Bien, Anteriormente has dicho que el contexto se centra en la forma en que hacían sus asambléas en Corinto. Es cierto, unos por presunción llevaban demasiadas cosas, y otros apenas lo indispensable, y hacían rondas separadas. Esta es la cita que habla del memorial, a lo que te refieres es la siguiente:
1Co 11:23 Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí".
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí".
1Co 11:26 Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Si tomamos solo esta parte, sería exactamente como dices, pero continuando con lo que dice un poco después leemos:
1Co 11:27 De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa.
¿Por que ha de ser culpado del Cuerpo y La Sangre del Señor, si solo es un recuerdo? Si fuera un memorial en el sentido actual y en español, esto no tiene sentido. Si en México, que es donde vivo, se me dijera que al rayar una imagen de Hidalgo, peco contra Hidalgo. ¿Será cierto?. Además, el pan ni siquiera se parece a una imagen. ¿Y ser reo de la sangre y del cuerpo de no significa acaso una apostasía muy seria?. Y todavía falta el siguiente versículo.
1Co 11:29 El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
¡Caray! ¿Para que discernir el Cuerpo del Señor en un simple símbolo de algo que se quiere recordar?. Y hay que fijarse en el castigo, para esto hay que ver otras versiones:
1Co 11:29
(BL95) El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo.
(CST-IBS) porque el que come de este pan y bebe de esta copa indignamente, sin discernir que se trata del cuerpo del Señor, juicio de Dios come y bebe contra sí mismo.
(DHH) Porque si come y bebe sin fijarse en que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe.
(BJ) Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.
(KJV+) For1063 he that eateth2068 and2532 drinketh4095 unworthily,371 eateth2068 and2532 drinketh4095 damnation2917 to himself,1438 not3361 discerning1252 the3588 Lord's2962 body.4983
(LBLA) Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí.
(N-C) pues el que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación.
(NBLH) Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí.
(PDT) Porque el que come y bebe sin considerar a los que forman el cuerpo del Señor, se condena a sí mismo.
(RV95) El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
(SSE) Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor.
Esta es una advertencia demasiado seria. ¿Para que discernir el Cuerpo de Cristo, si es solo un símbolo? ¿Y se condena uno si no lo hace?. ¿Para que tanto problema por un símbolo dentro de un simple acordarse de las cosas?. Creo que hay más de lo que es solo acordarse. Si solo fuera pan, ¿Por que las consecuencias de que se hablan más adelante?
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto.
¿Esto les pasa comer un pan que es solo un símbolo de un recuerdo de algo pasado, aunque sea esto el evento más extraordinario del universo en todo tiempo?. Para que esto sea posible, resulta muy pobre la explicación de que solo es un acordarse y comerse un pan por eso.
Un saludo y que Dios te siga bendiciendo abundantemente.
PD: Falta revisar las ofrendas en el AT, me refiero a Melquisedec.