Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
EL CISMA DE OCCIDENTE.
Cristiandad Dividida: Las Guerra en Italia y España.
La eleccion del Anti-Papa Clemente VII dividio a la Europa Cristiana.
Francia apoyaba al antiPapa por su deseo de retomar el control del papado, Carlos V de Francia crea el apoyo a Clemente VII con el Reino de Escocia, el Reino de Napoles en un comienzo, pero luego logra que el Ducado de Saboya se una a su causa en 1379. Fernando I de Portugal se inclina a Clemente VII a finales de 1379 para luego cambiar de bando en 1381 apoyando a Urbano VI y luego en 1382 vuelve a apoyar a Clemente VII. Enrique II de Castilla, desconfiando siempre de Carlos V de Francia, decide pedir apoyo al clero que no se pone deacuerdo, finalmente le dan su apoyo a Clemente VII en 1378. El Marquesado de Montferrato se pasa en 1380 al apoyo de Clemente VII.
El Sacro Imperio Aleman tenia en Wenceslao de Luxemburgo un lider debil. Su padre el Emperador Aleman Carlos IV de Luxemburgo habia dado su apoyo en 1378 a Urbano VI, su hijo continuara con la lealtad de su padre pero sin la fuerza que se requeria en el momento. Sin embargo muchos Principes Electores dieron su apoyo total y firme a la causa de Urbano VI. La Republica de Florencia, Siena, Pisa y Perugia se mantuvieron fieles al Papa Urbano VI por mediacion de Santa Catalina de Siena.
Inglaterra dividida y violentamente sangrada por la Guerra de los 100 años no meteria mano en el asunto del Cisma. Se mantendria neutral. En Aragon, el rey Pedro IV se mantendria neutral al no tener pruebas de la legitimidad de Clemente VII y tampoco de la irregularidad de Urbano VI.
En 1379 estalla la violencia entre ambos bandos. Mientras que el Reino de Castilla a la llegada de Juan I se cambia al bando de Urbano VI, en la actual Corsega, la Batalla de Carpineto de 1379 mostro que el apoyo a Urbano VI en la base popular era mas amplio. Esto causo que el anti-Papa Clemente VII huyera a Napoles donde si bien fue recibida por su aliada la Reina el pueblo napolitano despreciaba al antiPapa frances. Juana de Napoles estaba desesperada, su pueblo la queria pero despreciaban tener un papa frances, ellos deseaban unirse a Urbano VI. En su rescato vino Luis I Duque de Anjou. La alianza entre ambos se vio frenada por la muerte del rey Carlos V de Francia en Septiembre de 1380. Luis I de Anjou parte rapidamente a Francia para tomar regencia debido a la corta edad del Delfin Carlos VI de Francia. Esto fue aprovechado por el Papa Urbano VI quien declara hereje a Juana de Napoles y ofrece del Reino a Carlos De Durazzo emperantado con la Casa de Anjou. En septiembre de 1381 Carlos De Durazzo vence a Juana de Napoles, tras esto es consagrado como Carlos III de Napoles llendo a la guerra contra Luis I de Anjou, este ultimo, vencido y sin fuerzas, es derrotado finalmente en Tarento. Huye como puede hasta la ciudad de Bari, donde cae enfermo y muere en 1384.
En 1383 en Portugal y Castilla se desata una crisis dinastica. Juan I de Castilla reclama lo que por derecho considera suyo, la Corona de Portugal, al ser esposo de Beatriz, hija de Fernando I de Portugal. La guerra se inclino hacia Castilla lentamente, finalmente tras la Batalla de Aljubarrota de Agosto de 1385. La Corona de Portugal pasa a ser de Juan I de Castilla, y por ende, la lealtad de Portugal pasa a la causa de Urbano VI.
Con la situacion en contra. El AntiPapa Clemente VII logra huir hasta Aviñon, Francia. Su causa esta perdida.
1389: Definitivamente hay un Cisma.
Cuando todo estaba a su favor. El Papa Urbano VI muere. Su muerte, sentida por todo la cristiandad era vista como el posible comienzo del fin del Cisma Occidental. Sin embargo, aunque los teologos del momento pidieron a los italianos no se consagrase un nuevo Papa hasta la muerte del AntiPapa Clemente VII, los Cardenales italianos consagran al Card. Piero Tomacelli como Sucesor de san Pedro en Roma quien toma el nombre de Bonifacio IX.
Su primera accion es Ex-Comulgar al antiPapa Clemente VII. La situacion politica se torna violenta cuando Bonifacio IX consagra rey de Napoles a Ladislao (hijo de Carlos de Durazzo) contra las pretenciones de Luis II de Anjou. La violencia en Napoles entre ambos contendientes dio luz a los Europeos de buscar alternancias pacificas al fin del Cisma.
Todo se complica mas, cuando muerto el AntiPapa Clemente VII en Aviñon en 1394, el Card. Pedro de Luna se consagra como antiPapa bajo el nombre de Benedicto XIII.
Ambos Papa, enfrentados. No doblarian su parecer. La Universidad de Paris entonces manda tres posibilidades:
- La “via cessionis", que propuganaba la abdicación voluntaria y simultanea de los dos papas seguida de una nueva elección.
- La “via compromissi”, que suponía estudiar los derechos de ambos Papas por una comisión arbitral que decidiría quien era el papa legítimo,
- La “via concilii”, que defendía la convocatoria de un Concilio Ecumenico que decretaría quien sería papa.
El AntiPapa Benedicto XIII comunico a la Universidad de Paris que no aceptaria ni una sola de las tres de posibilidades, puesto que El y solo El, es el Supremo Jerarca de la Iglesia Católica Romana. Por su parte, Su Santidad Bonificacio IX se opone unicamente a la Via Conciliar, puesto que cree que el Papa esta encima del Concilio.
Conciliarismo vs Cesionismo.
En Francia, surge a raiz de la crisis papal, el pensamiento Conciliarista, Cesionista y de Compromiso. De estas tres, solo dos se mantuvieron con fuerza. La Conciliarista y la Cesionista. Si bien, el Rey de Francia deseaba terminar el Cisma por la violencia, los teoricos nunca dejaron de enseñar que el Conciliarismo o el Cesionismo podria significar el fin pacifico del Cisma de Occidente.
Sin embargo, la division entre ambas fue clara, mientras en Francia muchos teologos y obispos apoyaron la tesis Conciliarista en Italia muchos apoyaron la tesis Cesionista. Aunque todos estaban deacuerdo en que la Autoridad Papal era Suprema, un Concilio podria solucionar en por su urgencia como la situacion del Cisma.
Para 1404 en Roma se elige un nuevo Papa. Inocencio VII, alumno de Urbano VI pero que era un claro ejemplo de corrupcion y nepotismo. Apoyado siempre por Ladislao I de Napoles. Se mantuvo titubeante en que camino elegir. Intercambio correspondencia con el AntiPapa Benedicto XIII, mas su escandaloza forma de hacer politica siempre lo mantuvo en el ojo del huracan. Su muerte, ocurrida en 1406 fue recibida por jubilo por los italianos en general, quienes viendo que la crisis se alargaba, muchos comenzaron a sospechar que posiblemente en el Conciliarismo se encontrase el fin del Cisma de Occidente.
Habemos Papam: Gregorio XII.
En 1406, el Card. De Venecia, Angelo Correr, es elegido Sucesor de san Pedro en Roma. Su primera accion fue escribirle a Benedicto XIII para que ambos renunciaran al trono Papal y asi sana el cisma de Occidente. Sin embargo, si bien habia voluntad en Gregorio XII, lo cierto es que Benedicto XIII no queria dejar el titulo de Papa. Gregorio XII uso a dos de sus sobrinos para negociar una reunion entre ambos en Savona, pero las maquinaciones politicas del rey Ladislao I de Napoles y la familia de Gregorio XII impidieron dicha reunion.
Benedicto XIII ahora desconfia de Gregorio XII y reafirma que nunca renunciara a ser "Papa legitimo" de la Iglesia Católica Romana. Gregorio XII quien apoyaba la tesis de la Via Cessionis veia esfumada la oportunidad de finiquitar el Cisma de Occidente. Gregorio XII quien le confirmo a Benedicto XIII estar dispuesto a renunciar a la tiara papal si con ello sanaba a la Iglesia del Cisma, veia como ahora la unica via posible seria el Concilio.
CONTINUARA.
BIBLIOGRAFIA.
Catalina de Siena, Reformadora de la Iglesia.
G. Papasogli.
El cisma de Occidente. Vicente Angel Alvarez Palenzuela.
Papa Luna: Un Imposible Empeño y Estudios sobre las relaciones entre Aragon y Castilla. Francisco de Moxo y de Montoliu.