El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Vayikra.

"1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de *Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el *arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.3 Así procederemos, si Dios lo permite."
hebreos 6.
¿y tu niegas los sacramentos?

Tu niegas el valor de la imposicion de manos.

Alejandro...ya expuse mi comentario a eso... y no pienso volver a lo mismo

Saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Que pruebas historicas tienes de tu afirmacion?

Pax.

Lee tu biblia y usa tu inteligencia... las pruebas de lo que hicieron los primeros cristianos estan en la biblia....
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Lee tu biblia y usa tu inteligencia... las pruebas de lo que hicieron los primeros cristianos estan en la biblia....

Pues yo leo la Biblia y no veo prueba alguna de tus argumentos, ¿sera acaso que a lo mejor estas errado? ¿no sera que tu interpretas mal las cosas?

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

He hecho una traducción mejor del Dictatus Papae, más en "un castellano de hoy en día". De hecho hay algunos errores de traducción.

I. «Quod Romana ecclesia a solo Domino sit fundata».

I. Únicamente el Señor ha fundado la Iglesia Romana.

Yo creo que va más por ahí. No está diciendo que la Iglesia Romana ha sido fundada solo por el Señor, esto como canon no tendría mucho sentido. Más bien afirma que el Señor sólo ha fundado la Iglesia Romana, que es la única Iglesia. Pero también podría traducirse de otra forma, no lo niego.

II. «Quod solus Romanus pontifex iure dicatur universalis».

II. Solamente el Romano Pontífice tiene jurisdicción universal.

Repugna a la sintaxis moderna del castellano decir: Solamente el Romano Pontífice se considerado con jurisdicción universal. Mejor traducir tiene.


III. «Quod ille solus possit deponere espiscopus aut reconciliare».

III. Sólo él (el Romano Pontífice) puede deponer y reponer obispos.

IV. «Quod legatus eius omnibus episcopis presit in concilio etiam inferioris gradus et adversus eos sententiam depositionis possit dare».

IV. En los Concilios, los enviados (del Papa) están por encima de todos los obispos y podrán deponerlos por sentencia, aunque no sean obispos.

V. «Quod absentes papa possit deponere»

V. (Los obispos que en los Concilios) estén ausentes puede el Papa deponerlos.

VI. «Quod cum excommunicatis ab illo inter cetera nec in eadem domo debemus manere».

VI. No deberemos, entre otras cosas, estar ni siquiera en la misma casa donde esté alguno que haya sido excomulgado por el Papa.

VII. «Quod illi soli licet pro temporis necessitate novas leges condere, novas plebes congregare, de canonica abatiam facere et e contra, divitem episcopatum dividere et inopes unire».

VII. Solo al Papa le está permitido, según la necesidad del momento, dar nuevas leyes, formar nuesvas comunidades y darles canónicamente superiores, y por el contrario dividir las diócesis ricas y las pobres unir.

Discrepo de la traducción "*convertir una fundación en abadía". No tiene sentido alguno, "de canonica abatiam facere" se refiere a: facere: nombrar, de canonica: conforme a la ley, canónicamente y abatiam (que por cierto le falta una b) se refiere a los superiores de las comunidades a las que se refirió anteriormente.

VIII. «Quod solus possit uti imperialibus insigniis».

VIII. Sólo (el Papa) puede portar las insignias imperiales.

IX. «Quod solius papae pedes omnes principes deosculentur».

IX. Que los príncipes besen tan solo los pies del Papa.

X. «Quod illius solius nomen in ecclesiis recitetur».

X. Que tan sólo se recite el nombre del Papa (en la liturgia) de la Iglesia.

Se entiende que este dictado se refiere a la recitación litúrgica, en la costumbre latina de pedir por el Papa y el obispo de la diócesis.


XI. «Quod hoc unicum est nomen in mundo».

XI. Que este, sea él único nombre en todo el mundo.


Con respecto al artículo anterior y ya que se encadenan algunos (vid. IV & V.) se refiere a la recitación en todas las iglesias.

XII. «Quod illi liceat imperatores deponere».

XII. Que le es lícito deponer emperadores.

XIII. «Quod illi liceat de sede ad sedem necessitate cogente episcopos transmutare».

XIII. Que, cuando es necesario, le es lícito cambiar a los obispos de sede.

XIV. «Quod de omni ecclesia quocunque voluerit clericum valeat ordinare».

XIV. Que el Papa puede ordenar a clérigos validamente por toda la Iglesia y dónde quiera.

Consecuencia de su jurisdicción universal, de modo que ni otros patriarcados ni la ingerencia de los poderes políticos puede prohibir o invalidar sus ordenaciones.

XV. «Quod ab illo ordinatus alii ecclesiae preesse potest, sed non militare; et quod ab aliquo episcopo non debet superiorem gradum accipere».

XV. Que un (clérigo) ordenado por el puede dirigir otra iglesia [referencia clara a las ortodoxas] sin necesidad de pertenecer a ella y sin que pueda aceptar un grado superior conferido por otro obispo.

Este punto y el anterior se refiere a los orientales u ortodoxos. Lo que intenta decir es que el Papa podría enviar a un "ordenado" (no se dice su calidad, pero se presume que sería obispo) a gobernar cualquier Iglesia Ortodoxa, sin necesidad de que este enviado pase formalmente al rito y jurisdicción oriental. Es decir, sería un gobierno romano de las iglesias orientales. También indica que este enviado no aceptaría ningún título que le quisiesen dar los ortodoxos (para así mantener su independencia y sumisión al Papa). En pocas palabras, gobierno romano de Iglesias orientales.

XVI. «Quod nulla synodus absque precepto eius debet generalis vocari».

XVI. Ningún sínodo* debe ser considerado de carácter general sin "precepto" del Papa.

*[concilio pequeño de una diócesis o de las diócesis de un país]

XVII. «Quod nullum capitulum nullusque liber canonicus habeatur absque illius auctoritate».

XVII. Que ningún artículo legal o libro sea considerado canónico sin su atorización.

XVIII. «Quod sententia illius a nullo debeat retractari et ipse omnium solus retractare possit».

XVIII. Que nadie pueda retractar sus sentencias y que sólo él pueda rechazar las de todos.

XIX. «Quod a nemine ipse iudicare debeat».

XIX. Que nadie pueda juzgarle.

XX. «Quo nullus audeat condemnare apostolicam sedem apellantem».

XX. Que nadie ose condenar a quien recurra en apelación a la sede apostólica.

XXI. «Quod maiores cause cuiscunque ecclesiae ad eam referri debeant».

XXI. Que las causas en materia grave de cualquier iglesia, deben ser remitidas a esta (a la sede apostólica).

XXII. «Quod Romana ecclesia nunquam erravit nec imperpetuui scriptura testante errabit».

XXII. Que la Iglesia Romana nunca ha errado ni jamás errará en el testimonio de las Escrituras.

XXIII. «Quod Romanus pontifex, si canonice fuerit ordinatus, meritis beati Petri indubitanter efficitur sanctus testante sancto Ennodio Papiensi episcopo ei multis sanctis patribus faventibus, sicut in decretis beati Symachi pape continetur».

XXIII. Que el Romano Pontífice, si conónicamente fue ordenado, es hecho indudablemente santo en los méritos del beato Pedro. Testigo de ello es San Ennodio de Pavía y otros muchos padres que en esto le apoyaron, según está escrito en los decretos del beato Papa Símaco.


XXIV. «Quod illius precepto et licentia subiectis liceat accusare».


XXIV. Que con su permiso y licencia a los subordinados les es lícito hacer acusaciones [a sus mayores].

XXV. «Quod absque synodali conventu possit episcopos deponere et reconciliare».

XXV. Que sin necesidad de que se reúna sínodo alguno, puede deponer y reponer obispos.

XXVI. «Quod catholicus non habeatur, qui non concordat Romanae ecclesiae».

XXVI. Que nadie sea considerador católico si no está en todo de acuerdo [con lo que enseña y dicta] la Iglesia Romana.


XXVII. «Quod a fidelitate iniquorum subiectos potest absolvere».

XXVII. Que [el Papa] puede eximir a los súbditos de la fidelidad hacia los [príncipes] inicuos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Resumiendo el Dictatus Papae podríamos agrupar los distintos puntos por las diversas materias de las que trata. Y exponerlos claramente.

El poder del Papa sobre la Iglesia, sus concilios, sínodos; es decir, poder sobre todo el colegio episcopal.

1. El Papa tiene autoridad universal sobre toda la Iglesia (d.II) y por tanto puede deponer y reponer a los obispos según crea conveniente (d.III) sin que sea necesario convocar sínodo alguno (d.XXV) incluso puede deponerlos en el contexto de un concilio, estén presentes (d.IV) o ausentes (d.V) y en todo caso la autoridad de los obispos en concilio o sínodo queda debajo de la del Papa por sus enviados (aunque sean de menor categoría) (d.XVI y d.IV). También puede el Papa cambiar de sede a los obispos (d.XIII)

2. Además la jurisdicción universal del Papa le permite intervenir sin limitación alguna en los asuntos propios de los obispos. Puede crear nuevas iglesias de rito, congregaciones, iglesias, diócesis, etc... y también dividir las existentes o agrupar otras (d.VII) y además puede nombrar clérigos en donde quiera, sin atenerse a las limitaciones canónicas de las diócesis o la necesidad de que lo hagan los obispos del lugar (d.XIV). Además los obispos no pueden resolver las cuestiones de causa mayor o de especial gravedad por sí sólos sino que deben remitirlas al Papa (d.XXI). Ni los obispos pueden sancionar leyes canónicas o publicar libros "nihil obstat" (autorizados canónicamente) sin la bendición del papa (d.XVII)

3. Pero es que además la jurisdicción universal del Papa va más allá de su iglesia romana, sino que además puede enviar legados a otras iglesias con el fin de dirigirlas (u a otros epsicopados o patriarcados bajo su jurisdicción) sin que sea necesario que estos pertenezcan a ellas. Es decir, es como si pudiese mandar gobernadores que sólo responden ante él. (d.XV)


El poder del Papa en general sobre la Iglesia y el mundo.

1.
El Papa que es dirigente de la única Iglesia que fundó Jesucristo (d.I) la que jamás ha errado y ni errará en el testimonio de las Escrituras (d.XXII) sólo él puede dar nuevas leyes (d.VII) su nombre (autoridad) es único sobre la iglesias (d.X). Su autoridad está sobre concilios y sínodos y sobre todo el colegio episcopal (ver el apartado anterior) y sus decretos no pueden ser cuestionados (d.XVIII) y él puede cuestionar los de todos (d.XVIII). Nadie puede ser considerado católico (que cuando se redacta esto es lo mismo que decir cristiano) sino está de acuerdo con la Iglesia del Papa (d.XXVI) y como alguien sea excomulgado por el Papa no deberíamos ni estar en la misma casa donde esté esta persona (d.VI) El Papa es santo, indudablemente santo, por los méritos de Pedro (d.XXIII).

2. Y su autoridad está sobre el mundo (d.XI) sólo el Papa puede portar las insignias imperiales (d.VIII) a él le es lícito deponer a los emperadores de este mundo (d.XII), príncipes que deben besar sus pies (d.IX). Los súbditos de los príncipes no deben ser condenados si recurren al Papa (d.XX) incluso con el permiso del Papa a los súbditos les es lícito acusar a sus gobernantes (d.XXIV) y con la bendición del Papa desobedecerles (d.XXVII). Estamos hablando del Papa a quien nadie puede juzgar (d.XIX)

















 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Buenas adaptaciones al castellano de hoy en dia. Aunque prefiero las originales en latin. :p

Aunque debo dejar en claro que todo buen católico sabe que la Dictatus Papae era un documento que hacia que el poder Espiritual del Papa como Obispo de Roma y Vicario de Cristo fuese llevado al ambito temporal y politico para frenar las ambiciones de los Emperadores Germanicos y evitar que Occidente sufriera lo que Oriente era ya algo imposible de detener, el Cesar como dueño de la Iglesia en los Temporal y lo Espiritual.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Buenas adaptaciones al castellano de hoy en dia. Aunque prefiero las originales en latin. :p

Aunque debo dejar en claro que todo buen católico sabe que la Dictatus Papae era un documento que hacia que el poder Espiritual del Papa como Obispo de Roma y Vicario de Cristo fuese llevado al ambito temporal y politico para frenar las ambiciones de los Emperadores Germanicos y evitar que Occidente sufriera lo que Oriente era ya algo imposible de detener, el Cesar como dueño de la Iglesia en los Temporal y lo Espiritual.

Pax.

Discúlpame, pero todo buen católico lo único que conoce es que el 12 de Diciembre es el día de la virgencita de Guadalupe... todo buen católico no sabe NADA de lo que es la Dictatus Papae...

Todo buen católico ahorita le da rienda suelta a la carne... alcabo mañana se confiesa con el padrecito

Eso es lo que hace todo buen católico

Saludos
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Discúlpame, pero todo buen católico lo único que conoce es que el 12 de Diciembre es el día de la virgencita de Guadalupe... todo buen católico no sabe NADA de lo que es la Dictatus Papae...

Todo buen católico ahorita le da rienda suelta a la carne... alcabo mañana se confiesa con el padrecito

Eso es lo que hace todo buen católico

Saludos

Y el día que resucite la madre de Jesucristo, MARÍA, la verdadera virgén, encontrará su buzón de mensajes lleno de mensajes que no eran para ella...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Buenas adaptaciones al castellano de hoy en dia. Aunque prefiero las originales en latin. :p


Pax.

Originales en latín?

NO SABES QUE ESO QUE LLAMAS ORIGINALES SON TRADUCCIONES HECHAS DE LOS ORIGINALES?

Que tampoco lo son, pues fueron transcritos y transcritos del hebreo, del arameo, del griego... si quieres llamar "original" a algo dícelo a esas transcripcciones, no a las burdas copias hechas por la icar....
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Discúlpame, pero todo buen católico lo único que conoce es que el 12 de Diciembre es el día de la virgencita de Guadalupe... todo buen católico no sabe NADA de lo que es la Dictatus Papae...

Todo buen católico ahorita le da rienda suelta a la carne... alcabo mañana se confiesa con el padrecito

Eso es lo que hace todo buen católico

Saludos

Pues si esa es tu opinion de un buen católico... que pobre opinion tienes. Le recomiendo vaya con teologos, apologetas que son los buenos católicos y deje en paz a los malos católicos que van el 12 de diciembre de darse golpes de pecho y no saben ni el Credo.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Originales en latín?

NO SABES QUE ESO QUE LLAMAS ORIGINALES SON TRADUCCIONES HECHAS DE LOS ORIGINALES?

Que tampoco lo son, pues fueron transcritos y transcritos del hebreo, del arameo, del griego... si quieres llamar "original" a algo dícelo a esas transcripcciones, no a las burdas copias hechas por la icar....

Hombre, usted anda mas perdido que un naufrago. Mira que yo hablo de la Dictatus Papae, no de la Biblia.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Hombre, usted anda mas perdido que un naufrago. Mira que yo hablo de la Dictatus Papae, no de la Biblia.

Pax.

¿Seguramente para ti eso vale más que la biblia?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

¿Seguramente para ti eso vale más que la biblia?

No. Al contrario, la Dictatus Papae se desprende de la Escritura y la Tradicion que afirman la Supremacia de san Pedro.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

No. Al contrario, la Dictatus Papae se desprende de la Escritura y la Tradicion que afirman la Supremacia de san Pedro.

Pax.

Repito:

¿Seguramente para ti eso vale más que la biblia?

Porque la biblia en ningún momento habla de establacer a Pedro como CABEZA de la iglesia, sino que lo pone como ejemplo de como son perdonados los hombres... pues la CABEZA, única cabeza de la iglesia es Jesucristo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Repito:

¿Seguramente para ti eso vale más que la biblia?

Porque la biblia en ningún momento habla de establacer a Pedro como CABEZA de la iglesia, sino que lo pone como ejemplo de como son perdonados los hombres... pues la CABEZA, única cabeza de la iglesia es Jesucristo.

Si, he leido, pero es falso. Basta con ver como Simon Bar Jonas recibe de Cristo tres potestades de Autoridad:

a)Pasa a ser Pedro. Piedra de la Iglesia.
b)Pasa a ser el Primero entre los Apostoles.
c)Pasa a ser Pastor de la Iglesia, encima de los Apostoles.

Puedo demostrartelo con el Evangelio (Escritura y Tradicion) con mucha sencillez.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Si, he leido, pero es falso. Basta con ver como Simon Bar Jonas recibe de Cristo tres potestades de Autoridad:

a)Pasa a ser Pedro. Piedra de la Iglesia.
b)Pasa a ser el Primero entre los Apostoles.
c)Pasa a ser Pastor de la Iglesia, encima de los Apostoles.

Puedo demostrartelo con el Evangelio (Escritura y Tradicion) con mucha sencillez.

Pax.

Demuéstralo solo con la biblia... deja la tradición para los que creen en ella, yo no le creo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Demuéstralo solo con la biblia... deja la tradición para los que creen en ella, yo no le creo.

Disculpe, yo cite el Evangelio completo. Asi que si no le gusta, pues digamelo y comprendere que usted no cree en el Evangelio, solo en la Biblia.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Disculpe, yo cite el Evangelio completo. Asi que si no le gusta, pues digamelo y comprendere que usted no cree en el Evangelio, solo en la Biblia.

Pax.

Jajajaja... ahora resulta que la tradición es parte de los evangelios...

Los evangelios son los que están en la biblia, y en ninguna versión, de NINGUNA BIBLIA he visto NADA de las tradiciones CATÓLICAS... asi que sino puedes demostrar tu punto solo con la biblia daré por entendido que PEDRO no es sucesor de Jesucristo y que NINGUN papa es sucesor de PEDRO...
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Jajajaja... ahora resulta que la tradición es parte de los evangelios...

Los evangelios son los que están en la biblia, y en ninguna versión, de NINGUNA BIBLIA he visto NADA de las tradiciones CATÓLICAS... asi que sino puedes demostrar tu punto solo con la biblia daré por entendido que PEDRO no es sucesor de Jesucristo y que NINGUN papa es sucesor de PEDRO...

Claro que la Tradicion Apostolica es El Evangelio, yo solo le digo, puedo probarlo, citando tanto la Escritura como la Tradicion. Tomelo o dejelo, eso no cambiara solo porque a usted no le gusta la Verdad sino que se inventa una por si mismo.

Pax.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Claro que la Tradicion Apostolica es El Evangelio, yo solo le digo, puedo probarlo, citando tanto la Escritura como la Tradicion. Tomelo o dejelo, eso no cambiara solo porque a usted no le gusta la Verdad sino que se inventa una por si mismo.

Pax.

Disculpa hijito pero las palabras de Jesucristo a PEDRO terminarón el día y la hora y el minuto en que Jesucristo dejó de hablar a PEDRO... pues luego de eso lo que tú traigas son inventos para sustentar lo que no está en la biblia...

¿En que PARTE de la biblia dice: PEDRO TÚ ERES MI SUCESOR Y CABEZA DE LA IFGESIA?

EN NINGUNA y allí están las palabras de Jesucristo... no en los concilios ni en la tradición católica....