Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Sigamos con el inefabe Inocencio III
El cardenal Lotario había sido elegido por unanimidad el 8 de enes de 1198. Inocencio, como el niño-papa Benedicto IX, pertenecía a la familia de los Alberico de Tusculum, la cual sería recordada por haber, proporcionado trece papas, tres antipapas y cuarenta cardenales.
A sus treinta y ocho años, Inocencio era el miembro más joven del colegio cardenalicio. Era bajo de estatura, rechoncho, apuesto, elocuente, con unos ojos de un gris acerado y barbilla maciza. Había realizado sus estudios en las conspicuas universidades de París y de Bolonia De temperamento ardoroso, con la grandeza como algo consustancial en él, había nacido para regir a toda costa.
Tras su consagración en San Pedro, Inocencio fue coronado sobre una plataforma al aire libre. El cardenal arcediano le sacó la mitra y sustituyó por el principesco Regnum. Creado en su origen con plumas blancas de pavo real, en aquel momento era una enjoyada diadema presidida por un carbúnculo.
«Acepta esta tiara -recitó el arcediano, en un ritual que hubiese sorprendido a san Pedro- y ten presente que eres padre de príncipe reyes, gobernador del mundo, el vicario de Nuestro Salvador Jesucristo sobre la tierra, cuyo honor y gloria perseverarán a través de la eternidad. »
El pontífice, discípulo de Gregorio VII, nunca puso en duda que esta blasfemia era de su responsabilidad. Era Constantino reencarnado. La sarcástica ocurrencia de Thomas Hobbes en su Leviatán, parece completamente justificada: «El papado no es más que un fantasma del finado imperio romano, que coronado se asienta sobre su misma fosa». Con sus atavíos relucientes de oro y pedrerías, Inocencio cabalgó sobre un corcel blanco recubierto de gualdrapas escarlata y participó en la cabalgata que recorrió la ciudad engalanada a lo largo de la Via Papae. En su itinerario pasó bajo los antiguos arcos imperiales.
Ante la Torre de Esteban Petri, un viejo rabino, con los hombros cubiertos con pergaminos del Pentateuco, se adelantó en señal de acatamiento. «Conocemos -declaró oficialmente Inocencio- la Ley, pero condenamos los fundamentos del judaísmo, puesto que la Ley ya ha sido realizada por Cristo, al que el ciego pueblo de Judá todavía espera como su Mesías.»
Inclinando la cabeza, el rabino agradeció al pontífice la afabilidad de sus palabras y se retiró antes de que pudiesen apelarle.
La procesión fue desfilando a través del Foro. La Roma que había heredado Inocencio era un erial circundado por la muralla aureliana, cuyas fisuras se hallaban cubiertas de musgo.
JAJAJAJAJA, hay Tobi, Pobre Tobi.
INOCENCIO III: EL REFORMADOR DE LA IGLESIA.
Uno de los Papas mas destacables de la edad media y tambien el mas atacado fue Inocencio III, genio politico, teologo ortodoxo y administrador santo de la Iglesia de Cristo.
Lotario di Segni de familia noble, tras estudiar teología y derecho canónico en Roma, París y Bolonia, en 1190 fue nombrado cardenal diácono por el papa Clemente III. De este período datan algunas de sus principales obras teológicas y ascéticas, entre las que cabe destacar De contemptu mundi, donde enunció la doctrina teocrática, según la cual todos los monarcas debían someterse al pontífice, quien, por ser vicario de Cristo, ostentaba la supremacía absoluta tanto en las cuestiones espirituales como en las temporales.
A los 37 años fue elevado al cargo de Papa a la muerte de Clemente III, maestro y amigo que le enseño el arte de la diplomacia medieval vaticana, como digno y orgulloso sucesor de san Pedro en Roma sus primeras labores fueron reestablecer el orden en las Estados Pontificios asi como dio inicio a una politica vaticana donde rapidamente los reyes le temian a su poder de convocatoria antes los fieles quienes le veian como un hombre santo debido a su vida ascetica y su constante sumicion a la Sagrada Eucaristia.
Como lider de la Iglesia, mediante un sueño vio a la Iglesia ser sostenida por dos hombres, quienes serian pieza fundamental en su desempeño como Papa, era San Francisco de Asis fundador de la Orden Franciscana y Santo Domingo de Guzman fundador de la Orden Dominica, quienes llegaron a Roma y el Papa tras un largo y profundo escrutiño les dio el visto bueno. Cuando surgio san Francisco de Asis muchos consideraban que un hereje, su predica mendingante ponia en entredicho los lujos de los Obispos de la Iglesia, pero cuando este humilde santo de Dios fue a Roma a hablar con Inocencio III, el Papa le recibio con cariño y san Francisco le dijo "¿Acaso es mi error predicar a los pobres siendo pobre?" e Inocencio III le respondio "No Hijo, solo nos averguenzas a todos" este platica publica entre San Francisco de Asis e Inocencio III relata como incluso el Santo Padre, Sucesor de san Pedro, se arrodillo a besar los pies del humilde frailecillo. "Ve y predica, que tu orden sea fecunda con la Bendicion de Dios, y Nuestro Señor JesuCristo" al decir eso, Inocencio III pone su mano en la frente de san Francisco.
San Francisco regreso a Asis, y lo primero que hizo fue dar misa, y predicar la pobreza, la Fe, la templanza, y JAMAS dudo de la Doctrina de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, JAMAS tildo al Obispo de Roma como antiCristo, JAMAS predico contra las imagenes cristianas, JAMAS dudo de la Fe Apostolica que proviene de la Iglesia Catolica.
Mientras ambos Santos de Dios reconstruian la Fe de millares, el Papa pudo proteger a la Iglesia de los poderes temporales que buscaban inmiscuirse en asuntos Vaticanos:
- En Bulgaria ungió como Zar del Principado Bulgaro a Kalojan, fundador del segundo Imperio Búlgaro.
- En Alemania, participó en la disputa por el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, abierta a la muerte de Enrique VI, entre Felipe de Suabia y Otón de Brunswick, querella en la que al principio favoreció al segundo, a quien coronó emperador como Otón IV con el acuerdo de que previa cesión por parte de éste de los derechos del Imperio sobre Sicilia, antes territorio del Pontífice. Sin embargo, el incumplimiento de dicho acuerdo provocó que Otón IV excomulgarlo más tarde y apoyar al futuro Federico II, hijo de Enrique VI, de quien era tutor.
- En Francia, actuó contra el rey Felipe Augusto por haber repudiado a su esposa, Isambourg de Dinamarca, y le impidió llevar a cabo una ambiciosa expedición de conquista contra Inglaterra.
- En Inglaterra, la guerras de las investiduras llego a un climax cuando el Monarca Juan sin Tierra fue excomulgado tras asesinar a su sobrino heredero de la Corona Inglesa a la muerte de Ricardo I el Corazón de Leon. Su conflicto con el Papa termino cuando su alianza con Oton IV fue derrotado y se volvio vasallo del Papa.
- En el reino de Aragon, Pedro II repudio a su esposa y sufrio el mismo destino que Felipe Augusto, Pedro II fue parte de la propagacion de la herejia albigense -secta heretica que predicaba un monacalismo suicida- y al final se dejo coronar por el Papa Inocencio III en Roma terminando asi su ambicion de invadir el sur de Francia.
- Predico la Cuarta Cruzada contra Egipto, pero los caballeros se negaron a invadieron Constantinopla, el Papa Inocencio furioso por esta accion la Condeno Publicamente y para poner orden en Constantinopla ordena un Patriarca Latino para asi asegurar el orden y la paz.
- La Cruzada contra los herejes albigeneses comenzo cuando estos mataron a un obispo muy querido al sur de Francia, Inocencio III apoyo la cruzada que se convirtio en una guerra de Conquista para la corona Francesa disgustando al Papa que queria una cruzada de evangelizacion no de eliminacion.
- El Concilio de Letran IV vio nacer grandes reformas eclesiasticas y la confirmacion de varias doctrinas Cristianas, a través de la aprobación de nuevas órdenes religiosas, esencialmente urbanas, entre las que cabe destacar las órdenes mendicantes que seguían las enseñanzas de san Francisco de Asís: los franciscanos (1209) y las clarisas (1212).
Mientras tanto, para condenar a los herejes albigenese-catara, el Papa reafirmo el Dogma de la Transustanciación eucarística declarando la Verdadera Presencia de Cristo bajo las especias de Pan y Vino.
Un Papa genial que es tildado de asesino solo por proteger a los fieles en la Iglesia, que protegio a la Iglesia y la elevo sobre los Estados Temporales declarando la Autoridad del Papa en todo aspecto social para asi preservar el Reinado Social de Cristo.
En palabras del controvertido y heretico Hans Kung:
“TAL VEZ EL PAPA MÁS BRILLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS”
Bibliografia: Historiadores Gerardo Laveaga,
"El sueño de Inocencio" y Degalli,
"Historia de la Iglesia"