El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

A pesar del fracaso de los concilios del siglo XV, los anhelos de reforma se centraban todos en la convocatoria de un concilio, el cual era aun considerado como el método más natural para llevar a cabo la tan esperada renovación de la Iglesia. En la dieta de Nuremberg, los estados que la formaban, habían informado al papa Adriano VI (5 de febrero de 1523) que "el único remedio, a su juicio, era un concilio libre y cristiano". El emperador Carlos V tenía prisa en que se llegase a una pronta reconciliación entre protestantes y católicos y pedía insistentemente un concilio general; no cesó nunca de urgir -como escribió él mismo en sus memorias- "por si mismo o por sus ministros , la celebración de un concilio ecuménico, lo mismo en todas las entrevistas con los papas Clemente y Pablo que en todas las dietas del Imperio que celebró en todo tiempo y circunstancia". Cuando fue coronado en 1530, por el papa Clemente VII en Bolonia, obtuvo de éste la promesa de convovar un concilio si no se llegaba a un acuerdo en las negociaciones que se estaban celebrando en Augsburgo. Estas fracasaron, pero con todo el papa no cumplió su palabra. Ni él ni la curia podían considerar la posibilidad de un concilio sin alarmarse. Un concilio les impondría muchos sacrificios. Podía ocurrir como en Constanza y Basilea, que la asamblea conciliar una vez reunida se declarase superior al papa.

(O sea que, lo que aquí rechazan los papanatas -encabezados por LFP, con pretensiones apologetas sobre la historia- lo aceptaron como un hecho, tanto el papa como la curia Vaticana. Y mirad si estaba por encima del papado que se cargaron a tres y nombraron -repito por enésima vez- al cuarto)

Y, en todo caso, la reforma que propugnaría mermaría sus fuentes de ingresos. ¿A donde irían a parar las reservas, los indultos, las excenciones, y demás privilegios de todo el sistema que la curia y los papas habían fraguado para convertir la llamada Santa Sede "en una gran máquina de extraer dinero de todo rincon de la Europa Occidental". como observa Lindsay?; cualquier reforma por suave y moderada que fuese cortaria alguna alguna fuente de recursos.

Centenares de humanistas italianos, de abogados curiales, de prelados y demás beneficiarios que, en muchos casos, habían invertido sus ahorros para comprar puestos en la Curia se verían reducidos a penosa situación. Los ingresos de los príncipes de la iglesia se verían notablemente menguados. Toda la maquinaria de la cancillería vaticana sufriría un desarreglo que los italianos no querían presenciar. Al solo rumor de una posible convocatoria de concilio, los puestos de la Curia (que se obtenían mediante compra) experimentaban un gran descenso en su valor. (Cito a Pallavicini Storia del Concilio di Trento, III. VII. I) Clemente VII, sin embargo, tenía además razonses muy personales para temer un concilio; su ilegítimo nacimiento y el pecado de simonía del que era justamente acusado. (Sigo citando a Pallavicini Storia II, X. 2-4)

¡Ah, y se le llamaba Santidad!
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

JEJEJE, subo el tema nada más para ver si el de la hipnosis pudo refutar siquiera un solo argumento de los que esgrime Tobi.

mmmm no encuentro nada...

¿Seré que ando Hipnotizado?

jejeje

Saludos en Cristo y FELICIDADES hermano Tobi.

:jump: :jump:
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Date cuenta Evangelión que en cuanto les pones trabas a las repeticiones y demás zarandajas desapareceen del Foro.
Lo malo para ellos es que apenas uso a historiadores protestantes. Los mismos católicos denuncian la realidad de su Institución bajo el gobierno papal absoluto y el de su Curia. Ninguna Corte en la historia de la humanidad ha sido tan corrupta e inmoral como la católico-romana y dudo que haya dejado de serla.
Pero,

SIGAMOS
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Date cuenta Evangelión que en cuanto les pones trabas a las repeticiones y demás zarandajas desapareceen del Foro.
Lo malo para ellos es que apenas uso a historiadores protestantes. Los mismos católicos denuncian la realidad de su Institución bajo el gobierno papal absoluto y el de su Curia. Ninguna Corte en la historia de la humanidad ha sido tan corrupta e inmoral como la católico-romana y dudo que haya dejado de serla.
Pero,

SIGAMOS

El clamor de reforma era tan fuerte que finalmente, el sucesor de Clemente, Pablo III (1534-1549) accedió al deseo de la opinión general que todavía esperaba del concilio la pacificación universal y el acuerdo unánime en materia religiosa, segun escribio Hubert Jedín (Breve Historia de los Concilios p 103). El dos de junio de 1536 convocó un conclio a celebrar en la ciudad de Mantua el 23 de mayo del siguiente año. Para mostrar que sus deseos de reforma eran sinceros, nombró cardenales a Contarini, Sadoleto y Pole, el grupo pregresista y más liberal dentro del catolicismo de aquella época. Ya expliqué anteriormente en que acabó el intento reformador de estos hombres, Pablo III les encargó juntamente con otros destacados eclesiásticos, la redacción de un informa que diera cuenta de las reformas más apremiantes que convenía llevar a cabo. Se ha dicho que aquel grupo de nueve hombres que formaban la comisión para realizar dicho informe constituia algo así como un pequeño concilio general. Esta comisión redactó un informe que fue presentado al papa al año siguiente, 1537. Su título es: "Conclium delectorum cardinalium et aliorum praelatorum de emendanda ecclesia" Es sintomático que dificilmente encontraríamos entre los escritos de los propios reformadores protestantes una denuncia tan severa de los abusos y la baja condición en que se hallaba sumida la iglesia romana. Lo iniciaron culpando a los papas inmediatos predecesores de "haber buscado para sí maestros, pero no para aprender de ellos cuáles eran los deberes que exigía el cargo pontificio sino para que declarasen legal y lícito todo aquello que los papas deseasen" De acuerdo con esta teoría de los canonistas, el
papa era propietario de todos los beneficios . Se limitaba, pues, a vender lo que era suyo, argumentaban. No había por tanto simonía en este tráfico. "Esta es la fuente, ho Santo Padre -exclama el informe- de la cual, como un caballo de Troya, surgen todos los males y abusos de la Iglesia. Lo primero que se requiere es que las leyes sean cumplidas; y que no se dispense nada salvo en casos de extrema necesidad. Pero todavía es más importante que el propio Vicario de Cristo no se considere nunca libre de usar las leyes a su gusto y las llaves en su provecho y beneficio"

Demoledor al ser escrito no por los odiados protestantes, sino por católicos

Con razón LFP afirma que no hay buenos apologistas católicos. ¿Que podrían decir ante semejantes denuncias?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Por cuestiones de visitas médicas no he continuado.
En breve continuaré con mi investigación
Bendiciones
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

El documento de la comisión Contarini. citado en la pasada aportación, es tanto más importante cuanto que fué redactado, no por protestantes, sino por católicos-romanos. Su misma cabal seriedad desconcertó a la propia Curia. Pero, revelador de tantos escándalos, se decidió no darlo a conocer públicamente. La medida papal no sirvió de nada. "Secretamente", se imprimió en Roma, y una copia llego a Alemania . Alli fue hecha una edición con atinados comentarios y deduciendo la moraleja de que, si el papa no quería dar publicidad algo tan conocido de todos, era porque en el fondo, no deseaba la reforma de la Iglesia de manera sincera (Sigo citando a Lindsay. op. Cit. Vol. II p. 400)

En Roma, sin embargo, se mantenía la apariencia de actividad reformadora . Contarini, Caraffa, Alenader y Badía fueron nombrados para investigar los departamentos de la Curia más afectados por los abusos expuestos en la comisión preliminar. Después de investigar en la Cancillería, la Dataría y la Penitenciaría (donde se fraguaba todo el comercio de dispensas, reservas, exenciones, etc.) presentaron un nuevo informe en otoño de 1537. Mientras tanto, las guerras entre Carlos V. y Francisco I. impedian la celebración del anunciado concilio en Mantua. Hubo otra convocatoria para Vicenza, pero a pesar de haber acudido a la misma los legados papales, la asistencia fue mínima y de nuevo pospuesto, Tambien en este caso la guerra renovada entre Carlos V y Francisco I influyó en el fracaso de Vicenza.

Seguirá
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

Vino después el coloquio de Ratisbona al que ya que referí anteriormente. Ratisbona marca el límite donde terminan los intentos de reforma católica más o menos progresistas o liberales según el ejemplo del grupo de Contarini, y empieza la verdadera respuesta católico-romana a la Reforma: la Contrarreforma.
Pero hay que tener claro el significado de Contrarreforma. Fue el esfuerzo realizado por Roma ante las ansias renovadoras de toda Europa y frente a la respuesta que a las mismas diera la verdadera Reforma evangélica.

Despues que Roma fue saqueada por las tropas de Carlos V (1527), el Vaticano comprendió que debía hacer algo para poner un poco de orden en su casa. Todo el norte de Europa se había perdido para el Vaticano. La sede romana veia que otros paises septentrionales podía caer la misma suerte de un momento a otro. Fracasados los miovimientos minoritarios (siempre mirados con sospecha en Roma) a lo Contarini, el papado vuelve sus ojos a dos recursos que se le ofrecen; el uno antiguo, el otros de reciente aparición: la Inquisición y los jesuitas.

Al llegar el siglo XV, la Inquisición apenas si costituia un recuerdo del pasado. La razón es clara: ya había cumplido su trebajo desde que Inicencio III, le infundió renovada vida en el concilio de Letran de 1215. Como resultado de la represión inquisitorial, la vida espiritual había languidecido, la convicción religiosa apenas se conocía y el espiritu del renacimiento había ahogado las posibles inquietudes espirituales, en cuanto que fue la entronización del más puro paganismo con lo cual Roma consiguió ser el Pontífuz Maximus. Así, la Inquisición se hizo innecesaria y al llegar el siglo XVI , en que las ansias de reforma crean nuevas corrientes anti-romanas de espiritualidad, su organización era escasa y resultaba poco eficaz. Pero con una sola excepción; España.
En la próxima entrega lo veremos para verguenza de nuestro pais.

Continuará.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi:

Por los escandalos y pecados de la Iglesia (Protestante o Catolica) no se puede validar la Fe. La Fe se valida DESDE Jesucristo. La sucesion apostolica no queda invalidada por tales pecados y cismas de la misma forma que el apostolado de los Discipulos del Senor no perecio con el suicidio de Judas el Iscariote.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Tobi:

Por los escandalos y pecados de la Iglesia (Protestante o Catolica) no se puede validar la Fe. La Fe se valida DESDE Jesucristo. La sucesion apostolica no queda invalidada por tales pecados y cismas de la misma forma que el apostolado de los Discipulos del Senor no perecio con el suicidio de Judas el Iscariote.

Te has olvidado de la sangre derramada por la sanra inquisición. ¿Crees que una institución cristiana podría cometer semejantes crímenes?

¿Crees que el E. S. podría escoger a la cantidad de papas corruptos que ocuparon el solio papal.
Si la cabeza es corrupta lo es todo el cuerpo.
Aquí tienes una prueba de ello
Pablo III les encargó juntamente con otros destacados eclesiásticos, la redacción de un informa que diera cuenta de las reformas más apremiantes que convenía llevar a cabo. Se ha dicho que aquel grupo de nueve hombres que formaban la comisión para realizar dicho informe constituia algo así como un pequeño concilio general. Esta comisión redactó un informe que fue presentado al papa al año siguiente, 1537. Su título es: "Conclium delectorum cardinalium et aliorum praelatorum de emendanda ecclesia" Es sintomático que dificilmente encontraríamos entre los escritos de los propios reformadores protestantes una denuncia tan severa de los abusos y la baja condición en que se hallaba sumida la iglesia romana. Lo iniciaron culpando a los papas inmediatos predecesores de "haber buscado para sí maestros, pero no para aprender de ellos cuáles eran los deberes que exigía el cargo pontificio sino para que declarasen legal y lícito todo aquello que los papas deseasen" De acuerdo con esta teoría de los canonistas, el
papa era propietario de todos los beneficios . Se limitaba, pues, a vender lo que era suyo, argumentaban. No había por tanto simonía en este tráfico. "Esta es la fuente, ho Santo Padre -exclama el informe- de la cual, como un caballo de Troya, surgen todos los males y abusos de la Iglesia. Lo primero que se requiere es que las leyes sean cumplidas; y que no se dispense nada salvo en casos de extrema necesidad. Pero todavía es más importante que el propio Vicario de Cristo no se considere nunca libre de usar las leyes a su gusto y las llaves en su provecho y beneficio[/
QUOTE]"

¿Necesitas alguna prueba más?
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Todas todas estas son pruebas de la corrupcion del HOMBRE. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. No confundas la gimnasia con la magnesia. Y te repito:

LA FE SE VALIDA DESDE Y CON JESUCRISTO, NO DESDE LAS ACCIONES PARTICULARES DE HOMBRES PECADORES.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

LA FE SE VALIDA DESDE Y CON JESUCRISTO, NO DESDE LAS ACCIONES PARTICULARES DE HOMBRES PECADORES.

Una sencilla corrección: la fe es desde, y PARA con Jesucristo.

Heb. 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Es casi lo mismo que dijo usted, pero distante y distinto.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La sucesión apostólica es de todos los verdaderos cristianos.

Muchos líderes católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos. Muchos líderes "cristianos" no católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos.

La iglesia del Señor no es una religión, son los hijos de Dios esparcidos por el mundo, siempre perseguidos, cumpliéndose así la palabra del Señor en Lc 11,49

»Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La sucesión apostólica es de todos los verdaderos cristianos.

Muchos líderes católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos. Muchos líderes "cristianos" no católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos.

La iglesia del Señor no es una religión, son los hijos de Dios esparcidos por el mundo, siempre perseguidos, cumpliéndose así la palabra del Señor en Lc 11,49

»Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”

Solo deseo que me digas que líderes cristianos no católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Solo deseo que me digas que líderes cristianos no católicos han asesinado o hecho asesinar a muchos verdaderos cristianos.


"Sin duda que sería difícil encontrar en la historia de la iglesia un acontecimiento más triste que el caso de los anabaptistas. Parecía como que los anabaptistas estaban en contra de todos, y todos en contra de ellos. Puesto que rechazaban las enseñanzas tanto de Lutero como de Zwinglio, y también del catolicismo, fueron víctimas de crueles persecuciones de parte de todos ellos. Pero su rechazo de la unión entre la iglesia y el estado, y del estado mismo, hizo que las autoridades seculares los consideraran como insurrectos.

Según el concepto prevaleciente en aquellos tiempos, la separación entre la iglesia y el estado era imposible. A1 afirmar esta doctrina, los anabaptistas escogieron el sangriento camino de los mártires, y su martirio constituye un monumento impresionante de la Reforma. Se sacrificaron por un principio que era inaceptable para la sociedad y la iglesia de su tiempo.

Como se oponían al catolicismo, al luteranismo, y al zwinglianismo, la iglesia los consideraba herejes, y como rechazaban el estado, éste los trataba como rebeldes. En consecuencia, fueron vistos como enemigos por los príncipes, por los reformadores protestantes, y por los líderes católicos, quienes los persiguieron sin piedad».

Muy pronto, esta discrepancia llevó, tanto a Grebel como a Manz, a distanciarse de Zwinglio. El 21 de enero de 1525, ambos fueron bautizados junto con algunos seguidores radicales de Zwinglio. Pues, después de mucho estudio y cuidadosa oración, habían llegado a la convicción de que debían bautizarse unos a otros. Este acontecimiento marcó el comienzo del movimiento anabaptista. Para ellos el bautismo (que practicaban por rociamiento o «aspersión») era la única forma de testimoniar el verdadero arrepentimiento y la conversión personal. En consecuencia, muy pronto estuvieron predicando y bautizando creyentes a través de toda Suiza.

Zwinglio y los magistrados de la ciudad reaccionaron decretando severas leyes contra quienes se «rebautizaban» (pues todos, a juicio de ellos, ya habían sido bautizados cuando niños), incluyendo la pena de muerte por ahogamiento; castigo que se convirtió en la forma de martirio más común entre los anabaptistas y al cual llamaron, el «tercer bautismo». Y además, convocaron a las autoridades de toda Europa a «cazarlos y aprehenderlos». Grebel huyó junto con otros hermanos, y murió de peste en 1526, después de predicar el evangelio en otras ciudades de Suiza. Félix Manz fue arrestado por Zwinglio y las autoridades de Zurich, atado y arrojado a las frías aguas del río Limmat, que corre por el centro de la ciudad.

La persecución contra los anabaptistas se desató con una crueldad inusitada por toda Europa, tanto en los países católicos como protestantes. Miles de hombres y mujeres fueron ahogados, enterrados vivos, y quemados. Se constituyeron cuerpos especiales de policía para buscarlos, llamados Täuferjäger (cazadores de anabaptistas). Los hijos de los mártires eran arrebatados a sus familias y entregados a familias de grupos eclesiásticos oficialmente reconocidos. En todas partes la persecución de los anabaptistas se convirtió en una política de estado".

Copiado de una página web

Aquí tienes una respuesta. Puedo darte mas.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La Misa, ordenación y la presencia en Irlanda de obispos católicos fueron prohibidas, aunque algunos si las llevaron a cabo en secreto, Los colegios católicos también fueron prohibidos así como todas las franquicias electorales. También hubo persecuciones que llevaron a la tortura y ejecución de muchos católicos, tanto clérigos como laicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anticatolicismo
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

La Misa, ordenación y la presencia en Irlanda de obispos católicos fueron prohibidas, aunque algunos si las llevaron a cabo en secreto, Los colegios católicos también fueron prohibidos así como todas las franquicias electorales. También hubo persecuciones que llevaron a la tortura y ejecución de muchos católicos, tanto clérigos como laicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anticatolicismo

Amigo mio esta es la defensa propia de una apologética llena de falsedades.
Respecto a la discriminación de algunos gobiernos pretendes obviar que dichos gobiernos los forman personas "bautizadas" cuyo bautismo dicen que imprime "carácter"

El problema del romanismo es nunca ha usado el término "convencer" puesto que se cree investido de toda la autoridad de Dios. De aquí que lo que pretenden es "vencer". Imponer sus criterios en asuntos que por el solo hecho de imponerlos son rechazados. Por eso el resultado es que la llamada iglesia católica es la mayor y MEJOR promotora del ateismo.
Una mirada a la situación religiosa de España nos muestro con claridad esta realidad. Realidad que se muestra en que todos los ateos de mas de treinta años estan bautizados en el romanismo.

He aquí las palabras de uno de la larga lista de los infalibles, Inocencio III:
(1198-1216) el más poderoso de todos los papas. Reclamó ser "Vicario de Cristo", "Vicario de Dios", "Supremo Soberano de la Iglesia y del mundo"; tener el derecho de deponer a reyes y príncipes; que "todas las cosas en la tierra, en el cielo y en el infierno están sujetas al Vicario de Cristo"

Instituyó la Inquisición, llamada el "SANTO OFICIO". Dime, DOSOLIVOS, ¿Ha sido abolida o aun existe tal "tribunal"? Asi, es fácil deducir que si no llevan a los herejes a la hoguera no es porque no lo desean, sino porque no pueden.

¿Quieres una prueba?

En la línea de esta "vocación inquisitorial" el pontificado de Pablo VI coincidió con una activa vuelta del catolicismo romano al mundo de la política, del que en realidad, jamás desertó el Vaticano (la historia de los Pios XI y XII y sus contubernios con el nacismo, fascismo y franquismo fueron más que claros, y no digamos con las dictaduras de la América Latina) de esta esfera de acción, pero tras el período de Juan XXIII -como algunos lo han calificado-, la etapa de Pablo VI representa tambien una "puesta al día de la actuación política pontificia. Es un hecho de su mayor envargadura -que algunos observadores hacen remontar ya al pontificado de Juan XXIII- y que tendía a reconstruir, mutatis muntandis, a escala mundial, la unidad medieval y teocrática del "Trono y el Altar", a la que la Iglesia Católico Romana nunca ha renunciado. Es en este sentido que hay que interpretar los viajes del papa primero a Palestina, luego a la India, y en 1965 a la Sede de las Naciones Unidas, todo lo cual forma parte de la nueva estrategia política del Vaticano para extender su influencia en la sociedad contemporánea a la cual incesantemente ofrece sus oficios de mediación. Claro que en realidad el Vaticano mostró su optimista estulticia creyendo que serian creidos. De aquí que JP II se dedico a visitar paises convirtiendose el papa más viejero de su historia ya que las Entidades rectoras de la política no les hicieron el menor caso. Ni dichos estamentos políticos, ni tampoco Pablo VI olvidaron el momento cuando fue coronado por la Tiara de tres Coronas por el Cardenal Ottaviani donde le dijo con voz firme y sonora: "Recibe la Tiara exornada ded tres coronas y no olvides que tu eres el padre de los príncipes y de los reyes y que el la tierra eres el rector del mundo, el Vicario de nuestro Salvador Jesucristo" :confused::confused::confused:(Extraido de la Revista Ecclesia, del 6-7-63, p, 14)

La ridiculez de estas palabras ha calado tan a fondo del mismo Vaticano que ya no se ha coronado a otro papa con la Tiera exornada de tres coronas.

Te faltan dos cosas DOSOLIVOS. Primero conocimientos históricos y en segudo lugar capacidad de razonamiento.

La tercera es que si crees que vas desviar los asuntos que estoy tratando, andas listo.
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

En la penuinsula Ibérica la Inquisición formaba parte de la "reforma" llevada a cabo por l cardenal Cisneros. Aún más, la Inquisición constituia uno de los medios mas eficaces de la "reforma española". Caraffa, nuncio papal en España, se había convertido en un admirador de los procedimientos inquisitoriales de Cisneros. Aunque de otr¡rigen romano, la inquisición española en su manifestación contemporánea, tenía que ser en opinión del nuncio el arma más eficaz para salvar a la Iglesia. Así surgió la idea de montar un tribunal centralizado, permanente y universal al modelo español, el cual actuaría libre de toda jurisdicción y limitación y con poderes capaces de descubrir tanto a los enemigos de Roma situados en altas esferas como los más humildes. Los proyectos de Caraffa fueron secundados precisamente por un español: Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

El papa Pablo III acogió las sugerencias de Caraffa y Loyola. Los éxitos de la Reforma evangélica en la misma Italia, especialmente en Lucca (donde en 1539, un capuchino predicaba la "herejía" luterana) inquietaban al pontífice. Hasta entonces su política había consistido en llamar a su servicio a los sospechosos de "luteranismo" (sobre todo a Contarini y su grupo), invitándoles él mismo a formular medidas de remorma. Pero ni el decreto "Concilium...de emmendanda ecclesia" que hizo temer al papa la pérdida de las mayores fuentes de ingresos de su Sede, ni las negociaciones de Ratisbona habían conseguido nada provechoso para el papado . A parir de entonces, Pablo III; y con él todos sus sucesores, se apresta a responder al reto de Europa y de la Reforma evangélica mediante la represión. La Inquisición y los jesuitas van a ser sus mejores armas. La Compañía de Jesús ocupará en la época moderna la posición que los monjes de Cluny y los dominicos ocuparon en la Iglesia medieval. (Hans Küng op. cit p. 90)

De nuevo lo mismo: Cercenar la libertad de conciencia mediante los brutales métodos de la Inquisición. "Vencer por encima de "convencer" lo cual ha sido, y es, la tónica romanista.

Continuará
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

MIS FELICITACIONES Y RESPETOS TOBI POR TAN EXELENTE INVESTIGACION


PAZ EN CRISTO ,,ADELANTE ,,Y FIRME
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

Gracias Hector

SIGAMOS

Siguiendo el testimonio de Hans Küng el cual nos informa que el 14 de Enero de 1542 el papa decretó que todas las personas que se hayan declarado libres de la jurisdicción de la Inquisición deben someterse enseguida, so pena de ser acusados de herejía. El 21 de julio establece la Inquisición romana central mediante la Bula Licet ab initio, la cual empezará a actuar en Lucca, cuartel general del protestantismo italiano. Más tarde se publicó el primer Indice. La atmósfera represiva se hizo tan afixiante que los "progresistas" en gran número huyeron de Italia. Algunos se vuelven de manera definitiva a¡ puro Evangelio predicado en el Norte por la reforma evangélica. A Ginebra huye el famoso predicador y propugnador de la Reforma, el Vicario General de los capuchinos, Bernardino Ochino. Los hay que desgraciadamente caen en aberraciones y herejías (particularmente en el socianismo) "otros intimados, callan".

En su Bula, el papa empieza diciendo que desde su elevanción al pontificado, su mayor deseo había sido la vuelta de los herejes a la Iglesia Católica Romana . Pensaba lograrlo mediante el Concilio Ecuménico convocado ya, pero que por varias razones, principalmente las guerras entre Carlos V y el rey de Francia, había tenido que ser aplazado. Por consiguiente, y para evitar que las cosas tomen peor cariz, nombra a seis cardenales como delegados de la Sede apostólica en su función de Inquisidores generales, con jurisdicción en todo cuanto atañe a la fe en ambos lados de los Alpes. Sus facultades eran ilimitadas . Todo cuanto hicieran lo hacían como decreto del mismo papa. Estas medidas no lograron ser impuestas en todas partes sin levantar malestar y oposición. En Francia, la Inquisición tuvo que ser dejada en manos de los obispos diocesanos (2 de junio de 1552) enteramente. Pero. aunque en mayor grado en una partes y en menor en otros paises, la Inquisición desplegó una intensa actividad en todos los lugares donde alcanzaba la esfera de influencia católico-romana. Pocas resistencias podían oponérsele. Sin embargo, fueron la causa del odio creciente que tanto el pueblo italiano, como el de otras naciones, sintió por ciertos papas en particular y por el papado en general. Una idea de este odio popular nos la da el hecho de que el 18 de agosto de 1559, el pueblo romano, a la muerte del Gran Imquisidor General, cardenal Ghislieri, saqueara y destruyera el edificio de la Inquisición en Roma.

Seguirá
 
Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.

SIGAMOS

La Iglesia de la Contrareforma quiso añadir un tercer instrumento a los dos existentes: el Concilio de Trento. Así, la Inquisición, la Compañía de Jesús y Trento constituyen el triple armazón de la defensa y ataque de las huestes romanas. El concilio a celebrar en Trento , después de las tentativas fallidas de Mantua y Vicenza fue obra de los italianos, bajo el control de la Santa Sede, los jesuitas y la Inquisición.

Para quienes, como los reformadores, exigían un concilio "libre y cristiano", la asamblea de Trento fue considerada como una caricatura de concilio y un insulto a la conciencia evangélica.

¿Cual fue la actitud que tomaron los reformadores ante el concilio?
Lutero había escrito "acerca de los concilios y las iglesias" "¿Que es un concilio? ¿Cual es su tarea? Creo que mi conciencia esta clara sobre el particular y que ningún concilio tiene poder para establecer nuevos artículos de fe, porque los primeros cuatro concilios no lo hicieron. Expondré mi opinión y contestaré las principales cuestiones como sigue:

Corto aquí para no hacer demasiado larga la lectura toda vez que tiene DIEZ apartados.

Así, que,

Continuará