Veamos:
Mar 3:7-17
Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea,
de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a él.
Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran.
Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle.
Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios."
Pero él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron junto a él.
Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar
con poder de expulsar los demonios.
Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro;
a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno;
¿Hay alguna incompatibilidad con este relato?
Mat 16:13-19
Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?"
Ellos dijeron: "Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas."
Díceles él: "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?"
Simón Pedro contestó: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo."
Replicando Jesús le dijo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos."
Cesárea de Filipo queda al norte del mar de Galilea, al pié del monte Hermón.
Ambos relatos arrojan luces sobre detalles que el otro no posee, se complementan.
En Marcos habla del mar (mar de Galilea) y habla del Monte, con Mateo sabemos que este monte es el Hermón, que a su vez es el Monte Sión, son sinónimos.
" ....Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahvé. " Is 2:3; Miq 4:2
Jesús declara a Simón EL PEDRO, a Santiago y Juan como "Boanerges" (hijos del trueno) VOCEROS.
Ahora no por casualidad estos 3 personajes son COLUMNAS de la fé cristiana, se deduce de la declaración posterior de Cristo:
Gál_2:9 y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos tendieron la mano en señal de comunión a mí y a Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos.
Estos 3 eran los líderes, pero la primacía reposa sobre Simón - Pedro.