posición reafirmada en la visita papal de 2010, aunque a otros les salgan úlceras.

De hecho muy grandez, pues como ustedes echan al mismo saco a todos los no-católicos, es lógico, aunque subjetivamente en escandalos e inquisiciones no tomen en cuenta esa división, pero eso si te aseguro que la iglesia de Cristo no está separada, aunque tu y yo tengamos el concepto distinto de la iglesia de Cristo
El concepto de Iglesia que manejan las Iglesias ortodoxas es muy diferente a la idea etérea de los protestantes.
Ah...y dime algo...tu crees que la diferencia en la eucaristía es una diferencia pequeña?
No se a que te refieras con diferencias en la eucaristía, pero si te refieres al uso de pan fermentado en las Iglesias Orientales y de pan ázimo en la latina esa no es ninguna diferencia. Ambas Iglesias declararon en Florencia en 1439 que el uso de pan con o sin levadura no interfería con la confección del sacramento. De hecho las Iglesias Orientales en comunión con Roma consagran usando pan con levadura según su rito.

CIC 1399 Las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica celebran la Eucaristía con gran amor. "Estas Iglesias, aunque separadas, [tienen] verdaderos sacramentos [...] y sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen aún más con nosotros con vínculo estrechísimo" (UR 15). Una cierta comunión in sacris, por tanto, en la Eucaristía, "no solamente es posible, sino que se aconseja...en circunstancias oportunas y aprobándolo la autoridad eclesiástica" (UR 15, cf CIC can. 844, §3).
amigo....mis creencias no dependen de vuestra uniformidad, que dista con unidad ante las variantes que vemos aquí y en nuestra vida cotidiana, si no en la legitimidad del evangelio verdadero, aunque eso es harina de otro costal, pues aquí hablamos de vuestras diferencias...
Las verdaderas diferencias están en camino a ser superadas en busca de la comunión plena que existía originalmente. Ese es el deseo de la Iglesia y así lo ha manifestado tanto la jerarquía ortodoxa como la romana. Las diferencias litúrgicas y propias del pensamiento occidental u oriental son parte de la universalidad de la Iglesia y mas que dividir la enriquecen.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Tienes la fecha de ese edicto?, por que lo que me hace imaginar que si se aceptaron los que a ese momento eran casados, despues ya no los admitirian, pero a lo mejor no estoy en lo correcto, puedes despejar esa duda

Constitución Apostólica Angelicanorum Caetibus http://www.vatican.va/holy_father/b...vi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_sp.html

independientemente de la cantidad de sacerdotes célibes, lo que remarcaba es que ellos no ven el celibato como una obligación..

Una aclaración, las Iglesias Orientales (incluidas las ortodoxas) y de la misma forma en la Latina un hombre puede ser ordenado presbitero o diácono estando casado. De hecho debe ser con autorización escrita de la esposa. Si enviuda debe permanecer célibe.

De igual manera si un hombre célibe se ordena diácono, presbítero u obispo no puede casarse y eso aplica tanto para oriente como para occidente.

Tanto en las Iglesias Ortodoxas como en la Romana los obispos son célibes.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

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Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.


Según la Palabra de Dios no hay diferencias y la Iglesia Ortodoxa todos los años en la Pascua (fecha diferente a la católica) , sucede en el Santo Sepulcro de Jerusalén y el milagro se llama milagro del fuego santo y sucede desde el siglo octavo y con dos velas apagadas el Patriarca se arrodilla frente a la piedra, sobre la cual Cristo fue colocado después de su muerte, y dice ciertas oraciones, después de las cuales ocurre el milagro. La Luz emana desde el centro de la piedra: una Luz azul indefinible, que después de un tiempo, enciende las lámparas de aceite apagadas, al igual que las dos velas del Patriarca.
Esta Luz es "El Fuego Santo", y se propaga a todas las personas presentes en la Iglesia. La ceremonia del "Milagro del Fuego Santo" es, tal vez, la ceremonia Cristiana, más antigua e ininterrumpida en el mundo.

Apocalipsis 13:13

También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Los ortodoxos no tienen ningún dogma que niegue la inmaculada concepción. De hecho no han definido ningún dogma desde el cisma por la misma razón de la ausencia del Obispo de Roma. Que existan opiniones, afirmaciones, teorías etc es normal. En la misma Iglesia Latina el concepto de Limbo fue una teoría teológica muy popular pero nunca fue declarada dogma. Uno de los títulos que se da en las Iglesias Ortodoxas a María es el de Panagía que significa Toda Santa. Los ortodoxos reconocen que María estaba libre de pecado en el momento de la encarnación del Verbo.

Entiendo, entonces ellos dicen que María sí nació con el pecado original, pero hubo un momento en que fué librada del mismo?..es lo que no comprendo...


Ambas partes han reconocido sus responsabilidades en el cisma pero también se aclara que también influyó la división del Imperio Romano. Las diferencias entre oriente y occidente llevó a que se fuera perdiendo la comunicación y el entendimiento entre el Obispo de Roma y el de Constantinopla.

La iglesia de Inglaterra se separo de Roma por culpa de un rey calentón que no acepto que no le permitieran el divorcio. Enrique VIII llegó a tener 6 esposas y se creo su propia iglesia donde él era la cabeza. Todavía el rey de Inglaterra es la cabeza de la iglesia anglicana, actualmente es Isabel II. Ni los ortodoxos los reconocen como Iglesia. ¿Si fue Roma la que se separó de Constantinopla porque no han podido llamar a un Concilio Ecuménico?

Bueno ya lo de la iglesia anglicana es otro tema...aunque ahora he leído que un grupo de la misma andaba en vías de unión con la iglesia de Roma

La Iglesia no es democrática es jerárquica.

¿Que hay ortodoxos en contra del diálogo con Roma? Siempre los habrán. A los ortodoxos ya les salieron sus "tradicionalistas" al estilo de los lefebvrianos en la Iglesia Romana. Durante la visita del papa a Chipre algunos grupos ortodoxos protestaron, pero la posición de la Iglesia Griega representada por su patriarca Chrysostomos II es la búsqueda de la plena unidad como lo afirmaron en una declaración conjunta en el 2007 posición reafirmada en la visita papal de 2010, aunque a otros les salgan úlceras.

Dentro de ambas iglesias existen esas posiciones tradicionalistas...tengo en captura de pantalla una lista de las diferencias que expuse explicadas mas a fondo por una forista perteneciente a la ICAR...en un dialogo con un ortodoxo, pero si las cabezas de ambas iglesias van camino al dialogo...que les falta para llevarlo a cabo?

El concepto de Iglesia que manejan las Iglesias ortodoxas es muy diferente a la idea etérea de los protestantes.

y como para ustedes los protestantes son todos los no-catolicos obviamente también entre protestantes el concepto de iglesia será distinto, que por cierto esta misma forista consideraba a los ortodoxos como protestantes...

No se a que te refieras con diferencias en la eucaristía, pero si te refieres al uso de pan fermentado en las Iglesias Orientales y de pan ázimo en la latina esa no es ninguna diferencia. Ambas Iglesias declararon en Florencia en 1439 que el uso de pan con o sin levadura no interfería con la confección del sacramento. De hecho las Iglesias Orientales en comunión con Roma consagran usando pan con levadura según su rito.

CIC 1399 Las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica celebran la Eucaristía con gran amor. "Estas Iglesias, aunque separadas, [tienen] verdaderos sacramentos [...] y sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen aún más con nosotros con vínculo estrechísimo" (UR 15). Una cierta comunión in sacris, por tanto, en la Eucaristía, "no solamente es posible, sino que se aconseja...en circunstancias oportunas y aprobándolo la autoridad eclesiástica" (UR 15, cf CIC can. 844, §3).

Entonces podriamos pensar que esta forista tenia mas prejuicio a los ortodoxos, pues tambien es de entender que la levadura es un simbolismo, y ustedes toman literal el sacramento, no se que tanto influya eso...

Las verdaderas diferencias están en camino a ser superadas en busca de la comunión plena que existía originalmente. Ese es el deseo de la Iglesia y así lo ha manifestado tanto la jerarquía ortodoxa como la romana. Las diferencias litúrgicas y propias del pensamiento occidental u oriental son parte de la universalidad de la Iglesia y mas que dividir la enriquecen.

Perdona mi franqueza, pero no veo nada de universal el que haya diferencia de pensamientos en cuanto al purgatorio, o a la autoridad maxima de la iglesia > <
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Constitución Apostólica Angelicanorum Caetibus http://www.vatican.va/holy_father/b...vi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_sp.html



Una aclaración, las Iglesias Orientales (incluidas las ortodoxas) y de la misma forma en la Latina un hombre puede ser ordenado presbitero o diácono estando casado. De hecho debe ser con autorización escrita de la esposa. Si enviuda debe permanecer célibe.

De igual manera si un hombre célibe se ordena diácono, presbítero u obispo no puede casarse y eso aplica tanto para oriente como para occidente.

Tanto en las Iglesias Ortodoxas como en la Romana los obispos son célibes.

la diferencia sigue siendo la misma por mas que se trate de minimizar, si el sacerdote es ordenado Casado dentro de la iglesia ortodoxa, es algo que no se vería en la iglesia de roma, incluso por eso algunos grupos se han separado de la misma, en protesta a el celibato obligatorio
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Entiendo, entonces ellos dicen que María sí nació con el pecado original, pero hubo un momento en que fué librada del mismo?..es lo que no comprendo...

Ambas Iglesias coinciden en que al momento de la encarnación María era toda santa (panagía) ya que el Verbo no podia encarnarse en una mujer con mancha. El momento y las implicaciones teológicas de que la Virgen fuera preservada de pecado es tema para los especialistas. He estado buscando a ver si consigo alguna publicación de la comisión mixta para el diálogo teologico entre ambas iglesias.


Bueno ya lo de la iglesia anglicana es otro tema...aunque ahora he leído que un grupo de la misma andaba en vías de unión con la iglesia de Roma

Debido a la Constitución Apostólica Anglicanum Coetibus que permite el regreso de los anglicanos manteniendo sus tradiciones.

Dentro de ambas iglesias existen esas posiciones tradicionalistas...tengo en captura de pantalla una lista de las diferencias que expuse explicadas mas a fondo por una forista perteneciente a la ICAR...en un dialogo con un ortodoxo, pero si las cabezas de ambas iglesias van camino al dialogo...que les falta para llevarlo a cabo?

También existen diferencias entre los mismos ortodoxos. De hecho el diálogo abarca varios niveles. Los ortodoxos tienen mas de 60 años preparando un concilio. Ojalá pueda darse pronto. También existian otros elementos que de una u otra forma influian. La Iglesia Ortodoxa mas grande en número de fieles es la Rusa y esta se encontraba en cisma. El cisma Ruso se dio debido al comunismo ya que existia una Iglesia en el exilio y otra que permanecia en Rusia pero oprimida por los comunistas. La reunificación se dio en el 2007 y desde entonces han tenido mucho trabajo tratando de regresar al pueblo ruso su fe tradicional. Como sabrá el comunismo es ateo y practicamente los borro del mapa. Las generaciones que vivieron en la era soviética fueron criadas bajo el modelo ateo.
http://de-ortodoxia.*************/2006/12/la-iglesia-ortodoxa-rusa-fija-el-da-de.html

Sobre el diálogo entre Roma y los ortodoxos unas declaraciones conjuntas

http://www.vatican.va/holy_father/b...xvi_spe_20061130_dichiarazione-comune_sp.html

http://www.vatican.va/roman_curia/p...chrstuni_doc_20070122_fortino-dialogo_sp.html

y como para ustedes los protestantes son todos los no-catolicos obviamente también entre protestantes el concepto de iglesia será distinto, que por cierto esta misma forista consideraba a los ortodoxos como protestantes...

Entonces la forista está en un error. Los protestantes son las comunidades eclesiales nacidas del movimiento de la reforma en el siglo XVI. Los ortodoxos no son protestantes.

Entonces podriamos pensar que esta forista tenia mas prejuicio a los ortodoxos, pues tambien es de entender que la levadura es un simbolismo, y ustedes toman literal el sacramento, no se que tanto influya eso...

El uso de levadura no influye en la validez del sacramento. El sacramento es el mismo para ambas Iglesias. El Código de Derecho canónico indica

En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

§ 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.


Perdona mi franqueza, pero no veo nada de universal el que haya diferencia de pensamientos en cuanto al purgatorio, o a la autoridad maxima de la iglesia > <

Con respecto al purgatorio habra que esperar que salga una declaración conjunta, pero sin duda el tema central mas que el purgatorio es el primado del Obispo de Roma. Con respecto al primado las Iglesias Ortodoxas lo reconocen, los desacuerdos son respecto a su jurisdicción. Para los ortodoxos es un titulo honorífico como el del patriarca de Constantinopla pero el uso de un titulo de adorno también les ha creado ciertos problemas.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/papa_soloviev.htm
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Ambas Iglesias coinciden en que al momento de la encarnación María era toda santa (panagía) ya que el Verbo no podia encarnarse en una mujer con mancha. El momento y las implicaciones teológicas de que la Virgen fuera preservada de pecado es tema para los especialistas. He estado buscando a ver si consigo alguna publicación de la comisión mixta para el diálogo teologico entre ambas iglesias.

En alguna ocasion Kal-El me decía en forma mas explicita que al momento de empezarse a formar su ser, es ahi donde Dios la preservaba del pecado, sin embargo seguía formandose dentro del vientre de su madre, y es donde no se libraba del pecado original, que es lo que tengo entendido que los ortodoxos creen y por lo que mas me inclino por obvias razones, entonces ¿como sería inmaculada la concepción, si suponiendo para mí que al nacer era preservada del pecado, si ya en su vida lo había heredado?...a lo mejor es desviarme un poquito del tema, simplemnte trato de profundizar hacia lo que no comparten en cuestiones digmaticas




Debido a la Constitución Apostólica Anglicanum Coetibus que permite el regreso de los anglicanos manteniendo sus tradiciones.



También existen diferencias entre los mismos ortodoxos. De hecho el diálogo abarca varios niveles. Los ortodoxos tienen mas de 60 años preparando un concilio. Ojalá pueda darse pronto. También existian otros elementos que de una u otra forma influian. La Iglesia Ortodoxa mas grande en número de fieles es la Rusa y esta se encontraba en cisma. El cisma Ruso se dio debido al comunismo ya que existia una Iglesia en el exilio y otra que permanecia en Rusia pero oprimida por los comunistas. La reunificación se dio en el 2007 y desde entonces han tenido mucho trabajo tratando de regresar al pueblo ruso su fe tradicional. Como sabrá el comunismo es ateo y practicamente los borro del mapa. Las generaciones que vivieron en la era soviética fueron criadas bajo el modelo ateo.
http://de-ortodoxia.*************/2006/12/la-iglesia-ortodoxa-rusa-fija-el-da-de.html

Si habia notado eso, sin embargo no he profundizado mucho en sus tradiciones de ellos..es mas comun ver a Catolicos de Roma que ortodoxos..


Tu me comentabas que habrá un concilio en el 2012 verdad?, si es así habrá que ver que resulta de ello...si no es que ya se acabo el mundo jejeje es broma XD

Entonces la forista está en un error. Los protestantes son las comunidades eclesiales nacidas del movimiento de la reforma en el siglo XVI. Los ortodoxos no son protestantes.

Es por esa razon que hubo replica de un ortodoxo, que por cierto fué el primer forista con el que debatí en un foro de este tipo XD

El uso de levadura no influye en la validez del sacramento. El sacramento es el mismo para ambas Iglesias. El Código de Derecho canónico indica

En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

§ 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.

Entonces no tiene ningun simbolismo para ustedes la levadura?, por que de ser así no habria la necesidad de enfatizar sobre el sacramento en cuanto a la levadura

Con respecto al purgatorio habra que esperar que salga una declaración conjunta, pero sin duda el tema central mas que el purgatorio es el primado del Obispo de Roma. Con respecto al primado las Iglesias Ortodoxas lo reconocen, los desacuerdos son respecto a su jurisdicción. Para los ortodoxos es un titulo honorífico como el del patriarca de Constantinopla pero el uso de un titulo de adorno también les ha creado ciertos problemas.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/papa_soloviev.htm

Entiendo que reconocen al papa, pero no su autoridad absoluta, ese será quiza el asunto clave a resolver..
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Me cae que yo pensaba que si, de hecho en otro tema te lo pregunte y no diste respuesta, bueno entonces supongo que perteneces a la ICAR



Tienes la fecha de ese edicto?, por que lo que me hace imaginar que si se aceptaron los que a ese momento eran casados, despues ya no los admitirian, pero a lo mejor no estoy en lo correcto, puedes despejar esa duda



independientemente de la cantidad de sacerdotes célibes, lo que remarcaba es que ellos no ven el celibato como una obligación..



Pero eso equivaldría para ellos la supremacía del papa?, pues si ellos tienen como máxima autoridad el concilio y la ICAR al papa, ahí se tendra que trabajar muy duro para definir a la maxima autoridad


saludos

Saludos.

Te pongo en rojo una equivocada percepción. La Iglesia Católica la autoridad del Obispo de Roma sucesor del Apóstol Pedro en comunión con el sinodo de Obispos. El sucesor de San Pedro no es jerarca absoluto, es solo el Obispo de los Obispos.

Te pongo un fragmento del documento a continuación:

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA

ANGLICANORUM COETIBUS

DEL SUMO PONTÍFICE

BENEDICTO XVI


Sobre la institución de ordinariatos personales

para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica



En estos últimos tiempos el Espíritu Santo ha empujado a grupos de anglicanos a pedir en varias ocasiones e insistentemente ser recibidos, incluso corporativamente, en la plena comunión católica y esta Sede Apostólica ha acogido benévolamente su petición. El sucesor de Pedro de hecho, que tiene del Señor Jesús el mandato de garantizar la unidad del episcopado y de presidir y tutelar la comunión universal de todas las Iglesias [1], no puede dejar de predisponer los medios para que este santo deseo pueda ser realizado.

La Iglesia, pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo [2], fue de hecho instituida por nuestro Señor Jesucristo como "un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano" [3]. Toda división entre los bautizados en Jesucristo es una herida a lo que la Iglesia es y a aquello para lo que la Iglesia existe; de hecho, "abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo" [4]. Precisamente por esto, antes de derramar su sangre por la salvación del mundo, el Señor Jesús rezó al Padre por la unidad de sus discípulos [5].

El Espíritu Santo, principio de unidad, constituye a la Iglesia como comunión [6]. Él es el principio de la unidad de los fieles en la enseñanza de los Apóstoles, en la fracción del pan y en la oración [7]. Con todo la Iglesia, por analogía con el misterio del Verbo encarnado, no es sólo una comunión invisible, espiritual, sino también visible [8]; de hecho, "la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino" [9] La comunión de los bautizados en la enseñanza de los Apóstoles y en la fracción del pan eucarístico se manifiesta visiblemente en los vínculos de la profesión de la integridad de la fe, de la celebración de todos los sacramentos instituidos por Cristo y del gobierno del Colegio de los obispos con su propia cabeza, el Romano Pontífice [10].

La única Iglesia de Cristo de hecho, que en el Símbolo profesamos una, santa, católica y apostólica, "permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica" [11].

A la luz de estos principios eclesiológicos, con esta constitución apostólica se ofrece una normativa general que regula la institución y la vida de los ordinariatos personales para aquellos fieles anglicanos que desean entrar corporativamente en plena comunión con la Iglesia católica. Esta normativa está complementada por las "Normas complementarias" emanadas por la Sede Apostólica.

I. § 1. Los ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica son erigidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe dentro de los confines territoriales de una determinada conferencia episcopal, después de haber consultado a la misma conferencia.

§ 2. En el territorio de una conferencia de obispos, pueden ser erigidos uno o más ordinariatos, según las necesidades.

§ 3. Cada ordinariato ipso iure goza de personalidad jurídica pública; es jurídicamente equiparable a una diócesis [12].

§ 4. El ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos y miembros de institutos de vida consagrada o de sociedades de vida apostólica, originariamente pertenecientes a la Comunión Anglicana y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, o bien aquellos que reciben los sacramentos de la iniciación en la jurisdicción del ordinariato mismo.

§ 5. El Catecismo de la Iglesia Católica es la expresión auténtica de la fe católica profesada por los miembros del ordinariato.

II. El ordinariato personal se rige por las normas del derecho universal y de la presente constitución apostólica y está sujeto a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los demás dicasterios de la Curia Romana según sus competencias. Está también regido por las "Normas Complementarias" y otras eventuales normas específicas dadas para cada ordinariato.

III. Sin excluir las celebraciones litúrgicas según el Rito Romano, el ordinariato tiene la facultad de celebrar la Eucaristía y los otros sacramentos, la Liturgia de las Horas y las demás acciones litúrgicas, según los libros litúrgicos propios de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede, con el objetivo de mantener vivas en el interior de la Iglesia católica las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales de la Comunión Anglicana, como don precioso para alimentar la fe de sus miembros y riqueza que debe ser compartida.

V. Un ordinariato personal se confía al cuidado pastoral de un ordinario nombrado por el Romano Pontífice.

V. La potestad (potestas) del ordinario es:

a. ordinaria: unida por el mismo derecho al oficio conferido por el Romano Pontífice, para el fuero interno y el fuero externo;

b. vicaria: ejercida en nombre del Romano Pontífice;

c. personal: ejercida sobre todos aquellos que pertenecen al ordinariato.

Ésta es ejercida de manera conjunta con la del obispo diocesano local en los casos previstos por las "Normas complementarias".

VI. § 1. Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico [13] y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos [14], pueden ser aceptados por el ordinario como candidatos para las sagradas órdenes en la Iglesia católica. Para los ministros casados, se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis Coelibatus, n. 42, [15] y de la declaración In June [16]. Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el can. 277, § 1.

§2 El ordinario, en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia latina, pro regula admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Podrá pedir al Romano Pontífice, como una derogación del canon 277, §1, admitir caso por caso al Orden Sagrado del presbiterado también a hombres casados, según los criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

§ 3. La incardinación de los clérigos estará regulada según las normas del derecho canónico.

§ 4. Los presbíteros incardinados en un ordinariato, que constituyen su presbiterio, deben cultivar también un vínculo de unidad con el presbiterio de la diócesis en cuyo territorio desarrollan su ministerio; deberán favorecer iniciativas y actividades pastorales y caritativas conjuntas, que podrán ser objeto de acuerdos estipulados entre el ordinario y el obispo diocesano local.

§ 5. Los candidatos a las sagradas órdenes en un ordinariato se formarán junto a los otros seminaristas, especialmente en los ámbitos doctrinal y pastoral. Para tener en cuenta las necesidades particulares de los seminaristas del ordinariato y de su formación en el patrimonio anglicano, el ordinario puede establecer programas para desarrollar en el seminario o también erigir casas de formación, unidas a facultades de teología ya existentes.

VII. El ordinario, con la aprobación de la Santa Sede, puede erigir nuevos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y promover a los miembros a las sagradas órdenes, según las normas del derecho canónico. Institutos de vida consagrada provenientes del anglicanismo y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, pueden ser sometidos a la jurisdicción del ordinario por mutuo acuerdo.

VIII. § 1. El ordinario, según la norma del derecho, después de haber oído el parecer del obispo diocesano del lugar, puede, con el consentimiento de la Santa Sede, erigir parroquias personales, para el cuidado pastoral de los fieles pertenecientes al ordinariato.

§ 2. Los párrocos del ordinariato gozan de todos los derechos y están sujetos a todas las obligaciones previstas en el Código de Derecho Canónico, que, en los casos establecidos en las "Normas complementarias", son ejercidos en mutua ayuda pastoral con los párrocos de la diócesis en cuyo territorio se encuentra la parroquia personal del ordinariato.

IX. Tanto los fieles laicos como los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, que provienen del anglicanismo y desean formar parte del ordinariato personal, deben manifestar esta voluntad por escrito.

X. § 1. El ordinario es asistido en su gobierno por un Consejo de Gobierno, regulado por estatutos aprobados por el ordinario y confirmados por la Santa Sede. [17]

§ 2. El Consejo de Gobierno, presidido por el ordinario, está compuesto por al menos seis sacerdotes y ejerce las funciones establecidas en el Código de Derecho Canónico para el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores y aquellas especificadas en las "Normas complementarias".

§ 3. El ordinario debe constituir un Consejo para los Asuntos Económicos, según la norma del Código de Derecho Canónico y con las funciones establecidas por éste. [18]

§ 4. Para favorecer la consulta de los fieles, en el ordinariato debe ser constituido un Consejo Pastoral. [19]

XI. El ordinario debe ir a Roma cada cinco años para la visita ad limina Apostolorum y, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en comunicación también con la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, debe presentar al Romano Pontífice un informe sobre el estado del ordinariato.

XII. Para las causas judiciales, el tribunal competente es el de la diócesis en que tiene domicilio una de las partes, a no ser que el ordinariato haya constituido un tribunal propio, en cuyo caso el tribunal de segunda instancia será el designado por el ordinariato y aprobado por la Santa Sede.

XIII. El decreto que erigirá un ordinariato determinará el lugar de la sede del mismo ordinariato y, si lo considera oportuno, también su iglesia principal.

Queremos que estas disposiciones y normas nuestras sean válidas y eficaces ahora y en el futuro, no obstante, si fuese necesario, las constituciones y las ordenanzas apostólicas emanadas por nuestros predecesores, y toda otra prescripción, incluso las dignas de particular mención y derogación.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 4 de noviembre de 2009, memoria de san Carlos Borromeo.

BENEDICTUS PP . XVI






NOTAS

[1] Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, constitución dogmática Lumen gentium, 23; Congregación per la Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 12; 13.

[2] Cf. Constitución dogmática. Lumen gentium, 4; Decr. Unitatis redintegratio, 2.

[3] Constitución dogmática Lumen gentium 1.

[4] Decreto Unitatis redintegratio, 1.

[5] Cf. Juan 17,20-21; decreto Unitatis redintegratio, 2.

[6] Cf. Constitución dogmática Lumen gentium, 13.

[7] Cf. Ibídem; At 2,42.

[8] Cf. Constitución dogmática Lumen gentium, 8; carta Communionis notio, 4.

[9] Constitución dogmática Lumen gentium, 8.

[10] Cf. Código de Derecho Canónico (CIC por sus siglas en latín), can. 205; constitución dogmática Lumen gentium, 13; 14; 21; 22; decreto Unitatis redintegratio, 2; 3; 4; 15; 20; decreto Christus Dominus, 4; decreto Ad gentes, 22.

[11] Constitución dogmática Lumen gentium, 8; decreto Unitatis redintegratio, 1; 3; 4; Congregación per la Doctrina de Fe, Declaración. Dominus Iesus, 16.

[12] Cf. Juan Pablo II, constitución apostólica Spirituali militum curae, 21 de abril de 1986, I § 1.

[13] Cf. CIC, cánones 1026-1032.

[14] Cf. CIC, cánones 1040-1049.

[15] Cf. Acta Apostolicae Sedis (AAS) 59 (1967) 674.

[16] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, declaración del 1 de abril de1981, en Enchiridion Vaticanum 7, 1213.

[17] Cf. CIC, cánones 495-502.

[18] Cf. CIC, cánones 492-494.

[19] Cf. CIC, canon 511.



[Traducción de Inma Álvarez y Jesús Colina © Librería Editrice Vaticana]

LA COMUNIÓN TRADICIONAL ANGLICANA DE INGLATERRA ACEPTA LA PROPUESTA DEL PAPA
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

En alguna ocasion Kal-El me decía en forma mas explicita que al momento de empezarse a formar su ser, es ahi donde Dios la preservaba del pecado, sin embargo seguía formandose dentro del vientre de su madre, y es donde no se libraba del pecado original, que es lo que tengo entendido que los ortodoxos creen y por lo que mas me inclino por obvias razones, entonces ¿como sería inmaculada la concepción, si suponiendo para mí que al nacer era preservada del pecado, si ya en su vida lo había heredado?...a lo mejor es desviarme un poquito del tema, simplemnte trato de profundizar hacia lo que no comparten en cuestiones digmaticas..

Trataré de conseguir información al respecto. Lamentablemente no son muchos los sites ortodoxos o católicos de habla castellana que hablen de forma mas profunda sobre ese punto.

Si habia notado eso, sin embargo no he profundizado mucho en sus tradiciones de ellos..es mas comun ver a Catolicos de Roma que ortodoxos..

Eso es por el hecho de que en España y Portugal fueron evangelizados por la Iglesia Latina y por medio de ellos Latinoamérica. Aca en Venezuela hay una gran comunidad árabe así que hay Iglesias ortodoxas en Caracas. En mi ciudad (Ciudad Guayana) hay una Iglesia Maronita, ellos son de rito oriental pero están en comunión con Roma. La parroquia maronita es debido a la comunidad libanesa que reside aqui, su lengua litúrgica es el árabe.

Tu me comentabas que habrá un concilio en el 2012 verdad?, si es así habrá que ver que resulta de ello...si no es que ya se acabo el mundo jejeje es broma XD

Dios quiera que se de, en realidad tengo bastante curiosidad por ver su desarrollo aunque la aplicación de sus conclusiones pueden tardar años. Ejemplo Vaticano II, no se si es mejor ver el concilio o ver su aplicación jajajajaja.

Es por esa razon que hubo replica de un ortodoxo, que por cierto fué el primer forista con el que debatí en un foro de este tipo XD

y replicó con justa razón

Entonces no tiene ningun simbolismo para ustedes la levadura?, por que de ser así no habria la necesidad de enfatizar sobre el sacramento en cuanto a la levadura

Pan ázimo
En la eucaristía, la Iglesia latina emplea pan ázimo, esto es, pan sin levadura.
En la primera eucaristía de la historia, acaecida en la última cena, se empleó
pan ázimo. Jesús se había reunido con sus discípulos para celebrar la cena
pascual, la conmemoración anual de la salida del pueblo judío de Egipto, el paso


de los hebreos, gracias a la intervención de Dios, de la esclavitud a la libertad
9.
En esta cena se comía pan ázimo imitando al pueblo hebreo que había cenado
con pan ázimo en la noche que salió de Egipto, porque no había habido tiempo
suficiente para que fermentara

10.

No obstante, las primeras comunidades cristianas no dieron importancia a este
hecho, ya que celebraban la eucaristía con pan fermentado. Posiblemente
pretendían marcar de este modo la diferencia entre la cena pascual
veterotestamentaria y la nueva cena pascual instituida por Jesús. Así, a simple
vista, los judíos podían percatarse de que su cena pascual no era la misma que la
cena pascual de los cristianos


11, ya que Jesús había modificado su significado.

Durante el primer milenio de historia del cristianismo se siguió empleando pan
fermentado. Fue a partir del siglo IX cuando en Occidente se empezaron a
levantar voces defendiendo el uso de pan ázimo

12. Poco a poco en la Iglesia
latina se fue implantando el pan ázimo en la celebración eucarística. Son diversas
las razones que se barajan como motivo de este cambio: el deseo de utilizar pan
que fuera lo más blanco y bonito posible, el deseo de mostrar una mayor
diferencia entre la eucaristía y la comida habitual, la defensa de la pureza del pan
sin fermento, el deseo de imitar la pascua judía, las resonancias bíblicas del pan
ázimo…


13 No obstante la Iglesia oriental siguió celebrando la eucaristía con pan
fermentado con levadura. El Concilio de Florencia afirma este doble uso de pan
de trigo ázimo o fermentado en la Iglesia occidental y oriental, respectivamente,
y la validez de ambos tipos de pan como materia para la eucaristía.

Asimismo que el cuerpo de Cristo se consagra verdaderamente en pan de trigo ázimo o
fermentado y en uno u otro deben los sacerdotes consagrar el cuerpo del Señor, cada uno
según la costumbre de su Iglesia, oriental u occidental.

14

Por eso la

Ordenación General del Misal Romano especifica que el pan ázimo
se utiliza únicamente en la Iglesia latina ya que, como ya hemos dicho, la Iglesia
oriental celebra la eucaristía con pan fermentado

.


Entiendo que reconocen al papa, pero no su autoridad absoluta, ese será quiza el asunto clave a resolver..

Hace tiempo leí unos buenos artículos al respecto. En la Iglesias Ortodoxas tiene mayor relevancia la conciliaridad (el consejo de obispos) mientras que en la latina la jerarquia. Eso no significa que los ortodoxos carezcan de jerarquia o que la iglesia de roma no sea conciliar.
Esto trae ciertos detalles en el caso de Roma, se crea el problema de que sobre el papa recae todo. Y por mas papa que sea es un hombre, por eso se busca la forma de "descentralizar" ciertas responsabilidades porque aparte el papa como guía de la Iglesia debe llevar una vida espiritual y no solo gobernar. Eso lo convertiria en un gobernante mas.
A partir de Vaticano II la Iglesia de Roma ha dado mayor impulso a la conciliaridad por medio de las conferencias episcopales de cada país. Son estructuras muchos mas flexibles y con menos riesgo de burocratizarse que un patriarcado por ejemplo. Las jerarquias existen pero las decisiones dependen del concenso de los obispos.

En el caso de los ortodoxos los titulos honoríficos (sin jurisdicción) les han causados problemas en el sentido de que se han creado patriarcados reconocidos por unas Iglesias pero no por otras. Es el caso de la Iglesia Ortodoxa en América la cual nacio como producto de la actividad misionera de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América. Posteriormente fue elevada al rango de autocéfala cosa que no reconoce el patriarca de Constantinopla ya que considera que el único que puede llevar a patriarcado es él ¿que pasaría con lo de solo titulos honoríficos?

Otro detalle es que las Iglesias Ortodoxas son iglesias nacionales. De una u otra forma su libertad está vinculada a como se la lleven con el gobierno de turno. La reunificación con Roma les daría una voz fuera de su territorio nacional. Cuando el papa visitó Chipre levantó su voz en contra de la invasión que sufre la isla por parte de Turquía. Constantinopla tampoco está en la mejor condición http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1009090106-isera-bartolome-i-el-ultimo-p
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Trataré de conseguir información al respecto. Lamentablemente no son muchos los sites ortodoxos o católicos de habla castellana que hablen de forma mas profunda sobre ese punto.

o quiza los encuentres en otros idiomas, que son en donde hay mayoría, si es algo contrastante uno de los dogmas principales que enseña la iglesia catolica..

Eso es por el hecho de que en España y Portugal fueron evangelizados por la Iglesia Latina y por medio de ellos Latinoamérica. Aca en Venezuela hay una gran comunidad árabe así que hay Iglesias ortodoxas en Caracas. En mi ciudad (Ciudad Guayana) hay una Iglesia Maronita, ellos son de rito oriental pero están en comunión con Roma. La parroquia maronita es debido a la comunidad libanesa que reside aqui, su lengua litúrgica es el árabe.



Dios quiera que se de, en realidad tengo bastante curiosidad por ver su desarrollo aunque la aplicación de sus conclusiones pueden tardar años. Ejemplo Vaticano II, no se si es mejor ver el concilio o ver su aplicación jajajajaja.

y eso tomando en cuenta si todas las denominaciones de la misma iglesia ortodoxa se unen al concilio, vaya que es mucho lo que hay que ver

y replicó con justa razón


Pan ázimo
En la eucaristía, la Iglesia latina emplea pan ázimo, esto es, pan sin levadura.
En la primera eucaristía de la historia, acaecida en la última cena, se empleó
pan ázimo. Jesús se había reunido con sus discípulos para celebrar la cena
pascual, la conmemoración anual de la salida del pueblo judío de Egipto, el paso


de los hebreos, gracias a la intervención de Dios, de la esclavitud a la libertad
9.
En esta cena se comía pan ázimo imitando al pueblo hebreo que había cenado
con pan ázimo en la noche que salió de Egipto, porque no había habido tiempo
suficiente para que fermentara

10.

No obstante, las primeras comunidades cristianas no dieron importancia a este
hecho, ya que celebraban la eucaristía con pan fermentado. Posiblemente
pretendían marcar de este modo la diferencia entre la cena pascual
veterotestamentaria y la nueva cena pascual instituida por Jesús. Así, a simple
vista, los judíos podían percatarse de que su cena pascual no era la misma que la
cena pascual de los cristianos


11, ya que Jesús había modificado su significado.

Durante el primer milenio de historia del cristianismo se siguió empleando pan
fermentado. Fue a partir del siglo IX cuando en Occidente se empezaron a
levantar voces defendiendo el uso de pan ázimo

12. Poco a poco en la Iglesia
latina se fue implantando el pan ázimo en la celebración eucarística. Son diversas
las razones que se barajan como motivo de este cambio: el deseo de utilizar pan
que fuera lo más blanco y bonito posible, el deseo de mostrar una mayor
diferencia entre la eucaristía y la comida habitual, la defensa de la pureza del pan
sin fermento, el deseo de imitar la pascua judía, las resonancias bíblicas del pan
ázimo…


13 No obstante la Iglesia oriental siguió celebrando la eucaristía con pan
fermentado con levadura. El Concilio de Florencia afirma este doble uso de pan
de trigo ázimo o fermentado en la Iglesia occidental y oriental, respectivamente,
y la validez de ambos tipos de pan como materia para la eucaristía.

Asimismo que el cuerpo de Cristo se consagra verdaderamente en pan de trigo ázimo o
fermentado y en uno u otro deben los sacerdotes consagrar el cuerpo del Señor, cada uno
según la costumbre de su Iglesia, oriental u occidental.

14

Por eso la

Ordenación General del Misal Romano especifica que el pan ázimo
se utiliza únicamente en la Iglesia latina ya que, como ya hemos dicho, la Iglesia
oriental celebra la eucaristía con pan fermentado

.


Bueno como te lo comentaba en un principio...al ser para ustedes literal el cuerpo y la sangre de cristo tal vez eso no represente mucho problema....pero los hay tradicionalistas como bien mencionabas que toman su postura a raiz de sus mismas tradiciones.

Hace tiempo leí unos buenos artículos al respecto. En la Iglesias Ortodoxas tiene mayor relevancia la conciliaridad (el consejo de obispos) mientras que en la latina la jerarquia. Eso no significa que los ortodoxos carezcan de jerarquia o que la iglesia de roma no sea conciliar.
Esto trae ciertos detalles en el caso de Roma, se crea el problema de que sobre el papa recae todo. Y por mas papa que sea es un hombre, por eso se busca la forma de "descentralizar" ciertas responsabilidades porque aparte el papa como guía de la Iglesia debe llevar una vida espiritual y no solo gobernar. Eso lo convertiria en un gobernante mas.
A partir de Vaticano II la Iglesia de Roma ha dado mayor impulso a la conciliaridad por medio de las conferencias episcopales de cada país. Son estructuras muchos mas flexibles y con menos riesgo de burocratizarse que un patriarcado por ejemplo. Las jerarquias existen pero las decisiones dependen del concenso de los obispos.

En el caso de los ortodoxos los titulos honoríficos (sin jurisdicción) les han causados problemas en el sentido de que se han creado patriarcados reconocidos por unas Iglesias pero no por otras. Es el caso de la Iglesia Ortodoxa en América la cual nacio como producto de la actividad misionera de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América. Posteriormente fue elevada al rango de autocéfala cosa que no reconoce el patriarca de Constantinopla ya que considera que el único que puede llevar a patriarcado es él ¿que pasaría con lo de solo titulos honoríficos?

Otro detalle es que las Iglesias Ortodoxas son iglesias nacionales. De una u otra forma su libertad está vinculada a como se la lleven con el gobierno de turno. La reunificación con Roma les daría una voz fuera de su territorio nacional. Cuando el papa visitó Chipre levantó su voz en contra de la invasión que sufre la isla por parte de Turquía. Constantinopla tampoco está en la mejor condición http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1009090106-isera-bartolome-i-el-ultimo-p

Algo asi como independizarse no?, es por eso que hay muchas denominaciones ortodoxas como en otro tema lo plantea Nseigi, no se quien del foro sea ortodoxo, pense que Juan lo era pero nop
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

o quiza los encuentres en otros idiomas, que son en donde hay mayoría, si es algo contrastante uno de los dogmas principales que enseña la iglesia catolica..

Si de hecho hay mas información en ingles que en español. Como mi ingles no es tan perfectodemoro mas leyendo, aparte hay que sumarle que las mistica oriental es diferente a la occidental.

y eso tomando en cuenta si todas las denominaciones de la misma iglesia ortodoxa se unen al concilio, vaya que es mucho lo que hay que ver

Ojalá se logre consolidar el concilio pan-ortodoxo

Bueno como te lo comentaba en un principio...al ser para ustedes literal el cuerpo y la sangre de cristo tal vez eso no represente mucho problema....pero los hay tradicionalistas como bien mencionabas que toman su postura a raiz de sus mismas tradiciones.

Tanto para los católicos ortodoxos como los romanos la eucaristia es verdadero cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Lo de la levadura es una diferencia de forma mas no de fondo.

Algo asi como independizarse no?, es por eso que hay muchas denominaciones ortodoxas como en otro tema lo plantea Nseigi, no se quien del foro sea ortodoxo, pense que Juan lo era pero nop

Hasta donde se ninguno en el foro es católico ortodoxo, o al menos de los foristas activos últimamente.

Saludos
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Ninguno activo pero pueden hablarme a mi tumba :)

Lo del dogma de la inmaculada concepción de María es algo mas complejo, un error de traducción de San Agustín y la idea Soteriológica de san Anselmo de Canterbury ha marcado mucho la teología occidental, tanto católica como protestante, y afecta a la concepción de la idea del pecado original, que los ortodoxos llamamos pecado ancestral.

No resuelta la diferencia concerniente al pecado ancestral resulta difícil discutir cualquier cosa sobre la concepción de María como libre del pecado original.

Con respecto a los "tradicionalistas ortodoxos" hay entre ellos voces muy santas que deben ser escuchadas con cuidado, después de todo es nuestra referencia al pasado lo que nos da garantía en el presente de nuestra continuidad como verdadera iglesia de Cristo, (mismo concepto en la iglesia católica), por ejemplo los sacerdotes mozárabes cuando se les quiso imponer el ritual romano respondieron que su ritual era lo que los había conservado cristianos, y que ellos lo conservarían, en la práctica la iglesia romana prácticamente despareció el ritual mozarabe hasta que el Cardenal Cisneros tratró de recuperarlo.

Saludos
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

no se que tanta alharaca hacen los ortodoxos con el dogma de la inmaculada concepcion, si ellos tienen un canto llamado "aksion estin" muy venerado que reza "Es realmente digno declararte, Madre de Dios, siempre bienaventurada y toda Inmaculada, Madre del Dios nuestro"

saludos!!!
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

No se si se les ha ocurrido pensar que inmaculada no quiere decir lo que los cristianos occidentales entienden, como decia los ortodoxos tenemos un concepto diferente del pecado de adan que hace innecesario el dogma de la inmaculada por que se da con un concepto soteriologico erroneo.

El fundameto del dogma de la inmaculada,depende mucho del lo que se piensa del pecado de adan y de sus consecuencias, las diferencias solo evidencían un entendimiento diferente en los fundamentos de este dogma romano

Saludos
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

La romana , la ortodoxa y la Metodista es la misma m, pero con diferente olor.-
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

Ninguno activo pero pueden hablarme a mi tumba :)

Espero no tener que llegar hasta alla, es un orgullo poder compartir con un hermano ortodoxo. Por curiosidad a que iglesia pertenece? lo digo porque en un foro católico tengo un tema sobre riqueza liturgica y en lo personal me gustaria que compartiera con nosotros.

Lo del dogma de la inmaculada concepción de María es algo mas complejo, un error de traducción de San Agustín y la idea Soteriológica de san Anselmo de Canterbury ha marcado mucho la teología occidental, tanto católica como protestante, y afecta a la concepción de la idea del pecado original, que los ortodoxos llamamos pecado ancestral.

Nuestra fe es la misma el problema es de lenguaje y cultural. Lamentablemente las rencillas que llevaron a la divisón del imperio romano también influyeron en la forma que que ambos pulmones de la Iglesia se veian entre si. Actualmente se ha avanzado mucho en el diálogo y en lo peronal espero que podamos llegar a la comunión plena y quien quita hermano HermanDeAlaska que la divina Providencia algún día nos permita comulgar juntos. Tanto los obispos de la Iglesia Latina como de las Iglesias Orientales claramente han expresado que el fin es la reunificación porque las heridas a la unidad son una verguenza para la única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Sobra decir que los acercamientos entre Benedicto XVI, Bartolome I y Kiril I ya marcan una nueva dimensión. La Iglesia de Roma espera con gran espectativa la realización del primer concilio pan-ortodoxo.

No resuelta la diferencia concerniente al pecado ancestral resulta difícil discutir cualquier cosa sobre la concepción de María como libre del pecado original.

Es una entrevista a el obispo Brian Farrell, L.C., secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos realizada en enero de este año
http://www.zenit.org/article-38020?l=spanish

Se reconocen las dificultades pero también las oportunidades.

Con respecto a los "tradicionalistas ortodoxos" hay entre ellos voces muy santas que deben ser escuchadas con cuidado, después de todo es nuestra referencia al pasado lo que nos da garantía en el presente de nuestra continuidad como verdadera iglesia de Cristo, (mismo concepto en la iglesia católica), por ejemplo los sacerdotes mozárabes cuando se les quiso imponer el ritual romano respondieron que su ritual era lo que los había conservado cristianos, y que ellos lo conservarían, en la práctica la iglesia romana prácticamente despareció el ritual mozarabe hasta que el Cardenal Cisneros tratró de recuperarlo.

Saludos

Hay tener cuidado con lo que llamamos tradicionalismo. Aca (en la iglesia latina) algunos llamados "tradicionalistas" han llegado hasta el punto de ser mas papistas que el papa llegando a desconocer al sucersor de Pedro. Es lo que muy inteligentemente definio un padre en un articulo sobre los Lebfebristas que cayeron en el mismo error de Lutero pero en vez de ser Sola Escritura son Sola Tradicion. Esperemos que no encuentren "tradicionalistas" que terminen rechazando al patriarca por que ellos creen son los únicos defensores de la tradición de la Iglesia.

Es cierto que han habido errores de este tipo y no solo con los mozarabes si no también con los Maronitas, que en algunos casos fue sin intención ya que cuando empezaron a estudiar sacerdotes maronitas en Roma empezaron a latinizar su liturgia perdiendo parte de su propia identidad. En una entrevista a EWTN al patricarca maronita abordo este punto y hablo sobre el trabajo que se realiza para recuperar su propio rito. Veo que la diferencia es que ya hemos relfexionado sobre que elementos constituyen parte de la diversidad y cuales son las bases inamovibles que todos compartimos.
 
Re: Diferencias entre la iglesia Católica Ortodoxa y la Católica Romana

La romana , la ortodoxa y la Metodista es la misma m, pero con diferente olor.-

Romana y Ortodoxa si, lo metodistas son otra cosa