Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
No entiendo. Primacia de 4 iglesias? que no primacia significa: *el primero* y luego le agregas: *roma es superior* o sea una supremacia? y que quieres decir con ello? Por que ni el canon III ni el canon XXVIII hablan de muchas primacias ni tampoco de una supremacia juridisccional, sino solamente DE HONOR.
en la ultima cita que hice de la obra de Dollinguer, me falto copiar que el argumento al que se referia Leon era al *de los meritos de Pedro* es decir que por Pedro que *fundo* la iglesia en Roma y por ser *principe*de los apostoles es que Roma deberia tener la primacia *suprema* siempre. el hecho de que Leon no usara ese argumento ante los orientales significa (aunque dollinguer no se percate de ello) que tales cosas ERAN PUROS CUENTOS CHINOS, inventados posteriormente.
Sere lo mas concreto posible para explicarte la situacion.
Canon III de Constantinopla:
El Obispo de Constantinopla, sin embargo, tendrá la prerrogativa de honor después del Obispo de Roma; porque Constantinopla es la Nueva Roma.
Constantinopla fue fundada por Constantino como Nueva Roma (
Nea Roma Constantinopolis) en 330 DC. Por tal motivo el Episcopado Constantinoplano desde ese momento exigio se le reconociera como Iglesia Patriarcal por ser la Sede el Imperio Romano Oriental. Los Patriarcados de Jerusalem, Antioquia, y Alejandria se negaron en un principio, pero tras la obvia y clara decadencia del Imperio Occidental hacia mediado del siglo IV se mostro que en Oriente la potencia dominante seria el Imperio Romano con sede en Constantinopla. Es por eso que cediendo a la pretensiones imperiales, el Concilio de Constantinopla establece en su tercer canon que Constantinopla sera tras Roma, la segunda ciudad mas importante del Cristianismo (por encima incluso de ciudad realmente apostolicas como Jerusalem y Antioquia) en cuanto a honor por ser cede del Imperio Romano Oriental. Hasta ahi, nadie protesto. Porque era una primacia de honor quedando la lista asi:
1.- Iglesia de Roma, sede del Papado y Episcopado de san Pedro.
2.- Iglesia de Constantinopla, sede del Imperio Romano y Episcopado de san Andres.
3.- Iglesia de Alejandria, Episcopado de san Marcos.
4.- Iglesia de Antioquia, Episcopado de san Pedro.
5.- Iglesia de Jerusalem, Episcopado de Santiago el Menor.
El Canon 28 de Calcedonia ROMPIA el orden de honor e IMPONIA la Autoridad Jurisdiccional del Episcopado Constantinoplano y para ello cito.
Canon XXVIII de Calcedonia:
nosotros promulgamos y decretamos también las mismas cosas acerca de los privilegios para la Iglesia más Santa de Constantinopla puesto que es la Nueva Roma, por la misma razón que los Padres debidamente concedieron los privilegios al trono de la Antigua Roma, también deberá en las materias eclesiásticas magnificarse como ella, y alinearse detrás de ella; de modo que en el Póntico, Asia, y las diócesis de Tracia, los metropolitanos y obispos de las mencionadas Diócesis, así como las de aquellas que están entre los bárbaros, deberán ser ordenados por el antedicho Trono Santo de la Iglesia más Santa de Constantinopla.
Lee bien, este canon exige y pide a las Iglesias del Ponto, Asia y Tracia sus Obispos y Arzobispos responder unica y exclusviamente a la Iglesia de Constantinopla lo cual es una violacion total y absoluta al Canon III de Constantinopla; asi que mientes porque es claro que el Canon 28 habla de Supremacia y Jurisdiccion de la Iglesia de Constantinopla en Episcopados que le pertenecen al Patriarcado de Jerusalem y al Patriarcado de Antioquia.
El Papa san Leon I el Magno sabia de esto y no iba a morder el anzuelo, asi que el Patriarca de Constantinopla no tuvo mas opcion que escribirle lo siguiente al Papa san Leon:
Aun así la completa fuerza de confirmación de las actas estaba reservada para la autoridad de Su Beatitud.
Patriarca Anatolio de Constantinopla al Papa León, Epístola 132.
El Papa no lo confirmo y lo derogo. Fin del asunto.
En cuanto a Dollinger (hereje y precursor del modernismo) he buscado esa cita que trajiste tu (y Tobi segun tu mismo dices) en sus obras y no la encuentro. Es mas, Dollinger no tiene NI UN SOLO LIBRO llamado El Papa y el Concilio; si fue usted tan amable de decirme el año de publicacion y la Editorial para ver si logro buscarlo o comprarlo por la red.
Pax.
PD. Gracias. En realidad son cosas amateur.